Periodismo
Texto periodístico
Guía Nº 1 Discurso argumentativo: convencer, persuadir al lector.
El E ade+ de dar la información, pone una posición que el receptor acepte(c/ evidencia).
Estos discursos están en avisos publicitarios, propaganda política, editorial diarios, artículos de opinión, carta de lectores y solicitadas.
No puede filtrar la introducción, tesis, argumentos pa apoyar idea, refutación de otros argumentos y conclusión.
La introducción: plantea el problema, atrae al receptor, datos que originan argumentación.
Tesis: postura fundamental del E, debe ser específica, clara.
Argumentos: positivos(apoya tesis), negativos(refuta argumentos contrarios), crítica(niega tesis contraria)
Refutación: este discurso intenta decir que lo que dice el autor es lo cierto y explica xq los otros argumentos no. Se intenta demostrar que los otros argumentos son 100%falsos y el de ellos no. Pa justificar u apoyar usan descripción, narración, exposición(comparar, evidencias, análisis, casa efecto, juicios, etc.).
Conclusión: sintetiza lo expuesto y da cierre al discurso, casi siempre da un enunciado pa que al lector le quede + claro que es la verdad.
*Conectores pa relacionar ideas: pa comenzar, ade+, asimismo, x otra parte, x último, etc. *La argumentación es usada cuando conversamos, discutimos, declaramos, opinamos; necesitamos ser racionales a las críticas. *Este discurso tiene un pto. de vista no compartido con todo el mundo, por lo que debe convencerlos(tiene pros y contras). *Participantes en este discurso: anunciador que intenta influir al destinatario. *El discurso se debe adaptar a los de+, debe saber la opinión de los otros. *Posición de los destinatarios: pueden quedar persuadidos y convencidos; convencidos pero no persuadidos(sé que el cigarro hace mal, pero no lo dejo de fumar); ni persuadidos ni convencidos.
Argumentos y demostración: esta verifica los argumentos, con pruebas rigurosas, en lo científico o empírico es fácil probarlo, pero en filosofía o literatura es muy difícil, y se demuestra con hechos, no con demostraciones.
*Con la argumentación, no se demuestra la veracidad de algo, pero se intenta dar 1 pto. de vista, con este se llega a verdades probables o principios posibles, x eso no siempre son aceptados x todos. *Es necesario + de un argumento para convencer al auditorio. *Fundamentos obligatorios: 1)Posición o pto. de vista(se opina sobre el tema, como persuade al auditorio, que debe demostrar y cual es su conclusión); 2)Condicionamiento del pto. de vista(ej. , a menos que, excepto, a no ser que, sino. Es importante las condiciones que se necesitan para que sea válido el hecho, que se necesita para que no se invalide el pto. de vista); 3)Fundamento(se justifica el pto. de vista para que sea aceptada, ej. Saber xq piensa así, q pasó pa que pensará así, entonces importa mucho q piensan los destinatarios y la confianza de la fuente, ej. Si GGM dice como se debe escribir, uno le va a creer, tb. los hechos q se verifican con experiencias vividas se pueden cree +.
Guia 2 Discurso expositivo: Predomina la funcion referencial y x ello es fundamental% informativo. Informa a kien escucha o lee acerca de algun tema. Para lograr ese objetivo debe explicar lo expuesto. Hay 2 factores: caracteristicas de la informacion o tema y caracteristicas del auditorio o lectores.
Funcion referencial:Funcion lingüística q tiene por proposito transmitir conocimiento e infotmacion
tipos de discursos:
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Descriptivo: centrado en la explicacion o caracteristicas de una persona, objeto, etc,
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Narrativo: untiliza pa contar o referir una historia o suceso, en textos literiarios, noticias, chistes, etc
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Expositivo: prioriza la entrega de informacion respecto de algun tema
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Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos q permitan probar o demostar o persuadir al otro.
Caracteristicas de los textos expositivos: predomina la fincion referencial e infroamtica, privilñiegio por el uso de la 3era persona y del registro formal, expleo abundante de expresiones objetivas y terminos tecnicos .
Caracterizacion del DE:relación emisor/receptor: esta considerada en cuanto a la diferencia de conocimiiento q cada uno posee sobre temas del discurso. Determina tanto la entrega como la recepcion del mensaje.
Finalidad del DE: pretende la comprension x parte del receptor de los temas q son objeto de la comunicación.
Temas u otros objetos del discurso: puede abordar una variada y gran cantidad de temas. Dependiendo del tema y de la informacion k disponga el emisor y receptor del discurso acerca del asunto tratado, sera el modo como se explique.
Efecto en el receptor del discurso: incremento o modificacion del estado de conocimiento.
Estructura de los tectos expositivos:
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Introduccion: se da a conocer el tema. Se utiliza un tono ameno y sugerente.
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Desarrollo: aquí se ordenan logicamente las ideas. Se inicia con un analisis objetivo de los hechos y luego sigue con otro analñisis subjetivo q debe proceder al anterior
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Vision final, conclusion: una breve sintesis de lo expuesto, se recapitula lo mas relevante y se entrega una conclusion derivada de lo anterior.
Modelo de organización de la informacion de los parrafos:
Organización descriptiva: las ideas se manifiestan caracteristicas y atributos sobre un tópico, pude ser persona, obeto, situacion.
Organización x secuencia temporal: ideas se ordenan de manera cronologica (tiempo)
Organización x comparacion: ideas se relacionan x comparacion.
Organicacion x tipo de problema/solucion: hay ideas q presentan problemas y otras q dan soluciones a ellos.
Organización x causacion: se establece una relación de causalidad entre las ideas.
Descripcion: entrega una informacion concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, experiencia o objeto.
Tipos de descripcion(2 tipos):
Objetiva o tecnica: el sujeto esta distanciadp del objeto, el ve solo lo k sus ojos observan, como si fuera una camara de video.
Subjetiva: el yo se acerca del objeto, lo hace parte de el, asi lo transforma.
Otra extra, es la animada: consiste en q elñ sujeto q describe se asemeja al objeto descrito y le da vida.
Cuando se describe a personas, personajes o seres, hablamos de caracterizacion:
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Prospografia: se describe fisicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos fisicos.
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Etopeya: se describe sicologiamente a una persona o se enfatizan sus rasgos sicologicos
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Retrato: se describen sus rasgos fisicos y sicologicos.
Ambientes:
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Pictorica: tanto el sujeto q describe como el objeto estan estaticos.
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Topografia: el sujeto q describe esta en movimiento y el objeto o ambiente descrito estan estaticos.
Cinematografica: el sujeto q describe puede estar estatico o en movimiento.
Epocas
Cronografica: el sujeto puede describir una epoca pasada o la propia.
Objetos: el sujeto puede describir a un objeto cualkiera.
Organización del DE: todo texto presenta un modelo de organización global.
Tipos:
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Analizante: la idea ppal se encuantra al comienzo de el.
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Sintetizante: la idea ppal se expone al final
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Encuadrado: presenta la idea ppal al inicio y las oraciones k sihuen la desarrollan
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Paralelo: todas las ideas expresadas en las oracionens tienen igual importancia.
Otros discursos que desempeñan funcion referencial:
a-) Narracion expositiva: forma de discurso q desarrolla en una secuencia temporal y en la cual se manifiestan ppalmente la relaciones causales. Su estructura es:
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Resumen: consiste en la sintesis de lo k va a narrar.
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Orientacion: se especifican algunos elementos de la narracion como el tiempo, espacio, etc
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Complicacion: es la parte esencial de la narracion y corresponde al relato de los echos.
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Evaluacion: son clausulas no narrativas x lo k no sirven pa hacer avanzar el relato.
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Resolucion: parte en la q se señana la forma en la cual se da fin al conflicto.
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Comentario: se comenta o justifica lo k se a narrado, al igual k al resumen inicial, es un elemento opcional.
b-) Comentario: tipo de discurso q informa sobre puntos de vista, opiniones , juicios o valoraciones q tieie el emisor sobre algun tema en particular. Se encuentran 2 tipos de informaciones, una k explica e informa sobre lo k se esta comentando y otra q señana el punto de vista del emisor. Su estrucirta es la suguente:
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Introduccion: explica e informa sobre el tema q se comenta
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Comentario: presenta el punto dfe vist adel autor.
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Conclusion: recapitula lo mas significativo
Gramaticas: la coherencia y la cohesion
Coherencia: consiste en el establecimiento de las relaciones q se dan entre los significados.cada parte del texto debe estar relacionada con el tema ppal del texto.
Cohesion: se relaciona con la presencia de mecanismos formales q permiten explicar la coherencia de los textos.
Otro mecanismo de cohesion son los k sirven pa retomar los contenidos a lo largo de desarrollo de un texto. 3 mecanismos.
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repeticion lexica: sonsiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores.
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Sustitucion: consiste en q un elemento nominal se sustituye por un pronombre.
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Elipsisi: el elemento nominal se retoma x medio de su omisiion
Mundos narrativos: mmundo o universo ficticio q se manifiesta a traves de las palabras q lo narran y describen y q se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos.
Tipos de mundos posibles:
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Mitico: mitos son expresiones anonimas de la literatutra oal, creados en los tiempos origibnales de los pueblos para explicar de manera sobrenatural la aparicion y existencia de todo aquello pa lo cual no existia una explicacion racional.
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Legendario: de tradicion oral y anonima, las leyendas tb intentan dar una expliacuion sobrenatural a diferentes fenomenos. No tienen carácter religioso.
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Realista: realidad externa. Su interes es poder reflejar en forma objetiva, las caracteristicas de una epoca, lugar, y tipo humano.
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Fantastico: se entiende por mundo fantastico aquel que transgrede el orden racional.
3) Discurso: es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Texto, discurso, enunciado: ¿que diferencia hay entre estos puntos?
-las escuelas francesas y anglosajonas utilizan el término discurso con un valor bastante aproximado al texto. Sus características: “unidad igual o superior a la oración, con un principio y un final, que constituye un mensaje”, lo acercan lo suficiente para considerarlo sinónimos.
-lo mismo sucede con el término enunciado que caracteriza “todo producto del habla, con sentido unitario”.
-El termino discurso no tiene un significado establecido, por eso la mejor postura es la siguiente, el discurso es el resultado de la suma de un texto o enunciado y su situación de enunciación o situación comunicativa.
-Es decir un discurso es el lenguaje puesto en acción, un texto q ha adoptado una modalidad en una situación comunicativa en particular.
Hay diferentes tipos de discursos:
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
X el tipo de canal:
-discurso oral y discurso escrito.
X el modo de construcción:
-discurso; narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, dialogal.
X la intención estética:
-Discursos; literarios, y no literario.
X la distribución gráfico espacial:
- discursos; de prosa corriente, epistolar, dialogo, del verso, lógico matemático.
