Filosofía


Santo Tomás de Aquino


III.- Tomás de aquino

1.-Los principios fundamentales

Pensaba que la teología es una ciencia, superior a todas las demás, pero que procede, como cualquier otra ciencia, a partir de principios evidentes que no es preciso demostrar y que son el fundamento de toda demostración. Sin duda, los principios de la teología no son evidentes por sí mismos para el hombre, ya que son los artículos de la fe; pero lo son para Dios: la teología es una ciencia subordinada a la ciencia divina. Esta relación razón-fe se había convertido en el gran tema del pensamiento medieval. Los dialécticos otorgaban la primacía a la razón y al método dialéctico. Dialéctica era para los medievales, o bien la lógica aristotélica, o bien, en particular, el arte de la discusión racional a partir de argumentos contrapuestos.

Los antidialécticos limitaban al máximo el papel de la razón. “No busco entender para creer, sino que creo para poder entender. Creo, porque si no creo, no llegaré a entender”. El averroísmo latino, con su teoría de la doble verdad(una revelada y otra de fe) hacía necesaria una dilucidación de este problema.

La postura de Tomás de Aquino es un intento de encontrar un equilibrio y una conciliación:

  • Neta distinción entre razón y fe. La sola razón natural sólo puede conocer, de abajo arriba, a partir de los datos de los sentidos; de arriba abajo, a partir de la revelación divina. La verdad ce la razón se da a través de la deducción.

  • No contradicción. Las verdades racionales y las verdades de fe no pueden estar en contradicción: solamente lo falso es contrario de lo verdadero, la verdad es una solo. Los primeros principios de la razón natural están contenidos en la sabiduría divina y en nuestra mente.

  • Zona de confluencia. Tomás niega la doble verdad. Pero admite dos tipos de verdades: “Hay ciertas verdades que sobrepasan la capacidad de la razón humana, como es, por ejemplo, que Dios es uno y trino. Hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural, como la existencia y unidad de Dios, etc., las cuales fueron incluso demostradas por los filósofos, guiados por la luz natural de la razón”. Dios ha revelado algunas de esas verdades que la razón puede conocer por sí sola.

  • a)Principios aristotélicos

    Tomás de Aquino adopta los principales principios del aristotelismo.

    • la teoría de la substancia y los accidentes

    • la teoría de la materia y la forma

    • la teoría de la potencia y el acto, y el movimiento

    • la teoría de las cuatro causas

    • la teoría de la analogía

    b)Principios no aristotélicos

  • La distinción Esencia-Existencia. Aristóteles había establecido dos estructuras fundamentales del ser o substancia: materia-forma, y potencia-accto. Tomás de Aquino añade una tercera: en todo ser (salvo en Dios) se distinguen realmente la esencia (lo que la cosa es) y la existencia. En Dios la esencia y la existencia es lo mismo, su ser es su existir.

  • Introduce una modificación del aristotelismo. Para Tomás, la esencia de los seres corpóreos incluye también la materia primera, y no es eterna: las cosas sólo existen por creación divina.

    Aunque la esencia de las substancias corpóreas se compone de materia y forma en las substancias espirituales es sólo forma. Pero la esencia puede existir o no existir; es mera posibilidad de existencia. Las esencias son contingentes, no necesarias.

    Tomás elimina la eternidad de las especies de Aristóteles y el carácter de necesidad del mundo de los filósofos árabes y los averroístas latinos, mediante la distinción esencia-existencia. Si las esencias no coinciden con su existencia, no existen necesariamente: han debido recibir la existencia de Dios, el cual es libre para crear o no crear.

