Historia


Reinado de Isabel II (1844-1868)


REINADO DE ISABEL II (1844-1868)

Debido al clima de inestabilidad del país se adelanta la mayoría de edad a los 13 años. Su gobierno se dividió en 3 periodos:

DECADA MODERADA(1844-1854), gobierna el Partido Monárquico Constitucional, que no estaban demasiado cohesionados entre sí, ya que procedían de diversos sectores de la clase media(latifundistas enriquecidos y terratenientes nobles) tenían a su favor que los progresistas estaban aun más divididos después del fracaso de Esparteros. Los enemigos del Moderantismo fueron los pequeños comerciantes, artesanos, empleados modestos y militares de baja graduación.

  • El marco de actuación legal de este gobierno fue la nueva Constitución de 1845.

  • La Soberanía reside en las Cortes por el rey.

  • El rey tiene mas poderes que en la Constitución del 1837

  • Diputados elegidos censítariamente.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL GOBIERNO

  • Centralización Administrativa y Burocratica.

  • Recorte del poder de los ayuntamientos.

  • Alcaldes de las ciudades y pueblos mayores de 20000hab. Elegidos por el gobierno.

  • Creación de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad civil independiente.

  • Nuevo Código Penal.

  • Reformas en el sistema tributario.

  • Creación del banco de España.

  • Unidad educativa, se agrupan los estudios en PRIMARIOS, SECUNDARIOS y SUPERIORES y las Universidades pierden su tradicional independencia.

  • Relaciones con la Iglesia, EL CONCORDATO de 1851, España se reconoce confesionalmente católica, se concede protección a sus miembros y la iglesia acepta las desamortizaciones.

El hombre fuerte de este periodo es el General Narváez, que con métodos militaristas paro la Revolución de 1848, disolvió a las Cortes y así mantuvo a los moderados en el poder. Los progresistas se dividieron creando la parte mas exaltada que eran los mas jóvenes (Los leones) un nuevo partido el PARTIDO DEMÓCRATA.

BIENIO PROGRESISTA(1854-1856), los moderados agrupados en el entorno de O´Donell forman la UNIÓN LIBERAL. En Junio de 1854 O´Donell protagoniza la denominada VICALVARADA que fue un pronunciamiento militar acompañada de un manifiesto de Canovas del Castillo, el cual expone el ideario político de los sublevados que esta basado en la consecución de la moralidad y el cese inmediato de la corrupción.

Durante 2 años O´Donell y Espartero gobiernan con el apoyo del Parlamento formado por: UNIÓN LIBERAL, PROGRESISTAS Y DEMÓCRATAS.

REALIZACIONES DE ESTE GOBIERNO

  • Elaboran la Constitución de 1856 conocida como la NONATA.

  • Desamortización de Madoz, esto provoca una nueva ruptura de relaciones con el Vaticano

  • La falta de entendimiento entre O´Donell y Espatero y un nuevo factor político las REVUELTAS SOCIALES, como consecuencia de la mala situación económica, consiguen derrocar al gobierno y la reina llama otra vez a Narváez y la los moderados.

GOBIERNO MODERADO (1856-1868), Hasta 1858 se sucedieron una serie de gobiernos moderados inestables. Entre 1853 y 1863 la Unión Liberal y O´Donell pretenden renovar esta ideología, armonizar a los partidos opuestos y buscar intereses generales para el país.

Las inversiones extranjeras en el país se dirigieron sobre a los ferrocarriles y crearon clima de prosperidad que no llego a los obreros.

POLÍTICA EXTERIOR DEL REINADO

España fue objeto de fuertes ingerencias extranjeras, sobre todo de Francia y Gran Bretaña. Por una parte Francia presto apoyo a los moderados y acogió a Maria Cristina mientras Gran Bretaña apoya a los progresistas.

La diplomacia tuvo que plantearse el reconocimiento de la independencia de nuestros antiguos virreinatos. Las primeras relaciones se establecieron con México.

Los 10 últimos años se caracterizaron por intervenciones españolas en el extranjero.

CAMPAÑA A COCHINCHINA, aquí se sentaron las bases del futuro imperio colonial francés.

CAMPAÑA A AFRICA, debido a las tensiones entre los territorios españoles en África y las Cábilas marroquíes, una de estas ataco Ceuta, España con el apoyo diplomático de los países europeos inicio la guerra. Dos victorias importantes, la de Castillejos y la de Wad-ras. El fin de la guerra se firmo en el tratado de Tetuán.

CAMPAÑA A MÉXICO, el presidente Juárez decidió poner grandes impuestos a los productos extranjeros y suspender 2 años el pago de la deuda externa, los países europeos firman el PACTO DE LONDRES entre España, Francia y Gran Bretaña para defender sus intereses. Tomada Veracruz, Francia decide establecer un imperio con Maximiliano de Austria como emperador, España y Gran Bretaña no están de acuerdo y se retiran, esto hizo desaparecer gran parte del odio de México hacia España.

LOS TRANSPORTES

A comienzos del siglo XIX, nuestra red de transportes ya era muy deficiente para el comercio interior, atenuada por los estragos de la guerra de independencia y 1ª la guerra carlista. Se mejoro la infraestructura pasando de 9000km de carreteras a 200000km. Se crearon centros para el transporte marítimo en Barcelona, Bilbao y Cádiz

INDUSTRIAS

SIDERURGIA, en un principio se situó en el sur pero debido al acercamiento a las materias primas paso a situarse en Asturias y Vizcaya. Teníamos el problema del carbón que era de muy mala calidad, entonces se opto por una opción media para nuestra industria cambiar nuestro hierro por su carbón.

TEXTIL, se opto por una política proteccionista por lo que hacienda deja recibir los impuestos.

REVOLUCIÓN DE 1868

Debida a 3 factores(social, político y económico):

ECONOMICO:

  • Subida de impuestos.

  • Bajada de salarios.

  • Escasez de pan.

SOCIAL:

  • Crecimiento demográfico debido a:

  • Regeneración de la mortandad de la guerra de la independencia.

  • Progresos médicos.

  • Mejoras higiénicas y sanitarias.

Pero fue menor que en el resto de Europa debido a:

  • Epidemias que causan mortalidad infantil.

  • Red de transportes insuficiente, agricultura poco industrial y mal repartida.

  • Hambre y pobreza en determinados sectores sociales.

  • Los movimientos migratorios, que eran la vía de escape de los sectores mas deprimidos de la sociedad cambiaron ya que no había colonias y esta emigración tradicional se vio sustituida por la del campo a la ciudad.

  • El desarrollo en la península se daba en la periferia mientras que el interior salvo Madrid esta cada vez mas deprimido.

CLASES SOCIALES

  • Oligarquía político-financiera, alta burguesía.

  • Burguesía media-baja.

  • Campesinado y jornaleros.

  • Proletariado urbano, que forman las sociedades SOCORRO MUTUO, en Barcelona hacia 1840.

La primera huelga general fue en Barcelona en Abril de 1854.

POLÍTICO, debido a esto hubo un nuevo levantamiento militar, La escuadra del Almirante Topete se subleva y junto a ellos el General Prim y Serrano, van a Madrid y venciendo al ejercito gubernamental en la batalla de Alcocer garantizan el triunfo de la “GLORIOSA” la gente se tiro a las calles al grito de “Muerte a los Borbones!!!” y cantando el himno de Riego. Isabel II se exilia a Francia sin abdicar.

Una vez destronada Isabel II triunfa el liberalismo radical durante el cual se dieron 4 etapas:

GOBIERNO PROVISIONAL Y REGENCIA DEL GENRAL SERRANO(1868-1870)

Tras vencer en Alcolea surgen por todo el territorio las Juntas Provinciales Revolucionarias que exigen:

  • Sufragio Universal

  • Libertad de palabra e imprenta

  • Libertad de culto, trabajo, industria, etc.

Se le encarga formar gobierno a Serrano quien convoca a las Cortes Constituyentes que elaboran la Constitución de 1869, la 1ª auténticamente democrática.

CARACTERÍSTICAS:

  • Organiza el estado como una monarquía constitucional.

  • La soberanía nacional reside en el pueblo, y sus representantes pueden elegir la dinastía reinante e incluso revocarla, lo cual asegura una total independencia de las Cortes respecto al rey y al gobierno.

  • Reconocimiento de los derechos individuales como la inviolabilidad de la correspondencia, derecho a reunión, asociación y enseñanza y credo.

El gobierno debe hacer frente al grave problema de la crisis de Cuba iniciada por el manifiesto de Yara (1868) como respuesta a la mala gestión colonial del periodo isabelino.

Una vez promulgada la nueva Constitución se establece una nueva regencia con Serrano al frente y se ponen a buscar un nuevo monarca. De 14 candidaturas, entre ellas la de Alfonso XII, salió elegido Amadeo de Saboya Duque de Aorta hijo de Víctor Manuel II de Italia.

AMADEO DE SABOYA(1871-1873)

Inicia su reinado en una débil situación ya su mayor apoyo el General Prim fue asesinado poco antes de su nombramiento, también contaba con las antipatías de los republicanos, de los carlistas y de los monárquicos partidarios de Alfonso. El pueblo no le conoce, la nobleza le desprecia y el ejercito tampoco le apoya al 100%.

Para colmo entre sus partidarios hay una gran división entre los Radicales de Zorrilla y los constitucionales de Sagasta.

Debido a todo esto abdica en Febrero de 1873.

Ese día se proclamo la Republica.

LA Iº REPUBLICA

No duro ni un año, en 11 meses tuvo 4 presidentes.(Figueras, Pi i Margall, Salmeron y Castelar).

Los republicanos estaban divididos en dos: UNITARIOS y FEDERALISTAS

  • REPUBLICA FEDERAL, era una reunión de estados regionales, esta contó con la oposición de los UNITARIOS y los FEDERALISTAS más intransigentes. Esta forma de gobierno tuvo 2 grandes problemas: la Guerra Carlista y la guerra de Cuba. El federalismo degenero en un problema aun mayor el cantonalismo cuyo mayor exponente fue Cartagena.

  • REPUBLICA UNITARIA, el gobierno dio un giro a la derecha y envio al ejercito a reprimirlo (General Pavía en Andalucía y Martínez Campos en Levante). La represión, la imposición de penas de muerte y la insurrección de los tribunales provoco la dimisión de Salmerón y su sustitución por Castelar que aplico las condenas y restableció el sistema Unitario, esto provoco el descontento en las Cortes que le tacharon de dictador. Perdió la votación de confianza del Congreso en 1874 y cuando iba a ser nombrado un nuevo sucesor un piquete de soldados enviados por Pavía(incondicional de Castelar) ordeno que los diputados de dispersasen.

  • GOBIERNO PROVISIONAL

    Denominado como la republica del 74, fue dirigido por Serrano, que disolvió las Cortes y elimino las garantías constitucionales, intento pacificar el país, acabo con la insurrección cantonal y casi con la guerra Carlista, duro hasta el golpe de estado de Martínez Campos que proclamo a Alfonso XII rey.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar