Lenguaje, Gramática y Filologías
Redacción de monografías
Guía técnica para la redacción de una monografía
(De Por el camino de la filosofía de Julio César Morán, Editorial de la Campana)
María Luisa Femeninas
Graciela Moyano
Introducción
Al incorporarse al nivel terciario usted realizará trabajos de investigación que le obligarán a consultar material bibliográfico para la eventual redacción de ensayos, críticas, monografías, etc. Para este fin usted deberá contar con un mínimo número de recursos técnicos que facilitarán la tarea de realización y presentación de tales trabajos.
Biblioteca
Las bibliotecas, en general, ofrecen su material catalogado en tres tipos de ficheros:
Por autor/a:
GRANATA, M. El sol de los tiempos,
Buenos Aires, EMECE, 1992
Pág. 269
Por tema:
FILOSOFIA: [Teoría de la mente]
Ryle, Gilbert.
El concepto de lo mental
Buenos Aires, Paidós, 1978
Pág. 334
Por título:
La filosofía británica en los siglos XVII y XVIII
(Vigencia de la problemática)
Costa, Margarita
Buenos Aires, FUNDEC, 1995
Pág. 509
Cada ficha lleva un código o signatura mediante el cual el libro que busca puede ser ubicado. Este deberá ser solicitado suministrando al bibliotecario/a dicho código. Por ejemplo:
Fil. [se refiere a la asignatura]
XI.27. [se refiere al estante y número de libro]
Ryl. [se refiere a las primeras letras del apellido del autor]
Recuerde que en muchas bibliotecas, además del clásico catálogo, Ud. podrá consultar la base de datos de la computadora. Generalmente en las computadoras se almacena la información 1) por tema, 2) por autor, 3) por palabra clave. Antes de accionar el teclado consulte con el bibliotecario para mayor seguridad. La tarea de rastreo y localización del material bibliográfico se simplificará de manera notable.
Fichaje
El fichero, como se puede comprobar, es una herramienta indispensable en la biblioteca dado que su organización permite economía de tiempo y esfuerzo a la vez que precisión y exactitud en los trabajos. A lo largo de los estudios y de la carrera casa alumno/a irá formando su propia biblioteca. No siempre tendrá la posibilidad de conservar todos los ejemplares, sin embargo deseará guardar un registro de los mismos. Esto se consigue a través del fichaje adecuado que permite documentar toda la lectura que realice. El fichero resulta pues, de suma utilidad, cuando debe fundamentar y consignar la bibliografía consultada para sus trabajos.
Existen varios tipos de fichero: bibliográfico, de lectura, de ideas, de citas, etc. Es indispensable manejar por lo menos un fichero bibliográfico y un fichero de lectura.
El uso de la computadora no es compatible con la sistematización del material en cuestión al modo de ficheros.
Fichero bibliográfico
El fichero bibliográfico está constituido por fichas en las que se consignan los datos esenciales de un libro, clasificándolo por materia (tema) y apuntando algún comentario de su interés: “obra importante”, “crítica de la tesis XX”, “sigue la propuesta XX”, etc.
Libros: conviene consignarlos según los siguientes datos (las indicaciones entre paréntesis son optativas):
Apellido y nombre del autor/a o autores/as.
Título y subtítulo de la obra en bastardilla o subrayado.
Traductor (si correspondiera a la primera edición)
(Colección y número de edición)
Lugar de edición
Editorial
Fecha de edición (última)
Número de páginas
(Si contiene mapas, figuras, índices, etc.)
Modelo:
JAEGER, Werner.
Padeia: Los ideales de la cultura griega,
(Trads. del alemán J. Xirau y W. Roces, la.
Ed. 1933), México, FCE, 1967, págs. 1143.
Artículos de revistas: conviene consignarlos según los siguientes datos:
Apellido y nombre del autor/a o autores/as.
Título del artículo o capítulo entre comillas dobles.
Nombre de la revista en bastardilla, versalita o subrayado.
Volumen, año y número del fascículo.
Páginas en las que aparece el artículo.
Modelo 1 (uso de la bastardilla):
STRANG, Colin.
“Plato´s Analogy of the Cave”
Oxford Studies in Ancient Philosophy
Vol. IV, 1986, 1. Págs. 19-34.
Modelo 2 (uso de la versalita):
Vidiella, g.
“Sartre y la ética. De la mala fe a la conversión moral”
Revista de filosofía, vol. IV, 1989, 2. Págs. 61-77.
Fotocopias: éstas constituyen un elemento útil y económico que facilitan el acceso a la bibliografía pero que en modo alguno reemplaza al libro. Cuando su uso se hace imprescindible debe consignarse siempre la fuente bibliográfica ya que de otro modo resultará un material completamente inútil.
Fichero de lecturas
El fichero de lecturas está compuesto de fichas de formato grande Nº 3, dedicadas a los libros o artículos leídos, cuyo objetivo es apuntar resúmenes, citas textuales, juicios y comentarios, es decir, todo cuanto pueda servirle (más adelante) de ese libro para exponer o redactar su trabajo. Deben contener los datos bibliográficos necesarios, un título temático ordenador y (a) un breve resumen del libro o capítulo o artículo en cuestión, (b) citas de pasajes pertinentes, y (c) comentarios personales según su propio interés y necesidades.
Modelo:
Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliográfica)
Resúmen temático: La obra se divide en cuatro libros.
El primero trata de los ideales de la cultura y la educación de la Grecia arcaica como se presentan en Homero y Hesíodo. El segundo aborda la crisis de la areté tradicional en los trágicos y los Sofistas. El tercero, se ocupa de la filosofía de Platón y el ideal de la República. El último encara el conflicto filosofía/retórica: la medicina y la tragedia como padeia y la decadencia de las ciudades estados.
Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliográfica)
Medicina como Padeia: Antecedentes
[786] “Hoy sabemos que la medicina egipcia fue ya lo suficientemente fuerte como para superar la fase de magia y de brujería que conoció la metrópolis griega en el mundo arcaico que rodeaba al Píndaro”.
Nota: el número de corchetes consigna la página de la que fue tomada la cita.
Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliográfica)
Comentario sobre la obra: A pesar de haber sido escrita alrededor del primer cuarto del siglo XX, conserva importante valor tanto erudito como interpretativo. Su lenguaje es algo complejo pero expone con claridad sus ideas y argumentos.
La monografía. Cuestiones académicas.
Elección del tema.
Todo trabajo tipo monográfico supone una investigación mínima sobre un tema seleccionado por el autor/a. Es necesario analizar un número conveniente de obras, manejar fichas bibliográficas y reconstruir las ideas de los autores en función del interés del propio trabajo, sin desvirtuarlas.
Para que ello sea posible es necesario acotar un tema o un problema. Su elección esta directamente relacionada con los conocimientos que se tengan de él. Por eso es necesario tener una aproximación general a la cuestión para poder, luego, precisarlo con mayor cuidado. Conviene tener presente que esta tarea no puede realizarse con prisas: no pretender escribir en un día lo que tal vez exija semanas de trabajo.
Ejemplo de temas:
-
Ética y ontología en el existencialismo sartreano.
-
El problema de la teoría platónica de las ideas en los diálogos tempranos.
-
El antecedente agustiniano a la ética de la autenticidad.
Una vez seguros/as del tema que interesa es preciso formularse una serie de preguntas que servirán para desarrollarlo.
Ejemplo:
Tema general: Descartes y el racionalismo moderno.
Preguntas:
¿Qué influencias sufre el filósofo?
¿Cuál/es es/son las más significativas? ¿Por qué?
¿Cuáles son las principales tesis sostenidas?
¿A qué concepciones se opone?
¿Con qué otros temas se relaciona?
¿De las tesis expuestas, cuál/es es/son las fundamentales?
¿En qué medida / como influye sobre su época? ¿Sobre obras posteriores?
¿Cuáles son los temas/problemas centrales que le interesan?
De las respuestas a una de éstas u otras preguntas del mismo tipo surgirá el subtema. Por ejemplo: “El problema del innatismo”. (Conviene exponer el título y un subtítulo de la monografía).
Hipótesis de trabajo
Ahora bien, una vez que se ha llegado a esto es necesario confeccionar una hipótesis de trabajo. Es decir, una propuesta tentativa sobre cuál es la lectura que el/la autor/a hacen del problema. Dicho en otras palabras, la hipótesis guía la lectura del tema erudito elegido en función de los intereses del autor/a. Pero tal lectura o interpretación debe estar fundamentada en los textos, de ahí la necesidad de las citas y de la consulta bibliográfica.
La introducción (presentación de los objetivos)
Conviene tener presentes ciertos objetivos generales a lograr. Muchas veces se los expone en la Introducción de la monografía y sirven tanto para guiar al autor/a como al docente que así sabrá cuáles son los alcances del trabajo y sus limitaciones. Además, estas propuestas permitirán al autor/a del trabajo evaluar los resultados obtenidos en la Conclusión.
Ejemplos de modos de presentación de los objetivos a alcanzar en un trabajo:
“Este artículo se propone indagar si, tal como Sartre y algunos de sus seguidores lo pretendieron, es posible fundar una ética que resulte coherente con la descripción de la realidad humana proporcionada en la etapa propiamente existencialista, anterior a la Crítica de la razón dialéctica…”
Cfr. (supra) VIDEILLA, G. Art. Cit. P. 61
“Intentaré aquí esbozar brevemente las líneas principales de Sexual Politics (1969) de K. Mollet a la luz de la época que le vio surgir, época de utopías y movimientos contestatarios, de sensación de vivir en los últimos días de un sistema político-económico que más tarde se reveló como mucho más resistente de lo que se creía. /…/ Considero que Sexual Politics es uno de los más sólidos y sugerentes análisis producidos en la segunda ola del feminismo…”
Cfr. PULEO, A. “Sexual Politics y su época” En: AMOROS, C. (comp.) historia de la teoría feminista, Madrid, Universidad Complutense, 1995. pág. 141.
Lenguaje a utilizar
Así como se sugiere elegir temas puntuales y concisos, conviene que se los exponga claramente. Para ello, se debe abandonar tanto el lenguaje coloquial como el excesivamente literario.
Un lenguaje llano y preciso es el más adecuado para un trabajo de este tipo. Utilice sinónimos. Trate de ordenar lógicamente sus ideas y tenga siempre presente que quien lo lee no sabe qué quiere usted decir sino solamente qué esta realmente diciendo. Evite presuponer conceptos. Si puede, discuta sus ideas con un compañero/a que esté trabajando sobre un tema similar. Ambos trabajos se enriquecerán.
La monografía. Aspectos formales.
Para la redacción de una monografía es necesario seguir ciertos criterios formales, tal como se procede para el fichaje. El texto deberá estar mecanografiado; si se cuento con un procesador de texto esta tarea se verá simplificada.
Materiales
Papel blanco tamaño carta (22 cm. x 28 cm.) o tamaño oficio (22 cm. x 34 cm.)
Dimensiones del texto
Margen superior e inferior: 2,50 cm.
Margen izquierdo: 3,50 cm.
Margen derecho: 2 cm.
Diagramación del texto
Titulo del trabajo: centrado mayúscula.
Subtítulo: mayúscula inicial seguida de minúscula, subrayado, a tres interlíneas del título.
Subparágrafo: título del mismo en mayúscula inicial, seguido de minúscula a dos interlíneas del título anterior.
Texto: a tras interlíneas del último título comienza el párrafo con sangría inicial que se indica con tras pulsaciones en blanco al comienzo de cada párrafo. El texto se redacta habitualmente con una interlínea de separación.
Índice
Al principio del trabajo, inmediatamente a continuación de la portada/cubierta se colocará el índice que debe reproducir la organización lógica del trabajo. Esta guía se ordenó según el modelo (B). Ejemplo:
MODELO (A)
Actualidad de la retórica desde la ética discursiva*
Prólogo
Breve introducción a la ética discursiva
El auditorio o la comunidad de argumentación
Acción comunicativa vs. Acción estratégica
La apuesta por la democracia
Conclusiones
Notas
Bibliografía
*Tomado de la monografía del mismo nombre de la alumna Flavia A. Saldivia (1992).
MODELO (B)
El problema teológico de Io en el Prometheus Vinctus*
Breve introducción
Los dramatis personae
Prometeo, el elemento estático en escena
Los visitantes de Prometeo
El coro
Io, alguien que sufre
Io inocente
Zeus ¿justo y poderoso?
Breve aclaración
Conclusiones
Notas
Bibliografía
* Tomado de la monografía del mismo nombre del alumno Javier Cattapán (1991)
Si Ud. lo prefiere puede enumerar las partes del trabajo sin agregar título.
Citas
Las citas constituyen la reproducción fiel del texto original. Si se elimina parte del texto se reemplazará por /…/. Si se añaden comentarios o palabras que no pertenecen al autor deberán encerrarse entre corchetes quebrados: < >.
si es breve, la cita se insertará en el párrafo entre comillas dobles o simplemente bastardilla.
Si es extensa se escribirá a una interlínea y con mayor margen que el texto y entre comillas, o en bastardilla.
La cita se identificará con una llamada (ver) y envío a nota, cuando se nombra al autor por primera vez o con el nombre del autor y fecha de publicación de la obra entre paréntesis, detrás de la cita.
Paráfrasis y plagio
La paráfrasis consiste en reproducir con otras palabras y en forma más abreviada el pensamiento del autor citando la fuente, en tanto que el plagio es la copia del texto del autor sin acreditar la fuente, lo que significa incurrir en deshonestidad académica.
Llamadas y notas al pie de página
Las llamadas se identifican con números correlativos colocados tras el signo de puntuación y normalmente refieren a una nota al pie de página o al final del trabajo y antes de consignar la bibliografía completa. Las notas deben indicar la fuente de la cita o de la paráfrasis, pueden ampliar, aclarar o precisar afirmaciones del texto. Si se consignan al pie de página se diagraman:
Dejando una interlínea entre el texto y la línea de separación de notas.
Trazando una línea de separación de notas de 20 a 24 espacios.
Dejando sangría y número de nota, escribiendo la misma a una interlínea
Se debe conservar el margen inferior de 2,50 cm.
Paginación
Se enumerará cada página, excepto la primera, en forma correlativa y dando al número siempre la misma ubicación: superior derecho o inferior derecho o inferior centro, por ejemplo.
Bibliografía
Al final del trabajo se debe consignar la bibliografía utilizada para su redacción. Debe estar ordenada alfabéticamente y cumplir con los mismos requisitos que las fichas bibliográficas, pero a renglón seguido:
Modelo 1:
AMOROS PUENTE, Celia. Mujer: Participación, Cultura, Política y Estado, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1990, pág. 101
Modelo 2:
KUHN, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE.
Portada / Carátula
Debe ser colocada al comienzo del trabajo y debe incluir:
-
Institución
-
TÍTULO
-
Subtítulo
-
Apellido y nombre del autor/a
-
Cátedra
-
Nombre del / de la docente
-
Curso
-
Fecha
Conclusión
Esta guía fue elaborada a partir de nuestra experiencia docente. Intenta presentar las pautas mínimas que creemos imprescindibles para la redacción de un trabajo personal, creativo y formalmente adecuado. A través de los años la hemos encontrado de utilidad. Teniéndolas en cuenta y consultando con los docentes le será posible obtener trabajos satisfactorios. Tenga confianza. Verá que el camino no es tan arduo como usted supuso en primer momento.
Y, ¡¡¡Buena suerte!!!
Selección bibliográfica
-
ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1986.
-
KRAUZE, Rosa, Introducción a la investigación filosófica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.
-
OLIVIERI, J. Francisco, “Ficha para la redacción de monografías”, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., 1975 (circulación interna).
Si las notas se consignan al final del trabajo, deben ser escritas correlativamente a una interlínea.
La carátula puede estar centrada o alineada a la izquierda.
Descargar
Enviado por: | Meltryth |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |