Psicología
Sectas o Religiones
Introducción:
Antes de comenzar a desarrollar el tema que nos ocupa, sectas o religiones, vamos a intentar aclarar una serie de elementos que nos parecen esenciales para la posterior comprensión de los términos que en este trabajo trataremos en profundidad. El trabajo va a constar de una serie de fases:
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Aclaración de términos esenciales:
Secta.
- Distintos puntos de vista de pensadores acerca de lo que es una secta.
Religión.
Sectas destructivas.
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Características de las sectas.
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Características comunes las sectas destructivas.
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Causas psicológicas del ingreso en una secta.
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Características de sectas destructivas: desarrollo.
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Lista de sectas en España.
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Clasificación de las sectas.
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Clases de creencias, sectas o religiones.
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Desarrollo:
Orígenes.
Presente.
Perspectivas de futuro.
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Sondeo:
- Con objeto de conocer la opinión de la calle acerca de este mundo tan misterioso, y qué consideración tienen sobre las religiones tradicionales y los nuevos movimientos religiosos o sectas.
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Testimonios de personas que han estado en sectas.
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Bibliografía
Definición de secta
Secta:
“Un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido previamente de algún grupo doctrinal mayor respecto del cual, generalmente, se muestra crítico”
- Definición Histórico-Lingüística-Cultural |
Secta: "Doctrina religiosa (y sus adeptos), que se aparta de la tradicional u oficial". (María Moliner 1988: 1121).
.- Definición Teológica |
"Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana..." : Dr. Walter Martín, Teólogo.
.- Definición Sociológica |
Pepe Rodríguez, periodista y asesor sobre sectas destructivas para Gobiernos Europeos, en su libro "El Poder de las Sectas" define así el concepto: " Una Secta destructiva (SD) será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien:
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La destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente.
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El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo.
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Y por último el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho (Rodríguez 1989:45).
Esta definición toma como punto de referencia para su clasificación la conducta social. Hace énfasis muy particularmente en aquellos comportamientos grupales que dañan a la sociedad, que violan los derechos humanos y que destruyen al individuo. Una secta es según la definición sociológica de Pepe Rodríguez, cualquier organización que propicie esto, independientemente de su ideología.
Esta definición tiene la ventaja de que no se circunscribe al ámbito religioso, pues abarca incluso a subgrupos políticos, psicoterapeúticos, pseudocientíficos, culturales, etc.
La distinción "Destructivas" , añadida al término de "Sectas" , puede ayudar a diferenciar a aquellos grupos que encuadran en las definiciones teológicas o de uso cultural pero que no muestran una conducta antisocial o peligrosa, de aquellas organizaciones que si lo hacen.
.- Definiciones de los Psicólogos Sociales |
Michael Langone, Ph. D. Doctor en Psicología Clínica y editor una de la más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno de las sectas, define así el concepto que estamos analizando:
"Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general" .
Después el Dr. Langone añade que:
"Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de auto-regulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios" . (Langone 1988:1).
Ventajas de esta Definición
Esta definición toma como punto principal de referencia la conducta psicosocial; (no las bases teológicas, la tradición, o la aceptación oficial del estado, etc.). Es un concepto similar al sociológico y tiene las siguientes ventajas.
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Es amplia: Estudia cualquier tipo de organización social; no sólo las religiosas, analizando especialmente los mecanismos psicológicos de manipulación grupal.
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Clasifica en base a hechos observables y comprobables.
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Ofrece la oportunidad de que un determinado grupo corrija su conducta y se adapte socialmente, retirándose de tal clasificación, si hace los cambios necesarios.
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Elimina la posibilidad de que un grupo se escude en la ortodoxia de su credo, en la cantidad de sus miembros o en su trayectoria histórica, para cometer ilícitos.
Perspectivas Científicas
El concepto del Dr. Langone considera en particular el daño, potencial o actual, que se causa a los individuos al involucrarse en una organización determinada. (En otras palabras, trae implícito el concepto de Secta destructiva).
La existencia o no de la explotación, de la falta de ética y transparencia al proselitar, los mecanismos internos de autoregulación y la presencia de técnicas psicofisiológicas de manipulación son las variables que se examinen a fondo antes de catalogar como secta a una organización.
Aunada a su marco metodológico de análisis esta es una de las definiciones seculares más respetadas en el ámbito académico internacional, sin embargo tiene algunos puntos débiles, por ejemplo:
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Puede resultar difícil definir que es una devoción excesiva.
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Se necesita conocer y aplicar rigurosamente sus criterios de análisis para no etiquetar injustamente a una organización como secta.
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Los conceptos son muy técnicos y especializados, y por lo tanto poco accesibles para la mayoría de las personas, inclusive profesionistas.
.- Definiciones de la Ciencia Médica |
El Dr. Robert Lifton, Psiquiatra y Sociólogo, definió en su obra clásica "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar cuando se está implementando el llamado "lavado de cerebro". Basó su estudio en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton 1989).
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos toman estos criterios como referencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole, induce al famoso "lavado de cerebro" para manipular la conducta de sus adeptos. La utilización de estas técnicas de coerción constituye para muchos médicos hoy en día el criterio para llamar secta a una determinada agrupación.
Los Ocho Criterios de Lifton |
A continuación se enumeran, resumen y ejemplifican los criterios del Dr. Lifton:
-Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].
-Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una "experiencia espiritual", al ignorar que fueron situaciones fabricadas.
-Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo clichés que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)
-La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.
-La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.
-El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.
-Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.
-La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.
Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.
Otra Definición de la Ciencia Médica: Los Parámetros del Dr. Hockman |
El Dr. John Hockman, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en los Angeles, publicó en 1990 los resultados de sus investigaciones y ofrece la siguiente definición. Retomando el concepto de Lifton, añade: "Las sectas son grupos que utilizan métodos de "Reforma del Pensamiento" para reclutar y controlar a sus miembros y utilizan como herramienta una triada" (Hockman 1990:180).
Religión:
Conjunto de creencias o dogmas o dogmas, acercada a la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrifico, para darle culto.
Secta destructiva:
“Aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento , utilice técnicas de persuasión coercitiva que propician la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que, por su dinámica, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables “.
Características de las sectas
Cada secta es diversa pero hay algunas características típicas que todas exhiben en un grado más o menos notable; entre las que destacan:
1. Organización piramidal.
2. Sumisión incondicional al dirigente o cuerpo gobernante.
3. Anulación de la crítica interna
4. Persecución de objetivos políticos y o económicos ligados a los religiosos, filosóficos o espirituales
5. Instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta
6. Ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.
Características comunes a las sectas destructivas
1º Ambigua relación con el mundo:
Crean barreras que aíslan al grupo.
La sociedad sólo puede ser reformada por el líder, que mantiene una expectativa que nunca desvela del todo.
Ofrece la secta la única salida posible.
2º Visión catastrófica de la sociedad y la cultura:
Se ofrece la única vida de salvación, para la sanación o para una catástrofe inminente, a través de soluciones ficticias. Suelen reescribir la historia si es necesario.
3º Organización piramidal:
Se caracterizan por una sumisión incondicional al dirigente, anulando todo tipo de crítica interna. Nunca mantiene relación con otra organización superior que la controle.
4º Instituciones totales:
Abarcan todas las facetas de la persona, rompiendo sus relaciones con el exterior. Muchas veces exigen la ruptura con la familia y amigos, resultando que toda la afectividad, trabajo y horizontes se limitan al grupo.
5º Persecución de fines económicos y/o políticos enmascarados, instrumentalizando a los fieles para ello.
Causas psicológicas del ingreso en una secta
Satisfacción de una necesidad, sentida o presentida:
Necesidad de amor.
Necesidad de identidad.
Necesidad de sentirse útil.
Necesidad de amistad y consuelo.
Necesidad de respuesta ante determinados interrogantes transcendentales.
Lugar de compensación de las frustraciones:
Rebeldía contra el entorno.
La venganza contra el entorno.
La superación de las frustraciones.
Características de una secta destructiva
1º Ser un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-trascendente) demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad (o su único representante o su único elegido), o bien un poseedor de la Verdad Absoluta.
2º Tener una estructura teocrática, vertical y totalitaria, donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
3º Exigir una adhesión total al grupo y obligar(bajo presión psicológica) a romper todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios.
4º Vivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
5º Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad
6º Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.
7º Utilizar sofisticadas técnicas psicológicas al igual que neurofisiológicas(enmascaradas en términos como meditación
o el renacimiento espiritual ) que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos; causándoles, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
8º Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos (polarización entre el Bien/secta y el Mal/sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo se interesan en la medida en que puedan servir al grupo.
9º Tener como actividades primordiales el proselitismo y la recaudación de dinero(cursos, actividades comerciales e industriales e incluso, en algunos grupos, actividades claramente delictivas). En el caso de las sectas multinacionales, el dinero recaudado es enviado, en buena parte, a las centrales de cada grupo.
10º Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero. Los miembros que trabajan en el exterior del grupo tienen que entregar todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en las empresas pertenecientes a la secta, no cobran salario(aunque existan facturas, ya que, o no se cobran, o se devuelven). Es importante distinguir lo que es una actitud patológica individual - desarrollada al margen de la dinámica real del grupo del que un sujeto se hace dependiente- de lo que es una estructura básicamente generadora de comportamientos mórbidos (secta destructiva).
Lista de sectas en España
Ágora
Alfa-Omega
Ananda Marga . Camino de la Beatitud .
Arco Iris . Senda del Arco Iris .
Asociación para la Conciencia del Krishna (Hare Krishna)
Bhagwan Rajneesh . El Amanecer .
El Camino .
Centro Esotérico de Investigaciones (CEIS) .
La Comunidad Partido Humanista . Verdes Ecologistas .
Familia del Amor . Niños de Dios .
Fraternidad Universal Rosacruz. (AMORC).
Gnosis de Carf y Movimiento Gnóstico .
Gushananda Yoga Ashram .
Iglesia de la Cienciología . Dianética . Narconón . Dragonón .
Iglesia Cristiana Palmariana .
Iglesia de Cristo Científico . Ciencia Cristiana .
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .Mormón.
Iglesia de la Unificación (Moon) .
Meditación Trascendental .
Nueva Acrópolis .
Testigos de Jehová .
Orden Monista del Perfecto Reflejo .
Orden del Temple .
Sociedad Teosófica Española .
Nuestro Retorno . Vida Universal .
Clasificación de las sectas
1. Sectas cristianas o pseudocristianas (Testigos, Mormones, Luz del Mundo, Adventistas, Asambleas de Dios, Bautistas, Nazarenos, Amistad Cristiana, Iglesia del Buen Pastor, etc...) Propiamente dicho Las Asambleas de Dios no son un a secta sino una red de comunidades pentecostales independientes que responden a las directivas de un consejo central. Sin embargo, en México estas comunidades asumen muchas características de una secta en la práctica y suelen ser radicalmente adheridas a su pastor.
a) Se adhieren a una interpretación particular de la Biblia como única norma de vida. Su texto se convierte en arma de ataque y de defensa frente a extraños. Aprenden citas claves de memoria y se contradicen a menudo. No se preocupan mucho por el contexto de las citas ni por la verdad histórica de sus afirmaciones.
b) Suelen fomentar una mentalidad de corte fundamentalista. Su fervor religioso nace como reacción a un mundo complejo y hostil que amenaza ciertos principios calificados como 'intocables'. Excluyen el uso de la razón de su comprensión bíblica y caen fácilmente en la irracionalidad total. Su argumentación frecuentemente refleja miedo e incertidumbre ya que desconocen el diálogo y su apego a lo dictado por la secta raya en lo absurdo.
c) Propician un ambiente de 'fiel resto del pueblo escogido' entre los suyos. Según eso, el mundo les persigue porque sólo ellos han permanecido fieles a lo que Dios quiere. Esto provoca una profunda sospecha frente al mundo externo a la secta, corta relaciones entre miembros y no-miembros y crea la idea en los miembros de que su salvación será posible sólo dentro de los confines de la secta. Excluyen rutinariamente de la 'salvación' a los que no pertenecen a la secta.
d) El líder o fundador de la secta es normalmente elevado al nivel de 'profeta', de 'ungido pro Dios' o de visionario. Fácilmente ejerce un poder absoluto sobre las conciencias de los miembros que ven el él un lazo directo con Dios. El 'Hermano Samuel', Apóstol de la Luz del Mundo, y Gordon Hinkley, Profeta de los Mormones son buenos ejemplos.
La existencia de la secta se plantea como una cruzada en contra del poder religioso o sociocultural dominante. En el caso de México, las sectas de origen cristiano justifican su presencia como lucha contra la Iglesia Católica. Algunas sectas (vg. la Luz del Mundo, los Mormones, los Testigos) manipulan y son manipuladas por las autoridades políticas locales y nacionales que ven a la Iglesia Católica como 'competencia' por su fuerte ingerencia en la vida del pueblo.
f) La secta hace lo posible por ocupar todo el tiempo libre de sus miembros. Les atiborra de reuniones, servicios, estudios y otras actividades que hacen que la vida diaria del adepto gire en torno a la secta. Suele prohibir categóricamente cualquier contacto con literatura o programas no generados por la misma secta.
g) Sin excepción, las sectas cristianas y pseudocristianas dictan un código moral estricto que afecta todos los aspectos de la vida de sus miembros. La forma de vestir, la elección de esposos, la abstención de fumar, bailar, escuchar música... Todo eso sirve para apartar del mundo a los miembros, darles una identidad externa inconfundible, crear en ellos una mentalidad de superioridad moral y reforzar en sus mentes la legitimidad de la secta ya que les quita muchos de sus malos hábitos anteriores. Los Testigos y la Luz del Mundo son ejemplos exagerados de eso.
h) Muchas sectas crean una fuerte expectativa en sus miembros del fin del mundo y de la segunda venida de Cristo. Esta postura de milenarismo o adventismo resulta en un fanatismo difícilmente comprensible por aquellos que no comparten la visión del fin inminente.
i) En los grupos de espiritualidad pentecostal (las Asambleas de Dios, la Luz del Mundo, los Nazarenos, etc...) se da mucha importancia a los signos externos del 'poder del Espíritu' como son las sanaciones milagrosas, el hablar en lenguas, el trance místico, las visiones, los lloriqueos, los vómitos, etc... La secta ejerce una sugestión poderosa sobre los suyos para que se produzcan estas manifestaciones de forma continua en las sesiones masivas de adeptos.
j) La secta obliga a sus miembros a una acción directa de proselitismo de puerta en puerta, en las estaciones del metro, por las calles, etc... como forma de ganar nuevos adeptos y de fortalecer la convicción de los miembros. Frecuentemente controla los resultados del proselitismo directo de forma pública dentro de la comunidad, lo cual sirve de presión a los miembros menos inclinados a estar molestando a extraños con sus creencias particulares.
2. Sectas de espiritualidad oriental (los Hare Krishna, la Meditación Transcendental, el Brahma Kumaris, la Misión de la Luz Divina, los seguidores de Osho, los practicantes de zen, de yoga y de tai-chi, etc...)
a) Estas sectas promueven en los suyos una adhesión religiosa a la figura del gurú o mensajero divino que se presenta como único camino a la realización.
b) Marcan un riguroso ascetismo y recetan largas horas de meditación o ejercicios tipo yoga que propician un estado alterado de conciencia en los suyos. Son estos estados, combinados con la debilidad emocional y psicológica del adepto, que hacen palpable y aceptable la idea de un estado espiritual superior.
c) La dependencia psicológica total de los adeptos en la persona del gurú hace que entregan sus bienes materiales a la secta en un gesto de abandono poco sano. Se han dado casos escandalosos de abuso sexual y ruina psicológica y emocional en algunos grupos (vg. los seguidores de Osho).
d) Hay una insistencia en ideas absurdas como la reencarnación, la proyección astral, la lectura de los auras corporales, etc...que hace al adepto creer que posee dotes espirituales sobrenaturales que en realidad no existen.
e) Algunas de estas sectas obligan a sus miembros a pedir limosna o a vender triques en la calle para aportar a la secta. Normalmente los obligan a romper todo lazo de comunicación con sus familias y su estilo anterior de vida.
3. Sectas gnósticas y ocultistas (la Gran Fraternidad Universal, la Sociedad Teosófica, el Nuevo Acrópolis, etc...)
a) El enganche de estos grupos suele ser a través de conferencias y publicaciones sobre temas esotéricos. Sus conferencistas siempre se presentan con credenciales de científico, experto, doctor, etc... cuando normalmente son unos estafadores profesionales.
b) Se fundan sobre la idea de que un grupo selecto de individuos posee la clave secreta del conocimiento universal. Estos 'privilegiados' se revisten de títulos, de símbolos, de palabras extrañas y de ritos de iniciación que presuponen un entendimiento superior. En el fondo, lo absurdo y lo irracional de sus pretensiones se encubren de un ambiente deliberadamente misterioso y oscuro para dar la impresión de algo sobrehumano.
c) Se mezclan elementos masónicos, orientales y ocultistas en estos grupos. Sus adeptos suelen ser soberbios y raros.
4. Sectas utópicas (la Iglesia de Cienciología, Danamhur, los Niños de Dios, la Iglesia Universal y Triunfante, Findhorn, Esalen, etc...)
a) Lo único que estas sectas tienen en común es la convicción de que han encontrado el camino a una vida perfecta, sea por medio de la libertad absoluta, del amor perfecto, de la superación personal, o de lo que sea. Suelen ser los grupos más extraños y menos penetrables por gente de fuera. Protegen sus comunidades celosamente y controlan internamente por una red de espías y de pruebas de lealtad que pesan fuertemente en las conciencias de los adeptos.
b) Son muy proselitistas y suelen proyectar una imagen muy favorable de su fundador o líder. Promueven sus escritos como tesoro para la liberación definitiva de la humanidad.
c) Gran parte de estas sectas se mueven exclusivamente por el deseo del lucro personal sin que les importe mucho la veracidad de sus afirmaciones ni el daño que ocasionan en sus miembros.
d) Los adeptos a estos grupos suelen ser extraños, obsesionados por una o dos ideas claves de sus sectas, extremadamente defensivas frente a ataques o críticas y sumamente ambiciosos. Los miembros de la Cienciología, por ejemplo, andan con una mirada perdida, una sonrisa de plástico, una visión muy superficial de la realidad, reaccionan violentamente frente a cualquier crítica, provocan el desequilibrio mental y emocional.
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Clases de creencias, sectas o religiones.
ESPIRITISMO
El espiritismo es un “conjunto de creencias y prácticas fundadas en torno a la comunicación entre un receptor de mensajes o médium y un emisor o emisores, los espíritus”.
Aunque muchas veces se ha convertido en un cierto estilo de juego de salón, sobre todo en su versión de Ouija , en las que un vaso u otro elemento se mueve para formar mensajes de los espíritus, ha tomado forma de una auténtica religión .
Su origen como tal tiene lugar el 31 de marzo de 1848 cerca de Nueva York, cuando las hijas de John Fox se manifestaron como las intérpretes de una serie de golpes misteriosos que se oían en la casa, ruidos que, dijeron, provenían de mensajes de un espíritu, que se identificó como un antiguo residente que había muerto asesinado en la casa .
En 1881, las hermanas Fox reconocerán públicamente que su carrera de médiums ha sido un gran fraude y que ellas mismas provocaban los golpes con un mecanismo. Sin embargo, el espiritismo será abanderado por otros personajes que le darán una nueva complejidad, tomando muchas ideas ocultismo.
Según Allan Kardec :”El Espiritismo es la tercera Revelación de la Ley de Dios, aun cuando no está personificada en un individuo determinado, pues es el producto de las enseñanzas producidas, no por un hombre, sino por los espíritus, que son la voz del cielo en todos los puntos de la tierra, y por una multitud interminable de intermediarios” .
Su dogma principal es la supervivencia de un principio separado del ser humano, llamado alma, tras la muerte, con la que se puede tener comunicación a través de médiums. Ello es posible porque el ser humano está compuesto, según ellos y sin base científica ninguna, por el cuerpo material, el alma espiritual, y el periespíritu, elemento intermedio entre materia y espíritu, constituido por un “fluido” transformable, de propiedades electromagnéticas, que durante la vida mantiene el alma unida al cuerpo y que no desaparece con la muerte, sino que fuerza al alma a permanecer en nuestro planeta y a errar en él por cierto tiempo, invisible para nosotros en estado normal, pero que puede hacerse visible y palpable en las apariciones espiritistas.
Los espíritus fueron creados por Dios antes de unirse a los cuerpos y se perfeccionan pasando por diferentes grados en la jerarquía espiritista, ya sea en la tierra o en otros mundos del sistema solar planetario. Así se concibe la “reencarnación” espiritista, interpretando la Ley del Karma oriental, bajo los parámetros morales del cristianismo tradicional. Los espíritus se manifiestan, bien espontáneamente, bien cuando se les evoca, por comunicaciones verbales o escritas o por “tiptologías”(por golpes)
La Iglesia Católica opina desfavorablemente del espiritismo, que, como creencia, es diferente de la concepción cristiana del hombre, de la libertad y de la Salvación.
“El Espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él”.(Nuevo Catecismo,2117).
“El recurso a médiums encierra una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto que debemos solamente a Dios”.(Nuevo Catecismo,2116).
VUDÚ
Proviene de la palabra ewe vudu, que significa dios. Es un culto de posesión organizado en torno a divinidades de origen fon y yoruba(Costa de Oro), traídos a América(sobre todo a las Antillas y especialmente a Haití) por los esclavos africanos.
Al instalarse en el Nuevo Continente, se mezclará con prácticas cristianas en un cierto sincretismo. Defienden la existencia de un solo dios creador de todo el universo y de todo cuanto existe en el mismo.
Entre él y los hombres se extienden toda una serie de espíritus poderosos, a los que se debe aplacar para que sean benignos, llamados loas. Cada loa tiene encomendada una misión(desarrollar la seducción y la fertilidad; poseen poderes curativos; mensajeros de la muerte; gobiernan el cielo y construyen el arco iris; los marinos; dioses guerreros; guardianes de los caminos; los que cuidan de la agricultura) y dependiendo de la necesidad sentida se recurre a uno o a otro. Puede que el más famoso sea Barón de Samedi(un loa de la muerte) señor de los cementerios.
Cada loa tiene su propio color y su propio dibujo.
Se utilizan sacrificios sangrientos y las danzas como medios para comunicarse con los loas, que unas veces tienen nombres africanos y otras veces nombres de santos de la Iglesia romana aplicados a divinidades auténticamente africanas. Sus ritos son de corte chamánico; en ellos, un médium, a través de bailes frenéticos acompañados de cantos repetitivos y tambores, entra en trance.
En ese momento es poseída por el loa al que se invocaba, que puede transmitir un mensaje si es necesario. Los sacrificios suelen ser de aves de corral y los sacrificadores son los sacerdotes y sacerdotisas. Ellos son los encargados de dirigir las ceremonias y los que preparan al iniciador para llegar al paraíso. También está ligado al vudú la realización de hechizos(magia blanca o curativa y negra o de maleficio).
NUEVA ACRÓPOLIS
1º ORIGEN :
Funda la organización Jorge Livraga Rizzi en Buenos Aires en 1957. Se extenderá por Latinoamérica y llegará a España en 1972. Hoy es una asociación con sede en Bruselas.
2º DOCTRINA :
Se presenta como un centro de formación cultural basada en la filosofía tradicional “oculta”. J. Livraga era el sumo Maestro, conocedor de una sabiduría espiritual tradicional desconocida por el resto de los mortales. Por ello es necesaria una sujección total a su mensaje.
Este se compone en gran medida de una renovada teosofía en la que ocultismo, filosofía gnóstica y esoterismo se unen en un todo más o menos coherente. Acceder a esta sabiduría arcana representa llegar a una categoría espiritual superior, de élite, alejada de los ignorantes. Para ello deben someterse a la doctrina secreta de JAL(Jorge Livraga Rizzi), opuesta a cualquier otra filosofía o ideología conocida. La doctrina es de componentes marcadamente religiosos.
Su aspecto externo es la organización de numerosos coloquios y charlas sobre religiones, arte y filosofía, siempre con un marcado acento en los aspectos esotéricos. Sin embargo, la filtración de su “Manual del Dirigente” revela que detrás de estas actividades se preconiza un gobierno totalitario y la creación del superhombre, en pos del ideal “acropolitano” que redimirá a la humanidad.
El camino de este triunfo mundial llegará a través de la sumisión total a los líderes de la organización. La parafernalia militarista de los campamentos de jóvenes y el saludo de los miembros de la organización a JAL brazo en alto son algunos de los factores que llevan a considerarla neonazi. Se han seguido causas judiciales contra ella en España en la década de los 80 . Se encuentran especialmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Sevilla y Salamanca entre otras ciudades, manteniendo en torno a treinta y seis centros en nuestro país.
3º ORGANIZACIÓN :
Muy jerarquizada, dominada por el “comandante mundial”(JAL), que controla una larga red de directores generales, adjuntos, cuerpo de profesores, etc... que controlan a las Fuerzas Vivas, que se dividen en Brigadas Femeninas, Brigadas de Trabajo y Cuerpos de Seguridad, que mantienen el trabajo de la organización y protegen a los líderes. También existe una organización para los niños y jóvenes. Sus símbolos son de cierto carácter ario : ruedas y águilas. Quizá lleguen a unos 10000 en 30 países.
TESTIGOS DE JEHOVA
A) ORIGEN :
Tras el fracaso del iniciador del adventismo, William Miller, al fechar tres veces la vuelta de Cristo en gloria entre 1843 y 1844, Charles Taze Russell, de familia presbiteriana, funda la secta en Pensilvania en 1872.
CREENCIAS :
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Exégesis literal de la Biblia : No interpretan los textos en su contexto histórico, sino que niegan todo análisis de las formas. Son fundamentalistas en su lectura, centrándose especialmente en el Apocalipsis joánico para su escatología inmediata. Conceden gran importancia a los números, interpretándolos literalmente, y basando en el juego de cifras simbólicas de la Biblia se Historia, su Escatología y su Ciencia Natural .Niegan cualquier tipo de evolución y cualquier tipo de historia científica. Los descubrimientos de la ciencia profana no son reales si no coinciden con la letra de la Biblia.
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Historia de Salvación : Tras un tiempo paradisíaco que concluye con el diluvio, se abre el tiempo de la rebelión contra Dios, alimentada astutamente por Satán. En un momento próximo se dará la victoria de Cristo, que derribará a los demonios(entre ellos gobiernos e iglesias) para inaugurar un reino de paz para sus fieles. Los 144.000 elegidos, serán convertidos en seres espirituales y estarán en el cielo, mientras el resto de los Testigos será enviado a esta tierra, transformada en paraíso de nuevo. Allí se dará a cada uno su parcela. Sólo se salvarán los Testigos, ni uno más.
C) MISIÓN :
Mantienen un apostolado muy agresivo, muy proselitista, a través de las visitas a casas(en parejas) y de revistas y panfletos repartidos en la calle, a través de los “misioneros” que deben dedicar por lo menos 15 horas mensuales a la difusión.
Otra son los “pioneros” temporales o especiales que dedican 1200 horas anuales.
Su rechazo de la idolatría les lleva a una total oposición a toda autoridad civil o religiosa. Se niegan al servicio militar y el juramento a la bandera, puesto que rechazan la autoridad humana y cualquier imagen o símbolo. Cualquier otra confesión es diabólica y condenada a la desaparición según su interpretación.
Se oponen a las transfusiones de sangre, prefiriendo morir o dejar morir a sus hijos antes que “mezclar su sangre”. Por ello, tampoco consumen carne de animal estrangulado o productos de sangre.
Son de vida estricta : No fuman, no beben y tienen prohibido el baile.
Rechazan el aborto al igual que la vida sexual desordenada.
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Desarrollo:
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Orígenes
Dos diferentes tipos de imágenes públicas encajan con las organizaciones religiosas que llamamos sectas. Una imagen muy común es la utópica. La imagen utópica sugiere la aparición de un sectarismo espiritual nuevo y saludable. Masas de peregrinos, que después de una búsqueda de significado, verdad y autorrealización, han encontrado un grupo de espíritus afines. Bajo la benigna guianza de algún profeta, gurú, maestro o patriarca divinamente inspirado, se ocupan en vivir felices para siempre. Esta felicidad es ocasionalmente perturbada sólo por los recuerdos de una sociedad condenada que han dejado atrás, que generalmente incluye a la mayoría de sus familiares (aunque en algunas sectas, como la del Templo del Pueblo, familias enteras son engañadas). Pueden también ser perturbados por intromisiones injustificadas de familiares ignorantes y mal intencionados y por sus monstruosos agentes llamados desprogramadores.
Afortunadamente, bajo este punto de vista, la riqueza y la fuerza de las sectas son suficientes para nulificar los planes de estos intrusos. En contra de los esfuerzos de las familias y de los desprogramadores, pueden entrar en batalla los talentos de costosos abogados, el compañerismo de grupos afines, otras sectas, los medios de comunicación, las cortes, la Unión Americana de Libertades Civiles, las leyes de la tierra, la mayor parte de la comunidad académica, y el frente común de la mayoría de las religiones organizadas quienes, sin tomar en cuenta las diferencias que puedan tener con una u otra de las sectas, hacen causa común con ellas cuando se dicta alguna ley, por ejemplo, en el estado de California.
La imagen opuesta de las sectas, la imagen infernal, invoca el espíritu de Dante Alighieri y su visión del infierno del siglo XIV. Vemos un lugar donde hombres, mujeres y niños están ligados a un amo satánico. Confiaron en él en los momentos de mayor felicidad, creyendo en sus promesas, después se hundieron más y más por etapas imperceptibles en la profundidad de su poder, entregando sus posesiones, sus niños y aún sus mismas almas a su propósito misterioso. Con Dante seguimos a estas víctimas a un lugar distante donde, como él mismo lo describe, quejas, lamentos y gemidos estrepitosos resuenan a través del ambiente sin estrellas, de tal manera que nos hacen llorar. Escuchamos palabras de dolor, tonos de ira, voces altas y enronquecidas y con éstos los sonidos de manos realizando un alboroto, lo cual gira en ese ambiente para siempre como la arena en un torbellino. Sobre los susurros de los condenados se escucha la voz de un niño que dice: "Yo moriré por ti, papá". Es una grabación del suicidio colectivo en Jonestown.
Yo llegué al estudio de las sectas como resultado de investigaciones anteriores sobre drogas alucinógenas, que me condujeron sucesivamente al Haight-Ashbury, a la contracultura, y a las diversas rebeliones de los 60s. Desde entonces he seguido algunos de mis sujetos desde las sendas de Haight hasta las comunas del condado de Mendocino, y posteriormente a los ejércitos de Sun Myung Moon. Mi perspectiva de las sectas no es ni utópica ni infernal. Es, eso espero, objetiva y científica. Para mantenerme aparte en ocasiones he tenido que emplear todo el entrenamiento y la experiencia que he acumulado durante treinta y dos años de practicar la psiquiatría. Un observador completamente desligado tendría que venir de otro planeta.
Se ha estimado que existen cerca de 2,500 sectas en los Estado Unidos. La mayoría de ellas podrían llamarse religiosas, no obstante también existen sectas psicoterapeutas, sectas de adoradores de Satanás, sectas de platillos voladores, sectas políticas, y otras. Las sectas por lo general tienen: (1) un líder fuerte o carismático con una estructura de poder de algún tipo; (2) un manifiesto, libro, doctrina, o código que, como lo interpreta el liderazgo, gobierna el comportamiento de los miembros a través de varias reglas y disposiciones; y (3) una fuerte frontera que define claramente quien está adentro, quien está afuera, y quien puede pasar en cualquiera de las dos direcciones.
Las comunas difieren de las sectas en cada una de estas consideraciones. Son simplemente la continuación de la contracultura. Pero las sectas representan una reacción cíclica, vista de tiempo en tiempo a través de la historia, en las sociedades en gran turbulencia. Existieron muchas sectas durante la decadencia y la caída del Imperio Romano y muchas otras en Europa durante la Revolución Industrial. También existieron muchas sectas en América durante la expansión hacia el oeste -cincuenta sociedades utópicas bien estudiadas tan solo en California de 1850 a 1950. La mayoría de las sectas contemporáneas son lo mismo de antes, sólo que con tecnología moderna añadida. Como tal, son tan parecidas a las sectas religiosas de la era medieval, como lo sería la guerra atómica a las batallas con arcos y flechas.
I La Iglesia de la Cienciología fue fundada en California, 1950, por el escritor de ciencia-ficción L. Ron Hubbard. Dos años antes de crearla habló con unos colegas escritores, y les dijo que crear una religión era la mejor manera de hacerse rico.
La Iglesia presume de tener siete millones de miembros en todo el mundo y sus campañas publicitarias han sido vistas en EEUU, Reino Unido, Japón, México, y Rusia. El libro sagrado de la Cienciología se titula Dianética, fue escrito por Hubbard, y según la secta ha vendido 16 millones de copias.
Los cienciólogos creen que cada persona es el recipiente temporal de unas almas inmortales llamadas Thetans, creadores del Universo. Sus enemigos son llamados Engramas, y son fuerzas maléficas implantadas millones de años atrás por poderes extra-galácticos. Aunque esto no se revela en su plenitud hasta pasar por unos niveles de iniciación, sino que se habla de los engramas como traumas psicosomáticos.
A través de la práctica de la Dianética, una terapia ligeramente freudiana con influencias orientales, larga e intensa, los cienciólogos creen que los engramas pueden ser exorcizados. Entonces la persona es "clarificada" y adquiere superpoderes mentales (puede aprender idiomas en unos pocos minutos, como John Travolta en Phenomenon. Por cierto, Travolta y otros famosillos pertenecen a la Cienciología). La terapia es proporcionada exclusivamente por adeptos experimentados llamados "auditores" en una serie de cursillos casi interminable que puede llegar a costar 50,000 dólares por persona.
La vida de Hubbard ha sido objeto de controversia y para muchos se trató de un timador, un mentiroso patológico, un loco, satanista, drogadicto... y para otros casi un dios. En 1959, su hijo mayor dejó la secta y llamó loco a su padre públicamente. Su otro hijo se "suicidó" en 1976, en extrañas circunstancias. Han tenido muchos problemas legales en todos los países que han pisado, y en la actualidad tienen un juicio pendiente en España (comienza este mes de junio). Hubbard murió en 1986, y desde entonces la Iglesia es dirigida desde Miami por David Miscaviage.
Es interesante resaltar que cuando se trata de obtener beneficios fiscales la Cienciología siempre se presente como una organización religiosa, y cuando trata de captar adeptos se presenta como una ciencia médica. Destacamos como una de sus organizaciones más activas a Narconón, que se dedica a la rehabilitación de drogadictos por medio del sistema de purificación ideado por Hubbard. Sistema prohibido en algunos países, como Rusia, y ejercido sin ninguna garantía medica y por personas sin ninguna cualificación. Algunos famosos (Kirstie Alley, o el difunto Antonio Flores), no obstante, han manifestado que Narconón les salvó de las drogas.
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Presente:
prEn la dinámica de hoy y frente a los grandes cambios surgidos en nuestro tiempo el hombre, gestor de los mismos, se ve desorientado y pareciera haber perdido su horizonte o el porqué comenzaron estos cambios.
Las características más propias aparecen vinculadas con el fenómeno de la modernidad:
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Sociedad materialista
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Industrialización capitalista
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Imperialismo industrial
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Hacinamiento
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Expansión de los medios de comunicación
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Relajamiento en el verdadero sentido de la vida y la familia, etc.
Muchos más son los rasgos tanto positivos como negativos, como también los nuevos valores o la carencia de ellos que se van conformando en esta nueva forma de ver al mundo.
Ante estos estímulos aparecen el egocentrismo y una ausencia de "visión de futuro", lo que nos lleva a una permanente inmediatez, relativismo y por supuesto el enfrentamiento a todo lo establecido como única forma de "romper con lo que nos oprime".
En concreto, la modernidad junto a sus factores pluridimensionales pienso que ha fracasado en su intento de crear a un nuevo superhombre y ha caído por el peso de sus propias contradicciones y paradigmas.
Estas condiciones ambientales se transforman, para las sectas, en caldos de cultivo, donde comienzan a crecer y nutrirse de la desesperanza planteando falsas salidas o prendas alternativas, las cuales servirán finalmente tan solo para llenar de dinero lujuria o vicios a sus gestores que terminaran autodenominándose como la única posibilidad de salvación, incluso como verdaderas encarnaciones de Dios y sus mensajeros personales como por ejemplo Jim Jones de "El templo del pueblo" (mueren 600 personas en Guyana), Juc Jouret y Joseph di Mambro de la "Orden del templo solar" (se inmolan 23 personas en Cheiry, Suiza y unas horas después 25 más en MorinHeights, Canadá), David Koresh (mueren 87 personas aproximadamente en Waco, U.S.A.), Charles Mason (asesina a 5 personas, entre ellas la actriz de cine Sharon Tate), incluso podemos agregar una secta bastante hipócrita y muy difundida en Latinoamérica como son los Testigos de Jehová, cuando el 15 de septiembre de 1994 dejan morir a Marcos Alegre de 13 años y a Judith Rivera de 14 años, en Zaragoza y Lleida, España, respectivamente, al no permitir que se les realice una transfusión de sangre. La lista lamentablemente no se detiene, continúa con muchos casos que para no saturar no mencionare, pero que nos llevaría al último conocido que es Shoko Ashara y su secta "La verdad suprema (mueren en atentados 12 personas y 5.500 resultan intoxicadas).
Estos datos deben ponernos en alerta frente al fenómeno de las sectas ya que no existen las "inofensivas", desde las pseudo cristianas hasta las satánicas todas resultan ser altamente peligrosas e instrumentos disimulados del demonio.
Pero ante este cuadro tan, aparentemente obvio ¿Qué hace recurrir a alguien a uno de estos grupos?
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Por una parte tenemos los factores de una sociedad relativista y egoísta que hacen sentirse al hombre falto de afecto y pertenencia. La secta le hará, al comienzo, sentirse apoyado, acompañado y en solidaridad con sus preocupaciones, incluso se le planteará el muchas veces recurrido amor universal que en ocasiones como por ejemplo en la "Misión Rama" resulta tener el calificativo de "interplanetario".
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Ante las grandes interrogantes las respuestas deben ser simples, esta parece ser la política en estos grupos, no importa lo que contesten solo basta con decir algo, esto será suficiente para dejar al incauto tranquilo por un tiempo, luego ya veremos.
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Se le presentan pseudo soluciones ante las problemáticas sociales y se les hace sentir como únicos poseedores de la verdad y los únicos iluminados "dignos" de conocerla, los demás están condenados a la perdición.
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La doctrina es variable o relativista, ya que debe estar preparada para acomodarse a los antojos de cualquier adepto, claro que este relajamiento termina cuando el líder decide o ve que algo se le está escapando de las manos y es en este momento cuando le llegan los mandatos por revelación directa de Dios y de los cuales el "sólo es su mensajero".
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El iniciado rápidamente va logrando poder con los nuevos integrantes y en la medida que supera etapas y confirma su fidelidad a la secta se irá volviendo más importante y poderoso.
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Incluso el nivel cultural o profesional tiene su compensación ya que médico, abogado etc. lo puede ser cualquiera pero un "iniciado que ha conocido La Verdad" eso es un privilegio de muy pocos.
En el caso puntual de las sectas satánicas se dan todos los casos y motivaciones anteriores con la agravante de estar dañando algo más que sólo un ambiente próximo, también existe la posibilidad real y definitiva del daño irreparable del alma ya que, por muy "falsa" que sea la secta de igual manera está facilitando la labor del demonio en medio del mundo.
Algunos términos aclaratorios:
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En el Antiguo Testamento, la Biblia de los setenta traduce "Satán" por" diablo" en relación al príncipe de los ángeles que junto a otros ángeles de Dios fue expulsado del cielo.
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Satán significa contradictor, diablo.
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Satanás es el supremo espíritu del mal. Es el perseguidos, el adversario.
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Satanista es el adorador de Satanás.
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Demonio es el espíritu del mal o los espíritus malignos.
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Diablo es el principal de los demonios. Se le llama también calumniador. (Cf. sectas y otras Doctrinas en la Actualidad, Francisco Sampedro NietoC.M. 1991).
Dentro de las sectas satánicas existen tres tipos:
Las sectas Luciferinas: Creen que Lucifer ha sido injustamente tratado, le colocan al nivel del mito de Prometeo. Este muy al contrario de lo que los cristianos desean mostrar, sería el símbolo del conocimiento y la sabiduría y por lo tanto la verdadera luz.
Buscan poder, dinero e influencias, sus adeptos suelen ser de un nivel económico alto lo que les da un cierto poder económico, suelen ser elitistas, racistas, esclavistas, generalmente de ultra derecha. Se da que muchos de sus integrantes estarían involucrados en persecuciones a latinos.
Una de sus principales características es el secreto de una actividades e integrantes, su rito central sería la misa roja o negra (dependiendo del origen del ritual satánico que estos utilicen).
En España se sabe que nació una orden "verde" la cual aún pretende agrupar a estas sectas.
Por lo general suelen tener una forma anarquista de ver la vida.
Las sectas satánicas: Sus integrantes suelen ser principalmente personas con grandes trastornos psicológicos y un profundo rechazo ante todas las instituciones sociales. La secta les daría la posibilidad de realizar, acompañados, acciones en contra de lo establecido a modo de válvula de escape.
Otra motivación para estos sería la búsqueda de drogas, sexo y libertinaje de todo tipo.
Normalmente no tienen un objetivo fijo o planificado, ya que sus integrantes están corrientemente cambiando o son poco constantes.
Suelen ser altamente agresivos por lo que no es extraño que sean detenidos y juzgados por los tribunales de justicia.
No es extraño verles en lugares habituales de reunión para luego retirarse a sitios más aislados donde bajo estimulantes darán rienda suelta a sus deseos reprimidos.
Para terminar están los "Adoradores de Seth" o los "Amigos de Lucifer": Este grupo suele ser el más peligroso, ya se les ha involucrado constantemente en secuestros, abusos sexuales e incluso asesinatos.
Actúan principalmente en Los Estados Unidos de Norteamérica y por actos imitativos han llegado a Europa y Sudamérica.
Se nutren principalmente de los integrantes del grupo citado en el punto dos. Suelen exigir ciertas muestras de "fidelidad y dignidad" a través del secuestro de cadáveres, beber sangre, exposición sexual, necrofobia, necrofilia, que van haciendo subir de escalafón lo que va ritualizando cada vez mas al grupo, que cuenta generalmente con un líder el cual termina siendo una especie de sacerdote o gurú quien les estará constantemente exigiendo nuevas pruebas. Puntualmente en el caso de Chile se ha dado, según declaraciones, un culto a Seth, ya que este les acercaría a la imagen más pura del demonio egipcio y babilonio.
Las agrupaciones anteriormente mencionadas en ningún caso son absolutas, se pudiese dar una mezcla o estar gestándose una nueva variante por lo que siempre se debe estar atento a la investigación.
Todo lo anterior ha sido una mirada bastante breve de la problemática delas sectas pero que nos debe llamar a la reflexión y preocupación.
Pienso que en estas líneas debo también recomendar algunos elementos o acciones a realizar para que éste flagelo, que ataca principalmente a los jóvenes se vea disminuido y que en muchas ocasiones por simples que son no se realizan o se dan por sabidas.
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Decirle a las personas que amamos cuanto les queremos.
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Estar atentos a dónde y con quién están los niños o jóvenes.
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Poner atención a lo que mi hermano, hijo, vecino, esposo, es decir a mi prójimo le hace falta.
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Apertura al diálogo sincero, transparente y caritativo.
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Si ha caído, intentar ver el porqué.
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No minimizar a las personas sino muy por el contrario ofrendarse en su ayuda.
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Ser autocrítico, no echarle la culpa a otros ni esperar que otro nos solucionen mágicamente algún problema.
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Frente a las sectas mucha paciencia y resistencia ante sus constantes provocaciones.
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Informarse verazmente con personas que conozcan del tema.
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Dejar actuar a la Gracia y sobre todo mucha oración, que nunca será suficiente y que resulta ser la defensa más fuerte que tenemos los creyentes en Jesucristo Señor y DIOS nuestro.
La postura de muchas sectas, amenaza significativamente la libertad personal y el bienestar de sus miembros. A pesar del incremento en la evidencia de una variedad de delitos cometidos en el nombre de la religión o de otras creencias, estas amenazas son en un grado considerable encubiertas, minimizadas y obscurecidas, y la sociedad ha dado la espalda al problema. La información se ha ido acumulando sobre algunos escándalos relacionados con sectas, sobre refugiados de sectas, familiares y amigos de víctimas de las sectas y algunas pocas investigaciones directas. Es difícil obtener datos porque las sectas sistemáticamente engañan al público, ocultan información, hostigan a los críticos, e intimidan y dominan a sus miembros -todo con el fin de impedir el libre flujo de la información. Yo mismo muchas veces he sido amenazado tanto con daño físico como con acciones legales.
A pesar de tales hostigamientos, los datos actuales son suficientes para convencer a cualquier persona razonable que las sectas son un importante tema social. Un buen número de personas están muertas, moribundas, enfermas, inválidas, discapacitadas o se desarrollan indebidamente como personas, como consecuencia de estar envueltos con sectas religiosas en este país el día de hoy. Son explotados, sus vidas han sido engullidas; y, prácticamente, nadie está haciendo nada al respecto. En los últimos quince años personas relacionadas con varias sectas en los Estados Unidos han asesinado a un informador gubernamental; hostigado a ex-miembros e investigadores; intentado extorsionar a familiares; acumulado depósitos de armas; representado falsamente los verdaderos propósitos de su grupo; recibido pagos ilegales de desempleo por aseguradoras; infiltrado oficinas gubernamentales y robado documentos; golpeado, violado, asesinado, matado de hambre y torturado a miembros, incluyendo niños; obligado a los miembros a ejercer la prostitución y alentado el juego sexual entre adultos y niños; enviado a un niño de nueve años incomunicado al desierto por varios meses; negado ayuda médica a miembros en diversas condiciones, incluyendo el parto; hostigado e intimidado a miembros que intentaron dejar el grupo; creado en los miembros sentimientos de repudio en contra de sus familias; impuesto restricciones dietéticas impropias y tensión en los miembros; inducido a miembros a cometer abortos, casarse con extraños, e inclusive, claro, a cometer suicidio. Todos los hechos de esta larga lista han sido documentados.
Con todo, encontramos muchos apologistas de las sectas. Estos apologistas, cuyas motivaciones son diversas o mezcladas, indudablemente contribuyen a poner una capa de respetabilidad detrás de la cual suceden cosas extrañas y horribles. Algunos de estos apologistas parecen ser románticos, proyectando hacia las sectas algunas de sus propias esperanzas de una reforma religiosa, de un renacimiento espiritual, un rechazo al materialismo, e inclusive escapar de los peligros de la era termonuclear. Otros apologistas toman una postura de mayor apariencia pragmática, encogiéndose de hombros ante cualquier abuso que las sectas hayan realizado sobre la base de que cualquier medida en contra podría violar la libertad religiosa según se garantiza en la Primer Reforma a la Constitución de los Estado Unidos.
La cobertura de los medios de comunicación sobre las sectas es por demás sucia. Existen unas pocas excepciones: el exposé de Synanon por Point Reyes Light, el cual ganó el premio Pulitzer para los editores; un fragmento por "Sixty Minutes" y dos fragmentos por el Reader's Digest en Cienciología. Salvo que sean encarados con una tragedia o escándalo mayor, los periódicos rara vez se aventuran dentro de este campo de combate. Lainehs razones son claras. Los medios de comunicación son en gran parte aventuras comerciales y su negocio es amenazado fácilmente por pérdidas en la publicidad, boicots o demandas legales. Aún más importante, los editores tienden a sacar las manos de temas como la religión a menos que haya algo que sea realmente noticia. Una matanza de 913 personas, eso si es noticia. Poner una serpiente de cascabel en el buzón de alguien, esto es una nota menos importante. Poner a Ted Patrick en juicio nuevamente o inclusive en la cárcel, no estoy seguro que apareciera en el periódico. La reciente tortura y asesinato de un informante gubernamental de 17 años en contra de una secta, prácticamente no recibió cobertura en los periódicos.
Quizás un explicación parcial del rol de las leyes como compañeras pasivas de las sectas se pueda encontrar en los esfuerzos organizados de las sectas para intimidar y desacreditar a los legisladores que tratan de actuar. Por ejemplo, la Iglesia de la Cienciología organizó una operación secreta en contra del ex-Procurador General de California. También aplastó un proyecto de ley de Florida diseñado para regular las prácticas psicológicas; e inició una cacería contra el alcalde de Clearwater, Florida, quien era un crítico por fuera de su trabajo. La monografía de Richard Delgado en la Southern California Law Review nos da una clara interpretación de la Primera Reforma como protectora de la gente, no de las organizaciones que abusan de ella. Él sugiere solicitar un consentimiento informado de las personas que son atraídas dentro del grupo del cual esperaban que fuera de una forma y resultó ser otra totalmente diferente. Este tratado fue dejado dentro del lago de la literatura legal hace cinco años sin prestarle atención. Ha recibido cierta discusión entre los académicos, la gran mayoría lo han criticado. La profesión legal no ha actuado al respecto. Cuando las personas dicen "Primera Reforma", el telón se cierra, la discusión termina y los abusos continúan.
La diferencia entre las religiones establecidas y los nuevos grupos religiosos no es difícil de hacerse, sin embargo, este es un argumento común para evadir el tema. Presumiblemente, las religiones son creadas para el bien de sus miembros. Las sectas, por otro lado, parece que existen para el beneficio de sus líderes. El principal motivo para que las organizaciones religiosas respetables estén del lado de las sectas parece ser el dinero. Todos están temerosos de que el gobierno pueda obtener el poder para ver lo que se está haciendo con el dinero de la organizaciones religiosas; el siguiente paso pudiera ser el cobro de impuestos sobre las propiedades de la iglesia. Antes de arriesgarse a sufrir tal catástrofe, las religiones respetables por todo el país están haciendo causa común con los muchos Jim Jones que andan por ahí.
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Perspectivas de futuro:
Conforme se acerca el fin de Siglo y de Milenio las Sectas destructivas irán en aumento, especialmente las de corte religioso. Según el Dr. Hockman esto será consecuencia no sólo de misticismos apocalípticos sino especialmente por el deterioro de la sociedad en general. (Hockman 1990:179-187).
Esto implica que el tema de las sectas tomará cada vez más relevancia. Así lo evidencia en nuestro país el hecho de que estos temas ocupen cada vez más espacios en los medios de comunicación. En vista de esto, es necesario contar con metodologías confiables de análisis para hacer clasificaciones, acerca de a qué constituye o no una secta.
Los criterios deben ser los más rigurosos posibles y se debe tener en cuenta que un grupo puede ser clasificado como secta desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: Los Testigos de Jehová son considerados una secta desde el punto de vista teológico por inculcar dogmas no cristianos. Al mismo tiempo son considerados una secta sociológicamente, por impedir con técnicas coercitivas la transfusión de sangre a sus adeptos, incluidos menores de edad, lo cual genera muertes innecesarias cada año y viola los derechos universales de los menores de edad.
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SONDEO:
Resultados y cifras de las entrevistas realizadas a 60 personas de todas las edades y ambos sexos, acerca de las sectas y las religiones. El objetivo de este estudio era comprobar el grado de conocimientos de un pequeño fragmento de la población para hacernos una idea de lo que se sabe del mundo de las sectas, y si la gente podía diferenciar entre sectas y religiones.
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Testimonios:
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ, Madrid
La Iglesia de la Cienciología será sometida a un macrojuicio por primera vez en España. Desde el 1 de junio y hasta septiembre, la Audiencia de Madrid juzgará por 12 delitos a 18 dirigentes y adeptos de la organización, entre ellos su líder mundial, el norteamericano Heber Jentzsch. Éste se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de prisión por diversos delitos. La Cienciología fue disuelta en Grecia y acusada de "prácticas de espionaje" en Alemania. Sus manejos en España quedaron al descubierto en 1988, tras una espectacular redada policial que acabó con 37 detenidos.
La Iglesia de la Cienciología se estableció en España en 1968 para expandir la doctrina de su fundador, Ronald Hubbard, y con el fin de captar personas con problemas para someterlas a una vorágine de costosos cursillos (hasta 50) con la promesa de purificar sus espíritus y sanar sus males. Fueron terapias que provocaron graves trastornos mentales a las personas atrapadas en las redes de la organización, según el fiscal.
Los 18 encausados, en su mayoría dirigentes de Dianética España y de los centros de desintoxicación Narconón, deberán responder ante la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de un total de 12 delitos: asociación ilícita, contra la libertad y seguridad en el trabajo, contra la salud pública, defraudación a Hacienda, amenazas, intrusismo profesional, usurpación de funciones, detención ilegal, lesiones, denuncia falsa, coacciones y simulación de delito.
Entre los procesados se encuentran el presidente de Dianética, Arturo Reguera; sus ex presidentes Enrique Ayuso, Antonia Navarro y Montserrat Aguilera, y los dirigentes de esta organización Carmen Muñoz, Victoria de Blas y Enrique Coll, además de otros dirigentes de Narconón.
El fiscal compara a la Cienciología "con una secta" que se disfraza "de iglesia" con el doble objetivo de eludir al fisco y utilizar a los demás "para ganar y ganar dinero". "Su falta de escrúpulos es de tal grado que incluso muchas de sus actividades ilícitas aparecen regladas" en una suerte de código ético que contiene humillantes castigos para los infractores.
Para captar adeptos, los tentáculos de la Cienciología se valían del denominado test de personalidad. Es decir, se efectuaba una prueba a potenciales feligreses, y lo común era hallarles algún problema psíquico o físico. Ese problema, muchas veces ficticio, tenía una solución que siempre consistía en el sometimiento del enfermo a una muy costosa terapia. Aseguraban incluso que eran capaces de curar el cáncer.
Entre las técnicas de regeneración espiritual y corporal empleadas, el fiscal cita el lavado de cerebro, que la organización efectuaba a los miembros indisciplinados. Esa suerte de catarsis consistía, siempre según el fiscal, en encerrarles durante días en una habitación sin comer ni dormir, y bajo intimidaciones y atosigadores interrogatorios.
Ángel P.I. fue una de la víctima, describe el fiscal. A este hombre, los desprogramadores le detectaron un problema psicológico susceptible de cura si se sometía a uno de los cursos. Con las 110.00 pesetas que pagó le hicieron tomar sustancias que le llevaron a ser hospitalizado con coma diabético. También ataca el fiscal en su escrito de acusación a los métodos empleados por la Cienciología en sus centros de atención a toxicómanos. Además de ser perjudiciales para la salud, sostiene el fiscal, "esas técnicas carecían de todo rigor científico".
Todas las propiedades
Cuenta también el caso de Ana G. R., quien cayó bajo las redes de la Cienciología víctima de una fuerte depresión tras separarse de su esposo. La mujer invirtió todos sus ahorros en los cursos y, co o no dejaban de pedirle dinero, tuvo que vender sus joyas, su piso y un local, es decir, todas sus pertenencias.
Una vez exprimida, la organización la envió a Dinamarca, donde la sometió al llamado cursillo de éticas fuertes. La mujer protestaba por su situación y había que "callarla". En Dinamarca la o ligaron a realizar "agotadoras tareas domésticas" no exentas de gritos y amenazas. La mujer, asegura el fiscal, terminó "vomitando sangre". La organización la trasladó luego a Barcelona y terminó usándola cuando no le quedaba ni un céntimo. Habla el fiscal de las "sangrías económicas" a que eran sometidas las víctimas.
Ana C. B. fue abordada por un miembro de la Cienciología en una calle de Barcelona (también se utilizaban fuertes campañas de prensa para captar fieles). Le propuso someterse a un test gratuito de personalidad que le permitiría superar sus estudios con mayor éxito. La chica, describe el fiscal, comenzó a "desvincularse paulatinamente de su familia y amistades" y cayó "en una profunda depresión" de la que tardó en curar dos años, después de que su familia lograse arrancarla de la Cienciología.
Otra de las acusaciones que vierte el fiscal sobre la Cienciología se refiere a los falsos titulados en psicología y psiquiatría que se encargaban de atender en los centros a los adeptos. Es decir, exponía a drogadictos en manos de personas "sin título ni conocimiento psíquico o psiquiátrico alguno".
El resultado fue que muchos de los fieles entraron en la organización con ligeras depresiones y acabaron con auténticos cuadros de esquizofrenia. Así le ocurrió a Carmen G. R., que destrozó su personalidad y perdió sus ganas de vivir tras seguir los cursos de la organización. Algo parecido le ocurrió a Enrique B. M., quien, sometido a las agresivas terapias de la organización, "perdió casi por completo su capacidad de razonar y abandonó sus estudios universitarios, llegando a un estado carente de emociones".
"Una organización peligrosa", según el fiscal
J. A. H., Madrid
En algunos pasajes de su extenso escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid define a la Cienciología como "una organización extremadamente peligrosa" que se parece más "a una secta" que a una religión. Una peligrosidad manifestada, según el fiscal, en las investigaciones que desarrolló la Cienciología en busca de trapos sucios para intentar desacreditar a periodistas, a la ex diputada Pilar Salarrullana e incluso al propio juez de Madrid que desarrolló la investigación, el hoy magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José María Vázquez Honrubia.
Tal fue la presión sobre el juez, que éste optó por inhibirse de la investigación, aunque antes ordenó una redada que acabó con 37 detenidos. La operación fue bautizada como Operación Rocío y se produjo el 20 de noviembre de 1988. Un total de 71 dirigentes nacionales e internacionales de la Cienciología se hallaban reunidos ese día en un hotel de Madrid.
Tras una ardua investigación que había comenzado un año antes, el juez dictó ese día 37 órdenes de detención y ordenó el registro de las 19 sedes (Narconón y Dianética) que por entonces poseía en Madrid Cienciología, y de otras distribuidas por Valencia, Barcelona, Bilbao, Alicante, Sevilla y Jerez. Muchos quedaron en libertad tras prestar declaración, pero otros, entre ellos el jefe máximo, Heber Jentzsch, fueron encarcelados. Jentzsch, que reside en Estados Unidos, es el principal inculpado en el juicio que prepara la sección cuarta, que preside Pilar Oliván.
Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, propugnaba una doctrina enfocada a purificar a la persona liberándole de los agentes nocivos que le despersonalizan. Dibujaba un mundo en el que, mediante una especie de cursillos y actuaciones sobre la mente humana, la persona podía liberarse de las drogas y expurgar sus males físicos. Para ello debía someterse a una cadena de cursillos y una feroz disciplina, contenida en lo que Hubbard denominó los códigos de ética. Más que regular la convivencia, esa normativa era un auténtico Código Penal, destaca el ministerio público. Incluía severos castigos para los adeptos díscolos, desde los traslados forzosos y el confinamiento acompañado de "trabajos rigurosos", hasta claras amenazas de revelar la conducta sexual y vivencias de las persona , adeptas o no, consideradas dañinas para la organización.
En realidad, sostiene el fiscal, detrás de Cienciología subyace un montaje guiado por un "obsesivo y desordenado afán de lucro y enriquecimiento".
"No deseas salir porque no te das cuenta de que estás dentro"
PABLO ORDAZ, Madrid
"Estás comenzando una aventura. ¡Que nunca vuelvas a ser el mismo!". Así, con una cita enigmática de L. Ronald Hubbard, el padre fundador, se anuncia en Internet la Iglesia de la Cienciología. Lo que para miles de españoles constituye la única forma de alcanzar el cielo, es para otros -un número indeterminado de ex adeptos, muchos de ellos con graves secuelas psicológicas- un "auténtico infierno, del que no deseas salir porque no te das cuenta de que estás dentro".
Uno de ellos, feliz de que por fin se haya señalado el juicio contra sus antiguos jefes espirituales, relató ayer su terrible experiencia. "Yo fui captado, estafado y manipulado mentalmente. Las consecuencias fueron muy duras; el fin: quedarse con mi dinero". "Te seducen siempre de la misma forma", añade mientras ruega que se mantenga en secreto su identidad, "excitan tu curiosidad, tus deseos de mejorar la personalidad, te crean problemas ficticios y luego te ofrecen soluciones, también ficticias; lo único que resulta real es el dinero que te van sacando para pagar tu tranquilidad espiritual".
El alucinante relato del ex adepto apenas oculta la amargura por los seis años perdidos: "Te hacen creer que miles de años atrás un dictador llamado Xenu sentó a toda la humanidad sobre un volcán y después hizo estallar una bomba atómica. Las almas de todos ellos se adhirieron a las nuestras como sanguijuelas, y sólo a través de la Cienciología te puedes liberar de las experiencias pasadas. Después de ver de la que te has librado, te sientes fantástico y piensas: ¡hacía miles de años que no me sentía tan bien!".
A pesar de testimonios así, Mark Eeraerts, representante de la Cienciología en España, pone por delante una realidad incuestionable: "Somos una iglesia absolutamente legal". Tiene papeles, licencia fiscal y hasta una página en Internet.
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Bibliografía:
BOSCH, Juan, Para conocer las sectas. Verbo Divino. Estella. 1993
MORALEDA, José, Las sectas hoy. Nuevos movimientos religiosos. Fe y Secularidad 20 1992
VIDAL MANZANARES, César, Psicología de las sectas. Paulinas, Madrid, 1990
VIDAL MANZANARES, César, El infierno de las sectas, mensajero, Bilbao, 1989
VIDAL MANZANARES, César, Diccionario de las sectas y ocultismo. Verbo Divino. Estalla, 1991
SALARRULLANA, Pilar, Las sectas, Temas de hoy, Madrid, 1990
RODRIGUEZ, José, El poder de las sectas, Ediciones B, Barcelona, 1986.
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Enviado por: | Luis Gallo |
Idioma: | castellano |
País: | España |