Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Teoría y estética del cine
TEORIA Y ESTETICA DEL CINE
1.- LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA: fotografías, dibujos o reproducciones infográficas en movimiento proyectadas en una pantalla en blanco. Es producto de una ilusión óptica a partir del doble movimiento de la realidad visual:
ANALISIS: descomposición en imágenes estáticas consecutivas.
SINTESIS: recomposición de ls imágenes sobre una pantalla.
FICION DEL MOVIMIENTO: (teorías)
PERSISTENCIA RETINIANA: la imagen se queda en la retina un intervalo de tiempo despues de su proyección lo que hace que enlace con la siguiente sin separación.
FUSION CRITICA DEL PARPADEO: si el haz de luz se interrumpe mas de 50 veces pos segundo el espectador no ve el parpadeo sino luz continua.
MOVIMIENTO APARENTE: ( Max Wertheimer, 1912) si dos luces emiten parpadeos a uan velocidad determinada solo se ve una luz. Lo mismo la imagen se ve en movimiento cuando no lo está.
IMPRESIÓN DE REALIDAD: tres fenómenos:
FOTOGRAFIA: alto grado de iconicidad
MOVIMIENTO: da gran idea de realidad.
SONIDO: confirma la recreación de vida (sueño frankesteniano)
Defectos
Solo se capta por dos sentidos, vista y oido (Máximo Gorki)
2.- LA MAQUINARIA CINEMATOGRAFICA:
CAMARA: cámara oscura donde un mecanismo de arrastre mueve la película haciéndola pasar por una ventanita con una lente que concentra la luz sobre el soporte fotosensible. Tiene un obturador par que la luz entre cuando el fotograma está inmóvil. La velocidad usual es 24 imag./seg.
POSITIVADORA: un mecanismo mueve la película de una bobina a otra pasando por una ventanita o lente. La luz se impregna al contrario que la otra positivando la imagen de la anterior (positivado por contacto)
PROYECTOR: un mecanismo de arrastre hace avanzar la película impresionada a través de una ventanita o lente. La luz se proyecta desde el interior y hace que la imagen se proeyecte hacia la pantalla. Posee un obturador que hacer que la imagen discontinua se vea continua. 24 fot./seg.
SOPORTE FOTOSENSIBLE: tres partes:
BASE: soporte real y transparente. De acetato, anteriormente de nitrato(DIKSON). Tiene que ser, transparente, flexible, duro y liso.
AGLUTINANTE: mantien unidas emulsión y base.
EMULSIÓN: sustancia sensible a la luz. Para blanco un negro es de Haluros de Plata que reacciona con la luz; para color tiene 3 capas sensibles a los colores primarios.
TIPOS DE FORMATO:
PASOS: ancho de la tira
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Super 8 mm: aficionados
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16 mm: aficionados y produccion modesta
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35 mm: profesional estandar.
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70 mm: grandes proyecciones
FORMATO: proporcion entre anchura y altura de la cinta.
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1º: 1'33: 1
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años 20: 1'17: 1
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años 30: 1'33: 1 Académico Clásico
FORMATOS PANORAMICOS:
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Noteamerica: 1'85: 1
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Europa: 1'66: 1 , 1'75: 1
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CINEMASCOPE: 2'35: 1. Se consigue con catch en la proyección o en la grabación o con SISITEMA ANAMORFICO DEFORMANTE: PANAVISION
PANTALLAS PANORAMICAS: aparecen en los 50, tienen problemas de planos.
SISTEMAS DE COLOR PARA PANORAMICO:
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TECNICOLOR: brillante y espectacular.
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COLOR DE LUXE: tonalidades apagadas.
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EASTMAN COLOR
FORMATOS PANORAMICOS MAS UTILIZADOS:
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CINERAMA: 3 objetivos de 27 mm superponen sus campos en una pantalla curvada. 1952. Objetivos anamórficos.
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CINEMASCOPE: lentes anamórficas, 35 mm, pantalla ancha. 1953. Twenty Century Fox
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VISTAVISION: apaisado 35 mm, negativo horizontal, 1954. Paramount Pictures con White Christmas
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TODD-AO: 65 mm. Michael Todd. 1955. Cleopatra
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PANAVISION: 70 mm. Lentes Panavision, color Eastman Color. Metro Goldwin Mayer.1959. Ben-Hur.
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TECHNIRAMA: 35 mm. Lente anamórfica, pelicula horizontal. 1960. El Cid.
EL SOPORTE MAGNETICO: pantalla de 24'' pulgadas. La imagen se crea mediante bombardeo de fósforos sensibles a la luz. Alteración de color y contrastes. Va más rápido 30 fot./seg. Exhibición a menor escala.
ALTERACIONES: en la banda sonora, doblajes, en el color; películas coloreadas. Aceleración del pase. ADAPATACION AL FORMATO TELEVISIVO DEL PANORAMICO: recortando los flancos, formato buzón. Actualmente se graba pensando ya en su posterior cambio de formato.
3.- ELEMENTOS FORMALES CINEMATOGRÁFICOS
ESPACIO: no existe sin proyección.
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ESPACIO GEOMETRICO: real y delimitado por el cuadro.
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ESPACIO DRAMATICO: espacio anímico. OPRESIVO o EXPANSIVO.
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ENCUADRE: imagen delimitada por el cuadro.
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CAMPO: espacio visto por la cámara en el encuadre y donde se desarrollan los planos.
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FUERA DE CAMPO: espacio o elementos que no estan en el campo pero que el espectador se imagina.
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PERPECTIVA: reproduce un espacio proyectivo
GEOMÉTRICA: con lineas y puntos de fuga.
CROMATICA: gamas de color
CINETICA: movimiento de las imágenes.
FOCAL: depende de:
Punto focal: donde convergen las imágenes.
Distancia focal: entre el punto focal y el objetivo. A más distancia menos espacio)
Profundidad de campo: distancia entre imágenes nítidas.
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EJE 180º: cámara fija mueve 180º. Dirección constante, no marea
TIEMPO: construccion mental
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TIEMPO CRONOLOGICO: lo que dura la peli
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TIEMPO DRAMATICO: tiempo que sugiere la peli.
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ELIPSIS: salto temporal para eliminar lo innecesario. Apoyos en forma de hoja de calendario, reloj, etc.
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TIEMPO CONSECUTIVO: entre plano y contraplano
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TIEMPO POSTERIOR: despues de una elipsis
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TIEMPO SIMULTANEO: para crear suspense. Montaje alternante.
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FLASH-BACK: parte de la situación presente al pasado
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FLASH-FORWARD: anticipa el futura
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INDETERMINADO: sueños
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TIEMPO RALENTIZADO: para peleas, acción (Peckinpah)
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SIGNOS DE PUNTUACIÓN: rotulos, cortinillas, fundidos o encadenados continuidad entre dos planos.
PLANO: unidad empirica de montaje, espacio de pelicula entre dos cortes. Determinado por duración y movimiento.
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PLANO SECUENCIAL: plano de larga duración.
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MOVIMIENTOS DE CAMARA:
ROTACION: gira sobre su eje.
PANORAMICA: derecha-izquierda, arriba-abajo. Visión de contexto, ambiente. Sin punto de especial interes.
BARRIDO: panóramica rápida, transición
TRAVELLING: sobre soporte móvil sobre railes.
DOLLY: camara grua
CAMARA A MANO
STEADY CAM: fija al operador
ESCALA: dimensión espacial del encuadre, personaje-objetos.
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PLANO GENERAL LARGO: plano de ambiente
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PLANO GENERAL: contexto cercano
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PLANO HUMANO
ENTERO: toma al personaje en su integridad.
PLANO AMERICANO: corta por las rodillas. Western
PLANO MEDIO: corta por la cintura
PRIMER PLANO: corta por los hombros. Dramatismo
PLANO DE DETALLE: corta los labios y las cejas. Starsistem
ANGULO: punto de vista de la toma, relaciones.
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NORMAL: a la altura de la mirada, normal.
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ALTO PICADO: espectador por encima.
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CENITAL: eje vertical.
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BAJO CONTRAPICADO: espectador por debajo.
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SUBJETIVO: punto de vista del personaje.
MONTAJE:
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DISCONTINUO: fase mas importante, enfrentamiento ideológico de planos. Eissenstein
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CONTINUO: instrumento de la narración, elimina el corte en lo posible. Raccord. A. Bazin
ILUMINACION: crea el ambiente drámatico
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REFLEJO: luminosidad.
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SOMBRA: carente de luz
SOMBREADO
PROYECTADA: sombras
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CUALIDAD: intesidad de iluminación
DURA: sombras muy marcadas.
SUAVE: sombras tenues
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DIRECCION: recorrido de la luz desde la fuente
FRONTAL: aplana y elimina las sombras
CONTRALUZ: siluetados
CONTRAPICADA: distorsiones, Terror y Dramatismo
KICKER: oblicua, efectos en la sien y los pómulos
CENITAL: distorsión embellecedora
OJOS: pupila brillante y fuerte mirada
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FUENTE
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COLOR
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TONO:
ALTO: 3 focos: de frente: principal, detrás: contraluz, oblicuo: relleno; sombras luminosas.
BAJO: contrastes: iluminando mas o menos el relleno.
TRUCOS:
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MECANICOS: velocidad de cámara.
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DE MONTAJE:
CORTE
FUNDIDO
ENCADENADO: encabalgamiento
CORTINILLA: borrado progresivo
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OTRAS:
RETROPROYECCION: decorado por detrás en pantalla traslúcida
FRONTAL: por delante de los personajes
SHÜFFTAN: con un cristal
MAQUETAS: perspectiva dirigida
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DECORADOS: conocimientos de la historia del arte, diseño, etc..
TOPICOS O IMÁGENES CONVENCIONALES
RECICLAJE: UNIVERSAL, WARNER BROS.
4.- UNA PELICULA:
1.-PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
PREPARACION O PREPRODUCCION:
1.- SISTEMAS DE PRODUCCION
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INDIVIDUAL: solo una persona, cine experimental
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COLECTIIVO: reparto del trabajo. Sin ambición comercial o politica
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DE ESTUDIO: para la fabricación en serie, obtención de beneficios. Ya no se hace per siguen siendo promotores del producto final.
2.- ETAPAS DE PREPARACION:
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PRODUCTOR: de finanzas y organiza. Obtiene el guion y los fondos. Supervisa el trabajo y controla los ingresos posteriores.
PRODUCTOR EJECUTIVO: controlan la produccion y buscan la financiación
JEFE DE PRODUCCIÓN: pone en marcha la pelicula y supervisa la producción.
PRODUCTOR ASOCIADO: coordina los técnicos y los laboratorios.
PRODUCTOR DELEGADO: responsable jurídico y financiero. Supervisor de producción. En el cine europeo.
PRODUCTOR INDEPENDIENTE: persona conectada con la industria que elabora un producto propio y lo presenta para avalarlo
PRODUCTOR EJECUTIVO: supervisa la pelicula en Europa
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EL GUION: fases:
SINOPSIS ARGUMENTAL: resumen de las acciones principales. Sin indicaciones técnicas.
GUION LITERARIO: desarrollo de la sinopsis. Descripción de cada escena con ambientación y caracterización de los personajes y diálogo. Sin indicaciones técnicas.
GUIN TÉCNICO: especifica plano, tiempo, banda sonora, escenarios, objetivo, hora, dia, etc.
DECOUPAGE: descomposicion en planos.
STORY BOARD: película en viñetas, produccion comercial.
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LA FINANCIACION:
SISTEMA DE FINANCIACION AMERICANO:
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Cinco empresas: Paramount, Twenty Century Fox, Warner Brothers, Loew`s (futura Metro Goldwin Mayer) y R.K.O (hasta 1955)
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Control de producción, distribución y exhibicion.
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Pasos: 1- determinar el gusto del publico
2- asignación de presupuestos
3- ajuste de equipos técnicos y artísticos a cada pelicula
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Presupuestos: coste del negativo
costes por encima de la línea: derechos literarios, reparto, etc.
costes por debajo de la línea: técnicos, rodaje, montaje
20 millones de dólares por película
SISTEMA DE PRODUCCION EUROPEO
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FRANCIA: subvención personal + anticipo de distribución + acuerdos de coproducción + comercialización de VHS + derechos de TV + subvenciones oficiales.
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ESPAÑA: ayudas oficiales (decreto Miró)
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subvención anticipada (comisión de calificación de películas)
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subvención automática: 15% al 25%
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subvención especial: presupuesto de mas de 55 millones
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apoyo especial: nuevos realizadores
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ampliación de la cuota de exhibición extranjera
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reducción de la cuota de distribución extranjera por la española
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25% para exhibición nacional en TV
consecuencias:
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menos películas de mas calidad
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modelo estético estándar, relevancia del autor del texto
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dependencia de las peliculas del estado
decreto Semprún (director Fernando Méndez Leite 1986)1988
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obligaba a escoger entre subvención anticipada y ayuda en taquilla.
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Consecuencias negativas
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SELECCIÓN DE ACTORES
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Se busca la adecuación del actor al perfil del personaje
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DIRECTOR DE REPARTO
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PRUEBAS DE PANTALLA
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STAR-SISTEM: coordina el papel que represnta una actor con la vida real. Años 50-60 se crea la Actor's studio de Elia Kazam. Películas se hacen ex profeso para un actor.
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EXTRAS: sin diálogo
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SECUNDARIOS: papeles importantes pero en segundo plano
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PRINCIPALES: tienen muchos primeros planos
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REALIZACION:
DIRECTOR: ajusta el guión y la imágenes bajo su punto de vista o el de la producción
SCRIPT: secretario, se ocupa de los detalles de continuidad. Se fija en los actores, atrezzo y movimientos.
FOTO FIJA: fotografía los planos de una peli
PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN: prepara el dia a dia
DIRECTOR DE LA 2ª MITAD: rueda exteriores, escenas de los secundarios, escenas de riesgo.
DISEÑADOR DE PRODUCCION: elabora los planos de decorados
DIRECTOR ARTISTICO: supervisa la elaboración de decorados.
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: crea la imagen dinematográfica controla la iluminación y a veces los encuadres.
OPERADOR Y JEFE DE ELECTRICOS: coloca la iluminación
SONIDISTA
MICROFONISTA
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MONTAJE: combinación de los planos de una película en determinadas condiciones de duracion y orden.
MONTADOR: encargado de clasificar las tomas de rodaje
PREMONTAJE: mas largo que la peli
MONTAJE: tiene selección, combinacion y empalme
BANDA SONORA: SPOTTING: incorpora efectos y música
1.- diálogos
2.- efectos
3.- musica
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DISTRIBUCION Y EXHIBICION
SISTEMA DE GIRA, ZONA Y DESPEJE:
1.- GIRA: estrenos sucesivos en distintos cines
2.- ZONA: area de estreno
3.- DESPEJE: tiempo entre gira y gira
NICKELODEONS: salas de proyección primitivas. Costaban 5 centavos y podían entrar 300 personas. Colocados en zonas de transporte urbano, entretenimiento y comerciales
PALACIOS DEL CINE: cine y variedades. Diversas comodidades y servicios. En edificios de estilo arqueologizante o al aire libre. (Manhattan, 1905)
CADENAS DE SALAS: (salas Balaban & Katz, 1926-1946). Estilo de cines con marquesinas y letreros luminosos. Se coloca aire acondicionado (1917) y tienen numeroso personal uniformado. Números en directo.
5.- TEORIAS CINEMATOGRAFICAS: reflexiona sobre el fenómeno a lo largo del tiempo. Se orienta preferentemente a la estética. Trata el cine en abstracto.
CRITICA DE CINE: análisis de casos concretos
HISTORIA DEL CINE: su evolución
TEORIA: FORMATIVOS: reproducir la realidad no es arte. Es un medio de expresión del artista. Eissenstein, Munsterberg, Armheim
REALISTAS: reproducir la realidad. Cámara objetivo. Bazin y Kracauer
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CANUDO, R.: MANIFIESTO DE LAS 7 ARTES, 1911. El cine es el séptimo arte, debe luchar contra las apariencias, fijar lo efímero. Crítica cinematográfica.
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LINDSAY, V.: EL ARTE DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO, 1915. Divide las películas en 3 categorías. Acción = escultura, intimidad = pintura, esplendor = arquitectura.
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MÜSTENBERG, H.: EL FOTOPLAY, ESTUDIO PSICOLOGICO, 1916. La película es un proceso mental distinto del teatro.
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MARINETTI: CINEMATOGRAFIA FUTURISTA, 1916 Y 1936. Surrealismo, inconsciencia, imagen-signo
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DELLUC,L.: FOTOGENIA, 1920. Fotogenia es un aspecto de las persona y cosas de carácter poético. Visualismo, representa estados anímicos
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EPSTEIN, j.: LA INTELIGENCIA DE UNA CAMARA, 1946. La camara es un aparato inteligente que capta independientemente.
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MOUSSINAC, L.: EL NACIMIENTO DEL CINE, 1925. Ritmo interior, es dirección, todo lo referente a lo interno de la película. Ritmo exterior, sucesión de imágenes, montajes.
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DULAC: LA ESTETICA , LAS TRABAS Y LA CINEMTOGRAFÍA INTEGRAL. Ve el cine como un modo de de abstracción, no argumental
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GANCE, A.: preocupación estética y ensoñación.
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SURREALISTAS: MANIFIESTO SURREALISTA, 1920. Imposibilidad de llevar al cine una perspectiva surrealista.
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VERTOV: pelicula EL HOMBRE DE LA CÁMARA CINEMATOGRAFICA, futurismo sovietico. Cine portador del tiempo, sin relacion temática. Da prestigio al montaje.
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KULECHOV: EL ARTE CINEMATOGRAFICO. Considera las peliculas americanas facilonas y lógicas.
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KRACAUER: TEORIA DEL CINE
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MORIN, E.: el espectador es un niño que sueña
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METZ: El cine no es tan identificativo como el sueño
LA PELICULA EJEMPLO
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OBJETIVO BIRMANIA, 1946: Articulacion matematica de planos
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LOS TRES MOSQUETEROS,1948: ejemplo de reconstruccion tópica, idealizada.
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LOS CONTRABANDISTAS DE MOOFLEET: ejemplo de formato buzón, Cinemascope
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REBELDE SIN CAUSA. 1955: ejemplo de Cinemascope con Warnercolor
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CENTAUROS DEL DESIERTO, 1950: ejemplo de sistema Vistavision
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CLEOPATRA: ejemplo de sistema todd-ao
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LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, 1966: ejemplo de Panavision
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EL CID: ejemplo de Technirama
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BLAIR RUNNER, 1980: distintos finales
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NACIMIENTO DE UNA NACION,
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