Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: David Crúas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RINCONETE Y CORTADILLO

Ficha de lectura

0) Título, nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación, número de edición.

-Título: Rinconete y Cortadillo.

-Nombre del Autor: Miguel de Cervantes.

-Editorial: Anaya.

-Ciudad: Madrid.

-Año de publicación: 1987.

-Número de edición:

1) Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

-Autor: Miguel de Cervantes.

-Época: S XVII.

-Movimiento literario: Novela picaresca.

2) Argumento de la obra.

El libro trata sobre el encuentro de dos muchachos que se han escapado de sus casas en el camino de Toledo a Andalucía. Estos dos muchachos son Pedro del Rincón y Diego Cortado a los que luego se les conoce con el nombre de Rinconete y Cortadillo. Éstos dos chicos de 15 años, tienen que huir de sus casas porque son maltratados por sus familias, y para ganarse la vida, tienen que robar y hacer trampas a las cartas. Ya por el camino una de sus primeras “fechorías” es que despluman a un arriero jugando a las cartas. Andando y andando llegan a Sevilla donde su primer trabajo es como mozos portadores de mercancías, tras esto le roban a un sacristán una bolsa de dinero pero un chico que ve el robo les dice que robar no es un oficio libre y que si quieren seguir robando deben presentarse en la cofradía de Monipodio, así lo hacen y entran a formar parte de un grupo de ladronzuelos mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones... que controla el comercio del robo en la ciudad. Monipodio les cambia el nombre por Rinconete y Cortadillo, porque dice que es mas adecuado a su edad.

Monipodio amigo de jueces y alguaciles, proporciona a cada cual lo que necesita para cumplir sus funciones, mientras protege a los miembros de su organización. Con una parte del dinero de los robos Monipodio les hace pagar velas a los santos y novenas a la virgen, también tienen un registro donde tienen planeadas las fechorías y el autor de estas, en este libro se detalla el dinero que se debe pagar al autor, el dinero que se queda la cofradía y quién lo encarga.

3) Descripción de los personajes más destacados.

-Pedro del Rincón: Es uno de los personajes principales de la obra, es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un buldero, Rinconete es famoso por su gran habilidad, Rinconete es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día.

-Diego Cortado: Es junto a Rinconete el otro personaje principal de la obra, Cortadillo es una muchacho también de unos quince años, es el hijo de un sastre y calcetero cómo ya demuestra en la obra, Cortadillo aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad.

-Monipodio: Es el cabecilla de una organización, cofradía, hermandad, congregación, orden o como lo quieran llamar de ladrones, bribones, pícaros, delincuentes, golfos... en la cual suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

-Maniferro: Es un personaje valiente cuya característica principal es que tiene la mano de hierro.

-Repolido: Es un personaje muy chulo que no se corta un pelo.

-Gananciosa: Es un personaje que quiere salir siempre ganando.

-Cariharta: Es la peor parada ella es la golpeada y la chuleada.

-Pipota: Es la borracha.

4) Justificación de la obra cómo texto literario.

  • Género literario al que pertenece: Novela.

  • Figuras literarias: De estas se pueden destacar bastantes anáforas debidas a un lenguaje vulgar y algunas comparaciones.

  • Y descubriendo la canasta, se manifestó una bota a modo de cuero, con hasta dos arrobas de vino y corcho que podría caber sosegadamente y sin apremio hasta un azumbre, y llenándole la Escalanta...

  • Léxico:

  • -Negrofeo: Orfeo.

    -Voacedes: Vuestras mercedes.

    -Vaguído: Vahído, desvanecimiento.

    -Lición: Lección.

    -Tuautem: Sujeto principal.

    -Floreo: Fullero.

    -Bajón: Ratero.

    -Albayalde: Polvo blanco.

    -Adversario: Aniversario.

    -Naufragio: Sufragio.

    5) Opinión personal.

    -Es un libro que me ha gustado mucho porque Cervantes trata el hecho de robar como la profesión de algunas personas que incluso llegan a formar una cofradía, todas estas personas tapadas por el cabecilla roban y hacen mil fechorías a sabiendas de los cargos públicos a los que parece no importarles en absoluto. Además Cervantes le imprime un humor realista característico de las circunstancias que viven los dos bribonzuelos que hacen que el libro se haga entretenido con algunas palabras muy vulgares, según se va leyendo el libro se van desentramando los trapicheos de la congregación y quienes son en teoría los culpables.

    6) Observaciones:

  • Aspectos no recogidos en las cuestiones anteriores:

  • La obra está narrada en tercera persona mostrando una minibiografía de los muchachos. Detalla un gran realismo.

  • Rasgos que te permitan recordar o valorar la obra para no confundirla con otras lecturas:

  • Su narración en tercera persona, su humor y algunos de los personajes nos permitirán recordar la obra y no confundirla con otras lecturas.

  • Relaciones con otras obras, del mismo autor u otro; o con otros hechos(Históricos, políticos, sociales, económicos...)relevantes:

  • La obra se puede relacionar con El Lazarillo de Tormes por los personajes principales que son los pícaros, aunque esta obra esté narrada en 3ª persona y el Lazarillo en 1ª.

    1

    3