Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:
SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables.
SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan (ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.
SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.
MÉTODO CONTABLE
CONCEPTO
Es la manera de elaborar la información contable y consiste en un conjunto de postulados e hipótesis que permiten someter a observación la realidad económica.
principio de dualidad
medición y valoración
representación
agregación
EL PRINCIPIO DE DUALIDAD Y LA PARTIDA DOBLE
En la contabilidad por partida doble intervienen en cada operación 2 valores o conceptos opuestos que se equilibran entre sí ya se trate de la entrada o salida de bienes, de cobros o pagos o pérdidas y ganancias. Los principios contables fundamentales son:
En todo hecho contable hay siempre un acreedor y un deudor
En toda operación el deudor es el elemento patrimonial que recibe y el acreedor el que entrega
Las cuentas han de considerarse personalizadas
Toda notación contable ha de hacerse de forma que se cumpla la ecuación patrimonial
El principio de dualidad es la expresión formalizada (matemática) de la partida doble.
MEDICIÓN Y VALORACIÓN
MEDIR—cuantificar en su unidad natural de cuenta
VALORAR—expresar en unidades monetarias algo que previamente se ha medido
Ambas van a depender de los objetos que se pretendan alcanzar con su cuantificación. Así, es diferente la valoración de una empresa en funcionamiento, en venta, en quiebra y en cierre. No obstante, cualquiera que sea este objetivo es necesario unas garantías mínimas de objetividad. En contabilidad, esa objetividad se logra a través de los principios contables estipulados en el P.G.C.
FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y AGRAGACIÓN
La manera clásica de representar la realidad contable es la siguiente:
Documentos análisis precontable Libro Diario Libro Mayor
Agregación Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
La agregación contable parte de la necesidad de obtener una visión global, después de captar, medir y valorar y representar la información contable. La agregación que se materializa en los estados contables, los cuales, consisten en unos documentos que se refieren al estado final del ejercicio. Los estados contables son principalmente las Cuentas Anuales, que comprenden 3 documentos: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.
BALANCE DE SITUACIÓN—describe la situación económico-financiera de la empresa, es decir, resume las inversiones y las fuentes de financiación de la empresa.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS—resume y compara los gastos e ingresos, por lo tanto, aquí se refleja el Beneficio o la Pérdida del ejercicio.
MEMORIA—documento que amplía la información del Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Las tres forman una unidad, es decir, han de presentarse juntas.
PROCEDIMIENTO CONTABLE
Un procedimiento contable es la concreción práctica del método contable adoptado, que en nuestro caso es la partida doble o principio de dualidad.
Los esquemas de funcionamiento son los siguientes:
CLÁSICO: Documentos Análisis Precontable Libro Diario Libros Auxiliares Libro de Inventarios y Cuentas Anuales