Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Reglamento de fútbol sala
REGLA 1
LA SALA DE JUEGO
La cancha y la sala como recinto de juego, tendrán las siguientes características :
1._ FORMA Y DIMENSIONES DE LA CANCHA
Será una superficie rectangular, cuyas dimensiones serán :
Lados mayores : 35m. con una diferencia de +/- 5 m. (Max. 40m./ Min. 30m.)
Lados menores : 18m. con una diferencia de +/- 2m. ( Max. 20m. / Min. 16m.)
Las Entidades Nacionales en la propia jurisdicción de su competencia podrán determinar dimensiones reducidas hasta un mínimo de 24m. (largo) x 14m. (ancho) para competiciones propias y especificas.
2._ CARACTERISTICAS DEL PAVIMENTO
Será homogéneo, que permita el bote regular del balón, el desplazamiento de los jugadores, sin ser resbaladizo. No tendrá desniveles perceptibles. Podrá ser de madera, cemento, asfalto , baldosas, o superficies artificiales.
3._ TRAZADO DE LA CANCHA
El trazado y demarcación se realizará con líneas de 8cm. de ancho, de color destacable respecto del suelo.
3.a) Los dos lados mayores se llaman líneas laterales y los dos menores líneas de fondo.
Las líneas de fondo entre los postes de las porterías se llaman línea de gol.
3.b) Línea Central : los centros de las líneas laterales se unirán mediante una línea recta
que dividirá la superficie total en dos medias canchas iguales.
3.c) Circulo Central y Centro : En el punto medio de la Línea Central se señalara un
punto central de 10 cm. de radio llamado Centro. Y tomando centro en este punto se trazará un circulo de 3mts. de radio llamado Circulo Central.
3.d) Areas de Portería o Areas de Meta : Se trazarán perimetralmente en torno a ambas
porterías mediante líneas equidistantes a 4m. de la línea de gol de cada portería.
Estando formadas por tres trazos : Uno recto de 3m. de longitud paralelo a la
línea de gol de cada portería, trazado a 4m. de éstas. Y los otros dos trazos curvos se delimitarán mediante dos arcos de circunferencia tomando como centros las bases de los postes respectivos, uniendo los extremos del trazo recto anterior ortogonalmente con la línea de fondo.
3.e) Puntos de Penalización Máxima : Se situara a 6m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo, tendrá 10cms. de radio .
3.f) Puntos de Tiro de Castigo : Se situara a 9m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo o de gol respectiva, tendrá 5cms. de radio.
3.g) Zona de Cambio de Jugadores : Sobre la línea lateral que ocupen los bancos, y a 3m. de la intersección con la línea central, y a cada uno de ambos lados, se señalarán dos trazos de 15cms. de longitud que delimita el espacio destinado a efectuar las sustituciones de jugadores de cada equipo.
4._ BANDAS EXTERIORES DE SEGURIDAD
Para seguridad de los jugadores existirá una zona libre de obstáculos de 1m. de ancho a lo largo de las líneas laterales y de 2m. detrás de las líneas de fondo.
5._ ALTURA LIBRE DE OBSTACULOS
En los recintos de juego cubiertos, la altura mínima admisible del techo sobre el suelo será de 5m.
6._ MESA DE CONTROL
Las salas de juego dispondrán obligatoriamente en un lugar central en uno de los laterales de una mesa convenientemente equipada para que el anotador/cronometrador pueda ejercer sus funciones. Estará separada 1m. de la línea lateral correspondiente.
7._ BANCOS DE SUPLENTES Y TECNICOS
Como su nombre indica, los suplentes nunca en número superior a siete y técnicos, médicos etc... nunca en número superior a cinco.
Estará colocada al margen de la línea lateral que ocupe la mesa de control, a ambos lados de ésta y a una distancia mínima de 2m. de sus extremos.
El equipo local o que actúe como tal ocupará el banco derecho y el adversario el izquierdo y se mantendrá así todo el partido.