X las funciones de lenguaje:
- discurso informativo: es aquel q trasmite datos concretos y conceptos precisos.
El uso de la 3ª persona singular y plural- uso del modo verbal indicativo-uso de vocablos, y vocabulario técnico-uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal-uso de la pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.
*discursos en lo q se manifiesta esta función:
-situaciones cotidianas de comunicación- situaciones de comunicación elaboradas como textos de comunicación comercial.- situación de una organización sintáctica clara-situaciones de una adjetivación precisa.
-discurso expresivo: es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
-función emotiva o expresiva. Esta función se pone manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos.
-uso de la 1ª. Pers. Singular- uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas- uso de vocablos q denotan sentimientos- uso de interjecciones.
-discursos en los que se manifiesta esta función:
-situaciones cotidianas de comunicación- situaciones elaboradas de comunicación.
Dentro del discurso expresivo existen dos divisiones: el discurso expresivo literario y el discurso expresivo familiar o de habla coloquial.
-el primero pertenece a un ámbito de ficción. El segundo el hablante muestra sus emociones sin ninguna preocupación literaria.
Algunos recursos propios del discurso expresivo.
-personificación- imágenes sensoriales-símil o comparación- metáfora.
Estos recursos expresivos están también presentes en el habla coloquial.
Metáforas: es un plomo. Esto es un circo. Es una mosquita muerta.
Comparaciones: rápido como una liebre. Peligroso como mono con navaja.
-discurso apelativo: esta función se pone de manifiesto cuanto el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción.
-uso de la 2ª pers. Sing y plural-uso de una organización sintáctica clara- uso de una adjetivación precisa-uso del modo verbal imperativo- uso de oraciones exhortativas o imperativas-uso de oraciones interrogativas.
-discursos en los q se manifiesta esta función:
Situaciones cotidianas de comunicación-situaciones elaboradas de comunicación.
El discurso apelativo en la publicidad: la publicidad tiene como fin dar a conocer determinados productos y crear la necesidad de poseerlos.
X otras funciones del lenguaje:
-discurso fático: el msj. establece contacto, comprueba si está libre el canal.
Los rasgos caracterizadores son los sig:
-oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal-uso de palabras cuyo sig permite evidenciar el canal comunicativo.
-discursos en los que se manifiesta está función: -situaciones cotidianas de comunicación- sit. Elaboradas de comunicación.
-discurso metalingüístico: el msj. habla del mismo lenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc.
-discurso poético: se pone el acento en la configuración del msj.
-función poética: esta función se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar x ½ de la codificación de un msj. bello.
-los rasgos caracterizadores de esta función son los sig:
-uso de las personas gramaticales-uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración según actitudes del hablante-uso de vocablos equívocos o polisemicos- adjetivación subjetiva-uso figurado del lenguaje-uso de dist recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la morfología, la semántica, la fonología.
-discursos en los que se manifiesta esta función:
-situaciones cotidianas de comunicación-sit. Elaboradas de comunicación.
X las variaciones del lenguaje:
Las variaciones del lenguaje se dan x tres circunstancias: socioculturales, geográficas y sociales y x el registro.
Socioculturales:
-discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.
-discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo x el vocabulario específico.
Geográficos y sociales:
-discurso regional: en este abundan los roces típicos propios de una determinada zona de la comunidad hispanohablante.
-discurso rural: en este abundan giros o expresiones del hombre de campo.
-Discurso x el registro: es la relación hablante, oyente, msj., situación, determina distintos tipos de registros.
-Lectos: son variaciones producidas en el uso del código lingüístico que depende de las particularidades del emisor, relacionadas con circunstancias geográficas, sociales, y culturales, y generacionales.
Al conjunto de las variedades lectales de un individuo se lo denomina idiolecto y esta conformado de la siguiente forma:
-dialecto: variaciones en el uso del cod relacionadas con circunstancias geográficas.
-sociolecto: variaciones en el uso del cod relacionadas con circunstancias sociales y culturales.
-cronolecto: variaciones en el uso del cod relacionadas con cirs. Temporales o generacionales.
-según su relación con el referente:
-discurso ficcional. Y no ficcional.
-según las condiciones de elaboración:
-discurso espontáneo y elaborado.
-discurso de los manuales de historia: según las funciones del lenguaje, es un discurso informativo; según su base textual o construcción.
-discurso de la novela: según las funciones del lenguaje, es un discurso poético pero con una función relevante informativa.
- discurso de la crónica periodística: según las funciones del lenguaje, es un discurso informativo; según su base textual, fundamental% narrativa.
-discurso publicitario: según las funciones del lenguaje, es un discurso apelativo que hace uso del recursos poéticos; sgún su base textual, fundamental% narrativa y descriptiva.
Opcional:
X el criterio semántico:
-discurso lineal: enumera.
-discurso jerárquico: las unidades están vinculadas entre sí formando diferentes niveles jerárquicos.
X el criterio lógico:
-discursos taxonómicos.
X los grandes esquemas lógicos: muchos son los discursos informativos que responden a dos grande esquemas lógicos: problema-solución .estos esquemas se ven claramente en los ensayos.
-según su relación con una institución:
-discursos: históricos, científicos, literario, periodístico, jurídico, didáctico.
GUIA 4 ANALISIS DE UN DISCURSO
-expresion escrita, caracteristica de la redaccion.
-mejora la comunicacion verbal.
-expresion oral, comunicacion eficaz.
-expresion corporal, mejora la comprensión verbal.
CARACTERISTICAS
ENTRETENER : BUSCA UNA RESPUESTA DE AGRADO Y DIVERSION, CON EL PROPOCITO PREDOMINANTE DE HACER OLVIDAR LA VIDA COTIDIANA, BASADO EN EL HUMOS.
INFORMAR: persigue la clara comprensiçon del asunto.Principal objetico es ayudar a los miembros del auditorio para q estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Trata de llaver a cabo la objetividad.
CONVENSER, argumentar. Influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles, comprobables.
Sentimientos: persuadir: aspira una respuesta de adhesión, c manipula al individuo x conveniencia. Manipular emociones.
Proposito del discurso: se considera a la respuesta precisa que el orados o el emisor desea obtener del auditorio. Q se disfrute del msj q ha proporcionado el emisor.
Discurre: correr en to2 los sentidos:
-habilidades de un comunicologo.
-aumento de vocabulario.
-conocimiento tecnico
-comunicación verbal uso favorable
TIPOS DE DISCURSOS
LEIDO escritoy el orador pronuncia directamente su msj. Puede remarcar palabras claves, énfasis. Desvetaje, el lenguaje es artificial, perder la atención del publico
MEMORIZADO es la que se queda en la mente del emisor. Fallo de la memoria, olvido d 1 palabra cae en la recitación
DISCURSO IMPROVISADO explicar o exponer un hecho vestido con el lexico habitual.
EXTEMPORE proceso combinado situado entre el leido y el improvisado.
Preparación de un discuro:-Mejora la comunicaciçon verbal-selección de un tema -acopio de información-selección de materiales-ordenamiento de estos-construccion del msj
-conclusion-habilidades del comunicador-conocimientos tecnicos de un comunicador Mejora la comunicación verbal-escuchar eficazmente-dar y recibir retroalimentación-uso adecuado de la abdstraccion-entretener-informar-describir no interpretar-no exigir el cambio-no exagerar
Declaraciones de hechos: se llevan acabo x la observación
D. de Inferencia: el individuo -emisor o receptor- Hace comentarios de lo q no se ha observado. Se involucra en las probabilidades
Eleccion de un tema: impuesto, libre, uso adecuado de la abstracción. Delimitacion del tema. Enfoque del tema.
Acopio de información: búsqueda de to2 lops datos referentes al tema, bibliografía, teoria de autores especializados, comentarios o testimonios de gente que haya estudiado dicho tema o bien que tengan una declaracion de hecho: revista, video, internet…
Selección del material: se limita según el criterio del orador.
Ordenamiento de materiales: tiene el orador la libertad
Construccion del guion: exactitud, originalidad, claridad, concision
Vicios de redaccion: cacofonía. Barbarismo, solecismo, pleonasmo, anfibologi.
Sintaxis figurada: silepsis, elipsis, traslación, hiperbaton
Guía Nº5 Forma y estilo de la información periodística: la noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Si no hay comunicación, si no se hace notar un acontecimiento, no hay noticia. No todos los acontecimientos son noticias, ya q si no le importa a la gente, ya no es noticia. Es necesario el manejo de la actualidad noticiosa, del uso del ayer, hoy y mañana, se debe tener en cuenta todo profesional de la comunicación de masas. La noticia es la publicación del acontecimiento actual en el lugar preciso que interesa.
Subgéneros de la info periodística: Es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo. La rama periodística tiene los siguientes géneros o tipos de notas informativas: 1)Noticioso: trata comunicar una noticia. Está sujeta a un campo de interés, a un tiempo y en un espacio determinado. Se refiere a un hecho o hechos pa q se publiquen altiro. 2)Reportaje: relación de hechos no sujetos a un tiempo determinado e inmediato, sino histórico. Su importancia social reside en el interés q despierte. Está sujeto a lo comprobado por el reportero. 3)Entrevista: comunicación directa entre el reportero y el entrevistado. La noticia profundiza en las motivaciones individuales y en las intenciones del declarante, pa dar al lector una certeza informativa. 4)Crónica: es la versión del reportero de una relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en q suceden. La visión del acontecimiento es del reportero que juzga y describe los hechos. Las crónicas se usan solo en asuntos parlamentarios y deportivos. 5)Reseña: describe la relación de hechos históricos, sujetos al tiempo en q sucede, pero sin la intervención subjetiva del reportero. Es una descripción. 6)Artículo de fondo o editorial: la posición en la narración de hechos es personal subjetiva, se expresa la posición del autor con su propia visión del mundo y de la vida; y en la editorial es la posición política o filosófica de los editores o del editor, extensión libre. 7)Epistolar: este comprende las cartas. Periodismo admite comunicación autor de la carta con el resto del público. 8)Epigrama: expresión personal del autor, en verso, corta y crítica, sobre un asunto de actualidad. 9)Nota corta: útil en la formación de las planas. Mínima expresión noticiosa. Extensión ¾ de cuartilla. 10)Desplegado: es la publicidad en forma escrita q incluye un periódico en sus planas. Su diferencia con otras formas de información es su presentación como anuncio. 11)Gacetilla: información q se incluye en la edición debido al interés del autor. No es anuncio, sino información. No es usual. 12)Columna: espacio reservado a un autor o a una serie de autores q exponen una serie de hechos como política, turismo, etc., su posición en la editorial es casi fija.
El estilo: conjunto de características o cualidad q diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. La redacción y la gramática sirven pa lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo personal e intransferible de hacerlo. El estilo exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. El informador, reportero, corresponsal se debe responder: ¿Qué, como, para qué, a quién se expresa?. La respuesta de esto se lleva a delimitar 2 situaciones: Canal mediante el cual se transmite la información, y el medio al cual se transmite la información.
Estructura y contenido del tema: estructura del tema es la forma en q habrá de emprenderse su desarrollo. El desarrollo interno del tema tiene sólo una forma clásica de emprenderse: Preámbulo, desarrollo, conclusión. En su aspecto cualitativo, el desarrollo interno de un tema admite un tratamiento dialéctico: Tesis, antítesis o síntesis. Se debe responder qué, cómo y para qué se describe algo. Para el periodismo escrito se usan las 6WH, le permite al reportero elaborar su nota con estas condiciones: Completa, concisa, clara, correcta, cortés, limpia y comprensible. El periodismo no es demostrativo, es una narración o una relación de hechos.
Auxiliares del corresponsal: estos son el archivo, el directorio telefónico local y el brevario de tarifas de publicidad.
Archivo: un buen periodista nunca se fía de su memoria. Un accidente en la carretera se adereza con últimos accidentes, si ha sido él +grave o el peor a la fecha, etc. Hay q registrar el asunto cada vez q ocurre un suceso q lo amerite.
Apuntes del buen periodista:
En el principio: Para ser un buen reportero o periodista hay una regla y es q se debe estudiar y aplicar lo aprendido. El periodista que no se arrepiente de sus errores está en el camino del éxito. Es necesario cuestionarse si lo escrito es verdadero o no. Los editores respetan a un reportero q escriba fácil y rápido a maquina. Para tener un buen puesto es importante (un resumen de actividades laborales, recortes de notas publicadas x uno o premios, y lista de personas q puedan dar una buena referencia de mí). Para lograr buenas impresiones al editor, hay q ser puntual, vestir correctamente y escuchar con atención. Es conveniente llevar un libro de notas. Hay q tener ade+ iniciativa propia, las ordenes hay q pedirlas. Cada experiencia cuenta mucho pa su progreso personal. Tenga cuidado con los boletines de prensa, pueden ser engañosos.
Condiciones de trabajo: El periodismo es una profesión fascinante. La prensa es el cuarto poder. La prensa es plural. La firma o crédito(byline) es una recompensa x su labor. Los periodistas son muy individualistas. En reportajes, exhaltar el aspecto + sobresaliente del conflicto humano y piense si el tema lo recordará y lo discutirá la gente, si es del interés del público. No se puede ser ingenuo creyendo q lo que dice un alcalde, el presi o quien sea es cierto. Aprender a escribir sobre una simple frase declarativa.
Problemas diarios y quién los resuelve: En información general hay q tener agudeza mental, curiosidad sobre todas las cosas y rapidez. Mantenerse siempre en contacto con el diario. Reportero de información(no sabe nunca donde estará y a q va). Reportero de planta(sabe a donde va pero no q va a hacer). Reportero de asuntos especiales o en misión especial(sabe x adelantado adonde va y q va a hacer.
Ideas y misiones: La mayoría de las noticias son consecuencias de las propias noticias. Se debe tener la habilidad para interesarse en algo q ½ hora antes no tenía en menor interés noticioso. Entusiasmo x el oficio. Cada periódico debe tener un budgets q es 1 presupuesto o comisión. Para desarrollar y presentar ideas hay ocho pasos: Enlistar 50 cosas k gustaría escribir. Subrayar cosas q conozca e interese, dejar la lista en 10 prontas. Elegir las 3 mejores. Poner contacto pa cada una de esas 3. Escribir un memorándum pal jefe. Escribir encabezados pa la historia. No presionar al jefe. Conservar copia de memorándum. No dejar de lado una fuente de un tipo tonto.
Fuentes y recursos: El juicio o la valoración de las fuentes es la piedra angular en la carrera de un periodista. El periodista q no cuestiona los motivos de las fuentes pueden caer en la trampa. Se puede manipular a sus fuentes(usar la fuente como pto. de partida pa conseguir la noticia, mantener una aptitud escéptica, tener cuidado con las fuentes confidenciales). Como desarrollar las fuentes(conseguir un tarjetero, cada tarjeta pa 1 informante, revisar la agenda de vez en cuando, proteger las fuentes confidenciales, acordarse nombre y Nº secretaria). Mientras + información se tiene, + sólido y verídico el trabajo. No publicar cosas erróneas. Un buen reporteo debe tener (buena investigación. Juzgue cada trabajo x sí mismo. Para tener fuentes de investigación se necesitan fotocopia, archivo de la noticia publicado antes, artículos de revistas, etc., la biblioteca). La combinación de fuentes confiables y una buena investigación da solidez al periodismo. Una de las herramientas principales del periodista es su libreta de notas. Si la fuente no tiene directorio, se debe formular con nombre y teléfonos.
Los aliados: La fotografía es buen apoyo a la noticia. El artículo se debe ilustrar así (cada vez q le asignen un trabajo, pregúntate como puede ser ilustrado, dar al fotógrafo la mayor cantidad de datos respecto al artículo - lo confidencial, pedir q lo acompañe un fotógrafo, estudiar foto, no interferir con el fotógrafo).
La entrevista: Cuando se vaya a entrevistar a alguien, hay q tener imaginación. Entrevistador 2 factores: (El público tiene el Dº de recibir + información; legal% nadie está obligado a hablar con uno). Para q no nos den un portazo en la nariz es necesario(acercamiento directo, llamar a la persona; el rodeo obligado, ser aliado de la secre u otra persona; el encuentro personal, si no se localiza x teléfono, buscarlo en persona; la espera, esperar hasta q la persona se desocupe; el asalto, abordar a los entrevistados si pasan x delante rápido). Siempre sea cortés, ruege, la investigación previa nos sirve pa conocer a la persona q va a entrevistar. Hay q ser curioso. Cuando se entrevista, escuche. Proceso de la entrevista: (1)Tratar ser puntual, 2)Exponer los motivos de xq sé esta ahí, 3)Empezar con una pregunta gral., 4)No interrumpir al entrevistado. 5)No soltar al entrevistado, 6)Gruñir y sonreir de vez en cuando, 7)No mostrar las emociones, 8)ESCUCHE, 9)Conseguir lo básico antes de irme, 10)Ser comprensivo, ayudarlo a relajarse). Notar lo + relevante. Anotar detalles tontos incluso. Escribir lo + rápido posible. Mantener la mente unida a la mano. Tener en cuenta q algunas declaraciones importantes se pierden pa siempre. Identificar las notas como apellido de la persona. Enumerar lo que no se tiene tiempo de escribir. No perder notas. Escribir y grabar al mismo tiempo.
La ética: Darse tiempo pa reflexiona. Todo lo q se escribe afecta a alguien. Mucha gente confía en mi honestidad y profesionalismo. Objetividad(independiente, impersonal, sin prejuicios), Subjetividad(basado en prejuicios personales). En la era de la información, somos los árbitros. Para ser imparcial, es necesario preguntarse si yo fuera el lector confiaría en esto o tb. e revisado las variantes. Para ser imparcial se usan pasos(apegarse a los hechos, se duda entonces se atribuye; no poner opinión personal; ser discreto en los adjetivos; Evaluar relaciones; poner atención a lo que dicen los editores; no olvidar a los niños). Si la nota ofende a los dos polos, entonces está buena. Nunca pensar en q va a suceder. No condenar sin evidencias. Para no ir en libelo(comprobar hechos, no asumir; comprobar hecho en distintas fuentes; preferir documentos; considerar nombres y direcciones como zonas de peligro; reproducir bien los títulos de las personas; Si se tiene duda, se atribuye; en casos judiciales, arguya; buscar la otra cara de la moneda; apoyarse en expedientes en casos judiciales; no confiar en como escriben los policías; sospechar hasta de su propio archivo; es mejor ser ambiguo q equivocado; cualquier noticia puede ser una trampa). Evitar el sensacionalismo. No tomar ningún riesgo q el no esté dispuesto a tomar x uno. No permitir q bromas particulares lleguen a otros. Nunca mentir. No utilizar palabras obscenas. Se puede retener información.
Redacción: Los periódicos tienen mil formas de complicar una simple noticia. Un reportero debe ser tb. un redactor. La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Noticia es todo aquello q es actual, verdadero y de interés público. Para redactar usar las 6WH. La mayoría de los nombres tienen sinónimos, usarlos generosa%. El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles q den colorido a la nota. Hay dos tipos de editoriales, las sin forma(opinión diario) y las columnas(firman x periodista). Las columnas especiales magnifican aveces noticias no tan nombradas dentro del diario. El analista y el crítico son + creativos q destructivos. Las noticias deportivas son general% noticias de acción. Cuando se dude, atribuir(muletillas).
Escribiendo(el estilo): (Evitar uso de adjetivos; evitar palabras q terminen en ando, iendo y mente; una idea x cada oración; evitar verbo ser o estar; redactar bien, contal de q no haya un corte en la noticia). Antes de escribir pensar q ángulo de la historia se escoge. Absorber lo q es interesante y usarlo. Cuando el 1º párrafo es bueno, el lector se enganchará. La garrafa es lo contrario a la pirámide. No se usa la narrativa directa xq parece novela. El diamante es la forma de redactar + difícil. El huevo del ganso es una historia q puede comenzar con una premisa. Un buen final es agradecerle al lector haberlo leído. Se pueden sacrificar espacios en el diario por poner todo el artículo. Simplificar. Tejer trama no despedazarla. La buena redacción es 20% instinto, 20% alma, pasión, 10% experiencia, 50% ganas. No distorsionar los hechos. No utilizar el yo. El lector debe entender q lo q se dice es importante. Mantener objetividad. No involucrarse con las personas con historias. Las mejores historias comienzan con una escena. La clave es lanzarse. Escuche con atención a sus editores.
Edición: Lo que busca un editor en su nota es si tiene la información, si está al principio toda la información pertinente, si tiene suficientes conocimientos gramaticales. Al cabecear, el titular tiene q ser exacto y atraer, en 5 o 6 palabras, la atención del lector. El seguimiento es vigilar el desarrollo de una noticia. No es ningún deshonor permanecer como reportero toda la vida. La columna sindicada es aquella q uno escribe y se publica en muchos periódicos.
Guia 6 Lengua española: en el idioma español, la ortografia tiene un lugar social considerable. Es importante conocer sus normas.
1.- derivada del latin ,pertenece a la subfamilia italica.
2- esta lengua tb se llama castelano, x ser nombre de la comunidad lingüística y en tiempos medievales medievales: castilla
3- el origen es del latin vulgar y fue propagado x españa a fines del siglo iii a.c.
4.- formacion del español, en 3 grandes periodos: medival ( castellano antiguo), castellano moderno, con la formacion de la primera gramatica casellana, e el ultimo es el español contemporaneo, donde se fundo la real academia española.
