Filosofía
Santo Tomás de Aquino
1.- CONCEPTO DEL MUNDO.
TEMA 3: SANTO TOMÁS: HOMBRE Y DIOS EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.
MUNDO
Antigüedad
- El mundo ha nacido de algo
- Seres múltiples con carácter divino.
- Dioses astrales
- El mundo, en su conjunto, es eterno.
- Los dioses no son causas externas hacedoras.
- En algunos, idea de participación ontológica.
DIOS
Antigüedad
- Idea de cosmos, orden y armonía.
- El cosmos es la expresión perfecta de la divinidad.
- Dios no confiere la existencia del mundo, ni es causa de la existencia de ninguna sustancia.
- No se explica porqué el cosmos “es”.
- Dios desconoce el mundo y no se preocupa de él.
HOMBRE
Antigüedad
- Dualismo de materia - espíritu, cuerpo - alma.
- La materia - cuerpo como principio de negatividad o fuente del mal.
- Independencia del alma frente al cuerpo (éste es la cárcel o prisión del alma)
PERSONA
Antigüedad
- Desconocimiento del valor intrínseco de la “persona” humana, en cuanto a tal, la esclavitud es como algo natural.
- deseo de sabiduría
CREACIÓN
Antigüedad
- Eternidad del mundo y orden inmutable que hacen inviable una verdadera historia humana.
- Timidez a atribuir a Dios la infinitud (se hace en términos de teología negativa, rehusando a aplicar el término de existencia.
- Modo impersonal de hablar de Dios.
Medievo
- El mundo ha sido creado por “alguien”. Monoteísmo: dios único, creador (ex nihilo). Ser subsistente, señor de todas la cosas y providente.
Medievo
- Relación articulada Dios - criaturas. Rechazo del panteísmo y de una relación Dios - criaturas, continua - descendente.
- Analogía ser - seres creados (participación). Base de la inteligibilidad de lo real
- El “logos” de S. Juan, es persona, co-igualdad de la Trinidad como perfecta expresión de Dios.
Medievo
- Superación de la contingencia con la idea de creación y providencias divinas.
- Dios confiere la existencia al mundo.
- Idea de providencia divina.
- Trascendencia de dios y finalismo universal.
- La fe exige y es capaz de fundar el realismo gnoseológico.
Medievo
- El cuerpo - materia es algo creado por Dios, y por tanto bueno.
- el universo como vía para llegar a Dios. El realismo gnoseológico es necesario (Dios - cosas - inteligencia - Dios)
- Integridad humana de cuerpo y alma.
- Optimismo metafísico y moderado (cristiano). El mal no tiene consistencia ontológica, y es reducible al bien.
Medievo
- Valor - dignidad de todo hombre; humanismo teocéntrico.
- Rechazo de la esclavitud. Todos los hombres son “hijos de Dios”.
- El hombre se conoce como ser libre y llamado por una libertad absoluta.
- Impulso natural hacia Dios y deseo de lo infinito
- El hombre tiene un papel personal que cumplir en la historia, y el mismo lo prepara obedeciendo a la ley divina y natural.
RELIGIÓN
Antigüedad
- Religión cósmica: síntesis de Metafísica, teología y Física. Dios cósmico (primer principio e inteligencia directora)
- El mundo manifiesta perfectamente la divinidad, y es inmutable en su conjunto. Eternidad del universo visible y divinidad de los cuerpos celestes.
- Ultramundanismo platónico. Panteísmo estoico.
- Impersonalismo aristotélico. Dualismo maniqueo.
- Materialismo epicúreo.
- Negatividad del cuerpo y de la materia.
- Ultrau8nanimidad de la religión cósmica.
MORAL
Antigüedad
- La moralidad como racionalidad en acción.
- El hombre se propone un ideal ético, reconoce la incondicionalidad de la ley y haciéndolo, expresa su naturaleza natural.
La virtud es la bondad en la acción. Simple rectitud de conducta.
Medievo
- La humanidad redimida sobrepasa a los cielos en dignidad e interés. Religión anterior y espiritual (las teorías físicas dejan de formar parte de la teología).
- La ciencia es buena y legítima porque toda la creación es buena.
- A través del mundo creado se alaba a Dios, si bien no es la ruta normal de acceso a El.
- El mal es el resultado de la caída del hombre. Se admite por la fe en la Resurrección de la carne en la vida de ultratumba (cuerpo espiritualizado)
- El cuerpo es condición y contribuye positivamente a las actividades superiores del hombre.
- Las cosas visibles son signos de Dios.
Medievo
-Rechazo a todo materialismo y determinismo. Se admite la idea de que una ley preside todo el desenvolvimiento de la Naturaleza.
- Ideal moral dado en Cristo. El destino humano, se halla en el Nuevo Testamento.
- La verdad eterna es igual a la ley eterna. La ley natural es aquello de la ley eterna que es accesible a la razón humana
- El que el amor humano sea totalmente ordenado, es un don de la gracia divina, presente en la caridad y en la santidad.
- El pecado original, distorsiona la naturaleza humana. Por ello, la racionalidad, ha de expresarse por medio de la acción moral.
- Es por virtud, por lo que el amor es ordenado.
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