8._ LAS PORTERIAS
Deberán situarse centradas sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos o sintéticos, cuadrados o circulares de 8cm. Pintados de blanco o franjas de dos colores que se distingan del fondo del recinto. Las medidas entre los postes serán de 2m. y entre el larguero y el suelo de 3m.. Estarán dotadas de redes elásticas.
9._ LAS REDES
Serán de material maleable, cuerda o material sintético de malla que impida el paso del balón y colocadas no muy tensas para que el balón no rebote.
10._ MARCADOR
Será visible para jugadores, árbitros, mesa de control y público, marcara los goles y demás información técnica del partido.
REGLA 2
EL BALON
El balón será de cuero o material similar, con cámara de aire y revestimiento interior de espuma, tendrá las siguientes características físicas y dinámicas :
-mayoritariamente de color blanco.
-En su condición dinámica, dejado caer desde una altura de 2m. su primer bote no podrá superar los 30cms. ni los 10cms. en su segundo rebote.
-Dimensiones y pesos : los del siguiente cuadro según categorías :
CATEGORIA PERIMETRO (Circ. ) PESO
Senior/Principal 53 a 55 cm 450/500 grs.
Juvenil ( 16 y 17 años ) 53 a 55 cm 450/500 grs.
Femenina/absoluta
Cadete 53 a 55 cm 350/500 grs.
Infantil
Alevin 43 a 45 cm 250/300 grs.
Benjamin
REGLA 3
NUMERO DE JUGADORES
Cada equipo se compone de 5 jugadores en cancha de los que uno es el portero y uno de ellos ejercerá de capitán.
-
Funciones del Capitán :
Representar a su equipo y ser responsable de sus jugadores durante el partido, informar al anotador antes del partido del nombre y número de cada jugador y los componentes del cuadro técnico, firmar el acta garantizando que todos los inscritos están presentes en la sala. Solo él puede dirigirse al arbitro y en términos corteses. Deberá ir identificado con un brazalete en su brazo izquierdo. Tomará la decisión sobre el lugar de ejecución opcional de los “Tiros de Castigo” favorables a su equipo.
No se iniciará un partido con menos de 4 jugadores y tampoco se podrá seguir si algún equipo se quedara con menos de 4 jugadores y el árbitro dará por finalizado el partido.
Cada equipo podrá inscribir 12 jugadores en el Acta de los que 5 iniciaran el partido y los restantes permanecerán en el banco de suplentes.
REGLA 4
UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES
1._ DE LOS JUGADORES.
El uniforme del jugador constará de camiseta de manga larga o corta, pantalón corto, medias largas o tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela de caucho. Se podrán usar calentadores, rodilleras, etc... que no sobresalgan del uniforme y que no ofrezcan contrastes cromáticos apreciables.
El portero usará uniforme de otro color y podrá usar jersey y pantalón largo sin bolsillos, cremalleras , ni otro elemento metálico.
Usarán camisetas numeradas en la espalda que se diferencien del color de la camiseta y sin que se repita el número en cada equipo.
El jugador que no se presente debidamente uniformado será retirado hasta que reúna las condiciones normales y el partido este detenido.
2._ DE LOS ARBITROS Y EL ANOTADOR/ CRONOMETRADOR
El uniforme de los árbitros consta de : camiseta de manga larga o corta de color negro, con cuello y puños de color blanco, pantalón largo y cinturón blancos, medias o calcetines y zapatillas blancas.
El anotador, usa camiseta de color gris y el resto del uniforme y calzado de color blanco.
Si algún equipo usa camisetas que puedan confundirse con el color de los árbitros , éstos utilizaran camiseta de color gris y el resto blanco.
REGLA 5
SUSTITUCION DE LOS JUGADORES
En el transcurso de un partido cada equipo puede efectuar 10 cambios o sustituciones de jugadores como máximo.
