Los empalmes son un elemento constituyente del sistema de distribución y su finalidad aparte de servir de interconexión entre red e instalación, es la de proporcionar un punto de medición de la energía, a fin de permitir la adecuada aplicación de las tarifas correspondientes y un cobro de los valores justos por los consumos que haya demandado la instalación. Existen algunos casos en que no se efectúa la medición y en que el empalme cumple solo la primera finalidad, tal es el caso de los empalmes de alumbrado público, en que la tarifa es un valor fijo convenido de acuerdo a la potencia de la lámpara.
Los empalmes pueden ser aéreos, subterráneos o mixtos. La elección de una u otra solución, dependen del tipo de red existentes en la zona, de las exigencias de seguridad, de razones estéticas, económicas y ordenanzas municipales.
1.COMPONENTES DE UN EMPALME
El empalme está constituido por un conjunto de materiales y equipos eléctricos cuya finalidad es servir de interconexión entre la red de servicio público y una instalación interior, proporciona además un punto de medición de la energía eléctrica que dicha instalación consume.
Básicamente el empalme está formado por los siguientes componentes:
1.1 ACOMETIDA
La acometida puede ser aérea o subterránea, la cual está constituida por conductores y accesorios de canalización (ej. Ducto) que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme, el cual puede ser un poste adhoc o un muro de la edificación de la propiedad considerada.
1.2 BAJADA
Son los conductores y sus accesorios de canalización que van entre el punto de anclaje da la acometida y la caja de empalme; sirven para unir a aquella con los equipos de protección y medida. Este concepto es aplicable sólo a los empalmes con acometida aérea, no sucede lo mismo en los empalmes de acometida subterránea en los cuales la canalización entre red pública y la caja de empalme es única y continua.
1.3 CAJA DE EMPALME
Es una caja o gabinete metálico que contiene él o los equipos de medida, la protección del empalme y posteriormente una regleta especial de conexiones que permite, entre otras cosas, intercalar mediciones patrón con el fin de contrastar el equipo de medida y eventualmente calibrarlo.
2. CONDUCTORES UTILIZADOS EN ARRANQUES
A continuación se detallan los conductores utilizados en arranques aéreos y subterráneos, tipo de conductor, para cada empalme.