Reinado de Isabel II

Historia de España siglo XIX. Regencia de Maria Cristina. Regencia de Espartero. Década moderada. Bienio progresista

  • Enviado por: Celia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Reinado de Isabel II

Minoría de edad.

Regencia de María Cristina (1833 1840)

Regencia de Espartero (1841 1843)

Mayoría de edad

Década moderada (1844 1854)

Bienio progresista (1854 1856)

Unión liberal (1856 1868)

Minoría de edad

Regencia de María Cristina

Durante la regencia de María Cristina se produjo la I guerra carlista , que fue un a guerra civil q une comenzó a los 4 días de la muerte de Fernando VII, cuando Carlos mª Isidro proclama desde Portugal sus derechos dinásticos. Empezó en octubre de 33 y termina en agosto de 39, con el abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto. Pero no solo fue una guerra dinástica sino que tuvo un fuerte contenido social.

En el bando carlista se alinearon los absolutistas más reaccionarios, campesinos del norte, artesanos, el bajo clero y los militares de bajo rango. Uno de sus principios era la defensa de los fueros. Triunfo en las zonas rurales del norte.

En el bando isabelino-cristino se unieron el alto clero alto ejercito y la burguesía encabezados por el jefe de gobierno Cea Bermúdez. También contó por el apoyo diplomático y militar de Portugal Francia e Inglaterra.

A pesar de la superioridad del ejercito a pesar de la superioridad del ejercito cristino la guerra se prolongo por las dificultades del gobierno para financiar la lucha.

Él ejército carlista estaba bajo el mando de Zumalacárregui con el que consiguieron derrotar varias veces al bando cristino, pero en el intento de la toma de Bilbao Zumalacárregui murió lo que supuso una gran perdida para el ejercito carlista. La victoria de los cristinos se debió a su superioridad material al poco apoyo carlista al sur del Ebro, al nulo respaldo material y diplomatico que tuvo don Carlos. Su derrota y exilio supuso el fin del absolutismo.

Durante la regencia de Mª Cristina el jefe de gobierno era Cea Bermúdez. Este publico un manifiesto que decía que las únicas reformas que estaba dispuesto a hacer eran administrativas y su intención era defender el régimen. Debido a esto Mª Cristina sustituyo a Cea Bermúdez por Martínez de la Rosa, antiguo jefe de gobierno moderado de Trienio.

El cambio más importante fue la aprobación de el Estatuto Real del 34, que era una carta otorgada. En ella se regulaban las nuevas cortes bicamerales, con un Estamento de Próceres (elegidos por el rey) y uno de procuradores (elegidos por sufragio censitario)

Los disturbios de 1835 llevaron a la creación de Juntas Revolucionarias y por esto Mª acepto la dimisión de Toreno y nombro a Mendizábal jefe de gobierno en septiembre.

Con su llegada se inicio propiamente la revolución liberal. Su programa incluía la reforma de la ley electoral, la libertad de imprenta y la reforma de hacienda. En 1934 se creo la guardia nacional y en el 36 comenzó la desamortización. Unos meses mas tarde la regente decidió no aceptar los cambios y Mendizabal se vio obligado a dimitir. La división entre moderados y progresistas se hizo entonces definitiva.

El 12 de agosto se produjeron los pronunciamientos de la granja, la “Sargentada” con la q se restableció la constitución de 1812.

Después de esto la regente manda formar gobierno a os progresista, cuyos objetivos eran la instauración de un régimen liberal, ganar la guerra y la elaboración de una nueva constitución. Entrego el mando del ejercito a Espartero.

En 1937 se crea una nueva constitución q reconocía la soberania nacional, separa el poder ejecutivo y legislativo y se establece una corte bicameral (diputados y senado)

Un motivo de la caída de María Cristina fue la ley de municipios. Mª Cristina en 1840 no quiso firmar un programa de gobierno revolucionario presentado por Espartero y dimitió y el general Espartero asumió la regencia unipersonal.

Regencia de Espartero

El general Espartero toma el mando de la regencia en mayo de 1841.Uno de los motivos que le llevaría a su fracaso es la división de la partido progresista entre los más radicales y su política económica y su carácter personalista y su talante militarista.

Personas importantes de este periodo fueron Narváez y Olózaga. En el 43 se firmo la nueva ley de ayuntamientos en la q los alcaldes eran elegidos por el rey.

Espartero mando bombardear Barcelona tras la sublebacion de esta tras el intento de llevar al país hacia el gobierno libre Ese mismo año se produjo el pronunciamiento contra Espartero, siendo destituido por la reina Espartero dimitió y fue exiliado.

Mayoría de edad

Década moderada.

Al ser nombrada Isabel II mayor de edad a los 13 años tomo su puesto como reina y nombro jefe de gobierno a Narvaez líder del partido moderado.

Con Narvaez comienza la década moderada lo 1º q hace es convocar las cortes para crear la constitución de 1845, que es la mas moderada de todas sus contenidos más importantes nos

Soberanía compartida

Eliminación de los límites del poder del rey

Un senado de miembros vitalicios nombrados por la corona

Supresión de la milicia nacional

En 1844 se funda la guardia civil.

En 1851 se firma un concordato. Que es una alianza entre el gobierno y la iglesia por la q esta aceptaba las ventas de bienes desamortizados ya realizadas y el reconocimiento de la monarquía isabelina. el estado daba a la iglesia el resto de sus bienes

En el 46 se produce la 2º guerra carlista y Isabel se casa.

En el 48 se produce en España como en toda Europa una serie de levantamientos y revoluciones. El fracaso de la acción revolucionaria supuso la división entre los progresistas una parte formo el partido demócrata.

Bravo Murillo, jefe de gobierno, querrá reformar la constitución y más tarde tendrá que dimitir.

Bienio progresista

El bienio progresista comenzó con la revulocion de 1954. El objetivo de O`Donell(moderado, su objetivo era q llegaran al poder los progresistas)fracaso con un enfrentamiento de las tropas gubernamentales en Vicálvaro (la vicalvarada) pero los rebeldes se agruparon y publicaron un aproclama.”El Manifiesto de Manzanares”, este prometía el cumplimiento de la constitución, cambios en la ley electoral y de imprenta la reducción de impuestos y la restauración de la milicia nacional. El golpe triunfa e Isabel II encargo formar gobierno a Espartero.las medidas tomasdas fuweon:

La constitución de 1856 (non nata)

La ley de desamortización

La ley general de ferrocarriles

La ley de sociedades bancarias

Unión liberal

La unión liberal fue el partido más importante de 1856 a 1868q contaba con diputados como O`Donell o serrano.

Tras un breve gobierno de O`Donell Isabel II encargo formar gobierno a Narváez. Este suspendió la desamortización y anulo la libertad de imprenta.

En 1857 se hizo el primer censo demográfico.

En 1958 la reina llama a O`Donell para formar gobierno, dando lugar al “gobierno largo” de la unión liberal. La unión liberal emprendió una activa y progresiva política exterior.

En el S.XIX España no había tenido una política exterior seria. Para ello intervino en varias expediciones junto con Francia.

La crisis final del reinado se produjo por varias causas.

-Matanza de la noche de San Daniel (1865) el gobierno expediento a Castelar por su durisimo articulo en la q denunciaba a la corona y ordeno al rector Montalban que le retirara su cátedra. Este tmb dimitió en solidaridad. Sin embargo se produjo un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden, q causo varios muertos, pertenecientes a familias influyentes. La reina manda formar un nuevo gobierno a O`Donell

-la sublevación del cuartel de San Gil (1866)un millar de artilleros se amotinaron e intentaron hacerse con el control de Madrid. La respuesta fue dirigida por O`Donell y serrano. Termino con varias decenas de muertos.

-2 meses después de la sublevación del cuartel de san gil los progresistas, democratas y republicanos rimaron el pacto de Ostende, para destronar a la reina, a quien consideraban culpable de la situación y convocar unas cortes por sufragio universal.

En 1867 tras la muerte de O`Donell la unión liberal se suma al pacto..

Las causas de la revolución gloriosa del 68 pusieron fin al reinado de Isabel II.