El jugador sustituido puede volver a la cancha pero será anotado como una nueva sustitución.
El jugador expulsado durante el partido no podrá ser sustituido, pero si el descalificado siempre que su equipo no hubiese agotado todas las sustituciones autorizadas.
El cambio de posición entre el portero y otro jugador de cancha no es una sustitución pero se tiene que comunicar y autorizarlo el arbitro y anotarlo en el acta el anotador.
No se permitirá el cambio del portero ni la sustitución en caso de tiro de penalización máxima, salvo en caso de lesión grave.
El jugador sustituto antes de entrar en el campo debe presentarse al anotador para las formalidades reglamentarias, y éste apercibirá al arbitro mediante un toque acústico.
Solo se pueden efectuar cambios cuando el partido este detenido y los jugadores saldrán por las marcas de cambio.
Si el jugador sustituido es el capitán deberá designar a otro y comunicárselo al árbitro.
Las funciones del árbitro comienzan cuando entra en el recinto deportivo con lo cual puede advertir o descalificar a cualquier técnico o jugador , que puede ser sustituido. No así si es expulsado durante el partido cuando este haya comenzado.
REGLA 6
SOLICITUD Y DESCUENTO DE TIEMPO
Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de 1 minuto en cada período de juego durante el cual el cronometro permanecerá detenido. Este tiempo muerto lo pueden pedir el delegado del equipo, el entrenador, o el capitán.
Los tiempos son concedidos por este orden de prioridad : Delegado, entrenador, que lo solicitan al anotador o capitán que lo solicita al arbitro
El entrenador nunca podrá entrar en la cancha para dar instrucciones.
El entrenador podrá dar instrucciones a sus jugadores durante el partido sentado o levantándose ocasionalmente no podrá permanecer de pie permanentemente, cuando permanezca de pie deberá hacerlo en una zona señalada para ese efecto.
El entrenador descalificado podrá ser sustituido por otro debidamente acreditado.
Al equipo que quedase sin entrenador cuando hubiese tiempo muerto no podrán acceder al banco para recibir instrucciones y deberán permanecer en el circulo central.
El tiempo máximo para cada sustitución es de 15 segundos si se pasa será anotado como tiempo muerto y si el equipo ya los ha agotado se le sancionará disciplinariamente.
DESCUENTOS DE TIEMPO POR ACCIDENTE
El tiempo se detendrá a causa de sustituciones, sanciones, tiempo muerto o por el propio árbitro a causa de accidente o lesión.
Si durante el juego se produce una lesión el árbitro continuará hasta que la jugada concluya, si se apreciase gravedad se paralizaría el juego y después se reanudaría con un bote neutral.
En caso de lesión se dispondrá de 15 segundos para retirar al lesionado y efectuar la sustitución o la reincorporación del jugador. Exceptuando la lesión del portero siendo esta de 1 minuto con el tiempo neutralizado.
El árbitro puede solicitar tiempo muerto solo cuando el partido este detenido por acciones comunes del juego.
Si se simula una lesión el árbitro seguirá el juego y sancionará disciplinariamente al infractor.
El juego no se detendrá para recomponer la vestimenta de los jugadores esto se hará fuera de la cancha o cuando el partido este parado.
REGLA 7
DURACION DEL PARTIDO
El partido tiene una duración de 40 minutos de juego efectivo, dividido en dos periodos de 20 minutos, con un descanso de 10 minutos.
La duración de estos periodos se puede prorrogar para la ejecución de una penalización máxima sin que se pueda rematar posteriormente ningún otro jugador.
Antes de iniciarse el partido, el árbitro procede a realizar un sorteo entre los capitanes para elegir campo y saque inicial.
El partido se inicia mediante una señal acústica del árbitro por un jugador del equipo al que le toque, poniendo en juego el balón hacia el lado contrario de la cancha. Simultáneamente el anotador pondrá en marcha el cronometro.