5.- dialectos: la irrupcion de la radio y la tv en la sociedad, es facil diagnosticas por los habitos foneticos y la entonacion la pertenecia de un det hablante a su corespondiente area dialectal. El castellano sirvio de base pa la crecion de la lengua de intercambio en el mediterraneo.
GUIA 7 Fabricación de la noticia:
Los teoricos la def. co´”la información corriente de los sucesos del día puesta al alcance del público”. Los periodistan en cambio la definen como “ la noticia no es la muerte de un dictador o la elección de un presidente, es el relato que el periodista hace de la muerte o de la votación.”
EMIL DOVIFAT AUTOR CLÁSICO DEL PERIODISMO., AFIRMA QUE LA NOTICIA CONSTITUYE UNA “COMUNICACIÓN SOBRE LOS HECHOS SURGIDOS EN LA LUCHA POR LA EXISTENCIA DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD”
También considera:
-debe ser de utilidad y valor para el receptor.
-nueva, recién transmitida.
-ser comunicada a través de un 3º. Expuesta a la influencia subjetiva de éste.
La noticia consta de 3 elementos:
-un suceso: det. El género de acción.
-una información: relata la cción en términos comprensibles.
-un público: al que se les dirige noticia x medio de los m.d.c.
* producto de estos surge la controversia ( interés es una palabra clave).
“comunicación de la información que debiera ser de interés público!, def. de los sociólogos.
“informar a mil lectores o entretener a un millón” provoca controversia en la noticia,
-La noticia es la consecuencia de la necesidad del conocer el estado del contorno social y fisico.
Interpretación de la noticia por los lectores:
-es lo que ocurre en un lugar específico.
-actividades de personas y organizaciones específicas
-temas especiales.
Como se elige una noticia:
-aprox. Un periodico publica 15x 100 del volumen informativo a diario.
GIOVANNI SARTORI libro”horno videns”
Subinformación: es una información totalmente insuficiente que empobrece demasiado la noticia que da, el hecho de no informar, osea 9 de cada 10 noticias son reducidas en exceso.
Desinformación: distorsión de la informaci´n, dar noticias falseadas que inducen al engaño.
Periodistas maliciosos o ignorantes
El derecho de la información a su vez propone:
-libertad informativa
-derecho de fundar las empresas de mdc social ( con libertad verdad y justicia, para cumplir el deber ético y responsable)
-derecho a la búsqueda
-derecho a la transmición
-derecho de ser informado
sensacionalismo se origina por la necesidad de informar 1º , excesiva información.
Objetividad y subjetividad ( descripción fiel v/s tendencia de un hecho ) la objetividad es imposible.
La info. Subj. Requeriría de quien la emite o produce una descripción, en forma fiel y no tendenciosa, de un hecho o acontecimiento.
Grosse la info. Objetiva es, en la práctica, irrealizable, porque “la verdad absoluta no existe, al menos conocida por los mortales”. Las circunstancias de un acontecimiento nunca son verdades puras.
Eduardo Zannoni “los medios masivos, en la sociedad occidental, ostentan una serie de condicionamientos que deben ser adecuadamente confrontados. Así, los medios constituyen fundamentalmente a una industria, cuya mercancía es la info. Además de las opiniones.
L info objetivamente inexacta cuando no reponde, en su contenido, a la verdad de los hechos. Tiene que explicar la verdad.
Debate acerca de si los medios de com. Tienen el deber de confirmar la veracidad de las noticias que obtiene por medio de las fuentes -las agencia noticiosas, of. De prensa, del Estado policia federal, etc., que en la práctica se puede convertir en imposible. Se ha dicho que tal existencia podría derivar en una autocensura.
La doctrina de la real malicia, formulada por la suprema corte de los ee.uu. en la causa “New York times v/s Sullivan”, estuvo precedida por la aplicación de diversas reglas mediante las cuales se procuró sstematizar los criterios para determinar la responsabilidad jurídica en el ejercicio de la libertad d prensa.
-si bien la libertad de prensa no admite restricciones previas, su ejercicio no exime la responsabilidad jurídica cuando lo que se publica es impropio, perverso o ilegal.
RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE PRENSA
Se deduce de la libertad de expresión, y ésta de la libertad de pensamiento.
Eduardo Zannoni: el carácter estrategico de la libertad de prensa solo requiere normas que impidan las trabas para su manifestación, pero no de causes prefijados para su desenvolvimiento, el cual debe ser estrictamente espontaneo siendo, sus bondades y defectos, determinados por el grado de cultura democrática alcanzado por el pueblo que, así como tiene madurez suficiente para elegir sus gobernantes, tb la debe tener para condenar socialmente a los llamados abusos de prensa.
8) Vicios de la argumentación: cuando hacemos referencia a los vicios en la argumentación, nos referimos a las deficiencias o falacias que los respectivos argumentos presentados pueden contener, de forma deliberada o accidental.
Dentro de la forma de los vicios, los autores en general la denominan con la expresión “falacias” y su presentación en 3 formas distintas, falacias, paralogismos y sofismos.
El termino falacias se usa cuando se pretende que una argumento tenga validez sin realmente poseerla.
Clasificación: existen ciertas dificultades para lograr una clasificación en lo que a los vicios de la argumentación se refiere, debido a la gran cantidad que puede presentarse y los distintos ámbitos en los cuales pueden introducirse.
