Ciencias Sociales
Sociología
SOCILOGÌA.
La socilogìa es una logìa de las sociedades. Es decir, es una ciencia por que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debieran de ser. “ Asì pues, el estudio de las socidades debe considerarse anàlogoal de los objetos del mundoinanimado o al de los seres del mundo animado.”
Littrè define a la sociologìa como la “ciencia del desarrollo de las sociedades humanas”. Si por desarrollo ha de entenderse evoluciòn o transformaciòn solamente, la definiciòn de Littrè es correcta. Otros autores afirman que sociologìa es la ciencia de las sociedades humanas, y otros dicen que sociologìa es la ciencia de lo social. Esta es una concepciòn naturalista de la sociologìa. Es concebir a las sociedades humanas como si carecieran de inteligencia. En la actividad humana hay siempre una motivaciòn y un propòsito, un sentido. Las ciencias sociales son ciencias de medio a fin.
Augusto Comte creò en 1839 la expresiòn sociologìa. Se compone de socius, que en latìn significa sociedad, y logìa que en griego quiere decir ciencia.
Caracteres segùn Comte.-
Comte en su libro, curso de filisofìa positiva, es el que da forma definida a la nueva ciencia, La Ciencia de las Sociedades. Los rasgos que caracterizan la ciencia creada por Augusto Comte, son tres:
1.- Es una ciencia desinteresada.
2- Es una ciencia general.
3.- Es una ciencia positiva.
La ciencia desinteresada: la sociologìa inventada por Comte, es una ciencia que estudia los fenòmenos por los fenòmenos mismos, aunque no tenga aplicaciòn inmediata, aunque no tengan aplicaciòn pràctica por que las aplicaciones màs importantes derivan constantemente de teorìas formadas dentro de una simple intenciòn cientìfica, y que a menudo han sido cultivadas durante varios siglos sin producir ningùn resultado pràcticado. Hay que conocer hantes que nada la realidad social. Algùn dìa tendran aplicaciòn pràctica. La sociologìa debe estudiar los fenòmenos por los fenòmenos mismos, y por eso se afirma que la ciencia creada por Comte es una ciencia desinteresada.
La Ciencia general: Nòtese còmo Aristòteles no estudiaba todos los fenòmenos que ocurrian en la sociedad. Solo mencionò los econòmicos, los èticos, los polìticos. No estudiò el conjunto de los fenòmenos sociales. En sus preocupaciones no estaban incluidos los fenòmenos religiosos, los artìsticos, etc. Es por esta razòn que se afirma que la ciencia creada por Comte es una ciencia general, por que estudia en general todos los aspectos de la sociedad.
La ciencia positiva: La filosofìa positiva de Comte consiste en no filosofar. Lo inmortal de Comte es su mètodo cientìfico. Dice que lo primero que se tiene que hacer para conocer un fenòmeno es observarlo tal como es; en segundo tèrmino. Describirlo detalladamente; en tercer tèrmino, compararlo con otros fenòmenos simples. En cuarto tèrmino, hay que ver cuàles son las causas que lo producen. En quinto tèrmino, hay que reducirlo a leyes naturales; pero siempre partiendo de la realidad. La expresiòn positiva significa lo que no es negativo;positivo significa lo que no es indefinido, lo que no es imaginado, lo que no es metafìsico. La positividad de unfenòmeno es el grado en que puede determinarse exactamente.
LA SOCIOLOGÌA Y SU RELACIÒN CON OTRAS CIENCIAS.
Sociologìa y Filosofìa de la Historia.- ambas se parecen mucho, a tal grado que el mismo Comte creyendo estar desarrollando la nueva ciancia bautizada por èl, en realida estba haciendo un nuevo sistema de filosofìa de la historia: la ley de los tres estados.
Hay diferencias fundamentales entre la sociologìa y la filosofìa:
Primera. En tanto que la filosofìa es una ciencia a priori; la sociologìa es una ciencia a posteriori. La filosofìa es deductiva; la sociologìa es inductiva. La filosofìa parte de ciertos principios, base de sus respectivos sistemas y se afana por explicar segùn ellos el abigarrado acontecer de la humanidad. La sociologìa parte de la observaciòn de los hechos y hasta despuès se atreve a esbozar leyes generales.
