Filosofía y Ciencia
Racionalismo. Empirismo
RACIONALISMO | EMPIRISMO |
DESCARTES | LEIBNIZ | ROUSSEAU (Ilustrado) | BERKELEY (Misti/Empiri) |
HOBBES | LOCKE | HUME |
Conocimiento por la razón (todo lo q conocemos lo conocemos mediante la mente) | Defiende q la mente ya está llena d ideas o principios y no se escriben las ideas provenientes de las experiencias sensibles | No se especifica solo sabe q el hombre se pudre gracias a la ciencia pues esta empobrece al hombre el hombre solo es feliz en “libertad” | Hombre profundamente religioso pone la filosofía al servicio d la fe | Empirista q justifica el gobierno autoritario (monarquía) tb justifica el control y la cohesión d las personas (gobierno) | Empirista q trata el otro lado de la situación del hombre en la separación d los bienes (propiedad privada) Rousseau (libertad idílica) | Pretende contribuir al avance del conocimiento para ello necesita: Conocimiento Ideas, Fundamento, Experiencia |
1-Sensaciones (erróneas y subjetivas) 2-Innatas: Verdaderas (proceden de Dios). Criterio de verdad: una idea es verdadera si es innata o se sigue d ellas /es válido el principio de causalidad)= criterio de certeza LA DUDA: metódica, no escéptica, instrumento d la razón para obtener el principio d conocimiento “COGITO ERGO SUM” | V. d Razón: se trata d verdades necesarias y eternas: son así y no pueden dejar d ser así, estas verdades se basan en el principio de no contradicción una cosa no puede ser y dejar d ser V. d Hecho: no son necesarias pueden suceder o no haber sucedido, se basa en el principio d razón suficiente para suceder (todo aquello q se basa en la realidad) | El origen del conflicto es la propiedad privada y esto conduce a un proceso d desigualdad d riqueza y el poder es fuente continua de insatisfacción. Su propuesta es q el hombre es bueno pero tiene q despojarse d sus cargas sociales “nada es d nadie” (mente influenciada por el exterior) | Recoge las afirmaciones d Locke y después d destacar susu incoherencias trata d sacar conclusiones. “Si yo conozco la realidad exterior ¿cómo puedo afirmar q la idea es la representación d esta realidad? X lo tanto conocemos las ideas pero tb conocemos las cosas, luego, las cosas son ideas; el ser d las cosas es ser percibida | Existe el derecho d la propiedad impone el respeto mutuo. El estado es creado x un contrato con una leyes y castigar a los infractores | “todo aquello q conocemos o percibimos es una idea” proveniendo todo d la experiencia. Se centra en el Psicologísmo (centra todo el conocimiento en el funcionamiento d las ideas) | No esta de acuerdo con Locke y divide el contenido del conocimiento Impresiones: es el conocimiento mediante los sentidos. Ideas: imagen debilitada de una impresión sensible Criterio de verdad: una idea es verdadera si existe la correspondiente impresión sensible NOMINALISMO: todas las ideas son particulares, no universales (Realismo) CAUSALIDAD: no existe (se le aplica el criterio d verdad) existe solo el HABITO d la mente y contigüidad espacio-temporal. |
EL METODO: Reglas sencillas para la obtención d verdades claras y distintas: -Reglas: 1-Evidencias 2-Análisis 3-Síntesis 4-Enumeración Sigue el modelo matemático: axioma (primer principio) teoremas (demostraciones a partir d aquel) LA SUSTANCIA: 1-Res cogitans o sustancia pensante (alma): deducida del primer principio. 2-Res infinita (Dios): deducida d la sustancia pensante. 3-Res extensa: tiene como garantia a Dios | Lo mismo q descartes; Leibniz admite las ideas innatas como punto d partida del conocimiento humano. Sigue también a Platón ya q el alma ya contiene originariamente los principios d varias nociones y doctrinas q los objetos externos unicamente despiertan en ocasiones | No existen las cosas fuera d la mente, recibe las impresiones d Dios. Dios nos impone esta percepción: “yo veo esta mesa, pero no porque esa sustancia material sea algo, sino porque Dios hace q yo tenga esa percepción. Las cosas no existen solo existen sus impresiones | Es imposible vivir en estas condiciones, la misma naturaleza q ha generado las pasiones, nos da la razón, origen d la paz. Esta razón hace q el hombre se convenza d la necesidad d aceptar las leyes q la dejarán vivir en paz: EL PACTO. Por el Pacto, el hombre transfiere sus poderes a un solo hombre Gobierno autoritario (monarquia) y Gobierno d control | 1-Simples: son las sensaciones inmediatas: color, olor... pueden ser: -de la sensación d la experiencia externa: *d las cualidades primarias *d las cualidades secundarias -d la reflexión: d la experiencia interna: es conocimiento q la mente humana tiene d sus propios actos2-Complejas: son las elaboradas por la mente humana por reflexión, relacionando y combinando las ideas simples | LA SUSTANCIA: No es experimentable Aplicando el criterio d verdad, no tenemos impresiones sensiles: 1-Dios: idea compleja sin el correspondiente objeto (Agnosticismo, no ateísmo) 2-Alma (psicologismo) creencia ilusotia 3-Sustancia extensa: estamos limitados por nuestras impresiones, no podemos ir mas alla d ella, existe la creencia -fundada asimismo en el hábito- d la coherencia d nuestras percepciones y la existencia d la S.E pero solo como CREENCIA (Fenomenismo) | |
SER HUMANO: Compuesto de: 1-Cuerpo :res extensa (mecanismo) 2-Alma: res cogitanas (libertad d la voluntad como fundamento d la ética) La relación entre ambas la funda en la glándula pineal | SER HUMANO: El hombre pone en practica sus conocimientos su mente esta llena d ideas y por eso reconoce todo lo q ve (da poco valor a la experiencia sensible)
| SER HUMANO: Preso d la ciencia no deja al hombre como “naturalmente bueno” Se pudre por lo q le rodea el hombre se ve coaccionado. | SER HUMANO: Demasiado mistico trata d seguir inculcando la escolastica a la europa materialista q esta en crisis. Propone una mezcla d empirismo y racionalismo para q todos queden conformes. | SER HUMANO: Se abandona al estado si este se abandona a los de más comenta q el hombre libre es brutal y la ley del mas fuerte imperaria por eso lo d la organización en leyes para regular las actividades del hombre | SER HUMANO: Separa los poderes del estado para crear un estado equilibrado e igualado para actuar en beneficio del ciudadano. Incluye la TOLERANCIA y la igualdad d los sexos. | SER HUMANO: Critica del Concepto d Yo: somos un flujo permanente d impresiones e ideas, conectadas por un hábito subjetivo d percibir otra cosa (tipo sustancia) d la q no tenemos impresiones sensibles |
Descargar
Enviado por: | Princessa |
Idioma: | castellano |
País: | España |