Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Velocidad de reacción


UNIDAD DIDÁCTICA

VELOCIDAD. Velocidad de reacción

CURSO

TRIMESTRE

Nº ALUMNOS

4º ESO

15

OBJETIVOS DIDACTICOS: Desarrollo de la velocidad de reacción.

DURACIÓN DE LA SESIÓN

40 MINUTOS

INSTALACIÓN

PISTA INTERIOR DEL PMD

RECURSOS NECERARIOS

MATERIAL

6 balones.

DESCRICIÓN DE LA TAREA

ORGANIZACIÓN

TPO / REP

  • PARTE INICIAL

CALENTAMIENTO + JUEGO

(TROTE SUAVE, CARRERA CON EJERCICIOS, MOVILIDAD ARTICULAR,+ MATE)

  • PARTE PRINCIPAL

        • Carrera:

- salida desde rodillas

- salida desde tumbado prono y supino

- salida desde sentados

- salida de espalda

- salida en cuclillas

  • Carrera cambios de dirección:

- derecha. Izquierda, hacia

Atrás.

A la orden de una palmada

  • Ejercicios con balón:

- Un circulo pasarse todos el balón sin que caiga.

Separarse un poco más.

- juego de `'patata caliente''

- pases con balón de la manera que diga el monitor a la señal.

  • PARTE FINAL

ESTIRAMIENTOS:

Tren inferior:

- isquiotibiales

- cuadriceps

- abductores

- gemelos

tren superior:

- dorsales

- tríceps braquiales

- bíceps braquial

- trapecio

- ESPACIO: la pista interna del pabellón. Delimitación para correr alrededor de la pista de baloncesto.

- AGRUPAMIENTO: individual, en el juego grupo.

- SITUACIÓN DEL MONITOR

En el centro de la pista. En el juego fuera.

'Velocidad de reacción'

- ESPACIO: la pista interna del pabellón.

- AGRUPAMIENTO: individual, y por parejas.

  • SITUACIÓN DEL MONITOR:

En el centro de la pista.

'Velocidad de reacción'

- ESPACIO: la pista interna del pabellón.

- AGRUPAMIENTO: individual.

- SITUACIÓN DEL MONITOR

En el centro de la pista.

10 MIN

20 MIN

10 MIN

OBSERVACIONES:

LEYENDA:

CRUCES AZULES: deportistas

CIRCULO VIOLETA: entrenador

FLECHAS ROJAS: carrera rápida (en el trabajo de ritmo)

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

PARTE INICIAL: CALENTAMIENTO

ACTIVIDAD TIEMPO

Carrera de trote suave 2'5 min.

Carrera con ejercicios de piernas 40 sg.

  • Skipping 10 sg.

  • Talones al culo 10 sg.

  • Carrera lateral hacia ambos lados 10 sg.

  • Carrera con cruce de piernas 10 sg.

Carrera con ejercicios de brazos 20 sg

  • Elevar brazos simultáneamente 10 sg.

  • circunducción de hombros 10 sg.

Movilidad articular 3 min.

  • Circunducción de tobillos 30sg.

  • Abducción- aducción de tobillos. 30sg.

  • Circunducción de rodillas. (ambos lados) 30 sg.

  • Circunducción de caderas.( ambos lados) 30 sg

  • Rotación de tronco( ambos lados) 15 sg

  • Circunducción de hombros (ambos lados) 30 sg.

  • Circunducción de cuello 15 sg.

JUEGO 5´5min.

Mate

Se hacen dos grupos. Cada grupo tiene una persona en el campo de los muertos.

Consiste en golpear con el balón a los participantes del equipo contrario, que van al campo de los muertos. La primera tirada resucita al que hay.

PARTE INICIAL: EJERCICIOS DE VELOCIDAD DE REACCIÓN.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

Juego de persecución que podemos denominar "patata caliente".

Varios jugadores se colocan en círculo mirando hacia el centro del mismo, con un sólo balón, mientras que fuera del círculo se encuentra otro jugador sin balón. El juego consiste en que los jugadores que forman el círculo deben pasarse el balón en cualquier de los dos sentidos lo más rápido posible, pero sin que el móvil se salte a ningún jugador. El participante que está fuera del grupo debe intentar tocar al que tiene el balón, o bien al compañero situado a derecha e izquierda del poseedor del móvil. Cuando el individuo que se encuentra fuera consiga tocar al poseedor del balón o a alguno de sus compañeros más próximos, se producirá un intercambio de papeles.

VARIANTES:

1) Ídem, pero el pase del balón se realizará con las manos.

2) Ídem, el pase del balón se realizará alternamente con manos y pies de tal forma que si un jugador envía la pelota golpeándola con el pié, el siguiente futbolista realizará un envío con las manos al siguiente compañero, y así sucesivamente.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

  • Es importante dejar muy claro desde el principio el desarrollo del juego y entender que el juego puede ser adaptado en función del nivel físico y técnico de los jugadores con los que contamos.

Este ejercicio requiere de gran velocidad de reacción así como de una considerable resistencia a los cambios de ritmo y dirección; es por ello que el componente físico del mismo es muy alto y exigente para el jugador que se encuentra fuera.

No obstante este tipo de juegos ayudan a que los jugadores no centren tanto su atención en el móvil y sí en su adversario, facilitando el desarrollo de la visión periférica, la anticipación y la atención selectiva, factores éstos muy necesarios en los deportes colectivos.