    Esta distinción es, pues, fundamental en el sistema de Tomás de Aquino. Le permite:

    • establecer la contingencia y creación del mundo por Dios;

    • establecer, por tanto la existencia de Dios (que ya no es sólo el motor de un mundo eterno, como en Aristóteles, sino el creador del mundo: quien le da la existencia;

    • establecer la distinción entre Dios y el mundo: la esencia de Dios es su propia existencia al contrario que en los seres contingentes, que poseen esencia y existencia distinta;

    • establecer el carácter ilimitado de las substancias espirituales sin necesidad de recurrir a una materia espiritual: están formadas únicamente por forma y no son substancias totalmente simples, ya que se componen de esencia y existencia, y en ellas la esencia limita el acto de existir;

    • establecer la primacía de la existencia sobre la esencia y modificar el concepto de ser: el ser no es sólo la esencia, sino una esencia a la que compete la existencia; el ser se encuentra, por tanto, del lado de la existencia, no del lado de la esencia.

  • El principio platónico de la participación adquiere en Tomás una importancia cada vez mayor, introduciendo así en su aristotelismo un elemento realmente ajeno.

  • El principio platónico de la causalidad ejemplar: Dios es el supremo ejemplar o modelo que imitan imperfectamente las criaturas. Tomás acepta así conceptos tomados de San Agustín: en Dios están los modelos preexistentes de todas las cosas. Dios es la existencia, las criaturas tienen existencia, Dios es la perfección misma, las criaturas participan e imitan esa perfección.

  • El principio neoplatónico de los grados del ser y perfección. Los grados del ser están determinados por la mayor o menor cercanía a la Causa primera de la existencia (Dios), y por la mayor o menor participación de su perfección.

  • 3.-El sistema teológico

    Estructura de la Summa Theológica

    • Esencia

  • 1º Si Dios existe

  • Art. 1. Si la existencia de Dios es de evidencia inmediata. Respuesta: NO.

    Art. 2. Si la existencia de Dios es demostrable. Respuesta: SÍ.

    Art. 3. Si Dios existe. Respuesta: SI => 5 vías.

  • 2º como es, o mejor, como no es.

  • 3ºSus operaciones: ciencia, voluntad, poder.

    • Distinción de personas.

    • Dios: principio de todo.

    Estructura de cada artículo.

    • Difucultades (1,2,3...): Tesis contrarias (expuestas por otros)

    • “Por otra parte”...: Argumento de fe a favor de su tesis.

    • Respuesta: Argumento de razón, explicación de su tesis.

    • Soluciones de las dificultades.

    Artículo 1: Sí la existencia de Dios es de evidencia inmediata.

    Dificultades

  • Evidente ¬>Tenemos conocimiento connatural de ello = que primeros principios ¬>conocimiento de Dios inserto en todos ¬>luego evidente

  • Evidente ¬> comprensible sólo con conocer sus términos ¬> Sí se conoce el término Dios (lo más grande de todo) ¬> Dios existe ¬> lo más grande será lo que existe en el entendimiento ¬> si por entender un nombre existe en entendimiento, existen también en verdad ¬> evidente.

  • Evidente que la verdad existe:

  • Verdad existe = verdad ¬> luego la verdad existe

    Verdad no existe = verdad ¬> luego la verdad existe

    La verdad existe y como el Evangelio dice que Dios es la verdad Dios existe

    Por otra parte:

    Según Aristóteles, algo evidente (los primeros principios), no pude ser negado por nadie y hay gente que niega la existencia de Dios luego no es evidente.

    Respuesta

    Una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma, pero con respecto a nosotros, o en sí misma y para nosotros. Si una proposición es evidente es porque el predicado (existencia) está incluido en el sujeto (esencia). Hay veces en la que todos conocemos la naturaleza del sujeto y la del predicado de la proposición (primeros principios) y otras que solo son conocidas por algunos).

    Soluciones

  • Es cierto que tenemos un conocimiento confuso de la existencia de Dios(felicidad para el hombre), pero eso no es, en realidad, conocer a Dios. Así unos piensan que la felicidad consiste en los placeres, otros en riqueza, etc.

  • Hay quienes piensan que Dios es corpóreo, por lo que no podría ser lo más perfecto. Aunque todo el mundo pensara que Dios es incorpóreo, esos significaría que Dios exista en el entendimiento, pero no en la realidad.

  • La verdad es evidente, pero no es evidente que Dios sea la verdad, es decir que Dios sea la verdad es una verdad revelada de fe, eso significa que no es razonable, es decir , no es evidente.

  • Artículo 2: Si se puede demostrar la existencia de Dios.

    Dificultades

  • La verdad es un artículo de fe y los artículos de fe no pueden ser demostrados.

  • La base de la demostración es la esencia del sujeto, lo que el sujeto es. Pero de Dios sólo conocemos lo que no es, luego no podemos demostrar su existencia.

  • Dios es la causa de todo, Dios es infinito y las demás cosas son finitas. No se puede demostrar una causa por un efecto desproporcionado a ella, por lo que no podemos demostrar su existencia.

  • ”Por otra parte”

    El Apostol dice que lo invisible de Dios se conoce por lo que ha sido hecho, por lo que primero habrá que averiguar si una cosa existe.

    Respuesta

    Hay dos clases de causas, en la 1ª se va de la causa al efecto (propter quid o por lo que), en la 2ª se va desde el efecto a la causa (quia). Si hay una causa es forzoso que le preceda una causa, así que aunque la existencia de Dios no es una verdad evidente es demostrable por los efectos que conocemos.

    Soluciones

  • Hay verdades que son de fe y pueden ser demostrables.

  • Se puede demostrar la existencia de Dios partiendo de los efectos y hacia la causa. Dios existe porque es causa de todo lo existente, todo lo existente no surge de la nada, sino de Dios. Para demostrar la existencia de algo no hace falta conocer su esencia.

  • Aunque halla desproporción, se puede deducir que existe esa causa, aunque no se la pueda conocer.

    • Articulo 3: si dios existe (si)

    1) Dificultad.- El término Dios significa infinito, y puesto que algo infinito anula a su opuesto, como en el mundo existe el mal y con él no podría existir el mal, podemos decir que Dios no existe.

    Solución.- Dios es bueno pero permite el mal para sacar del mal el bien.

    2) Dificultad.- Porque va a existir Dios si todo lo existente se puede explicar por los dos principios el de la naturaleza y el de la voluntad humana, por lo que no es necesario recurrir a Dios.

    Solución.- En todo lo que obra la naturaleza interviene Dios como causa primera, al igual que esto, lo que se hace deliberadamente es preciso reducirlo a una causa superior al entendimiento y voluntad humanos.

    Respuesta.- La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías:

    1ª vía: el movimiento en el mundo exige un primer motor

    En el mundo es necesario que se de el principio de causalidad, por lo que es necesario que exista un motor inmóvil par que el movimiento se produzca y no halla nada que pueda hacer que este motor no genere movimiento. A sí mismo se cumple es principio de la potencia activa, por el cual todo lo que está en potencia pasa a acto pero al existir un primer motor inmóvil tiene que estar ya en acto y generar otro, y esto solo es posible por medio de un ser superior al que llamamos Dios.

    2ª vía: la causalidad en el mundo exige una causa primera

    Se basa en la casualidad eficiente o lo que causa el movimiento. Si se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera, y, por tanto, ni efecto último ni causa eficiente intermedia, cosa que es falsa. Por lo que es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.

    3ª vía: la contingencia de los seres reclama un ser necesario

    Todos los seres no pueden existir desde siempre puesto que habrá un tiempo en el que no hayan existido. Pero es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.

    4ª vía: los seres imperfectos del mundo reclaman un ser perfectísimo

    Al haber cosas que son mas o menos perfectas necesitamos algo que tenga la perfección absoluta para poder acercarse o alejarse de esa perfección. Existe, pues, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.

    5ª vía: el orden del mundo exige un ordenador

    Si la naturaleza tiende al equilibrio pero no tiene inteligencia ni es casualidad tiene que haber algo que le de la intencionalidad para tener esa tendencia al equilibrio. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, Dios.




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    Enviado por:Pedro Yáñez
    Idioma: castellano
    País: España

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