Segunda. En tanto que la filosofìa, busca un plan u ordenamiento de los sucesos humanos, algo metafìsico, con una mira ètica, ver si la humanidad lleva un fin, y cual es ese fin; la sociologìa no busca si hay un plan y cuàl es; no es preocupaciòn metafìsica sino positiva, no es un fin ètico o moral, sino cientifico, es decir, ni moral ni inmoral, sino amoral.
Sociologìa y ciencias sociales.- desde Platòn ya existìan ciencias sociales, pero fue Comte quien creò verdaderamente una sociologìa o ciencia general de lo social. Antes de Comte ya existìa la Economìa Polìtica que se ocupa de una parte de los fenòmenos sociales; ya existìa el Derecho que, igualmente, se ocupa de otro muy importante aspecto de los fenòmenos sociales. Pero una ciencia que tratara de todos los fenòmenos sociales no existìa, y eso es lo que vino a llenar la sociologìa .
CIENCIA.
En un sentido amplio ciencia equivale a conocimiento. Empero, en un sentido estricto no todo conocimiento es cientifìco, puesto que para lo que sea requiere de la concurrencia de ciertos caracteres: 1ªser toal, es decir, que el objeto estè todo èl presente a nuestro espìritu; 2ª sistemàtico u ordenado segùn la naturaleza del objeto, sus partes y las relaciones de èstas con el todo; 3ª verdadero, esto es, que la idea que nosotros tengamos del objeto corresponda a lo que èste es en realidad; 4ª cierto, o sea que lo conocido como verdad tengamos plena conciencia de que es tal verdad.
De todo esto se desprende que ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Se puede decir que ciencia es una generalizaciòn jerarquizada de fenòmenos. De los pensamientos de Aristòteles podrìamos sacar esta definiciòn: conjunto de proposiciones, necesarias y universales, sistemàticamente organizadas. Esta consepciòn de Aristòteles corresponde a la definiciòn de ciencia natural.
La anterior definiciòn se refiere a una ciencia natural plenamente constituida, en su completa maduresz. Azcàrate dice que una ciencia està constituida desde que se tiene conciencia de que existe un conjunto de fenòmenos como campo de investigaciòn privativo de la misma, aunque no haya logrado la formulaciòn completa y jerarquizada de sus leyes.
Para nosotros, la definiciòn de ciencia natural, màs correcta es la que la considera como una generalizaciòn jerarquizada de fenòmenos.
Es una generalizacion, por que no hay ciencia de lo particular.
Es jerarquizada, por que el conjunto de leyes que cimienta una ciencia se articula en un todo, en un sistema en que de lo màs general se deduce lo menos general, por orden de jerarquias, de subordinaciòn.
Fenòmenos son aquellos que se nos aparecen a nuestros sentidos.
Ciencia natural y ciencia cultural .- junto a una ciencia atenta a obtener reglas generales, Rickert ha encontrado otra: la ciencia cultural.
Èsta tiene el mismo rigor cientìfico que la natural. Es tan ciencia una como la otra: la natural busca leyes generales, es ciencia nomotètica; la cultural busca lo individual, es ciencia idiogràfica.
La ciencia natural, es aquella que estudia la naturaleza en su conjunto o en sus partes, en un estado actual o en sus transformaciones. Partiendo de la observaciòn de los hechos y fenòmenos aislados, busca establecer leyes generales: la necesidad de estas leyes derivan del principio de casualidad. Causa es aquello que tiene un efecto. Lo que caracteriza plenamente la ciencia natural es que tiene un proceder nomotètico: esta encaminado al descubrimiento de leyes de caràcter general, a la elaboraciòn de conceptos empìricos universales.
La ciencia cultural, para otros es llamada ciencias del espìritu. Lo caracterìstico de èstas es que tiene un proceder idiogràfico. Este mètodo està encaminado a la exposiciòn de lo singular y particular.
Lo que distigue a las anteriores ciencias, son los mètodos diferente que utilizan. Aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad, ambas lo hacen desde sus respectivos puntos de vista: la realidad se hace naturaleza cuando la consideraciòn es con referencia a lo universal; se hace cultura cuando la consideramos con referemcia a lo particular e individual.
CLASIFICACIÒN DE LAS CIENCIAS.
