La radiotelemetría es la detección a distancia de animales y su aplicación al estudio del comportamiento.
Es necesario utilizarla cuando se quiere seguir a un individuo para averiguar su comportamiento, para ello hay que diferenciarlos con marcas como collares, crotales, pero el mejor método es la radiotelemetría que consiste en poner un collar con un radioemisor que emite una señal de frecuencia específica que puede ser detectada por un radiodetector.
Hay distintas técnicas de radiotelemetría aplicadas a distintas especies y utilidades.
Estudio del comportamiento de ciervos de Doñana
Septiembre es la época de apareamiento de los ciervos. Las hembras van a buscar alimento a la vera, que es la zona del parque de Doñana más rica en alimento, detrás de ellas van los machos siguiéndolas para aparearse con ellas
Pero los ciervos del parque de Doñana han desarrollado otra estrategia de reproducción diferente a la del resto de ciervos de Eurpa, la cual consiste en defender un territorio durante 17 días aproximadamente para copular con las hembras que por allí aparezcan. Los machos dominantes tienen su territorio en la zona de la Vera.
El éxito reproductivo es mayor en los machos que tienen la estrategia de defender un territorio, pero hay otros machos que tienen la estrategia de seguir a las hembras allá donde éstas vallan. La estrategia que los machos desempeñan depende de distintos factores.
Cómo se hizo el experimento
Se marcó con collar radioemisor 20 machos de ciervo y se los viene siguiendo por las zonas por donde se alimentan, Se colocaron 4 radiodetectores a lo largo de la vera para detectar continuamente por donde se mueve cada macho de ciervo.
Cómo se averigua dónde está situado un animal con un collar radioemisor
Para localizar un animal se necesitan como mínimo 2 radiodetectores y un plano del área en la que se encuentre el animal
Una persona localizada en el punto A localiza al animal que está situado en el punto C.
Otra persona situada en el punto B tambien localiza al animal.
Se traza una recta del punto A al C, y otra recta del punto B al C
La intersección de las dos rectas es el punto C, lugar donde se encuentra el animal.
Para saber por dónde hay que trazar cada recta se utilizan los ángulos obtenidos con cada radiodetector.