Ética y Moral


Valores éticos y sectas


Introducción

El hombre es un ser complejísimo , que posee muchos matices y es , de cierto modo , impredecible . Pero su capacidad de responder en forma diferente a diferentes estímulos se ve condicionada por un factor moral . Dentro de ese factor, encontramos a los valores , que son los que hacen al hombre un ser moral o inmoral dependiendo de su capacidad de reconocer lo bueno de lo malo y de actuar de acuerdo a lo que su conciencia .

A través de este trabajo queremos desentrañar este misterio mostrando dos valores fundamentales en el hombre : la Justicia y la Tolerancia . De ellos daremos una breve reseña e incluiremos un cuestinario para que reflexionemos sobre estos valores y sobre cuan acorde a ellos actuamos .

Posteriormente trataremos un problema moral del mundo actual como lo son las sectas . Las sectas llevan al hombre a perder sus principios y su condición de hombre , dejando de ser un ser pensante , pues otros comienzan a pensar por él . Desde los comienzos han existido las sectas , pero ellas resurgen con mayor intensidad cuando el hombre es invadido por ideas apocalípticas , como es la llegada de un nuevo milenio . En este trabajo intentaremos explicar qué son , qué hacen , en qué creen y por qué son tan dañinas para el hombre .

Para finalizar realizaremos un perfil ético de una persona admirable , digna de ser imitada por todos , como lo fue Sor Teresa de Calcuta . Revisaremos su vida, la cual entregó por completo a quienes eran , según sus propias palabras , los más pobres de entre los pobres .

I. Los valores

Los valores son las virtudes que nos llevan a obrar bien , independientemente de los preceptos de la ley , por sólo la bondad de la operación y conformidad con la razón natural , o sea no se hacen por interés . A continuación presentaremos dos valores : la Justicia , que es una de las virtudes cardinales , junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza , o sea origina a las otras virtudes que estan contenidas en ellas y la flexibilidad , que nos permite evolucionar y cambiar junto con adecuarnos a las situaciones .

La Justicia :

¿ Cuántas veces hemos sentido que lo que nos sucede es injusto ? de que realmente no lo merecíamos , que era indigno de nosotros ; otras tantas hemos mirado el pasado con distancia , objetividad y madurez y frente a la misma situación que tanto nos afectó , ahora con la serenidad que da el tiempo transcurrido , pronunciamos " fue lo más justo que pudo suceder " ; de no haber sido por eso , no estaríamos o seríamos lo que hoy en día somos y damos las gracias por ello .

Si nos detenemos a reflexionar , estamos frente al valor de la Justicia , cuyas hondas dimensiones son difíciles de comprender . Pertenece a una armonía sincrónica más allá del mundo tangible que percibimos . Está en una correspondencia total con el Macro y Microcosmos , en directa relación con la Ley de Causa y Efecto .

A veces no se presenta en el tiempo que la requerimos , en el momento más oscuro cuando la clamamos . Ella tiene su propia medida , es afín a la dinámica de la vida y su mirada se posa en la forma natural de cómo van transcurriendo las acciones . Ella actúa en el momento preciso , ni antes ni después . ¡ Pero actúa !

Ser justo es equivalente en algunas religiones o filosofías a ser bueno , dando a cada cual lo que corresponde , y también dándoselo a uno mismo . ¿ Cómo saber que dar ? Es reconociendo el derecho a amar y ser amados y ahí estaremos dando y recibiendo lo que cada uno necesita . Está representado por una mujer ciega , que sostiene una balanza , donde se equilibran y se complementan armónicamente los opuestos ; el justo punto medio del equilibrio , la justa medida .

Probablemente , comprendiendo este valor , entenderemos e integraremos armónicamente muchos aspectos de nuestro pasado que consideramos negativos , valoraremos los ciclos vitales , el tiempo y dinámica de cada ser . Nos advertirá para no cometer inprudencias o para reparar los daños causados .

No nos debemos de olvidar de que toda Justicia que es manipulada por intereses creados , que no buscan el bien , la verdad y la belleza no es Justicia , porque ella es absolutamente ciega .


-Definición : Según Platón en su obra República , justicia es dar a cada cual lo suyo.

-Disvalores de la Justicia :

A) Injusticia: Lo que es quitado o retenido no por la desgracia , sino por el hombre . Lo que es dado en demasía , sin tomar en cuenta la categoría esencial a la que pertenece un ser.

B) Severidad: Regirse sólo por lo que se debe dar , sin flexibilidad ni misericordia .

-En torno a mi capacidad de ser justo :

1. ¿ Tengo conciencia de que si quiero ser justo , debo tratar de dar a cada cual lo que le pertenece ?

2. ¿ Me doy cuenta que lo propio que tiene que recibir cada hombre ,está relacionado con sus Derechos y Deberes ?

3. ¿ Reconozco que tengo que ser justo , de acuerdo a las diferencias individuales de cada ser humano , tomando en cuenta su marco de referencia , necesidades , estados de ánimo , etc ?

4. ¿ Asumo que lo que recibo está de acuerdo a una sincronicidad y dinamismo cósmico , a mi propio ser ? ¿ Organizo esta entrega hacia mi bien y mi felicidad ?

5. ¿ Acepto que no puedo pedir que se me dé "más allá" de lo que soy (nivel de evolución espiritual o características personales) "ni menos" de lo que soy ?

6. ¿ He meditado que al esperar más de lo que me corresponde , pierdo mi paz , sencillez y fuerza interior y me torno ambicioso , resentido y ansioso , y más grave aún , no acepto mi realidad tal cual es aquí y ahora ?

7. ¿ Estoy cierto de que el castigo más adecuado a un acto injusto , es la reparación y rectificación en el mismo daño que se cometió ?

8. ¿ Reconozco que hay deudas éticas que por su naturaleza y por muchos que sean los esfuerzos del deudor por cancelarla , son impagables ? Mientras más justa es la persona más percibe y le duele la desproporción y desigualdad , pero no sabe también que son propias de lo humano .

9. ¿ Estoy preparado para dar más allá de lo que debo ?

10. Mis promesas , ¿ son hechas en base a una estricta fidelidad conmigo mismo ?

11. ¿ Mis palabras son simples , en relación a la verdad ? ¿ Soy honesto , directo y congruente ?

12. ¿ Soy afable en mi trato cotidiano ?

13. ¿ Doy las gracias y siento gratitud por los beneficios recibidos ?

14. ¿ Respeto a las personas que son distinguidas por un cargo o dignidad especial?


15. Si ser justo es pagar deudas , ¿ me doy cuenta de que nunca podré dar una compensación equivalente a mis padres y a mi patria ; luego debo practicar la "piedad" con ellos ? (Tener devoción hacia ellos puesto que nos han dado la vida y procurado seguridad)

16. ¿ Acepto que justicia sin misericordia (amor hacia la debilidad o miseria de las criaturas) , es crueldad ?

17. ¿ Comparto la idea que misericordia sin justicia es ser blando y tibio ?

18. ¿ Siento justo el acto de pedir perdón junto con la rectificación de mi error ?

19. ¿ Comprendo que perdonar una acción injusta empieza por comprender a la persona , amarla y olvidar el hecho , para mi propia paz espiritual y satisfacción del otro ?

20. ¿ Asumo que todo acto injusto cometido , tiene por consecuencia un castigo justo ?

21. ¿ Siento que mientras más de acuerdo con la Ley Natural vivimos , más justos somos , ya que estamos armonizados con el universo entero ?

22. ¿ Estoy de acuerdo en que somos justos con nosotros mismos , en la medida que hacemos lo que nos corresponde , respecto a nuestros deberes y derechos ?

23. Si acepto que elijo lo que no es bueno para mí , ¿ soy injusto conmigo mismo?

24. Sería bueno reconocer que si no doy al otro lo que debo , más bien retengo o le robo . Así me vulnero y desfiguro , consumiéndome en mi propia desnutrición .

25. ¿ Practico la justicia haciendo el bien y evitando el mal , en todos los pequeños actos de mi diario vivir ?

26. Cuando quiero corregir un error ¿ lo logro ejerciendo una poderosa prudencia, concentrándome en lo justo , replegándome oportunamente , asumiendo una actitud sabia y conciliadora , pero sobre todo con una nueva visión de la realidad , producto de la interpretación y comprensión de mi yo y la finalidad de la vida ?