Hasta el siglo pasado es cuando se constituye cabal y conscientemente la sociologìa. La clasificaciòn de las ciencias es una materia propiamente filosòfica. Supone un estudio comparativo de las diferentes ciencias en su objeto y en su proceder, y no puede encerrarse dentro de ninguna en particular. La clasificaciòn se cierne sobre todas ellas.
Toda clasificaciòn parte de un principio ordenador, con referencia al cual ordena y agrupa. Unas veces el principio que sirve es la facultad empleada preferentemente para conocer, como lo hizo Platòn: otras, el principio que sirven para ordenar es el objeto a estudiar, como lo hizo Comte. La clasificaiòn platònica serìa llamada subjetiva, por que radica en la facultad de conocer del subjeto: en cambio que la de Comte serìa denominada objetiva, puesto que basò su clasificaciòn en los objetos por estudiar.
ESQUEMA DE LAS CIENCIAS DE PLATON Y ARISTOTELES.
Analitica (Lògica)
Dialectica
Metafìsica
DIV.
DIV.
PLATONICA Fisica Matematica
ARISTO-
Fìsica TELES
Psicologìa
Etica Ètica pràcticas
Retòrica poèticas
Poètica
Tanto la clasificaciòn de Platòn como la de Aristòteles mantuvieron inconmovible su prestijio durante el Mundo Antiguo y gran parte de la Edad Media.
Comte.- impugna las clasificaciònes de Platòn y Bacon, basadas en las potencias del alma, por que todas la potencias del espìritu humano, arguye Comte, estàn unidas en cada trabajo cientìfico. Clasificò las ciencias en abstractas y concretas. Su clasificaciòn sigue un sistema monista y una ordenaciòn serial. Esta ordenaciòn en serie obedece a una doble disposiciòn de arriba para abajo,en complejidad creciente. Esta ordenaciòn es una graduaciòn progresiva de agregados cada vez màs grandes de propiedades. Comte afirma que el espìritu humano conoce primero las cosas abstractas que las concretas. Por eso puso en primer tèrmino la matemàtica y en ùltimo la sociologìa. La clasificaciòn de Comte, ademàs de su significaciòn filosòfica, tiene un proposito pedagògico:un sociòlogo debe dominar por completo toda la seria de ciencias.
Matemàtica.
Astronomìa.
Fìsica.
Clasificaciòn Quìmica.
Comte. Biologìa.
Sociologìa.
Por lo que se ve en las anteriores clasificaciones se desprende que en toda època se ha tenido la inquietud de los fenòmenos sociales. Platòn, Aristòteles,Bacon y los filòsofos del Siglo XVIII, principalmente Montesquieu en Francia, los ha estudiado, hasta que Augusto Comte la creò no con los caracteres que actualmente tiene; pero como ciencia general y posistiva, como Fìsica Social.
MARXISMO.
La doctrina socialista màs importante es el socialismo cianetìfico o marxismo por que su teorìa llegò a realizarse con la Revoluciòn comunista. el marxismo es el cuerpo de doctrinas revolucionarias creadas por Marx con la yuda de su colaborador, amigoy protector Federico Engels. Mrax fue confuso en sus escritos y sus obras son pesadas; Engels fue el poèta que clarificò los intrincados razonamientos de Marx. Estè ùltimo predijo que la misiòn històrica de la clase trabajadora era la aboliciòn del capitalismo y de sus previlegios y la creaciòn de una sociedad sin explotaciòn del hombre por el hombre, mediante la dictadura del proletariado.
Segùn Carlos Marx la poblaciòn del planeta se rige por causas ecònomicas. No por leyes biològicas, como decìa Darwin. Si hay pocos hombres los salarios seràn altos. Si hay muchos seràn bajos. A mayor demanda de trabajo, menos oferta de salarios. Al capitalista le comviene lo segundo, es decir tener un ejèrcito de obreros desocupados de reserva. Siempre tiene tal ejèrcito; por consiguiente, el obrero que gana poco, trata de compensar su dècifit domèstico ponièndose a producir lo ùnico que puede producir independientemente:hijos con su mujer, para que estos hijos le ayuden oportunemente. Cuando grandes, el padre contara con los ingresos de ellos. Sin embargo, esos hijos seràn a su vez competidores de su padre y abarataràn la mano de obra. Si se abstienen de tener hijos, aumentaran los salarios; pero disminuiràn los ingresos, por que sòlo contaran con su salario.
De todos modos el obrero queda explotado, con un bajo salario. Lasalle llamò a esto la ley de bronce, por la riguidez con que estrangula al proletariado.
EL POSITIVISMO.
Es la doctrina y la escuela fundada por Augusto Comte que comprende una teorìa de la ciencia, una reforma en la sociedad y una religiòn.
Constituye una teorìa del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Tienen una clara aversiòn a la metafìsica. El positivismo rechaza igualmente el saber metafìsico, y el conocimiento a priori, la intuiciòn directa de lo intelegible.
La humanidad ha pasado por tres etapas sucesivas que son: la teologìa, la metafìsica y la posistiva.
En el estado positivo o cientìfico que es al que se aspiraba llegar en la època de Augusto Comte, la humanidad precinde de toda explicaciòn metafìsica o transcendental. Sòlo se investigan las relaciones de los fenòmenos por medio de la observaciòn y de la experiemntaciòn. En vez de buscar causas o esencìas se establecen leyes de los fenòmenos, de las condiciones en las que se producen: todo esto es lo que se va a crear en la ciencia moderna.
En la primera etapa o teològica las sociedades estan regidas por sacerdotes y militares: en la segunda o sea la Metafìsica, por filòsofos y juarista y en la tercera o sea la positiva por cientìficos e industriales.
POLÌTICA.
Es la ciencia que investiga los principios que sirven de basepara la direcciòn de un conglomerado humano, es decir, se preocupa por estudiar las relaciones que se rpoducen entre gobernantes y gobernados.
Tambièn se conoce como “gobierno”. Y esta se divide en teorìa polìtica y administraciòn gubernamental. La teorìa polìtica generalmente examina las ideas màs importantes que se conocen hacerca del gobierno, desde Platòn.
La administraciòn gubernamental se limita a la descripciòn de las estructuras formales y al estudio de las funciones de las dependencias gubernamenteales, sin llegar a los puntos importantes de su operaciòn real. La polìtica se concreta a estudiar el poder de que estàn investidas las instituciones del gobierno.
Polìtica positiva.
El estado positivo supera todos los errores y antagonismos anteriores. Elimina el egoìsmo y descubre el altruismo. Su lema es: el amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
ANTROPOLOGÌA.
Este concepto proviene de dos raìces griegas: antropos-hombre y logos-tratado o ciencia, de ahì que signifique: la ciencia del hombre.
Es la ciencia que estudia la evoluciòn del hombre atraves del tiempo y del espacio. Los antropologos han convenido dividirla en dos grandes ramas: la antrpologìa fìsica que se subdivide a su vez en: paleontologìa, que estudìa los restos orgànicos fosilizados; la antropologìa cultural, tambièn subdividida en: antropologìa social, que enfoca su anàlisis a las formas de organizaciòn humana, y hacì sucesivamente se seguira dividiendo.
Para Pitirim A. Sorokin, la sociologìa anàliza los fenòmenos sociales en su generalidad y las ciencias sociales en sus manifestaciones particulares, tales como el fenòmeno religioso, jurìdico, polìtico, etc. La sociologìa la equipara con la Biologìa y a las ciencias sociales con las ramas de esta ùltima: la Botànica y la Zoologìa.
LA ECONOMÌA.
Fue creado por Aristòteles para designar a la ciencia integrada por el conjunto de conocimientos que estudian las leyes de la economìa domèstica, està compuesta por dos raìces griegas: oikos-casa y nomos-ley o regla. El vocablo “economìa polìtica “ que significa: “economìa social”, empezo a usarse a principios del siglo XVII.
En concordancia con lo anterior, afirmamos que la economìa, la ciencia que tiene por objeto el estudio de las actividades que el hombre realiza para la satisfacciòn de sus necesidades; en otras palabras estudia la producciòn y la distribuciòn de los bienes y servicios
BIBLIOGRAFIA.
-
Josè carrillo martìnez. La Sociologìa. Teorìas, mètodos, tecnisismos y problemas sociales. Mèxico, edit. Docamar,1989.
-
Francisco A. Gomez Jara. Sociologìa. Mèxic, edt .Porrùa; 199.
-
Felipe Lopez Rosado. Introducciòn a la sociologìa. Trigesimoseptima ediciòn. Edit. Porrua.mexico, 1990.
Descargar
Enviado por: | Japò |
Idioma: | castellano |
País: | México |