Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura inglesa contemporánea. Biografía. Obras. Vida. Narrativa (Novela). Argumento. Traición de Stalin a la Revolución Rusa

  • Enviado por: Joseph
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

George Orwell (1903-1950)

Rebelión en la granja; George Orwell

Escritor británico, cuyo auténtico nombre era Eric Arthur Blair, si bien es más conocido por su pseudónimo literario de George Orwell. Nació en Motihari (India), en 1903 y murió en Londres en 1950. Estudió en el prestigioso Colegio de Eton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España, y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña. La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo; de esta obra es la famosa frase "todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros" (en inglés en la novela original: "all animals are equal, but some animals are more equal than others"). Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

En 1998 se publicó en el Reino Unido, las Complete Works de George Orwell (1903-1950), en edición de Peter Davison, una monumental colección de 20 tomos y más de 8.000 páginas que recoge todos los escritos de este autor.

Rebelión en la granja

Novela escrita por George Orwell cuyo título original es Animal Farm. Se publicó en el año 1945. Se trata de una crítica en forma de fábula sobre la Revolución rusa y la Rusia post-revolucionaria, y, por extensión, sobre todas las revoluciones.

Argumento

Los animales de la Granja Manor, propiedad del señor Jones, situada en Inglaterra, hartos de las injusticias que sufren por parte de sus amos, se sublevan contra ellos, motivados por un aire de rebelión cuyo mayor exponente era el cerdo Viejo Mayor. Expulsan a los dueños de la granja, y a partir de este momento ellos son sus dueños y sus objetivos son poder llegar a ser autosuficientes y mejorar su calidad de vida, la granja pasa a llamarse Granja Animal. Los cerdos, dado su mayor nivel de inteligencia sobre el resto de los animales asumen el mando. Gradualmente el poder va corrompiendo a los cerdos, encabezados por Napoleón y Snowball, más adelante únicamente Napoleón tras la expulsión de Snowball por parte de éste, y una nueva tiranía se adueña de Granja Animal en sustitución de la anterior sufrida por parte del señor Jones. Ésto se refleja, sobre todo, en las modificaciones anónimas realizadas en los mandamientos que habían sido escritos, de mutuo acuerdo por todos los animales, pero siempre estas modificaciones tenían un cierto beneficio con las actividades de los cerdos. Un ejemplo es el mandamiento que dice “Ningún animal beberá alcohol” que posteriormente le fue añadida la terminación “en exceso”, tras el hallazgo por parte de los cerdos de una caja de whisky. Los animales son sobreexplotados por parte de los cerdos, ésto se refleja en la construcción del molino por tres veces consecutivas y en la realización de todas las tareas de la granja. Finalmente los cerdos terminan adoptando actitudes totalmente humanas, ante las miradas incrédulas de los demás animales.

Comentario

El carácter del mensaje que el autor, George Orwell, pretende con esta novela podríamos dividirlo en varios apartados:

Por una parte el autor pretende analizar una sociedad en la cual un poder excesivo engendra corrupción, mediante malos ejemplos o consejos que puedan causar un daño moral. Esta postura se ve plasmada en la novela a partir de la toma de mando de los cerdos.

Otro punto con el cual está en total desacuerdo el autor es el totalitarismo de cualquier especie, es decir, aquella sociedad en la cual destaca un jefe o líder sobre los demás miembros de ésta, el cual no admite ninguna forma legal de oposición. Ésto lo vemos en los cerdos, pero sobre todo en el personaje de Napoleón.

Pero con la principal doctrina que podemos relacionar Rebelión en la granja, es con el comunismo, ya que desde un principio en la novela se pretende la instauración por parte de los animales de la granja de un sistema de organización basado en la soberanía de la comunidad, la cual se gobernará a sí misma y dispondrá de los bienes y fuentes de riqueza en beneficio de su conjunto, para conseguir esta instauración fue preciso la previa desaparición de la autoridad personal o de clase y la desaparición de lo privado, hasta la posterior sublevación de los cerdos. El autor pretende mediante esta novela demostrar los fallos del comunismo

Sobre todos los puntos anteriores, lo que el autor pretende con esta novela es que los lectores y la sociedad en general, se sometan a un examen de conciencia sobre la forma de mando y organización de esta sociedad y tiempos en los que vivimos, y que nos comprometamos a no aceptar la injusticia como una norma de existencia más de esta sociedad.

A continuación se exponen las ideas que más me han llamado la atención durante la lectura de la novela “Rebelión en la granja”:

  • Páginas 52 y 53: En estas páginas se habla de la realidad. Mayor expone a los otros animales la realidad cierta en la que viven, la cual indica que las vidas de los animales son tristes, fatigosas y cortas, y la cual también se impone a la realidad que los otros animales creían que era la verdadera y justa, y que consistía en creer que vivían en una vida feliz y holgada. También se habla de la libertad, los animales no se sienten libres.

  • Página 62: En esta página se expone como los animales de la granja llegan a elaborar un sistema completo de ideas al que dieron el nombre de Animalismo.

  • Páginas 70 y 71: Los animales de Granja Animal concretan los principios de la teoría, Animalismo, entre los que destacan siete, Los siete mandamientos,

  • Página 175: En esta página se puede observar una frase que me llamado bastante la atención: “la granja se había enriquecido sin enriquecer a los animales mismos”. Esta frase refleja que los únicos favorecidos por el sistema de organización mediante el cual se regía la granja eran los cerdos y en cierto modo los perros, y no la granja en su totalidad.

  • Página 176: En esta página los animales exceptuando a los cerdos y los perros, dudan por primera vez en la novela, si vivían mejor con el señor Jones o con el sistema impuesto por los cerdos.

Opinión personal

La opinión que he podido sacar tras la lectura y la posterior realización de este trabajo, es que estoy en total acuerdo con el escritor George Orwell, ya que yo pienso que la sociedad en que vivimos actualmente es justamente como el autor mediante su denuncia pretende que no sea. En esta sociedad existe una minoría a la que podríamos llamar jefes o líderes, y aparte está el resto de la población, que se ve sometida a su tutela o dominio.

No me ha parecido muy correcta la utilización de animales para parodiar a la sociedad y su organización, ya que si el autor hubiera usado personas en lugar de animales, yo creo que a la población le habría llegado más el mensaje, pero también es verdad que podría afectar psicológicamente a la población también.

En general si hubiera que poner nota al libro del 1 al 10, yo me decantaría por el 8, ya que el libro es entretenido y no es pesado ni largo, y además te trasmite un mensaje el cual te hace pensar, aunque sólo sea por un rato, y después vuelvas a la rutina de siempre, es decir, pensar solamente cuando sea necesario.

Fin

Filosofía

4