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Términos del Renacimiento y Manierismo


TERMINOS TEMA 5:

RENACIMIENTO Y MANIERISMO

MANIERISMO: tendencia del arte europeo del s.XVI que representa la transición entre el renacimiento y el barroco, en especial para una tendencia de la pintura italiana introducida por Miguel Ángel, que se extendió pronto a Francia, España, los Países Bajos y Alemania, con paralelos en la arquitectura y la escultura. No obstante, se usa el término para designar cualquier tendencia artística erudita y rebuscada.

PERSPECTIVA LINEAL: sistema de percepción espacial que utiliza un punto de fuga central desde el que divergen todos los planos. Sistema matemático muy utilizado por el Renacimiento.

PERSPECTIVA AÉREA: utiliza la luz y color para mostrar la percepción del espacio. Aumento de los tonos azules en el fondo del cuadro. El punto de fuga está elevado.

SFUMATO: término italiano que define un recurso pictórico que busca la captación ambiental al envolver el espacio en una neblina y abandonar la definición del contorno. Es propio de la pintura de Leonardo da Vinci.

ESTILIZACIÓN: adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo.

IDEALIZACIÓN: consideración de la realidad más bella y mejor de lo que realmente es.

APAREJO: forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción, especialmente los ladrillos y sillares.

ALMOHADILLADO: aparejo o paramento constituido por sillares rehundidos en las juntas o uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.

GRUTESCO: elemento decorativo con seres fantásticos, formando un todo enlazado. (Fachada de la Universidad de Salamanca).

FUNDICIÓN: técnica escultórica de trabajar los metales, derritiéndolos; la principal quizá sea a la cera perdida.

ALTORRELIEVE: relieve en el que las figuras sobresalen del plano más de la mitad de su bulto (75% +o-).

BAJORRELIEVE: relieve en el que las figuras no sobresalen casi del plano (20% +o-).

MEDIORRELIEVE: relieve en el que las figuras sobresalen del plano la mitad de su bulto (50% +o-).

ESPADAÑA: pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.

GUIRNALDA: corona abierta, tejida de flores, hierbas o ramas, con que se ciñe la cabeza. Tira tejida de flores y ramas.

ICONOGRAFÍA: ciencia estudia el origen, la formación y el desarrollo de los temas figurados y de los atributos con que pueden identificarse, y de los que van acompañados usualmente.

BALAUSTRADA: barandilla formada por balaústres.

BALAUSTRE: pequeña columna, generalmente de piedra o madera, que forma, junto con otras, barandillas, balcones, etc.

MÉNSULA: repisa en el muro para soportar una carga de la bóveda.

INTRADÓS: superficie interior de un arco.

TRASDÓS: superficie exterior convexa de un arco o bóveda.

ARTESONADO: techo de madera formando cuadrados, artesones o casetones.

BUSTO: representación escultórica de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento de los brazos y pecho.

ARCO GEMINADO: en arquitectura se llama geminado a cualquier parte de un edificio que se halla dividida verticalmente en dos partes. Se dice de una arco que es geminado cuando es doble.

ARCADA: conjunto o serie de arcos.

HORNACINA: hueco practicado en un muro y abovedado con un cuarto de esfera usualmente destinado a albergar una escultura.

DOVELA: pieza en forma de cuña que, unida a otras, forma el intradós de un arco.

TONDO: adorno de forma circular rehundido en un paramento.

LÍNEA SERPENTINATA: forma característica de la escultura del manierismo que consiste en dar a las figuras humanas un movimiento giratorio contorsional y artificioso.

LIENZO: tela tejida con lino, cáñamo, algodón, etc. sobre la que se pinta.




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Enviado por:OMAYRA
Idioma: castellano
País: España

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