Literatura


Romancero


EL ROMANCERO

Elige cinco romances que pertenezcan a los periodos de la Edad Media y del Renacimiento. Al menos debes elegir uno épico, otro histórico o noticiero, otro lírico y otro novelesco.

Elabora en cada uno de ellos las siguientes cuestiones:

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se doce que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?

Romance nº 1: El planto romanceado de Gonzalo Gustioz(páginas 62 a 66)

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

Título: El planto romanceado de Gonzalo Gustioz

No tiene autor, leído en el romancero, páginas 62 a 66.

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

Es un romance épico, que narra lo que le pasa a Gonzalo Gustioz.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

Interrogaciones: estrofas 35-36; exclamaciones: estrofas 33-34, 69-74, 79-80, 89-92, 97-98; diminutivos: estrofas 26, 104.

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

Lenguaje arcaizante: uso de palabras no conocidas: estrofas 24, 25, 26, 67.

Hay cambios de punto de vista cuando habla el narrador y más tarde habla el protagonista o otra persona, hay diálogos, y no hay monólogos. En el uso especial de los tiempos verbales se ve que hay muchos pasados, aunque también hay presentes de indicativo como “duelen” o “sois”. En la última estrofa se ve un presente de subjuntivo, “vengara”.

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

No, lo terminaria asi: el protagonista deja de degollar a las cabezas de las personas y se vuelve bueno con todo el mundo.

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

Forma narrativa: 1-20, 26-32, 100-113.

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

Se trata de un “romance-diálogo”, porque hay diálogos entre los personajes del romance.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se dice que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?

Mediante la forma de expresión que tiene el romance, los tiempos que utiliza con los verbos...

Romance nº 2: El emplazamiento de Fernando IV (1312)

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

Título: El emplazamiento de Fernando IV (1312), autor anónimo, supuestamente escrito en 1312, leido en El Romancero, en las páginas 76 a 79.

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

Éste es de tipo histórico o noticiero.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

Se ven pocas interrogaciones, están el las estrofas 47-48, no hay exclamaciones, no he visto ningún diminutivo, hay una repetición en las estrofas 40-41, 57-61, 2-4, 23-24. La sintaxis es sencilla, aunque hay algunas palabras como “arneses”, que significa armaduras, o la palabra “Señor” en la estrofa 68, que se refiere a la extremaunción o comunión.

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

En este romance no utiliza un lenguaje muy arcaizante, por lo que es un romance un poco acorde a nuestros significados, se ve más texto narrado por el autor (anónimo) que diálogo, no se ha visto ningun monólogo, en el uso de los tiempos verbales hay bastantes presentes de indicativo, pasados y algun imperativo como “Idos” en la estrofa 35. También se ven algunos pretéritos pluscuamperfectos como “hallado han” en la estrofa 29.

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

No es fragmentario, porque el final termina con la muerte del rey, su extremaunción y su posible llegada a los cielos.

Yo dejaría ese final, pues me ha gustado bastante.

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

Forma narrativa: 1 a 18, 37 a 46, y 63 a 72; forma dialogada: 19 a 22, 31 a 36, 47 a 62.

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

En este romance hay un poco de todo, pues presenta unos antecedentes y consecuencias, pero a la vez, hay algunos diálogos.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se doce que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?

Romance nº 3: Infante Arnaldos (Primera versión)

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

Título: Infante Arnaldos, no tiene autor, leido en El Romancero, página 101

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

Este romance se caracteriza por ser de tipo sentimental o lírico.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

Nada más empezar nos encontramos con unas exclamaciones en la primera estrofa, que dura hasta la estrofa número cuatro, pero ya no encontraremos nada más acerca de exclamaciones o interrogaciones. L a sintaxis es sencilla para todo el mundo, y se entiende en todo el romance. No se encuentra ningún tipo de repetición, aunque se puede ver en la estrofa número catorce a quince que repiten las mismas palabras, pueden ser las únicas estrofas repetidas en todo el romance.

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

Hay muy poco lenguaje arcaizante, pues se entiende todo. Aquí tampoco se acude al público, y tan solo hay un pequeño cambio de punto de vista al final del romance, que ahí deciden hablar los protagonistas. No hay casi diálogo, pues se trata de un romance lírico, y tampoco hay monólogos, por supuesto. Y en el tema de los tiempos verbales hay muy pocos presentes de indicativo, en cambio se nota la presencia de presentes de subjuntivo, pretéritos anteriores, pasados...y también hay algunos infinitivos.

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

Este romance sí que es fragmentario, pues tiene dos partes, de las cuales solo hemos analizado una, que es la primera, por lo cual, afecta mucho, pues no tiene final concreto.

Yo le pondría este final: el marinero se despide del hombre, pero el hombre quiere ir con él de viajes, porque le gusta mucho la mar. Al final se van los dos para vivir muchas aventuras.

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

Forma narrativa: 1 a 20

Forma dialogada: 20 a 26

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

Este romance se trata de un “romance-dialogo”, aunque tenga muy pocos dialogos, pues la acción transcurre en torno a este pequeño diálogo.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se doce que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?

Aquí lo hacen con el diálogo que mantienen hombre y marinero.

Romance nº 4: Gerineldo y la Infanta

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

Título: Gerineldo y la Infanta, no tiene autor propio, leido en El Romancero, páginas 94 a 96.

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

Este romance es de tipo novelesco.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

Encontramos una interrogación en la estrofa número siete y también varias repeticiones en las estrofas cinco y diecinueve, “abraisme” y “Gerinaldo” respectivamente. La sintaxis es sencilla.

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

Hay mucho lenguaje arcaizante, no como en algun otro (estrofas 2, 12, 29 y 33), refiriéndose a tiempos verbales aquí hay de todo, como pretéritos imperfectos, pretéritos perfectos simples, condicionales de todo tipo, gerundios..., etc, etc. No hay monólogos y si que hay mezcla de narración, como por ejemplo, en las estrofas 1 a 4 y 25 a 36.

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

Si que es fragmentario, pues empieza de un modo muy rapido y pasando ya a la acción en el nudo.

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

Hay mucha parte en narrativa, sin embargo encontramos también partes dialogadas, como por ejemplo, estrofas de la treinta y siete a cuarenta.

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

Aquí se manifiestan los dos tipos de romance, pues se ven unas consecuencias que han transcurrido a través de un diálogo entre dos personajes.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se doce que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?

Aquí se puede remarcar el enfado del rey como ejemplo.

Romance nº 5: Muerte del adelantado de Andalucía, don Diego González de Ribera, en Mayo de 1434, a las puertas de Alora

1.- Título, autor (si es que lo tiene), el libro en que lo has leído y páginas.

Título: Muerte del adelantado de Andalucía, don Diego González de Ribera, en Mayo de 1434, a las puertas de Alora, no tiene autor, leído en El Romancero, páginas 86 a 87.

2.- Clasifica los romances elegidos por el tema: Épico, histórico, lírico, novelesco...etc.

Éste es de categoría fronteriza.

3.- Rasgos líricos de los romances: localiza elementos propios del lenguaje lírico como interrogaciones, exclamaciones, diminutivos, repeticiones, sintaxis sencilla...

En todo el romance solo se ve una exclamación en la estrofa número 25 a 26, se encuentra un diminutivo, “portillo”, en la estrofa número ocho.

4.- Rasgos épicos del romance: localiza elementos propios de la épica medieval como el lenguaje arcaizante, apelaciones al público, cambio del punto de vista narrativo, mezcla de narración, diálogo, monólogo, epíteto épico, uso especial de los tiempos verbales...

No utiliza mucho lenguaje arcaizante, hay una mezcla de narraciones narrativa y dialogada, poquísimo diálogo, posiblemente sea un pequeño monologo del protagonista.

5.- ¿El romance elegido tiene la característica de ser “fragmentario”? En caso afirmativo, ¿esto afecta al desenlace del romance? ¿Cómo lo finalizarías tu?

Si que es fragmentario, pues empieza la acción con esa guerrilla empezada, y acaba con un trágico e inesperado final de la muerte de un moro.

6.- Distingue las partes o versos narrativos, de los descriptivos o de los dramáticos o partes dialogadas. ¿Qué forma de expresión predomina entre la narrativa, descriptiva o dialogada?

Salvo las estrofas números 25-26, que son dialogadas, las demás son narrativas, pues cuenta lo que está sucediendo en la ciudad de Alora, que está próxima a un río.

7.- Clasifica los romances según pueda pertenecer a la categoría de “romance-cuento” o “romance-diálogo”. El primero presenta una historia con antecedentes y consecuencias, y el segundo es la dramatización de una escena mediante diálogos.

Aunque aparece un pequeño dialogo, se le puede llamar “romance-cuento”, pues cuenta lo que pasa en esa ciudad, con la que empieza con unos antecedentes y termina con unas graves consecuencias, la muerte de un niño moro.

8.- Sobre la literatura que preferentemente era escrita para su transmisión oral se doce que “intenta que la imaginación del oyente sea vivamente impresionada y sacudida”. ¿Cómo se consigue esto en los romances elegidos?




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Idioma: castellano
País: España

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