EL TEATRO DE POSGUERRA: SIRVE DE INSTRUMENTO DE AGITACION POLITICA ENTRE LOS 2 BANDOS.EL REPUBLICANO CON LAS GUERRILLAS DEL TEATRO QUE ESTIMULABA AL COMBATE. EN LOS NACIONALES EL TEATRO DE FALANGE QUE ES UN TEATRO DE PROPAGANDA. LA CENSURA HASTA 1977 PERJUDICO AL TEATRO YA QUE LA REPRESENTACION PODIA SER SUSPENDIDA EN CUALQUIER MOMENTO. AÑOS 40: CONDICIONADO POR LA SOCIEDAD BURGUESA. REPRESENTA LA REALIDAD FALSIFICADA, ES VIEJO DESDEÑA LO EXPERIMENTAL. VARIAS SON LAS CORRIENTES DE ESTA EPOCA: UN TEATRO COMICO, FOLCLORICO-MUSICAL, HISTORICO-POLITICO. EN LA CREACION DRAMATICA SIGUEN DOS LINEAS:-- EL DRAMA BURGUES CONTINUACION DE LA COMEDIA BENAVENTINA; DEFIENDEN VALORES QUE NO APORTAN NADA NUEVO AL TEATRO( JOSE MARIA PEMAN)—EL TEATRO DE HUMOR CREARA UN NUEVO TIPO DE COMICIDAD DE LO INVEROSIMIL QUE ROMPERA CON LAS TRADICIONALES LINEAS DE HUMOR.ENRIQUE JARDIEL PONCELA—ELOISA ESTA DEBAJO DE UN ALMENDRO.MIGUEL DE MIHURA: Madrid, PERIODISMO, FUNDO “LA CODORNIZ”. SU OBRA SUPUSO UNA RENOVACION DEL TEATRO COMICO ESPAÑOL.CARACTERISTICAS: JUEGOS SEMANTICOS, SITUACIONES ABSURDAS Y SE BURLA DE LOS HABITOS BURGUESES Y PROVINCIANOS. EXPLORABA LAS POSIBILIDADES DRE UN NUEVO HUMOR ALEJADO DEL TEMA, LINGÜÍSTICA Y DE SITUACIONES DE TEATRO VIGENTE.OBRAS:TRES SOMBREROS DE COPA—TEATRO DE LO ABSURDO. MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA CON EL TEMA DE LA INAUTENTICIDAD, SURGEN PARODIAS Y CARICATURAS DE USOS Y COSTUMBRES. TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA: LAS OBRAS TIENENUN REALISMO SOCIAL QUE BUSCA LA PRESENTACION Y DENUNCIA DE REALIDADES SOCIALES. SE VIO LA POSIBILIDADDE HACER UN TEATRO DISTINTO REFLEJANDO LOS PROBLEMAS DEL MOMENTO. JOSE MARIA RODRIGUEZ MENDEZ, CARLOS MUÑIZ, LAURO OLMO, JOSE MARTIN RECUERDA: TODOS ELLOS ABORDAN TEMAS COMO PROBLEMAS DE OBREROS, ESTUDIANTES, LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA FALTA DE HUMANIDAD.ESTO CONDUJO A ESTOS AUTORES A UNA EVOLUCION O AL SILENCIO.TECNICA: CRUDO REALISMO, EL TRABAJO DESHUMANIZADO, LA TIRANIA, LA INTOLERANCIA Y LA LLAMADA A LA REVOLUCION.BUERO VALLEJO:GUADALAJARA, AFICION POR LOS LIBROS Y LA PINTURA, MARXISTA ES CONDENADO A CADENA PERPETUA PERO SALE Y ENTRA EN LA RAE; PREMIO CERVANTES.CARACTERISTICAS:ES TRAGICO, PLANTEA PROBLEMAS SIN IMPONER SOLUCIONES Y LUCHA CONTRA LOS OBSTACULOS QUE SE OPONEN AL DESARROLLO DEL HOMBRE, SU TEATRO TIENE UN SENTIDO ETICO Y POLITICO; EL LENGUAJE ES DE PRECISION Y CON DENSIDAD; EN EL ESPACIO ESCENICO CUIDA MUCHO LAS ACOTACIONES, LOS GESTOS DE LOS PERSONAJES. NO DESCUIDO LA MUSICA, LOS RUIDOS, LUCES...HACE QUE EL ESPECTADOR PARTICIPE EN LA ESCENA.TEMATICA:BUSQUEDA DE FELICIDAD, VERDAD O LA LIBERTAD QUE SE VEN OBSTACULIZADAS POR EL MUNDO EN EL QUE VIVE EL HOMBRE.LO ENFOCA CON UN DOBLE PLANO:EXISTENCIAL Y SOCIAL.ETAPAS DE SU OBRA: 1ª--HASTA 1955—HISTORIA DE UNA ESCALERA ES EL DRAMA DE LA FRUSTRACION.2ª-- 1955-1970—EL TRAGALUZ DRAMA DE UNA FAMILIA ANTE LA GUERRA CIVIL.3ª-- 1970—LA FUNDACION PRESOS POLITICOS Y DIALOGO SECRETO.NUEVAS FORMAS DE EXPRESION DRAMATICA: TEATRO EPICO, UNDERGROUND, DE LO ABSURDO.CARACTERISTICAS:PROTESTA ANTE LA DICTADURA, LA FORMA POR SIMBOLOS O PARABOLAS, LENGUAJE GROTESCO, POETICO O CEREMONIAL, RECURSOS SONOROS, VISUALES, CORPORALES BUSCANDO LA PARTICIPACION DEL ESPECTADOR.GRUPOS TEATRALES:ELS JOGLARS PERO IRIAN DESAPARECIENDO, TEATRO POCO ACEPTADO POR EL PUBLICO( TEATRO SOTERRADO; INDEPENDIENTE O DE AFICIONADOS).AUTORES:FRANCISCO NIEVA:LA CARROZA DE PLOMO CANSDENTE Y LA SEÑORA TÁRTARA.FERNANDO ARRABAL: EL CEMENTERIIO DE AUTOMOVILES. JOSE RUIBAR: EL HOMBRE Y LA MOSCA.MARTIN MEDIERO.TEATRO EN LOS ULTIMOS AÑOS:DOS TENDENCIAS: OBRAS DE AUTORES CLASICOS EXOTICOS Y REPONER TEXTOS CLASICOS OLVIDADOS; COMO HACER UN TEATRO EN LIBERTAD.AUTORES: ANTONIO GALASIMBOLISMO CON DRAMA REALISTA; TEMAS DE AMOR, SOLEDAD...ANILLOS PARA UNA DAMA. JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS: LA ESTANQUERA DE VALLECAS. FERNANDO FERNAN-GOMEZ: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.EN 1978 SE CREA EL CENTRO DRAMATICO INTERNACIONAL; DICHO TEATRO ESTATAL SE HA IMPUESTO COMO MODELO.