Ciencias de la Salud


Salud, trabajo y calidad de vida

FORMACION Y ORIENTACIÓN LABORAL

TEMA: SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

SALUD

La salud es el aspecto más importante de todo ser humano, es que mediante ella se puede desenvolver adecuadamente en el medio en el que se encuentra. “Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.

La salud puede perderse o deteriorarse en función de:

  • Los hábitos de vida

  • La vejez

  • Los servicios médicos existentes

  • Las actividades laborales

  • Condiciones de trabajo

SALUD FÍSICA

La salud física, consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física conserva a las personas aptas y dispuestas físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.

Los individuos que gozan de salud física poseen un desarrollo normal de peso y talla de acuerdo a la edad; tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana, piel lisa y sin manchas.

Es necesario dedicar tiempo diariamente para practicar deportes y hacer ejercicios físicos; estas actividades desarrollan el cuerpo, mejora la altura y fortalece el espíritu, abarcando el bienestar del individuo.

SALUD MENTAL

Salud mental o “estado mental” es la manera como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Se dice “salud mental” como analogía de lo que se conoce como “salud o estado físico”, pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.

La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros.

La salud mental, se caracteriza por el equilibrio del estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

SALUD LABORAL

Por extensión, la salud laboral es el estado de bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo, esta salud laboral, se construye en un ambiente de trabajo adecuado, en condiciones apropiadas para que trabajadores y trabajadoras desarrollen sus actividades con dignidad, donde sea posible su participación y que facilite las condiciones de salud y seguridad.

Por salud laboral, se entiende el estado en que la persona desarrolla con normalidad todas sus funciones. Si el trabajo llega a afectar física, psíquica o socialmente a la persona, ésta dejará de tener salud, como consecuencia de las condiciones de su trabajo.

El trabajo puede constituir una fuente de riesgos para la salud, es decir, posibilidades de sufrir daños debido a las condiciones en que la persona se desarrolla.

La salud laboral tiene como finalidad evitar que se pueda alterar la integridad psicofísica de los trabajadores, intenta mejorar las condiciones de trabajo, además de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

SALUD Y TRABAJO

Las personas pasan un tercio de su tiempo trabajando. Se trabaja para conseguir los ingresos necesarios para vivir, el trabajo es un medio de desarrollo personal y social, que potencia las capacidades físicas, mentales y de integración social. Uno de los derechos fundamentales de la persona es el derecho a trabajar, en unas condiciones de seguridad, porque se trabaja para mejorar la calidad de vida no para perderla.

Los seres humanos desarrollan multitud de actividades profesionales en medios diferentes, de forma que los ambientes que se crean pueden llegar a afectar su estado de salud, a veces, de forma inmediata (accidente de trabajo) y otras veces a largo plazo (enfermedad profesional).

En el ambiente laboral la salud se puede ver alterada por muchos motivos o factores de riesgo existentes.

Entre los factores que pueden alterar la salud de los trabajadores se tiene:

  • Trabajo poco o nada motivador

  • Procedimientos de trabajo inadecuados o peligrosos

  • Materiales utilizados en el proceso productivo tóxicos, nocivos o peligrosos

  • Herramientas de trabajo poco adecuadas o poco ergonómicas.

  • Realización del trabajo en un ambiente insalubre (gases tóxicos, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, calor radiante

  • Las nuevas formas de organización del trabajo (planificación de tareas simples, muy especializadas y repetitivas, elevada jerarquización, falta de confianza en la participación del trabajador, creencia de que la única motivación del trabajador es económica, gran importancia del control sobre la actividad). Estas nuevas formas de organización del trabajo originan un aumento de la carga mental del trabajador, originando alteraciones sobre su salud como la fatiga ocular, dolores de cabeza, molestias dorsales, falta o de fuerza, caracterizado por apatía, fatiga física, ausencia de iniciativa, depresión, envejecimiento prematuro.

CONDICIONES DE TRABAJO

Las condiciones de trabajoson un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la saludy la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Los motivos para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser:

  • Motivos Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

  • Motivos Económicos: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados (producto de un accidente de trabajo), del tratamiento médico (enfermedades profesionales) y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los consumidores y el público en general.

  • Motivos Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo están tipificados en el derecho penal o el derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por razones morales o de ganancia a largo plazo.

Existen factores en las condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores tales como:

  • Los relacionados con la empresa en general: Edificios, locales e instalaciones; producto; maquinaria; herramientas y vehículos de trabajo.

  • Los relacionados con el ambiente de trabajo. Agentes físicos: ruido, temperatura, radiaciones, iluminación, agentes químicos: gases, polvo, vapores, agentes biológicos: bacterias, virus

  • Los relacionados con la organización del trabajo: Horarios, ritmo de trabajo, clima institucional entre otros.

  • Los relacionados con las características del propio trabajador.

La seguridad en el trabajo consiste en establecer las condiciones más adecuadas para que no exista, o sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales. Estas condiciones de trabajo se logran mediante planes de prevención que actúan sobre el ambiente de trabajo y toma de medidas de protección del personal. Las normas sobre salud laboral (o seguridad e higiene en el trabajo) se dirigen a proteger la salud de los trabajadores y a prevenir los accidentes de trabajo o las llamadas enfermedades profesionales. Las condiciones adecuadas de trabajo permiten al trabajador o trabajadora tener una mejor calidad de vida.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida.

Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en el que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que integra de modo complejo la salud físicadel sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

La calidad de vida en el trabajo, es una forma de vida diferente dentro de la institución, que busca el desarrollo del trabajador o trabajadora, así como la eficiencia empresarial.

El trabajo es el elemento esencial en la calidad de vida. El puesto de trabajo debe ser acorde a la capacidad, el salario acorde al trabajo, un clima laboral donde prime el respeto y la disciplina, el objetivo será el de promover el más alto nivel de bienestar físico, psíquico y social para trabajadores y trabajadoras, prevenir los daños a la salud causados por condiciones de trabajo adversas.

El trabajo debe considerarse como reproductor social, a partir de él se generan los bienes necesarios para la vida social; es el principal determinante en el proceso salud-enfermedad, el polo positivo del trabajo es: desarrollo, crecimiento, integración, motivación, salario, salud (satisfacción, bienestar); el polo negativo del trabajo: riesgos físicos, químicos, biológicos, carga mental, inseguridad, carga física (accidentes, enfermedad).

La atención en el polo positivo: políticas de desarrollo de personal, capacitación, promoción de salud, prevención de riesgos laborales, (mejorar el bienestar biopsicosocial con atención primaria en salud)

La atención en el polo negativo: atención de accidentes y enfermedades a efecto de reducirlas y control de los riesgos.

El lema de toda empresa debe ser: trabajadores sanos en empresas saludables.

Para evaluar una firme calidad de vida en el trabajo los siguientes criterios pueden ser utilizados:

  • La retribución económica suficiente para mantener un estándar social aceptable para vivir, minimizando la brecha entre el pago por hora a ejecutivos y trabajadores.

  • Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo, esto incluye razonables horas de esfuerzo de trabajo semanal normal, más allá de las compensaciones por tiempo extra que requiere.

  • En el trabajo físico condiciones que minimicen el riesgo de enfermedades y daños.

  • Una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

  • Oportunidades inmediatas para usar y desarrollar las capacidades humanas, el uso de múltiples habilidades.

  • Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad, cuando se promueven estilos de vida sanos en ambientes de trabajo seguros se generan los mejores resultados para los individuos, las familias, la empresa y la sociedad.

Calidad de vida:

  • sumar años a la vida: reducir mortalidad;

  • sumar salud a la vida: reducir morbilidad;

  • sumar vida a los años: mejorar calidad de vida.




BENEFICIOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

Si se considera el trabajo como generador de vida, el desarrollo del mismo debe resultar beneficioso tanto para eltrabajador como para la organización lo cual se ve reflejado en:

  • Desarrollo integral del trabajador.

  • Alto grado motivacional.

  • Mayor grado de productividad y eficiencia en el desarrollo de las funciones.

  • Menores tasas de rotación laboral.

  • Mayor permanencia en el trabajo.

  • Mayor grado de satisfacción en el desarrollo del trabajo.

  • Aprovechamiento del tiempo en tareas productivas.

  • Mayor satisfacción en el empleo.

  • Mayor eficiencia en la organización




Descargar
Enviado por:Amanda Hidrobo G
Idioma: castellano
País: Ecuador

Te va a interesar