Psicología
Test árbol
INTERPRETACION TEST DEL ARBOL
INTRODUCCION
El test del árbol entra dentro de los llamados “Test Proyectivos” o “Test Gráficos”.
Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar.
En éste, todo niño y/o adulto informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el mundo en el que se desarrolla, etc...
Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas?....
Déjame compartirte una corta pero interesante explicación que llegó a mis manos y que resultará útil aquí para ampliar las preguntas antes mencionadas.
Veamos el siguiente gráfico:
Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana:
- Área Perceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior.
- Área Premotora (APR) - Encargada de enviar el mensaje para la acción somática.
- Consciente.
- Inconsciente.
Veamos, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo. Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista.
De inmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área premotora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros.
Pero si observamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, sexo, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc...)
Todo este proceso mencionado hasta aquí se denomina “Proceso Mental”, así es que encontramos que todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter.
Esta muy resumida introducción nos permite entender que todos nuestros grafismos (escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza.
Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto.
Como mencionamos en nuestro inicio, el Test del Árbol es uno de esos test proyectivos que nos ayudarán a sumar información del individuo. Pasemos entonces a descubrir de qué se trata.
INTRODUCCION
El árbol expresa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Súper-Yo.
¿Pero qué es cada uno de estos y qué función cumplen?.
Veamos en una rápida síntesis qué función cumple cada uno de ellos.
El Ello:
“Llamamos ello a la más antigua de las instancias psíquicas”.
“El núcleo de nuestro ser está constituido por el ello”.
El ello está constituido o integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte del Ello está formado por elementos arcaicos, es decir aquello heredado, lo que el sujeto trae desde su nacimiento.
Es importante mencionar que los sectores del Ello son inconscientes.
En un aspecto dinámico, el Ello está compuesto por: Impulsos innatos, agresivos y sexuales, y por deseos reprimidos.
Veámoslo así:
Es como comprar al Ello con el centro de la tierra. En el centro de la tierra encontramos el magma (material incandescente siempre a punto de estallar). A veces la presión es insostenible y necesita alguna vía de escape, y es entonces cuando se ponen en acción los movimientos de la corteza terrestre (terremotos, volcanes).
El Ello pudiera asemejarse a ese centro incandescente que amenaza constantemente con estallar, con superarnos; pero al mismo tiempo lo necesitamos ya que la libido se recarga en él, es el gran depósito de la libido.
El Ello desconoce el tiempo, ignora su paso, las relaciones casuales y lógicas, etc. Está sometido al principio del placer.
El Yo:
En el transcurso del crecimiento, el bebe va adquiriendo una experiencia de la realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella, este trabajo está en manos del Yo.
Es decir, el estado de dominio absoluto de los instintos no dura mucho tiempo, pronto el niño comprende que frente a los impulsos instintivos hay otro mundo, la realidad a la cual debe adaptarse, y una parte del Ello se va moldeando y modificando debido al contacto y relación con el mundo exterior.
Esta parte del Ello es el Yo (o también llamado ego). En otras palabras, el Yo es la región del Ello modificada por la influencia del mundo exterior que se ejerce mediante la percepción, la cual es para el Yo lo que los instintos son para el Ello.
Entendemos entonces que el contenido de ese Yo es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia en la vida del niño (especialmente las identificaciones con los padres).
En primera instancia el Yo es preconsciente y luego consciente. Su tarea fundamental es percibir y al mismo tiempo establecer si aquello percibido se encuentra en el mundo externo o interno.
El Yo se encuentra en una posición de compromiso entre las exigencias pulsionales del Ello, los imperativos del Súper-Yo y las exigencias de la realidad.
La actividad de este Yo consciente es la percepción exterior, la percepción interna y los procesos intelectuales; el papel principal del Yo es el de coordinar funciones e impulsos internos y tratar de que los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos. Para esto, el Yo tiene una gran tarea organizativa. Deberá integrar la conciencia, fiscalizar los procesos que ocurren en el ser, ejercer censura. De este Yo van a partir las represiones de determinadas tendencias anímicas del sujeto, también provendrán las resistencias.
En síntesis, la posición del Yo no es nada fácil, es por ello que muchas veces el Yo es presa de la angustia y buscar el equilibrio no es fácil; tiene entonces que poner en marcha mecanismos de defensa para evitar excesivos impulsos pulsionales. Es aquí donde encontramos la causa de muchos conflictos psicopatológicos.
El Súper-Yo:
Finalmente, en el desarrollo de la personalidad se constituye una tercera instancia al separarse una parte del Yo y observarse a sí misma juzgando y criticando.
Su papel sería la de un juez o censor del Yo. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición, y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos.
Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y de autocastigo; es la instancia represora por excelencia, es el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.
El Súper-Yo es la instancia psíquica desglosada del Yo que auto observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a la que debe parecerse.
Además de la censura, el Súper-Yo preside también la formación de los ideales, las funciones imaginarias del Yo, juzga y critica, representa las exigencias de la moralidad y de la sociedad.
Es por ello, entonces que el correcto equilibrio de estas tres instancias de la personalidad asegura la estabilidad psíquica, mientras que la desproporción supondría la aparición de la patología.
Los síntomas neuróticos surgen, pues, ante el fracaso del Yo de mediar entre los impulsos instintivos del Ello (eróticos y destructivos), la realidad externa y las demandas del Súper-Yo.
Constituyen un compromiso entre el deseo (pulsión) y la defensa. Los síntomas representan un intento de conciliación entre las satisfacciones de las pulsiones del Ello y la seguridad del Yo marcada por las exigencias del Súper-Yo.
Según la teoría psicoanalítica, la neurosis es la expresión de una mala estructuración del Yo, incapaz de controlar las fuerzas instintivas del Ello y las exigencias sociales, por esta razón, el neurótico es una persona que fracasa ante sí mismo y en su relación interpersonal y social. E. Maggio
GENERALIDADES
Consideremos hoy la interpretación antropomórfica del Árbol.
¿Qué nos dice el diccionario etimológico sobre la palabra ARBOL?
Este lo explica así:
“Palabra derivada del latín arbor, de género femenino que pasó a ser de género masculino en la época prerromántica; en sentido metafórico, “Mástil”, “eje” de impresora, Etc.”
La palabra Arbor, a su vez, deriva de la palabra “Arbos” que aunque su etimología es desconocida, igualmente sabemos que es una palabra del latín.
Esta idea de verticalidad (Mástil, eje, etc) parece derivarse inmediatamente de la significación primaria de la cual viene la acepción primitiva de “ENARBOLAR”, palabra de origen italiano (arborare) que significa: Erigir como un árbol.
Dice Georges Fromont: Esta verticalidad, común al hombre y al árbol, es uno de los elementos que permiten explicar la multiplicidad de proyecciones antropomórficas que se han registrado con motivo del tema del árbol.
Jung, por su parte, nos dice algo acerca de la simbología del árbol. Nos hace reflexionar sobre este como símbolo de vida, de crecimiento, de desarrollo. Luego sigue diciendo: ... “el crecimiento de abajo hacia arriba y viceversa, el aspecto maternal: protección, sombra, techo, frutos comestibles, fuente de vida”
Carl G. Jung también postuló que, “En el contenido vivo del inconsciente, los árboles se parecen a los peces en el agua”.
Simbólicamente por lo tanto, los árboles están asociados con la persona interior del hombre y pueden describir exactamente su desarrollo y estado emocional.
De los Orígenes de este test:
El desarrollo del test de árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Jucker, un consejero vocacional suizo. Fue posteriormente seguido por Thurner, un psicólogo suizo; luego, Vetter, un grafoanalista alemán y psicólogo fue el primero que combinó las dos ciencias.
Más tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulaciones al Test de Árbol.
Muchas de las interpretaciones que K. Koch hizo del Test del Árbol están muy relacionadas con aquellas de las grafología.
Por Ejemplo: Las zonas, la calidad de los trazos del dibujo, la ubicación en la hoja.
Así es entonces que en el análisis final la forma, el movimiento, el espacio, el color, etc, juegan un papel importante tanto en el análisis del Test del Árbol como en la escritura.
Podemos mencionar también al psiquiatra alemán Graf Wittgentein que aportó un descubrimiento valioso para el Test del Árbol. Pero este tema lo trataremos en la próxima entrega.
Estas y otras aportaciones sobre el uso y la etimología de la palabra árbol, podemos encontrarla en algunos libros como:
El Test del Árbol, Renee Stora, Ed. Paidós
Test del Árbol, Karl Koch, Ed. Kalepusz
La Selección de Personal, Mauricio Xandró, Ed. Xandró
Ahora, algunas generalidades de este test que nos ayudarán a entender su uso, aplicación y conclusiones.
De su aplicación:
Este test puede ser aplicado tanto a niños como a adultos.
Es sumamente útil ya sea por su rápida aplicación y valoración como también por la rica información que nos arroja del sujeto autor del dibujo.
Dividiremos este test en dos pasos:
PRIMER PASO:
Se le entregará al sujeto una hoja en blanco (Preferentemente tamaño carta, 8,5 x 11 pulgadas), un lápiz y una goma de borrar, y se le pedirá que dibuje un árbol (del tipo que él desee, siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real).
El sujeto debe estar en una posición cómoda y asegurarnos de que no tenga ningún árbol cerca de él que lo invite a copiarlo en su diseño (Cosa que resultará en la falta de espontaneidad).
SEGUNDO PASO:
Se le entregará al sujeto otra hoja en blanco (Preferentemente tamaño carta, 8,5 x 11 pulgadas), un lápiz y una goma de borrar, pero en este caso le pediremos que dibuje tres árboles (del tipo que él desee, siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real).
El sujeto debe estar en una posición cómoda y asegurarnos de que no tenga ningún árbol cerca de él que lo invite a copiarlo en su diseño (Cosa que resultará en la falta de espontaneidad).
La hoja se la entregaremos en posición apaisada (horizontal), a lo cual deberemos prestar suma atención ya que si el sujeto cambia la posición de la hoja nos podrá estar dando un primer indicio de su conducta de NO ADAPTABILIDAD a los formulismos, sujeto de criterio independiente, no convencional pero inteligente.
Este sujeto usará un tiempo libre para diseñar su árbol, aunque este tiempo no deberá superar los 30 minutos como máximo.
Es importantísimo explicarle al sujeto que el dibujo que vaya a realizar del árbol debe ser totalmente espontáneo, natural, no necesita ser un excelente dibujante ya que no se valorará la destreza o habilidad artística.
Una vez finalizado el diseño, el profesional podrá entonces valorar el trazo del dibujo (fuerte, débil, rápido, lento, curvo, recto...), su tamaño, el tipo de suelo, la estructura del árbol (con o sin alguna de sus partes fundamentales: copa, tronco, raíz), etc.
Como última consideración, ¿por qué dividimos este test en dos pasos?
En el Primer Paso el dibujo de un solo árbol representará al sujeto; su vida interior, sus traumas, sus recuerdos, su forma de relacionarse.
En el Segundo Paso el primer árbol representará al sujeto, el segundo árbol representará la familia y el tercer árbol representará el mundo exterior.
Pero veamos todoas estas consideraciones a lo largo de este curso.
INDICE DE WITTGENTEIN
Mencionábamos en nuestra entrega anterior que Graf Wittgentein hizo un aporte valiosísimo al test del árbol; veamos de qué se trata.
Graf Wittgentein era un neurólogo y psiquiatra alemán. Él aportó uno de los descubrimientos más valiosos para la valoración del Test del Árbol.
Nos dejó de lagado un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino que también podía retratar el tiempo y ocurrencia de un trauma en su desarrollo.
¿Cómo lograr esto, entonces?
Midiendo el árbol desde la raíz o suelo hasta el punto más alto de la copa o corona se puede establecer lo siguiente:
INDICE DE EDAD PARA EL TEST DEL ARBOL
Se plantean dos suposiciones:
- Que la altura del árbol representa la edad presente del sujeto.
- Que todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.
Dadas estas dos suposiciones es posible determinar entonces cuándo ocurrió un evento, como por ejemplo en el caso de una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, etc.
Para esta interpretación se utiliza el índice de edad provisto por Graf Wittgentein. Este índice está calculado en base a la edad del sujeto, en años. Luego, para determinar la edad al momento en que sucedió el evento, dividimos la distancia vertical desde la base del evento por el índice.
Digámoslo así: Según Graf Wittgentein, la altura total del árbol desde la raíz o suelo hasta la punta más alta de la copa representa la edad del sujeto en el momento en que se realiza el test. Si medimos ese segmento (llamémoslo AB) y lo expresamos en términos de milímetros, diremos entonces que el mismo es la representación de la edad de ese sujeto.
Si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número al que le llamaremos Índice de Wittgentein (IW).
Paso seguido medimos la distancia que existe desde la raíz o suelo del árbol hasta la zona del tronco en la que aparece el nudo, fisura, rama cortada, o cualquier otro tipo de accidente. Este será por ejemplo el segmento CD y lo expresaremos en milímetros también.
Paso final, sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (ya expresada en milímetros) y el Índice de Wittgentein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida, el cual le ha dejado huellas.
Veamos este proceso en un gráfico.
Ejemplo 1 Ejemplo 2
Veamos cómo medir en el Ejemplo 1 EDAD DEL SUJETO = 30 Años SEGMENTO AB = 195 mm SEGMENTO CD = 76 mm A. Cálculo del IW: IW: AB : 195 mm Edad 30 Años IW = 6.5 (195 ၯၤၩၤၩၶၩၤ 30 = 6.5) B. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC) EC: CD : 76 mm IW 6.5 EC = Entre los 11½ y 12 años | Veamos cómo medir en el Ejemplo 2 EDAD DEL SUJETO = 42 Años SEGMENTO AB = 223 mm SEGMENTO CD = 35 mm A. Cálculo del IW: IW: AB : 223 mm Edad 42 Años IW = 5.3 (223 ၯၤၩၤၩၶၩၤ 42 = 5.3) B. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC) EC: CD : 35 mm IW 5.3 EC = Entre los 6½ y 7 años |
Sin duda alguna, este índice de medición ha resultado de una utilidad invaluable desde entonces.
EL TRONCO
¿Qué importancia tiene EL TRONCO?
Pues veamos, el tronco tiene una importancia muy significativa ya que mediante su observación podremos evaluar principalmente:
-
El Nivel de Fortaleza Yoica.
-
El Nivel de Estabilidad Emocional.
-
El Grado de Autoevaluación.
Nos referimos al Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permitirá al sujeto afirmarse en la realidad, preservar en los objetivos y metas de su Yo, poder sobreponerse o resistir a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio que lo circunda y en el que de por sí se realiza.
Nos referimos al Nivel de Estabilidad Emocional, que es en definitiva la presencia y el nivel de conflictos asociados a la susceptibilidad, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la rigidez emocional, la adaptabilidad, etc.
Nos referimos al Grado de Autoevaluación, que es el cómo se encuentra el sujeto en ese momento, su criterio de realidad, su fortaleza, su capacidad para controlar impulsos y emociones.
Por consiguiente, El Tronco nos dará cuenta de los aspectos más conscientes del psiquismo del sujeto. Veámoslo en forma concreta:
En la observación del tronco contemplaremos las siguientes variantes y su interpretación:
Un elemento interesante en el estudio del TRONCO, lo vemos en las observaciones que podemos hacer sobre el tipo de superficie del tronco, lo que comunmente denominamos "corteza".
La corteza constituye un elemento de protección, es la cáscara, la envoltura del mismo tronco.
Esta superficie pasa a ser la zona de contacto entre el interior y el exterior, entre el YO y el mundo que los rodea.
Podríamos mencionar diferentes tipos de cortezas, por ejemplo: Rugosas, Lisas, Rayadas, Asperas, Agrietadas, Quebradas, Sombreadas, Manchadas, etc...
Podemos pensar que la calidad o tipo de corteza o envoltura nos dará información de las diferencias que puedes existir en la actitud interior y la conducta exterior. Esa envoltura sería como una cortina, un velo que cubre, protege y hasta incluso pudiera disfrazar el verdadero ser.
Veamos algunos casos de superficies o cortezas:
Por último, consideremos el contorno del tronco. Veamos algunas posibilidades:
Conclusión.
El tronco es el que sostiene, representa el Yo anímico, consciente, las reacciones afectivas.
Este simboliza la personalidad de cada sujeto.
LA COPA
En los test proyectivos, la COPA del árbol representa la fantasía del sujeto, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad, el cómo concibe el sujeto la realidad.
Recordemos que la copa se encuentra en la zona superior del dibujo, esa 1º zona se encuentra dentro del espacio del SUPER YO.
Podemos entonces decir que toda alteración o conflicto que experimente el sujeto en su pensar, se reflejará entonces en esta zona.
Veamos por ejemplo a un sujeto que se ve impedido en su pensar libremente por la presión ambiental.
También, a aquellos casos en que hay confusión de ideas, agresividad hacia el ambiente que lo rodea, desaliento... etc.
Toda copa está constituida por dos elementos, a saber: el follaje, las ramas.
TIPOS DE FOLLAJE
¿Qué tomaremos en cuenta para contemplar el follaje?, bien, tendremos presente el TIPO DE TRAZO utilizado, es decir, si este es curvo, anguloso, recto....
Esto nos hablará del predominio que hay en el sujeto ya sea afectivo o agresivo.
Será interesante ver algunos ejemplos de tipo de follaje que pudiéramos encontrar a la hora de aplicar este test proyectivo
LAS RAMAS
En los test proyectivos, las RAMAS nos arrojan información importante acerca de la modalidad de las relaciones interpersonales del sujeto.
Esta misma información la obtenemos en el test de la casa (ventanas y puertas) y en el dibujo de la figura humana (brazos y manos).
Veamos algunos ejemplos de ramas y su implicancia psicológica.
TIPOS DE RAMA
LAS RAICES
En el test proyectivo del Árbol, las RAICES aportan una importante información.
Las raíces simbolizan los instintos, el mundo inconsciente del sujeto, es decir, tiene relación con los aspectos más profundos del ser.
Nos dice Renate Griffiths: “La raíz del árbol es el origen de este, es el símbolo de su fuente de vida.”
Por encontrarse las raíces en tercera zona (o zona inferior, al igual que en la escritura) nos darán cuenta entonces de lo material, lo físico, la vida terrenal, la sexualidad, el criterio de realidad con que se maneja el sujeto autor del dibujo, el área del inconsciente.
Nos acercaremos al ejemplar del árbol y lo hacemos bajo una primera observación en la que determinaremos si esas raíces se encuadran dentro de las dos modalidades iniciales, a saber:
A partir de esa primera observación y categorización, podemos destacar 6 grupos o tipos básicos de raíces (recordando que dentro de ellas, luego, se deberán observar como siempre el tipo de trazo, de presión, ubicación, deformaciones, etc...)
Veamos estos 6 grupos y su implicancia psicológica.
TIPOS DE SUELO
Veamos hoy los tipos de suelos que se contemplan en el estudio del Test del Árbol.
Nos preguntaremos primeramente ¿Cuál es el concepto del suelo en este test proyectivo?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de SUELO?
La respuesta se vierte en las siguientes líneas:
Hablamos de suelo cuando nos referimos a la LINEA DE BASE.
En el Test del Árbol, el SUELO constituye no solamente la línea de base sino también la línea de sustentación.
Simbólicamente nos referimos al suelo o línea de base a lo que separa lo inconsciente (recordemos que las raíces se encuentran en esta zona, y que esta zona inferior es la zona del predominio del ELLO) de lo consciente.
Nos preguntamos también ¿es necesaria su presencia en el test del árbol?
La respuesta es SI.
La presencia o inclusión de SUELO en el diseño del árbol es necesaria, ya que cuando esta no se incluye podrá estar representando, por un lado, sentimientos de inseguridad que experimenta el sujeto autor del diseño.
Por otro lado nos indicará cierto desarraigo ya que falta el piso firme, el suelo estable en donde apoyarse; esto pudiera derivar posteriormente a cierta invasión de aquello que está reprimido a lo consciente y por consecuencia generar ciertos conflictos importantes en el sujeto.
Será importante determinar los tipos y formas de trazo con que el sujeto efectúe el suelo, ya que de ello resultará una connotación más o menos patológica.
Pasemos a una observación más concreta.
TIPOS DE PASTO
Simbólicamente y por su ubicación, el pasto cubre, tapa, esconde, oculta aquellos sentimientos que están guardados en la intimidad del sujeto, pero al mismo tiempo resaltan los mismos.
Debajo del pasto se encuentran aquellas experiencias, sentimientos, afectos, etc... que marcaron y marcan nuestro accionar, nuestra conducta, nuestra personalidad.
Según los trazos que usemos al elaborar el pasto, éste tendrá un simbolismo particular.
FORMAS ESPECIALES
Existen algunos tipos especiales de diseños en el Test del árbol.
Describamos hoy algunas de esas formas especiales o particulares; estas que mencionaremos a continuación son usuales verlas en este test proyectivo; veremos también sus diferentes componentes.
DESBORDES
Dediquemos ahora un tiempo a tratar el tema de los DESBORDES en este tipo de test.
¿Qué entendemos por DESBORDES?
Gráficamente llamaremos “Desborde” a esos trazos que superan el campo de la hoja donde se hace la toma, en cualquiera de las direcciones del espacio.
Es interesante saber que este concepto podrá aplicarse a otros test proyectivos como en el caso del test de la casa, el dibujo libre, y otros.
¿Cuáles son algunos de los tipo de desbordes que podemos encontrar en la toma del test del árbol?
DESBORDE SUPERIOR Veremos que la copa del árbol invade el borde superior de la hoja. Estos casos tienen que ver con una forma compensatoria de afrontar la realidad frente a la cual el sujeto se siente en inferioridad de condición. Podríamos decir que una posible compensación sería la búsqueda de poder. | |
DESBORDE INFERIOR Veremos que el tronco invade el borde inferior de la hoja. Esto es bastante común en diseños hechos por niños. En el caso de un diseño hecho por un adulto, indicará una búsqueda compensatoria de seguridad material; esto es para contrarrestar el sentimiento de abandono y de falta de afecto que experimenta el sujeto autor de ese dibujo. | |
DESBORDE DERECHO La copa del árbol invade el borde derecho de la hoja. Esto nos indicará problemas que experimenta el sujeto con el mundo exterior (por encontrarse simbólicamente en la zona derecha, zona de las relaciones externas, con el otro, con la sociedad). Esto puede darse por agresión o por estar a la defensiva. Generalmente esto nos va a indicar agresividad. | |
DESBORDE IZQUIERDO La copa invade el borde izquierdo de la hoja. Esto será indicador de apego a la madre, al pasado, a los recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo indicará oposición agresiva (puede ser el resultado de vivir junto a una madre que no ha sido un buen continente de las necesidades básicas del sujeto autor del diseño) Si se tratara de un árbol en igual posición pero de tamaño pequeño, podremos decir que se trata de un sentimiento de opresión y minusvalía. |
EMPLAZAMIENTOS
¿Qué entendemos por EMPLAZAMIENTO?
Entendemos EMPLAZAMIENTO por la ubicación en que el diseño se encuentra en la hoja, es decir, la posición.
Esta está relacionada con el lugar o sitio en que el sujeto coloca su diseño.
Este concepto puede ser aplicado también a otros test gráficos.
¿Cómo encaramos este tema?
Primeramente debemos dividir la hoja, en donde el sujeto ya ha dibujado su árbol, en 4 (cuatro) partes iguales, tanto en lo alto como en lo ancho de la hoja.
Si así lo hicimos, entonces la hoja nos deberá quedar marcada con dobleces de la siguiente forma:
Hoja donde el sujeto ya hizo su diseño
Daremos un número a cada cuadrante, y su interpretación, como se puede ver a continuación:
CUADRANTE 1-
POSICIÓN TOTALMENTE A LA IZQUIERDA: En este caso, el árbol se encuentra posicionado en su totalidad, en la casilla o lado izquierdo de la hoja, es decir, ocupando parte o todo el sector demarcado con el número 1.
Interpretación: Estos sujetos están aferrados, sujetados a su pasado, al ayer, a la madre y a todo cuanto representa la imagen de esta.
CUADRANTE 2-
POSICIÓN A LA IZQUIERDA CON TENDENCIA AL CENTRO: Aquí el árbol ocuparé parte o todo el sector demarcado con los números 1 y 2.
Interpretación: Estos sujetos presentan un doble deseo de protección. Existe también una necesidad de independencia pero dentro de un ambiente o medio en el cual se sientan protegidos.
CUADRANTE 3-
POSICIÓN CENTRAL CON TENDENCIA A LA DERECHA: En este caso el árbol, está posicionado en el centro y con cierta tendencia a la derecha de la hoja.
Interpretación: Esto nos indica que el deseo que tiene el sujeto de hallar una conciliación, un equilibrio entre él y el mundo que lo rodea.
CUADRANTE 4-
POSICIÓN ESTRICTAMENTE CENTRAL: Aquí el árbol se encuentra perfectamente en el centro de la hoja.
Interpretación: Existe en el sujeto una fuerte necesidad de sistematizar, con cierto rigor o rigidez, las expresiones de su personalidad. Hay un importante apego a los hábitos y costumbres. Hay también ausencia de espontaneidad, de originalidad.
CUADRANTE 5-
POSICIÓN TOTALMENTE A LA DERECHA: Encontraremos en este caso un árbol posicionado en los cuadrantes demarcados con el número 5.
Interpretación: Estos sujetos desean descansar en la figura de autoridad. Son también aquellos casos de mujeres, madres, que infunden inseguridad en su entorno. Otro indicador también de búsqueda, actividad, iniciativa (recordemos que el margen derecho nos pone mirando al futuro, al porvenir).
CUADRANTE 6-
POSICIÓN ALTA: Aquí el árbol se encuentra totalmente en la zona superior, en la zona alta de la hoja.
Interpretación: Estos sujetos están compensando la depresión con la excitación. Están en la búsqueda del autodominio, existe un fuerte deseo y ambición de imponerse por sobre los demás. Otro indicador sería también el de la inestabilidad.
CUADRANTE 7-
POSICIÓN BAJA: Aquí el árbol se desarrolla completamente en la zona inferior de la hoja.
Interpretación: Hay en estos sujetos una importante sensación de depresión, de abandono, de autocensura, de incapacidad.
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Enviado por: | Requene |
Idioma: | castellano |
País: | Nicaragua |