El vidrio es un material que por sus características es 100% reciclable, es decir, que a partir de un envase de vidrio, se puede fabricar otro con las mismas características. Esta facilidad de reutilización abre un abanico de posibilidades para la gestión de la sociedad y de las administraciones afectadas por los altos costes de eliminación de los residuos.
Conceptos básicos:
Antes de entrar plenamente en el tema del reciclaje es conveniente repasar que es el vidrio:
El vidrio es una sustancia frágil, dura, refrigerante y, a la vez, mala conductora del calor y la electricidad. Su composición es simple. Esta constituido principalmente por sílice, acompañado de caliza y otros componentes que le dan diferentes colores. Según su utilización se distingue el vidrio industrial (1) y el vidrio domestico (2).
El vidrio industrial es aquel que no es utilizado como envase para productos alimenticios, sino que almacena productos químicos, biológicos, etc.
El vidrio domestico sirve para almacenar productos alimenticios (yogures, vinos, conservas). Este vidrio tiene diferentes colores tales como:
Verde: botellas de vino, cava, licores, etc.
Blanco: bebidas gaseosas, zumos y alimentos
Extraclaro: aguas minerales.
Opaco: cervezas
El hombre utiliza el vidrio desde la edad de piedra y siempre ha estado unido a la evolución del hombre. Egipcios y fenicios lo utilizaron en artesanía. Fue muy apreciado en Roma. En el S. XIX sufre un gran impulso porque se desarrolla la industria alimentaria.
Historia del reciclado:
La recuperación del vidrio se atribuía a Alemania y Suiza,
aunque en verdad fueron los daneses los pioneros de este campo en 1962. A nuestro país el reciclado llegó en 1982, concretamente en Barcelona, resulta obvio el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta ahora en varios aspectos:
La sensibilización ciudadana hacia los problemas medioambientales.
Las políticas sectoriales más concretas y resolutorias
El apoyo de las administraciones hacia el reciclado.
Así desde 1982 se ha reciclado mas de 5 millones de toneladas de vidrio. Actualmente en España hay mas de 56.000 contenedores de vidrio o lo que es lo mismo 1 contenedores por 690 habitantes.
Proceso de reciclaje:
Recogida del vidrio depositado en los contenedores especiales, iglúes.
Traslado a las plantas de tratamiento situadas en zonas próximas a las fabricas.
Allí se limpia el vidrio de cualquier impureza
Una vez limpio se lleva a un molino donde se tritura. El resultado es el calcín
Convertido el calcín en materia prima, se traslada a las fabricas de envases de vidrio.
El calcín se mezcla con caliza, arena, sosa, etc. y se funde a 1500 grados centígrados.
Después de fundirse se homogeneiza hasta dar una masa en estado liquido: la gota de vidrio.
Datos:
Ahorro medioambiental:
Los ciudadanos valencianos reciclaron 34.445 toneladas de vidrio en el 2000 y ahorraron 41.334 toneladas de materia prima y el equivalente a 4.443 toneladas de petróleo.