En esta época ya existía una distinción entre filosofía y teología
A diferencia de San Agustín, se podría decir que éste, cristianizó a Aristóteles, es decir, que los antiguos filósofos fueron interpretados y explicados de tal manera que no se considerara una amenaza contra la doctrina cristiana.
Creó la síntesis entre la fe y el saber.
Es partidario de admitir que lo que nos cuenta la filosofía o razón y lo que nos dice la fe a menudo nos demuestran lo mismo. Ya que con la ayuda de la razón podemos llegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia, menos los dogmas religiosos.
También opinaba que existen una serie de "verdades teológicas naturales", es decir, verdades a las que se puede llegar mediante la razón innata. Como por ejemplo que existe un Dios.
Dos caminos conducen a Dios. Uno a través de la revelación y otro a través de la razón y observaciones hechas por los sentidos, siendo este camino el menos indicado ya que es más fácil desorientarse mediante la razón, según él.
Sto. Tomás quiso mostrar que sólo existe una verdad, haciendo referencia a Aristóteles cuando nos habla de que cuando nuestra razón reconoce algo como verdad, hay una similitud en la coincidencia con la doctrina cristiana. De esta forma podemos acercarnos a una parte de la verdad mediante la observación y los sentidos y por la otra a través de la Biblia.
Aristóteles suponía que había una causa primera, un Dios. Pero éste no lo describe como lo presenta el cristianismo con lo cual Sto. Tomás no lo agrega a su filosofía, y prefiere atenerse a la Biblia.
Para él Dios se ha revelado a través de la Biblia y a través de la razón. Quería probar que mediante la filosofía de Aristóteles existía un Dios. De este modo, existe una "teología revelada" (a través de la fe) y una "teología natural" (a través de la razón).
Dios nos ha provisto de una conciencia que nos capacita para diferenciar el bien del mal, habiendo dos caminos. Estos se pueden aplicar también a la vida moral. En este aspecto Sto. Tomás prefiere seguir los pasos de la Biblia ya que el herir a otra persona es razonable que esté mal, pero como no viene en la Biblia pues prefiere seguir los mandamientos.
Mediante la observación de la Naturaleza podemos reconocer que hay un Dios, mientras que en la Biblia nos habla de su autobiografía.
Sto. Tomás se quedó con la lógica de Aristóteles ya que coincidía con la teología cristiana, ya que hay un grado evolutivo de existencia. Haciendo una comparación entre hombres y ángeles. Siendo los hombres mortales ya que tienen un cuerpo del que pueden separarse, mientras que los ángeles no.
La raíz del mal reside en la libertad. El mal es el rechazo de la dependencia con respecto a Dios. Explica los cambios y la muerte