Turismo


Sociología del turismo: Comportamiento social en el sector turístico


Tema 2: El comportamiento social en el sector turístico.

2.1 Comportamiento personal, interpersonal y transpersonal.

La sociología del turismo estudia el rol del humano cuando se comporta como turista y demanda ese tipo de servicios con su correspondiente prestación. También es objeto de estudio los individuos en el papel de oferentes. Los comportamientos sociales se establecen a tres niveles:

  • Nivel personal: Basado en las necesidades de la persona relacionadas con las motivaciones hacia actividades de tiempo libre vinculadas con las actividades turísticas, ya sea el individuo demandante u oferente.

  • Nivel interpersonal: Estudia el comportamiento del turista al nivel de relaciones con su propia familia, amigos y con aquellos que estén vinculados con la información, venta y prestación de servicios. A este nivel se establecen dos tipos de relaciones: Entre demandantes (en el grupo) y entre demandante y oferente (grupo y guía)

  • Nivel transpersonal: En este nivel el comportamiento está integrado en la forma de comportarse según al colectivo del que pertenezca, o lo que es lo mismo, cómo el individuo cambia según con quién esté.

2.2 Grupos, organizaciones, sociedades y masas en la actividad turística.

El comportamiento social de las personas que desempeñan cualquier rol relacionado con el turismo lo constituyen 4 tipos de unidades colectivas:

  • Grupo: Unidad social de cierta permanencia o configuración cuyos miembros se consideran vinculados entre sí de manera concreta por la representación de un modelo de acción o por esquemas de conductas semejantes.

  • Un grupo tiene formas establecidas de interacción psicológicas. Eso quiere decir que sus miembros le reconocen una realidad objetiva y en general el grupo es reconocido. También por las demás personas a causa de su acción y del tipo de conducta que representa. Cada cual tiene unos roles que desempeñar, relaciones recíprocas y un sentimiento de pertenencia y participación. El grupo posee una estructura interna estable o circunstancial, unas relaciones internas y externas, unos interesas y unas finalidades. Los grupos se pueden clasificar de dos tipos:

    Primarios: Aquellos que se forman espontáneamente y está definido por motivaciones afectivas más que comunitarias o prácticas (Amigos, familia, etc.) Éstos tienen una dimensión limitada y por ello todas las personas que están en ellos se conocen y tienen relaciones directas.

    Secundarios: Es más numeroso y organizado pero menos espontáneo que el anterior. Los contactos entre sus miembros no son directos pero sí a través de intermediarios. Se constituyen para finalidades comunes a todos los miembros y para necesidades extrañas a la simpatía recíproca de sus miembros. La motivación no es afectiva. Las sociedades de tiempo libre o industriales requieren para su correcto funcionamiento una multiplicación de tales grupos; muchas veces en detrimento de los grupos primarios. Una tipología de estos grupos según el tiempo libre, distingue entre grupos con fines lucrativos y los que no. Entre los segundos podemos encontrarnos:

    Informales: Si su constitución es esporádica para la práctica de actividades turísticas.

    Formales: Constitución duradera y estable.

  • Organizaciones: Conjuntos colectivos con límites relativamente fijos e identificables, con una ordenación normativa, sistema de autoridad jerárquico, sistema de comunicación y de miembros coordinados. Este conjunto está formado por una base relativamente continua dentro de un entorno que lo rodea y se dedica a actos que normalmente tiene una meta final. Características:

        • Estructura organizada por unidades operativas (organigrama)

        • Niveles de mando y responsabilidad

        • Objetivos económicos y socio laborales

        • Relaciones humanas y de comunicación entre sus miembros.

        • Relaciones comerciales de prestación de servicios y relaciones públicas con el exterior.

        • Sociedades: Conjunto de personas que mantienen relaciones transpersonales. Características:

              • Formada por personas y agrupamientos diversos, engloba grupos y masas

              • Toda sociedad cuenta con un asentamiento territorial más o menos delimitado

              • Los miembros que la integran se ven impedidos en mayor o menor grado a cooperar entre sí en los intereses requeridos por el tipo de vida en común que se desarrolla.

              • Cada sociedad goza de una autosuficiencia cultural que contrasta con la cultura de otras sociedades.

              • Organizada según una estructura compleja que tiende a la estabilidad. Se tiende a ser compleja y estable, formada por un mercado donde existe una oferta y una demanda de recursos y servicios turísticos.

              • Masas: Agrupaciones no organizadas y su término puede emplearse desde el punto de vista sumamente cuantitativo y cualitativo. Se entiende por fenómeno de masas a aquellos en los que intervienen grandes cantidades de personas. Sus características son:

                    • Fenómeno colectivo

                    • Unitario: dichas personas reaccionan de modo activo o pasivo ante una motivación.

                    • Sin organización: Es amorfo, aunque no desorganizado del sistema social

                    • Transitorio: Puesto que es de carácter esporádico y falta de organización, se tiende a la inestabilidad. Las masas pueden desaparecer por motivos económicos y/o sociales.

                    • Indiferenciado: Las masas lo son porque son anónimas, sustituibles y a veces incontables. En la actividad se tiende al fin de las masas turísticas indiferenciadas.

                    • Anónimo: Al ser un fenómeno indiferenciado, la masa turística se encuentra en esta situación, carente de normas o pautas previstas

                    • Fluido: Los miembros de la masa turística pueden entrar y salir de ella, adoptando nuevas formas sin que esto implique un cambio o la disolución del fenómeno.

                    • 2.3 Dinámica de grupos en la sociología del turismo.

                      La dinámica de grupos es el conjunto de relaciones interpersonales de aceptación y de rechazo que se da en cualquier actividad en las que varias personas desempeñan un rol y tienen un objetivo en común. El estudio de este comportamiento intragrupal se puede realizar empíricamente a través de la sociometría, creado en 1934, por Jacob Moreno. A través de ella se descubren las relaciones o “Teles” entre las personas.

                      Para descubrirlas, se acude primero a una prueba llamada sociodrama, que consiste en reunir a los participantes y provocarles diversas situaciones sobre diferentes aspectos de la sociedad. Cada persona se ve impulsada a elegir y sus elecciones se clasifican y se expresan gráficamente a través de un sociograma. La representación gráfica se presenta así:

                      : Varón ▲: Mujer : Varón con rol distinto al del resto (y dentro otro): Mujer con rol distinto al resto.

                      Relación de aceptación, si es discontinua; significa rechazo.

                      Con Círculos concéntricos se establece la posición de cada miembro del grupo; así los más aceptados estarán más cercanos al centro de los círculos concéntricos y cuanto exista más rechazo más alejados.

                      Con esto, se obtiene una red psicosocial de la que se puede obtener diversas configuraciones típicas:

                      • El átomo aislado: Persona aislada que indica las elecciones hechas por él hacia las otras personas sin reciprocidad o con repulsiones, rechazos por parte de éstos (Outside)

                      • El par: Muestra las interrelaciones de una pareja.

                      • El triángulo: tres átomos se bastan y se cierran entre sí.

                      • La cadena: cada átomo elige a otro distinto

                      • La estrella: Un átomo centra y coordina un conjunto de preferencias, lo que revelaría una posición de líder.

                      El líder puede adoptar varios comportamientos:

                      • Autoritario: Aquel que intenta influir en los demás directamente y con presión externa. Se impone por intimidación o sanción y toda responsabilidad recae en él, también llamado líder autocrático.

                      • Democrático: Deposita gran parte de responsabilidad en el grupo, hace uso de las divisiones para solucionar problemas y busca la cooperación de los demás miembros.

                      • Liberal: También llamado anárquico o “Laissez faire”. Distribuye la responsabilidad entre los miembros del grupo como individuos por separado. No participa en él, y deja que éste actúa como quiera, aunque él esté dispuesto siempre a aconsejar y ayudar. Deja de lado su autoridad y se desinteresa de la actividad del grupo.

                      • El carismático: Se basa en su atractivo personal, ya sea porque es muy atractivo físicamente o tiene una peculiar personalidad, hace que los demás miembros del grupo quieran seguirle. Este tipo de líder puede ser tanto de tendencia democrática como autoritaria.

                      • El maniobrero: Intenta influir en el grupo indirectamente, manipulando para que acepten sus teorías e intentando a la vez de convencer de que no hay ningún tipo de manipulación.

                      • El paternalista: Éste quiere ser obedecido, respetado y al mismo tiempo estimado sin tener en cuenta la opinión de los demás a los que intenta anular.

                      La interpretación, el análisis y las conclusiones realizadas sobre el sociograma, constituye lo que se llama el estudio sociométrico. Esto consiste en el test, el gráfico y el análisis. Las conclusiones que se pueden sacar son:

                      • Evaluar si el grupo está cohesionado.

                      • Descubrir quién es el líder y si coincide con el jefe del grupo

                      • Descubrir quienes son los miembros rechazados o indiferentes al grupo

                      2.4 Corrientes y flujos turísticos.

                      Conjunto de visitantes que se desplaza de un lugar determinado de residencia (mercado emisor) hacia otros lugares con unos recursos y unas ofertas turísticas determinadas (mercado receptor. Esto genera unos comportamientos sociales motivados especialmente por estos desplazamientos estancias con fines culturales de descanso, recreativo, etc., que pueden cuantificarse en cuanto a tiempo, espacio, volumen demográfico, gastos, medios de transporte y alojamiento.

                      Este comportamiento sociológico viene condicionado por 4 factores:

                    • El tiempo de realización de su corriente turística que está sujeto a la estacionalidad de sus viajes o estancias.

                    • Destinos a donde se dirige la corriente turística.

                    • La segmentación de la población y su volumen demográfico en cuanto al número de visitantes procedencias, destinos, edades, situación civil, y gastos que realizan con el correspondiente flujo turístico.

                    • El tipo de oferta y calidad de los servicios en cuanto a medios de transporte, alojamiento...

                    • Estos comportamientos pueden ser modificados por una serie de causas:

                    • Moda y motivaciones en cuanto a los destinos: Casi siempre la aportación a esos lugares determinados es fruto de la información y persuasión de la publicidad. También se puede dar en sentido contrario, debido a la repetición. Sin embargo, hay destinos que el comportamiento del turismo de masas puede definirse como destinos clásicos no sujetos a la moda. Los principales mercados receptores de turismo a escala mundial son:

                    • Europa: Países mediterráneos y la UE

                      Asia: Oriente Medio, India y el sudoeste asiático

                      África: El norte, Kenia y los archipiélagos del Índico

                      América: EEUU, Canadá, Méjico y El Caribe.

                      Oceanía: Los archipiélagos del Pacífico.

                    • Políticas: Inestabilidades del país motivadas por guerras, terrorismo, etc. Estos fenómenos repercuten negativamente sobre el turismo de masas, retrayéndolo y estableciendo el fenómeno retráctil.

                    • Sociales: Inseguridad ciudadana del destino. También en estos casos podemos incluir las opiniones y prejuicios que pueden tener las corrientes turísticas con relación a las sociedades que las acogen.

                    • Económicas: Inestabilidad, la inflación de precios y también la falta de relación entre la calidad y el precio de los servicios.

                    • Laborales: La posibilidad turística de que todas las clases sociales y especialmente los trabajadores, tengan vacaciones pagadas.




    Descargar
    Enviado por:Kamuisan
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar