Este libro trata de la vida de un campesino fallecido de un pueblo aragonés en medio de la Guerra Civil, en este relato un cura, Mosén Millán que le había visto nacer, crecer y morir, cuenta su vida y todos los hechos que en ella ocurrieron.
Mosén Millán va recordando la historia mientras esperaba a los asistentes para la misa de réquiem de Paco el del Molino. El día en el que le bautizó, con la Jerónima y sus supersticiones, junto a sus padres y todo el pueblo. Aun podía recordar el olor de la comida del bautizo, perdices en adobo.
También recordaba aquel día en el cual fueron a dar la extremaunción a un viejo en las cuevas de las afueras del pueblecito, cuando Paco se empezó a preocupar por las personas de aquellos lugares.
Podía recordar su comunión, y sobre todo su boda. Cuando se casó con la mejor moza del pueblo. Se fue de luna de miel y al volver se encontró con nuevas sorpresas.
Le nombraron para un puesto en el ayuntamiento, donde comenzaron nuevos problemas.
Un día llegaron al pueblo unos forasteros que empezaron a matar a gente. Como Paco sabía que seguramente irían a por él decidió esconderse, sólo su familia sabia dónde se encontraba. Mosén Millán logró sonsacar al padre de Paco su escondrijo. El cura le delató sin darse cuenta, y por su culpa Pablo el del Molino después de confesado se le mató a sangre fría.
-4-
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.
Paco el del Molino: Es una persona amable que se preocupa por el bienestar de los demás.
Mosén Millán: Es el cura del pueblo, es bueno con los demás, no creía en las supersticiones.
La Jerónima: Era una vieja chismosa, supersticiosa, y le tenía un gran cariño a Paco el del Molino.
Don Valeriano: Era el administrador del Duque, una persona desconfiada.
Don Gumersildo: Era despiadado y odiaba a Pablo el del Molino.
El señor Cástulo: Era un viejo tacaño a quien no le gustaba Paco el del Molino.
El padre de Paco: Quería mucho a Paco y lo intentaba proteger.
El zapatero: Era agradable y se portaba muy bien con Paco y con el señor Mosén Millán.
-5-
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA.
En este libro se recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. En él se relatan los primeros días del levantamiento, en los que Paco se esconde por temor a la muerte y Mosén Millán, en intento de salvarle, le delata. Después es matado por los derechistas.
EXPLICACIÓN DE LAS REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LA OBRA.
En esta obra las referencias históricas son las siguientes:
- Pablo y los que le siguen son los republicanos.
Mosén Millán representa a la iglesia.
Don Valeriano, Don Gumersindo, el Centurión y los suyos representaban a los de derechas.
-6-
OPINIÓN PERSONAL.
A mi parecer esta obra es objetiva porque lo que le pasa a Paco es algo que pudo ocurrirle a cualquiera que tuviese esa misma forma de pensar en aquella época. Aunque no fuera con esos mismos hechos, preocuparse por las personas que viven en unas cuevas y que el párroco de tu pueblo intentando salvarte te delate y por ello te maten, los hechos de la novela concordarían con la realidad.