Sociología y Trabajo Social
Trabajo infantil
Trabajo infantil
El trabajo infantil es una situación que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, por ejemplo en la época de los incas era normal que los niños se dediquen desde pequeños a ayudar en el hogar y al ser mayores trabajen al lado de sus padres, pero esta ha ido cambiando a medida que han pasado los años y las necesidades han cambiado, es así que durante la revolución industrial se empezó a utilizar niños como mano de obra en las fabricas donde trabajaban en condiciones muy malas recibiendo sueldos escasos, debido a este tipo de problemas es que se presento el problema del trabajo infantil, este afecta a muchos niños alrededor del mundo y nuestro país también lo presenta, últimamente ha ido aumentado debido a la crisis económica que existe y poco respeto que existe por los derechos de los niños y las legislaciones.
¿Qué es el trabajo infantil?
Se define como trabajo infantil al trabajo realizado por niños menores de quince años, a excepción de los hechos en casa de los padres (siempre que se trate de ayudar a los padres y que los niños puedan ir a la escuela)
Existen criterios para juzgar si el trabajo se vuelve en forma de explotación estos son:
-
niños demasiado jóvenes
-
jornadas laborales demasiado largas (más de 8 horas diarias)
-
ingresos son insuficientes
-
condiciones de trabajo peligrosas
-
caso de trabajos forzosos
-
peligra la integridad psíquica o moral de los niños
Tipos de trabajo infantil
El trabajo infantil en nuestro país es difícil de clasificar,, pero esta es una aproximación a los tipos de trabajos que desempeñan los niños:
-
Pequeñas empresas (generalmente familiares): aquí las condiciones de trabajo son buenas y muchas veces gratas para el niño ya que él puede aprender algo bueno para su vida, pero en algunos casos se presentan problemas como largas jornadas de trabajo, lugares de trabajo sin las condiciones necesarias para el desarrollo de este, empresarios agresivos o las condiciones laborales inseguras.
-
Agricultura tradicional, este se da en la sierra donde los niños desde la época incaica tenían responsabilidades dentro y fuera del lugar, esto empezaba desde que eran pequeños y continuaba a lo largo de su vida. Hoy en día también se continua con esta tradición, por esto muchos niños no asisten a la escuela pues sus padres consideran que ellos son mas útiles en el hogar.
-
“Trabajos de supervivencia”: estos trabajos son los cuales desempeñan los niños cuando tienen que mantenerse económicamente sin contar con apoyo de sus familiares o muchas veces ellos tienen que mantenerlos. Estos son trabajos de corto plazo, informales, con sueldos bajos, inseguros, que exponen la salud de los niños (ejemplo: canillitas, cargadores en los mercados, cobradores de combi, limpia autos, cuidadores, etc.)
-
Prostitución: en este caso los niños muchas veces son obligados a hacerlo ya que han sido vendidos por sus padres o algún apoderado, además en muchos casos son forzados a trabajar en pornografía infantil. Estos casos son los mas preocupantes pues exponen al niño a abusos, se daña su identidad sexual, moral, intelectual.
Causas del trabajo infantil
La causa principal del trabajo infantil es la pobreza, pero hay otras causas como:
a) Tradición cultural: en la sierra y selva de nuestro país es común que los niños trabajen para ayudar a sus padres, ya que estas son economías de supervivencia lo que no les permite contar con mucha mano de obra y debe recurrirse a la familia. Además esto es una tradición que viene desde la época de los incas, y ya es parte de la mentalidad de estas personas.
b) Abandono familiar: muchos niños se ven en la necesidad de empezar a trabajar para poder mantenerse o mantener a sus familiares debido al abandono por parte de un miembro importante de su familia, generalmente padres,
c)Son aptos para algunos trabajos: esta postura parte de aquellos que contratan niños, según ellos los niños tienen mayor prestancia para algunas labores como fabricar alfombras, trabajar en la vidriería, cocer cerámica, etc. Además ellos representan mano de obra más barata y más dócil.
¿Cómo se da?
Soluciones
Para un problema tan complejo como el trabajo infantil se debe pensar en soluciones graduales.
-
Toma de conciencia del problema: en muchos países no existen cifras acerca del trabajo infantil pues los gobiernos tan solo dicen que ese problema no existe, esto se da porque estos trabajos son marginales, se dan en sectores pobres o apartados, etc. La gente debe informarse acerca de este problema y no permitir que este siga sucediendo.
-
Se deben respetar los acuerdos internacionales (principalmente la declaración de los derechos del niño y del adolescente), legislaciones, etc. Un ejemplo son los convenios dispuestos por la OIT como “el Convenio para la Edad Mínima” (convenio n° 138) este fue adoptado en la asamblea general de 1973. En este convenio se afirma que los niños menos de 15 años no pueden trabajar, la edad mínima para un trabajo fuerte o demandante ha sido establecida en 18 años en casos excepcionales, en 16 años. Se acepta el trabajo ligero entre los 12 y los 15 años, a condición de que el trabajo no perjudique la salud y la educación de los niños.
-
El Estado debe generar empleo digno y adecuado para las personas a fin de que estas puedan mantenerse de una manera sostenida, además de gozar de los beneficios de lo trabajado.
-
El Estado debe promover una educación primaria que llegue a todos, útil y de calidad a fin de que aquellos niños que la reciban no tengan que abandonarla y puedan sacar el mayor provecho de esta, para poder acceder a una mejor calidad de vida y salir de su pobreza.
-
Potenciar el rol de la mujer, para aliviar los problemas económicos de las familias pobres.
-
Se deben dar servicios sociales de apoyo para las familias de los niños trabajadores.
-
Los sindicatos de trabajadores deben impulsar el rechazo al trabajo infantil entre sus bases.
-
Apoyar las acciones de entidades como al OIT (Organización Internacional para el Trabajo), UNICEF, CARITAS, Defensoria del Pueblo, etc.
Conclusiones
-
El trabajo no debe afectar al niño de ninguna manera, este debe ser un medio para que el niño aprenda alguna labor y se enriquezca como persona.
-
La gente debe conocer acerca de esta situación para que no quede impune.
-
El estado debe controlar más el trabajo infantil para que este no genere situaciones de esclavismo, ni abusos a los niños.
-
Se debe mejorar los programas escolares para lograr un real cambio en el país, ya que la educación es el motor del progreso del país
-
Los niños que han sufrido de abusos a causa del trabajo infantil deben recibir apoyo del estado al igual que sus familias para que esta situación no se repita.
Bibliografía
-
Internet
URL: http: //www.cmt-wcl.org/es/pubs/infantil.html
URL: http: //132.236.108.39:8050/public/spanis... /what/what3.htm
URL: http://www.unicef.org/peru
-
Libros
-Protagonistas 3
editorial: norma
autores:varios
-los niños del Perú
editorial: realidad nacional
autor: Carlos Castillo Rios
Trabajo de geopolítica
Tema: El trabajo infantil
Nombre:
Año: V
Sección: ”B”
Profesor:
Costa Sierra Selva
-Mercados -Casa - Pesca
-Servicios domésticos -Campo - Ayudantes
-Puertos (tareas agrícolas y - Lavaderos de oro
-Prostitución ganaderas) - Extracción de
-Minas caucho
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Perú |