Tecnología
Sonido: Grabación de una actuación en directo
ACTUACION DE MUSICA EN DIRECTO
Actuación en directO
P.A. (Public Addres)
Indice:
1º Parte: ( Características generales)
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Información sobre el lugar en el que se va a llevar el concierto.
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Información sobre el grupo que vamos a sonorizar.
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Información sobre la potencia disponible y necesaria así como la distribución luz sonido.
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Información sobre los materiales que cubren la sala y sus índices.
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Información sobre el número de personas que asistirán al acto y su colocación.
2º Parte: ( Planificación)
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Estudio del RAIDER de gira y consiguiente colocación de los músicos en el escenario.
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Colocación de los monitores para los músicos.
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Colocación de los altavoces hacia el público.
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Colocación de la mesa de mezclas atendiendo a las necesidades sonoras.
3º Parte: ( Preparación del escenario)
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Colocación Microfónica.
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Restricción de zonas de movimientos de Mics.
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Elevación de las P.As.
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Colación de los monitores.
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Cableado.
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Colocación de la mesa de monitores.
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Conexionado, enlaces y direccionamiento de las diferentes señales.
4º Parte: (Pruebas sonoras y de ecualización de la sala)
5º Parte: (Pruebas con el Grupo)
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Mezcla y reagrupamientos.
6º Parte: ( El concierto)
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Problemas posibles.
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El carácter de la mezcla.
RIMERA PARTE: Características Generales.
Información del lugar donde vamos a realizar el concierto:
Este trabajo se va a llevar a cavo en un teatro totalmente cerrado de unas dimensiones aproximadas de 2500 m2 con un volumen aprox. de 3000m3.
Este recinto tiene una capacidad de 4000 personas.
Contamos además con una información muy valiosa y es la de la experiencia de otros técnicos que han estado en este teatro y nos han comentado la pésima respuesta de la sala ha ser sonorizada dado el nivel de cancelaciones realimentaciones y sumas que se producen en su interior y de las que más tarde buscaremos su origen. Es esta la razón que nos lleva a analizar con detenimiento la siguiente sonorización.
Información sobre el grupo que vamos a sonorizar:
El grupo cuyos temas vamos a sonorizar está compuesto por 10 músicos al cargo de:
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Batería
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Bajo
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Piano acústico
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Guitarra eléctrica Rítmica
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Guitarra eléctrica Solista
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4 voces de coro
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1 solista
Su estilo de música es el Pop, y una vez hablado con ellos para compartir ideas y lograr cohesión con el grupo, descubrimos que se trata de una gente muy preocupada con la calidad sonora de sus actuaciones. Comprobamos además que el cabecilla del grupo es el bajista, por lo que será con él con quien nos debamos plantear el carácter de la mezcla.
Una vez conocidos a todos los músicos que van a participar en el concierto, estos se van para no volver hasta que los equipos estén instalados y puedan hacer una prueba de sonido. Por fin estamos solos con nuestro equipo humano y técnico, podemos pues empezar a trabajar.
Información sobre la potencia disponible y la distribución de luz y sonido.
Este teatro cuenta con una bajada trifásica de 30kwatios totales.
En principio esta cantidad nos debería de llegar ya que traemos un total de 15kw. (15kw. reales de consumo) en luces y 10kw. (8kw. reales de consumo) en sonido, sin embargo, para evitar problemas de chicharra, por cualquier tipo de inducción debida a las luces, hemos contratado una planta generadora de 20ks con lo cual nos aseguraremos una perfecta independencia de los siempre problemáticos Dimerizadores de los Racks de luces. También veremos valiosa esta independencia por salvaguardar sonido de posibles bajadas de la red o incluso desconexiones momentáneas contando de esta forma con una bien estabilizada fuente de suministro eléctrico.
Información sobre los materiales que cubren la sala y sus índices:
Esta parte de nuestro trabajo es muy importante ya que nos va a dar más adelante la clave de la colocación de los altavoces en la sala.
Tras haber dado una vuelta de reconocimiento por toda la sala con las necesarias palmadas para reconocer tiempos de reverb. y niveles y situación de las zonas de coloración anotamos que:
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Paredes del teatro: Losas en cemento (coeficiente de absorción " 0.03)
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Pavimento: Parquet de madera en cemento (coeficiente de absorción " 0.06)
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Audiencia: Sentada en asientos tapizados de paño, desocupadas: (coeficiente de absorción " 0.88)
Como podemos observar por estos niveles de absorción se trata de una sala bastante dura con muy poco nivel de absorción sonora y un más que probable alto nivel de reflexiones en la sala.
Información sobre el número de personas que asistirán al acto y su colocación:
Se trata de algo muy sencillo el averiguar el número de personas que asistirán a un acto determinado, en este caso el nuestro, aunque es más difícil el saber si estaremos en lo cierto o no. Aún así siempre debemos arriesgarnos a identificar cada espectáculo con una asistencia, tratando de redondear a la alza, si es posible y los equipos nos lo permiten, ya que, acudiendo a la Máxima: “Mas vale que sobre, que, que falte”.
En nuestro caso y una vez hablado con el Mánager del grupo, este nos aproxima una cantidad de 2500 a 3000 personas.
Está claro que con este número de espectadores vamos a conseguir amortiguar un gran número de reflexiones.
egunda Parte: Planificación
Estudio del RAIDER de gira y consiguiente colocación de los músicos en el escenario.
A continuación detallamos el RAIDER de escenario que nos ha dado el grupo y la consiguiente colocación de los músicos en el escenario para acotar el espacio.
Colocación de los monitores para los músicos:
Siendo consecuentes con el Raider, elegiremos el diseño que acompañamos sobre el mismo de monitores. Un total de siete monitoreos diferentes que va a llevar nuestro técnico de monitores. Además del monitoreo de los frontales del escenario que los utilizaremos como la ya conocida pantalla acústica.
Todos los monitores tienen la ventaja de ser autoamplificados.
Colocación de los altavoces hacia el público:
Con esta colocación de los altavoces vamos a pretender eliminar las posibles deficiencias de la sala.
Colocación de la mesa de mezclas:
Colocaremos la mesa de mezclas en el vértice del triángulo formado por los dos altavoces laterales del escenario y la entrada al teatro. Con esta configuración conseguiremos la mejor imagen estereofónica para nosotros.
ERCERA Parte: Preparación del escenario
Colocación microfónica:
BATERÍA:
Haremos una colocación clásica del los Mic. Respecto de la Bat. con dinámicos cardioides en todos los elementos menos en los over que utilizaremos unos condensadores
Estos Mic serán conectados al cajetín de envío a la mesa por los canales:
BOMBO CH 1
CAJA CH 2
CHARLES CH 3
TIM 1 CH 4
TIM 2 CH 5
TOM CH 6
OVER L CH 7
OVER R CH 8
BAJO ELECTRICO:
Por tratarse de directo y también por nuestro gusto vamos a mandarlo por línea en el ch 9.
GUITARRAS ELECTRICAS RITHMICA Y SOLISTA:
Al igual que ocurría en el bajo eléctrico vamos a confiar en la referencia de nuestro técnico de monitores y vamos a eliminar el Amplificador de la Guitarra además que como no parecen ser de muy buena calidad no íbamos a conseguir ninguna maravilla de sonido. Los canales que le corresponden son el CH 10 Y 11 respectivamente.
Piano acústico de cola:
En este instrumento como viene siendo habitual colocaremos 2 mic. dirigidos a la zona de cuerdas de octava más alta y más baja, separados por una pantalla acústica de fibra de vidrio.
Estos Mics. irán verticales con respecto al piano. Utilizaremos Mic. de tipo condensador, a los canales CH 12 Y 13.
VOCES DE CORO:
Para estás voces y al contrario que ocurría en estudio, vamos a colocar 4 Mic. uno para cada voz, y del tipo dinámico direccional, al igual que todos los anteriores.
Los colocaremos a la altura de su voca. Sus entradas en canal son CH 14, 15, 16 Y 17.
VOZ SOLISTA:
Para él utilizaremos un Mic. dinámico inalámbrico que entrará en la mesa desde el receptor, que temdremos a nuestro lado, por el CH 18
Restricción de zonas de movimientos de Mics
Para esto, sacaremos por las P.As. señal de los Mic. y dentro del escenario nos moveremos con el Mic. para comprobar que no existen realimentaciones considerables, en caso de no ser así, marcaremos en el suelo con, por ejemplo, cinta de papel las zonas de libre movimiento.
Elevación de las P.As.
Es muy importante que no tratemos de colocar el frontal de ninguna caja paralelo a ninguna de las paredes del teatro para poder evitar así la indebida creación de estacionarias
Colación de los monitores:
Atendiendo a la colocación de los músicos en el Raider del grupo emplearemos la colocación que sigue en dibujo.
Cableado:
Para este pequeño pero delicado punto, debemos mantener en la medida de lo posible una “limpieza” en el escenario de cables por ser estos un incordio y poder llegar a ser peligrosos para el músico que se está desplazando por el escenario.
A la hora de hablar del cajetín de conexiones recordaremos que el enlace de este a la mesa de sonido es a través de un bus multipín, y que además este se puede duplicar, por otra salida del cajetín, paralela a la primera, que es por donde alimentaremos la mesa de monitores para referencia.
Cajetín:
Colocación de la mesa de monitores:
La mesa de monitores será colocada sobre el escenario a la derecha, en una zona que no moleste y desde la cual el técnico pueda tener acceso al resto del escenario.
Conexionado, enlaces y direccionamiento de las diferentes señales
Ahora que ya han arribado todas las señales a la mesa principal podemos empezar nuestro trabajo desde esta zona.
Debemos primero identificar cada canal mediante una señalización correspondiente, sea esta del tipo que sea.
Una vez hecho esto debemos planificar la utilización de los envios auxiliares hacia los diferentes efectos y procesadores. Por ejemplo:
BAJO CONECTADO POR P.I. A UN COMPRESOR
CAJA CONECTADO POR P.I. A UN COMPRESOR
BOMBO CONECTADO POR P.I. A UN COMPRESOR
EN LA MISMA CADENA DE P.I. INTERCALAREMOS DOS
GRAFICOS PARA BAJO Y BOMBO
VOCES Y COROS MEDIANTE ENV. AUX POST FADER HACIA FX (REVER)
P.I. EN LOS DOS SUBGRUPOS DE VOCES PARA INSERTAR UN EXCITADOR AURAL Y MEJORAR LA RESPUESTA A LA VOZ.
Algo similar haremos con la mesa de monitores pero con diferente forma de trabajo ya que aquí las señales en la mesa son encaminadas de forma bien diferente.
Aunque siempre manteniendo la mecánica de envíos a efectos y demás.
De la mesa Master por la salida de programa entraremos de nuevo en el multipín que llegará al escenario donde la sacaremos hacia las etapas de P.A.
De la mesa de monitores sacaremos la señales de cada mezcla para cada monitor y las conectaremos directamente a nuestros monitores autoamplificados.
UARTA PARTE: Pruebas sonoras y de ecualización
Para conseguir una ecualización más plana de la sala generaremos ruido rosa que pasaremos por un canal de la mesa y ecualizador final y lo sacaremos por las P.A. a continuación con un gráfico o espectrómetro y a través de un Mic. especial por ser su respuesta prácticamente plana, compensaremos las posibles pérdidas o ganancias en coloración de las frecuencias que nos de la sala.
UINTA PARTE: Pruebas con el Grupo
Se trata este de otro momento crítico en el que tenemos que tener mucha mano. La prueba que vamos a hacer en este momento es única y exclusivamente orientativa ya que las cualidades de la sala van a cambiar no más entre el público. No obstante nos vendrá muy bien para adecuarnos a la sala, a la mezcla o si se da el caso a los equipos.
Lo primero que haremos con el grupo será dar los monitores. Para ello nos colocaremos delante de cada referencia y mandando a los músicos tocar. Con ello graduaremos los niveles en cada mezcla de monitoreo.
Todas las mezclas de monitores se llevarán desde esta mesa, todas excepto las de los altavoces de pantalla delanteros “save feel” que los mandaremos desde la mesa de mezclas principal a través de dos buses de nuestra consola.
Una vez acabemos con el monitoreo, vendrá el turno de la mezcla.
Ajustaremos los niveles de entrada de cada canal pidiendo al grupo que toquen un tema durante el cual nosotros mediremos entradas, ajustaremos ecualización, o direccionaremos cada señal según lo veamos conveniente y todo ello con la total libertad de poder tener por P.A. aquello que queramos para probar ya que los músicos no se van a quejar, solo son pruebas. Debemos de tener cuidado de no elevar mucho los faders en su recorrido para no vernos más tarde imposibilitados en la mezcla por no subir más allá los faders.
Para podernos comunicar con monitores si no tenemos “intercoms” o “radiostation” lo podemos hacer a través de un bus de salida de nuestra mesa, será nuestro puerto de comunicaciones.
El resto de las agrupaciones las haremos de la siguiente forma:
BATERIA GPO 1Y 2
VOZ PRINCIPAL DIRECT MASTER
VOCES CORO GPO 3 Y 4
GUITARRAS GPO 5 Y 6
BAJO DIRECT MASTER
PIANO DIRECT MASTER
EXTA PARTE: El concierto
Las luces se apagan, la gente se ha sentado ya, es la hora de realizar nuestra mezcla. Es el momento de que nosotros lo hagamos mal o que ellos lo hagan bien. El primer tema que toquen, sonará normalmente mal, nos servirá para adecuar nuestra mezcla y ecualización a las nuevas cualidades acústicas que la sala ha adquirido.
No nos debemos disgustar por la calidad que tenga este primer tema, si no que debemos luchar en la mezcla por mejorarlo.
Notaremos también una considerable disminución del nivel de potencia que se tendrá que ver compensada con el nivel de salida del master y nuestra acertada o no, selección de Etapas.
Con todo esto llegaremos a un final más que correcto en el que habremos hecho un, seguro, magnífico trabajo.
MIXER
Zona de escena acotada
Zona de escena acotada
MIXER
MIXER
EQUILATERO STEREO
Estacionaria
NO Estacionaria
Salida a la mesa principal
Salida a la mesa de monitores
MIXER
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