Literatura
Teatro chileno
Introducción
El presente trabajo nos muestra los cambios sufridos, a través del tiempo, del arte escénico. Desde sus inicios en Grecia hasta nuestros tiempos, aquí en Chile. Al mismo tiempo veremos las distintas tendencias de nuestros dramaturgos. Además de la consolidación de estos en escenarios tanto nacionales y mundiales.
En Chile hay importantes salas de teatro donde los dramaturgos hay estrenado sus obras con grandes actores, siendo elogiados por público de todas las edades y gustos.
El Drama en el mundo
La diferencia entre obra dramática y obra teatral es que la primera es escrita y tiene carácter literario. La segunda corresponde al montaje escénico de un drama.
El origen de estas se encuentra en la liturgia religiosa de pueblos primitivos. Donde el canto, las intervenciones de solistas y coros dan inicio al diálogo.
El drama, como género literario occidental, nace en Grecia. Aquí se desarrolla la Tragedia y la Comedia.
La tragedia es ejecutada por personajes nobles o semidioses que enfrentan un destino adverso.
La comedia presenta personajes convincentes y enfatizan lo cómico o ridículo.
En la Edad Media desaparecen la tragedia y la comedia. Se producen dramas con argumentos alegóricos y religiosos. A partir del Renacimiento, Europa vuelve a cultivar las formas dramáticas de la antigüedad. William Shaskespeare cultiva la tragedia y la eleva a su más alto nivel de expresión Lope de la Vega crea el drama forma dramática intermedia entre la tragedia y la comedia.
El drama Contemporáneo ha seguido tres líneas de desarrollo:
La épica pretende que el espectador mantenga su capacidad de juicio objetivo y crítico ante al espectáculo.
El teatro existencialista plantea el grave problema que frena el hombre como individuo en relación consigo mismo y con el mundo.
El teatro Absurdo expresa los sentimientos de duda, angustia y escepticismo del hombre ante un mundo que ha perdido sus creencias y valores.
El teatro en Chile
No fue precisamente que en Santiago, la capital de Chile, donde se desarrollaron los primeros espectáculos teatrales.
Está actividad artística se inicio en Santiago en 1748, al paso que en Concepción ya había noticias de representaciones teatrales.
Se produjo un receso en está actividad, que surgió de nuevo en 1790, con la inauguración de un teatro basural, próximos al Mapocho.
El 24 de Diciembre de 1815, Casimiro Marcó del Pont ordenó construir un teatro en calle Merced esquina Mosqueto. La sala contaba con todo el confort de la época. Lo estrenó la Compañía de Comedia Morales Brito.
En 1819 se construyó el Teatro Principal, en la Plazuela de la Compañía, en un sitio colindante con el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional.
En 1853 se inició la construcción del Teatro Municipal.
En este período, ya las actividades teatrales tomaban mayor incremento.
En los últimos años del siglo XIX abrieron sus puertas varios teatros y salas de espectáculos.
En la actualidad Santiago cuenta con quince salas de espectáculos teatrales y con más de cien cinematógrafos.
Los Autores
El primer autor nacional fue Don Juan Engaña, autor de Porfía contra el desdén y El amor no haya imposibles, además de Al amor vence el deber, representada en 1803.
Después de la independencia, Camilo Henríquez escribió su drama La Camila, obra que no llegó ha representarse.
Años después, Manuel Magallanes estrenó una obra en verso con el título de La Chilena; José Mora estrenó en septiembre de 1928 El marido ambicioso. Años más tarde Salvador Sanfuentes estrenó su drama Juana de Nápoles. En 1842 se dieron ha conocer Los amores del poeta, de Carlos Bello, y Ernesto, de Rafael Minvielle.
Siguió a esta actividad un movimiento teatral en que destacan Guillermo y Alberto Blest Gana, con La conjuración de Almagro y El jefe de familia, respectivamente. Apareció también el teatro costumbrista, que encabeza Daniel Barros Grez. En este género cabe mencionar a Valentín Espiñeira, Ramón Vial, Valentín Murillo, Julio Chaigneau y Rafael Agustín Allende.
Daniel Caldera obtuvo un suceso con su drama social El tribunal del honor. En 1884 se conoció La Quintrala , de Domingo A. Izquierdo. Destacan también Pedro Nolasco Urzúa, autor de dramas patrióticos, Adolfo Urzúa y Ricardo Fernández, que estrenó Una mujer de mundo en 1898.
La técnica de los autores teatrales chilenos sufrió una transformación influida por el género español. Surgieron autores que tendrían importancia en la producción teatral, como Victor Domingo Silva, Eduardo Barrios, Antonio Orrego y Rafael Maluenda.
Hubo importantes dramaturgos nacionales durante el siglo XIX. Cabe destacar a Armando Moock, Antonio Acevedo Hernández, Germán Luco Cruchaga, Carlos Barella entre otros.
En el último tiempo, cabe destacar a Sergio Vodanovic, Isidora Aguirre, Fernando Cuadra, Luis Albero Heiremans, y muchos más.
Actores Distinguidos
Varios han sido los actores destacados a nivel nacional e internacional en nuestro país, muchos de ellos con una vida llena de esfuerzos para lograr la meta de todo actor: Expresar por medio de sus actuaciones sus sentimientos y en varios casos expresar las emociones de un personaje previamente descrito por un dramaturgo y así sentir al personaje como un otro yo del actor.
A continuación veremos algunos de los actores que más se han destacado
Manolita Fernández, De alta sensibilidad y ductilidad enorme para alternar diversos roles en temporadas heroicas del teatro del año 30, actualmente fuera del ambiente artístico, casada con Pepe Rojas.
Olvido Leguía, Llega a Chile contratada por Claro Y Pérez para la temporada que se desarrollaba en el viejo teatro "La Comedia". Se queda en Chile y forma la compañía de Comedias llamada Leguía-Frontaura-Valenti. Trabajaba con su esposo, Lucho Córdoba, en el teatro Marú.
Pury Durante, A demás de actriz periodista y profesora, seleccionadora de obras en el teatro La Moneda junto a su esposo Américo Vargas, actor. Actuó por primera vez en el teatro Imperio, pero ya con pequeños papeles en teatros de Montevideo y B. Aires.
Pepe Rojas, Marca sus inicios en la Compañía de Comedias de Nicanor Sotta cuando era prof. primario . Pasa después a actuar en el conj. de la Arozamena y continuó con otros grupos artísticos hasta llegar a la temporada grande de revistas del coliseo. Fue llamado pro grandes universidades para hacer importantes papeles y las campañas independiente lo atraen siempre a sus grupos.
Director de la sociedades de autores teatrales por segundo período.
Americo Vargas, Empleando bancario de provincia que acudía al teatro cada vez que podía. Conversaba con actores y recibía muchas promesas que no se cumplían hasta que Frontaura y le otorgo un papel en su próxima obra, desde entonces no a parado de maquillare y estar en el escenario.
Malú Gatica, No salió nunca del ambiente teatral comenzó como cantante en E.E.U.U. donde contrajo matrimonio. Sin embargo saltó a las escenas donde se ha destacado por sus excelentes actuaciones en compañías que la han considerado para papeles principales en sus programaciones. También presente en el ámbito cinematográfico.
El Instituto del Teatro de la Universidad de Chile
La generación universitaria de la década del 30 sintió como pocas el imperativo de transformaciones y el ímpetu creador que ha caracterizado siempre a la juventud. Las manifestaciones de esta fuerza vital se dejaron sentir en todos los campos : política, economía, letras, artes, etc.., pero uno de los aspectos de mayor importancia para el desarrollo cultural de nuestro país, fue la renovación de arte escénico.
Por esos años , un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico tomo conciencia de las condiciones de atraso que se hallaba el teatro chileno, respecto de las nuevas tendencias imperantes en Europa , no tan sólo en cuanto a los repertorios, sino aún en aspectos de técnica.
Era la época en que le actor confiaba exclusivamente en su talento natural y en la espontaneidad, ya que no existían escuelas ni academias que impartieran una enseñanza seria y científica sobre el arte teatral, ni sobre otras disciplinas auxiliares.
La única salida a esta situación de tanta medra para el estado cultural del país, fue la que adoptó ese grupo de jóvenes visionarios y audaces: conseguir el apoyo y respaldo de un organismo que, como la Universidad tuviera una función exclusivamente docente y del todo ajena a fines comerciales , y pudiera impulsar la iniciativa con los medios materiales necesarios.
Así fue como en 1941 se fundo el Teatro de la Universidad de Chile.
Teatro Municipal de Santiago de Chile
El Teatro Municipal de Santiago, una de las joyas de Santiago y de Chile, desde el punto de vista de su estética arquitectónica, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, con la ópera "Ernani" de Giuseppe Verdi, que interpretó una compañía operática italiana, traída especialmente para ese evento.
El Decreto por el cual se acordaba su creación y su ubicación en el antiguo solar que ocupaba la Universidad de San Felipe, en la calle Agustinas con San Antonio, fue rubricado por el Ministerio del Interior durante la presidencia de don Manuel Montt, el 7 de enero de 1853.
Fueron sus constructores, el arquitecto Francisco Brunet de Baines y el ingeniero Augusto Charme quienes contaron, en Francia, con la colaboración del célebre Charles Garnier (constructor de la Opera de París y del Casino de Montecarlo) para realizar y terminar el proyecto.
Posteriormente, el Teatro Municipal fue destruido, en gran parte, por un voraz incendio, el 8 de Diciembre de 1870, finalizando un concierto de la famosa cantante de ópera Adelina Patti.
Reconstruido, según los planos antiguos y conservando, en líneas generales, su primitiva prestancia y estructura, fue nuevamente inaugurado el 16 de julio de 1873 con otra ópera de Verdi: "La Forza del Destino".
La Sala Principal tiene capacidad para 1.500 espectadores y la Sala Claudio Arrau recibe 250 espectadores.
Nos ocuparía un espacio indefinido si tuviéramos que nombrar, en esta breve reseña, los nombres de los grandes cantantes, solistas, directores de orquesta, bailarines, así como conjuntos orquestales o de ballet, etc. que se han presentado en el escenario del Teatro Municipal, desde Ana Pavlova hasta Plácido Domingo, por resumir con dos arquetipos de artistas: el pasado y el presente.
En la actualidad, tal como ya lo hemos dicho, el teatro ha sido objeto de reformas y adecuaciones para ponerlo al día con los adelantos de la técnica teatral moderna, reacondicionándolo en algunas de sus dependencias, para proporcionar tanto a los artistas como a los técnicos, un medio eficaz que dará expresión lograda y emocionante al milagro del arte, en cualquiera de sus facetas.
En 1974, el Teatro Municipal de Santiago, según Decreto Gubernamental, ha sido declarado "MONUMENTO NACIONAL".
Teatro del Angel
Fue adquirido por una sociedad teatral integrada por Ana González, Lucho Barahona, Bélgica Castro, fundadora del Teatro Experimental, Alejandro Sieveking, Luz María Sotomayor y Dionisio Echeverría. La finalidad de esta sociedad estaba orientada hacia un planteamiento definitivo relativo a ofrecer exclusivamente teatro de arte, para cuyo montaje se determinaba un periodo de exhibiciones. Inició sus labores en 1971 con la obra de Alejandro Sieveking, La mantis religiosa, (autor, actor y director), luego prosiguió con El botín, de Joe Orton, La profesión de la señora Warren, de G.B. Shaw; Gato por liebre, de George Feydau, La celestina, de Fernando de Rojas y La virgen de la manito cerrada, de Alejandro Sieveking, obra que fue considerada por la crítica como la mejor de 1973, como así mismo la labor desarrollada por el Teatro del Angel.
Vientos de enemistad soplaron por sus bases y a comienzos de 1974, se encuentra en dicho teatro la Compañía el Bulín presentando la obra de Ionesco La lección y para marzo se anunciaba la actuación de una compañía que encabezaría Ana González.
Teatro Ictus
Fue una institución privada, con personería jurídica, estatutos internos y reglamento de funcionamiento interno del teatro. Trató de mantener una línea clara en su repertorio de obras contemporáneas que representaban el testimonio del hombre de esa época. Consideraban que el teatro de vanguardia y el hombre en sí son una clasificación limitada y restringida a un número de obras de una forma determinada.
El grupo fundador del Teatro Ictus, estuvo integrado por Germán Becker, Mónica Echeverría, Paz Irarrázaval, Anibal Reyna, Julio Retamal, Julio Jung, Luis Poirot, Jorge Díaz (autor que se inició como actor), Carla Cristi, Jaime Celedón y Jesús Ortega, más conocido como Oberón, en sus actuaciones mímicas. Algunos de sus estrenos más importantes fueron: Asesinato en la Catedral, de Jorge Elliot; La alondra, de Jean Anouilh; La cantante calva, de Eugenio Ionesco; El cuidador, de Printer; Un hombre llamado isla, El Cepillo de dientes, Requiem para un girasol, El velero en la botella, todas de Jorge Díaz; El caso de la muñeca abandonada, de Mónica Echeverría; Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile, entre otras.
Posteriormente ingresaron al grupo Ictus, Nisim Sharim, Delfina Guzmán, Patricio Contreras, Andrés Rillón, Claudio Girolamo, María Elena Duvauchelle, Jaime Vadell y José Manuel Salcedo.
Los teatros Aficionados
Los certamenes de teatros aficionados que organiza la Dirección superior del Teatro Nacional y posteriormente la Dirección de Informaciones y cultura (DIC). Fueron absorbidos por el Teatro Universitario, en una etapa que se designó como Instituto de Teatro (ITUCH) y que tuvo que suspenderlos en 1965, por falta de financiamento, debido a hacerse cargo de ellos el teatro católico en 1968. Al inicaiar esos festivales con acertadados logros , les permitieron un financiamento adecuado para la estadía de los grupos depronvicias debido al apoyo masivo del público; se consiguió crear el ANTACH, (Agrupación Nacional de Teatro Aficionado Chileno), que presidió Sergio Pinto.
Uno de los grupos notables los constituyó el “ALEPH” que en 1969 estrenaron, ¿Se sirve usted un cóctel Molotov? y e¡n 1970, Viva in-mundo de fanta-Cí y ¿Cuántas ruedas tiene un trineo? Que valió el premio APES.
Otros conjuntos surgidos de este teatro fueron ALEF, (Agrupación de Teatro Experimental Ferroviario); los ÑIRES de Coyhaique; DEL ERRANTE, que participaron con favorables votos en el Festival Latinoamericano de Manizales, Colombia.
El Teatro de Ensayo de la Universidad de Chile
Hace ya 20 años sucedía que en nuestro país un fenómeno que amenazaba destruir para siempre el teatro nacional. Por un lado, la apración del cine sonoro y por otro lado, la compañias teatrales entonces existentes, formadas por artistas de talento , se aferraban a los viejos principos de la escena y presentaban espectáculos donde las “vedettes” triufaban con una sola presencia, descuidando comprender las exigencias modernas de una obra artísticas en el teatro. Se hacía necesario renovar la escena nacional.
Con este fin nació el movimiento denominado Teatro de Ensayo, hoy día Compañía Profesional de la Universidad Católica de Chile, que se presentó por primera vez a la vida artística, el día 17 de octubre de 1943, fecha en que se estrenó El Peregrino, auto sacramental de Josef de Valdivielso.
Teatro de hoy
En 1913, Manuel Díaz de la Haza se instalaba en el Teatro Palace , de la Galería Beeche, después de haber soportadao dos fracasos. Este teatro estaba ubicado en un ángulo de locales que había quedado después de construcción de Gathes y Chaves. Como era poco público que compraba en los negocios que allí se instalaron, dicidieron contratar una banda de músicos que por las tardes interpretaba unos valses que hacían suspirar a las jovencitas en estado de merecer.
En uno de los locales se instaló con su teatro Don Manuel Díaz , pesando a ser ése el primer teatro de bolsillo que hubo en la capital. No tenía declive y el transpunte se escuchaba de tal forma en la última fila que, por decisión unámine, fue suspendido lo que propendió al aprendizaje de memorias obras, lo que fue aceptado y adoptado después de treinta años. Manuel Díaz estrenó a toda una generación de autores, cuyos nombres, pese a su desaparición física, aún están en plena vigencia.
El L'atelier
En la década compredida entre el 40 al 50, Miguel Frank y Tobías Barros inicían una nueva era de los teatros de bolsillo, al inagurar El L'atelier, lo que fue todo un acontecimiento social.Allí se estrenó a Jean Paul Dartre, Noel Coward, Jorge Elliot, Albert Camus, etc. Terminó en oficina.
EL Maru
Teatro construido para teatro, con camerine y escenario para teatro. Claro que todo más reducido, como una maqueta de teatro grande. Por allí desfilaron desde los Mimos de Jodorowsky, la compañía de Américo Vargas, Susana Bouquet y actualmente en temporada permanente Lucho Córdoba, pasando por una Compañía de Revistas.
Teatro Talia
La idea inicial fue dejarlo como bodega del Teatro Cariola, pero Julio Asmussen lo pidió para hacer un teatro pequeño para que estrenaran los socios de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATACH). Lo inauguró el grupo Arlequín con Elisa de Fernando Cuadra y después pasaron muchos grupos teatrales como El prestamista el del teatro de Benjamín Morgado, Jorge Quevedo, temporadas del Experimental, El Cabildo, un conjunto teatral que ofrecieron una temporada teatral de alta calidad artística. Después paso en manos de un profesor que dejó un desastre y posteriormente lo ocupó el Teatro de la Universidad Técnica del Estado, con un panorama de obras.
Grupo el Tabano
En 1973, se formó un grupo teatral que inicialmente se bautizó como El Cangrejo. Posteriormente se rebautizaron como El
Tabano. No tenían teatro y arrendaban salas . Actualmente se encuentran actuando en Petropol, teatro que pertenece a Noisvander y sus mimos. Integran este grupo Diana Sanaz, que el teatro de la Universidad de Chile, presentó el papel de Julieta en la obra de Shakespeare. Pese al éxito obtenido en su actuación - la primera en un rol tan importante - fue abandonada en el desván de los recuerdos. Eso la impulsó a viajar y luego integrarse al grupo que comentamos y que también forma Patricio Achurrra, Angela Escámez - hermana de Orietta - y como directora figura la actriz Alicia Quiroga, de prolongada actuación en el teatro de la Universidad de Chile y sobresaliente en el reparto de Marat-Sade y otras obras musicales.
Otros Teatros y Grupos Teatrales
En Valparaíso existe el grupo Ateva, de interesante labor en la selección de su repertorio y en la actuación de sus integrantes. En Concepción actúa el grupo Caracol, también de actividad independiente, que compite en su labor con el teatro de la Universidad de Concepción (ITUC), que ha proporcionado valores históricos a los teatros santiaguinos como los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, Tennyson Ferrada, Andrés Rojas Murphy y Nelson Villagra. Además figuran Shenda Román y Alberto Rivera, artistas santiaguinos que fueron de Ituch y se realizaron en Concepción. En Parral existe el grupo Santa Cecilia. En Angol, el Teatro Experimental, en Talca el Teatro de Instituto Popular. En Chillán, el Teatro Experimental de la U. De Chile, que dirige Enrique Gajardo.
El teatro Carlos Cariola, que sus inicios anduvo entre pasos cortos y pasos largos, ha conseguido afianzar su prestigio con muy buenos elencos y la seriedad de su administrador Mario Pérez Castillo. Como es el único teatro cómodo, amplio, con buenos camarines y un escenario excelente, es solicitado constante para realizar grandes presentaciones escénicas excelente, es solicitado constantemente para realizar grandes presentaciones escénicas por lo que se ha decidido dividir el año teatral en cuatros etapas de tres meses cada una, para igual numero de compañías.
Luis Alberto Heiremans (1928-1964)
Médico, fue dramaturgo de realización plena. Su nombre se recordará junto a las figuras más representativas de la renovación Literaria proporcionada por la promoción de 1957. En un plazo breve compuso la mayor parte de sus obras:
Noche de Equinoccio, estrenada en 1951; marca el punto de partida
La hora robada: 1952 premio municipal de teatro
La eterna trampa: 1953
Navidad en el circo 1954, adaptación de una obra Francesa de Gheón
La jaula en el árbol 1954 premio de la Crítica
Esta señorita Trini 1958; historia de una joven enamorada absorbida por un mundo exorbitado y barroco
Los Güenos versos 1958 y Sigue la estrella 1958; piezas que constituyen una nueva forma de autosacramental
Moscas sobre el mármol 1958 adaptación de una obra norteamericana
Él dialogo de las camelitas 1958
Seres de un día 1960
Puerta de Salida 1964
En pocos dramaturgos es tan visible como en Heiremans la unidad temática mantenida en la producción. Toda ella esta encadenada por un sentido de soledad cósmica del hombre, de incomunicabilidad. Sus personajes son criaturas de carne y hueso y no meras ficciones de literatos; sin embargo, en ocasiones, como La hora robada, se vive fuera en la realidad cotidiana: reina lo maravilloso.
Sergio Vodanovic (1926)
Dramaturgo. Critico teatral, abogado y profesor. Ha sido subdirector del taller de Escritores de la Universidad de Concepción. Estudio técnica teatral en las universidades norteamericanas de Columbia y Yale. Obtuvo tres premios municipales. Es el primer académico de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile ,1971. Fue profesor de técnica dramática de artes de la comunicación de la Universidad de Chile.
EL príncipe azul, teatro-1947
Régimen de previsión del personal de empresas periodísticas e imprentas de obras- 1950
El senador no es honorable, drama 1951
Mi mujer necesita marido, farsa 1953
La cigüeña también espera, comedia 1955
Deja que los perros ladren, teatro- 1959
Viña, tres obras en un acto 1964
Los fugitivos teatro 1964
El delantal blanco, teatro 1965
La gente como nosotros, teatro 1966
Perdón, estamos en Guerrateatro 1966
Nos tomamos la universidad, teatro 1966
Teatro, varias obras 1978
Una familia feliz, telenovela 1982
Los títeres, telenovela 1984
El origen del mundo, conferencia 1996
Fernando Cuadra Pinto (1927)
Dramaturgo. Profesor de castellano. Fue docente en el internado nacional Barros Arana y ha ocupado las cátedras de historia, teoría y técnica teatral en diversas universidades. Ejerció como decano de facultad de Ciencias, Artes Musicales y de la representación de la Universidad de Chile. Ha realizado representaciones de dramaturgos de lengua inglesa, a quienes ha estudiado y publicado sus conclusiones siendo ensayos. Premiado en varias oportunidades, es miembro de la Academia de Bellas Artes.
Cinco lagartos, teatro 1943
La encrucijada teatro 1945
Las Medeas teatro 1948
La cuidad de Dios, teatro 1949
Las murallas de Jercó, teatro 1950
Elisa, teatro 1953
La desconocida, teatro 1954
La vuelta al hogar, teatro 1956
Doña tierra, teatro 1957
El diablo está en Machaló , teatro 1958
Los sacrificados, teatro 1959, donde dramatizó la muerte de once obreros de la construcción del Banco del Estado, en tiempos de Gabriel González Videla.
Las avestruces, teatro 1960, tema socio-policial, que trata de un caso de suicido de una liceana de las que están casi prostituidas
El mandamás, teatro 1960
Rancagua 1814, teatro 1960
Pan Amargo, teatro 1964
Los últimos días, teatro, adaptación de una novela de Fernando Rivas 1966
Para un análisis de Bodas de sangre, ensayo 1968
Los ocelotes, teatro 1969
El romance de Miguel con la María, teatro 1968
Con el sol en las redes, teatro 1969
Esperando a Godot, ensayo 1970
La niña en la palomera, teatro, 1970. Es otro caso policial llevado al teatro. El rapto de una muchacha por un chofer de micro
La poesía de Oscar castro, ensayo 1970
Problemática significante de la cantante Calva, ensayo 1970
Galileo Galilei (estructura y contenido) ensayo de crítica e interpretación de la obra de Bertol Brecht 1971
Las sillas (técnica, contenido y significado) ensayo sobre Chaises, obra de Eugene Ionesco 1971 Separata Nº1 de la revista Signos, vol. 5 primer semestre, pp 81-82
Apuntes para una visión social del teatro chileno, ensayo 1973
Croniteatro (espectáculo en dos partes y cuatro cuadros sobre la historia del teatro chileno) teatro 1972
Alberto Blest Gana y el desarrollo del teatro chileno, ensayo 1973
Estructura y contenido del teatro contemporáneo, ensayo 1973
El corderito dorado y la princesa Mañunga, teatro 1975
Chilean love, teatro 1975
Preludio y fuga para dos, teatro 1975
La familia de Marta Mardones, teatro 1976
Teatro, teatro 1979 incluye doña tierra; la niña en la palomera, La familia de Marta Mardones.
Un clásico del teatro chileno: La viuda de Apablaza (con Fernando Debesa), ensayo 1984
La estructura dramático teatral, Historia y critica, 1988.
Por el jardín caminan los extraños, novela 1992
Fin de curso, teatro.
Fernando Cuadra sabe todos los resortes teatrales, como que también ha sido actor y director y ha tenido su propio grupo teatral el Arlequín.
Sobre su labor ha dicho:
“Mi compromiso con la realidad es trabajar apasionadamente. Mis alumnos conocen la necesidad histórica del cambio revolucionario, lo hemos discutido con profundidad con profundidad y conocimiento. Es vital que entiendan la importancia del compromiso, el que debe ser real y no impuesto”
Fernando Debesa Marín (1921)
Dramaturgo. Arquitecto. Profesor de dibujo y composición decorativa en la Universidad Católica de Chile. Con Juan Orrego Salas fundó el coro de esa universidad, en 1942, y un año después, está vez con Pedro Mortheiru, el Teatro de Ensayo. Ha recibido becas en distintas especialidades, en Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos. La reina de Inglaterra lo condecoró con la Orden de la Reina Victoria. Es miembro de número de la Academia de Bellas Artes y del Instituto de Chile. Varias de sus obras están traducidas a otras lenguas.
Mama Rosa, teatro 1956
El árbol Pepe, teatro 1959
Bernardo O`Higgins, teatro 1961 .
La posesión, teatro 1961
El guerrero de la paz (sobre la vida del P. Luis de Valdivia y sobre la Guerra de Arauco), teatro 1962. Se publicó en 1969.
El enemigo de los perros, teatro 1964
Primera persona singular, teatro 1964
EL guardapelo, teatro 1965
Los Netzukes, teatro 1966
Interpretación del teatro contemporáneo a través de Artarud (con Alfonso Letelier), ensayo 1975
¿Quién es quien en las tierras chilenas? Autobiografía 1980
Un clásico del teatro chileno: La viuda de Apaplaza(con Fernando Cuadra), ensayo 1984
José Ricardo Morales (1915)
Dramaturgo, catedrático, crítico. Ensayista. Comenzó sus estudios universitarios en Valencia (España) 1932. Tuvo que interrurpirlos en 1936 a la raíz de la guerra Civil Española en él ejercito Republicano llego al grado de coronel. Una vez terminada la guerra viajó a Chile. Aquí se recibió como profesor de historia y geografía en 1942. Fue nombrado catedrático de historia del arte en la Universidad de Chile. Participó en diversos congresos internacionales de Teatro, Arquitectura y Literatura. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile (hoy Teatro Nacional Chileno). Se nacionalizó chileno en 1962.Sus obras de teatros se han estrenado en diversos países del mundo y han sido traducidas ha varios idiomas.
Estilo y paleografía de los documentos chilenos, siglos XVI y XVII 1942
Poetas en el destierro, antilogía 1943
El embustero en su enredo, teatro, estrenado 1944
Don Gil de las alzas verdes, adaptación de la comedia de Tirso de Molina 1948
Barbara Fidele, teatro, publicado 1952
Burbilla de Don Berrendo, teatro publicado 1952
La vida imposible, teatro publicado 1955
La celestina, adaptación escénica, publicado 1958
Los culpables, teatro, publicado 1964
Prohibida la reproducción, teatro publicado 1958
Teatro de una pieza, publicado 1965
Arquitectónica, ensayo 1966
La cosa humana y Oficio en las tinieblas, dos obras en un acto, publicado 1966
Hay una nube en su futuro, incluida en la antilogía del teatro chileno actual 1966
La Odisea, adaptación, teatro, estrenado 1966
Las horas cantadas, teatro publicado 1968
Teatro, publicado 1970
Cómo el poder de las noticias nos da noticias del poder, teatro, publicado 1970
El segundo piso, teatro publicado 1970
Un marciano sin objeto y Cómo el poder de... teatro, publicado 1971
La adaptación al medio y Cómo el poder de las noticias. , teatro estrenado 1972
No son farsas, teatro publicado 1974
Orfeo y el desodorante o el último viaje a los infiernos, teatro, estrenado 1975
Este jefe no le tiene miedo al gato, teatro 1976
La imagen, teatro, publicado 1977
Al pie de la letra, ensayo 1978
Miel de abeja, teatro 1979
Nuestro norte es el sur, teatro 1979
Fantasmagorías, teatro 1981
Teatro inicial 1982
Camilo Pérez de Arce (1912-1968)
Ingeniero , cultivó la literatura (el teatro y la novela policial e histórica). La policial la publicó especialmente en Bueno aires con el seudónimo de James Endhard y Guillermo Blanco. Fue Presidente De la Sociedad de Autores Teatrales . El teatro de Ensayo de la Universidad Católica , le estrenó en 1950, El Cid, una de sus obras más señeras y en 1957, Comedia para Asesinos. Tiene además, Bajo el signo de la muerte, 1951y Visitantes de la muerte, 1959, estrenada por Américo Vargas.
Fernando Joseeau (1924)
Tiene Los parientes, Las Goteras, César, Esperando el amanecer y La torre de márfil. Pero la obra que lo llevó a la fama universal fue El Prestamista, 1956, obra policial en tres actos con la actuación de un solo actor, Raúl Montenegro que más tarde obtuvo el Premio al mejor Actor del Festival del teatro de las Naciones. Raúl Montenegro reside actualmente en Venezuela y Fernando Josseau en México, con ramificaciones a Estados Unidos. En Francia, El Prestamista, fue televisado para doce millones de franceses por Maurice Teynac. De regreso a Chile, Josseau, estrenó en 1974 , La mano y la gallina, en la Sala de Actos del Instituto Chileno Francés de Cultura.
María Asunción Requena (1915-1986)
Autora teatral. Nació en Pta. Arenas. En plena juventud viajó a España donde comenzó sus estudios superiores, los que concluyó en Chile titulándose como dentista. Comenzó escribiendo poesía, pero más tarde se dedico al teatro, donde obtuvo sus mejores frutos. Después de 1973 emigró al extranjero.
Obras:
Fuerte Bulnes-Teatro-1955
Pan caliete-Drama-1958
El camino más largo-teatro-19959
Piel de tigre-Comedia-1961
Mr. Jones llega a las ocho-Teatro-(Sin fecha)
Ayayema-Drama-1964
Chiloé, cielos cubiertos-Teatro-1971
La chilota-Teatro-1971
Homo chilensis-Teatro-1972
Oceánica y dulce patagonia-Teatro-1986
Gabriela Roepke (1920)
Se educó en el colegio universitario y luego en Zurich (Suiza), trasladándose con su familia a Francia. Fue socia fundadora del centro de ensayo de la Universidad Católica, secretaria general y actriz. Viajó a Europa a realizar estudios de teatro, especialmente en el Sorbbone. Becada por el dept. de Estado y la comisión Fullbright para estudiar por un año en Carolina del Norte Técnica Dramática, tiempo en el que escribió 2 comedias por las cuales fue premiada. Recibió el premio Municipal en Stgo, en 1959 por su obra "La invitación". Algunas de sus obras son:
Primeras canciones, poesías-1944
Jardín solo, Poesía-1947
La invitación,teatro-1954
Las santas mujeres.teatro-1955
Los culpables, drama-1956
La telaraña, comedia-1958
Dúo. teatro-1959
Los peligros de la literatura,farsa-1959
Un castillo sin fantasmas,teatro-sin fecha
Isidora Aguirre (1919)
Dramaturga. También ha escrito novelas y cuentos. Ilustró libros firmando sus dibujos con el seudónimo de Nené Aguirre. Estudió piano, guitarra y ballet moderno con Andrés Haas; Armonía y composición musical con Juan Orrego Salas; Actuación y dramaturga con Hugo Miller; Teatro chileno con Pedro de la Barra; Técnica del drama con Agustín Siré y cursos breves de Sociología con Eduardo Hamuy y de Historia de Chile con Alejandro Chelén Rojas y Alvaro Jara. Siguió cursos de cine en Francia y de servicio social en Chile. Ejerció la docencia en universidades e institutos nacionales y extranjeros. Ha obtenido numerosas distinciones entre las que cabe destacar, el premio Eugenio Dittborn, el Municipal de Santiago y el de Casa de las Américas. Junto con escribir teatro y narrativa, ha escrito guiones documentales. En 1960 estrenó La pérgola de las flores, idea primitiva perteneciente a Santiago del Campo, con música de Flores del Campo, que tuvo resonancia universal. Entre 1970 y 1973 desarrolló una activa labor de difusión de teatro a nivel popular. Obras clásicas de Lope de Vega, Moliére y Shakespeare, las ha adaptado y estrenado.
OBRAS:
Ocho Cuentos, cuento- 1938
Wai Kii, novela- 1948
Entre dos trenes, teatro- 1952
Pacto de medianoche, teatro- 1954
Carolina, teatro- 1955
La micro, monólogo- 1955
La supresión de Amanda- 1956
Judas Macabeo, teatro- 1957
Las Pascualas, teatro- 1957. 2ª versión- 1976. 3ª versión- 1977, con el título La leyenda de las tres Pascualas.
Dos más dos son cinco, teatro- 1957
Población Esperanza (con Manuel Rojas), teatro- 1959
La pérgola de las Flores, teatro- 1960
Los papeleros, teatro- 1963. Premio Municipal de Santiago 1964
Anacleto Avaro, teatro- 1964
La dama del canasto, teatro- 1965
Maggi ante el espejo, teatro- 1968
Los que van quedando en el camino, teatro- 1969, Premio Municipal de Santiago 1970
Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González, teatro- 1970
Cabezones de la feria, teatro- 1972
Historia de las JJ.CC., teatro- 1972
La Desideria en el cielo, teatro- 1974
En aquellos años locos 20, teatro- 1974
La mandrágora, teatro- 1977
Lautaro, teatro- 1982. Premio Eugenio Dittborn 1981
Retablo de Yumbel, teatro- 1986. 2ª, 1987. Premio Casa de las Américas 1987
El amor a la africana, café-concert, 1986
Federico hermano, teatro- 1986. Homenaje a Federico García Lorca
Doy por vivido todo lo soñado, novela- 1987. 2ª, 1990
Tía Irene yo te amaba, teatro- 1988
Carta a Roque Dalton, novela- 1990
Diálogos de fin de siglo, teatro- 1990
Naira Yawiña (con teatro OJO), teatro- 1991
Los Libertadores Bolivar y Miranda, teatro- 1993
Pablo Neruda (antología poética). 1994, 2º volumen
Jorge Díaz (1930)
Dramaturgo, arquitecto, pintor, actor y dibujante. Nació en Rosario, Argentina.
Se nacionalizó chileno y aquí creó sus primeras obras. Ha viajado por muchos países donde se representan sus obras en diversas lenguas. Vivió durante un tiempo en España, donde se dedicó a escribir libretos para la televisión española y alemana. Obtuvo numerosos premios, destacándose: el Tirso de Molina en España y el Nacional de Arte en Chile, 1993.
Obras:
Manuel Rodríguez, teatro- 1957
El cepillo de dientes, teatro- 1960
Réquiem para un girasol, teatro- 1961
Un hombre llamado isla, teatro-1961
El velero en la botella, teatro- 1962
El lugar donde mueren los mamíferos, teatro- 1963
Variaciones para muertos de percusión, teatro- 1964
La mala noche buena de don Etcétera, teatro- 1964
El nudo ciego, teatro-1964
Topografía de un desnudo, teatro- 1965
Canción de cuna para un decapitado, teatro- 1966
Los ángeles ladrones, teatro- 1970
Liturgia para cornudos, teatro- 1970
Introducción al elefante y otras zoología, teatro- 1971
Serapio y yerbabuena, teatro infantil- 1973
La otra orilla, teatro- 1973
Américaliente, teatro- 1973
Chumingo y el pirata de lata, teatro infantil- s/f
Rascatripa, teatro infantil- s/f
Náufragos en el parque de atracciones, teatro- 1974
Mata al próximo como a tí mismo, teatro- 1975
Ceremonia ortopédica, teatro- 1976
Toda esta larga noche, teatro- 1976
El coco macuco, teatro infantil- s/f
La carne herida de los sueños, teatro- 1978
Teatro. Ceremonias de soledad, ensayo- 1978
Mear contra el viento, teatro- s/f
Algo para contar en navidad, teatro- s/f
Está estrictamente prohibido todo lo que no es obligatorio, teatro- s/f
La mariposa de la luz, teatro- s/f
Matilde, teatro- s/f
Dicen que la distancia es el olvido, teatro- s/f
Epílogo con arcángeles y perros, teatro- s/f
Ligeros de equipaje, teatro- 1982
La cicatriz, teatro- s/f
Winnipeg, el confín de la esperanza, teatro- s/f
Muero luego existo, teatro- s/f
Las cicatrices de la memoria, ensayo- 1984
Esplendor carnal de las cenizas, teatro- 1984
El génesis fue mañana, teatro- s/f
Oscuro vuelo compartido, teatro- s/f
La otra orilla, teatro- 1986
Locutorio, teatro- 1986
Desde la sangre el silencio, teatro- s/f
La pandilla del arcoiris, teatro infantil- s/f
Ópera inmóvil, teatro- 1988
La pipirijaina, teatro- 1989
Paisaje en la niebla con las figuras, teatro- 1989
Nadie es profeta en su espejo, teatro- 1990
Mister humo no más, teatro infantil- 1990
Ayer sin ir más lejos, teatro- s/f
El guante de hierro, teatro- 1991
El jaguar azul, teatro- 1992
Los espejos enfrentados, teatro- 1993
Pon tu grito en el cielo, teatro- 1993
Brevario impío, narrativa- 1994
Manual de teatro escolar, con Carlos Genovese- 1994
Por arte de amar, teatro- 1994
De boca en boca, cuentos delirantes- 1994
Egon Wolff (1926)
Dramaturgo y profesor. Es químico de profesión. Ha merecido numerosos premios por su producciones teatrales que inició en 1958 con discípulos del medio y Mansión de lechuzas. Ambas merecieron mención honrosa por el Teatro Experimental. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
“ Dicen que escribir teatro para mí es un hobby, porque no me perdonan mi condición de burgués. Si fuera bohemio me aplaudirían. Creo que el capitalismo idiotiza al hombre y el socialismo es la solución. Pero el camino hacia el socialismo. Pero el camino hacia el socialismo no debe hacerse con odio. Un pueblo con odio es incapaz de realizarse.”
Todas sus obras reflejan a la clase media chilena: temerosa de la pobreza, arribista, comprable y vendible. Wolff señala reiteradamente la inestabilidad de los valores creados por la riqueza económica, la debilidad de la clase “acomodada” frente a la fuerza de la miseria, debilidad que es a la vez indiferencia y egoísmo.
Obras:
Mansión de lechuzas, drama- 1957
Discípulos del miedo, drama- 1957
Parejas de trapo, comedia- 1959
La niña madre, comedia- 1960
Los invasores, teatro- 1964
El signo de Caín, teatro, 1971
Kindergarten, teatro- 1977, Premio Municipal.
Flores de papel, teatro- 1978
Teatro, varias obras- 1978
José, teatro- 1980
Háblame de Laura, teatro- 1986
Teatro completo- 1990
El Teatro desde una perspectiva sicológica, lo psicoanalítico y el texto dramático (en colaboración con Consuelo Morel), ensayo- 1991
Invitación a comer; Cicatrices, teatro- 1995
La balsa de la meduza, teatro- s/f
Espejismos, teatro- s/f
Alejandro Sieveking (1934)
Dramaturgo, actor, profesor de técnica literaria del drama y de la historia del tetro chileno en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Dirigió teatro, diseñó vestuario y tuvo a su cargo la parte escénica del ballet Carmina Burana.
Sobre su obra ha dicho: “Aspiraba a la libertad, quería concentrarme en el ambiente. Libertad que llega con Animas de día claro, una visión del mundo mágico popular chileno. Fue una especie de vómito amoroso sin trabajo intelectual exhaustivo. La madre de los conejos, resultó una obra ambiciosa, pero no lograda. Retorno despúes de esta desgracia, al mundo popular en la remolienda, pretendiendo que sea para todo público, especialmente para los sectores que no ven teatro. La obra despierta desprecio y entusiasmo. Me acusan de escapista. Pero yo tengo claro que es imposible unificar a los espectadores, y ala vez no quiero llegar a un solo tipo de público. Me importan las conclusiones que los demás saquen al ver mis obras...Mi problema es reflejar este momento. Problema que me angustia realmente. Yo soy de izquierda, pero no creo en el panfleto. No es una herramienta útil, deja feliz solamente a la gente de izquierda, y el arte no es eso”
Obras:
Encuentro con las sombras, teatro- 1955
Mi hermano Cristián, teatro- 1957
El Paraíso semiperdido, teatro- 1958
Cuando no está la pared, teatro- 1958
El fin de febrero, teatro- 1958
Parecido a la felicidad, teatro- 1959
La madre de los conejos, teatro- 1961
Dionisio, teatro- 1962
Ánimas de día claro, teatro- 1962
La remolienda, teatro- 1965
El cheruve, teatro- 1966
Tres tristes tigres, teatro- 1967
Todo se irá, se fue, se va al diablo, teatro- 1968
Peligro a 50 metros, teatro- 1968
La mantis religiosa, teatro- 1971
La sal del desierto, telenovela- 1972
La virgen del puño cerrado, teatro- 1973
Cama de batalla, teatro- 1974
Pequeños animales abatidos, teatro- 1975
Parecido a la felicidad, teatro- 1977
Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres que lloraban por él, teatro- 1985
La señorita Kitty, teatro- 1994
Ingenuas palomas y obras de teatro- 1994
Ariel Fernández (1940)
Poeta y dramaturgo escritor y practicante de la literatura en Chile y el extranjero. A recorrido casi todo América colaborando en diarios, revistas y teatro. Dictó conferencias en Buenos Aires, Estados Unidos y otros lugares del mundo, habla sobre literatura Europea y Americana.
Obras
Las entrelíneas en Alberto Hidalgo ,ensayo-1961
Improntos, poesía-1958
Tres en la literatura de nuestra America,ensayo-1984
Designioatavico, poesía,-1987
Juan Manuel Fierro Bustos (1952)
Estudia y dirige teatro, ha llevado a cargo el puesto de Dir. Del teatro Universitario de la Frontera. También funcionan, bajo su dirección, varios talleres literarios, ha ganado concursos de las universidades de la Frontera, Talca y La Serena. Ha sido Dir. De la Extensión Universitaria, últimamente estuvo a cargo de la dir. Nac. Estudiantil. También como columnista del diario Austral de Temuco.
Obras más importantes:
Visión poética de Bernardo O`Higgins,ensayo-1979
El hombre descalzo,poesía-1979
Ercilla y la Araucana, ensayo-1981
Luis Flores Fernández (1957)
Dramaturgo, músico y profesor de teatro. Enseña, también actuación Folclórica. Su actividad artística es tanto docente como de actor.
Obras:
Un milagro en Navidad, teatro-1976
Viva con dignidad y muérase de hambre, teatro-1986
Poesía inquieta-1988
Conclusión
El arte escénico chileno ha cambiado bastante durante este último siglo. Las tendencias de que tuvo este arte son bastante como: el Romanticismo, costumbrismo y naturalismo. La dramaturgia ha sufrido diferentes innovaciones para poder llegar al Teatro de hoy, que todos conocemos.
Los dramaturgos han logrado grandes resultados , escribiendo piezas maestras que han sido conocidas tanto en el ámbito nacional como el internacional.
Además hay importantes Casas y Compañías de teatro en Chile.
Bibliografía
Diccionario de la Literatura Chilena. Ed. Rumbos.
Lenguaje y Literatura II. Santillana
Historia del teatro chileno
Historia didáctica de Chile
Internet
1
Descargar
Enviado por: | Sofia Ayala |
Idioma: | castellano |
País: | España |