Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Sydney 2000


Sydney 2000: Los ensayos de una fiesta que promete ser monumental

'Sydney 2000'

13/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El ensayo general de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney transcurrió hoy con todo éxito, anunciando un evento que seguramente quedará en la memoria de muchos.

El viernes se presentará ante los 110.000 espectadores del Estadio Olímpico y más de 3.000 millones de televidentes un espectáculo con elementos australianos y del resto del mundo que promete ser inolvidable.

El director de la ceremonia, Ric Birch, tiene amplias posibilidades de cumplir su promesa de ofrecer "la mejor y más grande ceremonia de inauguración de la historia". Especialmente la parte australiana del show que durará unas tres horas, se anuncia extraordinaria.

En un viaje místico de una hora de duración, el mundo entero dedicará su atención a la historia y la cultura del quinto continente. La fiesta comienza con 120 jinetes que irrumpen en la arena con banderas olímpicas. La estrella es una niña que, entre otras destrezas, nada en medio del estadio, que se transformará por un rato en un gigantesco acuario repleto de grandes y coloridos peces.

También las danzas y ritos tradicionales de los aborígenes ocupan un lugar en la ceremonia, así como la vida de los primeros colonizadores, que debieron conquistar la árida tierra australiana en durísimas condiciones. La fauna y la flora local serán también ampliamente exhibidas.

El show también cuenta con una impresionante artillería de fuegos artificiales y un centenar de pirófagos que iluminarán la noche estelar de Sydney. La paleta musical será asimismo generosa: desde clásica hasta tecno, pasando por melodías pop. Aunque la mayor parte estará grabada, los 2.000 músicos de todo el mundo que componen la Sydney 2000 Band ofrecerán su talento al público.

El viernes marcharán en el estadio los atletas verdaderos, que fueron reemplazados por dobles en el ensayo. Como siempre, los griegos encabezarán la procesión, seguidos por los equipos de los otros 198 países presentes en la competencia. Antes de los anfitriones, que tradicionalmente ingresan en último lugar, los cuatro representantes de Timor Oriental recibirán seguramente una calurosa bienvenida. El Comité Olímpico Internacional les otorgó un status especial, pues a pesar de no ser ya parte de Indonesia, Timor Oriental no tiene aún un Estado propio.

La entrada conjunta de Corea del Sur y Corea del Norte por primera vez bajo la misma bandera será otro acontecimiento histórico. Pero el mayor misterio continúa sin desvelarse: cómo se encenderá la llama olímpica luego de que el gobernador general australiano, William Deane, declare los Juegos oficialmente inaugurados.

Sin embargo, ya se sabe quién proclamará el juramento olímpico: el honor estará a cargo de la capitana del equipo australiano de hockey, Rachelle Hawkes.

Sydney 2000: Brasil y Chile empezaron con el pie derecho en fútbol

14/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado brasileño masculino de fútbol derrotó a Eslovaquia por 3-1, en un cotejo jugado en Brisbane por el grupo D de los Juegos Olímpicos 2000 que tienen como sede a la ciudad de Sydney.

El equipo europeo sorprendió a Brasil al colocarse en ventaja a los 26 minutos por intermedio de Panzik, pero apenas cinco minutos después el equipo dirigido por Wanderley Luxemburgo igualó con gol de Edú.

En el segundo período, Brasil obtuvo el triunfo con los tantos de Fabio Aurelio (24m) y Alex (45m). Por su parte, en Melbourne y por el grupo B, Chile debutó goleando a Marruecos por 4 a 1 con una superlativa actuación de Iván Zamorano, autor de tres goles. Navia, de tiro penal, marcó el restante tanto trasandino y Ouchla descontó para los marroquíes.

España, campeón olímpico en Barcelona 1992, venció a Corea del Sur por 3-0 en cotejo jugado en el Hindmarsh Stadium de Adelaida, con goles de Velamazán, José Mari y Xavi, también por el grupo B. En Canberra, por el grupo D, Japón le ganó Sudáfrica por 2-1 con goles de Takahara (dos veces), mientras que Nomvethe había abierto el marcador para los africanos.

Sydney 2000: Las chicas de EE.UU. y China sumaron tres puntos en fútbol

14/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los seleccionados femeninos de fútbol de Estados Unidos y China le ganaron hoy a Noruega y Nigeria, respectivamente, por el grupo F de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en la ciudad australiana de Sydney.

Ante 60.000 espectadores, Estados Unidos le ganó 2-0 a Noruega con goles de Tiffeny Milbrett y Mia Hamm, en partido jugado en el Melbourne Cricket Ground. Por su parte, ante 2.000 personas y en Bruce Stadium de Canberra, China superó 3-1 a Nigeria con goles de Lihong Zhao, Wen Sun -en dos oportunidades- descontando Nkwocha para las africanas.

Posiciones: China y Estados Unidos, 3 puntos; Nigeria y Noruega, 0.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: La Cumparsita fue motivo de encono entre uruguayos y argentinos

15/9/2000

Montevideo (tyc.com.ar) - Uruguay protestó este viernes porque la delegación olímpica argentina utilizó el célebre tango La Cumparsita, de autor uruguayo, al participar en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney.

"No es la primera vez que acontece. Ya aconteció en la Expo Sevilla y fue advertida en esa oportunidad la delegación argentina y logramos a tiempo resolverlo allí", dijo a periodistas el viceministro de Educación y Cultura, José Cardozo.

La Cumparsita fue escrita sólo con música por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez en 1917, cuando tenía 17 años, pero más tarde, en 1942, el mítico cantor de tangos Carlos Gardel comenzó a cantarla con letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi.

Esto provocó que Mattos Rodríguez entablara un pleito contra Gardel por no pedirle autorización para introducirle letra. Por otra parte, Mattos ya había escrito otra letra para el tango, que se hizo famoso en París de la mano del maestro Francisco Canaro.

Cardozo dijo que aún no hay una posición oficial del gobierno uruguayo sobre el asunto, pero que se están analizando los pasos a seguir. Recordó que Uruguay aprobó por ley que La Cumparsita es un himno popular y cultural de Uruguay, algo que todavía no había acontecido durante la exposición de Sevilla, realizada en 1992 para celebrar los 500 años de la llegada de los españoles a América.

Es antigua la discusión entre argentinos y uruguayos sobre a qué país pertenece el tango, así como la nacionalidad de Gardel. Los uruguayos dicen que el cantor nació en Tacuarembó, en el norte del país, basándose en una partida de nacimiento que lo acredita, mientras los argentinos señalan su nacimiento en Toulouse, Francia, argumentando que Gardel dijo que era uruguayo para evitar hacer el servicio militar obligatorio en Argentina.

Los nadadores argentinos no pudieron clasificarse para las finales en Sydney 2000

15/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La natación argentina escribió un capítulo esperado en la primera jornada de la natación ya que ninguno de los cuatro representantes pudo clasificarse para las finales de este deporte en el comienzo de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Quien tuvo su mejor performance fue Georgina Bardach , quien finalizó en la primera colocación en su serie de los 400m. medley pero no le alcanzó para llegar entre las 16 mejores que competirán en las semifinales.

La atleta nacional clavó un registro de 4m.54s.31/100, una marca que superó la que había conseguido en la competencia que la había clasificado para los Juegos Olímpicos. Detrás de la argentina se ubicaron la eslovaca Jana Korbasova a 4s.74/100 y la kasaja Alexandra Zertsalova a 14s.72/100.

Por su parte, Agustín Fiorilli finalizó tercero en la serie de los 400 metros libres con un tiempo de 3m.59s.44/100, y pese a que mejoró el récord argentino, no pasó el corte.

En tanto, María del Pilar Pereyra anduvo más rápida que su mejor registro pero no pudo brillar en los 100 metros mariposa y finalizó cuarta en su serie, por lo que su clasificación fue imposible. El último competidor nacional que apareció en escena fue Sergio Ferreyra , quien terminó en el último lugar en los 100 metros pecho al contabilizar un tiempo de 1m.05.75/100, un registro menor a su mejor resultado.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Saputo y Labarda se despidieron rápido del boxeo olímpico

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los argentinos Ceferino Labarda y Guillermo Saputo no pudieron superar la técnica y contundencia de sus rivales en las categorías 54 y 67 kilos, respectivamente, y quedaron eliminados de las pruebas de boxeo que se llevan adelante en los Juegos Olímpicos de Sydney.

El mendocino Labarda se vio totalmente desbordado por lo que hizo su rival ruso, Raimkoul Malakhbekov, un adversario superior por donde se lo mire. El argentino intentó de diversas maneras pero las diferencias saltaron a la vista rápidamente y el vencedor se terminó imponiendo por 17-2 -las reglas indican que una diferencia de quince puntos le ponen punto final al combate-.

"Nunca pude entrar en la guardia del ruso, era demasiado alto y con brazos muy largos, sin que me diese opción a colocar mis golpes", declaró Labarda una vez finalizado el duelo.

Muy distinto fue lo que le sucedió a Saputo, quien puso el mayor esfuerzo y valentía pero no pudo con la mejor técnica y rapidez del boxeador ucraniano Dotsenko, quien siempre colocó los mejores golpes. Después de haber realizado un primer asalto sólido, con una excelente guardia y movimiento de piernas para guardar la distancia, Saputo vio, en el segundo, cómo dos derechas rápidas de su adversario lo dejaron en desventaja en la puntuación de 4-1.

En el tercero (el único asaltó que ganó por 4-3) el argentino pensó que la mejor opción era atacar todo el tiempo, ir al cuerpo a cuerpo y ahí fue donde se acercó (6-8). Pero en el cuarto el ucraniano, quien se limitó a esperar con la guardia alta, metió varias combinaciones de izquierda y derecha que le dieron una victoria merecida por 12 a 7. "No hay nada que objetar al triunfo de mi rival. El colocó los mejores golpes, mientras que yo llevé la iniciativa, aunque eso no fue suficiente. Me voy triste porque pensaba que podía ganar esta pelea, pero el boxeo es así", enfatizó.

Sydney 2000: El ciclista Wálter Pérez quedó 8º en la persecución individual

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El ciclista argentino Walter Fernando Pérez se clasificó octavo en la prueba de persecución individual durante el desarrollo de la primera jornada de las competencias de pista de los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad australiana de Sydney.

Pérez, con su tiempo de 4m 30s 757/100, le quedó la satisfacción de haber ganado un diploma olímpico, 6.000 pesos y la clasificación a la fase final que se disputará mañana. "En un principio estaba decepcionado conmigo mismo, porque hace una semana, cuando tuve que definir mi puesto con mi compañero Edgardo Simon hice cinco segundos menos que hoy", destacó.

Luego agregó que ”pensaba que quizá no podía entrar entre los ocho, pero al final sí lo hice, ya que aún marcando el tiempo del otro día, no hubiese variado mi clasificación, porque el ucraniano -Sergiy Matveyev, séptimo- hizo menos de cinco segundos. Creo que Argentina tiene opciones con Juan y Gabriel Curuchet en la prueba a la americana y esperamos que salga todo bien”.

Por último consideró que ”nosotros tenemos la posibilidad de la cuarteta (persecución por equipos). Entrar entre los primeros ocho, con la poca preparación que traemos, ya que nos clasificamos hace veinte días, sería una buena ubicación".

Sydney 2000: Los cubanos arrasaron en la primera jornada del boxeo

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El boxeo olímpico volvió a tener como protagonistas exclusivos a los púgiles cubanos, quienes sin mayor esfuerzo ganaron sus respectivos compromisos y se encaminan rumbo al oro olímpico en los Juegos de Sydney.

El caribeño Guillermo Rigondeaux pasó al libro de las marcas al conseguir el primer fuera de combate frente al tunecino Moez Zemzemi (54 kilos); mientras que Roberto Guerra venció por puntos 18-4 a Ellis Chibuye, de Zambia (67).

Rigondeaux, con dos golpes demoledores de su mano más hábil, sólo necesitó 23 segundos para hacer besar la lona en un par de oportunidades al boxeador tunecino, quien a la segunda ya no se pudo levantar. El zurdo cubano tendrá como rival en los octavos de final al japonés Kazumasa Tsujimoto, quien le ganó por puntos 12-12 (57,47 en la consideración final de los árbitros) al marroquí Hassan Oucheikh.

En tanto, Guerra Rivera estuvo siempre en control del centro del cuadrilátero con una rotaciones perfectas y cortes de salidas al rival que le permitieron colocar los mejores golpes con ambas manos para derrotarlo con facilidad a su rival por 18-4. Ahora tendrá que pensar en el rumano Dorel Simion, verdugo del puertorriqueño Rubén Fuchu, cuando vuelva a subir al cuadrilátero para disputar los octavos de final.

Otro que tampoco tuvo buena suerte en la jornada inaugural fue el australiano Daniel Geale -único boxeador local que vio acción en la jornada de 24 peleas-, quien pese a realizar una buena tarea frente al italiano Leonard Bundu, en los 67 kilos, cayó derrotado por 4-2 puntos.

Sydney 2000: La dupla argentina de Tenis de Mesa perdió pero todavía tiene chances

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La dupla argentina de Tenis de Mesa conformada por Pablo Tabachnik y el coreano Liu Song cayeron derrotados frente a su similar de Canadá por 12-21, 21-18 y 15-21, en el marco de un cotejo correspondiente al Grupo A de los Juegos Olímpicos de Sydney.

A pesar de la derrota, la pareja nacional tuvo una buena performance, forzando a los norteamericanos a jugar un duelo a tres sets, todo un logro si se tiene en cuenta la categoría del rival. Ahora el próximo adversario serán los franceses Damien Eloi y Christophe Legout, a quienes deberán vencer ampliamente habida cuenta de que los europeos le ganaron a Canadá por 22-20 y 21-14.

La definición de este triangular clasificatorio para la fase final se hará por puntos y diferencia de tantos, razón por la cual la pareja argentina todavía tiene chances, aunque en el partido venidero no le quede otra chance que vencer con claridad.

Sydney 2000: Jorge Lencina perdió en judo y ya hizo las valijas

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El judoca argentino Jorge Lencina no pudo prolongar sus sueños en los Juegos Olímpicos producto de la derrota sufrida a manos de Aidyn Smagulov -oriundo de Kyrgystan-, quien lo venció por nocaut en un combate correspondiente a la categoría de sesenta kilos desarrollado en el Convention and Exhibition Center.

Pero el mal momento del atleta nacional se repitió en el repechaje, puesto que Smagulov perdió en la ronda siguiente frente al cubano Manolo Poulot, quien al vencer al verdugo del argentino también le puso punto final a la empresa de Lencina por Australia.

En la jornada de hoy lo más destacado será la presentación de Carolina Mariani, quien en 52 kilos deberá superar a su rival para entonces, de ser así, enfrentarse con su eterna adversaria, la cubana Legna Verdecia.

HOMBRES

Hasta 66 kilos

Martín Ríos-I. Matsiev (Rusia)

Hasta 73 kilos

Sebastián Alquati-A. Payne (Barbados)

Hasta 81 kilos

Gastón García-M. Azizov (Azerbaijan)

Hasta 90 kilos

Eduardo Costa-M. Monti (Italia)

Hasta 100 kilos

Alejandro Bender-Paskevicius (Lituania)

Más de 100 kilos

Orlando Baccino-I. Csosz (Hungría)

MUJERES

Hasta 52 kilos

Carolina Mariani-Ganadora Ravaoarisoa (Madagascar)-P. Shih (Taiwán)

Hasta 70 kilos

Daniela Krukower-M. Bah (Guinea)

Sydney 2000: Italia sumó otra victoria en fútbol y se clasificó a los cuartos de final

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado de Italia se clasificó para los cuartos de final tras vencer a su par de Honduras por 3-1, mientras que el representativo de Australia quedó eliminado al caer derrotado por 3-2 frente a Nigeria, en partidos correspondientes al Grupo A del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Italia, que le había ganado a Australia en su debut (1-0), no tuvo demasiados problemas para vencer al equipo hondureño -tiene mínimas chances de pasar a la próxima instancia-, ya que en menos de diez minutos definió el partido con goles de Gianni Comandini, en dos oportunidades, y de Massimo Ambrosini, todos en el primer tiempo. En tanto Honduras descontó, también en la etapa inicial, por intermedio de Comandini, en contra.

Por su parte, Nigeria, actual campeón olímpico, logró revertir la pálida imagen que dejó en su debut frente a Honduras (1-1) al vencer ajustadamente por 3-2 a Australia, que con esta derrota quedó eliminado del certamen. La victoria de Nigeria tuvo matices vibrantes, ya que ganaba por 2-0 antes de los primeros 25 minutos de la etapa inicial con goles Ikedia y Aghahowa, aunque los australianos, en los minutos finales del primer tiempo, igualaron 2-2, con tantos de Hayden Foxe y Kasey Wehrman.

Sin embargo, en el segundo tiempo, el equipo africano, experto en resolver las cosas cuando todo parece indicar que está perdido, alcanzó el 3-2 con un gol de Víctor Agali. Ahora con un empate en el próximo partido frente al seleccionado italiano quedará clasificado.

Italia suma seis puntos, Nigeria cuatro, Honduras uno y Australia ninguno. En la jornada de cierre de la primera fase, los italianos jugarán con Nigeria y los hondureños con Australia.

Por otro lado, en el Grupo C, el seleccionado de Camerún quedó muy cerca de la clasificación para los cuartos de final tras empatar hoy en un gol ante su par de Estados Unidos, que con este resultado está obligado a vencer en el última jornada a Kuwait, que consiguió una gran victoria ante República Checa por 3-2. Los goles marcados en el encuentro jugado hoy en el Bruce Stadium de Canberra fueron mediante dos remates desde el punto de penal: Mboma, a los 16 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para los africanos, mientras que el estadounidense Pete Vanegas, a los 19 minutos de la segunda etapa, decretó el empate final.

Por su parte, el representativo de Kuwait consiguió hoy una importante victoria por 3-2 sobre la de República Checa, que lo dejó bien parado en su afán de situarse en los cuartos de final del torneo. Pese a que los checos se adelantaron en el marcador a través de un gol de Heinz, en el inicio del partido, el equipo de Kuwait supo reaccionar y revirtió el resultado con tantos de Almutairi y Saeid, en dos oportunidades, todos en la segunda etapa, aunque sobre el final del encuentro descontó Lengyel.

Kuwait, segundo con tres puntos, uno menos que Camerún, el martes se jugará el pase a la siguiente ronda ante Estados Unidos, que tiene dos puntos y se ubica en la tercera ubicación; mientras que la República Checa, con un solo punto y con escasas opciones de llegar a la segunda fase, debe ganarle sí o sí a Camerún, líder del grupo, para acceder a los cuartos de final.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Las chicas del hóckey quedaron satisfechas con la victoria

16/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Candidatas a treparse al podio y traerse una medalla de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Sydney, las chicas que integran el equipo argentino de hóckey sobre césped dejaron en claro su satisfacción luego de debutar en el certamen con un triunfo sobre Corea del Sur por 3-2.

Constituida como uno de los baluartes en el fondo albiceleste, Cecilia Rognoni explicó que ”por primera vez tuvimos que escuchar a Cachito Vigil -técnico del equipo- durante seis de los diez minutos del entretiempo. Nos pidió que disfrutáramos dentro de la cancha, nos reacomodó y resultó vital para dar vuelta el partido ante las coreanas".

Por su parte, Jorgelina Rimoldi, autora del tercer gol argentino, remarcó que ”ya tenemos tres puntos importantísimos. Por suerte hemos ganado un encuentro que se presentó muy complicado. El gol de la victoria es una de las emociones más fuertes que he vivido".

El conjunto nacional deberá medir fuerzas ahora contra Inglaterra, en la búsqueda de otros tres puntos que las acerquen un poco más a las preseas olímpicas.

Sydney 2000: Los judokas argentinos quedaron afuera de la conversación

17/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La judoka argentina Carolina Mariani, una de las esperanzas albicelestes para cosechar una medalla, fue eliminada tras perder dos combates en la categoría de 52 kilos.

En el primer turno venció a la taiwanesa Chun Shih, pero luego cayó frente a la cubana Legma Verdecia, volvió a la victoria derrotando a Pey Shun Shi, pero luego no pudo superar a la española Mirón León, que la dejó afuera de la competencia olímpica.

En el duelo decisivo frente a la europea, Mariani se colocó con una ventaja de dos kokas. Pero la española León se lo jugó todo y en un descuido de la judoca argentina logró un Ippon -nocaut- que le dio la victoria.

"Estoy triste porque ha sido un error tonto que ha enterrado todas mis ilusiones. Mi objetivo era conseguir la medalla de bronce después de haber sido séptima en Barcelona y Atlanta", enfatizó. Mariani anunció que ahora se tomará un receso para meditar cuál será su futuro. "Tengo que hacer balance de todos estos años dedicados por entero al judo y pensar si debo seguir, por lo que no tengo en este momento nada decidido", finalizó.

Por su parte, Martín Ríos (categoría 66 kilos), fue eliminado en primera ronda de forma fulminante por el ruso Islam Matiev, que le propinó un incontestable Ippon a los treinta segundos de comenzado la pelea.

Sydney 2000: La gimnasta Melina Sirolli ya se despidió de los Juegos Olímpicos

17/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La gimnasta argentina Melina Sirolli quedó ubicada en el 38º lugar de la competencia de aparatos, luego de la primera jornada del torneo en los Juegos Olímpicos de Sydney y quedó eliminada de la fase final.

La única representante que llevo Argentina a los Juegos totalizaba 9.256 puntos en salto; mientras que en asimétricas ocupaba el puesto 71º con 9.037; en barra de equilibrio el 67º con 8.950; y suelo el 49º con 9.162. En salto era primera la española Esther Moya con 9.768 puntos; en asimétricas encabezaba las posiciones la rusa Svetlana Khorkina con 9.850; en barra de equilibrio la rumana María Olaru con 9.787; y en suelo lideraba la rumana Simona Amanar con 9.800.

Sydney 2000: Latinoamérica da cátedra en el boxeo olímpico

17/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La segunda jornada del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos dejó como grandes triunfadores a los representantes latinoamericanos, con cinco victorias, y a Estados Unidos que se mantiene invicto después de cuatro peleas.

Sin embargo, el boxeo de exhibición y de mayor técnica estuvo a cargo del cubano, el campeón de Atlanta'96, Maikro Romero, ahora en la categoría de los 48 kilos, quien dio toda una lección al venezolano José Luis Varela, que nunca dio un paso atrás a pesar de la diferencia entre ambos.

El triunfo por puntos (15-1) permitió a Romero pasar a los octavos de final para enfrentarse al rumano Velicu Marian, quien ganó también fácil (20-8) al turco Ramazan Ballioglu. "Me siento muy cómodo en la nueva categoría y mi objetivo es conseguir ser de nuevo campeón olímpico", declaró Romero.

Dentro de los 48 kilos, el boxeador mexicano Liborio Romero, protagonizó la pelea más espectacular y reñida de la segunda jornada al conseguir en el último segundo el golpe que decidió su triunfo por puntos (16-15) frente al argelino Mebarek Soltan. El boxeador mexicano tendrá como rival en los octavos al lituano Ivan Stapovic, quien venció por puntos (9-3) al ugandés Sande Muhamad Kizito.

Otro de los triunfadores destacados en la categoría de los minimoscas fue el estadounidense Brian Viloria, campeón del mundo, que superó por puntos (8-6), en una apretada pelea, al ruso Serguei Kazakov y se enfrentará en la segunda ronda al francés Brahim Asloum. A pesar de que no boxeó, el español Rafael Lozano Muñoz estará en los octavos de final al salir favorecido en el sorteo para la primera eliminatoria y se enfrentará al filipino Danilo Lerio, que tampoco subió al cuadrilátero por la misma razón.

La cruz de la moneda en los 48 kilos la protagonizaron el puertorriqueño Iván Calderón, quien luchó pero no pudo con la mayor envergadura y poder físico del indonesio La Paene Masara, que lo llevó la victoria a los puntos (10-5). Tampoco le fue bien las cosas al brasileño José Anastasio Albuquerque, quien no pudo superar al uzbeko Valeri Sidorenko, quien se llevó la victoria por 12 a 7. Dentro de la categoría de los 60 kilos, Venezuela, México y Colombia lograron colocar a sus representantes en la segunda ronda con los respectivos triunfos que consiguieron.

El primero en lograrlo fue el venezolano Patrick López, que con un boxeo agresivo y de ataque constante, le dio una auténtica paliza al alemán Norman Schuster, ganándole por 24 a 10. López tendrá como rival en la segunda ronda al ruso Alexandr Maletin, que se impuso por puntos 14-5 a Makhach Nuriddinov, de Azerbayan.

Luego llegaría el triunfo del mexicano Cristian Bejarano Benítez, quien batió por puntos (17-5) a Gilbert Khunwane para tener como rival en la segunda eliminatoria al rumano George Lungu. El colombiano José Leonardo Cruz Lazo dejó para la última pelea de la jornada todo el suspenso y emoción antes de conseguir la victoria por 10-9 frente a Michael Giovanni Frontin, de Islas Mauricio. El gran ausente y favorito a la medalla, clasificado directamente para la segunda eliminatoria, es el cubano Mario Kindelán, quien tendrá como rival al tailandés Phongsit Wiangviset.

Sydney 2000: Lejos del show Brasil cayó frente a Sudáfrica en fútbol masculino

17/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los seleccionados de fútbol masculino de Chile y Sudáfrica consiguieron hoy destacadas victorias al vencer a España y Brasil, respectivamente, por los grupos B y D de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Los chilenos, que están con un pie en los cuartos de final, vencieron 3-1 a España con dos goles de Navia y uno de Ormazábal, mientras que para los españoles anotó Lacruz. En el equipo sudamericano mostraron un buen nivel los veteranos Tapia, Reyes y Zamorano, quienes dieron equilibrio al equipo que le ganó con comodidad a España.

En tanto, Sudáfrica, que en su debut había perdido con Japón, sorprendió hoy a Brasil y consiguió el triunfo más importante de historia al ganarle por 3-1. Ronaldinho, Alex y Geovanni tuvieron un pobre rendimiento en relación con sus antecedentes y nada pudieron hacer para aclarar el irregular funcionamiento de un equipo impreciso, falto de claridad y, por momentos, de argumentos.

En los otros partidos de la jornada Corea del Sur le ganó 1-0 a Marruecos y Japón venció a Eslovaquia por 2-1. Chile encabeza la clasificación del grupo B con seis puntos y en el segundo puesto, con tres, están España y Corea, mientras que Marruecos cierra sin unidades con dos derrotas.

En el D, Japón suma seis puntos y Brasil y República Checa quedaron con tres en el segundo puesto, mientras que Eslovaquia no sumó puntos.

Sydney 2000: El 'Dream Team' dio cuenta de China sin mucho esfuerzo

17/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La cuarta versión del Dream Team de los Estados Unidos apabulló hoy al seleccionado de China por 119 a 72, en su debut en el grupo A del torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos.

El juego en si mismo fue un simple trámite que duró poco más de cinco minutos, en los cuales China mandó en el marcador, mientras los dirigidos por Rudy Tomjanovich se acomodaban en el rectángulo de juego. Tomjanovich eligió como titulares a Jason Kidd, Alonzo Mournig, Vince Carter, Kevin Garnett y Gary Payton, pero eso fue un solamente un formulismo porque todos los jugadores tuvieron minutos para jugar.

China solo ofreció resistencia durante un corto lapso en el cual mostró las cualidades de su gigantesco centro de sólo 19 años y 2,27 metros de estatura, Ming Yao, por quien desde hace un tiempo suspiran varias franquicias de la NBA.

Kevin Garnett y Vince Carter (16 puntos) con sus volcadas, Gary Payton con sus pases mágicos y luego Ray Allen (21) con su extraordinaria precisión en el lanzamiento fueron parte de un espectáculo que por momentos se alimentó con jugadas de lujo para delirio de las tribunas.

En los otros partidos del mismo grupo, Italia batió a Lituania por 50 a 48 y Francia a Nueva Zelanda por 76 a 60. Mientras que por la zona B, Canadá produjo la nota sorpresiva al imponerse con facilidad al seleccionado local por 101 a 90; Yugoslavia remontó una diferencia adversa de 10 puntos con Rusia y al final le ganó por 76 a 70; y España no tuvo problemas en imponerse a Angola por 64 a 45.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Castro y Garay se sumaron a la lista de caídos en el boxeo argentino

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los púgiles Víctor Hugo Castro y Hugo Garay, eliminados en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Sydney, incrementaron hoy el balance desfavorable del boxeo argentino, que suma cinco caídas y tan solo una victoria, la de Omar Narváez, y mantiene una luz de esperanza en Israel Pérez, quien debutará mañana.

Castro perdió por puntos (5-3) ante el alemán Kay Huste en una pelea encuadrada en la categoría de hasta 63,5 kilos, mientras que Garay (81kg.) caía 27-12 en el cuarto round ante al kazajo Olzhas Orazaliyev, cuando el combate fue detenido por los jurados, debido a que existían 15 puntos de diferencia y la superioridad del vencedor era evidente.

Así, las derrotas de esta jornada se sumaron a las que habían sufrido Ceferino Labarda (54kg.), Guillermo Saputo (67) y Mariano Carreras (75), en una disciplina que arrojó una sola victoria, la de Omar Narváez (51) sobre el puertorriqueño Carlos Valcarcel, y cuando aún resta presentarse Israel Pérez (57), exceptuado en la ronda inicial y rival en octavos del asiático Musa Simelane.

El combate de Castro se caracterizó por la escasa calidad técnica, de la que sacó provecho el boxeador alemán, quien con su mayor envergadura y rapidez de golpes buscó con más decisión los puntos y llegó a sacar una ventaja de 4-0 en las tarjetas de los jueces. Si bien el boxeador argentino, de 25 años, esbozó un reacción, no logró conectar un golpe claro y sí lo hizo Huste con una izquierda corta cuando restaban 20 segundos para el final del segundo asalto.

El alemán utilizó combinaciones rápidas de derecha e izquierda y al finalizar el tercer asalto sumó tres puntos más de ventaja sobre Castro, quien se decidió a atacar en el cuarto round y anotó los dos primeros puntos con sendas derechas al rostro, aunque también recibió una izquierda de contra, mano que fue decisiva para los jurados.

"No puedo creer que haya perdido la pelea después de lo que hice en el cuarto round, aunque reconozco que en los tres anteriores no sé lo que me sucedió, no podía sacar las manos como deseaba y yo mismo me compliqué la pelea", explicó apesadumbrado Castro. Garay, por su parte, ofreció una lección de valentía y coraje, aunque no le alcanzó para superar la potencia de pegada del semipesado kazajo Olzhas Orazaliyev, quien lo venció por superioridad manifiesta (RSCO).

El argentino, de sólo 19 años, ilusionó en el comienzo de su pelea, cuando conectó dos derechazos certeros al rostro y ganó el primer round por 4-3, aunque su suerte de calvario comenzó en el segundo asalto y aumentó en el tercero, cuando se fue dos veces a la lona y recibió la cuenta de protección de pie. "De los jueces es mejor no decir nada, creo que Hugo no se mereció perder por una diferencia de 27-12 en la puntuación final", declaró el cubano Sarbelio Fuentes, entrenador del argentino, al tiempo que consideró desfavorable el sorteo que le deparó un rival de Europa del Este.

Cuando restaban cuatro segundos para el final del cuarto asalto y de la pelea, el árbitro armenio Derenik Gabrielyan decidió detenerla por la diferencia de margen de puntos de 15, algo que para Garay fue injusto. "Tal vez pude perder la pelea, pero nunca por ese margen de puntos. Es cierto que sus golpes son muy potentes, pero nunca esquivé el combate y en algunos momentos le hice daño, aunque asimiló muy bien el castigo", concluyó el argentino.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Una floja jornada dejó a Espínola segundo en la general de Windsurf

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Carlos Espínola descendió del primero al segundo lugar en la clasificación general de la clase Mistral, tras finalizar la sexta regata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La clasificación general ahora es liderada por el austríaco Christoph Sieber, quien ganó la primera carrera del día, cuando restan aún cinco regatas para completar las once que en total establece la competencia. Camau finalizó en la quinta ubicación en la primera regata de la jornada de hoy y séptimo en la última prueba del día, en la que el australiano Lars Kleppich, uno de los candidatos a la presea dorada, obtuvo la primera posición.

El argentino arrancó la sexta regata ubicado segundo en la clasificación general y su comienzo de carrera no fue nada alentador, ya que al llegar a la primera boya se ubicaba en la 18ª posición. Por suerte para el argentino, con el transcurrir de la competencia pudo mejorar y así finalizar en el séptimo lugar, hecho que si bien no le permitió recuperar el primer puesto, por lo menos lo mantuvo en la segunda ubicación de la clasificación general, con 24 puntos, a tan sólo nueve unidades del austríaco y con grandes posibilidades de conseguir una medalla.

Por otra parte, los argentinos Javier Conte y Juan De la Fuente se encuentran en la séptima posición, con 17 puntos, tras finalizar las dos primeras regatas de la clasificación general de clase 470. En tanto, las argentinas María Fernanda Sesto y Paula Reinoso se ubican en la décima posición de la general de la misma clase que Conte y De la Fuente, con 16 unidades, también al cabo de la segunda regata.

Asimismo, en la clase Europa, otra argentina, Serena Amato, está undécima, con 21 puntos, al completarse las dos primeras regatas de la mencionada competencia. En la categoría Láser, el argentino Diego Emilio Romero se encuentran en el 26º puesto con 48 puntos, muy lejos, por ahora, del sueño de la medalla olímpica.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Salerni tampoco tuvo piedad en los Juegos Olímpicos

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Ya sea entre los juveniles o bien en el ambiente olímpico, la argentina María Emilia Salerni sigue dando que hablar. La tenista de Rafaela debutó con un triunfo sobre la experimentada Natasha Zvereva, a quien derrotó por 6-3, 4-6 y 6-2.

La Pitu, campeona mundial juvenil junior, ganadora esta temporada del US Open y Wimbledon, logró el triunfo más importante de su carrera y es la única tenista argentina que sigue en carrera, tras la eliminación de sus compatriotas Florencia Labat y Paola Suárez.

Por su parte, Franco Squillari perdió frente al marroquí Karim Alami por 6-4 y 7-6 (7-5 en el tie break), en un partido por la primera ronda del torneo de tenis masculino. El encuentro se jugó en una de las canchas del Tennis Centre de Sydney y tuvo una duración de 88 minutos.

"No pude mantener mi saque y lo pagué. Era una buena competencia en la que quería ganar pero, por desgracia, me tocó perder en le primera ronda, aunque tampoco hay que dramatizar", aseveró. Squillari adjudicó su derrota a que le faltó regularidad en el saque durante todo el encuentro. "Cuando estuve 5-2 en el segundo, carecí de solidez para ganar el set y forzar un tercero para ver qué pasaba", subrayó.

En tanto, Mariano Zabaleta, que ayer derrotó al chileno Marcelo Ríos, destacó que su próximo rival, Jeff Tarango, "es un jugador con mucha experiencia y será duro. Sólo jugué una vez contra él, en Roland Garros, que no era cancha rápida. Juega muy metido en la cancha, es fuerte y atacante".

Sydney 2000: Los judocas Costa y Krakower le dijeron adiós a Australia

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los yudocas argentinos Eduardo Costa -estuvo muy cerca de acceder a las semifinales- y Daniela Krukower quedaron eliminados en el repechaje de las categorías hasta 90 y 70 kilogramos, respectivamente, de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Costa cayó en cuartos de final ante el francés Frederick Demontfaucon por ippón a 30 segundos de iniciado el combate, que de haberlo ganado habría accedido a las semifinales y tendría la posibilidad de luchar por una medalla. Finalmente, el judoca nacional quedó eliminado en la primera ronda del repechaje al perder por ippón ante el ucraniano Ruslan Mashrenko.

El tucumano venció previamente y de forma agónica al coreano Sung Yeon Yoo, por ippón a falta de un segundo para el final, en un combate por la tercera ronda, e hizo lo propio ante el italiano Michele Monti, a quien le ganó por descalificación en la segunda rueda. D todas formas la actuación de Costa fue muy buena, ya que venció a rivales importantes, realizando un notable esfuerzo.

Por su parte, Daniela Yael Krukower, quien en un principio venció con comodidad a Mariama Sonah Bah, de Guinea, cayó en segunda ronda ante la britanica Kate Howey, y luego quedó eliminada en el repechaje. Krukower perdió por doble waziari, equivalente a un ippón. Sn embargo, la yudoca argentina se clasificó para el repechaje ya que la británica venció a su rival de tercera ronda, aunque poco pudo hacer en esa instancia frente a la holandesa Edith Bosch, quien la derrotó por decisión de los jueces en un combate muy parejo.

Sydney 2000: Brasil se clasificó decepcionando a su público

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Brasil, que hoy venció a Japón 1-0 en una pobre demostración futbolística, pasó a los cuartos de final del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, mientras que Chile, ya clasificado, cayó frente a Corea 1 a 0, en un cotejo en el que el conjunto trasandino tuvo una opaca labor.

Ahora Brasil se enfrentará con el entusiasta equipo de Camerún, mientras que Chile se medirá con otro conjunto africano, Nigeria, actual campeón olímpico. En los restantes encuentros de cuartos, Estados Unidos jugará contra Japón y España e Italia protagonizarán el duelo europeo de los Juegos.

El conjunto brasileño, merced a un gol de Alex y a la impotencia ofensiva de su adversario, que tuvo el balón en su poder casi todo el encuentro, pasó a la fase siguiente en un partido jugado en el Brisbane Cricket Ground ante 36.608 espectadores.

Los verdeamarillos fueron apabullados en la segunda parte por un equipo entusiasta, movedizo, dinámico pero limitado, en un partido que dejó al técnico Wanderley Luxemburgo más preocupaciones que satisfacción por la bajísima producción de sus jugadores, que muy pocas veces acertaron al ceder la pelota a un compañero.

La velocidad y técnica de Nakata, Takahara y Yanagisawa provocaron que Marcos Paulo, Edú y Alex jugaran un poco más retrasados en el campo que en ocasiones anteriores y que el contraataque se convirtiera en la mejor opción para llegar a la valla de Narazaki. En un partido de estas características poco quedó para los jugadores mejor dotados de Brasil, Alex y Ronaldinho, con poco espacio y oportunidades para elaborar jugadas con pelota dominada.

Los minutos finales del encuentro fueron una tortura para el conjunto sudamericano, que defendió la ventaja en el marcador a los tropezones y empujones, en una noche negra que tuvo luz tan sólo cuando Alex marcó la ventaja al comienzo.

Por su parte, en el Hindmarsh Stadium, de Adelaida, ante unos 15.000 espectadores, la selección de Chile terminó su participación en la primera fase del torneo olímpico de fútbol con una floja actuación ante Corea del Sur, que le ganó merecidamente por 1-0 y se retira con la frente en alto del torneo, con los mismos 6 puntos con que se clasificaron chilenos y españoles.

Aunque el equipo de Nelson Acosta terminó primero del Grupo B, su presentación de hoy destiñó su clasificación y dejó al desnudo varias debilidades que, de persistir, le pueden costar caro en la siguiente fase. A los trasandinos les pesó demasiado la ausencia del lesionado Iván Zamorano, no se ordenaron nunca en el campo, sus hombres pecaron de apatía e individualismo, regalando 75 minutos a un rival de fútbol rudimentario y que quedó con un jugador menos en los primeros minutos.

La defensa chilena no supo contrarrestar la velocidad de los coreanos, cuyo afán tuvo un justo premio cuando, en el minuto 27, un mal rechace fue bien aprovechado por Lee Don-Gook que a placer envió el balón al fondo del arco de Tapia.

Sydney 2000: Estados Unidos y Noruega avanzan en el fútbol femenino

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Las selecciones de Estados Unidos, que venció hoy a la de Nigeria por 3-1, y Noruega, que superó a China por 2-1, quedaron clasificadas para las semifinales del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos al concluir la última jornada del Grupo F.

Las norteamericanas, actuales campeonas mundiales, se enfrentarán a Brasil, que ocupó el segundo puesto en el Grupo E detrás de Alemania, que va invicta ya que ganó los tres partidos que disputó y enfrentará a Noruega.

Estados Unidos finalizó primera en el grupo F, con dos puntos de ventaja sobre Noruega, y los goles fueron convertidos por Chastain, Lilly y Mac Millan, en tanto descontó Akide para el equipo africano. El cotejo se efectuó en el Melbourne Cricket Ground ante 9.000 espectadores y la selección de Nigeria estaba eliminada antes de jugar hoy, por lo que se despidió del torneo olímpico con tres derrotas.

Por su parte, en el Bruce Stadium de Canberra, ante 11.532 espectadores, Noruega le ganó a la subcampeona mundial China, con goles convertidos por Marianne Petersen y Margunn Haugenes, que logró el tanto de la victoria tras el empate parcial de Wen Sunn. El grupo F quedó encabezado por Estados Unidos con 7 puntos, seguido por Noruega con cinco, y quedaron eliminados los equipos de China (4 puntos) y Nigeria (0).

Sydney 2000: La holandesa Inge de Bruijn quebró el récord en los cien metros libres de natación

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La nadadora holandesa Inge de Bruijn impuso el miércoles un nuevo récord mundial en los 100 metros libres, durante la serie semifinal de los Juegos Olímpicos de Sydney.

De Brujin cronometró 53,77 segundos para superar su propia marca de 53,80 impuesta el 28 de mayo en Inglaterra. En la sesión de la mañana, el doble campeón mundial Lenny Krayzelburg batió la marca olímpica de los 200 metros espalda.

El estadounidense nacido en Ucrania, quien ganó oro en los 100 metros espalda con récord olímpico el lunes, registró un minuto 58,40 segundos, para batir el 1:58,47 establecido por el español Martín López-Zubero, en Barcelona en 1992.

Krayzelburg estableció récords mundiales en 50, 100 y 200 metros espalda la última vez que nadó en la piscina del Centro Acuático Internacional de Sydney, en el campeonato Pan Pacific celebrado en 1999. "Sólo quise nadar en una buena carrera. Ni siquiera sabía del récord. Me he sentido fantástico en los últimos días. Me siento bien al entrar en calor. Es donde quiero estar".

Sydney 2000: El ciclista Juan Curuchet terminó 14º en las Vueltas Puntables

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El ciclista marplatense Juan Curuchet, quien había sufrido una fractura en su muñeca izquierda veinte días antes de viajar a Sydney para tomar parte en los Juegos Olímpicos, finalizó en la 14ª posición durante prueba de vueltas puntables, a dos giros del ganador, el español Juan Llaneras.

El atleta argentino comenzó bien, a tal punto que durante un buen tiempo logró mantener el séptimo puesto, con lo que podría haber ganado un diploma. Sin embargo su rendimiento decayó con el transcurrir de la competencia y terminó sumergido en el pelotón.

Claro que esta no es la especialidad a la que apuntan Juan y Gabriel Curuchet. Los hermanos tienen todas las fichas puestas en la prueba Americana que tendrá lugar mañana a las 5.30 de nuestro país. Es en esta categoría donde los marplatenses tienen grandes chances de cosechar una medalla, habida cuenta de que la corren juntos desde que comenzaron en la actividad.

Sydney 2000: ''Queremos olvidarnos de esta derrota'', dijo Vanina Oneto

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La delantera del seleccionado argentino femenino de hóckey sobre césped, Vanina Oneto, evitó acudir a una fácil explicación de la derrota sufrida esta mañana ante Australia por 3-1 en los Juegos Olímpicos al sostener que haber empezado a jugar estando ya clasificadas para la segunda fase no les provocó ningún relajamiento.

La jugadora hizo alusión también al estado en que se encuentra el plantel nacional, y destacó que ”hasta ahora estamos todas muy bien y con muchas ganas, así que queremos olvidarnos e irnos a dormir". La delantera lamentó que ”no hayamos jugado el primer tiempo como jugamos el segundo. Si lo hubiéramos hecho, seguro que otra habría sido la historia".

Oneto prefirió no entrar a juzgar perfiles del arbitraje de hoy cuando se le apuntó que pareció haber un favoritismo en los fallos hacia el equipo australiano, aunque advirtió que "sabíamos que nos íbamos a encontrar con eso".

"No vamos a cargar en el tema del arbitraje pero es evidente que a nosotras nos cobraban cosas que a ellas no les cobraban. No les ponían tarjetas, siendo que hubo palos para tarjetas, pero no importa", agregó.

Argentina perdió esta mañana 3-1 ante Australia (el único gol albiceleste lo señaló Soledad García) y volverá a jugar, todavía en la etapa preliminar ante España, mañana a las 6,30. Sin embargo, el encuentro puede valer prácticamente para la ronda final ya que si las españolas se clasificaran no volverían a enfrentar a las argentinas sino que se daría por válido este resultado.

En la ronda final, Argentina deberá jugar tres partidos, pues sólo tendrá que enfrentar a los equipos procedentes de la otra zona, mientras arrastra los puntos que pudiera haber conseguido contra los rivales de su zona. Nueva Zelanda, China y Sudáfrica se perfilan como candidatos a clasificarse por la otra zona, mientras que Australia y Argentina ya están en la ronda final y la otra plaza la disputan España y Corea.

Sydney 2000: El ciclista Milton Wynants es el nuevo héroe de Uruguay

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El uruguayo Milton Wynants, quien hoy logró en los Juegos Olímpicos un brillantísimo segundo puesto en la prueba puntuable de ciclismo en pista, entró en la historia al convertirse en el primer deportista uruguayo que gana una medalla olímpica después de 36 años.

La última ocasión en que Uruguay subió a un podio olímpico fue en los Juegos de Tokio '64, en los que Washington Cuerito Rodríguez logró una medalla de bronce en boxeo. Desde entonces, Uruguay esperaba una gesta como la protagonizada hoy en el velódromo Dunc Gray -que lleva ese nombre en honor al primer campeón olímpico australiano de ciclismo (en los Juegos de Los Angeles'32)- por Wynants, al finalizar segundo en la puntuación, por detrás del español Joan Llaneras y por delante del ruso Alexey Markov, que se llevó el bronce.

Wynants, nacido el 28 de marzo de 1972 en Paysandú y perteneciente al Club Nacional, declaró tras la consecución de su medalla de plata que está "muy feliz. He hecho historia y eso me deja muy conforme. Estos son mis segundos Juegos. En Atlanta '96 quedé undécimo en esta disciplina y ese era más o menos el objetivo aquí: entrar entre los primeros diez. Al final me he encontrado con esta medalla que no esperaba ganar y que está muy por encima de los objetivos".

Wynants, a quien entrena Alberto Velasquez desde el año 1990, confesó sentirse "el hombre más feliz del mundo, porque se dio la medalla después de 36 años".

Sydney 2000: Marat Safín se topó con su sombra negra en los Juegos Olímpicos

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El ruso Marat Safin, cabeza de serie número uno del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos y último ganador del abierto de Estados Unidos, quedó eliminado en la primera ronda al perder frente al francés Fabrice Santoro por 1-6, 6-1 y 6-4.

El francés, número 35 del mundo, confirmó en el Centro de Tenis de Nueva Gales del Sur que le tiene tomada la medida al joven jugador ruso, al que venció en las cinco veces que se enfrentaron.

Santoro tendrá como rival en la segunda ronda del torneo olímpico al español Fernando Vicente, quien superó al australiano Andrew Ilie por 6-3 y 6-3. "Después de ganar el primer set perdí la concentración. No seguí luchando como hasta ese momento, lo dejé jugar y me terminó ganando", remarcó el jugador ruso.

Luego hizo hincapié en que ”no sé qué me pasa, pero no puedo hacer nada cuando juego contra él. Por ahora me siento incapaz de ganarle. Es algo muy difícil de explicar. Es más una cuestión de cabeza que otra cosa. En cuanto le gane una vez, tendrá muy pocas opciones de volver a vencerme".

El joven jugador ruso, de 20 años, llegó el martes a Sydney después de quince horas de viaje. Lo hizo tan tarde porque el domingo jugó en Tashkent la final de la Copa Presidente, torneo que ganó, el quinto de la temporada, al vencer al italiano Davide Sanguinetti por 6-3 y 6-4.

Safín, sin embargo, dijo que su derrota no se debió al posible cansancio. "No fue un problema físico. Si hubiera estado cansado no habría perdido el tercer set por 6-4 después de ceder el segundo por 6-1. Estaba muy motivado. Si hubiese estado cansado lo reconocería", concluyó.

Sydney 2000: En Brasil pusieron a Luxemburgo contra las cuerdas

20/9/2000

Río de Janeiro (tyc.com.ar) - La opaca labor desarrollada en las eliminatorias con vistas al Mundial 2002 y el escaso rendimiento demostrado hasta el momento en los Juegos Olímpicos puso al entrenador de la Selección brasileña de fútbol, Wanderley Luxemburgo, nuevamente contra las cuerdas.

El entrenador del conjunto verdeamarillo no ve claro su futuro, sobre todo porque tras ser duramente criticado desde hace algunos meses, surgió el rumor que sostiene que en caso de no obtener la medalla dorada en Sydney debería dejarle el buzo de técnico a Carlos Alberto Parreira.

Según señala hoy el diario Jornal dos Sports, fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) indicaron que Parreira será nombrado nuevo seleccionador brasileño en caso de que Luxemburgo no regrese a Brasil con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney.

De acuerdo con la fuente consultada por el diario deportivo, Parreira, quien es el favorito entre los dirigentes de la Confederación para volver a asumir la dirección técnica del seleccionado brasileño, se niega a dar una respuesta, pues la eventual destitución de Luxemburgo depende del desempeño del equipo olímpico.

La continuidad de Luxemburgo al frente de la selección brasileña ha sido constantemente cuestionada tras las derrotas de Brasil en partidos por las eliminatorias para la Copa Mundo del 2002 y, recientemente, cuando cayó ante Sudáfrica en los Juegos Olímpicos.

Sydney 2000: La atleta francesa Marie-Jose Perec se fue de la ciudad tras recibir amenazas en su hotel

20/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La atleta francesa Marie-Jose Perec, campeona olímpica de 200 y 400 metros en Atlanta, abandonó Sydney sin revelar su destino. "Marie José Perec tomó su decisión tras haber recibido una amenaza, el pasado miércoles, en la habitación de su hotel", dijo la representante de la atleta, Annick Avierinos, desde París. Se duda ahora si Perec participará en las series de 400 metros, que se disputan mañana en la primera jornada de atletismo.

Perec ha causado varios problemas desde su llegada a Sydney para participar en los Juegos Olímpicos. Los miembros de la delegación francesa se mostraron irritados por la decisión de la atleta de entrenarse sola, en un lugar secreto bajo la mirada de su entrenador alemán, Wolfgang Meier, y de negarse a hablar en público.

La atleta francesa, que busca en Sydney su tercera medalla de oro consecutiva en 400 metros, ha cobrado fama de antipática en los medios de comunicación australianos por la aspereza de su trato con los periodistas, y es conocida como la Greta Garbo de la pista. Su previsible duelo con la gran estrella australiana Cathy Freeman en la final de 400 metros es uno de los más interesantes de los Juegos de Sydney.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: 'Camau' Espínola se mantiene segundo y al acecho en la clase Mistral

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Carlos Espínola, una de las principales esperanzas para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se mantuvo hoy en el segundo lugar de la clasificación de la clase Mistral masculina, tras disputarse la séptima regata en el Sailing Marina.

Espínola, ganador de la medalla de plata en Atlanta '96, se clasificó en el segundo lugar de la única prueba que se corrió en la jornada, detrás del neocelandés Aaron McIntosh.

De esta manera, el correntío, con 26 puntos, mantiene su favoritismo en la categoría con su segunda colocación en la clasificación general, que es lidera por el austríaco Christop Sieber, quien totalizó 22 unidades.

El regatista argentino estuvo muy concentrado y tras verificar que Sieber se encontraba detrás de él en la prueba, se centró en mantenerse en el segundo lugar, objetivo que logró sin apremios.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Los hermanos Curuchet no hicieron realidad sus sueños en la prueba Americana

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El sueño de la medalla olímpica no pudo ser para los hermanos Juan y Gabriel Curuchet, quienes finalizaron séptimos en la prueba americana de ciclismo, cosechando un nuevo diploma para la delegación argentina.

La prueba, también denominada Madison, fue ganada por el binomio australiano conformado por Brett Aitken y Scott McGrory, mientras que la medalla plateada fue para la dupla belga compuesta por Etienne de Wilde y Matthew Gilmore, y la de bronce para los italianos Marco Villa y Silvio Martinello.

Los ciclistas marplatenses habían puesto todas sus fichas en esta especialidad por relevos, en la cual estaban considerados como favoritos. Los argentinos practicaron esta especialidad a lo largo de toda su carrera, y encontraban en Sydney la oportunidad de alzarse con una presea, habida cuenta que es la primera vez que se disputa la Americana en un juego olímpico.

Sin embargo, todo el esfuerzo previo desarrollado por los Curuchet en el norte de Italia, adonde se entrenaron especialmente para la prueba, no dio los frutos esperados y terminaron ganando un séptimo puesto que a la postre significó un diploma.

La americana, también conocida como madison (porque se disputó por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York), es una prueba de distancia que gana la pareja que logra cruzar la meta con algún giro de ventaja respecto de sus rivales.

Pero en caso de que no haya ninguna dupla que alcance esta diferencia, la competencia se decide por la sumatoria de puntos de los 12 embalajes que se realizan cada veinte vueltas. Por tal motivo hay dos tácticas a emplear por los ciclistas para tratar de lograr la victoria: una es resguardar energías para tratar de intentar la escapada en el momento justo y sacar un giro de diferencia, y la otra es embalar en todos los sprints para acumular la mayor cantidad de puntos que luego les permitan tener una ventaja en caso de haber una igualdad en las vueltas.

Los hermanos Curuchet históricamente suelen inclinarse por la estrategia de buscar el momento oportuno para dar la estocada, pero en esta oportunidad, al ser serios favoritos para lograr el triunfo, fueron muy marcados por los otros candidatos y por ende no pudieron llevar a cabo su objetivo.

Durante los primeros 20 kilómetros (la prueba tenía un total de 60), el binomio marplatense estuvo a la expectativa y casi no probó suerte en los sprints para no quemar cartuchos, pero luego, pese a que intentaron llevar a cabo su cometido, el resto de los corredores extremó al máximo su potencial para no permitirles que lograran la ventaja necesaria para concretar su escapada.

Sin embargo, los Curuchet se impusieron en el octavo sprint y sumaron parcialmente cinco puntos que los dejaban en una expectante quinta posición cuando restaban cuatro embalajes puntuables para el final de la prueba, que se desarrolló en el velódromo Dunc Gray.

Los argentinos buscaron sin fortuna sumar puntos en los tres sprints siguientes, pero de todas maneras llegaron al embalaje final con la chance cierta de quedarse con la medalla de bronce, aunque para lograrla debían cruzar la meta en la primera posición, algo que también, si se daban algunas variantes a su favor, les podría haber significado la presea plateada.

Los australianos ya tenían asegurado el triunfo porque sumaban 26 puntos, pero los puestos siguientes podían ser para cualquiera, pues en un margen de 8 puntos había 11 equipos encabezados por Gran Bretaña e Italia, con 13, y Bélgica con 12, mientras que Argentina tenía 5, y con el sólo hecho de ganar el sprint final y que estos tres no sumarán, ganaban la medalla plateada.

Pese a que las últimas vueltas se desarrollaron a un ritmo devastador, el mayor de los hermanos, Gabriel, logró mantenerse en la cabeza del pelotón, dispuesto ya para entregarle la posta a Juan con el objetivo de que éste definiera la carrera y lograra plasmar en la pista todo el esfuerzo que realizaron durante cuatro años.

Sin embargo, el destino les jugaría una mala pasada a los marplatenses, ya que en el anteúltimo giro una espectacular caída de tres corredores provocó una pequeña distracción en Gabriel Curuchet y en el pelotón en general, que influyó aún más en el tardío pase para que Juan entrará a definir la competencia. El menor de los hermanos suele ingresar al pelotón cuando restan entre tres y dos vueltas para el sprint final, pero en esta oportunidad Gabriel le dio el pase en la última vuelta, cuando el belga Ettiene de Wilde y el austríaco Werner Reibenbauer ya estaban demasiado lejos, y por consiguiente se tuvo que conformar con el tercer puesto y la séptima posición en la general.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Salerni se fue de los Juegos Olímpicos con la frente bien alta

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La argentina María Emilia Salerni, campeona mundial junior y máxima esperanza del tenis argentino, fue eliminada del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Sydney al perder hoy en la segunda ronda frente a la austríaca Bárbara Schett.

La tenista oriunda de Rafaela, de 17 años y campeona juvenil esta temporada tras ganar Wimbledon y Flushing Meadows, ofreció dura resistencia antes de perder por 7-6 (7-5 en el tie-break) y 6-4 en una hora y 34 minutos de juego ante la austríaca Schett, una de las mejores 25 jugadoras del ránking mundial femenino.

Si bien la argentina había sorprendido en la primera ronda al vencer a la experimentada bielorrusa Natasha Zvereva, no pudo doblegar el duro escollo que representó Schett, aunque cumplió un dignísimo papel en el primer torneo profesional de su incipiente carrera.

Con la eliminación de Salerni no quedan argentinas en el cuadro femenino, ya que anteriormente habían sido eliminadas en la primera ronda la pergaminense Paola Suárez (perdió ante Lindsay Davenport, quien luego se retiró del torneo por lesión) y la porteña Florencia Labat (cayó ante la holandesa Miriam Oremans).

Una vez finalizado el duelo, la Pitu remarcó que ”fue un partido bastante parejo y muy difícil. Ella jugó muy bien con el revés y me atacó constantemente. Peleó todos los puntos y no regaló nada, pero con un poquito más me lo podía haber llevado".

Por último destacó con respecto a su experiencia olímpica que ”desfilar dentro del estadio el día de la ceremonia inaugural e ir detrás de la bandera argentina fue una emoción muy grande. No se me va a olvidar nunca".

Sydney 2000: Serena Amato se acerca al podio en el Yachting

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La argentina Serena Amato se ubicó hoy en las principales posiciones de la categoría Europa de yachting, al adueñarse del quinto puesto en la grilla general de la competencia, que prosiguió con el desarrollo de la tercera y cuarta regata en el marco de la sexta jornada de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Amato, con 35 unidades, se ubicó en el quinto escalón, muy cerca del tercer puesto que es propiedad de la irlandesa María Coleman, quien totalizó un punto menos que la argentina pero veinte más que la líder inglesa Shirley Robertson.

La timonel argentina se clasificó novena en la tercera regata y fue quinta en la competición siguiente. En tanto, los argentinos Javier Conte y Juan De la Fuente se ubicaron en la quinta posición de la clasificación general de la categoría 470 varones, tras disputarse la cuarta regata. La pareja masculina, que acumula 30 puntos y se ubica a 12 de los líderes, Miguel Nunes y Alvaro Marinho, de Portugal, fue octava en la tercera competencia y consiguió el quinto lugar en la cuarta regata.

Por su parte, sus compatriotas María Fernanda Sesto y Paula Reinoso se posicionaron en el duodécimo escalón de la general de la categoría 470 femenina, cumplidas cuatro carreras. Sesto y Reinoso, quienes totalizaron 40 puntos, el doble que las líderes alemanas Nicola Birkner y Wibke Buelle, lograron el 16º lugar en la tercera regata y mejoraron ostensiblemente en la cuarta regata, en la que finalizaron octavas.

Por último, el argentino Diego Romero no tuvo una jornada feliz en la categoría Láser masculino, ya que se encuentra vigésimo en la clasificación general. En la primera prueba de la jornada, la tercera de la categoría, Romero clasificó vigesimocuarto, mientras que en la competencia siguiente escaló hasta el décimo lugar, aunque insuficiente para mejorar su performance global.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: ''Estoy satisfecho porque dejé todo en la cancha'', dijo Chela

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El tenista argentino Juan Ignacio Chela, eliminado en la segunda ronda del torneo individual masculino de los Juegos Olímpicos tras perder frente a Yevgeny Kafelnikov, aseguró que quedó satisfecho por su actuación en Sydney, al tiempo que consideró que la mayor experiencia del ruso fue decisiva en el partido que determinó su salida del certamen.

"Estoy satisfecho porque jugué bien y dejé todo en la cancha, pero Kafelnikov hizo valer su mayor experiencia en los momentos definitorios y fue un justo ganador", comentó el argentino de 21 años, quien perdió ante el quinto preclasificado por 7-6 (7-4) y 6-4 en una hora y 13 minutos.

Chela había debutado exitosamente en las superficies rápidas de Sydney al vencer al francés Nicolás Escudé en la ronda inicial, y presentó dura resistencia antes de caer ante Kafelnikov: "Es un rival durísimo y más en este tipo de superficies, que a mí particularmente no me favorecen. Tenía muchas ganas de participar en los Juegos porque imaginaba que era algo totalmente distinto y así fue. Convivo con muchos compatriotas en la Villa Olímpica y hasta le presto atención a otros deportes, como por ejemplo el hockey".

Sydney 2000: Doce segundos duró Alejandro Bender en el judo olímpico

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El yudoca argentino Alejandro Bender perdió hoy ante el lituano Marius Paskevicius por uchi-mata a los 12 segundos de haber empezado la pelea, por la categoría hasta 100 kilogramos, y quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El combate se desarrolló en el Exhibition Halls de Sydney y fue controlado por el árbitro italiano Pasquale Chyurlia. Bender perdió la chance de combatir en el repechaje porque el atleta lituano fue derrotado en la rueda siguiente por el brasileño Mario Sabino Junior.

Anteriormente, el tucumano Eduardo Costa había quedado eliminado en la primera ronda del repechaje, al perder por ippón, en la categoría hasta 90 kilogramos ante el ucraniano Ruslan Mashrenko. Además, en la categoría hasta 70 kilogramos, Daniela Yael Krukower, quien en un principio venció con comodidad a Mariama Sonah Bah, de Guinea, cayó en segunda ronda ante la británica Kate Howey, y luego quedó eliminada en el repechaje.

Krukower perdió por doble waziari, equivalente a un ippón, frente a la experimentada Kate Howey, quien fue tercera en el Mundial del año pasado. Sin embargo, la judoca argentina se clasificó para el repechaje ya que la británica venció a su rival de tercera ronda, aunque poco pudo hacer en esa instancia frente a la holandesa Edith Bosch, quien la derrotó por decisión de los jueces en un combate muy parejo.

Sydney 2000: En esgrima también hicieron las valijas

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los esgrimistas argentinos Diego Drajer y Alejandra Carbone se despidieron hoy de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al quedar eliminados de la competencias válidas por la especialidad sable y florete, respectivamente.

En la modalidad sable, Drajer perdió ante el británico James Williams por 15-13 en un match de la primera rueda. En tanto, Carbone quedó al margen de la máxima competición deportiva a nivel mundial tras caer ante la china Aihua Xiao por 15-8 en un duelo correspondiente a la segunda ronda.

Carbone había avanzado a esa instancia después de vencer a la japonesa Miwako Shimada por 15-13, en un combate de la ronda inicial. La verduga de la argentina, luego de superar a la polaca Magdalena Mroczkiewicz, avanzó a los cuartos de final, donde fue marginada por la italiana Giovanna Trillini.

Sydney 2000: Abandonó Davenport y el camino le quedó libre a Seles y Venus Williams

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El abandono de la estadounidense Lindsay Davenport, número dos del mundo y última campeona olímpica, no hizo más que allanarle el camino a sus compatriotas Venus Williams y Mónica Seles, quienes tras superar sus respectivos compromisos se encaminan hacia un lugar en el medallero.

Davenport, que había derrotado en la fase inicial a la argentina Paola Suárez por un doble 6-2, se lesionó y muy a su pesar tuvo que dejar la competencia olímpica.

Por su parte, la mayor de las hermanas Williams doblegó por 6-2 y 6-3 a la tailandesa Tamarine Tanasugurn en 61 minutos de juego, y chocará en la próxima instancia a la ganadora del duelo entre la alemana Jana Kandarr y la suiza Emmanuelle Gagliardi.

En otro de los partidos de la jornada, Seles superó en sólo 54 minutos a la holandesa Miriam Oremans -vencedora de la argentina Florencia Labat-, por 6-1 y 6-1, y su próxima rival será la francesa Nathalie Dechy, undécima favorita, quien le ganó a la australiana Nicole Pratt por 6-3 y 6-1.

En tanto, la colombiana Fabiola Zuluaga, superó a la belga Els Callens por 6-3 y 6-2 y será rival de la española Arantxa Sánchez Vicario (medalla de plata en Atlanta '96, tras perder la final ante Davenport) en la tercera ronda del torneo olímpico de tenis.

Sydney 2000: Kuerten gana y se encamina hacia lo más alto del podio olímpico

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El brasileño Gustavo Kuerten, máximo favorito tras la eliminación del ruso Marat Safín, se clasificó para la tercera ronda del cuadro masculino de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 tras vencer hoy al alemán Rainer Schuttler por 6-4 y 6-4.

Guga, preclasificado en el segundo lugar detrás del ruso Safin (perdió ante el francés Fabrice Santoro), necesitó 78 minutos para doblegar a Schuttler y enfrentará en la siguiente ronda al croata Ivan Ljubicic, vencedor del zimbabwo Kevin Ullyett por 6-2, 4-6 y 6-4.

Por su parte, el sueco Magnus Norman, preclasificado en tercer lugar, también accedió a la tercera ronda con su victoria sobre el tailandés Paradorn Srichaphan por 7-5 y 6-2. El rival de Norman en la próxima instancia será el francés Arnaud di Pasquale, quien venció al bielorruso Vladimir Voltchkov por 6-2 y 6-2.

Sydney 2000: El cubano Savón sigue dando cátedra en el boxeo olímpico

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El legendario campeón cubano Félix Savón se clasificó hoy para los cuartos de final de la categoría pesado (91 kilogramos), al vencer con relativa facilidad al nigeriano Rasmus Ojemaye en su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y ahora se medirá frente al estadounidense Michael Bennett.

El combate entre el púgil cubano y Ojemaye fue presenciado por el máximo responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch.

Savón, de 33 años, sólo necesitó dos asaltos para ganar por superioridad manifiesta (RSCO) a Ojemaye, quien restando 42 segundos para que finalizase el segundo asalto superó la cuenta de protección, aunque el árbitro decidió que no tenía sentido continuar la pelea.

Con su directo de izquierda en punta y derecha cruzada, el seis veces campeón del mundo y dos medallas de oro olímpicas se mostró dominador y dispuesto a revalidar el título que logró en Atlanta '96.

Samaranch, quien tuvo su primer día de actividad en los Juegos de Sydney después de haber regresado de España, donde asistió al entierro de su esposa, fallecida la pasada semana, visitó la sede de boxeo y saludó personalmente a Savón al finalizar el combate.

Otro espectador de lujo en la sexta jornada de la competición de boxeo y de la pelea de Savón fue el campeón del mundo estadounidense Evander Holyfield. El duelo de cuartos de final entre Savón, de 33 años, y Bennett, un ex convicto y vencedor hoy por puntos del polaco Wojciech Bartnik, será el primero que protagonizarán en estos Juegos los boxeadores de Estados Unidos y Cuba, los grandes favoritos, junto con los europeos, para llevarse las medallas.

Sydney 2000: El 'Dream Team' derrotó a Lituania sin brillar

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado masculino de básquetbol de los Estados Unidos, principal candidato a ganar la presea dorada, logró hoy su tercera victoria consecutiva en la Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al vencer ajustadamente a su par de Lituania por 85 a 76, en un partido correspondiente al grupo A.

El Dream Team, que no jugó en buen nivel, se imponía al término del primer tiempo por 47-41. El representativo Lituano llegó a tener una desventaja de cinco puntos a falta de un minuto y medio, pero en ese lapso la férrea marcación de los norteamericanos le impidió que anotara más tantos.

El lituano Darius Songaila fue el máximo encestador del partido, al convertir 16 puntos, mientras que Gary Payton fue el goleador de Estados Unidos, con 14 tantos.

Resultados

Grupo A

Italia 78-Nueva Zelanda 66

Francia 82-China 70

Grupo B

Canadá 91-España 77

Sydney 2000: El italiano Rosolino quebró otro récord en natación

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La actuación del italiano Massimiliano Rosolino en los 200 metros estilo, marcando un récord olímpico de la especialidad, y las segundas medallas de oro obtenidas por la holandesa Inge de Bruijn y el estadounidense Lenny Kraiselburg, fueron lo más destacado de las pruebas de natación disputadas hoy en Sydney.

El nadador italiano, quien obtuvo ya tres medallas, marcó un tiempo de 1m 58s 98/100, apenas 82 centésimas por abajo del récord mundial de la especialidad, superando al medallista de oro en los 400 metros, el norteamericano Tom Dolan.

Además, su triunfo cobró mayor importancia al competir con rivales de fuste como el campeón de Atlanta, Attila Czene; el del mundo, Marcel Wouda; y el recorran mundial, Jani Sievinen. Rosolino, quien junto a sus compatriotas Domenico Fioravanti y Davide Rummolo completan un destacado equipo de nadadores italianos, ya había ganado la medalla de plata en los 400 metros libre y la de bronce en 200 del mismo estilo.

Por su parte la holandesa Inge de Bruijn se impuso en la final de 100 metros libre, aunque no logró el récord que también estaba previsto. Después de haber bajado su marca en las semifinales (53m 77/100), hoy fijó 53m 83/100 y se llevó la medalla de oro.

El norteamericano Lenny Krayzelburg sumó también su segundo oro al imponerse, con 1m 56s 76/100 en los 200 metros espalda. Por su parte, la húngara Agnes Kovacs, de 19 años, ganó con mucho esfuerzo la medalla de oro en 200 metros estilo pecho, al superar por 21 centésimas a la estadounidense Kristy Kowal. En 50 metros estilo libre el estadounidense Gary Hall (Jr). fue el más rápido (22s07/100), aunque por poco ya que el holandés Pieter Van den Hoogenband se quedó a cuatro centésimas, dos menos que el también norteamericano Anthony Ervin, y el ruso Alexander Popov hizo el cuarto mejor tiempo, a diez centésimas de Hall.

La rumana Diana Mocanu, quien ganó en 100 metros espalda, se clasificó con el mejor tiempo, 2m09s64/100, para la final de los 200 metros de la misma especialidad, mientras que la japonesa Tomoko Hagiwara, con 2m11s02/100, terminó segunda.

En el tercer tiempo empataron la francesa Roxana Maracineanu y la española Nina Jivanevskaia, por lo que las cuatro partirán mañana con posibilidades de repartirse las tres plazas del podio. En estilo mariposa ganó la medalla de oro el estadounidense Geoff Huegill, que marcó 51s96/100.

Sydney 2000: Chela y Zabaleta perdieron en el torneo olímpico de dobles

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Los tenistas argentinos Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela quedaron eliminados del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al perder hoy en la primera ronda ante los españoles Alex Corretja y Alberto Costa.

La dupla Chela-Zabaleta cayó por 6-3 y 6-4 luego de una hora y 12 minutos de juego, con lo cual se despidieron de la competencia olímpica. Chela también había caído en singles, donde su verdugo fue Yevgeny Kafelnikov.

Por su parte, el jugador oriundo de Tandil todavía sigue en carrera, habida cuenta de que mañana -a partir de las cinco- medirá fuerzas con el estadounidense Jeff Tarango en la rama individual del campeonato.

Sydney 2000: Las rumanas coparon el podio en gimnasia individual

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - Las rumanas Andreea Raducan (oro), Simona Amanar (plata) y María Olaru (bronce) compusieron un inesperado podio en la final del concurso individual femenino de gimnasia, que estuvo plagada de caídas, errores y problemas.

A sus dieciséis años, Raducan, campeona mundial de suelo, entró de esta forma en la historia de los Juegos como una de las dobles campeonas olímpicas más jóvenes tras el triunfo por equipos del martes.

Las españolas tampoco fueron ajenas al desconcierto generalizado y todas ellas se cayeron de la barra de equilibrios. La mejor fue, un día más, Esther Moya (décima), mientras que Laura Martínez quedó décimo tercera y Sara Moro vigésimo segunda. Moya, quien el domingo disputará las finales individuales de salto y suelo, pudo haber saboreado hoy una medalla, pero su caída en la barra de equilibrios, en su último ejercicio, le restó seis décimas que, añadidas a su puntuación final, le habrían concedido la medalla de plata.

La primera en quedar excluida de la lucha por el oro fue la gran derrotada de hoy, la rusa Svetlana Khorkina, la auténtica reina de la gimnasia mundial que sigue, sin embargo, sin coronar su palmarés con un oro en el concurso individual, tanto en un Mundial o unos Juegos Olímpicos.

La bella y estilizada gimnasta rusa no pudo comenzar mejor su concurso. En el suelo, a ritmo de guitarra española, Khorkina llevó a cabo una espléndida coreografía, con una elegancia y una plasticidad sólo comparables a su impecable ejecución técnica. El 9,812 que le concedieron los jueces parecía ser el inicio de un camino de rosas hacia el oro.

Sin embargo, en su primer salto se cayó de rodillas y arruinó su concurso. Quedó desconsolada, sabedora de que ese error le costaba el oro. Tan solo unos minutos después, la china Yang Yun, segunda en la primera rotación, se desequilibró en la barra de equilibrios y también dijo adiós a las medallas. La rusa Elena Zamolodtchikova, inscripta a última hora por la baja de su compatriota Elena Prodounova, tomó en ese momento el mando, pero no le duró ni una rotación, ya que en su siguiente ejercicio, el suelo, perdió el equilibrio tras un salto mortal hacia adelante.

A todo esto, Khourkina, totalmente descentrada, falló también en la barra y dio con sus huesos en el suelo tras una suelta mal calculada. La ucraniana Viktoriya Karpenko, actual subcampeona mundial, era primera y no se lo creía, pero su sueño dorado fue efímero. Para estupor de los miles de aficionados que se dieron cita en el Superdome, efectuó un calamitoso ejercicio de suelo con dos salidas de los límites establecidos.

Otra gimnasta con opciones de medalla, la australiana Lisa Skinner, tampoco estuvo fina en el salto para desagrado de los espectadores. Al final, las rumanas, las únicas que mantuvieron la regularidad y templaron sus nervios, obtuvieron la justa recompensa a su esfuerzo y formaron una montaña de abrazos y besos ante el inédito éxito que lograron.

Después de adjudicarse el martes el título por equipos, hoy las rumanas volvieron a ser las reinas. La ganadora, Andrea Raducan (38,893 puntos), que culminó su actuación con un maravilloso ejercicio en el suelo, sucedía de esta forma a la legendaria Nadia Comaneci, la heroína de 1976, año desde el que ninguna rumana se había adjudicado el concurso individual femenino. Le acompañaron en el podio Simona Amanar (38,642 puntos) y María Olaru (38,581).

Sydney 2000: La atleta Marie José Perec abandonó los Juegos Olímpicos

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La corredora francesa de 400 metros Marie José Perec renunció a su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney, tras haber denunciado que anoche recibió amenazas de parte de un desconocido en la habitación de su hotel, según informó hoy en París su representante, Annick Avierinos.

"Marie José está bajo serias presiones. El miércoles por la tarde ella se topó en la habitación de su hotel con un hombre que la amenazó. Por eso decidió renunciar a los Juegos", comentó Avierinos en un comunicado.

El Comité Olímpico de Francia manifestó mediante un comunicado que la prematura partida de los Juegos de Sydney de la velocista Marie José Perec no está vinculada con un control antidoping.

La declaración, firmada por Henry Serandour, presidente del Comité Olímpico francés, y por Anne Marie Buffet, ministra gala de Juventud y Deportes, afirma que "la delegación francesa ignora las razones de la decisión (de Perec). De todos modos, queremos aclarar que su partida no se debe a un control antidoping y que, como el resto del equipo francés, ella completó cada requerimiento de examenes médicos que le fueran solicitados".

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hoy que no comentará la partida de la corredora francesa antes del inicio en el día de mañana de las competiciones de atletismo. "Es una decisión personal de una atleta. Es un asunto entre ella y el Comité Olímpico de Francia", dijo el director general del COI, Francois Carrard.

Según se informó, la tres veces ganadora del oro olímpico dejó su hotel en Sydney ayer por la noche y se embarcó de inmediato en un avión con destino a Londres vía Singapur, junto a su entrenador, el alemán Wolfgang Meier.

La velocista gala se negó a vivir con sus compañeros de equipo en la villa olímpica, para evitar el asedio de la prensa, lo que hizo que Perec se convirtiera en una prisionera en su propia habitación de hotel.

La campeona olímpica de 1992 (400 metros lisos) y de 1996 (200 y 400 metros) tampoco entrenaba en las instalaciones olímpicas de Sydney, sino que lo hacía en un apartado estadio en el barrio de Kensignton. Perec sólo ha corrido dos carreras sobre 400 metros desde que ganó el oro en Atlanta.

No faltan voces que aseguran que la atleta francesa no estaba en forma y, por lo tanto, con su súbita partida admitió tácitamente no estar a la altura de las competiciones. En los Juegos de Sydney, Perec tendría como segura rival en las finales de los 400 metros lisos a la local Cathy Freeman, dos veces campeona del mundo sobre esa distancia, en un duelo altamente publicitado. Las series preliminares se correrán a partir de mañana.

En tanto, Perec fue autorizada a partir con destino a París en la noche de hoy luego de que las autoridades de Singapur decidieran no levantar ningún cargo con respecto a un incidente entre su compañero y un camarógrafo de televisión.

Tras arribar al Aeropuerto de Changi, procedentes desde Melbourne, Anthuan Maybank, identificado como ciudadano estadounidense y esposo de Perec, golpeó en varias oportunidades al camarógrafo Kyme Hallion, quien intentaba registrar imágenes de la atleta francesa y su pareja.

La policía de Singapur manifestó que había desestimado su investigación por las alegaciones que afirmaban que Anthuan Maybank, identificado como ciudadano estadounidense y esposo de Perec, atacó a un camarógrafo de la televisión australiana en el Aeropuerto de Changi en la mañana de hoy, luego de que Perec arribara desde Melbourne.

Tanto Perec, como Maybank y Hallion fueron interrogados en dos oportunidades antes de que las autoridades policiales de Singapur decidieran no levantar cargos en contra del esposo de la atleta francesa, luego de que el camarógrafo australiano interpusiera una denuncia ante las autoridades de ese país.

Por otra parte, en Sydney, la policía dijo que no había sido informada acerca de la supuesta amenaza contra Perec, ocurrida supuestamente en uno de los hoteles de lujo de la ciudad australiana.

Ante el inicio en el día de mañana de las pruebas eliminatorias en el día de mañana, la ausencia de Perec fue vista como la oportunidad clara para que la atelta aborígen consiga la primera medalla de oro en atletismo desde que Debbie Flintoff-King obtuviera dicha presea en los 400 metros con obstáculos, en los Juegos de 1988.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Alejandra García se prepara para saltar en los Juegos Olímpicos

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La garrochista argentina Alejandra García, recordwomen sudamericana, debutará el sábado por la mañana de Australia (viernes por la noche en la Argentina) en los Juegos Olimpicos que se desarrollan en Sydney.

García, de 27 años, intentará, según sus propias declaraciones, llegar a la final (clasifican las doce mejores marcas de las series previas) y es cauta a la hora de los pronósticos de medallas que se hacen en su rededor.

"Me encantaría ganar una medalla, por supuesto, pero mi intención es llegar a estar en la final y después intentar mejorar mi marca de 4.42 metros", confesó García antes de viajar a Sydney. Al hablar de la competencia en general, García analizó a las favoritas. "Las mejores son la norteamericana Stacey Dragila y la australiana Emma George. Especialmente Dragila que en los últimos meses se separó del resto y para mi es la clara favorita a la medalla de oro. Su pretensión es saltar 4,87, así que compartir el podio con ella no sólo sería un logro excepcional, sino que un gran halado", dijo la atleta argentina.

Sydney 2000: El gobierno uruguayo condecorará al ciclista Milton Wynants

21/9/2000

Montevideo (tyc.com.ar) - El gobierno de Uruguay condecorará al ciclista Milton Wynants por ganar la medalla de plata en la prueba puntuable en pista en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, según anuncio hoy el Ministro de Deportes, Jaime Trobo.

El experimentado ciclista consiguió así la primera medalla olímpica para Uruguay, desde Tokio '64. La decisión de condecorar a Wynants fue tomada en la reunión semanal del presidente Jorge Batlle con el ministro de Deporte y comunicada por Trobo a los periodistas.

El ciclista recibirá la Orden al Mérito Deportivo, "una distinción excepcional creada en 1997 para premiar a los deportistas que contribuyan al prestigio del deporte uruguayo y a las actividades deportivas", destacó Trobo. Wynants, nacido el 28 de marzo de 1972 en Paysandú y perteneciente al Club Nacional, finalizó segundo en la puntuación, por detrás del español Joan Llaneras y por delante del ruso Alexey Markov, quien se llevó el bronce.

La última ocasión en que Uruguay subió a un podio olímpico fue en los Juegos de Tokio '64, en los que Washington Cuerito Rodríguez logró una medalla de bronce en boxeo.

Sydney 2000: La española Arantxa Sánchez venció a la colombiana Zuluaga y avanzó a los cuartos de final

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - La española Arantxa Sánchez Vicario, quinta cabeza de serie, alcanzó los cuartos de final en los Juegos Olímpicos al derrotar a la colombiana Fabiola Zuluaga en dos sets, por 6-2 y 6-0. Arantxa, medalla de plata en Atlanta '96, mantuvo la solidez en el juego que ya había demostrado en sus dos primeros encuentros de la competición y se hizo con la victoria con absoluta claridad, en 51 minutos. Lo malo para la barcelonesa es que en los cuartos, salvo sorpresa, tendrá como rival a Venus Williams, reciente ganadora del Abierto de Estados Unidos, que debe disputar su partido de octavos ante la alemana Jana Kandarr.

Arantxa se deshizo de Zuluaga, una jugadora que había eliminado a la francesa Emelie Mauresmo en la primer ronda, con una gran autoridad. En el primer set quebró el servicio a su rival en tres ocasiones y, aunque lo perdió en una, se lo adjudicó con relativa facilidad en 29 minutos. La española y la colombiana jugaron siempre en el fondo de la cancha y allí Arantxa marcó la diferencia con bolas profundas y cruzadas, tanto de revés como de derecha, que obligaron a Zuluaga a correr más de lo que hubiera deseado.
En la recta final del partido, Arantxa se exhibió y dejó para el recuerdo varias jugadas de antología que terminaron por hundir a su rival.

Sydney 2000: En los 1500 metros libres fue eliminado el nadador Agustín Fiorilli

21/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El séptimo día de competencias en Australia no cambió mucho con lo que venía sucediendo con los atletas argentinos. Esta vez fue la natación la que se cobró una nueva eliminación. Agustín Fiorilli finalizó en el 35º lugar en la tabla general clasificatoria de los 1.500 metros libre con un tiempo de 15m.52s.69/100 no se clasificó entre los ocho finalistas. Fiorilli resultó segundo en su serie, detrás del filipino Juan Carlos Piccio, quien marcó 15m.51s.57/100.

Sydney 2000: Tarango no fue rival y Zabaleta se medirá en Octavos con el bielorruso Mirnyi

22/9/2000

Sydney (tyc.com.ar) - El tenista argentino Mariano Zabaleta se clasificó para octavos de final de los Juegos Olímpicos al vencer al estadounidense Jeff Tarango en dos sets, por 6-2 y 6-3, en una hora y once minutos.

Zabaleta, que en la primera ronda dejó en la cuneta al chileno Marcelo Ríos, tendrá como rival en la siguiente fase al bielorruso Max Mirnyi, verdugo ayer del australiano Lleyton Hewitt (4º cabeza de serie).

"Hoy jugué un gran tenis y estoy muy contento. La victoria en el primer partido (ante Ríos) me dio muchísima confianza y espero seguir así", afirmó el jugador argentino al término del partido.

"Me siento cómodo en estas canchas y, además, estoy muy bien físicamente", destacó Zabaleta, que agradeció el apoyo que recibió de un grupo de deportistas argentinos, sobre todo de los equipos de hockey sobre césped, que no pararon de animarlo. "Es muy lindo que te vengan a alentar y que canten para darte ánimo", subrayó.

Sobre su próximo partido ante Mirnyi, comentó que será "muy duro", aunque está convencido de que va a conseguir la victoria y el pase a los cuartos de final. "jugé tres veces contra él y siempre me ganó. Pero este es un torneo diferente, en el que la motivación cuenta mucho, y confío en que pueda ganar", afirmó el único argentino que queda eb carrera.

Por su parte la pareja argentina integrada por Paola Suárez y Laura Montalvo (3ª preclasificadas) accedió a la segunda ronda en el dobles femenino al aplastar al binomio italiano conformado por Silvia Farina y Rita Grande por un doble 6-0, en su debut en los Juegos Olímpicos.

Montalvo-Suárez, serias candidatas a quedarse con una medalla, sólo tuvieron que emplear 33 minutos para liquidar a las itálicas en la cancha cuatro del Tennis Centre y ahora tendrán que jugar ante las venezolanas Milagros Sequera y María Alejandra Vento, quienes vencieron a las suizas Emmanuelle Gagliardi y Miroslava Vavrinec por 6-2 y 7-5.

Sydney 2000: Sotomayor dejó atrás el dóping y está cerca de una nueva medalla en salto en alto

22/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto en alto, aprovechó el perdón de la IAAF por su positivo en los Panamericanos y, tras superar la barra puesta a 2,27 metros, se clasificó para la final de esa disciplina en los Juegos, con lo que se ganó el derecho a lograr su segundo oro olímpico para intentar ponerle un broche dorado a su brillante carrera.

El regreso del Tigre de Limonar a la alta competición, en la sesión vespertina de la primera jornada de atletismo, fue relativamente sencillo, aunque a Soto no le agradó en absoluto fallar en el primer intento sobre 2,27.

El caribeño, al que le fue perdonado un año de sanción tras el positivo por cocaína en Winnipeg'99, saltó 2,20 y, después del tropezón en la siguiente altura que intentó, dejó escapar un gesto de alivio y de rabia luego de fallar en la siguiente altura.

Aunque la clasificación estaba fijada en 2,30, al superar tan solo trece atletas los 2,27, los jueces dieron por finalizada la competición. Sotomayor disputará el domingo la final, donde su principal enemigo es en principio el ruso Vyacheslav Voronin, actual campeón del mundo y saltador que dominó la prueba en los últimos años.

La gran sorpresa fue la eliminación del estadounidense Charles Austin, campeón olímpico en Atlanta, quien se quedó con 2,20, porque luego hizo un nulo en 2,24 y dos en 2,27.

Venus Williams sumó su 29ª victoria consecutiva y ya está en Cuartos de Final en Sydney 2000

22/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Venus Williams, máxima candidata al oro olímpico, añadió otra victoria a su cuenta que amplía a 29 su racha de partidos ganados consecutivamente, esta vez ante la alemana Jana Kandarr, y ya está en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sydney.

La mayor de las hermanas Williams (2ª cabeza de serie), actual campeona de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos, invirtió 52 minutos de su tiemppo para derrotar a la germana (75º del mundo) por 6-2 y 6-2. El camino hacia el oro se lo allanó bastante la salida por lesión de su principal rival, Lindsay Davenport (1ª cabeza de serie y campeona en Atlanta'96), pero en cuartos de final afrontará un duelo mucho más complicado que los que tuvo que resolver hasta ahora.

Arantxa Sánchez Vicario (5ª) será su rival en la ronda de las ocho mejores. La española arrolló a la colombiana Fabiola Zuluaga por 6-2 y 6-0 y confirmó que se encuentra en un excelente, con el resultado latente de su victoria sobre la norteamericana en Roland Garros, más allá de que ese triunfo fue en polvo de ladrillo y esta superficie es cemento.

"Ganarle a Williams es algo muy difícil pero ése es el tipo de partido que estamos esperando, para jugar con las mejores", indicó Sánchez Vicario, ex campeona del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Francia.

También está en los cuartos de final Monica Seles (3ª). La estadounidense derrotó hoy a la francesa Nathalie Dechy (11ª) por 6-3 y 6-2, y su siguiente rival es la belga Dominique van Roost (8ª), que se impuso a la italiana Silvia Farina-Elia por 6-1 y 7-5. Mañana se conocerán los nombres de las cuatro jugadoras que completan el cuadro.

En el torneo masculino se completó la segunda ronda y, por primera vez desde que comenzó la competición, no hubo sorpresas, aunque el español Alex Corretja (6º) estuvo contra la cuerdas en el partido que disputó ante el francés Arnaud Clement .

El ibérico logró la victoria en tres sets, por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4, después de dos horas y media de partido, pero exhibió un juego discreto que pudo costarle la eliminación. "No sé cómo gané este partido", reconoció Corretja, quien se enfrentará al alemán Tommy Haas, vencedor del sueco Andreas Vinciguerra por 4-6, 6-4 y 6-2.

También pasaron a Octavos el francés Fabrice Santoro, quien superó al español Fernando Vicente por 6-1, 6-7 (2-7) y 7-5. En tanto, el marroquí Karim Alami debió esforzarse al máximo para dejar en el camino al italiano Gianluca Pozzi por 6-2, 4-6 y 8-6. Asimismo, el sueco Mikael Tillstrom superó al canadiense Sebastien Lareau por 6-1, 3-6 y 6-3, el suizo Roger Federer al eslovaco Karon Kucera por 6-4 y 7-6 (7-5) y el bielorruso Max Mirnyi, futuro rival de Zabaleta, al checo Jiri Vanek por 6-7 (4-7), 6-4 y 11-9.

Sydney 2000: China y la nadadora holandesa de Bruijn fueron las vedettes de una nueva jornada

22/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La séptima jornada fue de records en los Juegos Olímpicos, con China ganando seis medallas de oro, la nadadora holandesa Inge de Bruijn batiendo su tercera plusmarca mundial camino hacia la tercera medalla, y Bulgaria elevando a tres la cuenta de pesistas con doping positivo que pierden sus medallas.

También el inicio del atletismo, el deporte rey de los Juegos, contó con el disgusto -para quien creía ser el primer campeón coronado, el mexicano Bernardo Segura- de verse descalificado poco después de haber cruzado la meta en la marcha de 20 kilómetros, por haber recibido una tercera amonestación en el tramo final.

Los chinos, que llegaron a Sydney con una respetable delegación de 450 atletas (la mitad que la de Estados Unidos y bastante menor a las de Francia, Gran Bretaña, España e Italia) hicieron tabla rasa en los podios y ratificaron por qué son una potencia deportiva mundial. Los asiáticos embolsaron las dos medallas de oro de la halterofilia (hombres hasta 77 kilos y mujeres de más de 75), la de judo en la categoría de más de 78, el tiro sobre blanco móvil en su versión masculina, el dobles femenino de tenis de mesa y el individual femenino de badminton.

Y con esa cosecha treparon hasta 14 medallas de oro, a tiro de Estados Unidos, que marcha al tope del tablero con 16 y que hoy se llevó dos, y una extra en la natación. La norteamericana Brooke Bennett ratificó que es la dueña indiscutida de los 800 metros estilo libre y luego en el sprint de 50 metros ocurrió lo inusual: Anthony Ervin y Gary Hall empataron y recibieron cada uno un título de campeón.

Pero si de records se trata la protagonista indicada es, una vez más, la holandesa de Bruij, quien batió hoy otra plusmarca mundial en estos Juegos, la de los 50 metros estilo libre, durante las semifinales de esa prueba. Con ese resultado batió la marca mundial de los 50 metros libre por cuarta vez en cuatro meses. Ya había quebrado otras dos plusmarcas en estos Juegos: los 100 metros libre y 100 mariposa, ganando las medallas de oro en ambas pruebas, y ahora amenaza con embolsar el sábado la tercera.

Otro de los récords del día -aunque no deportivo- fue el de los búlgaros, quienes llevaron a tres la cuenta de sus miembros del equipo de halterofilia que dieron positivo a los análisis antidoping practicados en Sydney. Todos eran medallistas ahora defenestrados. Luego del caso de Ivan Ivanov de anteayer (medalla de plata en 56 kilos), hoy se sumaron Isabela Dragneva (oro en 48 kilos y la primera mujer en la historia en recibir el título de campeona olímpica en ese deporte, ya que las pruebas femeninas hicieron su debut aquí) y Sevdalin Minchev, bronce en 62.

Para América Latina el saldo fue pobre: luego de la descalificación de Segura, apenas si le quedaron dos medallas de plata, la del mexicano Noé Hernández, también en esa prueba, y la cubana Daima Mayelis Beltrán, subcampeona de judo en más de 78 kilos.

Los Juegos continuarán mañana con un cargado programa, mientras siguen superpuestos atletismo y natación. Y por la mañana el remo entregará siete juegos de medallas, en un duelo básicamente entre europeos.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Israel Pérez tuvo un debut arrollador en el boxeo olímpico

22/9/2000
Sydney (EFE) - El argentino Israel Héctor Pérez hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney con una victoria espectacular frente a Musa Simelane, de Suazilandia, en los octavos de final de la división de los pesos plumas (57 kilos).

Perez sólo necesitó menos de dos asaltos para ganar por superioridad manifiesta (RSCO) después de haber acumulado 16-1 en la puntuación de los jueces con su boxeo agresivo y de continuamos combinaciones de golpes con ambas manos.

El boxeador argentino, exento en la primera ronda, se colocó siempre en el centro del cuadrilátero y impuso el ritmo de la pelea al meter en seguida dos derechas claras al rostro de Simelane, que nada pudo hacer por evitar el castigo a pesar de tener mayor envergadura y brazos mas largos.

Perez estaba decidido a la victoria y castigó con uno y dos de izquierda y derecha que dejaron tocado al boxeador africano, algo que vio el árbitro turco Alp Bartu y detuvo la pelea para hacerle la cuenta de protección. Al finalizar el primer asalto Pérez tenía un claro 9-0 a su favor en la puntuación de los jueces y el segundo se convirtió en otra exhibición hasta que cuando faltaban 24 segundos para que finalizase con una ventaja de 15 puntos el reglamento lo dejó ganador por superioridad manifiesta.

"He hecho una gran pelea, salí a hacer mi boxeo, que es de ir siempre para adelante y sacando las manos con potencia, especialmente mi derecha. Mi objetivo en estos Juegos es luchar por la medalla y es lo que voy hacer en cada una de mis peleas", remarcó el púgil.

El boxeador argentino tendrá como rival en los cuartos de final al Marroquí Tahar Tamsamani, que venció por puntos al japonés Heung-Min Park.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: La Selección de vóley cayó frente a Yugoslavia y sumó otra derrota

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado argentino de vóley cayó frente al subcampeón del mundo, Yugoslavia, por 3 a 1, en un partido del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El equipo albiceleste, virtualmente clasificado para los cuartos de final del torneo, fue vencido con parciales de 25-21, 15-25, 23-25 y 22-25.

Pese a la derrota, el seleccionado nacional está a un paso de acceder a la siguiente fase y asegurarse un diploma olímpico, que se entrega a aquellos que alcanzan uno de los ocho primeros puestos de cada disciplina. El conjunto nacional, apoyado en el peso de Marcos Milinkovic en ofensiva y el bloqueo de Hugo Conte, le ofreció intensa lucha a su rival en el inicio del encuentro, aunque la defensa yugoslava opuso una importante resistencia.

Los dirigidos por Carlos Getzelevich, sin embargo, una vez que sacaron una luz de ventaja en el marcador (16-14) supieron mantener esa diferencia y por eso se quedaron con el primer set (25-21).

Como le sucedió tantas veces, Argentina, luego del esfuerzo de superar en un período a un rival que, a priori, se reconoce de mayor envergadura, perdió concentración. Yugoslavia, entonces, volcó su juego sobre el opuesto Vladimir Batez -ingresó en ese parcial por un discreto Ivan Mijkovic- y el receptor Slobodan Kovak, una combinación que lastimó al equipo nacional, que entregó el set por un amplio 25-15.

La paridad en el juego se restableció en el tercer segmento, pero Argentina, que le costó encontrar un sexteto permanente, no logró afirmarse en la cancha. El equipo de los Balcanes, con más oficio, supo capitalizar algunos errores del conjunto albiceleste y pasó al frente en el marcador por 25-23.

Argentina demostró su fuerza de voluntad en el cuarto parcial, pero su esfuerzo no bastó para detener la jerarquía de Yugoslavia, que con la victoria también se acercó a la clasificación.

Síntesis

Argentina (1): Javier Weber, Hugo Conte, Marcos Milinkovic, Leandro Maly, Jerónimo Bidegain y Alejandro Spajic (FI); Pablo Meana (líbero). Ingresaron: Sebastián Firpo, Christian Lares, Pablo Pereira y Juan Pablo Porello. Entrenador: Carlos Getzelevich.Yugoslavia (3): Nikola Grbic, Slobodan Kovac, Dula Mester, Ivan Mijkovic, Goran Vujevic y Andrija Geric (FI); Vasa Mijic (líbero). Luego ingresaron: Vladimir Batez e Igor Vusurovic. Entrenador: Zoran Gajic.Parciales: Argentina 25-21, 15-25, 23-25 y 22-25. Primer árbitro: Wang Ling (China)Segundo árbitro: Fernando Nava (México).Estadio: The Dome Pavillon 4.

Sydney 2000: Los varones de hockey perdieron con Australia y adiós medalla

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino quedó sin chances de luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al perder por 2 a 1 contra Australia, que lo relegó a la disputa entre el quinto y octavo puesto de la competencia. Argentina se había adelantado en el marcador con el tanto anotado por su goleador, Jorge Lombi, a los 19 minutos del segundo tiempo, pero dos minutos más tarde igualó Daniel Spruole para los locales, quienes llegaron al triunfo con el gol de Michael Brennan, a los 27 del complemento.

El conjunto dirigido por Jorge Ruiz sumó su tercera derrota consecutiva en el grupo B de los Juegos Olímpicos, en misma cantidad de partidos, y mañana buscará clasificarse para la disputa por el quinto y octavo puesto al cerrar su participación en la fase inicial ante España, que tampoco tiene chances de acceder a una medalla.

Argentina salió a jugar el partido contra los locales decidido a buscar la victoria que se le niega en los Juegos y generaron situaciones de gol en el primer tiempo, aunque Australia contó con seis corners cortos en esa etapa, todos desaprovechados. En el segundo período, Jorge Lombi, la gran figura argentina, adelantó a la visita con el tanto marcado a los 19 minutos, tras recibir una pelota en el área y batir al arquero Diletti, en la consecuencia de otro buen arranque de los argentinos.

Pero la alegría duró poco para los argentinos, ya que a los dos minutos Daniel Sproule logró el empate en la ejecución del tercer corner corto para su equipo en la segunda mitad. Y luego de que Lombi desperdiciara un mano a mano, Michael Brennan -el mejor jugador de la cancha-, marcó el desnivel a la salida del enésimo corner corto de los locales. Argentina tuvo la chance de igualar a 30 segundos del cierre, a través de Juan Horquebie, pero su remate final se fue contra un palo y con ella la última chance de aspirar al podio. El conjunto de Ruiz tendrá que derrotar a España para ingresar a la disputa por un diploma.

Síntesis

Australia: York; Brennan, Duff, Elder, Elmer, Dreher, Stacy, Sproule, Davies, Holt, Livermore -equipo inicial- Commens, Victory, Wells, Gaudoin.Argentina: Chao; Hourquebie, Pellegrino, Vila M., Retegui, Vila R., Mac Cormik, Capurro, Riccardi, Lombi, Zylberberg -equipo inicial- Orozco, Almada, Oscaris. Goles: 54m Lombi (Ar); 56m: Sproule (Au); 62m Brennan (Au).Estadio: State Hockey Center de Sydney. Arbitros: Peter von Reth, de Holanda y Eric Denis, de Bélgica.

Sydney 2000: Dominio de Estados Unidos en las pruebas de 100 metros en Atletismo

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Estados Unidos puede darse el lujo de decir que cuenta con los dos atletas más rápidos del momento ya que sus dos representantes se quedaron con la medalla dorada en los 100 metros libres.

Marion Jones, bicampeona mundial de los 100 metros planos, se coronó campeona olímpica de la especialidad al lograr un tiempo de 10.75 la noche del sábado en los Juegos de Sydney-2000. Después de realizar dos salidas en falso, la estadounidense demostró que es la mujer más rápida del mundo. Con un registro de 10 segundos y 75 centésimas, se adelantó sin problemas a la griega Ekaterini Thanou, que fue plata con 11.12. Con esta victoria comienza con buen pie su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney en los que planea, según anunció, ganar cinco medallas de oro: en 100 y 200m, salto de longitud y relevos 4x100 y 4x200.

"Estoy feliz, es un sueño hecho realidad", declaró emocionada tras su victoria. La medalla de bronce fue para la jamaicana Tanya Lawrence, con un tiempo de 11.18. El récord del mundo de la especialidad sigue perteneciendo a la fallecida atleta Florence Griffith-Joyner, con un tiempo de 10.49, conseguido hace doce años.

Minutos más tarde Maurice Greene unió este sábado a sus tres medallas de oro en los Mundiales de Sevilla y Atenas la graduación del triunfo en unos Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros, con un tiempo de 9.87, a escasas ocho centésimas dl record mundial de su pertenencia. El estadounidense entró en la meta delante de su amigo, el trinitario Ato Boldon, también entrenado por John Smith, que marcó 9.99, mientras que el tercer puesto y medalla de bronce fue para Obadele Thompson de la isla de Barbados (10.04). Boldon mejoró de esta forma su medalla de bronce en Atlanta, igual que Thompson subió un escalón con respecto a su cuarto puesto en el Mundial de Sevilla.

Greene, que había manifestado que iría a más con el curso de la competición, cumplió su palabra y, después de haber marcado 10.10 el viernes en las series, hizo 10.06 en las semifinales de este sábado, antes de imponerse con 9.87. Su victoria lo convierte en el tercer velocista en poseer al mismo tiempo el título olímpico, el mundial y la plusmarca universal, algo que sólo habían conseguido previamente su compatriota Carl Lewis y el canadiense Donovan Bailey.

El estadounidense no podrá en cambio confirmar la medalla de oro que obtuvo en 200 metros en el Mundial de Sevilla, al no clasificarse en las selecciones norteamericanas debido a una lesión que le obligó a retirarse en la final disputada en Sacramento, igual que Michael Johnson.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: La Selección argentina de vóley conocerá su futuro el lunes

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El futuro del equipo argentino en el torneo olímpico de vóley masculino no se conocerá hasta el próximo lunes, cuando enfrente a Rusia en la última jornada de la ronda preliminar. La cuarta jornada, que se disputó hoy, despejó el camino hacia los cuartos de final de Cuba y Holanda. Cinco equipos (Italia, Rusia, en el grupo B, y Brasil, Holanda y Cuba, en el A) han obtenido la clasificación. Por las tres plazas restantes optan Australia y España (A) y Argentina, Yugoslavia y Corea del Sur (B). Las oportunidades de Egipto y Estados Unidos han concluido.

Lejos de clarificar las posiciones, este sábado deparó aún más confusión en las clasificaciones de cada grupo. Argentina dejó escapar una nueva oportunidad para sellar su pasaporte. Ante Yugoslavia, subcampeón mundial y bronce en Atlanta'96, el equipo de Carlos Getzelevich venció a su adversario en el primer set. Un esfuerzo que no valió para obtener el triunfo (1-3).

España, por su parte, intentó doblegar al líder de su grupo, pero el equipo brasileño no se lo consintió (1-3). Holanda y Egipto tienen la llave de su futuro. Corea del Sur endosó a los estadounidenses su cuarta derrota consecutiva (3-2), lo que aparta a los campeones olímpicos de Los Angeles '84 y Seúl '88 del torneo. Egipto, sin opciones de finalizar estos Juegos entre los ocho mejores, puso en compromiso el potencial de Holanda, actual campeón olímpico.

Los holandeses se vieron sorprendidos por la resistencia que le opuso el conjunto africano. Finalmente Egipto tuvo que rendirse ante la mayor experiencia de sus rivales, pero lo hizo de un modo digno: anotándose el primer set en esta competición. Cuba, por su parte, reprimió las ansias de triunfo de los anfitriones. Durante la primera manga, el sexteto australiano disfrutó con su mínima renta de dos puntos. Australia anotó 19 puntos en el set inicial. Con un desfavorable 19-17, la paciencia de los antillanos concluyó. Un parcial de 6-0 bastó para poner fin al sueño local. El enfrentamiento Italia-Rusia prometía ser un aperitivo de una posible final olímpica. Los triples campeones mundiales lo impidieron. Un día más han vuelto a confirmar que la medalla de oro, el único trofeo que aún falta en su palmarés, está al alcance de su mano. Rusia tuvo que conformarse con ganar el tercer set.

La última jornada será vibrante. Para unos estará en juego la supervivencia. Otros tratarán de mejorar su clasificación final con miras a los cruces de cuartos. Los partidos de la última jornada clasificatoria serán los siguientes: Argentina-Rusia, Holanda-España, Brasil-Cuba, Corea del Sur-Yugoslavia, Australia-Egipto e Italia-Estados Unidos.

Sydney 2000: El 'Dream Team' marcó la diferencia frente a Nueva Zelanda

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado masculino estadounidense de básquetbol venció por 102-56 a Nueva Zelanda, por la cuarta jornada del Grupo A en los Juegos Olímpicos de Sydney, luego de un parcial de 58-32 para los norteamericanos.

Los jugadores de la NBA cumplieron con otro trámite ante el humilde equipo de Nueva Zelanda, dando otro paso hacia la segura medalla dorada. El goleador de los NBA boys fue Vince Carter (Toronto Raptors) con 18 puntos, seguido por Allan Houston (New York Knicks) con 17.

Lo mejor del partido fue el final: los 12 jugadores del perdedor se colocaron en el centro del campo y, ante la mirada de las estrellas norteamericanas, hicieron la tradicional danza maorí 'haka', famosa por el seleccionado neocelandés de rugby. Los norteamericanos respondieron con deportividad y se abrazaron con sus derrotados, ante el aplauso de los 8.500 espectadores presentes en el Dome de Sydney.

Síntesis

Nueva Zelanda (56): Marks 10, Henare 1, Jones 9, Lattimore 6 y Cameron 5 (FI). Vucinic 0, Penney 4, Riley 1, Dickel 9, Pokai 2, Hickey 2 y Rampton 7.Estados Unidos (102): Hardaway 5, Kidd 2, Houston 17, McDyess 15 y Baker 6 (FI). Smith 5, Carter 18, Garnett 14, Allen 9, Payton 3 y Abdul-Rahim 8.Arbitros: Dorizon (Francia) y Thomson (Canadá).

Sydney 2000: Brasil quedó eliminado en fútbol y Chile llegó a las semifinales

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado de Camerún eliminó esta noche a Brasil, al que superó por 2-1 en definición por gol de oro, y enfrentará en semifinales a Chile, que goleó 4-1 al campeón olímpico, Nigeria. Los tantos cameruneses fueron obra de Patrick Mboma y Modeste Mbami, en tanto Ronaldinho había conseguido la transitoria paridad para los sudamericanos. Con esta derrota y si se cumplen los anuncios que fuentes de la Confederación Brasileña realizaron a principios de semana, el entrenador Wanderley Luxemburgo se habrá despedido de su cargo y Carlos Parreira se ocupará desde ahora del conjunto verdeamarillo. Los cameruneses, en tanto, se encontrarán con los chilenos, quienes hoy en Melbourne aplastaron al campeón olímpico Nigeria y pasaron a las semifinales con una actuación memorable, que dejó sin respuestas a un rival abrumado por un ataque que detenta la mayor efectividad de la competición. Los chilenos, que avisaron en los primeros minutos que estaban dispuestos a terminar el asunto lo más rápido posible, ganaban 2-0 a los 18 minutos y se fueron al descanso con un 3-0. Contreras marcó el primero, de cabeza, a los 17', tras recibir un centro desde la izquierda, y un minuto más tarde, a la salida de un tiro libre de Rodrigo Tello, Zamorano sobró a la sorprendida defensa africana y anotó el segundo con una entrada demoledora. Chile, con esa ventaja apreciable en el marcador, dominó el partido tácticamente, reguló los tiempos y a los 42, tras una cesión de Zamorano -de cabeza y de espaldas a la valla de Etafia-, Reinaldo Navia marcó con un suave toque por arriba de la cabeza del guardavalla. De esa manera, y con un rendimiento superlativo en todas sus líneas, los chilenos desataron una fiesta en los graderíos, colmados de millares de compatriotas residentes en Australia que muy difícilmente puedan olvidar la exhibición de hoy. Las aisladas respuestas de Nigeria encontraron también en el arquero Nelson Tapia a un firme valor, que conjuró tres situaciones complicadas en la primera parte. Pizarro, Tello, Zamorano y Navia, apoyados por un equipo equilibrado y con carácter, fueron demasiado para los africanos, que fracasaron en la mayor parte de sus intentos ofensivos, impulsados, a esas alturas, por la desesperación. En la segunda parte, y pese a que Nigeria se había dispuesto a adelantarse en el campo en busca de un digno final a su participación en el torneo, la formación sudamericana hizo mejor las cosas y a los 19' Rodrigo Tello tuvo su premio con un golazo que supuso el final de cualquier posibilidad de sorpresa. Nigeria puso el control remoto y siguió intentando hasta que Víctor Agali descontó a los 32'. Con un gol de Gabri García en el minuto 40 del segundo período, España logró una merecida victoria sobre Italia en su mejor partido del campeonato, y jugará en semifinales con Estados Unidos. Los norteamericanos se impusieron por 5-4 en definición por tiros penales sobre Japón, después de igualar 2-2 al cabo del tiempo regular y 30' suplementarios. Sasha Victorine anotó el quinto penal que dio la victoria a Estados Unidos en el Hindmarsh Stadium de Adelaida, donde Hidetoshi Nakata falló su disparo para los japoneses, haciéndolo rebotar en el poste derecho. En la ronda de penales marcaron también para los ganadores Chad McCarthy, Jeff Agoos, Pete Vagenas y Josh Wolff, en tanto que para los asiáticos lo hicieron Ryuzo Morioka, Junichi Inamoto, Tomokazu Myojin y Shunsuke Takamura. Los azules habían tomado la delantera con un gol de Atsushi Yanagisawa, a los 30' del primer tiempo, pero de nuevo apareció el salvador Wolff, un verdadero lobo (su apellido en inglés) para empatar a los 22' del segundo período. Naohiro Takahara puso nuevamente a Japón en ventaja a los 27', pero un providencial tanto de Vagenas, cuando el partido expiraba, estableció la paridad que condujo a la prolongación.

Sydney 2000: Pugliese quedó demasiado lejos en el lanzamiento de disco

23/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Marcelo Pugliese fracasó hoy en su intento de alcanzar la final de la prueba de lanzamiento de disco de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al lograr una marca de 56,30 metros. Pugliese se ubicó en el 19º puesto de la serie A clasificatoria de la prueba, en la que ocho lanzadores superaron la marca mínima exigida (62 metros) para acceder a la fase decisiva de la especialidad. El argentino realizó un primer intento nulo, luego registró 53,49 metros y, en su tercer lanzamiento, logró los 56,30. Pugliese había terminado sexto en los Juegos Panamericanos de Winnipeg '99, con una marca de 56,34. La serie A fue ganada por el alemán Lars Riedel (68,15), seguido por el sudafricano Frantz Kruger (67.54) y el bielorruso Vasily Kaptyukh (65.90).

Sydney 2000: una jornada con sólo para rescatar el windsurf y el hockey femenino

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Argentina consiguió su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney, al ganar el windsurfista Carlos Espínola la presea de plata en la categoría Mistral de yachting, en una jornada donde los representantes nacionales tuvieron rendimientos dispares. Espínola finalizó en el tercer puesto en la undécima y última regata de la especialidad y terminó segundo en la tabla general. La medalla de oro fue para el austríaco Christoph Sieber, quien acumuló 38 puntos netos, cinco menos que el argentino, mientras que el neocelandés Aaron McIntosh se llevó el bronce con 48 unidades. El correntino ya había ganado la presea de plata en los Juegos de Atlanta '96 y consiguió la 51° medalla de la Argentina en la historia. El yachting también trajo buenas noticias por el lado de Javier Conte y Juan De la Fuente, quienes se ubicaron en la cuarta posición en la tabla general de la clase 470 y mantienen la ilusión de conseguir una medalla, tras disputarse la octava regata. Los argentinos, quienes acumulan 46 puntos netos y se ubican a 12 de los líderes, los australianos Tom King y Mark Turnbull, fueron hoy terceros en la séptima competencia y consiguieron el séptimo lugar en la siguiente. Por su parte, las argentinas María Fernanda Sesto y Paula Reinoso ganaron hoy la octava regata de la clase 470 femenino y se posicionaron en el duodécimo lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Sesto y Reinoso había comenzado la jornada con un 13° puesto en la séptima regata, pero mejoraron su rendimiento en la siguiente con un meritorio primer lugar. En tanto, los argentinos Santiago Lange y Mariano Parada finalizaron en la 10° posición en la Clase Tornado del yachting, que culminó con la pareja austríaca Hans Peter Steinacher y Roman Hagara como ganadora. La dupla argentina cerró su participación con un 10° puesto en la 11° y última regata de la especialidad, y así se afirmaron en la misma posición en la clasifición general. Una de las alegrías de la jornada la aportaron las chicas del hockey sobre césped ya que le ganaron a Holanda, por 3 a 1, y recuperaron su ilusión de obtener una medalla. Tras haber ingresado sin puntos en la serie decisiva del torneo, las chicas argentinas consigueron una valiosa victoria ante una de las potencias mundiales del deporte, con goles de Luciana Aymar y Soledad García, ésta en dos ocasiones. Argentina sumó así sus tres primeras unidades y se ubicó en la cuarta posición, con mejor diferencia de gol que Holanda y Nueva Zelanda que suman las mismas unidades. Distinta suerte corrió el boxeador argentino Omar Narvaez, quien perdió ante el ucraniano Vladimir Sidorenko, en la categoría de los 51 kilos de los 27°Juegos Olímpicos. Los cinco jurados le dieron la victoria al pugilista europeo por 16 a 10. También quedó eliminado el pesista Darío Lecman en la categoría hasta 94 kilos de la competencia de levantamiento de pesas al ocupar el décimo y último puesto en su serie clasificatoria. Lecman, quien se presentó a la prueba pese a padecer una lesión en la muñeca izquierda, levantó 305 kilogramos (135 y 170). Otro de los argentinos que se quedó afuera de los Juegos fue Marcelo Pugliese, quien fracasó en su intento de alcanzar la final de la prueba de lanzamiento de disco al lograr una marca de 56,30 metros. Pugliese se ubicó en el 19no. puesto de la serie A clasificatoria de la prueba, en la que ocho lanzadores superaron la marca mínima exigida (62 metros) para acceder a la fase decisiva de la especialidad. No le fue mejor a la Argentina en tenis ya que sus representantes fueron eliminados. Mariano Zabaleta, 55to. en el ranking mundial, cayó ante el bielorruso Max Mirnyi (53ro.) por 7-6 (7-4 en el tie break) y 6-2, en una hora y 33 minutos de juego, en el torneo de singles. En tanto, Paola Suárez y Laura Montalvo, preclasificadas en el tercer lugar del torneo de dobles, fueron eliminadas sorpresivamente por las venezolanas Milagros Sequera y María Alejandra Vento, tras vencerlas por 6-4 y 6-1, en un partido que duró 69 minutos. En ciclismo, el argentino Ignacio Gili abandonó restando tres vueltas para el final de la prueba de mountain bike, que sobre siete giros se desarrolló en el circuito Fairfield City Farm. La competencia fue ganada por el francés Miguel Martínez, quien obtuvo la medalla dorada al registrar un tiempo de 2h.09m.02s.50/100.

Sydney 2000: un ruso y la lluvia le arrebataron la dorada a Sotomayor en salto en alto

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El ruso Sergey Kliugin le arrebató con un salto de 2,35 metros la medalla dorada al cubano Javier Sotomayor, el mejor saltador de altura de todos los tiempos -y el peor bajo la lluvia, según él- que hasta el final abrigó esperanzas de alcanzar el título olímpico en su despedida de los Juegos. La lluvia que empezó a caer sobre el estadio Nacional de Australia justo después de que Kliugin ejecutara su vuelo de 2,35 metros fue un seguro de vida para el ruso y un obstáculo insuperable para el cubano, "el peor del mundo, con frío y lluvia", que hizo su último intento con ojos entornados entre cortinas de agua. El Tigre de Limonar necesitaba un éxito para redimirse ante el público después de haber sido suspendido por dóping (cocaína) en los Panamericanos de Winnipeg'99 y de haber sido, en agosto pasado, parcialmente indultado por la IAAF para que pudiera poner en estos Juegos un colofón brillante a su magistral carrera deportiva. Sotomayor empezó la prueba en 2,25 y continuó en 2,32. En ambos casos superó el listón limpiamente al primer intento. Ya había batido su mejor marca de la temporada (2,30) y de dos saltos se había encaramado al primer puesto de la prueba en solitario. El campeón olímpico de Atlanta, Charles Austin, de los Estados Unidos, había sido eliminado en la ronda de clasificación, y el campeón mundial, Vyacheslav Voronin, de Rusia, se quedó en 2,29. El camino empezaba a despejarse para el cubano, pero la incipiente lluvia empezaba a entorpecerlo. La amenaza provino al principio de Abderramán Hammad. El argelino había ganado este año el título africano con 2,34 y hoy, con su medalla de bronce, terminó convirtiéndose en el primer medallista olímpico africano en salto de altura. Pero Rusia no había perdido la batalla con el triple erro de Voronin en 2,32. Sergey Kliugin, con un título mundial júnior y un bronce europeo como únicos entorchados, salió al quite en el mejor momento, instantes antes de la tormenta para ganar el oro ante la desesperación de Soto. A punto de cumplir 33 años y con todos los títulos y plusmarcas en su haber (2,45 al aire libre, 2,43 bajo techo), Sotomayor no estará en condiciones físicas ni anímicas de alargar su carrera hasta los Juegos de Atenas 2004.

Sydney 2000: el boxeador Narváez dejó escapar su esperanza medallera

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El chubutense Omar Narváez cayó ante el uzbeco Vladimir Sidorenko por 16-10 en los 51 kilos y es el sexto integrante del seleccionado argentino que queda eliminado en Sydney 2000. Aunque las dos primeras vueltas se insinuó bien en el trabajo de achique, bloqueo y se proyección a los flancos altos y bajos de Sidorenko, el oriundo de Trelew no pudo doblegar la sólido defensa del uzbeco, que marcó la diferencia en la última vuelta. Narváez inició un trabajo de menor a mayor, que hasta el segundo round parecía dar sus frutos, pero en la tercera y la cuarta vuelta fue superado por la precisión de sidorenko. Con este resultado, sólo el pluma bonaerense Israel Pérez sigue en carrera de los siete integrantes del equipo dirigido técnicamente por el cubano Sarbelio Fuentes. El próximo miércoles Cachito se medirá en cuartos de final con el marroquí Tahar Tamsamani, y de ganar será medalla de bronce.

Sydney 2000: el pesista Lecman, lesionado, cayó de pie en 94 kilos

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Darío Lecman quedó eliminado en la categoría hasta 94 kilos de la competencia de levantamiento de pesas, al ocupar el 10° y último puesto en su serie clasificatoria en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Lecman, quien se presentó a la prueba pese a padecer una lesión en la muñeca izquierda, levantó 305 kilogramos (135 y 170). La serie fue ganada por el cubano Michel Batista con 385 kilogramos (175 y 210), escoltado por el australiano Aleksan karapetyan con 382,5 (175 y 207,5) y el kazajo Slavi Nyu con 375 (175 y 200).

Sydney 2000: Venus Williams derrotó ajustadamente a Aranxta Sánchez Vicario y ahora va por Seles

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Las estadounidenses Venus Williams (2° cabeza de serie) y Monica Seles (3°), la australiana Jelena Dokic y la rusa Elena Dementieva (10°) son las semifinalistas del torneo femenino de tenis de los Juegos Olímpicos de Sydney. Williams derrotó en cuartos de final a la española Arantxa Sánchez Vicario por 3-6, 6-2 y 6-4, y se enfrentará en una de las semifinales a Seles, quien se impuso a la belga Dominique van Roost por 6-0 y 6-2. La otra semifinal la disputarán Dokic y Dementieva, vencedoras de la sudafricana Amanda Coetzer (7) por 6-1, 1-6 y 6-1, y de la austríaca Barbara Schett por 2-6, 6-2 y 6-1, respectivamente.

Sydney 2000: Estados Unidos, el candidato, y Noruega jugarán la final del fútbol femenino

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Las selecciones de Estados Unidos y Noruega jugarán por el oro en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos tras vencer en las semifinales, respectivamente, a Brasil y Alemania, en ambos casos por 1-0. Las estadounidenses debieron esforzarse en Camberra para mantener la mínima ventaja hasta el final del encuentro -al que asistieron 11.000 espectadores- ante un rival que jugó su mejor partido en el torneo pero que no pudo desquitarse de la frustración causada por la selección masculina de su país, eliminada por Camerún en los cuartos de final. El conjunto campeón olímpico y mundial logró la victoria por medio de Mia Hamm a los 60 minutos, con un remate de zurda junto a un poste tras alcanzar un pase de cabeza de Lorrie Fair desde el centro del área. La jugada provocó airadas protestas de las jugadoras brasileñas al árbitro, la suiza Nicole Petignat, por una presunta falta cometida en el colectivo ataque norteamericano contra la arquera Andreia. Un gol en contra de Tina Wunderlich dejó fuera de la final del torneo a Alemania y le dio la clasificación a Noruega en el partido disputado ante 16.710 aficionados en el Sydney Football Stadium. El autogol del conjunto teutón, uno de los mejores del torneo, se produjo a falta de diez minutos para el final del partido, cuando las alemanas dominaban las acciones. Alemania se había convertido en la fase previa en el mejor equipo de la competición al ganar los tres partidos disputados. Noruega jugará la final del torneo con Estados Unidos y Alemania disputará el bronce con Brasil.

Sydney 2000: Mirny, Alami, Federer y Haas se sumaron a la lista de ya clasificados para cuartos de final

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - En el torneo masculino, ya están los clasificados para cuartos de final. Y al consabido pasaporte del bielorruso Max Mirny, luego de eliminar a Mariano Zabaleta, se sumaron el suizo Roger Federer, el marroquí Karim Alami y el alemán Tommy Haas a una lista en la que ya figuraban el español Juan Carlos Ferrero (8°), el francés Arnaud di Pasquale, el ruso Yevgeny Kafelnikov (5°) y el brasileño Gusrtavo Kuerten (2°). Haas dejó la parte de arriba del cuadro sin cabezas de serie al vencer al español Alex Corretja (6°) en dos sets, por 7-6 (9-7) y 6-3, y se enfrentará en cuartos de final a Mirnyi. Alami dejó fuera del torneo al francés Fabrice Santoro, el jugador que fulminó a Marat Safín, nuevo número uno del mundo, en la primera ronda del torneo. El marroquí se hizo con la victoria por 6-2, 5-7 y 6-4. Su próximo rival será Federer, verdugo del sueco Miakel Tillstrom (6-1 y 6-2). Pero el partido estrella de los cuartos de final lo protagonizarán mañana Kafelnikov y Kuerten, que se perfila como el principal candidato al primer puesto del podio y que ha confesado que la medalla de oro es "una obsesión" para él. Ambos se han enfrentado en seis ocasiones, con balance favorable al brasileño (4-2). El otro encuentro de cuartos de final lo disputarán Juan Carlos Ferrero y Arnaud di Pasquale. Será la primera vez que se enfrenten el francés y el español. En la competición masculina de dobles, los ídolos australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde, más conocidos como los Woodies, que han ganado once títulos del Grand Slam, ya están en las semifinales. Ellos y Jelena Dokic son los únicos que pueden dar una alegría al tenis australiano en estos Juegos.

Sydney 2000: con Zabaleta se esfumó la última esperanza argentina en tenis

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Los tenistas argentinos que seguían en competencia quedaron eliminados de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al perder Mariano Zabaleta en individuales masculino y Paola Suárez y Laura Montalvo en el torneo de dobles femenino, en sus respectivos partidos por octavos de final. Zabaleta (55° en el ránking mundial) cayó ante el bielorruso Max Mirnyi (53°) por 7-6 (7-4 en el tie break) y 6-2, en una hora y 33 minutos de juego. En tanto, Suárez y Montalvo, preclasificadas en el tercer lugar del torneo de dobles, fueron eliminadas sorpresivamente por las venezolanas Milagros Sequera y María Alejandra Vento, tras vencerlas por 6-4 y 6-1, en un partido que duró 69 minutos. Zabaleta jugó en buen nivel en primer set y recién cedió en el tie break, donde Mirnyi exhibió mayor solidez y se quedó con el parcial por 7-6 luego de una hora de juego. En el segundo segmento el argentino perdió consistencia, no supo aprovechar los break que tuvo a su favor y terminó perdiendo el set por 6-2 en apenas 33 minutos. Esta fue la cuarta victoria del bielorruso sobre Zabaleta en la misma cantidad de enfrentamientos. En el partido de dobles el equipo argentino jugó en inferioridad física, ya que Paola Suárez lo afrontó con un cuadro anginal, lo que le impidió rendir como lo había hecho en su debut ante las italianas Silvia Farina y Rita Grande, a quienes vencieron por un doble 6-0.

Sydney 2000: Ignacio Gili abandonó a tres vueltas del final de la prueba de Mountain Bike

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Ignacio Gili abandonó restando tres vueltas para el final de la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que sobre siete giros se desarrolló en el circuito Fairfield City Farm. La competencia fue ganada por el francés Miguel Martínez, quien obtuvo la medalla dorada al registrar un tiempo de 2h.09m.02s.50/100. En tanto, la presea de plata quedó en poder del belga Filip Meirhaeghe, al cronometrar 2h.10m.05s.51/000, mientras que la de bronce fue para el suizo Christoph Sauser con 2h.11m.21s.

Sydney 2000: Conte y De la Fuente están 4° en la clase 470 de yachting

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Los argentinos Javier Conte y Juan De la Fuente se ubicaron en la cuarta posición en la tabla general de la clase 470 varones de yachting y mantienen la ilusión de conseguir una medalla, tras disputarse la octava regata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Los argentinos, quienes acumulan 46 puntos netos y se ubican a 12 de los líderes, los australianos Tom King y Mark Turnbull, fueron hoy terceros en la séptima competencia y consiguieron el séptimo lugar en la siguiente. En el segundo lugar de la tabla general se posicionaron los participantes de Portugal con 38 puntos netos, seguidos por la dupla estadounidense con 40, cuando faltan tres regatas y los argentinos cuentan con chances importantes para pelear por una medalla. Por su parte, las argentinas María Fernanda Sesto y Paula Reinoso ganaron la octava regata de la clase 470 femenino y se posicionaron en el duodécimo lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Sesto y Reinoso había comenzado la jornada con un 13er. puesto en la séptima regata, pero mejoraron su rendimiento en la siguiente con un meritorio primer lugar. De esta manera, las argentinas ocupan la duodécima posición en la tabla general con 61 puntos netos, mientras que las líderes provisorias a tres regatas del final de la competencia son las australianas Belinda Stowell y Jenny Armstrong con 39 unidades, seguidas por las ucranianas Olena Pakholchyk y Taran Ruslana con 40.

Sydney 2000: un remero, segundo en la final B de skiff, fue expulsado por dóping

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El remero letón Andris Reinholds, segundo en la final B de skiff de los Juegos de Sydney, fue descalificado y expulsado por dar positivo en un control antidóping. Los análisis efectuados a Reinholds, de 29 años, revelaron la existencia de esteroides anabolizantes en su organismo.

El dóping de este atleta fue anunciado en conferencia de prensa por el director general del COI, Francois Carrard, quien reveló que hasta el momento se han efectuado en Sydney cerca de 1.700 controles: 361 análisis de orina fuera de competición, 1.073 en competición y 260 controles de EPO.

Respecto del ugandés acusado de violación, el COI y SOCOG estiman que, una vez detenido el implicado, el asunto depende en el futuro del propio atleta, las autoridades australianas y el comité olímpico de su país.

Sydney 2000: una japonesa quebró el récord olímpico en la maratón, disciplina que se llevó toda la atracción del atletismo

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La prueba de maratón femenino ganada por la japonesa Naoko Takanashi fue la más relevante entre las finales disputadas el domingo en el torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Sydney.

La japonesa de 28 años, campeona asiática hace dos años, cronometró un nuevo récord olímpico con dos horas, 23 minutos y 14 segundos, escoltada por la rumana Lidia Simón a ocho segundos y la keniana Joyce Chechumba a 1:31. "Sabía que la competencia iba a ser muy reñida y aposté a correr rápido desde el comienzo y mi táctica me dio resultado, pues me sentí muy fuerte en todo momento", dijo la pequeña y simpática Takanashi, aún con el rostro sudoroso.

"Fue un ritmo de locos", confesó la rumana, quien en los últimos 600 metros trató de dar alcance a la japonesa tras haberse rezagado en los últimos cuatro kilómetros. Takanashi, quien este año ganó el maratón de Nagoya en 2:22.19, mostró una gran capacidad para correr relajada, concentrada y con un paso abierto.

Por su parte, la mexicana Adriana Fernández, considerada como una de las favoritas, terminó en el lugar 16 a siete minutos y 37 segundos de la vencedora. La ecuatoriana Martha Tenorio llegó en el sitio 25 a 10:40 minutos, la chilena Erika Olivera en el lugar 27 a 11:53; la peruana María Portillo en el puesto 32 a 13:36, la colombiana Aglandini González en el 40 a 24:12 y la hondureña Gina Coello en el 42 a 39:18.

En el salto triple femenino, la búlgara Tereza Marinova se coronó campeona olímpica, al vencer a la favorita rusa Tatiana Lebedeva. Marinova se estiró hasta 15,20 metros para obtener la victoria, seguida de Lebedeva con 15,00 y la ucraniana Olena Hovorova con 14,96.

Lebedeva había ganado 13 de 14 competencias en esta temporada y tenía el mejor registro del año con 15,32. La cubana Yamilé Aldama, campeona panamericana, se ubicó en cuarto lugar con 14,30 metros.

La británica Denise Lewis, mientras tanto, se adjudicó la competencia de heptatlón, delante de la rusa Yelena Prokhorova y la belarusa Natalia Sazanovich. Por su parte, dos de las máximos astros: la australiana Cathy Freeman y el estadounidense Michael Johnson avanzaron sin esforzarse mucho a las finales de los 400 metros planos.

La mexicana Ana Guevara se clasificó también en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, detrás de la aborigen australiana. En la última final de la jornada, el polaco Szymon Ziolkowski ganó la medalla de oro de lanzamiento de martillo, superando al italiano Nicola Vizzoni y al belaruso Igor Astapkovich.

Sydney 2000: Cuba y Estados Unidos fueron víctimas de los boxeadores europeos

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El boxeo de los Juegos Olímpicos de Sydney cumplió la novena jornada con las últimas peleas de los octavos de final en las categorías de los pesos mosca (51 kilos), super ligero (63,5) y semipesados (81 kilos) para tener a los peleadores europeos como grandes triunfadores.

Aunque Cuba y Estados Unidos consiguieron colocar en los cuartos de final cada uno de ellos a dos de los tres participantes, no pudieron evitar tampoco ser víctimas de los europeos que los dejaron sin peleadores en los 81 kilos. Primero cayó el estadounidense Olanda Anderson ante el checo Rudolf Kraj, que le ganó por puntos 13-12, en una de las muchas decisiones que generó el descontento de los aficionados y de los boxeadores perdedores.

"Me siento robado, no me parece justo que me den perdedor por un punto una pelea en la que llevé siempre la iniciativa y colocado los mejores golpes. Trabajé muy duro y me sacrifique al máximo para luchar con limpieza por una medalla de oro, perder de esta forma es algo frustrante", indicó Anderson.

Antes Estados Unidos había tenido las alegrías que le dieron el peso mosca de origen mexicano José Navarro que venció por puntos 12-9 al marroquí Hichan Mesbahi, que protagonizó el primer escándalo de la jornada al protestar, tirándose en el cuadrilátero la decisión de los jueces. Luego llegó la victoria de Ricardo Williams (63,5 kilos) por superioridad manifiesta (RSCO) y Estados Unidos se quedaba con siete boxeadores para los cuartos de final.

Cuba había comenzado la jornada con un gran triunfo del superligero Diógenes Luna Martínez, que se imponía por puntos 25-14 ante el francés Willy Blain, pegándole con toda la gama de golpes, que el boxeador europeo encajó para aguantar toda la pelea.

Más espectacular y brillante estuvo el doble campeón del mundo Manuel Mantilla Rodríguez, que el lunes cumple 27 años y comenzó a celebrarlos con el pase a los cuartos de final en los pesos moscas después de derrotar por superioridad manifiesta (RSCO) al rumano Bogdan Dobrescu.

Mantilla dominó de principio a fin la pelea y con una puntuación de 27-13, al minuto y 10 segundos del cuarto asalto el árbitro la paró y el campeón cubano pasó a cuartos de final para tener como rival al tailandés Wjan Ponlid, que ganó por puntos (11-7) al canadiense Andrew Kooner. "No quería pasarme mi día de cumpleaños eliminado sino por el contrario quiero pasarlo tranquilo y pensando que estoy más cerca de la medalla de oro. Siempre es difícil pelear contra los boxeadores europeos, pero estoy preparado para ganar a cualquiera", manifestó Mantilla.

Luego llegó la eliminación de Isael Alvarez, en los semipesados, al sufrir un corte en el ojo izquierdo en el primer asalto y aunque tiró a la lona al kazako Olzhas Orazaliyev, el árbitro australiano John Wayne Rose, después de consultar tres veces con el médico del ring, decidió parar la pelea en el tercero por lesión. La indignación del boxeador cubano fue manifiesta cuando no quiso darle la mano a Rose en el anuncio del veredicto, mientras que los espectadores que vieron la pelea en el Centro de Convenciones de Sydney comenzaron a abuchear e insultar a su compatriota por la decisión, que iba a favorecer una vez más a un boxeador europeo.

De los 18 que pelearon en las tres divisiones 15 consiguieron la victoria con los ucranianos, rusos y uzbekos a la cabeza, mientras que Alemania, Francia, Italia y Checoslovaquía también estuvieron en la lista de los triunfadores.

Pero al margen de los triunfos y derrotas, los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los árbitros, jueces y su sistema de puntuación por computadora, que los dejó evidencia más que nunca. Las grandes víctimas de sus decisiones fueron boxeadores de países que no se incluyen dentro de Europa, y esta vez también les tocó sufrir las consecuencias a Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, mientras que cubanos y estadounidenses tienen todavía, 10 y 7, representantes en la competición, respectivamente, la víctima más clara de la decisiones de los jueces fue el subcampeón mundial argentino Omar Narváez, que boxeo tan bien o mejor que el ucraniano Vladimir Sidorenko, pero perdió por puntos. "Qué puedo decir, quienes hayan visto la pelea se habrán dado cuenta de que no me llegó con ningún golpe claro... Todos me daban en los brazos. Es una pena que en un torneo como los Juegos Olímpicos, donde llegas después de un gran sacrificio, luego pierdas de esta forma tan injusta", declaró el argentino.

No fue el caso del brasileño Kelson Carlos Santos, el otro representante latino y último de su país, que en la categoría de los 63,5 kilos dijo adiós al torneo Olímpico después de perder ante el uzbeko Mahamadkadyz Abdullaev por superioridad manifiesta (RSCO), la misma que hasta ahora ha mostrado el boxeo europeo.

Sydney 2000: Espínola le dio la 51° medalla en la historia olímpica de la Argentina

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El windsurfista Carlos Espínola, ganador de la medalla de plata en la clase Mistral de yachting en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, elevó a 51 el número de preseas obtenidas por Argentina desde Londres 1908, su primera participacón.

Argentina, que no participó en cuatro ediciones de los Juegos (Atenas 1896; Saint Louis 1904; Estocolmo 1912 y Moscú 1980) ostenta ahora un récord de 13 medallas de oro, 22 de plata y 16 de bronce. La delegación albiceleste, en tanto, no logró medallas en los Juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920, Montreal 1976 y Los Angeles 1984.

El siguiente es el detalle de las medallas conseguidas por representantes argentinos:

PARIS 1924 ORO: Polo: Jack Nelson, Arturo Kenny, Enrique Padilla, Juan Miles y Guillermo Brooke Naylor. PLATA 3: Atletismo, salto triple: Luis Brunetto; Boxeo 61 kg: Alfredo Copello; Boxeo 67 kg: Héctor Méndez. BRONCE 2: Boxeo 57 kg: Pedro Quartucci; Boxeo Pesado: Alfredo Porzio.

AMSTERDAM 1928 ORO 3: Boxeo Pesado: Arturo Rodriguez Jurado; Boxeo, 79 kg: Víctor Avendaño; Natación, 400m libres: Alberto Zorrilla. PLATA 3: Boxeo, 57 kg: Víctor Peralata; Boxeo, 67 kg: Raúl Landini; Fútbol: Angel Bosio, Fernando Patermoster, Ludovico Bidoglio, Juan Evsaristo, Luis Monti, Segundo medici, Raimundo Orsi, Enrique Gainzarain, Manuel Ferreira, Domingo arascone, Adolfo Carricaberry, Octavio Días, Feliciano Perducca, Rodolfo Orlandini, Saúl Calandra y Roberto Cherro. BRONCE 1: Esgrima, florete por equipos: Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Luis Lucchetti, Héctor Lucchetti y Carmelo Camet.

LOS ANGELES 1932 ORO 3: Atletismo maratón: Juan Carlos Zabala; Boxeo, 57 kg: Carmelo Robledo; Boxeo Pesado: Santiago Lovell. PLATA 1: Boxeo, 72 kg: Amado Azar.

BERLIN 1936 ORO 2: Polo: Manuel Andrada, Roberto Cavanagh, Luis Duggan y Andrés Gazzotti; Boxeo, 57 kg: Oscar Casanovas. PLATA 2: Boxeo Pesado: Guillermo Lovell; Natación 100m. libre: Jeanette Campbell. BRONCE 3: Boxeo 75 kg: Raúl Villarreal; Boxeo 81 kg: RRancisco Resiglioe; Remo dos sin timonel: Horacio Podestá y Julio Curatella.

LONDRES 1948 ORO 3: Atletismo, maratón: Delfo Cabrera; Boxeo 51 kg: Pascual Pérez; Boxeo pesado: Rafael Iglesias. PLATA 3: Atletismo, salto en largo: Noemí Simonetto; Tiro, pistola en velocidad: Carlos Díaz Sáenz; Yachting, clase 6 metros: Enrique Sieburger, Jorge Sieburger, Emilio Homs, Rufino Rodríguez de la Torre y Rodolfo Rivademar. BRONCE 1: Boxeo, 80 kg: Mauro Cia.

HELSINKI 1952 ORO 1: remo, doble par: Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero. PLATA 2: Atletisno, maratón: reinaldo Gorno; Boxeo, 81 kg: Antonio Pacenza. BRONCE 2: Pesas, pesado: Humberto Selevetti; Boxeo, 71 kg: Eladio Herrera.

MELBOURNE 1956 PLATA 1: Pesas, pesado: Humberto Selvetti. BRONCE 1: Boxeo, 75 kg: Víctor Zalazar.

ROMA 1960 PLATA 1: Yachting, clase dragón: Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge Del Río. BRONCE 1: Boxeo, 60 kg: Abel laudonio.

TOKIO 1964 PLATA 1: Esquitación, prueba completa: Alberto Moratorio.

MEXICO 1968 BRONCE 2: Remo, single scull: Alberto Demiddi; Boxeo, 67 kg: Mario Guillotti.

MUNICH 1972 PLATA 1: Remo, single scull: Alberto Demiddi.

SEUL 1988 PLATA 1: tenis, single femenino: Gabriela Sabatini. BRONCE 1: Voleibol masculino: Claudio Zulianello, Daniel Castellani, Eduardo Martínez, Alejandro Diz, Daniel Colla, Javier Weber, Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga, Jon Uriarte, Eteban De Palma y Juan Carlos Cuminetti.

BARCELONA 1992 BRONCE 1: tenis, doble masculino: Javier Frana y Christian Miniussi.

ATLANTA 1996 PLATA 2: Yachting, Mistral: Carlos Espínola. Fútbol: Carlos Bossio, Pablo Cavallero, Javier Zanetti, Pablo Paz, Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Sensini, Mauricio Pineda, Christian Bassedas, Matías Almeyda, Diego Simeone, Ariel Ortega, Hugo Morales, Marcelo Gallardo, Gustavo López, Marcelo Delgado, Hernán Crespo y Claudio López. BRONCE 1: Boxeo, 57 kg: Pablo Chacón. ms-gl-or-

Sydney 2000: la australiana Freeman ya se metió en la final de los 400 metros

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La australiana Cathy Freeman y la mexicana Ana Guevara se clasificaron el domingo a la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Sydney.

En una noche fría y bajo una fuerte lluvia, la aborigen australiana y la velocista mexicana se clasificaron con los dos mejores tiempos. La heroína local, campeona mundial en la distancia y la atleta encargada de encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración, avanzó con tiempo de 50,01 segundos como primera de su serie, seguida por Guevara con 50,11.

"Hoy hice historia pero también tuve que hacer una carrera mucho más fuerte porque me hubieran tocado los carriles de afuera. Me siento bien que es lo más importante y mañana espero concluir bien el sueño", dijo Guevara.

La campeona panamericana en 1999 en Winnipeg señaló que disputar una final olímpica es un sueño hecho realidad y agradeció el trabajo de su entrenador Raúl Barreda, de origen cubano. "Este es el primer paso y el último ya está dado. Ahora lo demás sale sobrando, ya mañana no sé lo que vaya a pasar y no podemos levantar el bracito antes de tiempo", agregó.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: La Selección masculina de hóckey ganó su primer duelo en los Juegos

24/9/2000
(tyc.com.ar) - El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped consiguió su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Sydney al golear por 5 a 1 a España, subcampeón olímpico en Atlanta 96.

De esta manera, Argentina deberá esperar que Polonia no le gane a la India -seleccionado que debe vencer imperiosamente para tener la posibilidad de pelear por una medalla- y entonces figurar entre los ocho mejores del mundo.

De pelear un lugar entre el quinto y el octavo, Argentina habrá logrado una excelente performance ya que el seleccionado albiceleste llegó a los juegos entrando por la ventana, cuando Sudáfrica, por problemas políticos, decidió renunciar y nuestro país, como primer suplente, ocupó su lugar.

Tres goles del delantero de Ciudad, Jorge Lombi que llega a diez en el campeonato, uno de Mario Almada y el restante de Matías Vila fueron los que le brindaron al conjunto de Jorge Ruiz la única victoria del conjunto nacional en la fase clasificatoria.

Además de la capacidad goleadora de Lombi, debe destacarse los importantes trabajos del arquero Chao, Almada y Vila -estos últimos en el complemento- en un encuentro que no resultó tan cómodo como lo indica el tanteador ya que hasta los diez minutos de la segunda mitad España era el dueño de la bocha y las acciones de gol.

En el primer tiempo, España se movió con gran comodidad por el sector medio y el izquierdo de la defensa argentina por lo que no extraño que se ponga en ventaja a los cinco minutos de juego con tanto de Xavier Ribas a la salida de un córner corto. Mientras España generaba situaciones y hacía trabajar al arquero Mariano Chao, el conjunto albiceleste apenas pudo inquietar con una chance de Oscaris y un disparo de Lombi que convertía a los 22 la igualdad.

A partir del segundo tanto argentino, a los 10 del complemento mediante una gran jugada individual de Lombi, Argentina manejó los tiempos del partido y, por sobre todas las cosas, comenzó a trabajar muy bien con la presión en la zona media.

El trámite llegó tras la guapeada de Vila en el tercer tanto a los 19, para que luego llegue el gol de Almada tras una buena combinación de Lombi y Vila a los 22 y por último, otro más de Lombi, de córner corto, a los 30.

Argentina, que en los últimos tiempos faltó a Mundiales e hizo papelones en torneos internacionales, comenzó a recuperar en Sydney buena parte de su historia.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: El vóley masculino cayó frente a Rusia y ahora depende de la victoria de Yugoslavia

24/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado argentino masculino de vóleibol deberá rezar por una victoria de Yugoslavia ante Corea del Sur para lograr la clasificación a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sydney, tras obtener hoy el peor de los resultados posibles (un categórico 0-3) frente al poderoso equipo ruso.

El equipo albiceleste no pudo afirmarse en la cancha y cayó en forma inobjetable con períodos de 23-25, 15-25 y 20-25. Los dirigidos por Carlos Getzelevich necesitan ahora para clasificarse un triunfo de Yugoslavia, subcampeón mundial, sobre Corea del Sur, que chocarán desde las 0.30.

El entrenador argentino ensayó esta vez con Juan Pablo Porello para el puesto de receptor en zona cuatro -ya había probado con Jerónimo Bidegain y Pablo Pereira-, pero nada detuvo los lacerantes ataques de las mentadas torres rusas. Argentina sólo ofreció lucha en el primer parcial, tramo en el que tuvo una momentánea ventaja (23-22), luego de algunas acciones acertadas de Marcos Milinkovic.

Sin embargo, pasado el buen momento individual, el rival hizo pesar su solidez de conjunto y avasalló a Argentina. Los dos últimos sets fueron una cómoda demostración de la capacidad ofensiva de los europeos. El partido le dejó al conjunto nacional un sabor amargo, no sólo por la espera para saber si sigue en el torneo, sino por el retroceso que exhibió en el nivel de juego.

Síntesis

Argentina (0): Javier Weber, Hugo Conte, Marcos Milinkovic, Leandro Maly, Juan Pablo Porello y Alejandro Spajic (FI); Pablo Meana (líbero). Ingresaron: Pablo Pereira, Jerónimo Bidegain, Juan Pablo Porello y Sebastián Firpo. Entrenador: Carlos Getzelevich. Rusia (3): Konstantin Ushakov, Igor Choleupov, Ruslan Olikhver, Alexei Kazarov, Serguei Tetioukhine, Román Iakovlev (FI); Evgueni Mitkov (líbero). Ingresaron: Alexandre Guerassimov. Entrenador: Gennadi Chipouline. Parciales: Argentina 23-25, 15-25 y 20-25. Estadio: Pavillion Dome 4. Arbitros: Songsak Chareonpong (Tailandia) y Takashi Shimoyama (Japón).Espectadores: 3.000 personas.

Sydney 2000: Venus Williams derrotó a Seles y va por el oro en los Juegos Olímpicos

24/9/2000
Sydney (EFE) - La estadounidense Venus Williams, segunda cabeza de serie, venció a su compatriota Monica Seles, tercera favorita, por 6-1, 4-6 y 6-3, en una hora y 19 minutos, y se clasificó para la final del torneo femenino de tenis de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Williams se enfrentará en el partido por la medalla de oro a la vencedora del encuentro que juegan a continuación la australiana Jelena Dokic y la rusa Elena Dementieva (10). La actual campeona de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos, como le sucedió el domingo ante la española Arantxa Sánchez Vicario, tuvo que emplearse a fondo para imponerse a Seles, pese a que la arrolló en el primer set.

La mayor de las hermanas Williams, que ya encadena una racha de 31 victorias consecutivas, sólo necesitó 19 minutos para adjudicárselo por 6-1, después de romper el servicio a Seles en los juegos segundo y sexto. La jugadora de origen yugoslavo no fue capaz de contrarrestar en ningún momento la potencia física y la calidad de Venus.

En el segundo parcial Seles opuso mucha más resistencia. La diferencia entre ella y Venus no es tan grande como pareció serlo en el primer acto del encuentro. La jugadora de Novi Sad equilibró la balanza con un juego mucho más sólido. Perdió su servicio en el quinto juego, pero devolvió el golpe a Williams en el octavo y el décimo, y se adjudicó la segunda manga por 6-4.

En la tercera, Williams hizo valer de nuevo su extraordinario poderío físico, no exento de talento, y rubricó su victoria con un cómodo 6-3. Venus ya casi puede tocar el oro olímpico. Seles, que ha perdido los cinco partidos que ha disputado en su carrera contra la mayor de las hermanas Williams, tendrá que conformarse con luchar por la medalla de bronce.

Sydney 2000, equitación: Martín Dopazo debutó con un 4° puesto en los saltos con obstáculos

25/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Martín Dopazo, con el caballo Calwaro, terminó en la 4° posición la primera jornada de la prueba de saltos de obstáculos individual de equitación, en el marco del décimo día de competencia en los Juegos de Sydney 2000.

Dopazo sólo tuvo una penalización de 2,25 puntos y quedó a menos de dos de los líderes, el holandés Jeroen Dubbeldam, con Sjiem, y el neocelandés Burce Goodin, con Lenaro", quienes acumularon 0,50 unidades. Uno de los grandes favoritos para la medalla dorada, el brasileño Rodrigo Pesoa, con Baloubet du Roquet, se clasificó en la 11° posición, con 5,00 puntos, mientras que su compatriota Luiz Felipe de Azevedo, con Ralph, se ubicó noveno con 4,75.

En tanto, el chileno Carlos Milthaler, con AS Schylok, también tuvo una buena actuación al ocupar el 16° escalón con 5,50 puntos de penalización. La segunda jornada de las tres que contiene la competencia de saltos de obstáculos se disputará el próximo miércoles.

Sydney 2000, equitación: Martín Dopazo debutó con un 4° puesto en los saltos con obstáculos

25/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Martín Dopazo, con el caballo Calwaro, terminó en la 4° posición la primera jornada de la prueba de saltos de obstáculos individual de equitación, en el marco del décimo día de competencia en los Juegos de Sydney 2000.

Dopazo sólo tuvo una penalización de 2,25 puntos y quedó a menos de dos de los líderes, el holandés Jeroen Dubbeldam, con Sjiem, y el neocelandés Burce Goodin, con Lenaro", quienes acumularon 0,50 unidades. Uno de los grandes favoritos para la medalla dorada, el brasileño Rodrigo Pesoa, con Baloubet du Roquet, se clasificó en la 11° posición, con 5,00 puntos, mientras que su compatriota Luiz Felipe de Azevedo, con Ralph, se ubicó noveno con 4,75.

En tanto, el chileno Carlos Milthaler, con AS Schylok, también tuvo una buena actuación al ocupar el 16° escalón con 5,50 puntos de penalización. La segunda jornada de las tres que contiene la competencia de saltos de obstáculos se disputará el próximo miércoles.

Sydney 2000: Venus y Dementieva, a la final; Kuerten, eliminado en Cuartos

25/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Venus Williams y la rusa Elena Dementieva jugarán la final femenina de los Juegos Olímpicos, tras conseguir sendas victorias sobre la norteamericana Mónica Seles y la australiana Jelena Dokic, respectivamente, mientras que el brasileño Gustavo Kuerten fue eliminado por el ruso Yegveni Kafelnikov.

Venus Williams (2ª cabeza de serie) venció ajustadamente a Seles (3ª) por 6-1, 4-6 y 6-3, mientras que Dementiva (10ª) se deshizo con esfuerzo del crédito local, Dokic, por 2-6, 6-4 y 6-4.

La mayor de las hermanas Williams, quien este año se adjudicó Wimbledon y el abierto de Estados Unidos, tuvo que jugar su mejor tenis para imponerse a la experimentada Seles, quien en el primer set demostró un pésimo juego. Williams, quien lleva una racha de 31 victorias consecutivas, bajó su nivel en el segundo parcial -algo que fue aprovechado por la jugadora de origen yugoslavo-, aunque en el tercero hizo valer de nuevo su extraordinario poderío físico -no exento de talento- y rubricó un triunfo que la deja cerca de lograr el oro olímpico.

Por su parte, Dementieva, quien en cuartos de final dejó en el camino a la austríaca Barbara Schett (eliminó en segunda ronda a la argentina María Emilia Salerni) tras vencerla por 2-6, 6-2 y 6-1, jugó muy mal en el primer set, aunque en el segundo y el tercero levantó su nivel, hizo pesar su mayor solidez y se quedó con una victoria que la hace soñar con la presea dorada.

Dokic, quien dio la sorpresa al eliminar en la ronda anterior a la sudafricana Amanda Coetzer, séptima favorita, por un contundente 6-1, 1-6 y 6-1, no pudo con la rusa, aunque el público australiano la despidió con aplausos.

Caídad de Kuerten

Entre los hombres, el ruso Yevgeni Kafelnikov, el francés Arnaud Di Pasquale, el alemán Tommy Haas y el suizo Roger Federer se clasificaron semifinalistas.

El ruso (5º) derrotó con relativa facilidad al brasileño Kuerten por 6-4 y 7-5, en una hora y 28 minutos. Ahora se medirá con el talentoso Di Pascuale, quien eliminó al español Juan Carlos Ferrero (8º) por un contundente 6-2 y 6-1. El galo (62º del mundo) ya había dejado en el camino en la primera ronda al alemán Nicolas Kiefer (9º) y en tercera al sueco Magnus Norman (3º).

En tanto, el alemán Tommy Haas, quien venció al bielorruso Max Mirnyi (había eliminado al argentino Mariano Zabaleta) por 4-6, 7-5 y 6-3, se medirá en la otra semifinal con el suizo Roger Federer, que tuvo que luchar bastante, sobre todo en el primer parcial, para derrotar al marroquí Karim Alami por 7-6 (7-2) y 6-1. Estos fueron los resultados de semifinales de los dobles en ambas categorías: Todd Woodbridge-Mark Woodforde (Australia) 6 7 (7)Alex Corretja-Albert Costa (España) 3 6 (5) Sebastien Lareau-Daniel Nestor (Canadá) 6 6David Adams-John-Laffnie De Jager (Sudáfrica) 1 2 Serena Williams-Venus Williams (Estados Unidos) 6 6 Julie Halard-Decugis-Amelie Mauresmo (Francia) 3 2 Els Callens-Dominique Van Roost (Bélgica, 5ª) 4 7 6Milagros Sequera-Maria Alejandra Vento (Venezuela) 6 5 4 Kristie Boogert-Miriam Oremans (Holanda) 6 3 7 Benjamas Sangaram-Tamarine Tanasugarn (Tailandia) 4 6 5 Olga Barabanschikova-Natasha Zvereva (Bielorrusia) 6 7 Petra Mandula-Katalin Marosi-Aracama (Hungría) 3 5.

El gimnasta ruso Alexei Nemov repitió la hazaña de Atlanta al obtener seis medallas en Sydney 2000

25/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El gimnasta ruso Alexei Nemov, quien en Atlanta 96 sumó seis medallas -dos de oro, una de plata y tres de bronce-, repitió esa marca en los Juegos Olímpicos de Sydney con el mismo reparto de preseas, acumulando así una docena.

Nemov, quien confirmó su condición de mejor gimnasta del mundo, logró además sacarse una espina que le dolía desde siempre: nunca había ganado un concurso individual en unos Juegos o en Mundiales. En Sydney lo consiguió con una superioridad manifiesta.

Además del oro en el concurso general, al que hoy sumó el de barra fija, Nemov logró la plata en el suelo y el bronce por equipos, y en los aparatos de caballo con arcos y barras paralelas. El gimnasta ruso fue cuarto en el salto y el único aparato en el que no alcanzó la final fue el de anillas.

Si en la categoría masculina el triunfador indiscutible fue Nemov, en la femenina tal honor lo atesoró la rumana Andreea Raducan, campeona olímpica por equipos y del concurso individual, y medalla de plata en el salto.

Este balance fue logrado también por la rusa Elena Zamalodtchkova, oro en el salto y el suelo y plata por equipos. Su compatriota Svetlana Jorkina, que aspiraba a coronarse reina de los Juegos, tuvo que conformarse con la medalla de oro en las barras asimétricas y la plata en el suelo y por equipos.

Jorkina, para quien éstos eran sus últimos Juegos Olímpicos después de que en Atlanta lograra una medalla de oro y otra de plata, pudo obtener un resultado mejor, pero un error de la organización al situar el potro cinco centímetros más alto de lo establecido y una posterior caída de la barra, arruinaron sus opciones en individual.

Se esperaba con expectativa su actuación de hoy en la final de suelo. Su belleza plástica, su impecable estilo de bailarina y su elegancia fueron los de siempre, pero le temblaron las piernas en la salida de una diagonal y, lógicamente, las jueces fueron inapelables y la relegaron al segundo puesto detrás de su compatriota Zamalodtchkova, menos artística pero más efectiva.

Especialmente sorprendente resultó el concurso individual femenino en el que, tras numerosas caídas y errores, los tres primeros los ocuparon las rumanas Andreea Raducan, Simona Amanar y María Olaru. Por equipos sobresalió la victoria de China en categoría masculina, un éxito que venían buscando desde hace muchos años y que les llegó con claridad y merecimiento. Ucrania y Rusia lograron la plata y el bronce.

En categoría femenina, Rumania reverdeció los laureles del equipo de Nadia Comaneci en Los Angeles 84 y se adjudicó el oro por delante de Rusia y China. El medallero general fue dominado por Rusia, que totalizó quince medallas -cinco de cada metal-, por delante de China y Rumania, que sumaron siete cada uno.

Sydney 2000: En canotaje la pareja Sztrum-Redondo quedó eliminada

25/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Se sabe, para el canotaje argentino -como en tantos deportes-, no fueron -en términos de resultados- buenas las experiencias. Por eso, no es de extrañar lo que le sucedió a Abelardo Sztrum y Fernando Redondo, quienes quedaron eliminados en las series clasificatorias de la categoría K-2 1000 metros.

Los argentinos, quienes finalizaron octavos y últimos, registraron un tiempo de 3 minutos 24 segundos y 524/1000, a casi 10 segundos de los ganadores y actuales campeones del mundo los italianos Antonio Rossi y Beniamino Bonomi, quienes emplearon 3m. 14s. 46/1000. Sztrum-Redondo desde el comienzo de la regatas quedaron últimos y a pesar del esfuerzo efectuado en los metros finales no pudieron conseguir una mejor ubicación. Además, de la pareja italiana lograron el pasaje a las semifinales Suecia y Eslovaquia.

Sydney 2000: Serena Amato pasó a liderar la Clase Europa con dos regatas por disputarse

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La argentina Serena Amato trepó al primer lugar de la clasificación general de la clase Europa de yachting, luego de desarrollarse la séptima y octava regatas, y quedó muy cerca de asegurarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ahora lidera la tabla general con 31 puntos netos, seguida a una unidad por la británica Shirley Robertson y a 14 por la española Neus Garriga.

"Largué más o menos, pero me recuperé a tiempo y cuando me hicieron señas de que estaba primera en la clasifucación, no lo podía creer. Hacer una buena largada es fundamental. Por eso me preocupé mucho cuando empecé bastante retrasada", indicó la bonaerense. La argentina, de 26 años, fue sexta en la séptima regata, que fue ganada por la canadiense Beth Calkin, escoltada por la mexicana Tania Elías Calles Wolf y la holandesa Margriet Matthysse. En tanto, en la última competencia de la jornada, la diploma olímpico al obtener el séptimo puesto en los Juegos de Atlanta '96, tuvo un gran desempeño y terminó ganando la octava regata por delante de checa Lenka Smidova y la española Garriga.

"Hoy (por ayer) tuve suerte, pero en las pruebas finales debo largar bien, sí o sí, porque quizás no pueda repetir la historia de hoy, y en esta instancia no es posible equivocarse porque el podio está al alcance de la mano", señaló con sinceridad.

Las próximas dos regatas de la clase Europa se correrán el jueves, mientras que el viernes se desarrollará la última competencia.

Por su parte, el binomio argentino integrado por Eduardo Farré y Mariano Lucca está decimosexto en la clasificación general de la clase Star, tras cumplirse hoy la quinta y sexta regatas. Los argentinos, quienes totalizan 85 puntos netos, fueron desclasificados en la quinta prueba y finalizaron decimocuartos en la última competencia del día, por lo que están muy lejos de los punteros, los brasileños Torben Grael y Marcelo Ferreira, que acumulan 26 unidades. Por su parte, Diego Romero cumplió una pobre actuación en la clase Láser de yachting, al ubicarse 24º en la clasificación general de la competencia, que continuó con la séptima regata.

Romero, quien finalizó decimonoveno en la prueba de hoy, acumula 110 puntos netos y se ubica muy lejos del líder, el británico Ben Ainslie, que tiene 24 unidades, y es escoltado por el brasileño Robert Scheidt con 38 puntos netos y por el portugués Gustavo Lima con 45.

La séptima regata de la especialidad fue ganada por el italiano Diego Negri, quien se encuentra séptimo en la tabla general con 61 unidades netas, postergando al segundo lugar al estadounidense John Myrdal.

Sydney 2000: Chile perdió con Camerún, que irá por el oro del fútbol contra España

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Chile buscará el sábado próximo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, tras haber perdido por 2 a 1 ante Camerún, equipo que ese mismo día jugará la final en el estadio Olímpico, ante España, que venció a los Estados Unidos por 3 a 1.

En el Melbourne Cricket Stadium, un penal convertido para los africanos convertido por Lauren Mayer, a los 43 minutos del segundo tiempo, echó por tierra con el sueño olímpico de Chile, que ganaba hasta los 35 minutos del complemento. La ejecución de una controvertida sanción de un foul de Pablo Contreras sobre Patrick Mboma dentro del área, permitió que Camerún, quien fue dominado por el conjunto sudamericano por largos pasajes del encuentro, llegara a la final por la medalla de oro, siendo el segundo conjunto africano que juega en forma consecutiva la final olímpica. En Atlanta 96' Nigeria obtuvo el oro tras vencer por 3 a 2 a la Argentina.

Chile, que había hecho más que los africanos, malogrando varias oportunidades de gol, llegó a la apertura del marcador a los 33 minutos del segundo tiempo, al rechazar el arquero Kameni un remate de Sebastián González y el rebote, en el defensor Abanda, abrió el marcador para los sudamericanos.

Luego, tras una serie de rebotes en el área chilena, Patrick Mboma logró el empate, a los 38, con un tiro que dejó paralizada a toda la defensa sudamericana y clavado en el piso al arquero Tapia. Hasta que llegó la falta de Contreras, faltando dos minutos para terminar el encuentro, y que convirtió Lauren Etame Mayer, destrozando la ilusión chilena.

España, que ya se clasificó como campeón olímpico en Barcelona 92, llega a esta final tras haber vencido en forma merecida a los estadounidenses por 3 a 1. Los europeos fueron claros dominadores del encuentro con una destacada actuación del jugador del equipo italiano del Milan, José Mari, quien habilitó con una buena acción a Raúl Tamudo para que, a los 16 minutos del primer período, obtuviera el primer gol.

A los 25 de esa misma etapa, otra buena jugada de José Mari permitió a Miguel Angel Angulo, que milita en el Valencia, aumentar el marcador. Pero el mismo Angulo, a los 41, le cometió un falta dentro del área a Conor Csey, que le permitió descontar a los Estados Unidos con un remate de Pete Vagenas desde los doce pasos.

En la segunda etapa, un buena jugada de Tamudo le permitió a José Mari, a los 42 minutos, cerrar el marcador.

Síntesis

CHILE 1 - CAMERUN 2 Chile: Tapia; Alvarez, Pedro Reyes y Pablo Contreras; Olarra y Rodrigo Tello,; Maldonado, Ormazábal (Henriques) y David Pizarro; Iván Zamorano y Navia (Sebastián González). Camerún: Kameni; Wome, Abanda, Beaud y Branco (Kome); Mimpo, Alnoudji, Mayer y Mbami (Epalle); Samuel Eto'o (Suffo) y Patrick Mboma.Goles en el segundo tiempo: 32m, Abanda (C) en contra; 38m, Mboma (C), y 43m, Mayer (C), de penal.Arbitro: Stephane Bre (Francia).

ESPAÑA 3 - ESTADOS UNIDOS 1 España: Aranzubía; Lacruz, Amaya, Marchena y Puyol; Albelda, Hernández; Velamazán (Ferrón) y Tamudo; Angulo (García) y José Mari Romero (Vergara). Estados Unidos: Friedel; Agoos, McCarty, Califf y Hejduk; Corrales (Donovan) O'Brien, Pete Vagenas y Chris Albright; Wolf y Casey. Goles en el primer tiempo: 15m Tamudo (E); 25m, Angulo (E) y 41m, Vagenas (EE.UU), de penal. Gol en el segundo tiempo: 42m José Marí (E). Arbitro: Murad Daami (Túnez).

Sydney 2000: Seles superó fácilmente a Dokic y se quedó con la medalla de bronce

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Monica Seles (3ª cabeza de serie) se adjudicó la medalla de bronce del torneo individual femenino de los Juegos Olímpicos al vencer a la australiana Jelena Dokic en dos sets, por 6-1 y 6-4.

Seles, que sólo necesitó 59 minutos para hacerse con el tercer puesto del podio, dominó el partido con claridad. El apoyo de los diez mil aficionados que llenaron la pista principal del Centro de Tenis de Nueva Gales del Sur no sirvió de mucho a Dokic.

Pese a que la medalla de bronce fue para Estados Unidos y el cuarto puesto para Australia, el partido fue un duelo con acento yugoslavo. Seles nació en Novi Sad hace 26 años y Dokic, en Belgrado hace 17. La experiencia de Seles pudo con el ímpetu de Dokic. La estadounidense arrolló a la australiana en el primer set, que se adjudicó en sólo 23 minutos después de dar una lección de juego a su rival. En el segundo set, Dokic, con el público animándola constantemente, opuso mucha más resistencia, pero no la suficiente para poner en peligro el triunfo y la medalla de bronce de Monica Seles.

Sydney 2000: el boxeo cubano vivió una jornada de lujo, encabezada por Félix Savón

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El boxeo cubano vivió la jornada más triunfal desde que comenzó el torneo de los Juegos Olímpicos de Sydney con cinco victorias en las cinco peleas que disputaron de cuartos de final, encabezados por el legendario Félix Savón.

Junto al doble campeón Olímpico los triunfadores cubanos fueron Maikro Romero (48 kilos); Guillermo Rigondeaux Ortíz (54 kilos), Mario Kindelán (60 kilos) y Jorge Gutiérrez (75 kilos), que ya tienen reservadas las respectivas medallas de bronce para el boxeo de la isla caribeña.

Otra gran alegría y en especial para el mexicano fue ver cómo el joven Cristian Bejarano, de sólo 19 años, conseguía la victoria por puntos (14-12) frente a Almazbek Raimkulov, de Kirguizistán y se aseguraba la medalla de bronce. La primera que lograba el boxeo aficionado mexicano desde los Juegos de Seúl, en 1988, cuando también consiguió la de bronce el peso mosca.

Rusia al igual que Cuba consiguió que los cinco representantes que presentó en las categorías de los 54 kilos, Raimkoul Malakhbekov; (60) Alexander Maletin, rival de Kindelán; (67) Oleg Saitov; (75) Gaidarbek Gaidarbekov y (91) Sultanahmed Ibzagimov lograsen su pase a las semifinales.

La cruz de la moneda la vivió Estados Unidos, que de los tres representantes que vieron acción dos quedaron eliminados, incluido el peso mediano (75 kilos) Jeff Lacy y el pesado (91 kilos) Michael Bennett, que perdió contra Savón, para dejar a su país con sólo cinco representantes de los 12 que llegaron a Sydney.

El esperado duelo, considerado por muchos como la final adelantada de los pesos pesados, entre Savón, de 33 años y Bennett, 29 años, no tuvo más historia que ver como el doble campeón Olímpico cubano, dominó de principio a fin la pelea para llevarse una victoria clara por superioridad manifiesta (RSCO).

Savón, a pesar de que perdió la potencia demoledora de su mano derecha que le permitió dominar durante los últimos 14 años su categoría, confirmó que había llegado a Sydney con una gran preparación física y haciendo trabajar mucho más y mejor su directo de izquierda, que ahora es su mejor arma para ganar.

El seis veces campeón del mundo, con mayor envergadura y más técnica que Bennett no tuvo mayor problema para llevarse la victoria después de colocar su directo de izquierda y derecha cruzada que hicieron un trabajo perfecto en la puntuación de los jueces.

Savón, que busca igualar la marca de su compatriota Teófilo Stevenson y del húngaro Lazlo Papp, los únicos que consiguieron tres medallas de oro, nunca perdió el control del centro del cuadrilátero mientras que Bennett, un ex convicto no pudo entrarle en su guardia para colocarle los golpes cortos que hubiesen sido los que le hiciesen daño al cubano.

Bennett arriesgo más en el segundo y colocó dos buenas derechas, pero Savón de nuevo con su directo de izquierda al cuerpo y a la cara de Bennett lo seguía dominando y manteniendo a distancia para acumular más puntos. El peor momento para Savón llegó cuando se cumplía el primer minuto del tercer asalto y con una combinación perfecta de izquierda y derecha llegó pleno al rostro de Savón, que se sintió tocado, pero la experiencia del boxeador cubano le salvó al agarrarse varias veces y permitir unos segundos de oro para recuperarse.

Luego se mantendría la misma tónica hasta que con cuatro segundos para que finalizase el tercer asalto el sistema de puntuación por computadora mostró 23-8 y la diferencia de 15 dejó a Savón con el triunfo y clasificado para las semifinales a tan sólo dos victorias más de la medalla que puede ser histórica.

"Realicé una gran pelea. Siempre mantuve la estrategia que habíamos diseñado de no entrar al cuerpo a cuerpo y no permitirle que me colocase golpes cortos", comentó Savón. "Ahora a buscar la siguiente victoria".

Por su parte, Bennett, reconoció que Savón realizó una excelente pelea y que nunca le dio opción a hacer su mejor boxeo. "Ganó el mejor y esta vez fue Savón al que felicito por que se mereció el triunfo y le deseo suerte en lo que resta de torneo", declaró.

El rival de Savón en las semifinales será el alemán Sebastian Kober, que venció por superioridad al canadiense Mark Simmons. Pero si el triunfo de Savón fue brillante, el de sus compatriotas Romero ante el ucraniano Valeri Sidorenko, por puntos (12-5); Kindelan frente al griego Tigkran Ouzlian, por superioridad manifiesta (RSCO); Rigondeaux contra el turco Agasi Agaguloglu, por puntos 14-5 y Gutierrez al rumano Adrian Diaconu, por K.O. no fueron menos espectaculares.

Especialmente el que consiguió Gutierrez, que sólo necesitó un minuto y un segundo para dejar sentado en la lona a Diaconu, que tuvo que ser ayudado por el árbitro y sus cuidadores para que llegase a la esquina neutral.

La jornada también dejó un buen sabor de boca para el boxeo español, que con el peso minimosca, el cordobés Rafael Lozano, su único representante en el torneo, se aseguró la medalla de bronce después que venció por puntos 11-10 al keniano Wanjau Suleiman Bilali.

Sydney 2000: vuelve el atletismo y el magnetismo de Marion Jones

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Marion Jones regresará el miércoles al estadio Olímpico de Sydney para reanudar su búsqueda de cinco medallas doradas (ya logró una), con el ánimo todavía perturbado por la noticia del positivo de su marido, C.J.Hunter, en cuatro controles antidóping durante el este año.

Jones, con el título de 100 metros ya en casa, compite en la primera ronda de 200 metros e intentará, por la tarde australiana, ganarse un puesto en la final de longitud, que se disputará el viernes, además de intervenir en la segunda ronda de 200.

La quinta jornada de atletismo presenta una atractiva final masculina de 800 metros en la que el danés de origen keniano Wilson Kipketer, plusmarquista mundial, habrá de hacer frente a la acometida de los jóvenes cachorros. El ruso Yuri Borzakowski, de 19 años, promete espectáculo con su forma peculiar de entender la carrera, sin preocuparse del ritmo que marcan sus rivales en la primera vuelta pero implacable y consistente en la segunda. Cinco de los finalistas bajaron este año de 1:43 y el suizo Andre Bucher presenta el mejor registro: 1:43.12. La cubana Daimi Pernia, campeona mundial de 400 metros con vallas en Sevilla'99, tendrá una difícil adversaria en la marroquí Nouzha Bidouane, la más rápida de las finalistas (53.53) este año, y en la rusa Irina Privalova, que abandonó los 100 metros para probar fortuna en esta prueba de obstáculos, a su juicio más accesible.

En la final masculina de 400 metros con vallas, el italiano Fabrizio Mori, campeón mundial en Sevilla, afronta una empresa imposible ante el estadounidense James Carter, que en las eliminatorias exhibió superioridad notable. Completan la jornada las finales femeninas de disco y 100 metros con vallas. La primera será una lucha reservada a las europeas orientales. La segunda tiene una sola favorita: la estadounidense Gail Devers, campeona mundial y olímpica.

Sydney 2000: el chino Xiong Ni revalidó su título en el trampolín

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El chino Xiong Ni revalidó su título olímpico de trampolín al imponerse en la final de Sydney con 708,72 puntos, sólo treinta centésimas más que el mexicano Fernando Platas, que gana así su primera medalla olímpica.

El ruso Dmitri Sautín, que lideró la competición entre el primero y el quinto salto, falló en su último ejercicio y acabó tercero, con 703,20 puntos.

Sydney 2000: Israel pidió un minuto de silencio por el atentado terrorista en Munich 72

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El Gobierno de Israel le pidió al COI que se guarde un minuto de silencio en todas las ceremonias inaugurales de Juegos Olímpicos futuros en memoria de los once deportistas israelíes que murieron víctimas de un ataque terrorista en los Juegos de Múnich'72.

Matán Vilnaí, ministro de Deportes de Israel, hizo esta petición en un acto celebrado en el colegio Moriah, el mayor de las escuelas judías de Sydney, donde se descubrió un monumento erigido en recuerdo de los fallecidos en aquella tragedia. Unas mil personas, incluido el ministro de Inmigración australiano, Philip Ruddock, asistieron al homenaje, organizado por la comunidad judía de Nueva Gales del Sur.

Hoy, según el calendario judío, se conmemora el 28 aniversario de la matanza en la villa olímpica de Munich a cargo de un comando de la organización terrorista palestina Septiembre Negro.

Sydney 2000: el ruso Kafelnikov y el alemán Haas jugarán la final por la presea dorada

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Yevgeny Kafelnikov se clasificó para jugar la final masculina de los Juegos Olímpicos de Sydney y hace soñar a Rusia con la medalla de oro que creía haber perdido tras la prematura eliminación de Marat Safin, cabeza de serie número uno, en la primera ronda de la competición.

Kafelnikov, el único cabeza de serie que llegó a la ronda de los cuatro mejores, redimió el pecado de Safin con una victoria sobre el francés Arnaud di Pasquale por 6-4 y 6-4, que lo sitúa a un paso de la gloria olímpica, en una jornada marcada por la lluvia.

El jueves se jugará el oro ante el alemán Tommy Haas, que hoy derrotó en la primera semifinal al suizo Roger Federer en dos sets, por 6-3 y 6-2.

Di Pasquale, número 62 del mundo, que antes de llegar a las semifinales dejó por el camino a tres cabezas de serie, el alemán Nicolas Kiefer (9º), el sueco Magnus Norman (3º) y el español Juan Carlos Ferrero (8º), no pudo hoy con el ruso.

Su buen saque, su potente golpe de derecha y su ímpetu no fueron suficientes para doblegar a uno de los mejores jugadores de los últimos años. Tutéo a Kafelnikov en el arranque del partido, pero el ruso, siempre en el fondo de la pista, impuso su mayor calidad de forma pausada pero constante y se adjudicó el primer set con relativa facilidad, después de romper el servicio a su rival en el séptimo juego.

Kefelnikov, sin hacer un juego espectacular, tampoco tuvo excesivos problemas para ganar el segundo set. Sus destellos de calidad y los errores de Di Pascuale le allanaron el camino hacia la final, aunque el tenis que ofreció hoy no fue ni mucho menos el mejor que lleva dentro.

Haas, número 49º del mundo, que sólo ganó un torneo del circuito de la ATP (Memphis, 1999), y Federer (36), que aún no estrenó su currículum, estuvieron muy lejos de ofrecer el partido brillante que se espera en una semifinal olímpica.

El triunfo se lo llevó el alemán con autoridad, gracias a la consistencia que exhibió en su juego desde el fondo de la pista y a la efectividad que demostró con su golpe de derecha.

También se disputaron las semifinales femeninas de dobles, que dieron paso a una final, prevista para el jueves, entre las hermanas Venus y Serena Williams y las holandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans. Venus Williams está a un paso de ganar dos medallas de oro en la competición olímpica de tenis. El miércoles jugará la final individual ante la rusa Elena Dementieva. El último partido de la jornada del martes, por la medalla de bronce del torneo masculino de dobles, entre los españoles Alex Corretja y Albert Costa y los surafricanos David Adams y John Laffnie De Jager, fue suspendido para mañana por la lluvia cuando la pareja ibérica ganaba por el tercer set por 3-2 y 15-40 a su favor. El primer había sido para los sudafricanos por 6-2 y el segundo para los españoles por 6-4.

Sydney 2000, vóley masculino: el capitán Nalbert está lesionado y es duda en Brasil para enfrentar a la Argentina

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Nalbert, capitán de la selección brasileña de voleibol, que padece fuertes dolores en las costillas, es la principal duda del técnico Radames Lattari para afrontar el encuentro ante Argentina, correspondiente a los cuartos de final de los Juegos de Sydney.

Nalbert, que se lesionó hace cuatro días en el partido ante España, tampoco pudo ser alineado ante Cuba, en la ultima jornada de la ronda preliminar. Aunque ha experimentado una ligera mejoría, Carlos Moura, médico del equipo brasileño, considera que la presencia del atacante es todavía dudosa.

El partido entre brasileños y argentinos se disputará mañana en Entertainment Center, a partir de las 18:30 horas (4.30 de la Argentina).

Sydney 2000: yachting y canotaje le dieron una sonrisa a la Argentina

26/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Las satisfacciones argentinas en la 11ª jornada de los Juegos Olímpicos llegaron a través de los deportes acuáticos, ya que la regatista Serena Amato terminó primera en la clasificación general de la clase Europa de yachting, a falta de tres regatas para el final, y el palista Javier Correa pasó a semifinales en K-1 1000 de canotaje.

Pero el auspicioso presente de las disciplinas acuáticas no se limita solamente a lo bueno que están desarrollando Amato y Correa. Los regatistas Javier Conte y Juan de la Fuente -terceros en la general- buscarán un lugar en el podio de la clase 470 de yachting, cuando hoy a las 22 (hora argentina) se corra la última regata.

En tanto el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped festejó sin jugar, puesto que se aseguró un diploma olímpico y la posibilidad de poder clasificarse para la próxima edición de la Champions Trophy gracias al empate entre India y Polonia, resultado que le permitirá jugar la definición entre el 5º y 8º puesto.

Amato parece no conformarse con emular a Carlos Espínola, ganador de la presea plateada en la categoría Mistral, y tiene en su mente la máxima distinción: el oro olímpico. Lidera la tabla general con 31 puntos netos, seguida a una unidad por la británica Shirley Robertson y a 14 por la española Neus Garriga.

La argentina, de 26 años, fue sexta en la séptima regata, que fue ganada por la canadiense Beth Calkin, escoltada por la mexicana Tania Elías Calles Wolf y la holandesa Margriet Matthysse.

En tanto en la última competencia de la jornada, Amato, diploma olímpico al obtener el séptimo puesto en los Juegos de Atlanta '96, tuvo un gran desempeño y terminó ganando la octava regata por delante de la checa Lenka Smidova y la española Garriga. Las próximas dos de la clase Europa se correrán el jueves venidero, mientras que el viernes se desarrollará la última competencia.

La restante alegría acuática la provocó Correa, al avanzar a las semifinales en la categoría K-1 1000 en canotaje. El argentino empleó un tiempo de 3 minutos, 37 segundos y 849/1000, quedándose con el 9º tiempo entre los 24 clasificados.

Correa, nacido el 16 de julio de 1976, realizó una muy buena carrera y fue regulando su desempeño para conseguir un buen tiempo y lograr el segundo lugar que le garantizó el pase a semifinales, a desarrollarse mañana a las 19 de Argentina.

El hockey masculino tuvo su día de felicidad gracias a la igualdad entre indios y polacos, 1 a 1. Con ese empate el equipo dirigido por Daniel Ruíz se ubicó cuarto en el Grupo B e ingresará en la definición entre el 5º y 8º lugar. Esa posibilidad, que se concretó gracias a la goleada de 5-1 alcanzada ante España, le asegura un diploma olímpico (se entrega hasta el octavo lugar) y podrá clasificarse para el Champions Trophy en caso de culminar quinto o sexto.

Hubo también otros resultados, los menos positivos, en yachting y canotaje. En yachting, la dupla Eduardo Farré-Mariano Lucca está decimosexta en la clasificación general de la clase Star, tras cumplirse la quinta y sexta regatas. Los argentinos suman 85 puntos, fueron desclasificados en la quinta prueba y finalizaron decimocuartos en la última competencia del día, y están muy lejos de los punteros, los brasileños Torben Grael-Marcelo Ferreira, con 26 unidades.

Diego Romero cumplió una pobre actuación en la clase Láser al ubicarse 24to. en la clasificación general de la competencia, que continuó con la séptima regata.

Romero, quien finalizó 19no. en la prueba de hoy, acumula 110 puntos netos y se ubica muy lejos del líder, el británico Ben Ainslie, que tiene 24 unidades.

Por último, los palistas Abelardo Sztrum y Fernando Redondo quedaron eliminados en las series clasificatorias de la categoría K-2 1000 metros. Los argentinos, quienes finalizaron 8vos. y últimos, marcaron un tiempo de 3 minutos, 24 segundos y 524/1000, a casi 10 segundos de los ganadores y actuales campeones del mundo, los italianos Antonio Rossi y Beniamino Bonomi.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: En canotaje Javier Correa se metió en las semifinales de K1 500

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Con cada actuación Javier Correa demuestra y confirma que es uno de los mejores palistas del mundo. Hoy ganó la cuarta serie del K1 500, con un tiempo de 1m 41s 557 y se clasificó para las semifinales, instancia a la que también arribó en la especialidad K1 1000. En la cuarta serie, el atleta nacido en Bariloche y radicado en Viedma, largó en punta y rápidamente comenzó a sacar ventajas sobre sus rivales. A la altura de los 250 metros, el argentino le lleva 360 milésimas de segundo al rumano Magyar. Y sobre el cartel de llegada le había sacado medio bote al finlandés Latvamaki.

K1 500 metros - Serie 4 1°) Javier Correa (Argentina): 1m 41s 557 2°) Kimmo Latvamaki (Finlandia): 1m 42s 535 3°) Geza Magyar (Rumania): 1m 42s 733 4°) Stein Jorgensen (Estados Unidos): 1m 44s 185 5°) Anatoli Tichtchenko (Rusia): 1m 44s 707 6°) Sung-Ho Nam (Corea): 1m 45s 163 7°) Adrian Bachmann (Suiza): 1m 45s 187 8°) Gary Mawer (Irlanda): 1m 49s 705

Sydney 2000: El sueño de una medalla en el boxeo se esfumó con la derrota de Israel Pérez

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El boxeador argentino Israel Pérez vio frustrado su sueño de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al perder con el marroquí Tahar Tamsamani en los cuartos de final de la categoría de hasta 57 kilos, tras un discutible fallo de los jurados, quienes vieron ganador por 21-18 al púgil africano. Pérez, de 21 años, había debutado con una victoria por superioridad manifiesta (16 a 1) en el segundo round sobre Musa Simelane, de Suazilandia, resultado que lo dejó a sólo un triunfo de asegurarse al menos la medalla de bronce, pero el sistema de puntuación de los jurados le impidió concretar su objetivo.

El argentino sacó claras diferencias en el primer round y, sin embargo, se lo llevó por un escueto 6-4, y cuando su rendimiento decayó en el segundo asalto los jueces dieron una clara diferencia en favor del marroquí Tamsamani, a quien le dieron ventaja por un amplio parcial de 6-2 (10-8 en el general) que de ninguna manera se reflejó en el cuadrilátero. Pérez no claudicó ante la adversidad y buscó emparejar las tarjetas en el tercer asalto, cuando conectó un par de golpes de derecha que hicieron daño en el marroquí, aunque su mejor labor tampoco motivó una reacción de los jueces, quienes dieron el round igualado en 6 y el africano se aseguró llegar al último tramo con una ventaja de dos puntos.

Al frente por 16-14, Tamsamani especuló en el último round y a Pérez no le quedó otra alternativa que insistir en ataque, y si bien recibió algunos impactos, fueron suyos los mejores golpes a pesar de que nuevamente el jurado consideró ganador al marroquí (esta vez 5-4) y sentenció la eliminación del argentino. Con la caída en cuartos de final, Pérez no pudo repetir la performance del mendocino Pablo Chacón (también de la categoría pluma), quien obtuvo la presea de bronce en Atlanta '96 y le dio continuidad a la histórica racha positiva del boxeo, deporte que generó para la Argentina casi la mitad de las medallas que cosechó desde los Juegos de 1924 en París.

Sydney 2000: Venus Williams se quedó con el oro en el tenis femenino

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Venus Williams, segunda cabeza de serie, confirmó los pronósticos y ganó la medalla de oro del torneo individual femenino de los Juegos Olímpicos al vencer en la final a la rusa Elena Dementieva, décima favorita, por 6-2 y 6-4. El bronce fue para la también estadounidense Monica Seles, cabeza de serie número tres, que se impuso a la australiana Jelena Dokic por 6-1 y 6-4.

Ahora la morena jugadora, que elevó su récord a 31 victorias consecutivas, intentará ganar la segunda presea junto a su hermana Serena, cuando el jueves enfrenten la final del torneo de dobles fememino a las holandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Argentina sorprendió a Brasil y llegó a las semifinales en vóley

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Dueños de una plaza olímpica luego de mucho batallar, habitantes de la denominada Zona de la Muerte, la Selección argentina de vóley rompió todos los pronósticos y derrotó a su similar de Brasil por 3-1 -parciales de 17-25, 25-21, 25-19 y 27-25-, accediendo de esta manera a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Sydney.

El conjunto nacional alcanzó una de las victorias más notables de su historia frente a Brasil, sólo comparable con el triunfo 3-2 que le propinó en los Juegos de Seúl '88 y que le otorgó la medalla bronce. Además, la paternidad brasileña es intimidante ante Argentina, a punto tal que el equipo albiceleste llevaba 21 partidos sin ganarle a su rival de siempre en Sudamérica. Los verdeamarillos eran claros favoritos, habían ganado los cinco partidos con apenas un set perdido, pero no cumplieron con lo previsto. Argentina sólo dudó en el primer set y Brasil siempre llevó una ventaja de entre 4 y 6 puntos (10-6, 19-15, 21-15), para finalmente ganar 25-17. Con la entrada de Pablo Pereira y el retorno de Hugo Conte -fue reemplazado durante el primer set-, Argentina adquirió una mayor consistencia y ganó el segundo set por 25-21. En el tercero, Brasil jugó decididamente mal. El entrenador Radames Lattari agotó los tiempos muertos e intentó variantes tácticas en ataque, pero todo fue en vano y Argentina ganó 25-19. Ya en el cuarto y último set Brasil reaccionó, pero Argentina no detuvo su levantada, peleándole cada balón como si fuese el último y olvidando la supremacía histórica de su rival.

El parcial fue para el conjunto nacional por 27-25 y el desenfrenado y alocado festejo del equipo dirigido por Carlos Getzelevich confirmó la grandeza del resultado. Ahora llega Rusia, que venció en la fase previa a los argentinos por 3-0, pero esa será otra historia. Este es el momento de gozar una inolvidable victoria ante el opulento vecino y soñar con la doble posibilidad que se presenta para acceder a un lugar en el podio.

Síntesis

Brasil (1): Mauricio, Giba, Douglas, Tande, Gustavo y Dante (FI). Kid (líbero), Max y Giovanne. DT: Radames Lattari. Argentina (3): Weber, Conte, Bidedain, Maly, Milinkovic y Spajic (FI). Meana (líbero), Bidegain, Pereira y Firpo. DT: Carlos Getzelevich. Parciales: 17-25, 25-21, 25-19 y 27-25. Arbitros: Kalpaktsolou (Grecia) y Stoyanov (Bulgaria). Estadio: Entertainement Center.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: ''Las chicas son unas leonas'', dijo el técnico de la Selección de hóckey

27/9/2000
Sydney (EFE) - Con los sueños hechos realidad, a pesar de que aún falta disputar la final por el oro frente al representativo australiano, el entrenador de la Selección femenina de hóckey sobre césped, Sergio Vigil, dejó en claro que sus jugadoras ”son unas leonas” y por eso se alzaron contra la victoria frente a Nueva Zelanda.

"Nunca se dieron por vencidas y sabíamos que si apelaban a su alma podrían lograr esto, y agregó que en el duelo por la presea dorada el equipo ”va a dejar todo en la cancha para poder ganar”.

Cachito, tal como se lo conoce en el mundo del hóckey, aseguró que ”no me gustaría hablar de táctica en este momento, después que se ganó 7-1 un partido tan importante. Cuando estábamos por terminar la charla previa al encuentro dijimos a las chicas que no había que pensar en las seis y media de la tarde -para esperar otros resultados- sino en las cuatro y media, la hora del partido ante Nueva Zelanda, y que de esa forma no íbamos a querer que el partido terminara, y al final no queríamos que el partido terminase".

Por su parte, la goleadora Vanina Oneto aseguró que ”no puedo explicar la emoción que tengo, las ganas de reír y de llorar al mismo tiempo por esta victoria, por habernos asegurado la medalla de plata y por la posibilidad que tenemos de luchar por la de oro ante Australia. Todavía no estoy en condiciones de pensar en Australia, porque tenemos que asimilar esto que ha ocurrido hoy para analizar con un poco de tranquilidad el partido de la final".

Por último, la capitana, Karina Masotta, remarcó que ”el hockey femenino de Argentina ha logrado una continuidad de trabajo que le permitió en 1994 alcanzar el subcampeonato del mundo y ahora esto”, tras lo cual aseguró que al perder frente a España, ”había que ganar todo, y que podíamos lo demostramos en el campo de juego, con los nueve puntos sumados en tres partidos".

Con respecto a Australia, rival en la final, dijo que ”es el mejor equipo del mundo, pero Argentina se ha entrenado para jugar ante el mejor equipo del mundo. Espero disfrutar la final, que ese partido sea mejor que el de hoy ante Nueva Zelanda (7-1), que se marquen muchos goles y que nos podamos divertir los dos equipos y el público que asista a estadio. Vamos a seguir en ese camino, que comenzó en el arranque de la segunda fase, cuando derrotar a Holanda nos hizo muy bien y nos templó el ánimo, después ganamos los otros dos y ahora queremos el oro porque tenemos mucha confianza en nosotras".

'Sydney 2000'
Sydney 2000: ''Los jugadores tienen un corazón tremendo'', dijo Carlos Getzelevich

27/9/2000
Sydney (EFE) - El resultado roza el milagro, aunque los jugadores de la Selección masculina de vóley asegurarán que siempre tuvieron confianza en lo que el grupo podía lograr. Sin embargo, el rival de turno era nada menos que Brasil, por eso el entrenador nacional, Carlos Getzelevich no hace más que calificar la victoria como de ”increíble”.

"Ellos han sido los artífices de todo esto. Suyo es el mérito. Es algo que merecen porque han trabajado mucho y sacrificado mucho para llegar hasta aquí. Hoy, mis jugadores demostraron tener un corazón tremendo y, gracias a ello hemos podido ganar este partido. Nuestro objetivo, como ya he dicho otras veces, era superar la zona de muerte. Lo conseguimos, y eso nos quitó presión", aseguró.

El técnico remarcó que ”jugamos contra ellos el preolímpico, hace unos ocho meses. Nos ganaron por 3-2, pero nos dimos cuenta de que en futuro podríamos vencerles".

Por su parte, la figura del conjunto albiceleste, Marcos Milinkovic, destacó que ”después del éxito de las chicas de hockey, lo nuestro es también algo grande. No siempre se llega a unas semifinales olímpicas. Ganar a Brasil ha sido la alegría más grande que nos ha tocado vivir a la mayoría de nosotros" Luego explicó que ”antes de empezar, sabíamos que nuestras posibilidades no eran muy grandes. Pero también sabíamos que se los poníamos en dificultades, podíamos conseguirlo. Brasil acusó más la presión"

Sydney 2000: Italia derrotó a Australia y llegó a las semifinales en vóley

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado italiano de vóleibol masculino derrotó a Australia por 3-1 -parciales de 25-14, 22-25, 25-19 y 25-15- y se clasificó para disputar las semifinalistas del torneo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Previamente, el representativo ruso había accedido a esa instancia al superar a Cuba por tres a dos, con parciales de 21-25, 25-23, 25-19, 19-25 y 15-13, luego de una hora y 43 minutos de juego.

Italia volverá a disponer de una excelente oportunidad para hacerse con el único triunfo que le falta en su exquisito palmarés: la medalla de oro olímpica. Triples campeones del mundo, actuales campeones de Europa y líderes indiscutibles de la Liga Mundial (con ocho victorias absolutas), a los italianos se le resiste el primer puesto del podio.

En Los Angeles '84 fueron terceros y en Atlanta '96 rozaron su sueño, pero Holanda los relegó a la medalla de plata.

Sydney 2000: Gabriel Taraburelli se quedó sin el bronce en Taekwondo

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Gabriel Alberto Taraburelli perdió por 3 golpes a 0 ante el taiwanés Chih Hsiung Huang, quien así se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de 58 kilos de la prueba de taekwondo.

El argentino había llegado a esta instancia desde el repechaje, en tanto su compatriota Alejandro Hernando tendrá otra oportunidad para la delegación nacional cuando compita mañana, directamente en los cuartos de final de hasta 68 kilos.

De esta manera todavía le queda cierta esperanza al Taekwondo nacional, que a pesar de no ser considerado favorito piensa en la utopía de cosechar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Sydney 2000: Jan Ullrich fue medalla dorada en ciclismo en ruta

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El alemán Jan Ullrich, de 26 años, se consagró hoy campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Sydney 2000.

Ullrich resultó vencedor sobre un trayecto de 239,4 kilómetros, por delante del kazajo Alexander Vinokurov, medalla de plata, y el también alemán Andreas Kloeden, gandor de la presea de bronce.

Ullrich, con un tiempo 5 horas, 29 minutos y 8 segundos, le sacó una ventaja de 9 segundos a Vinokurov y 12 segundos a Kloeden. Ullrich, quien además es campeón mundial de la prueba contrarreloj, ganó la prestigiosa carrera del Tour de Francia en 1997 y terminó esta prueba en segunda posición tres veces, la última de ellas en julio pasado.

Sydney 2000: Cuba tuvo una jornada negra en boxeo

27/9/2000
Sydney (EFE) - El boxeo cubano vivió la jornada más negra desde que comenzó el torneo de los Juegos Olímpicos de Sydney al perder a cuatro de los cinco boxeadores que pelearon en los cuartos de final para quedarse con cinco en semifinales.

De forma sorpresiva Cuba, que comenzaba la jornada con el triunfo espectacular de Diogenes Luna Martínez que ganó por golpe a la cabeza (RSCH) al egipcio Saleh Abdel Maksoud, en la categoría del peso superligero (63,5 kilos), como perdían Alexis Rubalcaba (+91kilos), Manuel Mantilla Rodríguez (51 kilos), Yosvany Aguilera Zamora (57 kilos) y Juan Hernández Sierra (71 kilos).

Rubalcaba, por sus propios errores, no pudo superar al kazako Mukhtarkhan Dildabekov, que lo ganó por puntos 25-11, mientras que Mantilla perdía (19-8) ante el tailandés Wijan Ponlid; Aguilera Zamora (17-12) contra el ruso Kamil Dzamalutdinov y Hernández Sierra (16-9) frente al kazako Yermakhan Ibraimov. De nuevo los boxeadores europeos fueron los grandes verdugos para los cubanos y especialmente los kazakos, que con un boxeo rudimentario, pero muy fuerte, pudieron con la mejor técnica de los antillanos. "No tengo nada que comentar", declaró Alcides Sagarra, máximo responsable del equipo cubano. "Los que hayan visto las peleas que saquen sus propias conclusiones", enfatizó.

Sin embargo, dentro del cuadro de entrenadores cubanos existía en convencimiento que mientras que la pelea de Rubalcaba fue merecida su derrota porque el mismo la provocó con sus errores, en el resto de las peleas los jueces buscaron quitarle el protagonismo que hasta ahora habían tenido en el torneo después de pasar a 10 peleadores a los cuartos de final.

"Nuestro boxeo y muchachos han vuelto a dar una lección de clase y deportividad, los resultados son otra cosa muy distinta, que habría que analizar de distinta manera", comentó Sagarra.

Si Cuba era la gran derrotada de la jornada a nivel de equipo, el gran triunfador fue el de Kazakistán que colocó en las semifinales a cuatro de los seis boxeadores que pelearon en la última jornada de cuartos de final, Rusia lo hizo con dos, Fracia e Italia también colocaron a un representante cada uno.

Estados Unidos, también se incluyó en el grupo de los triunfadores al pasar a semifinales a tres de los cuatro peleadores que vieron acción, con el hispano Ricardo Juárez como gran triunfador individual al protagonizar la pelea más espectacular y vibrante frente al tailandés Somluck Kamsing.

Las victorias de Ricardo Williams en los pesos superligeros y de Jermain Taylor, en los superwelter, fueron la otras dos de la jornada, que logró el equipo estadounidense. Juárez, un nativo de Houston (Texas), de origen mexicano, logró la medalla de bronce al vencer por superioridad manifiesta (RSCO) al campeón Olímpico Kamsing, en la división del peso pluma. Juárez, de 20 años, actual campeón del mundo, dio toda una lección de preparación, valentía y poder de pegada, que obligó al campeón Olímpico de Atlanta'96 a besar la lona.

Sydney 2000: En la despedida de Bubka también se fue la argentina Andrea Avila

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La cubana Daimí Pernia no alcanzó su objetivo de subirse al podio olímpico de los 400 metros vallas, al quedar cuarta en una final de vallas altas que resolvió con suficiencia la rusa Irina Privalova, mientras que la argentina Andrea Avila quedó eliminada en la ronda clasificatoria de salto en largo y en varones se despidió el zar ucraniano Sergei Bubka.

Pernia es uno de los jóvenes productos de la fábrica cubana. El próximo 27 de diciembre cumplirá 24 años y ya ha tocado la gloria en las vallas bajas. La final era muy pareja. Junto a ella estaban, entre otras, Privalova, la marroquí Nezha Biduan, campeona mundial en Atenas'97; la jamaiquina Deon Hemmings, oro en Atlanta'96. Un cartel de lujo en el que solamente faltaba la estadounidense Sandra Glover, quien tenía la mejor marca de la temporada.

En tanto en la clasificación de salto en largo la argentina Andrea Avila quedó en el camino al registrar una marca de 6,11, y así se sumó al resto de colegas latinoamericanas que sucumbieron: la uruguaya Mónica Falcioni (6,05), las brasileñas Mauren Higga Maggi (6,35) y Luciana Santos (tres nulos) y la cubana Lissette Cuza (6,25).

En la versión masculina de los 400 vallas, el brasileño Eronildes Araujo, campeón panamericano y cuarto en los Mundiales de Sevilla 99, retrocedió un puesto respecto de la cita española y fue quinto con 48.34, en una prueba que ganó el estadounidense Angelo Taylor con 47.50.

En varones, el zar ucraniano, Sergei Bubka, multicampeón mundial, tuvo una triste despedida de los Juegos Olímpicos al caer eliminado en la clasificación de garrocha sin ningún salto válido. Bubka ha sido campeón mundial en seis ocasiones, olímpico en Seúl 88, y batió en 35 ocasiones el récord mundial, tanto al aire libre como en pista cubierta. El primero lo tiene fijado en 6,14 desde el 31 de julio de 1994 en Sestriere (Italia).

El ucraniano renunció a saltar hoy en 5,25, 5,40, 5,55 y 5,65, e intentó empezar su competición en 5,70, como en sus mejores tiempos, pero fracasó en sus tres intentos y tuvo que decir adiós en forma precipitada e inesperada.

La quinta jornada de atletismo se cerró con las semifinales de los 5.000 metros, en las que estuvo el mexicano Pablo Olmedo, décimo en los Mundiales de Sevilla'99, ya que su compatriota David Galván no tomó la salida. Olmedo no pudo estar con los grandes de la distancia en los momentos decisivos y se tuvo que conformar con la duodécima plaza y un tiempo de 13:40.34.

Sydney 2000: Cuba perdió el oro en béisbol a manos de Estados Unidos

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Estados Unidos dio la gran sorpresa al blanquear por 4-0 a Cuba y ganar la medalla de oro en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Sydney. Los cubanos, que sólo conectaron tres imparables en el juego, perdieron así el título que habían ganado de manera consecutiva en Barcelona en 1992 y en Atlanta en 1996.

La caída, nada menos que a manos de los estadounidenses, repercutió en la isla generando una verdadera conmoción nacional. La delegación de béisbol de la mayor de las Antillas terminó decepcionando a una gran cantidad de aficionados habaneros que decidieron dormir muy poco y pusieron sus despertadores para las 04:30 horas locales para presenciar en directo el partido por la televisión cubana, y que fue trasmitido por el Canal olímpico, uno de los dos con que cuenta este medio. Esto se debió a la gran expectación que había creado entre los fanáticos este desafío, no solo por la trascendencia deportiva como tal, sino además por el histórico enfrentamiento político entre la isla y el vecino imperio del norte, que data de cuarenta años.

"A nosotros no nos gusta perder nunca en el béisbol, pero mucho menos ante un equipo de Estados Unidos", se lamentó uno de los narradores deportivos de la televisión local al terminar el partido, lo cual corrobora la afirmación anterior.

El béisbol es el deporte nacional en esta isla caribeña, que arrastra a las grandes multitudes y origina entre los aficionados las más encendidas polémicas sobre el tema del cual son muy entendidos.

Sydney 2000: Los canadientes Lareau y Néstor se llevaron el oro en dobles

27/9/2000
Sydney (EFE) - Los canadienses Sebastien Lareau y Daniel Nestor ganaron la medalla de oro en el torneo masculino de dobles de los Juegos Olímpicos de Sydney al derrotar a los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde, máximos favoritos, por 5-7, 6-3, 6-4 y 7-6 (7-2).

La medalla de bronce fue para los españoles Albert Costa y Alex Corretja, que vencieron a los surafricanos David Adams y John-Laffnie De Jager, por 2-6, 6-4 y 6-3.

El triunfo de la pareja americana, especialista en dobles, produjo cierto desaliento entre los hinchas locales, quienes se habían acercado hasta el court central para observar el desempeño de sus jugadores.

Sydney 2000: En canotaje Correa se clasificó para la final de K-1 1000

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Javier Correa sigue adelante en el canotaje. En esta ocasión en la semifinal de K-1 1000 metros donde ganó su serie (la tercera) y se clasificó para correr la final de los Juegos Olímpicos. El argentino, clasificado también para correr este jueves la semifinal de K-1 500 metros, hizo un tiempo de 3 minutos 37 segundos y 975 milésimas. Desde el comienzo de la regata, Correa tomó la delantera y cuando llegó a los 500 metros (lo cubrió en 1m. 45s 096/1000, tenía considerable ventaja sobre sus seguidores. Los últimos 500 metros, el argentino con un andar seguro y contundente, fue marcando diferencias para darse el lujo de bajar el ritmo de remada y llegar con cierta comodidad a cruzar la línea de llegada.

La competencia debió largarse dos veces, ya que la primera fue anulada porque el campeón mundial, el polaco Lub Luwuoski tiró una boya y fue descalificado. Correa -consiguió el cuarto mejor tiempo-, el próximo viernes junto a los tres primeros de las otras dos series y el segundo y tercero de la suya, correrá para intentar ganar una medalla para el canotaje y el deporte argentino.

Sydney 2000: Solange Witteveen no pudo clasificarse para la final de salto en alto

27/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El comienzo para Solange Witteveen fue bueno. Optimista. Saltó 1,80, 1,85 y después 1,89. Sin embargó con la varilla en 1,92 metros se terminó su ilusión. La argentina no logró alcanzar su objetivo de acceder a la final de la prueba de salto en alto de los Juegos Olímpicos al quedarse cinco centímetros por debajo del exigente piso de la especialidad. Witteveen, ganadora de la medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg '99, necesitaba igualar su récord indoor (1,94) para ganarse un lugar en la final.

La argentina se ubicó décima en la serie eliminatoria B, en la que siete saltadoras alcanzaron la marca mínima. Tras conseguir el registro de 1,89 metros, Witteven intentó tres veces, sin suerte, superar la marca de 1,92. Hasta entonces, la argentina no había sufrido demasiado para volar sobre la varilla olímpica: saltó 1,80 y 1,89 en el primer intento y 1,85 en el segundo. Witteveen, atleta de 24 años de ascendencia belga, ostenta un récord de 1,94 bajo techo y de 1,96 al aire libre. Con la eliminación de Witteveen se desvaneció la segunda de las esperanzas del alicaído atletismo argentino de alcanzar medalla alguna, ya que su máxima figura, la garrochista Alejandra García, se despidió de los Juegos con una discreta marca de 4,15 metros

Sydney 2000: El hockey masculino cayó goleado ante Alemania y jugará por el séptimo puesto

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped perdió hoy categóricamente ante Alemania por 6-2 y quedó relegado a jugar frente a la India por el séptimo puesto del certamen en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Los dos tantos del conjunto argentino, que se había ido al descanso con la ventaja de 2-0, fueron convertidos por su goleador Jorge Lombi. Aunque Alemania gozó de las dos primeras ocasiones, Lombi abrió el marcador con un córner corto. Apenas un minuto después y sin dar tiempo a la reacción, Lombi volvió a convertirse en la figura de Argentina y, tras superar a la defensa alemana, marcó el segundo gol, con un tiro alto que se estrelló en el arco defendido por Arnold Clemens. Los alemanes, entonces, tomaron una actitud más ofensiva y en el segundo tiempo del partido avasallaron al equipo albiceleste con una avalancha de goles. Argentina peleará ante India por la séptima posición de los Juegos, el viernes desde las 21.30.

Síntesis:

Alemania (6): Arnold; Crone, Michel, Domke, Eimer, Emmerling, Green, Weissenborn, Kunz, Mayerhoeffer, Witthaus (FI); Wein, Reinelt, Bechmann, Moissl. Argentina (2): Moreira, Hourquebie, Pellegrino, M.Vila, Paulón, Almada, MacCormik, Riccardi, Lombi, Zylberberg, Orozco (FI); R.Vila, Capurro, Oscaris. Goles en el primer tiempo: 12m. Lombi (A), 13m. Lombi (A) y 39m. Domke (AL). Goles en el segundo tiempo: 1m. Emmerling (AL), 3m. y 23m. Bechmann (AL) y 35m y 39m Michel (AL). Arbitros: Ray O'Connor (Irlanda) y Jin Soo Han (Corea del Sur). Estadio: State Hockey Center de Sydney. Espectadores: 12.000.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Alejandro Hernando tuvo una rápida despedida en taekwondo

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El sueño de medalla olímpica para el argentino Alejandro Hernando duró muy poco, ya que fue eliminado en su debut por el iraní Hadi Saeibonehkohal por puntos (3-0), en un combate de la segunda ronda de la categoría de los 68 kilogramos de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hernando había manifestado al llegar a Sydney que aspiraba no sólo a un diploma olímpico sino a conquistar una medalla, pero en su debut en los octavos de final (la primera rueda la había superado por sorteo) cayó sin atenuantes.

El iraní consiguió el primer punto en el round inicial y estiró la ventaja a 3-0 en el segundo, mientras que en el último segmento del combate solamente esperó los desesperados avances de Hernando por descontar. Por otro lado, el argentino no tuvo la chance de participar en el repechaje en busca de la medalla de bronce porque su vencedor cayó en los cuartos de final.

El otro argentino que participó en este deporte, que tuvo su debut olímpico en Sydney, fue Gabriel Taraburelli, quien tuvo un desempeño brillante al lograr el cuarto lugar en la categoría de 58 kilogramos y quedar a un paso del bronce.

Sydney 2000: El ruso Yevgueni Kafelnikov se llevó el oro en tenis

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El ruso Yevgueni Kafelnikov, único cabeza de serie que superó los cuartos de final, ganó hoy la medalla de oro en el torneo masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y acabó con la serie de resultados adversos que había cosechado en la temporada, al superar en la final al alemán Tommy Haas, quien se llevó la presea de plata.

Kafelnikov, de 26 años y vencedor en la segunda ronda del argentino Juan Ignacio Chela, superó a Haas por 7-6 (7-4 en el tie-break), 3-6, 6-2, 4-6 y 6-3 en un durísimo partido jugado en la cancha principal del Centro de Tenis de Nueva Gales del Sur, que duró tres horas y 35 minutos.

El ruso ratificó su favoritismo y le dio a su país una medalla de oro que antes del comienzo del certamen parecía destinada a su compatriota Marat Safin, pero el campeón del abierto de los Estados Unidos quedó eliminado prematuramente al perder en la primera ronda ante el francés Fabrice Santoro.

Haas, por su parte, 49º en el ranking mundial, había dejado en el camino a dos cabezas de serie, el sudafricano Wayne Ferreira (14) y el español Alex Corretja (6), y hoy planteó una dura batalla al ruso, aunque claudicó en el quinto set y debió conformarse con la medalla de plata.

El alemán, de 22 años y ganador de un solo torneo en el circuito de la ATP (Memphis en 1999), tuvo en jaque a Kafelnikov y tras perder ajustadamente el primer set, se recuperó para quedarse con el segundo parcial, aunque luego decayó en el tercero, cuando cometió muchos errores no forzados.

Muy seguro y concentrado en los momentos decisivos, el ruso se llevó el tercer set y pudo reponerse tras perder el cuarto parcial, al punto que llegó al quinto y decisivo muy confiado y luego de quebrarle el servicio a Haas se puso 5-3 y sintió que el oro no se le podía escapar. Con su saque, Kafelnikov no falló y dejó al alemán en cero para irse a festejar el oro olímpico, título que adjuntará a sus dos trofeos -hasta el momento- más preciados, los que lo acreditan como campeón de Roland Garros en 1996 y del abierto de Australia en 1999.

Sydney 2000: Las hermanas Williams se colgaron la medalla dorada en dobles

28/9/2000
Sydney (EFE) - Las hermanas Venus y Serena Williams subieron juntas a lo más alto del podio olímpico después de vencer a las holandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans, por 6-1 y 6-1, en la final femenina de dobles del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos.

Venus, que ya había ganado el torneo individual, no quería que su hermana Serena se fuera de Sydney sin experimentar la sensación de tener una medalla de oro colgada del cuello. Hoy, pese a que ella ya había conseguido el éxito la víspera, se empleó a fondo sobre la pista principal del Centro de Tenis de Nueva Gales del Sur. Serena, aún más si cabe. El resultado fue que las estadounidenses arrollaron a las holandesas.

El marcador final del partido explica con absoluta claridad lo que sucedió sobre la cancha. Una vez más, el extraordinario poderío físico de las hermanas Williams, unido a su innegable calidad, resultó determinante.

Kristie Boogert, de 26 años, y Miriam Oremans, de 28, apenas pudieron oponer resistencia al ímpetu y la ambición de las jóvenes jugadoras estadounidenses, que se aseguraron la medalla de oro en sólo 50 minutos de juego y con una superioridad aplastante.

Richard, padre y entrenador de Venus y Serena, ha visto cumplido en Sydney uno de sus sueños. La familia Williams ya tiene tres medallas de oro olímpicas. Las hermanas Williams, además, han hecho posible que su país haya dominado el medallero de la competición de tenis de los Juegos de Sydney y han paliado el pobre resultado del equipo masculino estadounidense.

Sydney 2000: Diego Romero ya no tiene chances en la clase Láser de Yachting

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Diego Romero se encuentra en la vigésima quinta ubicación de la clasificación general luego de correrse hoy la novena regata de la clase Láser de yachting sobre un total de once, en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Romero volvió a cumplir hoy una pobre labor en la novena competencia, en la que se ubicó 28º sobre 43 participantes y ya no tiene chances de conseguir ni medalla ni diploma olímpico.

Hasta el momento el líder de la clase Láser es el británico Ben Ainslie, con 40 puntos netos, seguido por Robert Scheidt, representante de Brasil, con 44, y por el australiano Michael Blackburn, con 62. Al argentino Romero, quien suma 164 puntos netos, todavía le quedan dos regatas para intentar mejorar lo que hasta ahora ha sido una pobre performance.

Sydney 2000: El atletismo tuvo como protagonista a Marion Jones

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La estadounidense Marion Jones conquistó hoy, con su victoria en la final de 200 metros, la segunda de las cinco medallas de oro que persigue en Sydney, y el cubano Iván Pedroso, en sus terceros Juegos alcanzó su primer título olímpico.

El triunfo de Jones en los 200 metros, revestido de tanta sencillez como el que obtuvo el pasado 23 en el hectómetro, proyecta a la atleta de 23 años hacia un pedestal por el momento inaccesible al resto de las velocistas. El grito ritual de su marido, el suspendido lanzador de peso C.J. Hunter, volvió a resonar en el estadio instantes antes de la salida.

Marion Jones redujo a cero la emoción desde el primer metro. Su triunfo tuvo ribetes de trámite oficinesco que cumplió en 21.84 segundos, la mejor marca mundial del año.

La bahamesa Pauline Davis (22.27) y la ceilandesa Susanthika Jayasinghe (22.28) alcanzaron el alto honor de acompañar a Marion Jones en su segunda ascensión al podio, mientras la australiana Cathy Freeman, ídolo de multitudes en Australia y campeona olímpica de 400, llegó a la meta en un modesto séptimo lugar.

En la final masculina el griego Konstantinos Kenteris batió el record nacional con 20.09, para derrotar a siete velocistas de raza negra. Hacía 20 años que un atleta blanco no ganaba el título olímpico de 200. El último que lo consiguió fue el italiano Pietro Mennea, ex plusmarquista mundial, en los Juegos de Moscú 80. Las ausencias de Michael Johnson, plusmarquista mundial y campeón olímpico, y de Maurice Greene, que sólo compite aquí en 100 metros, allanaron para Kenteris el camino hacia una victoria que parecía imposible para el único blanco en la final.

Iván Pedroso, habanero de 27 años, heredó la corona de Carl Lewis como campeón olímpico de longitud con una angustiosa victoria, fraguada en el último salto, sobre el australiano Jai Taurima. El cubano puso toda su fuerza y sus recursos técnicos concentrados en el último salto, para volar hasta los 8,55 metros y derrotar, en el último suspiro, a un sorprendente Taurima, que con el registro de 8,49 en su quinto intento, había puesto en grave riesgo la victoria del antillano.

Por su parte, la china Liping Wang obtuvo el primer título olímpico femenino de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h 29m 05s al cabo de una rueda de expulsiones que dejó fuera a dos líderes y fulminó a la australiana Jane Saville en las mismas puertas del estadio. Saville abordaba el túnel que desemboca en el estadio cuando recibió la descalificación. Wang fue la principal beneficiaria, pero también lo fueron la noruega Kjersti Plaetzer (plata) y María Vasco, quien con su bronce logró la mejor clasificación de una española en la historia del atletismo olímpico.

Sydney 2000: Las chicas noruegas batieron a Estados Unidos y se consagraron campeonas olímpicas

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado noruego de fútbol femenino se consagró hoy campeón olímpico al vencer en la final de los Juegos a los Estados Unidos, defensor del título, por 3-2, en el Sydney Football Stadium.

Las noruegas destronaron a las anteriores campeonas olímpicas en Atlanta 96 y del mundo del año último, en un partido de excelente nivel, jugado a buen ritmo y con gol de oro en tiempo suplementario, convertido por Dagny Mellgren luego de un partido que finalizó empatado en dos goles.

El bronce quedó para la selección alemana que derrotó a Brasil por 2 a 0, en quinto lugar quedó China y Suecia resultó sexta. La delantera estadounidense Tiffeny Milbrett abrió el score a los cinco minutos y empató para las noruegas Gro Espeseth, a los 44. En el segundo tiempo Ragnhild Gulbrandsen descontó para las escandinavas, a los 33, y empató nuevamente Milbrett a los 90.

Los primeros minutos del partido mostraron a las norteamericanas lanzadas a la ofensiva, con un juego rápido y preciso, y así abrieron el marcador merced a una buena labor de Mia Hamm, quien en el área habilitó a Milbrett para que convirtiera con un remate de zurda. Paulatinamente las noruegas impusieron el juego de sus mediocampistas, hasta que Espeseth, luego de un tiro de esquina, niveló el tanteador. En el segundo período el dominio de las camisetas rojas pareció extenderse por todo el campo de juego y, ante una salida en falso de la arquera Mullinix, con un cabezazo Gulbrandsen desniveló el marcador. Pero cuando ya el partido se acababa y las estadounidenses no encontraban la línea, en una jugada aislada y luego de un centro de Hamm, Milbrett empató también con un cabezazo.

Luego vino el tiempo suplementario y a pesar de que Estados Unidos se lanzó el ataque, Noruega pareció tener más resto físico y obtuvo el triunfo con un remate de Lehn, quien había ingresado en el segundo tiempo.

Sydney 2000: El Tribunal rechazó la apelación de Andrea Raducan por un caso de dóping

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por el Comité Olímpico Rumano contra la descalificación por dóping de la gimnasta rumana Andrea Raducan, a la que se le retiró la medalla de oro que había ganado en la prueba individual, informó hoy en Sydney el secretario general de dicho organismo, Matthieu Reeb.

Raducan dio positivo de pseudoefedrina en el control antidóping efectuado tras lograr el 21 de septiembre la victoria en el concurso general individual y se le retiró la medalla de oro de dicha competición. El pasado 26 de septiembre, tras comunicar el COI la sanción, Raducan apeló ante el TAS y alegó que el medicamento que incluía la pseudoefredina, sustancia no inscripta como dóping en la lista de la Federación Internacional de Gimnasia, fue prescrito para curar un resfriado por el médico de la delegación rumana, que asumió su responsabilidad en el caso.

En una conferencia de prensa en la que no se admitieron preguntas, Reeb leyó la decisión del TAS en la que se recalca que, al margen de toda consideración, "cualquier caso de dóping durante una competición (olímpica) implica automáticamente la invalidación del resultado obtenido".

El TAS considera irrelevantes para la adopción de esta decisión cuestiones como la edad de la deportista, su peso, la necesidad de tomar el medicamento, el hecho de que la sustancia detectada no fuera a mejorar su rendimiento y la asunción de la responsabilidad por parte del médico que recetó la medicina.

Ante esta circunstancia, el ex tenista internacional, Ion Tiriac, actual presidente del Comité Olímpico Rumano, anunció hoy en Sydney su renuncia a ese cargo como consecuencia del caso de doping. El ex entrenador de Guillermo Vilas dijo que ”renunciaré porque no podría volver a mirar a la cara a esta atleta. Fue un error hacer esa regla".

Sydney 2000: Martín Dopazo sigue avanzando en la equitación olímpica

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Martín Dopazo, con el caballo Calwaro, clasificó hoy en la tercera serie de la prueba de saltos de obstáculos individual de equitación, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Dopazo se ubicó 31º entre 71 competidores, de los cuáles 45 clasificaron para la próxima serie. El primer puesto en la clasificación correspondió al brasileño Rodrigo Pessoa, quien piloteó a Baloubet du rouet.

El segundo lugar, en tanto, sigue siendo ocupado por la francesa Alexandra Ledermann, con Rochet M. El desempeño de los competidores se vio comprometido hoy por las malas condiciones climáticas que azotaron a Sydney, y el argentino no pudo repetir la gran tarea que había realizado en su debut.

Sydney 2000: Los cubanos Rigondeaux y Félix Savón dieron cátedra de boxeo

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El boxeo cubano sigue acaparando la atención y el protagonismo en la competición del torneo de los Juegos Olímpicos de Sydney con los cuatro triunfos que consiguió en la primera jornada de semifinales, incluídos el de Guillermo Rigondeaux y el legendario Félix Savón.

Solo el boxeo ruso logró compartir el protagonismo del cubano al conseguir meter también en las finales a cuatro peleadores de los cinco que subieron al cuadrilátero del Centro de Convencciones de Sydney. Rusia todavía tiene la posibilidad de incluir a dos finalistas más después de haber clasificado con siete para las semifinales, mientras que Cuba sólo tendrá mañana la opción de Diógenes Luna Martínez.

Pero si los cuatro triunfos fueron la alegría, el equipo cubano también sufrió la mayor decepción de la jornada al ver cómo una nueva decisión polémica de los jueces y su sistema de puntuación por computadora dejó fuera de la competición al campeón olímpico, Maikro Romero.

El medallista de oro de Atlanta de los pesos moscas (51 kilos) perdía por puntos 13-12 ante el francés Brahim Asloum, después que el boxeador cubano había sido el que llevó siempre la iniciativa de la pelea. Más grande fue la polémica cuando en el último segundo Romero le metió una derecha plena en el rostro de Asloum, y no hubo unanimidad en los jueces porque el punto no subió y se oficializó la derrota del boxeador cubano.

La polémica de la puntuación y la frustración de la derrota no desmoralizaron al resto de los boxeadores cubanos, que tuvieron en el peso gallo (54 kilos) Guillermo Rigondeaux, de 19 años, a su hombre estrella y espectáculo después que arrolló al estadounidense Clarence Vinson, en los que muchos consideraron la final anticipada.

Rigondeaux no sólo ganó por puntos, 18-6, sino que además tiró dos veces a la lona a Vinson y dio toda una exhibición del boxeo más técnico y depurado que se ha presentado a los Juegos de Sydney. Rigondeaux, de lejos la gran revelación cubana, tendrá como rival en la final del sábado al ruso Raimkoul Malakhbekov, que ganó por puntos, 15-10, al ucraniano Serguey Daniltchenko.

Si la victoria de Rigondeaux había sido espectacular y brillante no se quedó atrás la que consiguió el campeón del mundo Mario Kindelán, que en la división del peso ligero (60 kilos) le dio con todo al ruso Alexandr Maletin, para ganarle por puntos, 27-15, después de darle toda una lección de boxeo técnico y estilista. Su rival en la final será el ucraniano Andriy Kotelnyk, que superó por puntos, 22-14, al mexicano Cristian Bejarano Benítez, quien a pesar de la derrota realizó una gran pelea al ser siempre el que más atacó y arriesgo.

La derrota de Bejarano dejó a México y al boxeo latinoamericano, con la excepción de Cuba, sin ningún representante en la competición que comenzaron 34 de siete países diferentes. Después llegaría otra gran pelea y exhibición de un boxeador cubano, que tuvo como protagonista al peso mediano (75 kilos) Jorge Gutiérrez, que venció por puntos 19-24-16 al húngaro Zsolt Erdei.

Para la penúltima pelea de la jornada iba a quedar la participación del legendario Félix Savón, que sin pegada demoledora de su derecha que lo inmortalizó, tuvo la fuerza física y la técnica para ganar fácil por puntos, 14-8, al alemán Sebastián Kober, y colocarse a sólo un triunfo del tercer oro olímpico en sus 14 años dentro del mundo del boxeo.

La figura ejemplar de la jornada fue la del español Rafael Lozano, que a sus 30 años y como único representante del boxeo de su país, consiguió una gran victoria 15-10 frente al norcoreano Chol Un Kim. En la final enfrentará al francés Asloum.

Sydney 2000: El 'Dream Team' venció a Rusia sin brillar y está en semifinales

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La selección de básquet de los Estados Unidos avanzó a las semifinales de los Juegos Olímpicos al vencer a su similar de Rusia por 85-70. El denominado Dream Team, que tuvo en Kevin Garnett a su mejor anotador con 16 puntos, inició el partido fuera de ritmo y fueron sorprendidos por los rusos en varios contragolpes relampagueantes.

Los europeos llegaron a tener ventaja de 10 puntos en la primera mitad, pero poco a poco los estadounidenses ajustaron su defensiva, comenzaron a presionar en toda la cancha y terminaron el primer periodo con ventaja de 46-41.

Para la segunda parte los estadounidenses ampliaron su ventaja, aunque sus actitudes agresivas frente a los rusos causaron numerosos abucheos entre los aficionados presentes en el Superdome de Sydney. Estados Unidos enfrentará en semifinales a Lituania, que dio la gran sorpresa de la jornada al derrotar por 76-63 a Yugoslavia, actual subcampeón olímpico.

Australia, por su parte, contó con 27 puntos de Andrew Gaze para vencer angustiosamte por 65-62 a Italia, actual campeón europeo. Los australianos enfrentarán ahora a Francia, que sorprendió al vencer por 68-63 a Canadá. Después de que los australianos dejaron escapar una ventaja de 10 puntos, tras terminar el primer tiempo con marcador 31-27 a su favor, Gaze logró dos tiros cruciales de tres puntos en el transcurso de un minuto para recuperar el liderazgo.

A 44,6 segundos del final, el delantero australiano Mark Bradtke tuvo una gran presión en la línea de tiro libre con su equipo atrás por un punto. "Mis tiros libres al final fueron duros pero los de Bradtke fueron más duros" dijo Gaze, capitán australiano. "Si no hubiese logrado esos, no sé si hubiésemos ganado", agregó el jugador, quien encestó dos lanzamientos libres para dejar a Australia con tres puntos de ventaja.

Sydney 2000: Cuba y Rusia definirán la medalla dorada en el vóley femenino

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Los seleccionados femeninos de voleibol de Cuba y Rusia, luego de imponerse en semifinales a Brasil y Estados Unidos, respectivamente, reeditarán la final de los Juegos de Barcelona 92, en la que Cuba logró el primer oro de su historia.

El triunfo del equipo femenino cubano sirvió para mitigar la decepción de la selección masculina. Los jugadores de Juan Díaz sucumbieron hoy ante Brasil (3-2) y se verán relegados al séptimo u octavo puesto en Sydney. Desde hace veinte años, en Moscú 80, nunca habían obtenido un puesto tan discreto. Las semifinales femeninas estuvieron exentas de sorpresas. Brasil puso todo su empeño en variar el rumbo de la historia. Durante los tres primeros sets exhibió más dedicación y mucho mejor juego que las dobles campeonas olímpicas. Con un sencillo saque, Cuba dio enormes facilidades al ataque rival. Brasil pudo disfrutar e, incluso, soñar. Pero cuando la maquinaria cubana se puso en marcha Brasil regresó a la cruda realidad. En el quinto set, Brasil dejó de oponer resistencia y Cuba demostró que continúa siendo casi imbatible. En la segunda semifinal, las torres rusas estuvieron al borde del precipicio (3-2) ante un equipo estadounidense que se convirtió en la revelación de estos Juegos. Rusia cometió varios deslices, que sólo lograron enderezar merced a su altura y mayor experiencia.

Estados Unidos y Brasil, al igual que en los Juegos de hace ocho años, volverán a enfrentarse en la lucha por la medalla de bronce. El resto de los participantes femeninos se despidieron hoy de estos Juegos. China, plata en Atlanta'96, se marchó con una discreta quinta plaza tras imponerse a Alemania (3-1). En el partido por el séptimo puesto, Croacia superó a Corea del Sur, también por 3-1.

Sydney 2000: España y Camerún velan las armas para la final en fútbol

28/9/2000
Sydney (EFE) - A horas de disputar la final olímpica de fútbol, el entrenador de la Selección española, Iñaki Saez, consideró que su equipo sacó cierta ventaja en la competencia debido a que nunca fue considerada como favorita para alzarse con una medalla.

Con vistas al duelo frente a Camerún por la medalla dorada, el técnico remarcó que los jugadores están ”suficientemente motivados para no decirles nada. Al jugador español le va bien no ser favorito. La experiencia en otros campeonatos ha sido fundamental".

Haciendo un repaso de lo que fueron las instancias previas, Sáez dijo que ”a Rumanía llegamos muy justos ofensivamente. En Nigeria, la clave fue la victoria en la primera fase sobre Brasil (2-0), porque nos dio una gran moral y, aquí, llegamos muy bien. Estamos más frescos que en el Europeo, porque en Eslovaquia había jugadores que estaban en otras cosas (llegaban de disputar la final de la Liga de Campeones y la final de la Copa del Rey)".

Luego sostuvo que ”no habrá un marcaje especial a Patrick Mboma, porque este equipo tiene personalidad, una defensa armada. Un conjunto es grande cuando encuentra soluciones a los problemas que le plantea el rival desde su esquema táctico".

Por su parte, Mboma, figura de Camerún, sostuvo que ”hubo muchos jugadores que prefirieron quedarse en sus clubes y, por eso, no teníamos claro cómo iba a responder el equipo. Es un buen conjunto, pero joven y aún debe madurar. Ha logrado un éxito que no esperábamos. Tenemos la rabia y las ganas de lograr que se hable de nosotros, porque sabemos que representamos a toda Africa".

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Las chicas del hóckey buscarán el oro frente a Australia

28/9/2000
(tyc.com.ar) - La chapa de candidatas al podio no les pesaba, aunque ellas sabían que el camino rumbo al medallero estaría plagado de obstáculos. Las victorias iniciales fueron como un barniz de almíbar para los amantes del hóckey sobre césped, hasta que un error en la interpretación del reglamento sembró el terror en las filas albicelestes.

La clasificación a la instancia final del certamen llegó temerosa y cargada de dudas. Las chicas argentinas no arrastrarían ningún punto de la primera fase y, frente a rivales de la talla de China, Nueva Zelanda u Holanda, sólo cabría la victoria como medio para conservar la ilusión de lucir una medalla colgando del pecho.

Y las victorias comenzaron a llegar, unas tras otras, llenas de goles y exhibiendo en cada presentación el lucimiento individual de algunos valores que estallaron en juego y pasión cuando más se las necesitaba. Fue triunfo apabullante sobre Holanda, grito apretado y sufrido frente a las chinas -dueñas de un córner corto que dilapidaron cuando finalizaba el cotejo- y goleada aplastante contra las neocelandesas.

El esfuerzo había dado sus frutos con creces. Cuando muchos habían retirado sus fichas del paño, cuando las apuestas no caían de su lado, las chicas -ahora apodadas Leonas- alcanzaron la clasificación para la final de los Juegos Olímpicos, asegurándose la presea plateada.

Mañana, cuando a las 6.30 el sol apenas despunte, el palo impactará contra la bocha y el partido decisivo empezará a desandar su camino de gloria. Enfrente el rival será nada menos que Australia, último campeón olímpico y poseedora de un poderío ofensivo que a simple vista surge insuperable.

En la primera fase las argentinas ya sufrieron el aplastante accionar de las locales, que con un inapelable 3-1 siguieron avanzando rumbo a lo más alto del podio, hacia un oro que parece ser su destino inexorable. Fuertes más que dotadas técnicamente, las australianas hacen del roce y la supremacía física una de sus principales armas. Por si fuera poco, una multitud de hinchas teñirán de amarillo las tribunas sedientas de festejo.

Sin embargo, y sobre todo si de deportes hablamos, siempre queda un lugar para la hazaña, para romper con una lógica que cae pesada y férrea. Desde la seguridad de la arquera Mariana Antoniska, pasando por la calidad de Cecilia Rognoni o Magdalena Aicega en la última línea, haciéndose valer a través de la magia de Soledad García y Luciana Aymar, o bien ostentando la potencia de Karina Masotta y Vanina Oneto -dos bombarderas del gol-, Argentina bien puede hacerle lugar a la utopía.

Exitistas a más no poder, los argentinos solemos desmerecer las segundas posiciones. Pero hoy en día, en un contexto pobre donde las glorias no sobran y frente a un rival que surge inexpugnable, cada uno deberá saber que por una vez la plata alcanza. El oro es un premio que alterará las estadísticas pero no engrandecerá en nada una campaña que ya es brillante.

Sydney 2000: Javier Correa no llegó a la final de canotaje en la especialidad K1 500

28/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El palista argentino Javier Correa no pudo repetir lo realizado en K-1 1000 metros y quedó eliminado de la final de K-1 500. Correa finalizó hoy sexto en su serie (la tercera) de las semifinales y quedó eliminado de la final de las competencias de canotaje de los Juegos Olímpicos. El argentino empleó un tiempo de 1 minutos 42 segundos y 764/1000 milésimas, muy distanciado del ganador -el campeón mundial y olímpico, el alemán Lutz Luwoski-, quien hizo un tiempo de 1m. 40s y 586/1000, el menos rápido de los vencedores de las series.

En los primeros 150 metros, Correa se situó en el tercer lugar, pero a medida que transcurría el recorrido, fue quedando retrasado, hasta finalizar en el sexto lugar. Ahora, al ganador de 4 medallas doradas en los juegos Panamericanos de Winnipeg '99 le queda la posibilidad de pelear por una, cuando mañana participe en la final de K-1 1000 metros.

Sydney 2000: Javier Correa quedó a 200 metros de una medalla en canotaje

29/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El rionegrino Javier Correa estuvo hoy a solo 200 metros de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, pero se quedó sin resto físico y debió conformarse con el quinto puesto en la final de K1 1000 metros, que fue ganada por el campeón reinante, el noruego Knut Hollman. Correa empleo un tiempo de 3 minutos 34 segundos y 649/1000, a casi dos segundos y medio del noruego (hizo 3m. 32s y 269/1000), que repitió el título logrado hace 4 años en Atlanta '96. Pese a no haber conseguido una medalla, a Correa el consuelo de lograr un diploma olímpico y 6000 dólares. Durante tres cuartos de la competencia, pero especialmente en los primeros 500 metros, Correa hizo alentar esperanzas que el deporte argentino podría conseguir una presea dorada, después de 48 años de sequía, ya que comando con autoridad la prueba en una dura lucha con el noruego. El argentino arrancó muy bien, con un buen ritmo de remada tomó la delantera y ya a la altura de los 250 metros tenía un bote de ventaja sobre Hollman. En la mitad (500 metros) se colocaba segundo, a solo 35 centésimas de Hollman. De allí en mas, Hollman atacó y sobre los 700 ya tenía una considerable luz sobre el argentino, que debía cuidarse de la arremetida del bulgaro Peter Markov, y en la parte final del dinamarqués THorsthen Tranun y del israelí, Michael Kolganov, quien al final fue el saco reditó y se quedó con la de bronce. En los metros finales, Hollman fue marcando claras diferencias para cruzar la línea de sentencia con casi un segundo de diferencia sobre Markov. Luego del extenuante esfuerzo, el rionegrino expresó que "al principio traté de imponer el ritmo para desestabilizar a los demás, pero apareció la falencia de siempre hacia el final. Por un momento creí que podía llevarme una medalla, pero estaba previsto terminar entre los primeros siete".

Sydney 2000: Holanda confirmó su supremacía en el hockey masculino; Argentina su sorpresa al finalizar 8°

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado holandés confirmó su supremacía en el panorama internacional de hockey al revalidar la medalla de oro lograda en Atlanta, la segunda de su historia, después de una intensa lucha con Corea, que hizo historia al forzar los strokes (penales) en la final del torneo olímpico. Los coreanos, cuya mejor clasificación en unos Juegos fue el quinto puesto de Atlanta, se metieron en la fase final como segundos de su grupo detrás de Australia. Superaron a Pakistán en las semifinales e hicieron sudar a Holanda para repetir su triunfo. Seung-Sae Song cometió el error de su vida al desviar el tercer stroke de su equipo, en un partido que Corea consiguió igualar en tres después de ir perdiendo 3-1 faltando seis minutos para el final. El seleccionado de Australia dio una alegría a su afición y dos días después de quedarse fuera de la lucha por las medallas, también repitió el bronce logrado en Atlanta al imponerse claramente a Pakistán 6-3. Paquistaníes y coreanos tuvieron la oportunidad en Sydney de volver a situar a Asia entre los tres primeros países del mundo, lugar que tradicionalmente ocupó el continente asiático. Corea, que había vivido la decepción de su equipo femenino, relegado a los últimos puestos después de su plata en Barcelona, lo consiguió en gran parte, pero Pakistán, invicta en la primera fase, tendrá que esperar una nueva oportunidad.

Los coreanos ocuparon en Sydney el vacío dejado por los españoles, una de las grandes decepciones de los Juegos, que volaron hacia Australia en busca de una medalla y acabaron peleando por eludir las últimas posiciones. España, plata en Atlanta 96, subcampeona en la Copa del Mundo de 1998 en Utrecht y ganadora del Preolímpico de Osaka, tuvo una actuación muy irregular en la primera fase, cuando después de empatar con Corea sufrió una sorprendente derrota 4-1 ante Polonia -después última clasificada del torneo- que marcó el desenlace de la competición.

El importante empate con Australia y la posterior derrota con India, con muchas debilidades que la relegaron al séptimo puesto, fueron decisivas para situar a España en una situación que los chicos de Toni Forrellat no pudieron solventar.

Argentina dio la nota y en la última jornada le ganó 5-1, lo que relegó a los españoles al último lugar del grupo al término de la fase inicial. Una trabajada victoria sobre Malasia y un gran juego ante Canadá en el último choque permitieron a los españoles, que tendrán que jugarse la clasificación para la próxima Copa del Mundo, cerrar su actuación con un noveno puesto y con un interrogante sobre el futuro del equipo, que después de 17 años despidió con aplausos a su capitán Kim Malgosa en su retirada.

Alemania y Gran Bretaña se repartieron el quinto y el sexto puesto, seguidos de India, que a pesar de Pillay sigue muy lejos de su época dorada y de sus nueve oros olímpicos en décadas anteriores.

Argentina se erigió en una de las sorpresas del torneo. Su participación en Sydney ante la renuncia de Sudáfrica, al considerar que su equipo no refleja la variedad racial del país, presagió una pobre actuación de los albicelestes, que se plantaron en Sydney sin apenas tiempo para preparar los Juegos y en plena renovación de su equipo.

Los argentinos, con Jorge Lombi como máximo anotador con 13 goles, superaron sus propias expectativas y aunque tuvieron opción, se quedaron sin poder luchar por el quinto puesto después de recibir una contundente derrota ante Alemania (6-2) que los hizo luchar por el séptimo lugar.

India, que ya les había ganado en la primera fase, los volvió a superar y los relegó a la octava plaza, muy valorada por su seleccionador, Jorge Ruiz. La penúltima posición del cuadro fue para Malasia, que en el partido por eludir el último puesto se impuso por 3-2 a Polonia, equipo que le dio más de un susto en la primera fase -le ganó a España (4-1) y empató con India (1-1) y Argentina (5-5)- aunque se apagó en la medida que avanzó el torneo.

Clasificación final 1) Holanda 2) Corea del Sur 3) Australia 4) Pakistán 5) Alemania 6) Gran Bretaña 7) India 8) ARGENTINA 9) España 10) Canadá 11) Malasia 12) Polonia

El maratón masculino cierra la actividad deportiva en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El maratón masculino cierra el domingo los Juegos Olímpicos de Sydney con una carrera por el centro de la ciudad que concluye en el estadio Nacional de Australia minutos antes de que caiga el telón con la ceremonia de clausura.

La carrera femenina de 42.195 metros, disputada el pasado día 24, puso de manifiesto las dificultades de la primera parte del recorrido, plena de subidas y bajadas, y la rapidez del último tramo, en el que predominan los descensos. El triunfo, en esas condiciones, está reservado a un corredor que arriesgue en la primera mitad, porque luego, cuesta abajo, todo resulta más fácil. Quienes no estén en el grupo delantero tendrán dificultades para ganar terreno en la segunda mitad.

La última competición de los Juegos de Sydney no tiene en la salida al plusmarquista mundial, el estadounidense de origen marroquí Jalid Januchi (2:05.02), que no obtuvo a tiempo la nacionalidad para poder representar a los Estados Unidos.

Los corredores de maratón serán recibidos por un estadio abarrotado, con todo su monumental graderío repleto de espectadores en una cifra cercana a los 112.000. El atletismo batió en Sydney todos los récords de afluencia de público a una competición olímpica, ya que el gigantesco estadio Nacional de Australia, con capacidad para 112.000 espectadores, estuvo lleno varios días y sus tribunas nunca albergaron menos de 92.000.

Sydney 2000, atletismo: Brasil y Cuba escoltaron a Estados Unidos en los relevos 4x100 metros

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Brasil y Cuba se adjudicaron las medallas de plata y de bronce en la final del relevo 4x100 de los Juegos Olímpicos de Sydney, en la que se impuso Estados Unidos.

El cuarteto norteamericano, cuya última posta la corrió Maurice Greene, venció con un tiempo de 37.16, su mejor marca del año, mientras que los brasileños, con Claudinei da Silva como último corredor, lograron batir el récord nacional con 37.90 y mejorar un puesto respecto a Atlanta.

Cuba, bronce en esta prueba en México'68 y Barcelona'92, también obtuvo su mejor marca de la temporada con 38.04.

Sydney 2000: Rusia superó con lo justo a Bielorrusia en la gimnasia rítmica

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El conjunto de Rusia se proclamó hoy campeón de gimnasia rítmica y sucedió así en el oro olímpico a España, que hizo el pasado jueves la peor defensa posible del título de Atlanta y terminó la fase de clasificación en el último lugar.

Las rusas, campeonas del mundo, acabaron empatadas a 39,500 puntos con las bielorrusas, pero ganaron el oro por su mejor calificación sin descontar, como se hace en circunstancias normales, la nota más alta y más baja de cada ejercicio.

La competición estuvo muy igualada de principio a fin, pues Rusia y Bielorrusia obtuvieron la misma nota tanto en el ejercicio de mazas (19,800) como en el de aros y cintas (19,700). Pero en el segundo ambos conjuntos fueron superados por Grecia (19,733), aunque debido a un error con las mazas no pudo pasar del tercer escalón con 39,283.

Se repiten así las ocupantes del podio de los últimos Mundiales, aunque en Osaka'99 las griegas terminaron por delante de las bielorrusas. Bulgaria, cuyas gimnastas hicieron de la rítmica lo que es en la actualidad, continúa en el mismo bache de los últimos años y su conjunto acabó en séptima posición entre las ocho finalistas.

Sydney 2000: el básquet femenino tuvo a Estados Unidos como el mejor

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) . El Dream Team de Estados Unidos no tuvo piedad de Australia, al vencerla por un claro 76 a 54 y quedarse con la medalla dorada del básquetbol femenino de los 27° Juegos Olímpicos. La final tuvo como protagonista a un argentino, ya que el bahiense Raúl Chavez (ayer dirigió la semifinal de varones entre Francia y Australia) fue uno de los árbitros.

Las estadounidenses terminaron con las ilusiones de las australianas, que por primera vez accedían a una final olímpica. La mayor calidad colectiva del Dream Team influyó decisivamente para que las chicas de Nell Fortner se anotasen su segundo oro olímpico consecutivo.

Al equipo local le faltó la solidez y la fuerza de grupo que demostraron las bicampeonas para culminar en el lugar más alto del podio. La ala pivote de Los Angeles, Lisa Leslie, con 15 puntos fue la figura de las estadounidenses.
Síntesis
Estados Unidos: McCray 8, Swoopes 14, Edwards 6, Leslie 15, Griffith 13 (fi) Bolton-Holifield 0, Smith 3, Staley 2, Milton 0, Williams 15 y Wolters 0. Australia: Harrower 9, Brondello 2, Boyd 6 (X), Whittle 2, Jackson 20 (fi) Fallon 5, Griffiths 0, La Fleur 4, Timms 0, Hill 2, Sandie 0 y Sporn 4. Arbitros: Pitsilkas (Grecia) y Chaves (Argentina).

El seleccionado de Brasil tuvo un consuelo al ganarle al ganarle al de Corea del Sur por 84 a 73 y conquistar la prersea de bronce. Mientras que en varones, YItalia se ubicó en la quinta colocación al imponerse al deslucido campeón mundial, Yugoslavia por 69 a 59; y Canadá terminó septimo al vencer a Rusia por 86 a 83.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: La Selección de vóley cayó frente a Italia y dejó escapar la medalla de bronce

30/9/2000
Sydney (tyc.com.ar) - La Selección argentina de vóley perdió la chance de alzarse con la medalla de bronce al caer frente a su similar de Italia por un contundente 3-0 -parciales de 25-16, 25-15 y 25-18- en el marco de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Aunque lo que estaba en juego bien poco significaba para los europeos, habida cuenta que habían llegado hasta Australia ostentando la condición de favoritos para pelear por el oro, salieron decididos a llevarse algo de vuelta a casa. Entonces, en escasos minutos los italianos sacaron una ventaja de cinco puntos que ya surgía irreductible.

Producto del manejo de Samuele Papi, la entrega de Corsano en la recuperación y los remates de Mastrángelo y Sartoretti, la escuadra azzurra comenzó a construir sin fisuras una producción que apuntaba a la victoria.

Del otro lado de la red los argentinos parecían desconcentrados, lentos en las decisiones y protagonizando errores infantiles, tales como errar un remate en una pelota de primer tiempo. El ingreso de Pablo Pereira en lugar de Bidegain y el despertar de Marcos Milinkovic y Leandro Maly hicieron que el conjunto nacional amenazara con cierta recuperación.

Apoyados en la inteligencia de Weber para armar y la entrega de Pablo Meana, los dirigidos por Carlos Getzelevich experimentaron cierta levantada, pero la brecha era demasiado amplia y el parcial terminó quedando en manos de Italia por 25-16.

El segundo también quedó fácilmente en manos de los azules, esta vez por 25-15. Una vez más, desde la primer pelota que se puso en juego, quedó demostrado que cierto desorden y descontrol se había apoderado de las filas argentinas. Por eso fue que el 8-1 con que el triple campeón del mundo se despachó en un abrir y cerrar de ojos hizo que el entrenador nacional hiciera sonar sus gritos desde el banco de los suplentes.

Sin embargo, los cambios implementados no dieron mayores resultados y el equipo argentino, carente de ataque y contragolpe, dejó que su rival controlara el juego con total comodidad.

En el último set Argentina comenzó esgrimiendo una mejoría en su nivel de juego. Pero sólo fue una ilusión, porque el bloqueo italiano siguió tan firme como siempre mientras los errores en el conjunto albiceleste seguía repitiéndose hasta el hartazgo. El 25-18 final le dio a los europeos una medalla que no buscaban, y a los argentinos un cuarto puesto que mejora en cuatro ubicaciones lo hecho en Atlanta '96, pero que en lo íntimo del grupo, luego de haber tenido dos chances de conquistar una presea, tampoco despertará sonrisas.

Síntesis

Italia (3): Marco Meoni, Samuele Papi, Pasquale Gravina, Andrea Sartoretti, Simone Rosalba, Luigi Mastrángelo (FI); Mirko Corsano. Entrenador: Andrea Anastasi. Argentina (0): Javier Weber, Hugo Conte, Marcos Milinkovic, Lendro Maly, Jerónimo Bidegain, Alejandro Spajic (FI); Pablo Meana (líbero). Entrenador: Carlos Getzelevich. Luego ingresaron: Pablo Pereira, Sebastián Fipo, Christian Lares y Juan Pablo Porello. Parciales: Argentina 16-25, 15-25 y 18-25. Estadio: Sydney Entertainment Center. Espectadores: 9.000.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Una fiesta de fuego le puso fin a los Juegos Olímpicos

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - Un espectacular despliegue pirotécnico, el más grande de toda la historia, que vistió de luz y color 14 kilómetros entre el estadio Olímpico y la bahía de Sydney puso el colofón a los Juegos Olímpicos, los ”mejores de la historia", según el presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch.

En la despedida de los que serán los últimos Juegos de su mandato, Samaranch destacó que durante Sydney 2000, "con el apoyo de las Naciones Unidas, se hizo realidad la paz olímpica, al desfilar las dos Coreas unidas en la ceremonia inaugural".

El presidente del COI expresó que sus últimos Juegos como dirigente "no podrían haber sido mejores" y la ceremonia no hizo sino confirmarlo con un espectáculo que será recordado durante años y que concluyó con una monumental traca de 6.000 kilos de pólvora, cuyo clímax fue la explosión de los cinco anillos olímpicos colocados sobre el monumental Puente de la Bahía.

Los fuegos artificiales estuvieron coordinados por expertos de los cinco continentes, incluído el valenciano Ricardo Caballer como representante de Europa. Previamente, siete mil quinientas personas deleitaron a los 110.000 que abarrotaron el estadio de Australia, con un espectáculo festivo de unión de los pueblos que trató de ser también un compendio de la cultura popular australiana, en la que estuvieron presentes también las tradiciones aborígenes.

La modelo Elle McPherson, el golfista Greg Norman, el actor Paul Hogan (Cocodrilo Dundee) y el grupo pop Men at Work fueron las grandes estrellas australianas de una ceremonia, que también contó con la participación de los cantantes John Paul Young, Kylie Minogue, entre otros. Precedida por el maratón, la ceremonia comenzó con la entrada al estadio de las banderas de los comités olímpicos nacionales, con el nadador Ian Thorpe y el jugador de balonmano Iñaki Urdangarín, como portaestandartes de Australia y España, respectivamente, seguida del desfile informal de los deportistas, que se ubicaron en el césped del estadio.

La tradición de los desfiles en la ceremonia de clausura tiene sus orígenes precisamente en Australia, ya que fue en los Juegos de Melbourne '56 cuando por primera vez se produjo una entrada en masa de los deportistas en el estadio olímpico, dando un toque informal y festivo a la despedida de las competiciones deportivas.

Los himnos y la izada de las banderas de Grecia, próxima organizadora de los Juegos, y Australia, dieron paso a los discursos de clausura del dirigente del Comité Organizador, Michael Knight, y del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Knight mostró su agradecimiento a la ciudad de Sydney, extensible a su población y en especial a los voluntarios su gran entrega durante estos Juegos.

Uno de los momentos más emotivos fue el traspaso de la bandera olímpica por parte del alcalde de Sydney, Frank Sartor, a su homólogo de Atenas, Dimitri Avramopoulos. "Nos vemos en Atenas", remarcó Samaranch. La arriada de la bandera de los cinco anillos dio paso a la extinción de la llama olímpica, mientras la joven Nikky Webster, una versión infantil de Nicole Kidman, entonaba We'll be one.

Acto seguido, un F-111 de las fuerzas armadas australianas, sobrevoló a baja altura el estadio y dio paso a los primeros fuegos de artificio, para despedir así a los Juegos Olímpicos de Sydney.

Sydney 2000: El 'Dream Team' se quedó con el oro a pesar de su juego opaco

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado masculino de básquet de Estados Unidos se adjudicó hoy la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, tras vencer a su par de Francia por 85-75 (46-32), en un partido que se desarrolló en el estadio SuperDome y que fue presenciado por 14.600 espectadores.

Este deslucido y pobre seleccionado de superestrellas de la NBA que compitió en Sydney aportó la duodécima medalla de oro a la historia de Estados Unidos, indiscutible dominador del básquetbol olímpico, aunque cabe destacar que no cumplió con las expectativas que todo el mundo depositó en este plantel de 12 jugadores.

Los hombres de Rudy Tomjanovich -cumplieron una discreta campaña en los Juegos- estuvieron cerca de no jugar la final, pero la ineficacia del seleccionado lituano (cayó por 85-83 en semifinales) sobre el final y la suerte en ese partido hicieron que definieran ante Francia la presea dorada. Y ahí no fallaron, aunque tampoco brillaron.

Pero en realidad, el encuentro por la cima de los Juegos se jugó dos días antes cuando los casi quince mil espectadores que colmaron el SuperDome vibraron con la intensidad del mejor básquetbol que brindaron norteamericanos y lituanos. La final de Sydney 2000 constituyó todo un homenaje al aburrimiento hasta los últimos tres minutos (72-76).

La medalla de oro servirá para responder a las críticas, pero una final olímpica que se desarrolla prácticamente en silencio, rodeada por un ambiente casi más propio de un servicio religioso que de un acontecimiento deportivo de primer orden mundial en más del noventa por ciento del tiempo, resulta por demás aburrido.

Los franceses, sin embargo, sólo consideraron la posibilidad de plantear batalla. Es que afrontaron la final más que satisfechos con la medalla de plata y, únicamente sobre el final, casi forzados por la indolencia norteamericana, pusieron sal y pimienta al partido.

A Estados Unidos sólo se les escapó el oro en tres ocasiones: En Munich '72 porque la Unión Soviética les dio una verdadera lección de básquetbol; en Seúl '88 porque los universitarios ya no marcaban diferencias; y en Moscú '80 porque el boicot político los dejó fuera.

A este mal llamado Dream Team sólo lo salvaron dos hombres: Kevin Garnett y Jason Kidd. Ambos evitaron la tragedia contra Lituania y los dos sostuvieron al equipo hasta el último momento. Si alguien mereció el oro fueron ellos dos y, por supuesto, los lituanos, quienes pagaron caro el no saber cerrar un partido que les hubiera dado un triunfo histórico y que después debieron conformarse con el bronce tras derrotar a Australia por un contundente 89 a 71.

Síntesis

Francia (75): Rigaudeau 10, Foirest 3, Risacher 15, Bilba 3 y Weis 1 (FI); Palmer 10, Sciarra 19, Julian 11, Dioumassi 3, Sonko 0 y Gadou 0. Estados Unidos (85): Payton 7, Houston 8, Carter 13, Garnett 6 y Mourning 9 (FI); Kidd 4, Allen 13, Smith 4, McDyess 3, Baker 11, Hardaway 2 y Abdur Rahim 5. Arbitros: Brazauskas (Lituania) y Santos (Brasil).

Sydney 2000: Suspendieron por cuatro años a un árbitro de boxeo

1/10/2000
Sydney (EFE) - El Comité de Arbritaje de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) suspendió hoy por cuatro años al árbitro ruso Stanislav Kirsanov, que dirigió la final del peso pluma (57 kilos) entre el kazako Bekzat Sattarjanov y el estadounidense Ricardo Juárez.

La decisión fue tomada después de la doble protesta que presentó Estados Unidos sobre la actuación de Kirsanov y que se anulase el veredicto final de la pelea para darle ganador a Juárez que la perdió por puntos (22-14).

El comité aceptó la primera con la suspensión de Kirsanov, pero no la segunda y mantuvo a Sattarjanov como ganador de la medalla de oro y a Juárez de la de plata. De acuerdo al contenido de la protesta oficial estadounidense, Kirsanov permitió que el boxeador kazajo después de ponerse por delante en la puntuación en los dos primeros asaltos comenzó a agarrar al campeón del mundial para no permitirle que reaccionase.

También en la protesta se indica que Kirsanov nunca sancionó a Sattarjanov con la retirada de puntos para perjudicar claramente a su boxeador. La AIBA no quiso hacer ningún comentario sobre la decisión tomada de la suspensión y simplemente se limitó a confirmarla, tampoco quiso decir qué había pasado con las cuatro protestas formales que había presentado el equipo de Cuba.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: ''No encontramos la llave para jugarle a Italia'', dijo Carlos Getzelevich

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El entrenador de la Selección argentina de vóley, Carlos Getzelevich, aseguró tras la derrota por 3-0 frente a Italia que su equipo ”no supo encontrar la llave para jugarle al campeón del mundo”, desperdiciando así la chance de conquistar la medalla de bronce.

"Argentina no desplegó hoy el juego que ha hecho a lo largo de todo el torneo. Emocionalmente, el equipo no estuvo a la misma altura que había estado hasta ahora", destacó el entrenador albicelteste. Getzelevich reconoció que tampoco él fue capaz de encontrar la forma de contrarrestar el juego de los italianos. "Si hubiese sabido qué hacer, lógicamente lo hubiese hecho", confesó.

Luego afirmó que ”nos da mucho fastidio, a mi y a los jugadores, haber jugado hoy así", mientras que el experimentado Hugo Conte -ganador de la medalla de bronce en Seúl `88- destacó que los italianos no se mostraron demasiado felices por el tercer puesto, mientras que él ”sí lo habría festejado mucho”.

"Un cuarto puesto es bueno, pero no sabe demasiado bien después de haber tenido el podio tan cerca. Hoy el equipo no jugó como lo había hecho hasta ahora, fundamentalmente desde el punto de vista anímico, pero hay que destacar que Italia tiene una selección muy fuerte. Estábamos convencidos de que, jugando como lo hicimos en los otros partidos, podíamos conseguir la victoria. No fue posible, pero esto es un paso muy importante para el voleibol argentino", aseguró Conte.

Por su parte, Javier Weber aseguró que perdieron el tercer puesto por dos motivos. "Porque Italia jugó un gran partido y porque nosotros entramos a la cancha demasiado tensos. No pudimos repetir actuaciones anteriores, aunque nos entregamos al cien por cien. Estos son mis últimos Juegos Olímpicos y por eso estoy muy feliz de haber llegado hasta donde hemos llegado en Sydney", subrayó.

Sydney 2000: El argentino Cortínez finalizó 58º en el maratón que ganó el etíope Abera

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El atleta argentino Oscar Cortínez finalizó hoy en el 58º lugar en el maratón masculino, prueba que puso fin a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que fue ganada por el etíope Gezahgne Abera en 2 horas 10 minutos y 11 segundos. Cortínez empleó un tiempo de 2h.25m.01s. para recorrer los 42,195 kilómetros de la prueba, la última de los Juegos de Sydney. La presea de plata quedó en manos de Eric Wanaina, de Kenia, quien cronometró 2h.10m.31s., mientras que la de bronce fue para el también etíope Tesfaye Tola, con 2h.11m.10s. Etiopía, que ganó tres títulos olímpicos seguidos de maratón con Abebe Bikila (Roma '60 y Tokio '64) y Mamo Wolde (México '68), recuperó hoy la corona gracias a un atleta de 22 años que hasta el año pasado no disfrutó de un puesto entre los grandes, salvo la victoria que logró en Fukuoka (Japón) en 2h.07m.54s. En la competencia tomaron parte cien corredores, quienes partieron desde North Sydney para recorrer el circuito por las calles de la ciudad.

Sydney 2000: Siguen los casos de dóping en los Juegos Olímpicos

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El pesista armenio Ashot Danielian, medalla de bronce en la categoría de mas de 105 kilos, y el luchador noruego Fritz Aanes (hasta 85 kilos) dieron positivo en los controles antidóping de los Juegos Olímpicos de Sydney, informó el director general del Comité Olímpico Internacional (COI), Francois Carrard. Por lo tanto, Danielian perdió la medalla de bronce que había ganado en la categoría de superpesados (más de 105 kilos), por dóping con anabólicos. La presea, entonces, quedó en manos del ruso Andrei Shemerkin. Por su parte, el luchador noruego Aanes, había salido cuarto en la categoría hasta 85 kilos. También fue descalificada por el Comité Ejecutivo del COI la corredora rusa de los 400 metros Svetlana Pospelova, de quien ayer se había informado que dio positivo de esteroides en un control durante un entrenamiento. De esta forma aumentaron a nueve el total de casos comprobados de consumo de sustancias prohibidas en Sydney. Según el COI se realizaron durante los Juegos del Milenio 1.946 tests luego de las competiciones, y por primera vez los atletas olímpicos tuvieron que someterse a 404 controles durante los entrenamientos dispuestos por el COI. Asimismo, también resultaron novedosas las exámenes de sangre realizados a 313 deportistas para detectar la presencia de la Eritropoietina (EPO).

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Marcos Milinkovic fue el máximo anotador en el vóley olímpico

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El atacante del seleccionado argentino de vóleibol, Marcos Milinkovic, fue el máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al marcar 150 puntos a lo largo del certamen. Milinkovic, capitán del equipo albiceleste, que terminó en la cuarta posición, aventajó al italiano Andrea Sartoretti, quien logró 140 puntos. Si bien en el último partido (0-3 ante Italia) Milinkovic sólo anotó seis tantos, Sartoretti -que en ese encuentro anotó 15- no logró descontarle la amplia ventaja que le llevaba el argentino. El tercer mayor anotador del torneo fue el yugoslavo Ivan Miljkovic (129), seguido por el holandés Richard Schuil (123) y el cubano Osvaldo Hernández (119).

Sydney 2000: Yugoslavia derrotó a Rusia y se quedó con el oro en vóley

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El seleccionado de vóley de Yugoslavia se adueñó de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al apabullar a Rusia por 3 a 0 en la final del torneo. El conjunto balcánico, actual subcampeón mundial, se impuso en el Sydney Entertainment Center, poblado por 10.000 espectadores, con parciales de 25-22, 25-22 y 25-20. Rusia, que desde hoy pasó a liderar la clasificación mundial de la Federación Internacional de vóleibol (FIVB), intentó casi con desesperación doblegar a la defensa yugoslava, que terminó por sacar todas las pelotas de los atacantes rusos. El tándem de los hermanos Vladimir y Nikola Gbric y la maestría de un joven Ivan Miljkovic, de 21 años, fueron los soportes de la victoria de Yugoslavia.

Síntesis

Rusia (0): Olijver, Kazakov, Tetiujin, Iakovlev, Ushakov, Saveiliev (FI); Mitkov (libero). Luego ingresaron: Jamuttskihk, Chulepov, Guerasimov y Kulechov. Yugoslavia (3): V. Grbic, Geric, N. Gbric, Mester, Vujevic, Miljkovic (FI); Mijic (libero). Parciales: Yugoslavia 25-22, 25-22 y 25-20. Arbitros: Pereyra (Argentina) y Hobor (Hungría) Estadio: Sydney Entertainment Center. Espectadores: 10.000.

'Sydney 2000'
Sydney 2000: Martín Dopazo terminó 18º en las pruebas individuales de equitación

1/10/2000
Sydney (tyc.com.ar) - El argentino Martín Dopazo, con el caballo Calwaro, finalizó hoy en el 18º lugar en la final B de la prueba de saltos de obstáculos individual de equitación, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Dopazo, quien cumplió una gran actuación en los Juegos, volvió a realizar una buena tarea en la jornada de hoy -la última de Sydney 2000- y alcanzó un méritorio 18º lugar en la competencia.

En tanto, la medalla de oro se la adjudicó el holandés Jeroen Dubbeldam, con Sjiemj; la de plata se la llevó su compatriota Albert Voorn, con Lando, mientras que el representante de Arabia Saudita, Khaled Al Eid, con Khashm Al Aan, conquistó la de bronce.




Descargar
Enviado por:Germán Giorgi
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar