Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Métrica, forma, tema y estructura de la Rima XV

  • Enviado por: Alejandro Cana Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO

Bécquer

XV

Cendal flotante de leve bruma, En mar sin playa onda sonante,

rizada cinta de blanca espuma, en el vacío cometa errante,

rumor sonoro largo lamento

de arpa de oro, del ronco viento,

beso del aura, onda de luz, ansia perpetua de algo mejor,

eso eres tú. eso soy yo.

Tú, sombra, aérea, que cuantas veces (Yo, que a tus ojos en mi agonía

voy a tocarte te desvaneces. los ojos vuelvo de noche y día;

(Como la llama, como el sonido, yo, que incansable corro y demente como la niebla, como el gemido tras una sombra, tras la hija ardiente

del lago azul! de una visión!

Introducción.

A

I.- El YO del poeta es incapaz de alcanzar el TU de esa mujer amada y soñada. El YO del poeta necesita al TU de la mujer para sentirse completo, pero ese TU lo a querido perfeccionar tanto que sólo puede ser un sueño.

II.- El tema es que el poeta buscaba algo mejor, la mujer perfecta, y la imaginó tan perfecta que pasó de poder ser real, a ser un sueño imposible de alcanzar.

B La estructura está perfectamente calculada en estrecha relación con el tema.

-10, 10, 5, 5, 10, 5. -10, 10, 10, 10, 5.

A, A, b, b, c, c. D, D, E, E, /.

-10, 10, 5, 5, 10, 5. -10, 10, 10, 10, 5.

F, F, g, g, h, h. I, I, J, J, /.

I.- A través de la estructura podemos ver que el YO del poeta y el TU de la mujer son simétricos, pero a la vez se ve que nunca llegan a tocarse. El TU está por encima, sobre el YO, lo demuestra además con la palabra AEREA.

II.- El poema está dividido en dos partes, el TU y el YO. Pero cada parte se subdivide otra vez en dos.

Por las estructura del poema podemos ver que las estrofas pares están unidas entre sí, ya que presentan la misma rima, terminan con la misma frase (eso eres/soy tú/yo) y empiezan describiendo algo que no sabemos lo que es hasta el final, además de que los versos tienen el mismo número de sílabas.

Lo mismo ocurre con los impares, los versos de la misma medida, la misma rima, empiezan por el Tu/Yo y explican lo mismo (lo que son y lo que hacen los personajes).

Pero también en las palabras se nota el paralelismo y la correlación entre estrofas.

DESVANECERSE:

Bruma- espuma- rumor sonoro- aura- luz.

Sombra- llama- sonido- niebla- gemido.

TU.= Es un sueño, algo que se ve de forma imaginaria pero que es imposible de coger, de abrazar, de amar.

AGONIA-ANSIA.

Vacío- cometa errante- ronco- viento.

Corro- demente- visión.

YO.= Es un hombre que vaga sin dirección, lamentándose de no tener un amor, aunque es porque el busca la perfección, la mujer perfecta, pero se da cuenta de que nunca la podrá encontrar. Es un sueño.

La unión entre estas dos partes la describe muy bien los tres últimos versos de la última estrofa más la frase de, ansia de algo mejor. Además es el resumen del poema:

(...)

ansia perpetua de algo mejor,

(...)

yo, que incansable corro y demente

tras una sombra, tras la hija ardiente

de una visión!

III.- Bécquer utilizaba estrofas tradicionales y combinaciones personales de versos que dan más sonoridad y vida al poema. Muestra una clara preferencia por la asonancia o correlación entre sonidos. La maestría de Bécquer en este sentido está más que comprobada. Gracias a las versificaciones es capaz de hacer con cuatro líneas, un poema más o menos complejo y lleno de sonoridad y sentimientos, que explique con gran claridad el tema que pretende reflejar, sin hacerle falta llenar el poema de artificios.

Análisis.

C

I.- Gracias a la rima, a la sonoridad que tiene esta, y a las palabras con que describe a la mujer, antes de que te revele nada ya tienes la sensación de que te habla de algo muy bello pero a la vez muy volátil, imposible de coger a pesar de que se puede ver.

II.- Los símbolos de la primera y segunda estrofa pertenecientes al tú, son:

[flotante- aérea- aura- bruma- espuma- niebla]= algo que se ve, aunque de forma borrosa, pero que no se puede coger, no se puede amar. A estos se le suman otros,[arpa- oro- llama- gemido].= que la definen como una mujer de gran belleza, ardiente y de gran pasión.

Los de la tercera y cuarta estrofa, equivalentes al yo, son:

vacío- cometa errante- lamento- viento- ansia- agonía- demente- visión.= Las claves explican como se sentía el poeta y que hizo. Estaba vacío, vagaba triste buscando algo mejor y tal fue la perfección que resultó ser un imposible, una visión.

D

I.- La impresión que causa es de algo que se puede ver de forma borrosa y que parece de verdad debido a la gran belleza y pasión que despide, pero que en realidad es un sueño.

II.- La métrica y la rima son iguales y las claves vienen a decir lo mismo:

bruma, espuma-niebla. rumor-sonido, gemido.

DESVANECERSE.

E

I.- Ahora la impresión es la de soledad, tristeza, ansia. La sonoridad en la tercera estrofa resulta más triste, la rima consonante, ante y ento, tienen menos fuerza y alegría que la sonoridad de la primera estrofa, en la que la rima consonante, uma y oro, da una sensación de agrado.

II.- Las imágenes son tristes en comparación con la belleza que representan las de la primera estrofa. Por ejemplo, cometa errante o largo lamento y ansia perpetua, dan una sensación de soledad inmensa.

F

I.- Esta frase es quizá la más romántica. Refleja los desengaños amoroso que tubo Bécquer. Por eso busca una mujer perfecta, porque así nunca tendrá problemas con ella. Pero esa mujer perfecta es un sueño pues es imposible encontrar una persona perfecta. Lo romántico está en que esa mujer es imaginación, es irreal, así que Bécquer tiene que soportar la dura realidad cuando baja de las nubes y se da cuenta que esa mujer en el mundo de los vivos no existe.

G

I.- Esa mujer es un ideal, le gustaría que fuese tan perfecta que poco a poco ha ido haciendo un modelo ideal inalcanzable.

Conclusión.

H

I.- Creo que sí, es más, creo que es el mejor sistema para mantener al lector atento y que se valla enterando, aunque sea inconscientemente, de lo que quiere expresar el poeta acerca de lo que sea. Si lo pusiese primero no podríamos captar los sentimientos del autor bien e ir sacando conclusiones sin falta de saber quien es. Sería como leerse una novela de misterio sabiendo el final.

I

I.- Que, a pesar de la sencillez estructural que parecen presentar sus poemas, luego resultan ser poemas muy profundos, con una gran relación y paralelismo entre sus versos, que es lo que hace que el poema sea tan expresivo, sin tener que poner gran número de artifícios.

J

I.-Esta poesía está llena de símbolos pero fáciles de ver. A pesar de su sencillez o rigor formal, presenta un hondo intimismo, es decir, que en pocas palabras es capaz de expresar multitud de sentimientos de forma muy clara. Su poesía surge de forma natural, es breve y no necesita de artificios para crearla. En este poema está presente uno de sus grandes temas, la soledad.