-Soy injusto cuando :

1. Doy más o menos de lo que corresponde .

2. Retengo o robo lo que debo dar a otro .

3. Pido más de lo que necesito .

4. No respeto mis derechos , no cumplo mis deberes .

5. Me opongo , critico , censuro , sin ninguna evaluación previa .

6. No reconozco que la vida está formada por opuestos que tendría que conciliar .

7. Espero más de lo que una persona puede dar .

8. Me contento con algo que no merezco de acuerdo a mi nivel .

9. Culpo a otras personas por lo que yo mismo he generado .

10. Espero que el otro sea igual a mí .

11. Doy lo que quiero dar y no lo que el otro necesita en su derecho .

12. No rectifico mis errores , reparando el daño causado .


13. Cuando juzgo a la persona y no sus conductas (ya que nunca voy a tener toda la verdad para emitir un juicio).

14. Abandono espiritual o fisicamente a mis padres y a mi patria .

15. Le pido a Dios soluciones que dependen de mí y mi libre alberdrío .

16. No acepto ni disfruto mi realidad circundante , en el aquí y el ahora .

17. No soy prudente , ni misericordioso .

18. Le entrego al otro una imagen distorsionada de mí mismo (muy buena o muy mala).

19. Me doy cuenta de que tengo muy buena memoria para recordar lo malo que me sucede y muy mala para retener lo bueno , luego , soy desagradecido .

20. Soy poco objetivo al dejarme invadir por mis emociones y permitir que ellas dominen mis juicios .

21. No valoro los esfuerzos que el otro hace por mí , los puentes que me tiende y las puertas que me abre .

22. Quiero acortar el tiempo real de cada cosa o situación , y no permito los pasos graduales para la maduración de la misma .

23. Soy impaciente , apurando el tiempo , para evadirme de una situación real que no quiero enfrentar , manejar y superar en mi propio beneficio , y que me prepara para el paso siguiente .

24. No me esfuerzo en conseguir lo que quiero ; más bien busco que me sea dado en forma gratuita y rápida .

-Soy severo si :

1. Me apego más a la palabra escrita de la ley o norma , que a su espíritu .

2. No transo frente a ninguna situación .

3. Soy inflexible en lo que digo y sostengo .

4. Me atengo a las consecuencias de los hechos , no me preocupan sus causas .

5. Para mí no merece misericordia el que ha hecho un daño .

6. Exijo a los demás lo mismo que me exijo a mí mismo , que por cierto ¡ es muy alto !

7. Pienso y siento que todos los hombres son iguales , luego , la ley pareja no es dura .

8. No acepto las debilidades o caídas del hombre , como parte de una naturaleza en evolución y perfección .

9. Prefiero actuar por imposición más que por persuasión o transacción .

10. No acepto el perdón de nadie que me lo pida , el que hace daño no merece clemencia de ningún tipo .

11. No me gustan los cambios , lo nuevo ni lo desconocido (rigidez).

12. Frente al daño de otro , soy implacable .

13. Soy frio y duro para calificar y evaluar las actitudes y conductas de los demás.

14. No me gusta que me agradezcan , siento que cumplí con mi deber .


15. La emocionalidad del ser humano me parece fragilidad y debilidad , falta de solidez e inmadurez .

16. Cuando me comprometo con algo , aunque me resulte dañino o vaya contra mi propio bien , persisto hasta el final .

17. Cumplo con mi deber , aunque me duela sentir que la gente me tiene miedo .

18. No acepto ni oigo explicaciones ante hechos consumados que provocaron daño.

19. Soy discriminador con sectores minoritarios .

Resulta complejo , difícil y apasionante detenerse en la vida a reflexionar sobre el valor de la Justicia . Es como encontrar un brillante : tiene tantas facetas, y cada una de ellas emite una luz diferente , que en su conjunto nos aproximan a la verdad .

Este valor sustenta y necesita de muchos otros valores , es difícil de comprender y practicar , nos lleva a salirnos de nosotros mismos para contemplar y tratar de penetrar la interioridad del otro , en la mayor extensión que nos sea posible .

Este es un valor maestro , porque nos sitúa en nuestra realidad , nos hace valorar lo que somos , nos reconcilia con nuestros opuestos ,y nos lleva a un profundo equilibrio interior .

El sentirnos justos , nos permite caminar por la vida con la frente en alto , nos restituye la dignidad , permite dormirnos tranquilos con la conciencia en paz . Nos hace comprender que dentro del orden cósmico , todo acto malo tendrá su castigo proporcional , que nosotros no debemos ni tenemos que vengar el mal que se nos ha hecho , ya que una ley inmanente y dinámica que actuará a su tiempo , y nos hace reflexionar que todo acto bien intencionado que hagamos , tendrá siempre un efecto positivo , que seremos recompensados , transformándonos en seres de luz para iluminar a otros en la búsqueda de la verdad .

La Flexibilidad :

-Definición : Es adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones , sin abandonar por ellos los principios o valores personales .

Esto quiere decir que , por ejemplo : dos científicos discuten sobre dos diferentes teorías , afortunadamente uno es muy "flexible" y acepta ciertos aspectos de la otra teoría , pero sin perder su punto de vista ni sus principios .

La flexibilidad es un valor muy díficil de conseguir y de practicar . Para esto es necesario contar con varios valores como el respeto , la lealtad , la prudencia , etc .

Se supone que uno , al alcanzar la flexibilidad , se encuentra en su punto medio de equilibrio y paz interior .


-Disvalores de la flexibilidad :

A)Rigidez: No confundir con firmeza . Una persona rígida no posee capacidad de adaptación .

Para entender este disvalor vamos a retomar el ejemplo anterior : si aquél científico hubiese sido una persona "rígida" se hubiera encerrado en su propia teoría sin aceptar un solo punto de la otra teoría .

B)Fragilidad: La persona frágil es muy influenciable y no piensa lo que hace, actua de una manera "espontanea" (mal entendida , por supuesto) donde no se aprecia el uso de la inteligencia y la voluntad .

Por ejemplo : si el científico del cual hablabamos hubiese sido una persona "frágil" , se hubiera dejado influenciar por el otro científico , olvidándose completamente de su propia teoría , aun cuando la teoría del otro científico no hubiera sido del todo correcta .

Este disvalor puede conducir a un problema muy grave : el desdibujamiento de nuestro propio ser .

-Valorando mi flexibilidad :

1. ¿ Soy capaz de considerar como provisorio mi punto de vista , llegando a matizarlo o cambiar de opinión , si los elementos de juicio que me están dando , me conducen a un bien mayor ?

2. Me doy cuenta , de que hay una diferencia entre una verdad , y la expresión que de ella se haga . Mi manera de tratar esa verdad es flexible por :

a) Mi modo de escucharla .

b) La manera como comunico lo que yo creo de eso .

c) Buscar un punto de mutuo acuerdo con los demás .

3. ¿ He reflexionado sobre lo que en mi vida , es permanente (no transo) y lo que es opinable o provisional (acepto modificaciones) ?

4. ¿ Me doy cuenta que la flexibilidad sólo tiene sentido si va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien ?

5. ¿ Si en mi trabajo me encuentro con un contenido nuevo , de verdad objetivo , trato de inmediatamente ponerme al día , profundizando y estudiando ?

6. Al revés de la reflexión anterior , ¿ si me encuentro con algo discutible , y yo me siento mejor preparado , uso mi conciencia crítica para aprovechar lo que es útil y decirle no a lo inútil ?

7. ¿ Soy capaz de manejar los medios de comunicación , dándome cuenta que a veces no estoy capacitado para recibir esa información , o que por no haber desarrollado un espíritu suficientemente crítico en ese tema , puede ser una influencia nociva sobre mí ?

8. ¿ Soy prudente con mis lecturas , debido al contagio "osmótico" que ellas producen ?


9. ¿ Me siento capaz de abandonar una conversación con alguien que tiene una capacidad superior a la mía de razonamiento , pero que siento que me está "influyendo negativamente" ?

10. ¿ Si quiero ayudar a otro a mejorar sus conductas , busco maneras , aunque sean muy diferentes o nuevas para mí , con el fin de lograr mis propósitos ?

11. ¿ Tengo la paciencia y la perseverancia de decodificar lo que hay tras las palabras de otros , por muy rudas o toscas que me parezcan , para llegar a la esencia de la de la comunicación , el poder comprenderlo y contactarme realmente ?

12. ¿ Me preocupo de adaptarme a las necesidades reales de otra persona , presentando mi información lo más adecuadamente posible , sin por eso dejar de ser leal a mis valores permanentes ?

13. ¿ Estoy dispuesto a aprender de otras personas , teniendo una postura abierta, sin prejuicios , pero sustentada en mis valores ?

14. ¿ Aprendo de nuevas situaciones que enfrento , buscando creativamente lo mejor para mí y los demás ?

15. ¿ Puedo convivir en alegría con otros , o los pequeños detalles me alteran y modifican mi comportamiento ?

16. ¿ Me siento preparado para adecuar continuamente lo que hago , a los valores que rigen mi vida ?

17. ¿ Ante situaciones nuevas , donde no poseo experiencia , me preocupo de esforzarme , preguntar , observar , escuchar y aprender de los demás ? (humildad y fortaleza)

18. ¿ Estoy convencido que todo aporte de otro , va a ser siempre importante para mí ?

19. En una conversación soy capaz de autopercibirme y ver cuando :

a) Hablo demasiado .

b) Los demás no tienen interés en lo que estoy diciendo .

c) Las motivaciones de los demás son muy diferentes a las mías .

20. Una vez detectado el problema anterior , ¿ tengo una actitud lo suficientemente flexible como para adaptarme y conseguir un momento de convivencia agradable ?

21. Soy capaz de decir o no , en el momento oportuno , teniendo en cuenta que ser flexible no es dejarse llevar , sino que consiste en manejar el carro de nuestra vida eficazmente .

22. ¿ Me preocupo de interiorizarme y comunicarme con personas de otras creencias , culturas , religiones , lenguajes ? (¿ hablo otro idioma que no sea el mío?)

23. ¿ Trato de abrir mi conciencia a otras conciencias , para lograr un real mejoramiento del planeta ?

24. ¿ Soy capaz de abandonar metas u objetivos , que considero inútiles para mi progreso evolutivo ?


-¿ En qué aspectos demuestro mi rigidez ?

En general la persona rígida está muy marcada con lo que debe y tiene que hacer , según su punto de vista ; en el área en que más esto se nota , es en los prejuicios . (ideas y pensamientos preconcebidos , no comprobados).

1. Para mí , los grupos minoritarios son inferiores (étnicos , políticos , culturales , etc.)

2. Estoy convencido que la mayoría de la juventud está irremisiblemente perdida en un caos moral .

3. Yo catalogo inmediatamente a una persona de acuerdo a como se viste , sus características físicas , como habla , etc .

4. Cuando siento que en materia opinable estoy en lo cierto , lucho hasta las últimas consecuencias para convencer al resto .

5. Encuentro peligroso cambiar leyes y normas si funcionaron bien en el pasado , ¿ por qué no va a ser igual en el presente y futuro ?

6. ¿ Siento rechazo y desconfianza ante personas que ejercen poder y autoridad ?

7. Secretamente , siento superioridad intelectual o social por pertenecer a ciertas fraternidades o clubes .

8. No acepto probar cosas extrañas o exóticas ; prefiero atenerme a lo conocido .

9. No me cambiaría ni de credo , ni de partido , ni de trabajo , aunque tenga discrepancias sustanciales , ya que si me comprometí fue por algo .

10. Si no se habla un tema que verdaderamente no sea importante para mí , opto por no participar .

11. En general , hablo más de lo que escucho .

12. Me cuesta entender por qué otras personas eligen parejas que no tienen nada que ver con ellos .

13. No soy esclavo del reloj , el reloj ordena mi tiempo .

14. Creo que mi forma de vida , debería ser modelo para otros que recien comienzan y que no poseen mi experiencia .

15. Siento que los tiempos pasados son mejores que los de ahora .

16. Prefiero no ser querido , popular o criticado , a transar con lo que "yo creo" que es bueno .

17. Algún día los jóvenes o los inexpertos me darán la razón y me entenderán .

18. Cada día que pasa me doy cuenta que es menos lo que tengo que aprender de los demás .

19. Lo desconocido me provoca intranquilidad , tensión ; prefiero seguir como estoy.

20. Me molesta profundamente que traten de cambiar mi pensamiento , mis cosas, mis lugares favoritos ; si llegué a ser así , fue porque lo aprendí de mis padres o porque yo encontré que era lo mejor para mí .

21. ¡ Yo soy de una línea y para siempre ! No acepto caminos alternativos .


-Me siento muy frágil e influenciable :

1. ¿ Puedo cambiar fácilmente de opinión , especialmente , si la persona que tengo al frente es muy segura de sí misma ?

2. Constantemente pido ayuda y consejo a los que me rodean y los sigo .

3. Todo me convence fácilmente : teorias , filosofías , posturas ante la vida ; no siento que yo filtre la información .

4. Puedo tener muy estructuradas mis cosas , mi tiempo , pero otra persona me puede convencer fácilmente que abandone mis objetivos .

5. No me defiendo o no mantengo mis puntos de vistas , ya que finalmente , siempre termino dudando .

6. Comprendo y perdono demasiado rápido , conductas o actitudes que realmente son muy dolorosas o molestas para mí .

7. La gente si quiere , me hiere , me critica , me despedaza y me hace perder mis energías muy fácilmente .

8. Me falla mucho la voluntad en las cosas que me propongo .

9. Me gusta dejarme ir por las necesidades o emociones del momento .

10. Si me pidieran una definición o descripción de mí mismo , no sabría como hacerla , me siento poco definido .

11. Generalmente ni siquiera pienso en los efectos de las cosas que estoy haciendo.

12. No soy muy reflexivo .

13. Siento que yo no manejo el carro de mi propia vida .

14. Me sorprende mi vulnerabilidad , en el sentido de que no defiendo ni protejo mi alma , psiquis y cuerpo .

15. Me adapto demasiado rápido a todo , perdiendo mis puntos de referencia .

16. En mis relaciones de pareja tiendo a dejar de ser yo mismo , para convertirme en la sombra del otro .

17. Las personas dominantes o de personalidad fuerte , ejercen mucha influencia sobre mí .


II. Problema moral del mundo actual :

" Las sectas "

Introducción:

Las sectas o logias son algo difícil de comprender ahora , que nos encontramos a pasos de un nuevo siglo . Las sectas se han ramificado en nuestros días dando muestra del lado más oscuro de la humanidad . Ellas ejercen una gran influencia sobre millones de personas que responden al mandato de algún tipo de líder por quien incluso llegan a sacrificar su vida .

Las sectas y su clasificación:

La ambición de todo buen estudio es llegar a clasificar las sectas de forma exacta . Esto sería mucho más fácil si fueran sectas en el presente pero como son del pasado el trabajo es duro . Según Jean-Charles Pichon existen 2 grandes grupos de sectas que han existido desde siempre . Ellas son :

1. Las primeras comienzan de una concepción religiosa del universo o sea que el universo fue creado por Dios , pero que luego de un tiempo , se alejan de Dios o por el contrario combaten las creencias religiosas . Es por eso que aquí se diferencian dos tipos de sectas . Las primeras serían involutivas y las segundas progresistas .

2. Estas sectas nacen de una concepción materialista del universo . Tienden a mantener los dogmas materialistas como excusa para alcanzar el Reino de Dios , o bien tienden a combatir estos dogmas también con la excusa de instalar el reino de Dios .

El fin de estos dos tipos de sectas ya son conocidos . Las primeras , las involutivas , tienden a la anarquización , o sea al estallido de la secta mientras que las evolutivas pasan de ser secretas a ser divulgadas .

Otra clasificación que se le da a las sectas fue la dada por el investigador inglés James Heckerton en 1875 . Esta clasificación sirve para todas las sectas , sean políticas o religiosas , progresistas o involutivas . Ella clasifica a las sectas en:

1. Las que tienden a la purificación de neofitos , siendo considerados como imagenes o reflejos de la divinidad o de una humanidad-tipo . Son casi siempre sectas de fraternidad y amistad y sus métodos para enseñar se basan en distinguir lo bueno de lo malo .


2. Las que tienden a imponer a los neofitos , que son considerados como miembros de una familia , una mentalidad de sumisión . El objetivo de estas sectas no es crear hombres puros sino crear espíritus capaces de captar la verdad que se encuentra en el grupo donde se encuentran . Los conceptos de respeto dentro del círculo y de prohibición fuera de él son fundamentales . También son fundamentales los signos impresos en el cuerpo (circuncisión y otros) que unen al individuo con la comunidad.

3. Las que no tienden ni al bien ni al mal sino que pretenden llegar a la transgresión de lo humano . Buscan llegar a la Edad de Oro o a una reintegración del hombre . Las danzas , el erotismo , la droga , el vertigo y todas las prácticas que lleven a la superación de el deseo y el miedo parecen eficaces en todas estas sectas .

Se cree que un sectario en todos los tiempos y países ha tenido que elegir que tipo de secta formar o sea eligen entre basarse en el origen de la primera secta o ser el fin de las otras dos .

Los enfrentamientos entre las sectas a través de los siglos demuestra que toda elección fuera de la fé es ilusoria . Es más , se dice que todo avance de superación va siempre en el mismo sentido , de la verdad al bien , del bien a la belleza , de la belleza a la verdad , eso sí , no se sabe cuál precedió a cual .

Por ejemplo , para los cristianos de la Edad Media , todo empezaba de el Padre (Dios de justicia y de verdad) del cual había nacido el hijo que era el dios del amor .

Hojas arqueológicas de Creta junto al Libro de los muertos egipcio demostraron que antes de que existieran las sectas de transgresión , tuvieron que existir las de purificación . También se ha sabido , debido a ciertos estudios sobre sectas , que todas ellas se encuentran en un punto de su propia linea de tiempo : sea en la espera del Día , del "Gran Mediodía" , de la Luz o también de las tinieblas o de una natividad futura . Incluso , si ellas se miran , se consideran portadoras de lo eterno y pretenden situarse por encima de las religiones clásicas del pasado con sus creencias .

¿ Qué son las sectas ?:

Hasta este punto ya hemos obtenido una visión de que se pueden clasificar las sectas según en que se basen . La definición de secta tradicional es : Toda asociación o tendencia común que tenga como objetivo susitar una sociedad humana nueva y cuyos metodos o creencias se mantengan ocultas , escondidas a todos los extraños de una secta .

Como primer análisis , las religiones se excluyen porque no mantienen sus prácticas ni creencias en secreto sino que las proclaman así como el estudio de los profetas .

Pero también muchas veces el esoterismo de un grupo de sociedades secretas fue el origen de una religión o germen de un nuevo orden social (francmasoneria).

También , a diferencia de las religiones universales o de doctrinas racionalistas que sufren largo periodos de oscuridad , las sectas y sociedades rara vez estan lejos de la vida de la humanidad .


Las sectas demoníacas:

En la 2ª mitad del siglo XII renacían unos grupos misteriosos, cuyas creencias se emparentaban con las antiguas sectas . En 1157 , un sínodo condenaba a un grupo de peregrinos que , simulando ser tejedores , conseguían que las familias cristianas los albergaran sembrando en ellas la herejía . Profesaban doctrinas cátaras (horror a la materia , aversión a procrear) aunque , contradictoriamente se entregaban al juego del libertinaje , seducían a las jóvenes y anunciaban un Dios de libertad más satánico que angelical , estas características se repiten en las sectas de este siglo .

En 1163 un grupo similar se estableció en una granja en Alemania . El monje Eckbert de Schönan aceptó discutir publicamente con miembros de aquel grupo , pero no logró convertirlos . Excomulgados fueron condenados a la hoguera . Se dice que una mujer perteneciente a esta secta fue sacada de las llamas agonizando con la esperanza de que se convirtiera , pero en lugar de eso se arrojó sobre el cuerpo calcinado de su lider (Arnaldo) . "Descendió con él al fuego eterno" . Según un historiador , Arnaldo confesaba abiertamente una locura nueva "relacionada con la naturaleza humana de un salvador". Pretendía estar inspirado por el espíritu citando constantemente a San Pablo : "Todo es puro para los puros" . Siguen las coincidencias con los "iluminados contemporáneos" .

Este movimiento diabólico nació en la región de Reims y se extendió a los Países Bajos , luego por Turingia , Alsacia y Bohemia . Otra secta con características similares surgió cerca de Mayence , el grupo negaba todo valor a la Eucaristía , condenaba al estado de matrimonio y expresaba raras teorías sobre la cuestión del alma .Estas sectas diabólicas son muy similares a las contemporáneas, ya sea por su capacidad de penetración como por las características del acondicionamiento psicofísico de los adeptos .

El fenómeno de la aparición de iluminados , a quienes una aparición les revela el sentido de su vida , puede resumirse a través de este diálogo que sostuvo el místico aleman Suso con un "ser superior" . Según cuenta él mismo , un soleado domingo de 1330 se le presentó una aparición :

-¿ De dónde vienes ? - Preguntó Suso .

- No vengo de ninguna parte .

- Dime ¿ quién eres ?

- No soy .

- ¿ Qué deseas ?

- No deseo .

- ¿ Cuál es tu nombre ?

- Me llamo fuerza sin nombre .

- ¿ A dónde conduce tu perspicacia ?

- A una libertad sin trabas .


- Dime ¿ a qué llamas tú una libertad sin trabas ?

- Es cuando el hombre obedece a sus caprichos sin hacer distinción alguna entre Dios y él mismo , sin mirar el pasado , ni al después ...

El dolor que lleva a la salvación:

Las sectas asocian el sufrimiento con la purificación, de hecho en Roma , la flagelación es una especie de iniciación . Esto nace de los evangelios , donde se toma el suplicio como un preludio a la cruz . Posteriormente renace en conventos y/o monasterios con el nombre de "disciplina" en el siglo XI.

En el año 1260 , un monje francés predicaba acerca de la flagelación , así surgieron los flagelantes , pero se prohibió en 1262 , pero continuó en forma clandestina . Estas sectas tomaron nombres diversos : Portadores de la Cruz , Hermanos de la Cruz , Hermanos flagelantes , etc . Con el tiempo estos movimientos fueron creciendo y sus objetivos no estuvieron muy claros , el miedo al Anticristo , la espera de un Nuevo Reino , el odio a la justicia de los hombres , etc .

Una secta muy conocida fue Conrad Schmid que nació en 1360 , su doctrina consistía en que la flagelación era el único modo para alcanzar la resurrección , en otras palabras , como Cristo transformó el agua en vino , ellos transformaban la sangre en energía .

Posteriormente las sectas flagelantes desaparecieron , pero no la práctica individual , ésta llegó hasta los tiempos modernos . En 1414 se condenó a la hoguera a más de 100 flagelantes , en 1446 se condenó a una docena y dos docenas más en 1454 .

Los mesias de fin de siglo:

En la 2ª mitad de este siglo , la problemática sectaria ha adquirido una particular importancia gracias a la red mediática , que cubre todo el mundo y permite la comunicación en tiempo real .

De este modo es posible enterarse de las enseñanzas de un grupo sectario que desarrolla su actividad en cierto lugar de África , o seguir los dictados de un moderno gurú "electrónico" , capaz de influenciar con un solo sermón a millones de "fieles" que reciben a través de las pantallas de sus televisores .

Las nuevas definiciones:

Para poder entender mejor el peligro que presentan estos grupos para la sociedad debemos apartarnos de los conceptos clásicos que presentan los análisis de Jean Charles Pichon .


Para comprender ésto debemos revisar revisar el concepto tradicional de secta , tanto en definición como en clasificación . El investigador español Pepe Rodriguez señala que : "Una secta destructiva será todo aquel grupo que , en su dinámica de captación , utilice técnicas de persuación coercitivas que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañe severamente . El que , por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos del sectario con su entorno social , habitual y consigo mismo . Y , por último , el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir , a conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho .

Otra caracterización de las sectas fue dada por la Johson Foundation Wispread Conference Center de EEUU , la que en 1985 definió una secta como "un movimiento caracterizado por la adscripción de personas totalmente independientes de las ideas de un líder , que puede presentarse en forma de entidad religiosa , centro científico , etc , que utilizan técnicas de persuación y control , manipulativas, coactivas y no éticas para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en favor de la idea colectiva , creándose muchas veces un fenómeno de epidemia física .

Como puede verse , si comparamos este tipo de definiciones con los conceptos del comienzo (más aplicables a la idea antigua de sociedad secreta) , la diferencia de fondo en que no es tan importante el origen y/o los dogmas de las sectas , sino los métodos de captación que utilizan , por eso no debemos considerar este fenómeno como un problema fundamentalmente religioso .

Diferentes sectas:

Antiguamente los investigadores clasificaban las sectas según su origen : espiritistas , cristianas , paracristianas , afrobrasileñas , orientales , etc . Pero hoy en día se clasifican según el grado de su peligrosidad , su estructura y los metodos de captación que utilizan . De este modo se conocen 3 grupos :

A)Sectas destructivas: Este tipo de sectas transforman completamente la vida de sus adeptos , a los que someten a un total grado de sumisión . Estos grupos son muy aislados , viven en comunidades en donde el líder tiene poder absoluto . Generalmente captan adolescentes , preferentemente de clase media o alta .

Según el sociólogo Richard Ofshe , la base de este tipo de sectas es la obediencia extraordinaria a los miembros , castigando cualquier falta con extorsiones y/o una humillación brutal ante el grupo . En su libro "El poder de las sectas" , Pepe Rodriguez caracteriza a las sectas destructivas de la siguiente manera:

-Tienen una estructura teocrática y totalitaria . La palabra del líder es un dogma de Fé , cualquier crítica es considerada un acto de herejía .

-El líder pretende ser la misma divinidad .

-Obligan , bajo presión psicológica a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto : familia , amigos , pareja , etc .

-Viven en comunidades herméticas .


-Controlan toda la información que llegue a sus adeptos , manipulandola según su conciencia .

-Utilizan técnicas psicológicas y neurofisiológicas que sirven para anular la voluntad y razonamiento del adepto . Esto , en muchos casos , puede causar alteraciones psíquicas irreversibles .

-Introducen entre sus adeptos el concepto de que fuera de la secta todos son enemigos .

-Su actividad fundamental es la recaudación de dinero y el proselitismo . Obtienen, bajo presión psicológica , la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos.

Entre las sectas destructivas se encuentran la secta Moon , Niños de dios , Hare Krishna , etc .

B)Sectas peligrosas: Estos grupos carecen de técnicas de reforma de pensamiento, por eso se consideran menos peligrosas . En Latinoamérica estos grupos son los que más han crecido y se caracterizan por no cooperar con otras religiones y también por pensar que fuera de su credo no hay posibilidades de "salvación" . Llama la atención el marcado énfasis que ponen en detalles menores , como la prohibición de fumar o beber alcohol . Otros rasgos distintivos , muy marcados en algunos grupos evángelicos , abarca :

-Una particular interpretación de las escrituras , generalmente simplista y lineal .

-Decididamente apocalípticos , a la espera del "Fin del mundo" .

-Se aislan de la sociedad porque se consideran elegidos por Dios .

-La mayoría de las prédicas están basadas en conceptos de sanar y curar .

-Creen que no vale la pena cambiar al mundo , que es perverso .

Algunas de estas sectas son : Los testigos de Jehová , los mormones , etc.

C)Grupos de riesgo: El peligro aquí , aún está vigente , bordean lo sectario . Consiste en grupos de personas que se aglutinan en torno a un tema , como la bioenergía , la cosmobiología , control mental , etc . Son movimientos débilmente estructurados y poco organizados , enfocados a partir de una teoría que supuestamente produce un beneficio personal , que puede ir desde adelgazar hasta obtener la salvación eterna .

Estos grupos aprovechan todos los medios que hay a su disposición : publicidad en diarios , televisión , radios , etc .

Existen 2 riesgos fundamentales en estos grupos :

1. Quien padece de una dolencia psíquica o física que puede ser solucionada con métodos efectivos y "terrenales" , pierde un tiempo valioso sometiendose a terapias alternativas .

2. Puede ser que el terapeuta se "ilumine" y , como una revelación , transforme su grupo de terapia en una secta de alto poder destructivo .


Según el cardenal belga Godried Dannels , "New age" es algo muy díficil de definir : "No se trata de una religión , pero es por lo menos religiosa ; no es una filosofía , pero es una visión del hombre y del mundo , así como una clave de interpretación . No es una ciencia , pero se apoya en leyes "científicas" . New age es una nebulosa que tiene esoterismo y ocultismo , pensamiento místico y mágico respecto de los secretos de la vida , con una pizca de cristianismo . Y todo revuelto con ideas de astrofísica".

Este fenómeno sectario es una consecuencia de los problemas sociales . Casi todos sus adeptos son de bajos ingresos económicos y menos realización cultural. En estas condiciones resulta muy tentador acudir a soluciones rápidas , así mágicas para todos .

Perfil psicológico de líderes y adeptos:

En el análisis de las sectas es impresindible realizar una caracterización psicológica de sus dos más importantes componentes: los líderes y sus seguidores .

La condición de líder es algo bastante difuso . Debe existir un marco de referencia que permita determinar los alcances de dicho liderazgo , así el líder se auto denomina : maestro , gurú , profeta , etc. Lo de dirigir o mandar vendrá después.

Lo anterior no es tan grave , pero pasa a serlo cuando además de estas características se agrega un componente psíquico patológico , como un desequilibrio que lleva a una especie de "autismo activo" en que el líder vive en un mundo propio, con sus propias reglas y totalmente alejado del mundo terrenal , del que empiezan renegar .

Este desequilibrio se da sin motivo aparente en el marco del ejercicio de una profesión , es muy común en los casos de médicos y psicólogos , los que al recibir una "iluminacíon" transforman a sus pacientes en esclavos , los cuales los ven como único medio de salvación .

Un líder sectario es un fanático , o sea alguien que concidera su verdad como algo absoluto , su creencia como algo sagrado y por encima de cualquier cosa . En el libro "El verdadero creyente", el psicólogo Eric Hoffer describe así los rasgos del fanático : "se siente en posesión de una verdad que es única y no tiene ninguna duda de su exactitud . Siente que es empujado por un misterioso poder que puede ser Dios, el destino , la ley o la historia . Está convencido de que sus oponentes son la encarnación del mal , y por ello deben ser destruidos". Un personaje histórico que cumple con estas características es Adolf Hitler .


Psicológicamente hablando es alguien inseguro , se averguenza de sus principios , se siente descepcionado y como concecuencia se disfraza de otro. También es una persona con gran poder de carisma . El investigador Pepe Rodriguez observa que : "El líder resulta una figura marcadamente inhibitoria y con carácter de tipo autoritario . Está siempre sometido a tendencias sadomasoquistas que utilizan para evadirse de un angustiosa sensación de aislamiento , insignificancia e impotencia que lo domina " .

Los líderes de sectas se caracterizan por poseer un narcisismo maligno , todos sus actos los hacen sin ningún sentido de culpabilidad e incluso se ven a sí mismos como víctimas de un complot .

No puede existir un líder si no tiene un grupo para manejar , para que un individuo se haga ciegamente a su profeta , en primer término el individuo debe estar en grupo , recordemos la opinión de Freud en su análisis de masas : " Los individuos de una masa precisan todavía la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo , mientras que el jefe mismo no necesita amar a nadie , puede erigirse en dueño y señor y , aunque absolutamente narcisista , se halla seguro de sí mismo y goza de completa independencia" . Otra teoría de masificación presenta Dostoievsky : "... no existe para el hombre que se mantenga libre , preocupación más consante , más punzante , que la de buscar un ser ante quien inclinarse" .

Así como se pueden analizar los rasgos del líder de una secta , también se pueden analizar los de sus seguidores . Para la American Family Foundation existe un perfil lógico común para los jóvenes captados por las sectas . Según el psicólogo de dicha fundación , Steve Asch , existe una tabla que resume los factores de la vulnerabilidad :

1. Alto nivel de angustia , insatisfacción general en la vida .

2. Descontento cultural (vocaciones frustradas).

3. Carencia de un sistema de creencia/valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una parte importante de la personalidad), o de una religiosidad menos profunda.

4. Sistema familiar con alguna disfuncionalidad .

a. Síndrome de "ausencia de padre" .

b. Carencia de guía , estructura , dirección y límites paternales .

c. Carencia de una atención y afecto positivos e incondicionales .

d. Pobre comunicación familiar .

e. Conflicto paterno matrimonial permanente.

5. Tendencia a la personalidad dependiente .

a. Carencia de objetivos propios .

b. Carencia de un adecuado auto control .

c. Suceptibilidad a estar en estado de trance .


Estos factores se resumen en tres características : un elevado nivel de angustia y depresión , causados por diversos motivos .Una familia disfuncional , el 95% de los jóvenes que ingresan a una secta es por esta razón . Y por último la soledad .

En el 1º congreso de sectas y sociedad realizado en España en 1987 se muestra que la mayoría de los jóvenes son menores de 23 años . También se muestran las siguientes cifras :

-El 86% mostraba una necesidad religiosa , sin embargo mostraba también un rechazo a las religiones comunes .

-El 3% creía en la astrología , el 54% en la trascendencia después de la muerte , el 50% en los ovnis , el 46% en los curanderos , el 34% en la reencarnación y el 31% en las prácticas espiritistas de comunicación con el más allá .

De acuerdo con los investigadores españoles , el 13% de los jóvenes son susceptibles a ser captados por una secta destructiva . Se han hecho otras muchas encuestas en todo el mundo y los resultados son muy similares .

El lavado de cerebro:

Una de las características de las sectas "destructivas" es el lavado de cerebro , esto consiste en anular todo pensamiento del adepto transformándolo en un ser sumiso y hasta un esclavo de la secta .

Para la investigadora norteamericana Margaret Singer , de la fundación americana para la familia , deben darse 5 condiciones concurrentes para llevar a cabo un programa de modificación del pensamiento (nombre que le dan los investigadores al lavado de cerebro , PMP) :

1. Obtener un evidente control temporal sobre el contenido del pensamiento del individuo , con lo que se dominan aspectos básicos de sus entornos físicos y sociales .

2. Manejar un sistema de castigo-recompensa con el solo objeto de promover el aprendizaje de la ideología o del sistema de creencias de los líderes .

3. Crear en la persona una total perdida de la autoestima , un sentido total de impotencia .

4. Inhibir mediante castigos y recompensas las creencias , el comportamiento y los valores de la persona que ha sido reclutada .

5. El PMP se basa en un sistema de lógica cerrada y una estructura autoritaria , según la cual todos están equivocados , el sistema siempre tiene la razón y no puede ser modificado , salvo por una orden proveniente de los líderes .

Este programa tiene éxito cuando se logra que el individuo acepte sus nuevas creencias y reniegue su vida anterior , incluyendo sus relaciones más estrechas . Esto se logra mediante procedimientos muy curiosos que van desde pocas horas de sueño , largas jornadas de trabajo , uso de vestimentas especiales , hasta un vocaulario en común , los dos últimos puntos tienen también un fin de aislamiento de las personas que no pertenecen al grupo .


Las sectas de fin de siglo:

En esta parte del trabajo , analizaremos las sectas más generalizadas en la actualidad . Para ello vamos a clasificarlas en sectas destructivas, peligrosas y de riesgo .

-Sectas destructivas

1. Secta Moon : Oficialmente conocida como "Asociación espiritual para la unificación del cristianismo universal" fue creada en 1954 por el coreano Sun Myung Moon quien supuestamente tuvo un encuentro con Dios a los 16 años . Se supone que Dios le pidió que terminara la misión de Jesús que quedó inconclusa cuando Eva cayó en pecado porque copuló espiritualmente con Satán y luego materialmente con Adán .

La doctrina de esta secta se encuentra en el libro "El principio divino" la que es una especie de Biblia escrita por Moon en los años 50 . En una doctrina insólitamente relacionada con la política , se dice que Jesús fracasó ya que se vinculó con pobres y prostitutas . Por ello envió a nuestro mesias -Moon- quien enfrentará a Satán , que se encuentra encarnado en el comunismo .

Los adeptos a esta secta son sometidos a una destrucción de la personalidad, luego de la cual consideran que sus padres son satánicos por lo que los dejan .

Cuando un joven ingresa a la secta , comienza a ser destruida su personalidad y a modificársele el pensamiento . Luego de esto dejan a sus familias , amigos trabajos y estudios para poder dedicarse las 24 horas del día al mesias . Luego de 3 ó 4 años , Moon le elige una pareja . Ellos se casan sin amor entre ellos , sólo sintiendo amor por Moon .

El mesias logró transformar la secta en un poderoso imperio económico . Es dueño de la principal productora de armas de Corea , elaboración y producción de té , astilleros de Europa , Brasil y Alaska , agencias de viajes , diarios , hoteles , etc.

2. Igesia de la cienciología : Hace no mucho tiempo comenzó a rondar un folleto que decía que la dianética era una ciencia exacta que siempre era usada y no a veces como la Fé y que servía para curar dolores físicos y psíquicos . La dianética , ciencia sobre la cual se basa esta Iglesia también conocida como Narconon , habría sido descubierta por Ronald Hubbard , ex marino de los EEUU , quien aseguraba que era la terapia optima para recuperar la salud de la humanidad , pues era una técnica que eliminaba el dolor , mezclando disciplinas orientales con esoterismo . Pero , detrás de estas palabras se encuentra una de las sectas más destructivas de la actualidad prohibida en casi todos los países .

En la escritura llamada "Filosofía religiosa aplicada" Hubbard enseña que el alma es inmortal y reencarnable .


Esta secta capta a sus adeptos con charlas y tests gratuitos , los cuales serían analizados por expertos quienes guiarían al futuro miembro por el camino que suprimen los límites espirituales . Además de los aparatos que usan para la tortura psíquica , utilizan un Electrómetro que , transmite cargas muy bajas de energía, que según ellos son para recuperar la salud . En cambio la verdadera finalidad del electrómetro es llegar a que el nuevo integrante cuente sus secretos más íntimos y sacarle la mayor cantidad de dinero posible . La secta niega el psicoanálisis y la psiquiatría y su mayor peligro es el metodo para los lavados cerebrales , ya que es una verdadera tortura psicológica y produce daños irreversibles .

Entre el reglamento interno se puede leer "Nuestras sanciones son tan poderosas que debemos usarlas con moderación . Nuestra disciplina que compromete a toda la eternidad puede volver a un hombre loco para siempre".

3. Los niños de Dios : Nace en California en 1969 . David Berg había sido un predicador de la alianza cristiana casado y con 4 hijos . Según él mismo cuenta , en 1968 conoció a María , una joven de 23 años con la que empezó a tener relaciones sexuales . Justo en ese momento , Jesús se le apareció y le dijo "David , ese es el camino" . Desde ese momento comenzó una de las sectas más desenfrenadas de la historia . Según las profecias que Berg comienza a recibir , Jane , su mujer de hacía 20 años , era la vieja iglesia y María la nueva . Berg cambió su nombre por Moises David o Padre Mo . A los adeptos les enseña a odiar a sus familias y la única fuente de ingreso de esta secta es la prostitución , practicada por las mujeres desde la niñez. Entre sus escritos se lee : "Quiero niñas que amen a los viejos . Ellos son los que tienen el dinero . No tengaís miedo de llevar faldas cortas o escotes profundos. Enseñad lo que teneís : es el cebo para los hombres ricos".

4. La meditación trascendental : Presentada en 1958 como una técnica "no vinculada a ninguna religión , dieta o estilo de vida , sirve para eliminar tensiones , enfermedades , obtener alegría y paz interior" por el hindú Prasad Warma -autodenominado Gurú Maharishi- la meditación trascendental comenzó a difundirse en occidente . Según los seguidores del gurú cada persona recibe un mantra personal y secreto que cambiará la vida . Esto , además de ser falso , lleva al doctrinamiento continuo , que conduce a numerosos retiros espirituales .

Esta secta no usa la violencia , sin embargo es un peligro social porque parte con inofensivos ejercicios de relajación que desembocan en un estado de rechazo total contra el mundo .

5. Hare Krishna : Se fundó en 1965 por el hindú Abbay Charay De , que se bautizó como Su Divina Gracia A.C. Bhaktiredanta Swami Prabuhupada . El tuvo un discipulo llamado Swami Sarasvati que fue quien difundió por todo el mundo la milenaria ciencia espiritual de la India conocida como Bhakti Yoga .


Este grupo comenzó sus actividades en los EEUU . En 1977 , la secta , ya tenía 180 templos en el mundo . Ese mismo año muere su fundador que deja a sus 11 discipulos directos a cargo del movimiento .

La doctrina sectaria se basa en una filosofía hindú , la advaita , la que llegan a acatar sin el menor razonamiento , entregandole sus vidas .

Los 4 principios regulativos (no comer carne , pescado o huevos ; no practicar sexo ilícito ; no tomar intoxicantes y no practicar juegos de azar) manejan toda su vida .

Los Hare Krishna se alejan definitivamente del mundo , dedicándole sus vidas completamente al Señor .

La vida dentro de la secta comienza desde combatir la tentación sexual en los jovenes con vestimentas que impiden la erección hasta llegar al máximo de debilitamiento psicofísico , casi sin dormir ni alimentarse , pasando por técnicas de absoluto alejamiento de la realidad (como cantar el himno de 16 palabras 1728 veces al día).

6. Ananda Marga : Conocida como la secta de la felicidad perfecta , nació en la India en 1955 . Su lider es conocido como Baba (Dios) , así se autoconsidera y su doctrina , completamente mesiánica e individualista , lleva a sus seguidores al total desarraigo del mundo real .

Las disciplinas se realizan mediante sesiones de meditación extremadamente prolongadas . Los seguidores deben cumplir con un código de conducta fundamental que conduce al desarrollo completo de lo corporal , cerebral y espiritual . Esto lleva a una dedicación total a la secta que puede llevar incluso al suicidio como ocurrió en 1976 , cuando un grupo de miembros prendió fuego a la carcel donde se encontraba encerrado su lider en la India .

En occidente se presenta como un grupo orientado hacia la práctica de yoga. A los asistentes se les dice que es imposible llegar al fin si no aumentan la frecuencia de sus clases y terminan transformándose en fanáticos de la secta .

7. La Misión de la Luz Divina : "Si venis a mí con un corazón puro y un deseo sincero de luz , yo os daré la paz eterna" . Eso lo dijo el Gurú Majaraj Ji , Señor del Universo , Maestro de la Sabiduria perfecta , encarnación actual de Jesucristo, Buda y Krishna . Su nombre terrenal es Prempal Rawt y se convirtió en líder de la secta a los 8 años .

En la decada de los 60 , cerca de medio millón de seguidores propulsaron el seguimiento económico de la secta que alcanzó numerosas poseciones "terrenales" costosas como casas , aviones , pozos petroleros , etc .


En 1971 , el famoso gurú decidió abandonar su misticismo y a los 16 años se casó con su secretaria . Con ésto empieza la declinación de la secta . Ahora realiza una actividad proselitista de manera totalmente secreta y afortunadamente su influencia es cada vez menor .

-Sectas peligrosas

1. Los Testigos de Jehová : Nacen en 1872 cuando el norteamericano Carlos Russel deja la Iglesia Adventista y reune a los jovenes a leer la Biblia , especialmente las profecias . Según este grupo , Cristo había regresado en forma espiritual en 1874 y predijeron el fin del mundo para 1914 .

Su doctrina es totalmente apocaliptica : auguraron el fin del mundo para 1914, 1925 , 1976 , 1984 , etc . No creen en la divinidad de Jesús y creen que el alma es mortal .

Desde su comienzo , han tenido problemas con la Ley , fundamentalmente por negarse a cumplir con deberes cívicos y sociales . También por rechazar las transfusiones de sangre . Esto es lo que provoca mayor rechazo en la sociedad porque son capaces de dejar que una persona muera aunque se haya podido salvar con una transfusión . Esto se debe a que la Biblia dice : "Porque la sangre de todo ser viviente contiene su vida , por eso mandé a los hijos de Israel : No comeran carne de ningún animal . El que lo haga será eliminado ."

Una de las prioridades de los Testigos de Jehová , además de la predicación casa por casa , son las comunicaciones sociales . En Nueva York poseen una radio, una editorial y un instituto biblíco . Este grupo es peligroso porque si un adepto se aleja de su doctrina , el resto le hará la vida imposible . Entre sus bases se encuentra la siguiente : "A los que han sido nuestros y se han apartado no los podemos matar porque las leyes no lo autorizan , pero si nosotros pudieramos ejercer ya el dominio total , lo mataríamos al instante . Lo mejor que se puede hacer entonces es considerarlos bien muertos".

2. Los mormones : También conocida como La Iglesia de los Santos de los últimos días , fue creada en 1823 en los EEUU por Joseph Smith quien , según su relato fue visitado por Jesús y le dijo que ninguna de las Iglesias hasta entonces eran las verdaderas . Luego , otra aparición , la de un ángel llamado Moroni , le reveló que el había sido el elegido para formar la Iglesia .

La doctrina de los mormones se basa en que Jesús fundó una segunda Iglesia en América porque la de Palestina había fracasado . No creen en la divinidad de Jesús ya que dicen que se había casado con varias esposas . Son extremadamente racistas : Creen que el color negro de la piel es un castigo divino . Hoy en día se calculan 5 millones de miembros distribuidos en 65 países .

Los mormones bautizan a sus muertos y creen que el éxito en política , negocios y educación los acerca a Dios .


3. Umbanda : Comprende a los grupos afro-brasileños formados con la base de la religión africana , en un sincretismo de católicos , culto a los indigenas , espiritismo y ocultismo . Se comenzó a originar a fines del siglo pasado en Bahía , desde allí se difundió a todo Brasil y a países de Latinoamérica .

Consiste en un culto diriguido por un Pae o Mae , sacerdotes mayores varón o mujer respectivamente cuyas prácticas tienen el fin de ahuyentar a los espíritus malignos causantes de las enfermedades . A veces , es necesario sacrificar animales para que esto funcione . Lo peligroso de esta secta se refleja en lo físico , ya que muchas personas dejan los tratamientos médicos para ser curados por Paes o Maes.

4. Espiritismo : Se basa en la supuesta existencia de personas que tienen poderes especiales , mediante los cuales se pueden comunicar con los muertos . Para los espiritistas existen 3 revelaciones : La 1ª es la de Moises donde Dios le dice los 10 mandamientos , la de Jesús que dice el amor a Dios por sobre todas las cosas y el del espiritismo . Aquí se habla de la llegada del espíritu santo , pero no sobre los apóstoles en pentecostes sino que sobre Allan Karden , en 1857 quien comenzó a difundirla .

Quienes practican el culto del espiritismo van debilitando su propia personalidad , por la creencia de que toda su vida se rige por los espíritus del más allá .

5. Iglesia Electrónica : Es una consecuencia prácticamente esperable si se tiene en consideración el desarrollo que alcanzaron los medios de comunicación en el último siglo .

Después de muchos estudios , se calculó que sólo 1000 personas pudieron escuchar a Jesús a lo largo de toda su vida , mientrás que la Iglesia Electrónica , gracias a los avances , logra que mil millones de personas puedan escuchar el evangelio .

Billy Graham , Pat Robertson , Jimmy Swagart y Rex Humbard son los predicadores más conocidos que generan millones de dolares anuales en ganancias.

Esto se explica de la siguiente manera : Un estudio hecho en los EEUU demuestra que mientras más televisión mira la gente , más adopta una visión negativa del mundo , por eso encajan perfectamente los teleevangelistas . Su actividad está bastante lejos de la humildad de Jesús . Basta recordar una frase que Pat Robertson dijo a sus seguidores : "Dios es el más generoso firmante de cheques, pues retribuye siempre nuestros depósitos con excelentes intereses . El Capitalismo está coherentemente proyectado dentro de las esferas divinas".


6. New Age (Era de Acuario) : Este movimiento tiene su origen en California en 1980 . Su principal propulsora fue Marilyn Ferguson , quien asegura que "La reducción está en marcha , una transformación radical de todas las actividades humanas . La conspiración de Acuario inducirá a millones de personas que estan cambiando la sociedad".

Este movimiento se caracteriza por pretender apoyarse en bases científicas, trabajar con principios de Yoga y conceptos de reencarnación de religiones orientales , manejar elementos de la psicología de Jung y tomar la astrología como ciencia exacta .

Para los seguidores , nosotros recien entramos a la Era de Acuario , donde se producirá la liberación espiritual . Con las técnicas que usan los newagers tratan de acercarse a Dios . Incluso muchos creen que Jesús es un extraterrestre que anda en su platillo alrededor del mundo .

Este movimiento , si bien no es peligroso , es un nido para que surjan nuevos y peligrosos profetas de las "sectas de la nueva era".

Conclusión:

Como conclusión podemos decir que las sectas no son malas sólo físicamente , sino que también psicológicamente , ya que logran que las personas pierdan su personalidad , además de hacerlas dependientes de los líderes , los cuales son una mezcla entre fanatismo y locura .

Es necesario mencionar la importancia de la familia de cada persona , ya que una familia bien constituida , donde los padres se preocupan y demuestren su amor por los hijos , puede evitar que muchos niños caigan en las manos de sicópatas , que buscan personas débiles y que se sientan poco queridas para , según ellos , encuentren la "salvación".


III. Perfil ético :

" Madre Teresa de Calcuta "

Biografía:

Nace el 27 de agosto de 1910 bajo el nombre de Agnes Gonxha Bejaxhiu, en Skopje , ex-Yugoslavia y actual Macedonia . Hija de padres albaneses , tenía 2 hermanos , un niño y una niña . Cuando tenía 9 años murió su padre , por lo cual su infancia estuvo marcada por la carencia paternal y por una fuerte influencia de su madre , profundamente creyente .

Asistió a la escuela (Gimnaziya) del gobierno , donde ingresó en la Congregación Mariana . En su adolescencia ingresa a un grupo juvenil de su parroquia católica local y ahí comenzó su interes por el trabajo desarrollado por los misioneros jesuitas .

A los 18 años , decide convertirse en monja y el 28 de noviembre de 1928 acude a la Abadía de Loreto de Rathfarnham , Dublín , donde estudia por menos de un año y luego es enviada a la India para comenzar su noviciado en Darjeeling . Posteriormente , el 6 de enero de 1929 , es comisionada para enseñar geografía en el St Mary`s High School, en Calcuta , llegando a ser directora de este establecimiento , en el cual estuvo hasta el 18 de agosto de 1948 .

En 1931 hace los primeros votos en Darjeeling y toma el nombre de Teresa, en honor a Teresa de Avila .

El 10 de septiembre de 1946 , más conocido como el "Día de la inspiración", durante un viaje en tren a Darjeeling , debido a que debió abandonar la ciudad por una tuberculosis , la Madre Teresa siente el llamado divino que la marcaría para siempre , y ya en enero de 1948 pide permiso para vivir fuera del convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta . En febrero de ese mismo año Pio XII la autorizó a vivir como monja independiente , convirtiendose en ciudadana india .

El 18 de agosto de 1948 la Madre Teresa deja su hábito de Loreto y se viste con un sari blanco de bordes azules y una cruz en el hombro . Se dirige a Patna , donde está tres meses con las Hermanas Misioneras Médicos de Norteamérica que le dan un curso intensivo de enfermera . En Navidad regresa a Calcuta y vive con las Hermanitas de los pobres , y el 21 de diciembre de 1948 abre su primera escuela en Moti Jheel .


El 19 de marzo de 1949 llegó su primera novicia , una joven bengalí llamada Subhasini Das y el 7 de octubre de 1950 la nueva Congregación de las Misioneras de la Caridad es aprobada e instituida en Calcuta , desde donde se extendió a toda la India . Ahí las autoridades la autorizaron a utilizar una parte del templo abandonado erigido a la diosa Kali , curiosamente la diosa de la destrucción y la muerte , fundándose el Hogar de Moribundos Kalighat . Hacia mediados de los ´50, la Madre Teresa se dedicó al cuidado preferencial de leprosos , incluso el propio gobierno indio otorgó a la congregación un terreno cercano a la ciudad de Asansol.

Bajo su tutela directa se estableció una de las comunidades de leprosos más numerosas del mundo , la que luego sería bautizada como Shanti Nagar (Ciudad de la Paz).

En septiembre de 1962 , recibe el Premio Padmashree de manos del Presidente de la India , así como el Premio Magsaysay a la Comprensión Internacional . El 25 de marzo de 1963 , el Arzobispo de Calcuta da su bendición a los comienzos de una nueva rama de la Congregación , los Hermanos Misioneros de la Caridad , y el 1 de Febrero de 1965 las Misioneras de la Caridad se convierten en Congregación de Derecho Pontificio . Desde ahí comienza la expansión de su Congregación y de su obra a todo el mundo , lo que la obliga a viajar constantemente .

El 6 de enero de 1971 , Pablo VI le concede el Premio de la Paz Juan XXIII y en septiembre de 1971 recibe el Premio del Buen Samaritano en Boston , EEUU. El 16 de octubre de ese mismo año recibe el Premio Internacional John F. Kennedy. El 15 de noviembre de 1972 recibe el Premio Jawaharlal Nehru 1969 , por el Gobierno indio para la Comprensión Internacional y el 25 de abril de 1973 el Príncipe Felipe le concede el Premio Templeton al "Progreso en la Religión" , entre otros premios . En 1979 recibe el Premio Nobel de la Paz . En todo caso la Madre Teresa siempre dejó muy en claro que sólo aceptaba estos premios "en nombre de los pobres" y todos los aportes monetarios que acompañaron a los galardones fueron empleados en la apertura de nuevos centros de ayuda .

En septiembre de 1982 visitó Chile y ahí impresionó por su carisma y por su poder de convocatoria , también marcó a muchos chilenos cuando expresó que lo importante era morir en paz con Dios .

En marzo de 1996 abandona su cargo de superiora de la Congregación cediéndole el puesto a la Hermana Nirmala .

Lamentablemente , durante los últimos años de su vida la salud le jugó varias malas pasadas que la tuvieron varias veces al borde de la muerte . A pesar de su artritis y sus problemas de visión , la Madre Teresa nunca expresó su deseo de abandonar su obra y no descansó nunca , salvo cuando el 6 de septiembre de 1997 dejó de existir a la edad de 87 años y a pesar de que no murió en un arrabal como lo había deseado , podemos estar seguros de que sí murió en paz con Dios .

Perfil ético:

La Madre Teresa de Calcuta se destacó por los siguientes valores :

1. Amor al prójimo: Esto se refleja en su obra y en su corazón puro , ya que más que ayudar a sus pobres , a quienes consideraba su familia , los amó y les dió una vida digna y así como amó a su gente , amó a Dios y al mundo y por ello sufrió por otros y buscó su salvación .


2. Generosidad: Esto se observa en su trabajo , su entrega a los demás , su noble corazón y su extrema humanidad , dió todo a su gente , inclusó los reconocimientos y dineros que recibía . Se entrego por completa a los demás para servirles sin condiciones .

3. Laboriosidad: Ella trabajó y luchó durante , prácticamente , toda su vida para poder llevar a cabo su obra y servir a los demás , dejándo de ser directora de su Congregación recién a los 85 años y a pesar de que nunca se detuvo , nunca tampoco demostró cansancio .

4. Perseverancia: Porque en un comienzo nadie atendía a sus llamados y no contaba con dinero ni con la cantidad suficiente de Hermanas , para llevar a cabo su proyecto . De hecho , un año después de fundar su Congregación , recién llegó la primera postulante al noviciado , por lo que tuvo que luchar y no rendirse por llegar hasta donde llegó .

5. Fé: Porque fueron sus creencias religiosas y su seguridad las que la llevaron a trabajar tan arduamente en su proyecto , teniendo siempre presente el ejemplo de Cristo y siguiendo sus enseñanzas . De hecho , ella como monja dedicó su vida al Señor y se "casó" con El y fue Dios quien la iluminó y la llevó a servir a los pobres.

6. Sencillez: Ella siempre fue muy humilde , su vestimenta era sencilla y cada vez que viajaba llevaba sólo una pequeña maleta con lo imprescindible . Era austera y modesta , no quería honores para ella , sino para Dios y para sus pobres y muchísimas veces hizo sus votos de pobreza .

7. Fraternidad: Ella veía a todos los hombres como hermanos , como una gran familia hija de Dios , por eso trataba a su gente como tal y sufría por ellos como se sufre por un hermano .

8. Fortaleza: Por que en los tiempos más díficiles , supo mantenerse de pie y no abandonar nunca su idea , sufrió por otros , pero nunca se quebró . Supo tener la fuerza para no caer y levantarse cuando lo hacía y también de no sucumbir ante la tentación del pecado .

9. Templanza: Porque para poder mantener sus votos de castidad , pobreza , ayuno y obediencia , debía moderar sus apetitos y evitar sucumbir ante el pecado , siéndole siempre fiel a Dios . De hecho su dieta consistía en sopa y tostadas y ella de ninguna manera comía más de su ración correspondiente e incluso varias veces renunció a ella para darsela a otro .


Estos son a grandes rasgos los principales valores que tenía la Madre Teresa de Calcuta , alguien considerada por millones como una Santa en vida , una vida dedicada a los que más sufrían .

Conclusión:

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer admirable , digna de imitarse. La elegimos porque representa la generosidad , la laboriosidad , el amor al prójimo y la humildad , entre otros valores , porque a pesar de venir de una familia pudiente (su padre era un exitoso hombre de negocios) , se dedicó por completo a otros , a los que ella consideraba "los más pobres entre los pobres" , para así ayudarlos a morir dignamente y en paz con Dios .


Bibliografía

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Reportaje de "El Mercurio" , Chile

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Josef Pieper. "Las virtudes fundamentales" . p.86.

Neofitos : Seguidores de las sectas .




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Enviado por:Joselina
Idioma: castellano
País: Chile

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