Por todo ello, nosotros tal cual lo hemos explicado anteriormente clasificamos a los vicios arguméntales en:
Falacia: son todos aquellos argumentos aparentes introducidos en el discurso que buscan engañar o inducir a un error al auditorio o parte contraria. Algunas falacias:
-Argum. Ad Populum: estos son argumentos dirigidos al pueblo. Se atribuye esa designación a todos los recursos retóricos que buscan ganar el consenso popular a favor o en contra de cierta conclusión.
-Argum. A la Mofa: se usa este argumento para que mediante una oportuna observación o réplica burlona se haga caer el ridículo sobre el adversario o sobre una afirmación suya.
-Argum. Ad Medum: aquí están los argumentos que utilizan el miedo como forma de persuasión.
-Argum. Ad Superbiam: se apela al orgullo, soberbia o arrogancia que el interlocutor tiene en contra de su contraparte.
-Argum. Ad Hominem: consiste en dirigir la discusión, no sobre la cosa en cuestión siino sobre el hombre que la sostiene. Podemos distinguir 2 variedades: el taca directo y el indirecto.
*directo: pone en duda la inteligencia, el carácter, la condición o la buena fe del oponente.
*indirecto: el ataque indirecto no se dirige abiertamente contra la persona sino contra las circunstancias en que se mueve.
-Argum. Ad Ignoratiam: este argumento se da cuando se pretende dar por probada una determinada tesis a partir del hecho de que no se ha podido probar la tesis contraria.
-Argum. Ad Misericordiam: se apela al sentimiento de misericordia. Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos.
-Argum. Ad Baculum: en realidad no es un arg pues no busca convencer ni percudir, sino que es lisa y llanamente una amenaza mas o menos disimulada de hacer uso de la fuerza en el caso de que el receptor no realiza lo que se le pide.
-Argum. Ad Verecundiam: esta argumentación viciosa reside en defender una opinión sin presentar pruebas, sólo apelando a una autoridad que la defiende o la ha defendido.
-Argum. Por el Sacrificio: es aquel por el cual el interlocutor procede a dejar de lado distintas tesis arguméntales para lograr la rápida aceptación y resultado de su disertación, sacrificando de esta manera intereses personales o económicos.
-Argum. Ad Odium, Ad Iram: en el primero se explota el odio del oyente hacia una persona o cosa. En el segundo de ellos se aprovecha la ira que el receptor siente hacia alguien.
-Argum. Ad Concupiscentiam: se recurre a este arg cuando se aprovechan o despiertan apetitos sensuales o ambiciones materiales.
-Hay falacias que se le denominan Ambigüedad: que proceden de la falta de precisión en los términos usados en el lenguaje natural, es decir q pueden proceder ambigüedad o vaguedad del mismo. Dentro de este ámbito encontramos:
*equívocos: se produce cuando un mismo arg se emplean palabras o frases en más de un sentido.
*Composición: se produce cuando atribuimos cosas a un conjunto que solamente son ciertas en las partes.
*División: según la cual las partes disfrutan las propiedades del todo.
-Paralogismos: cuando hacemos referencia a los paralogismos; decimos es un silogismo incorrecto. Ahora bien, ese silogismo incorrecto incisamente no debe tener ninguna intención de engañar.
-Sofismas: Se da este nombre a la argumentación viciosa usada de mala fe, es decir, cuando voluntariamente y con toda conciencia se quiere engañar usando arg totalmente falaces.
En cuanto al campo de aplicación de los sofismas, podemos dividirlos en dos ámbitos:
A-Vicios in voce: son aquellos que se realizan generalmente en la palabra, es decir que dependen del lenguaje utilizado.
A.1-Homonimia: en principio es la igualdad de hombre entre dos o más personas o cosas.
A.2- Anfiblología: palabra o sentencia que puede entenderse de dos o más modos. Se da cuando se utiliza en forma totalmente equivoca una proposición o estructura discursiva.
B- Vicios ex rebus: son aquellos vicios que se cometen desde las cosas que son propiamente en las cosas.
En cuando a los dist sofismas que trataremos en él presente trabajo monográfico, dada la cantidad de tipología que existe describiremos a:
B.1- Sofisma de la Ignorancia: se produce cuando aquel que no conoce el objeto sobre lo que se esta discutiendo procede a argumentar, con lo cual dicha arg no solo resulta ineficaz sino que es desatinada, siendo ella un auténtico despropósito.
Dentro de esta falacia, se incluyen otras que participan de las caract de este sofisma.
Falacias:
-
de la Pista Falsa: que consiste en distraer la atención del oponente y del auditorio hacia un asusto colateral para disimular la debilidad de la propia posición.
-
Casuistica: consiste en rechazar una generalización alegando excepciones irrelevantes.
-
Ad Consecuentiam: aquella con la cual se pretende refutar una tesis o un plan apelando a consecuencias irrelevantes para lo que se intenta demostrar.
B.2- Sofisma de Accidente: se produce cuando a un determinado sujeto o cosa se le coloca una cualidad como esencial y en verdad no tiene dicho carácter o no le corresponde al mismo.
B.3-Sofisma no Causa por Causa: este sofisma argumental se produce, cuando se intenta explicar un determinado hecho o fenómeno por algo que no es su verdadero origen o causa.
B.4-Sofisma de petición de principios: se trata de introducir como premisa en el razonamiento aquello que se quiere demostrar.
Se puede presentar este tipo de sofisma de dos maneras:
porque se utiliza como premisa lo mismo que afirma la conclusión o algo cuya verdad depende de ella.
Porque se usa como premisa algo cuya verdad no está probada, es algo opinable.
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