Psicología


Transición a la vida adulta


APUNTES TRANSICIÓN

  • ESTILOS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un cambio de pautas de comportamiento por influencia de la experiencia y que interiorizamos en forma de conocimientos (aprender a comunicarse). Se llama ESTILO DE APRENDIZAJE a la manera diferente en que cada individuo aprende, conoce la realidad y trata mentalmente la información que recibe.

La INDEPENDENCIA DE CAMPO es el grado en que una persona “funciona” con independencia del entorno, como separado del medio. Es un estilo analítico, crítico, de separación de los elementos de un problema. Las personas independientes de campo suelen ser personas más conscientes de lo que les diferencia de los otros, y serán más atraídas por las situaciones de trabajo en solitario y en que las que el contenido es más abstracto. Para su desarrollo personal, las personas independientes de campo pueden pensar en ser más receptivas a los contenidos sociales y más sensibles a los aspectos relacionares.

Las personas DEPENDIENTES DE CAMPO se caracterizan por una mayor sensibilidad al entorno físico y relacional, a lo que los otros dicen, hacen o piensan. Tienden a ser más sociables, más abiertos y prefieren las actividades que permiten los intercambios y la discusión. Para su desarrollo personal, los individuos dependientes de campo tendrán que aprender a estructurar sus tareas a motivarse a sí mismas, y ser más activas en la elaboración de elecciones profesionales propias.

REFLEXIVIDAD/IMPULSIVIDAD: Indica la velocidad con que una persona toma decisiones en situaciones de incertidumbre. Las reflexivas piensan antes de tomar un determinado curso de acción, comparan exhaustiva y sistemáticamente entre las posibles soluciones de un problema. Las personas impulsivas actúan primero, eligiendo y desarrollando una hipótesis, para contrastar más tarde si ésta es correcta o no.

El PATRÓN TÍPICO DEL DESARROLLO INDIVIDUAL se dice que va desde el funcionamiento dependiente de campo al independiente y de la impulsividad a la reflexividad.

  • AUTOORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

  • Madurez: Buen juicio, prudencia. Edad adulta.

  • Personalidad: Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o supuesto inteligente. Diferencia individual que constituye a cada persona.

  • Carácter: Conjunto de rasgos y circunstancias que indican la naturaleza de personas o cosas. (Cultura)

  • Temperamento: Carácter físico y mental peculiar de un individuo (Naturaleza)

  • Autoconcepto: Imagen o percepción que tenemos de nosotros mismos.

  • Autoestima: Aprecio que se tiene a uno mismo.

  • Autoimagen: Imagen que una persona tiene de sí misma.

    • EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

    Proporciona a los jóvenes una formación plena para que conozca y busque su identidad.

    Conceptos que la describen:

    • Autoconcepto

    • Autoestima *

    • Sentimiento de autoeficacia: Convencimiento de que una persona puede realizar con éxito una conducta necesaria para lograr un resultado dado.

    • Identidad: Es la respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?”, la definición que hacen las personas de sí mismas. Buscar la identidad supone: relacionarse con los demás sin utilizar cualquier tipo de máscara, siendo nosotros mismos.

    *Autoestima*

    La autoestima positiva:

    Aporta beneficios para la salud psíquica y calidad de vida. Aumenta la capacidad de afrontar dificultades personales. Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto ser más responsables. Potencia la creatividad porque aumenta la confianza en nosotros mismos. Aumenta la autonomía persona y nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias.

    La autoestima negativa: Lo contrario de la autoestima positiva. No es algo estático, puede ser modificado a lo largo de nuestra vida.

    • CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA

    Se forma a través de la observación y apreciación que cada persona hace de sí mismo. Se inició desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edad adulta. Influye el entorno familiar próximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.

    • CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

    -Aceptarnos tal y como somos.

    -Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos.

    -Evitar compararnos unos con otros.

    • LA PERSONALIDAD

    Conjunto de cualidades, características y rasgos que constituyen una persona y se diferencian de otras, y nos hace psicológicamente únicas e irrepetibles, es decir, conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que determinan nuestra forma de ser, pensar, sentir y actuar.

    • LA CONSTRUCCIÓN DE LA I.P.

    La identidad personal (I.P.) es algo central en la evolución psicológica del adolescente. Debe definirse respecto a la profesión y al estudio, al mercado del trabajo, a la carrera y a la capacidad de ganarse la vida.

    Es por tanto un proceso de integración y organización de las identificaciones y modalidades de solución de los problemas procedentes en algo nuevo.

    La adolescencia puede posibilitar a una persona, poner a punto la capacidad de autonomía, de seguridad en sí mismo, fundada en una base sólida de autoestima, trabajo e intimidad.

    Las dos tareas fundamentales son:

        • Afrontar por el adolescente la negociación de la relación individuo-sociedad.

        • Diferenciación y precisión de la imagen interiorizada de la sociedad, es decir, la clarificación de las cuestiones de ética social, por ejemplo, el precio del éxito.

    • TIPOS DE PERSONALIDAD SEGÚN LA T. DE HOLLAND

    Seis tipos:

    • Convencional: persona que se enfrenta al mundo mediante pautas de conducta y normas. Prefieren tareas tradicionales y de gran valor en los aspectos económicos. Son ordenados, perfeccionistas y eficaces. Ambiente: Burocrático o administrativo.

    • Artista: personas creativas, con gusto estético y sensibilidad, a las que les gusta innovar y hacer cosas diferentes, trabajar a partir de ideas propias, son imaginativos e intuitivos. Ambiente: Artístico.

    • Social: son personas que muestran preocupación por el bienestar de los demás. Les gustan las relaciones humanas y ayudarles, enseñarles. Son personas comprensivas, persuasivas y reflexionan sobre el comportamiento de los demás. Ambiente: Relaciones personales.

    • Emprendedor: son personas que muestran una actitud dominante, enérgica e impulsiva, les gusta influir en los demás, dirigir actividades y organizarlas. Les gusta el comercio, los negocios y las ventas. Ambiente: Económico, financiero, comercial.

    • Realista: personas que eligen metas y áreas que implican una valoración objetiva y concreta de las cosas. Son estables, sinceras, francas, prácticas, les gusta trabajar con máquinas, herramientas, etc. Ambiente: Tecnológico, mecánico y práctico.

    • Intelectual: personas que se enfrentan a la realidad mediante la inteligencia, y emplean el lenguaje, las ideas y los símbolos, personas independientes, precisas y curiosas. Ambiente: Científico.

    PROFESIÓN: Se refiere al contenido del trabajo. Es la posibilidad para desempeñar una actividad laboral.

    Características básicas de la Profesión:

    • Se aplica en una ocupación donde se presta un servicio a la sociedad.

    • Tiene unas metas propias.

    • Es una vocación también.

    VOCACIÓN: Es una comunicación personal de que hay un modo de vida adecuado a nuestras posibilidades. Guarda relación con los valores personales.




    Descargar
    Enviado por:BiNa
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar