Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Sistemas rítmicos
INTRODUCCION
Los sistemas rítmicos nacen de las postrimerías del siglo XIX, principios del siglo XX, en busca de una nueva concepción de la gimnasia. En estos momentos son muchos los movimientos gimnásticos, escuelas de Educación Física, sistemas de trabajo … que se han desarrollado, y de todos ellos (Gimnasia sueca de Ling, sistemas analíticos, sistemas naturales …) se va a hablar de ritmo, es lógico que otra de las partes implicadas de este nuevo sistema sea el ballet y la danza moderna, que aporta influencias muy positivas para la aparición de la Gimnasia Moderna.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS RITMICOS
No existe una unidad de criterios en sus principales representantes, aunque en todos es común el empleo de aparatos portátiles y el trabajo unido a una cadencia rítmica, con lo que se consiguen movimientos fluidos, totales y rítmicos.
Los ejercicios deben cumplir los siguientes resultados:
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Mantener la salud
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Mantener las buenas posturas
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Desarrollar gracia y feminidad, expresividad y creatividad
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Movimientos totales presentados como única forma de lograr la armonía
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La interpretación del hombre como una unidad psicosomática
De la misma forma se observan las siguientes peculiaridades técnicas:
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Iniciación con posturas de relajamiento
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Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción
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Movimientos de contracción-relajación
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Participación de amplias zonas musculares
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Perfección de movimientos
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Ejecución a ritmo según un tema musical
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Desplazamientos frecuentes
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Inclusión de cada ejercicio en el conjunto de todos
PRECURSORES
Los principales inspiradores de la “ Gimnasia Moderna” fueron:
Jean Georges Noverre ( 1727 - 1809 ) suizo
Crea el ballet de acción o de pantomima. Sus dos principales preocupaciones son:
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Que el movimiento posee su razón de ser en la intervención del espíritu y del sentimiento.
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Utiliza la naturaleza como una fuente de inspiración.
Francois Delsarte ( 1811 - 1871 ) francés
Sin ninguna duda es el mayor inspirador de la Gimnasia Moderna. Sobretodo por la interpretación que en los EEUU se hizo de sus ideas.
El sistema que él proyectaba para esto consistía en que analizaba las formas, el equilibrio y los gestos en relación con las emociones sentimentales.
Divide el cuerpo en tres zonas: física, espíritu-emocional y mental, correspondientes a miembros inferiores, torso y brazos y cabeza y cuello respectivamente.
Al movimiento en tres ordenes: oposición, paralelismo y sucesión, según la intervención de la parte física, espíritu-emocional o mental. Plantea tres leyes ( Leyes del Movimiento Armonioso )
Ley de la postura armoniosa: replantea la necesidad de obtener una actitud equilibrada y natural como la posición de reposo perfecto de las estatuas griegas.
Ley del movimiento opuesto: todo movimiento de una o varias partes del cuerpo exige por principios de equilibrio un movimiento opuesto de los otros segmentos.
Ley de la función muscular armónica o de la sucesión de las contracciones musculares: en una función muscular armoniosa. La fuerza de la misma debe de estar en relación directa con el tamaño de los músculos. El movimiento debe comenzar desde los grandes músculos de alrededor de la pelvis.
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS RITMICOS
S. XVIII - NOVERRE: El ballet de pantomima: “ El alma del movimiento “.
La naturaleza fuente de inspiración.
S. XIX - DELSARTE: Forma equilibrio y gestos en relación con las emociones.
Leyes del movimiento armonioso.
Gimnasia rítmica:
DALCROZE ( 1885 - 1950 Austria ). Desarrollo del sentido musical; armonía, gracia y belleza del movimiento.
DUNCAN ( 1878 - 1929. EEUU )
Gimnasia expresiva:
LABAN ( 1879 - 1958. Hungría ). Armonía en el espacio a traves de la razón
WIGMAN ( 1888 - 1973. Alemania ). Armonía rítmica en el espacio a través de la intuición
DELSARTE ( 1811 - 1871 ). Equilibrios y gestos en relación con las emociones
BODE (1871 - 1973. Alemania ). Ritmo natural del movimiento, la música es solo un acompañamiento.
Gimnasia moderna:
MEDAU. Utilización de aparatos portátiles
JALKANEM. Ejercicios respiratorios de origen ligniano.
IDLA. Influenciada por la gimnasia natural austríaca.
Nuevos sistemas rítmicos:
Gimnasia moderna al campo masculino:
DALLO y HANEBOUTH. Centro del movimiento, cualquier parte del tronco
Aeróbic. COOPER y FONDA ( 1968. EEUU ). Mantenimiento físico.
Gimnasia Jazz. Grupos daneses y SECKMAN ( 1966. Suecia ) .
GIMNASIA RITMICA
Emile Jacques Dalcroce
Es el creador de la gimnasia rítmica. Los elementos que motivan su nacimiento son “ las observaciones “ que Dalcroze ejecutaba a sus alumnos del Conservatorio de Ginebra en sus clases de solfeo:
Les falta la capacidad de medir los sonidos, la sensación de duración y el ritmar las sucesiones.
Se apercibió de que reaccionaban a la música por movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo.
Todos los niños no reaccionaban de la misma manera.
De estas observaciones llego a las siguientes conclusiones:
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Todo lo que en música es de naturaleza motriz y dinámica depende no solamente del oído, sino de otro sentido.
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Consideró la musicalidad auditiva como una musicalidad incompleta.
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La arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.
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No es posible crear armonías musicales sin poseer un estado musical armónico interior
Así pues, la rítmica persigue desenvolver y armonizar las funciones motrices, y regular los movimientos corporales en el tiempo y en el espacio.
La rítmica no es un fin, sino un medio. Esta dirigida fundamentalmente a los niños, aunque también los adultos se benefician de ella. Luchó toda su vida porque su obra encontrara un lugar en la escuela.
Características de los ejercicios:
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Gracias a las voces de mando se provoca la dirección de los ritmos corporales, espontáneos en todas las partes del cuerpo.
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Las constantes apelaciones a la concentración del espíritu disminuye la acción nefasta de ciertos sistemas introspectivos y refuerzan la de los ritmos útiles.
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Armonización de las funciones corporales con las funciones del espíritu, y el estado de satisfacción y paz que de ello resulta, asegura la libre expansión de la imaginación y el sentimiento.
Tipos de trabajos:
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Ejercicios de reacondicionamiento físico.
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Educación de la mente.
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Estudio activo y creador del ritmo corporal.
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Estudio activo y creador del ritmo musical.
Influencias y repercusiones de su obra:
Plano nacional: en sus comienzos no influyó mucho sobre la gimnasia de la época en Suiza, pero en la actualidad la gimnasia femenina muestra influencias de su trabajo.
Plano internacional: influye notablemente en su alumno Rudolf Bode, creador de la actual “ Gimnasia Moderna “, al mostrarle el valor de las actividades rítmicas y sus posibilidades educativas
Mediante la corriente neo-sueca, a través de sus discípulos, en especial de Mary Wigman, considerada como una de las figuras en futuro de la gimnasia femenina.
Gimnasia expresiva
Isadora Duncan. Su obra tiene gran influencia en la gimnasia expresiva. Para ella la gimnasia debe de ser la base de toda la Educación Física. A continuación, en un nivel mas elevado, llega la danza, donde el cuerpo se desarrolla armoniosamente y lo lleva a su punto supremo de energía.
Sus ideas influyen en la danza, y dan origen al expresionismo alemán y luego a toda la “Escuela Libre “. junto con la rítmica dalcrociana inspira el movimiento de la “ Gimnasia Expresiva de Rudolf Von Laban “.
Rudolf Von Laban. Viajo alrededor del mundo en busca de la actividad natural y cultivada.
El ballet reclamó su mayor atención y al tiempo fue director de movimiento en el Berlín State Opera. Fue enemigo declarado de las “puntas “ y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación total del alma y del cuerpo.
Contribuciones de Laban:
Artísticas:
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Leyes de la armonía en el espacio. Técnica de danza.
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Los coros del movimiento. Coreografía danzante.
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Formas de recordar movimientos por medio de símbolos.
Educacionales:
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Técnica de movimientos considerándolos desde cuatro aspectos: tiempo, espacio, peso y flujo.
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Las “ creaciones “ como manifestación de la personalidad.
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El arte, la danza y los “ movimientos dramáticos “ como técnicas educativas.
Las verdaderas contribuciones de Laban son éstas:
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El lugar fundamental otorgado a la “ Danza Libre “ como forma educativa.
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La interpretación de que el movimiento es un arte y una de sus expresiones, “ los movimientos dramáticos “.
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Una metodología práctica aplicada a la enseñanza de la Educación Física.
Gimnasia moderna
Rudolf Bode. Nació en 1881 en la ciudad alemana de Kiel, estudio filosofía, ciencias físicas y naturales, al mismo tiempo que música. Trabajó unos años como director de orquesta y estudió en la escuela de Jacques Dalcroze.
En 1911 fundó la escuela de “ Gimnasia Rítmica “ en Munich. En 1935 fue el encargado de organizar la Educación Física para la población campesina. Murió el 11 de Enero de 1971.
La motivación que hizo crear en Bode su gimnasia fue una reacción contra:
El concepto físico, de carácter anatómico y fisiológico, de los sistemas gimnásticos de la época.
Los movimientos “construidos “ de carácter totalmente analítico, característico de Ling.
Influencias recibidas:
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A nivel pedagógico, de Pestalozzi y de la rítmica de Dalcroze.
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A nivel psicofilosófico:
La concepción de que la relajación conseguida por la gimnasia facilita la relación con el prójimo: “ el hombre tenso está aislado “.
La importancia de la observación directa de la naturaleza, sus formas y ritmicos movimientos.
Características de su método:
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Principio de totalidad. Cualquier movimiento que se realice debe dar oportunidad a que la unidad cuerpo-espíritu actúe en forma armónica y rítmica.
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Principio de cambio rítmico. Todo movimiento debe ser la expresión de un constante y rítmico pasaje de estados de tensión a estados de relajamiento. De ello que la oscilación sea la forma más utilizada de interpretar los movimientos.
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Principio de economía. Los movimientos totales del hombre son elevados por la participación del espíritu, son económicos. Los movimientos analíticos no son formas naturales de moverse el hombre, no son económicos.
Su sistema se basa en las siguientes directrices:
Tensión y relajamiento.
Formas fundamentales de la gimnasia:
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Movimiento de resorte
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Caminar y marchar
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Correr
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Rebotar y saltar
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Oscilar
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Movimientos de expresión
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Gimnasia con aparatos portátiles.
La voz, instrumentos de percusión, melodías y armonías deben acompañar durante la ejecución rítmica.
Heinrich Medau. Sus principales aportaciones a la gimnasia han sido:
La utilización de aparatos portátiles
Una correcta postura debe de ser el punto de partida para la “ escuela de movimientos “ y ésta puede obtenerse por medio de una modelación respiratoria
Aporte de principios técnicos y/o metodológicos.
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El trabajo musical de improvisación.
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Nueva interpretación de algunos movimientos de “ oscilación “.
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Ampliación del valor y de los contenidos ritmicos de los palmoteos y trabajo de golpes sobre el suelo.
Los sistemas rítmicos en la actualidad
A partir de la década de los sesenta existe una preocupación por la aplicación de los principios de la gimnasia moderna al campo masculino. Podemos destacar a Alberto Dallo y a Otto Hanebuth.
Alberto Dallo ( Argentina ). Logró en sus trabajos un verdadera expresión masculina del movimiento. Para ello utilizo los siguientes recursos didácticos:
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Adecuada tensión de los movimientos
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La explosividad en los gestos acompañados de gritos.
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Combina hábilmente ejercicios de agilidad en el suelo.
Otto Hanebuth ( Alemania ). Su innovación más llamativa es la l utilización de argollas de hierro. Las diferencias con Dallo fueron las siguientes:
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Menor cuota de expresión ritmico-estética
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Mayor permanecer en lo gimnástico
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Mayor preocupación por utilizar el espacio.
Nuevos sistemas rítmicos
Gimnasia Jazz
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Objetivos
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Placer de movimiento y creatividad
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Mejora de la salud, condición física y integración social
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Motivación e introducción a la danza.
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Características
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Música polirítmica y sincopada
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Ausencia de reglas fijas; posibilidad de improvisación
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El ritmo es el soporte del Jazz; ni la melodía ni la armonía son importantes
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Al bailar, los pies están muy en contacto con el suelo
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Los movimientos de la pelvis son de gran relevancia
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Importancia del ritmo respiratorio para la mejor coordinación de todos los movimientos.
Aeróbic
En este sistema las sesiones se dividen en tres partes:
Calentamiento o puesta en acción. Con ejercicios de estiramientos y flexibilidad suaves o un “ minijogging “ de 3 ó 4 min.
Parte principal. Se trabajan ejercicios sintéticos y analíticos para el desarrollo de la resistencia local y flexibilidad. Estos ejercicios no deben de ser de una intensidad superior al 75 u 85%, si se rebasa esa cifra no debe ser por más de 25 seg. y con un período de recuperación.
Relajamiento y vuelta a la calma.
Análisis
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La gimnasia moderna esta todavía en vías de desarrollo
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Falla en su formación al no considerar toda su importancia el valor de las ciencias biológicas
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Se trata de una modalidad dirigida a la mujer
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Su influencia en la gimnasia mundial es enorme
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Lo conveniente sería aplicarla al individuo después de su formación
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En la etapa escolar es insuficiente porque no trabaja todo el aspecto integral del individuo
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Sin embargo es bueno que el ritmo se introduzca en cualquier tipo de gimnasia.
Definición
En el nivel escolar, en la Educación Física, los enseñantes, como una reacción analítica y estática de la gimnasia, introducen ahora la noción de movimiento total por el cuerpo entero. La investigación del movimiento global y total se asocia a un estudio, una comprensión del ritmo en la Educación Física.
Hay que tener en cuenta la influencia que ejerce el ritmo sobre los individuos.
El estudio del fenómeno ritmo tiene igualmente un papel importante en el deporte. El atletismo, el remo, la halterofilia, la gimnasia deportiva son actividades físicas en las cuales el ritmo es un factor importante en la ejecución de las más altas performances. Es también indispensable en el aprendizaje, la enseñanza y el entrenamiento, por que tiene una influencia psicológica y regulariza, coordina e intensifica los factores del movimiento.
Cada vez se tiene más en consideración el ritmo con sus propiedades, sus influencias, sus efectos, bien sea en función de la realización del movimiento o, bien sea, en el aprendizaje. Estas reflexiones han unido las investigaciones pedagógicas propuestas por diferentes escuelas.
Las escuelas Dalcroze, Laban, Bode, Medau, por medio de estudios que han profundizado con el ritmo y movimiento, por sus conclusiones pedagógicas han influenciado enormemente a las escuelas actuales de Educación Física.
A menudo el movimiento humano se a adaptado a un ritmo convencional. Es el caso de los ejercicios realizados en grupos en ciertas demostraciones gimnásticas y también en el aprendizaje de movimientos deportivos.
Cada individuo tiene su morfología propia y ritmo biológico. Cada individuo tiene entonces, para el mismo movimiento, una ejecución rítmica diferente, de cualquier otro individuo.
A menudo, las concesiones estéticas o los efectos de la gimnasia de conjunto obran en detrimento de los dinamismos individuales durante el movimiento.
Situación del trabajo en la educación por el movimiento
El ritmo de los movimientos humanos se puede dividir en dos sectores:
El movimiento se compone en una serie de tiempos precisados por los apoyos. Es el caso del ritmo del impulso o carrera para un salto.
En el movimiento hay una estructura temporal que no está caracterizada por los apoyos, sino por otros puntos de referencia que son los acentos de puesta en tensión y de descontracción. Se habla entonces de la estructura rítmica de un mortal, da la fase de vuelo de un salto de longitud, etc.
La estructura rítmica producida por una persona no será una yuxtaposición de
movimientos, sino más bien una forma de conjunto.
E aquí la característica principal del ritmo en el movimiento: una estructura temporal que da al movimiento su unidad. La estructura temporal de un movimiento es la relación de las referencias aportadas por los apoyos y por los acentos. Comprendemos fácilmente que ésta característica proporciona implicaciones pedagógicas considerables a nivel de aprendizaje de una praxis y de su realización.
La toma de conciencia del desarrollo de la praxis en un automatismo adquirido en el curso de la experiencia vivenciada del cuerpo, logra su máxima precisión cuando sus características rítmicas son finalmente percibidas y pueden estar asociadas a las estructuras sonoras.
Es bastante fácil encontrar situaciones que introduzcan a un afinamiento perceptivo del campo sonoro precisado por los apoyos. La reproducción de las estructuras se realiza por palmadas, con las manos.
Metodología
Cuando se aborda el fenómeno temporal en el aprendizaje o en la realización de una praxis es necesario conocer la cualidad del afinamiento perceptivo del sujeto. En el cuadro de la educación por el movimiento se introducirán bastante pronto los ejercicios de percepción a nivel sonoro y kinestésico para, enseguida, pedir la reproducción.
Después de una ejecución global del movimiento el alumno debe de tomar conciencia de la estructura rítmica para interiorizarla. Se pedirá al alumno que transponga la forma temporal y así perfeccione la ejecución. Conviene enseguida estabilizar la estructura temporal adecuada.
Ejercicios
Podemos dividir los ejercicios en cuatro diferentes sesiones o tipos de sesiones. La primera sesión tiene como objetivos la toma de conocimiento de diferentes fenómenos a propósito del ritmo en el movimiento y afinamiento perceptivo del campo sonoro; la segunda tiene como objetivos el afinamiento perceptivo del campo visual y kinestésico e interiorización de una estructura rítmica; el objetivo de la tercera y cuarta parte es la aplicación en las praxis gímnicas y atléticas.
PRIMERA SESIÓN
Realizamos un trabajo por grupos que cumplan ciertas consignas. El grupo deberá, seguidamente, responder a una serie de preguntas.
El material necesario son aros, dos potros, dos vallas pequeñas y dos discos.
Grupos de cuatro a cinco ejecutantes y observadores. Hay dos recorridos en la sala:
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Aro - potro - aro - correr dos metros para llegar al segundo. (fig. 1)
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Aro - valla pequeña - aro. (fig. 2)
Desarrollo de la sesión:
1 º ejercicio:
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Un alumno efectúa el recorrido
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Los otros reproducen vocalmente la estructura rítmica que han percibido
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Escucha y comparación de las reproducciones.
2 º ejercicio:
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Otro alumno realiza el recorrido
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Dos o tres alumnos escuchan y reproducen la estructura rítmica mediante palmadas
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El ultimo neutro escucha y compara las reproducciones
3 º ejercicio:
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Dos alumnos efectúan el recorrido
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Los demás alumnos reproducen mediante palmadas y vocalmente las estructuras rítmicas
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Comparación de las dos estructuras
4 º ejercicio
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Todos los alumnos se sitúan alrededor del tocadiscos
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Reproducción mediante palmadas de la estructura rítmica al mismo tiempo que el disco.
5 º ejercicio
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Alrededor del tocadiscos
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Escucha atenta de la estructura rítmica
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Reproducción por palmadas quitando el sonido
6 º ejercicio
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Alrededor del tocadiscos
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Escucha del disco y acompañamiento de la estructura mediante palmadas
SEGUNDA SESION
Grupos de cuatro personas.
Desarrollo de la sesión:
1 º ejercicio
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Un alumno efectúa un movimiento varias veces
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Reproducción por los observadores mediante palmadas o vocalmente de la estructura rítmica
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El que ha efectuado el movimiento reproduce igualmente la estructura rítmica que ha realizado
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Comparación de las estructuras y análisis de las diferencias y de las concordancias.
2 º ejercicio
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La misma búsqueda se ensaya sobre las barras paralelas
3 º ejercicio
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Una persona golpea el tamborín con una estructura rítmica de 6 a 7 tiempos.
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Reproducir dando palmadas con las manos, batimientos con los pies
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Marcha, carrera
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Reproducción de la estructura rítmica mediante la respiración o contracciones musculares
4 º ejercicio
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Una persona golpea el tamborín con la misma estructura rítmica anterior
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Reproducir la misma estructura por la marcha
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División de la clase en dos partes: una, marchando, reproduce los tiempos 1, 2, 3, … 6 y la otra mitad 4 y 5.
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Se para la reproducción por el tamboril y se prosigue con el ejercicio
5 º ejercicio
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Presentación continua de una estructura de siete tiempos
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Reproducción de los siete primeros tiempos por la marcha, los segundos siete tiempos reproducción con palmadas quedándose en el sitio, los terceros siete tiempos permanecer en el sitio y así sucesivamente.
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Parada del tamborín y continuación del ejercicio
6 º ejercicio
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Presentación continua de una estructura diferente
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Juego de tocar en una superficie limitada respetando y reproduciendo la estructura rítmica, tres a cuatro alumnos del grupo harán de tocadores
7 º ejercicio
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Presentación de una cadencia con acentuación
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Correr siguiendo la cadencia y seguir el efecto de la acentuación sobre el movimiento
8 º ejercicio
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Trabajo en grupos de dos. Se colocan varios plintos dispersos en la sala
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Los dos alumnos realizan una o dos veces el mismo franqueo
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Acuerdo sobre una misma estructura rítmica
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Inteorización y transposición de la estructura con pelotas, por juego de aros, por otros movimientos, etc.
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Efectúan en conjunto los franqueos escogidos
TERCERA Y CUARTA SESION
Consigna: Intentar integrar todos los elementos utilizados hasta aquí en una praxis.
Se trata de:
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Efectuar globalmente la praxis
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Liberar la estructura rítmica
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Introducirla ( hacer cantar el cuerpo )
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Reproducirla en situaciones diferentes
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Efectuar de nuevo la praxis
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Intentar, seguir y expresar los efectos producidos por la aproximación rítmica de una praxis en la realización de esta.
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