Cada equipo ocupa al inicio su propia cancha y los jugadores contrarios permanecerán fuera del circulo central.
Si el jugador que ejecuta el saque se adelanta al balón o da dos toques antes que lo haya tocado otro jugador, el saque será repetido y si vuelve a ocurrir será sancionado.
Después de conseguí el gol el juego se reanuda de manera idéntica, por un jugador del equipo que lo haya sufrido.
Tras el descanso reglamentario los equipos cambian de lado de la cancha y el saque corresponde al equipo contrario al que inició el juego.
Bote neutral : Cuando se interrumpe el juego por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el árbitro ordenará reanudar el partido mediante un bote neutral en el punto en que se encontrase el balón en el momento de interrumpir la jugada, salvo que estuviera dentro de las áreas y el mismo no estaría en juego hasta que, dejado caer toque el suelo. Ningún jugador podrá situarse a menos de 1 m. ni anticiparse sin que este toque el suelo.
El balón esta en juego : Desde el comienzo del partido hasta el final señalado por el árbitro. Si contacta con los árbitros situados sobre la cancha. Si rebota contra los postes o el larguero.
El balón no está en juego : o no está en condición de ser jugado cuando traspasa completamente por el aire o por el suelo las líneas que delimitan el campo, cuando el juego es interrumpido por los árbitros, cuando el partido se celebra en recinto cerrado y el balón toca el techo, siendo el equipo contrario el que saca desde un lateral.
REGLA 8
EL GOL
El gol es válido cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta siempre y cuando no haya sido introducido o dirigido con la mano o el brazo.
No es válido el gol conseguido de tiro desde dentro del área contraria salvo que el balón lo haya tocado un jugador contrario , que no sea el portero situado dentro o fuera del área.
Ni el originado de lanzamiento lateral, de esquina o del portero contrario, salvo que el balón en su trayectoria toque o sea jugado por un defensor, que no sea el portero, situado dentro de su propia área, o de cualquier otro jugador fuera de ella.
Ni el originado de saque de portería o inicial sin que lo haya tocado otro jugador.
Es válido el gol si el portero al intentar atrapar o despejar el balón en su área lo introduce en su portería.
Si durante el partido por causa accidental es movida la portería , coincidiendo su desplazamiento con una jugada de gol, los árbitros podrán concederlo si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentaria, en su hipotética posición habitual y normal.
Resultado del partido : Es el cómputo final de los goles marcados y conseguidos respectivamente durante el juego. Vencerá el equipo que obtiene mayor número de goles marcados. Si los dos equipos obtienen el mismo número se considerara el partido empatado.
REGLA 9
INFRACCIONES
Será sancionado como infractor el jugador o técnico que cometa alguna de las faltas siguientes :
FALTAS TECNICAS :
Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadas en el Acta del Partido
Dar o intentar dar una patada al adversario.
Derribar o intentarlo voluntariamente con las piernas desde cualquier posición al adversario.
Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
Cargar al adversario de manera violenta, pegar, escupir, insultar, o intentarlo.
Sujetar o agarrar al adversario con cualquier parte del cuerpo.
Empujar con las manos o los brazos.
Disputar un balón con la plantilla de uno o ambos pies en plancha.
Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el portero dentro de su área.
PENALIZACION DE LAS ANTERIORES INFRACCIONES :
Se castigarán con un tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se cometa la falta. Si se produce en el interior del área propia se sanciona con pena máxima.
Pretender quitar el balón de las nos al portero adversario. Se castigara con tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se comete la falta.
Intervenir el portero en disputa del balón fuera del área.
Cargar con el hombro a un adversario, sin que ninguno de ellos puedan disputar el balón.
Realizar jugadas peligrosas para la integridad de los adversarios
FALTAS PERSONALES :
Todas las faltas personales son acumulables y anotadas en el Acta del partido.
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El portero tarda más de 5 segundos en sacar.
Obstruir o impedir una jugada , sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo, salvo estando caído en su propia área para defender la portería.
Tocar el balón en segunda instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del portero, tiros libres, o de meta, antes de que otro jugador lo haga.
El jugador que tarda más de 5 segundos en poner el balón en juego
Engañar al adversario fingiendo ser un compañero.
El portero después de recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede volver a tocarlo hasta que sea tocado por un adversario.
Cada equipo dispondrá de 15 segundos para pasar de la línea central siempre y cuando no lo toque antes un adversario.
El portero que efectúa un lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque el suelo propio o a cualquier jugador situado en su cancha.
PENALIZACIONES DE ESTAS INFRACCIONES
Se sanciona con lanzamiento lateral por el equipo contrario desde el punto más cercano al lugar de la infracción.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - ADICION DE FALTAS
El jugador que comete 5 faltas técnicas o personales es descalificado del partido, pero puede ser sustituido siempre y cuando su equipo no haya agotado las sustituciones reglamentarias.
Las faltas técnicas y personales son acumulables para la descalificación debiendo el anotador avisar a los árbitros cuando se hayan completado 4 en un mismo jugador para que su capitán sea percibido. Y también avisaran cuando cometa la 5ª para que abandone la cancha.
El jugador descalificado debe abandonar el campo y pasar a los vestuarios
Los árbitros pueden descalificar a un jugador sin avisar, por una jugada peligrosa.
FALTAS DISCIPLINARIAS
Se definen así las faltas de disciplina individual en el juego y se distribuyen en tres clases :
DE LOS JUGADORES
El jugador que se incorpora al partido sin permiso del árbitro.
Infringir persistentemente las reglas del juego.
Discutir con gestos o palabras las decisiones del árbitro.
Tratar de confundir al adversario mediante estrategias antideportivas.
Estas infracciones pueden ser sancionadas gradualmente :
1.- Amonestación disciplinaria.- Descalificación en caso de reincidencia o incluso directamente. Expulsión, tan solo en caso de extraordinaria gravedad.
2.- Los comportamientos inadecuados o leves, pueden ser avisados por el árbitro mediante advertencia verbal
3.- La interrupción del juego nunca debe beneficiar al infractor, y se dejará seguir el juego aplicando la ley de la ventaja a criterio del árbitro.
DE LOS ENTRENADORES Y TECNICOS
El entrenador no puede entrar en la cancha sin autorización del árbitro, tampoco pueden dirigirse al árbitro, al anotador o al público inadecuadamente. Recomendar a sus jugadores actos antideportivos.
FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES
Será a criterio arbitral, descalificado o expulsado del partido sin advertencia previa quien incurra intencionadamente en :
Una acción violenta que cause lesión o se manifieste mediante gestos, palabras insultantes o actos ofensivos contra los jugadores, árbitros, anotador, o público, o cualquier reacción desmedida para repeler estos actos.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS- ELEMENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIO
Loa árbitros para el mejor control del partido, harán uso de los siguientes elementos reguladores de la disciplina :
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Previo : Advertencia previa verbal, simple aviso correctivo para una falta leve sin llegar a infracción.
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Amonestación con tarjeta AMARILLA, en faltas disciplinarias y técnicas, infracciones en general destructivas sin tener intención de jugar el balón, mano voluntaria, agarrón, o falta violenta sobre el adversario.
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Descalificación con tarjeta AZUL, para exclusión y eliminación del infractor de la cancha, pudiendo ser sustituido si su equipo no ha agotado sus diez cambios. Se aplicará en la acumulación de 5 faltas técnicas de un jugador, doble amonestación o reincidencia en la amonestación de un mismo jugador 2ª tarjeta amarilla. Acción violenta, con el balón en juego, o manifiestamente peligrosa para la integridad del adversario (tarjeta azul directa). Acción o hecho indisciplinado de relevancia, por gesto, actitud o palabras ofensivas en general.
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Expulsión con tarjeta ROJA : Para expulsar definitivamente de la cancha, sin sustitución a quien se comporte violentamente, causando lesión. Solo es usada en supuestos manifiestamente graves, lesivos y persistentes.
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La expulsión y descalificación son objetos de informe arbitral escrito de incidencias en el acta del partido.
REGLA 10
FALTAS ACUMULABLES
Se consideran como faltas acumulables todas las infracciones técnicas y personales tipificadas en la regla 9, y serán anotadas en el acta del partido para el computo conjunto de cada equipo.
Todas las faltas técnicas se ejecutan con tiro libre mediante el cual puede marcarse gol, o bien se sancionan con pena máxima.
En las faltas personales se reanuda el juego mediante lanzamiento lateral.
En la ejecución del tiro libre, ningún jugador contrario puede acercarse a menos de 3m. del balón ni obstaculizar al jugador que la vaya a ejecutar
El portero no puede efectuar tiros libres fuera de su área ni ejecutar penas máximas.
Cada equipo puede incurrir hasta en 5 faltas acumulables, en cada periodo ordinario de juego
Desde la 6ª falta acumulable, inclusive, del equipo se le sanciona con un TIRO DE CASTIGO en cuya ejecución no se permite barreras ni presencia de jugadores entre la portería y el balón , salvo el portero
El tiro de castigo podrá efectuarse opcionalmente desde dos posiciones alternativas siendo el capitán del equipo ejecutor el que decida desde donde se efectúa .Todos los jugadores deben colocarse por detrás del balón. Este tiro de castigo es un tiro directo a la portería. El balón estará en condiciones de ser jugado si sale repelido por el portero o por alguno de los palos de la portería. Si dada la señal el árbitro y antes de que el balón se encuentre en condiciones de ser jugado invade la zona neutralizada, se sanciona de la siguiente forma :
Amonestación con tarjeta amarilla pudiendo ser descalificado, si es un defensor y del tiro se marca gol el gol será concedido y se sancionará con tarjeta amarilla, si es un atacante el gol será anulado y se sancionara con tarjeta amarilla.
El anotador usará indicadores numerados del 1 al 5 y los irá alzando visiblemente a medida que los equipos cometan sus faltas acumulativas.
-Cuando se sancione la 5ª falta se avisará al árbitro y se colocara sobre la mesa de control una bandera o indicador visible en el lado del equipo infractor de esta 5ª falta.
REGLA 11
PENALIZACION MAXIMA
La penalización máxima es un tiro libre directo que se efectúa desde el punto de seis metros señalizados ante cada portería. En su ejecución todos los jugadores, a excepción del portero defensor, y del que realice el tiro, deben situarse en la cancha a una distancia mayor de tres metros por detrás de la horizontal que determina el balón en su posición. El portero se sitúa sin mover los pies sobre su línea de meta, hasta que el tiro sea efectuado. El jugador encargado efectuará el tiro proyectando el balón hacia adelante, sin poder tocarlo por segunda vez antes de que otro jugador lo haga.
REGLA 12
SAQUE DE PORTERIA
Si el balón sale de la cancha por el plano determinado por la línea de fondo, salvó en el caso de haber marcado gol, impulsado por un jugador atacante.
El juego se reanudará mediante un saque de portería efectuado por un jugador defensor de ésta. No podrá recibir el balón el portero directamente, y el jugador que efectúa el saque no podrá tocarlo por segunda vez hasta que otro jugador lo haga.
Del saque de portería no podrá ser marcado un gol directamente salvo que otro jugador lo toqué.
Los jugadores del equipo opuesto al que efectúa el saque, deben permanecer fuera del área y a tres metros del balón.
REGLA 13
LANZAMIENTOS
Los lanzamientos se efectúan para reanudar el juego
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Enviado por: | Mery |
Idioma: | castellano |
País: | España |