VELOCIDAD DE REACCIÓN

OBJETIVO GENERAL: Desarrollo y mantenimiento de la velocidad a traves de juegos y ejercicios aplicados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

CONTINGENTES

lesión

síntomas

Actuación

Tirón muscular

  • Tirón súbito y molesto de un músculo

  • Dolor selectivo que aumenta cuando se contrae el músculo

  • Incapacidad funcional

  • Inflamación de la zona

    • Reposo

    • Aplicar hielo (15 min.)

    • Vendaje compresivo

tendinitis

      • Inflamación del tendón

      • Dolor intenso al utilizar el tendón

        • Aplicar hielo (15 min.)

        • Aplicar antiinflamatorio

        • Reposo

        • Vendaje compresivo

Esguince articular

      • Dolor en los ligamentos de la articulación

      • Incapacidad funcional

      • Inflamación

      • Contracción muscular

        • Aplicar hielo (15 min.)

        • Aplicar antiinflamatorio

        • Reposo

        • Vendaje compresivo

Lesión

síntomas

Actuación

Fractura

  • Crujido

  • Dolor localizado

  • Incapacidad funcional

  • inflamación

    • no mover la zona lesionada

    • inmovilizar la zona

    • traslado al hospital

Hemorragia nasal

      • pérdida d e sangre por las fosas nasales

    • mantener la cabeza en alto

    • presionar la base del hueso de la nariz

lipotimia

      • inestabilidad y pérdida de color

      • sudor frío

      • aumento de la Fc. y respiratoria

  • levantar las piernas y hacer masaje

  • aflojar la ropa

  • proporcionarle aire

  • colocar compresas de agua fría en la cabeza

Crisis asmática

    • dificultad repisratoria

  • inhalación de un spray broncodilatador

  • caminar y respirar lentamente.

CONCEPTUAL

- Tren inferior:

Extensión de la cadera Isquiotibiales, glúteo mayor, aductor mayor, piramidal

Flexión de la cadera Psoas ilíaco, sartorio, recto anterior, tensor de la fascia lata

Extensión de la rodilla cuadriceps femoral

Flexión de la rodilla Isquiotibiales, sartorio, recto interno, gemelos, poplíteo.

Flexor del tobillo Tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor del dedo gordo, peroneo anterior.

Extensión del tobillo Tibial posterior, flexor común de los dedos y dedo gordo, tríceps sural, perineos laterales.

Ablución-pronación de tobillo peroneo anterior, perineos laterales.

Aducción- supinación de tobillo Extensor dedo gordo, tibial anterior y posterior, flexor común de los dedos.

- Tren superior:

Flexión del tronco Recto anterior del abdomen, Oblicuo menor y mayor del abdomen, transverso, psoas ilíaco.

Flexión lateral ambos oblicuos, psoas ilíaco, cuadrado lumbar.

Flexión de codo Bíceps braquial, Braquial anterior, supinador largo

Extensión de hombro Deltoides, infraespinoso, redondos, trapecio, romboides, dorsal ancho

Flexión de hombro Deltoides, pectoral mayor, coracobraquial, bíceps braquial, trapecio y serrato.

Abducción de hombro Deltoides, supraespinoso, serrato, trapecio.

-carrera: flexión - extensión de tobillo, flexión - extensión de rodilla, flexión - extensión de cadera, flexión - extensión de hombro, flexión de codo.

CONTENIDO TEÓRICO

Velocidad de desplazamiento; Capacidad para responder motrizmente a un estímulo en el menor tiempo posible.

TIPO:

  • velocidad de reacción simple: la respuesta que se produce es muy simple o conocida.

  • Velocidad de reacción discriminativa: el sujeto debe elegir entre varias posibilidades de respuesta.

  • FACTORES DETERMINANTES DE LA VELOCIDAD

  • Tipo de Fibra Muscular

  • Fibras Tipo I

    Fibras Tipo I (a)

    Fibra Tipo II (c)

    Fibra Tipo II (a)

    Fibra II (b)

    • Oxidativas.

    • Resistentes.

    • Buen Metabolismo glucogénico y de los ácidos grasos.

    • Resistencia de velocidad (?)

    • Elevada velocidad de contracción de la fibra muscular.

    • Sensibles al cansancio.

    • Elevada producción de energía en la unidad de tiempo

    b. Coordinación Intramuscular: Fuerza Dinámica

    'Velocidad de reacción'

    c. Coordinación Intermuscular

    • Coordinación en la estructura de las acciones

    • Coordinación entre la tensión y relajación muscular.

    e. La temperatura corporal

    f. La glucólisis anaeróbica

    En esfuerzos de velocidad que duran algo más de 7 - 8 seg. se acopla la ganancia de energía que empieza provenir desde la degradación de la glucosa y con paulatina formación de lactato. Con una potente y rápida remoción de estos elementos se favorece el desarrollo de la velocidad prolongada.

    g. La magnitud de ATP-CP
    En esfuerzos que duran menos de 10 segundos es vital la magnitud del fosfágeno almacenado en las fibras musculares, unido a ello la eficiencia de la acción enzimática para dicha tarea: ATP -asa; CPK. La magnitud de fosfágeno almacenado en los músculos es de unos 25 mMol. Kg. (Keul, 1978). Mediante técnicas de entrenamiento esta cantidad se puede incrementar, hecho que favorecerá la velocidad de contracción muscular.

    h. La flexibilidad
    La adecuada movilidad articular y la elasticidad muscular, impiden la temprana acción frenadora de los músculos antagonistas. Por esto, hay que desarrollar este factor dentro de parámetros razonables.

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    Enviado por:Mika
    Idioma: castellano
    País: España

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