Es órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.
Las raíces de acuerdo al medio donde se desarrollan pueden ser:
a)aéreas b)acuáticas c)Terrícolas.
Por su duración las clasificamos en
a)raíces anuales b) raíces perennes (herbáceas y leñosas) c) Raíces bianuales. Composición
La raíz está formada por tres tipos de tejido: epidermis, o capa superficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro. Algunas células de la epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo. La organización del cilindro vascular de la raíz es muy distinta de la disposición del tejido vascular del tallo. En éste, xilema y floema se agrupan en haces vasculares; por el contrario, la raíz tiene un núcleo central formado por bandas radiales de xilema que se extienden hacia el córtex externo entre las cuales se forman hileras de floema. En las raíces aéreas, el cilindro de xilema, por lo general macizo en las raíces subterráneas, suele tener una médula central.
OBJETIVO GENERAL
Que el alumno conozca, distinga y localice los diferentes elementos que componen a una raiz, asi como sus tejidos fundamentales.
MATERIAL
CANTIDAD DESCRIPCIÓN
Microscopio Compuesto
3 Portaobjetos.
Cubreobjetos
Agujas de Disección.
Bisturí
Tapa de Caja Petri.
Navaja de Resurar.
PLANTAS: Raices de diferentes tipos de plantas.
METODOLOGIA
Con el apoyo del bisturí o navaja de rasurar se realiza primeramente un corte transversal a alguna de las raices traídas, procurando que este sea lo más fino posible, de esta forma se podrá apreciar los tejidos correspondientes. Es muy importante que los cortes que se estén realizando se mantengan en agua en la tapa de la caja de Petri, así se evitará que se deshidraten por el ambiente físico.
Se procede a colocarlo en el Microscopio Compuesto en forma natural como fue obtenido y posteriormente se le agregará colorante (azul de metileno, rojo o violeta), para poder remarcar y observar mejor su composición.
Utilizando estos pasos se procederá con las otras plantas, según se indique o lo sea conveniente. Tomando en cuenta los cortes deben realizarse en forma transversal y longitudinal para poder apreciar los tres tipos de tejidos.
RESULTADOS
Corte transversal de raíz de dicotiledónea
Raíz de dicotiledónea
Raíz de monocotiledónea
Raíz de Gimnosperma
RAICES COMESTIBLES
zanahoria
remolacha
CONCLUSION
En esta practica se llevo acabo el objetivo ya que observamos los tejidos permanentes simples que componen a las raices. Además observamos a los diferentes tipos de células, las cuales ahora las identificamos un poco más en el Microscopio.
También pudimos comprobar que realmente los diferentes tipos de células similares se organizan en conjuntos estructurales y funcionales llamadas tejidos que constituyen a las raices de una planta.