Psicología
Psicología
INTRODUCCIÓN
El proceso evolutivo dio a los animales la capacidad de recibir y procesar información que proviene del mundo exterior y de reaccionar ante ella. Todo esto es posible gracias a que cuentan con un sistema nervioso y un cerebro que permiten integrar las señales sensoriales que reciben.
A este procesamiento de la información se llama conocimiento
Todos los animales conocen tanto su estado interno como el externo pero no todos los conocen de la misma manera. El fenómeno del conocimiento es muy complejo, no sólo se limita a la captación de estímulos, sino que estos deben ser procesados para que tengan significado para el sujeto. Todo esto es un proceso, no algo aislado.
El conocimiento del mundo empieza por la pura captación de estímulos (sensación) que son interpretados en el cerebro (percepción) esta información se guarda y queda disponible para ser utilizada (memoria) y puede ser manipulada de diversas formas para ampliar el conocimiento (imaginación e inteligencia).
El proceso del conocimiento hay que analizarlo desde tres puntos de vista:
-
El psicológico: se hace un análisis de cómo se llevan a cabo los procesos psíquicos.
-
El lógico: se analiza la estructura y validez formal de nuestros conocimientos.
-
El filosófico: se plantea si nuestros conocimientos son o no verdaderos
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
-
FUENTES DE LA PSICOLOGÍA:
La psicología ha tenido que recorrer un largo camino hasta convertirse en ciencia. En su desarrollo se pueden diferenciar diversos objetos de estudio: alma, mente y conducta.
Etimológicamente psicología se deriva de dos términos griegos: psyché + logos (alma, lo que da la vida + razón, palabra).
En Grecia, Platón fue creador de una psicología racional. Concebía al alma como una realidad distinta al cuerpo, para él el cuerpo es la cárcel del alma, tenía una visión dualista de la naturaleza humana, consideraba que el hombre está compuesto de alma y cuerpo. También una visión tripartita del alma:
-
Alma racional: dirige las funciones superiores del ser humano (pensar, razonar) para él es inmortal. La sitúa en la cabeza.
-
Alma irascible: la fuente de las pasiones nobles y generosas. Es mortal. La sitúa en el tórax.
-
Alma concupiscible: la fuente de deseos y pasiones innobles. Es la parte mas débil, apetitiva que se deja llevar por el cuerpo. Es mortal. Se sitúa en el abdomen.
-
ARISTÓTELES
Concibe al alma como principio biológico, es una propiedad esencial del ser vivo y no es independiente del cuerpo. Para Aristóteles decir hombre es indicar alma y cuerpo, el alma es un principio de vida. Escribió el primer tratado de psicología “De Anima”.
En la Edad Media se realiza una visión religiosa del alma. En el s.XVII se produce un cambio en el sentido que se tiene de alma. Este cambio es realizado principalmente por el filósofo y matemático Descartes, tiene una visión dualista del comportamiento, al dividir nuestros actos en voluntarios e involuntarios.
Los actos voluntarios son los originados por al mente, y los involuntarios están basados en las reacciones automáticas.
El dualismo mente ( res cogitans) - cuerpo ( res extensa) descrito por Descartes dividió el campo del estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones:
Se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento utilizando como método la introspección.
Se dedicó a analizar los reflejos, es decir, los estímulos externos. Se basa en el método de la observación y la experimentación.
PRINCIPALES TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA PSICOLOGÍA
Se considera como fundador de la psicología científica a Wundt, porque creó el primer laboratorio de psicología y defendió la independencia de esta.
Las principales teorías son:
-
EL CONDUCTISMO: el objeto de estudio de esta teoría es la conducta observable del sujeto y no los procesos mentales. Según el conductismo, la conducta se basa en el esquema: estímulo- respuesta. Sus máximos representantes son Skinner y Paulov.
-
T. COGNITIVA: Los psicólogos cognitivos consideran muy limitado lo que establece el conductismo y subrayan que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información dada por estos (estímulos y respuestas).
-
T. HUMANISTA: La clave se encuentra en el estudio del ser humano, según esta teoría, la psicología debe estudiar al individuo de forma global, ya que los pensamientos, sentimientos y nuestras acciones forman un “todo integrado”. La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. Los máximos representantes son: Maslow y Rogers.
-
PSICOLOGÍA DE FREUD: Considera que los datos son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es lo inconsciente que puede ser conocida a través de:
Actos fallidos
Lapsus
Fantasías
Sueños
SENSACION Y PERCEPCION
No recibimos estímulos aislados (colores, olores, sabores) sino a través de objetos. La sensación es previa a la percepción de tal forma que definimos percepción como un conjunto de sensaciones. Las sensaciones son aquello que captan los órganos de los sentidos y las percepciones son la interpretación que nuestro cerebro hace de estas sensaciones.
SENSACIÓN altera algún órgano receptor sensorial
PERCEPCIÓN interpretación a las sensaciones
Las sensaciones constituyen la condición necesaria y previa para que se produzcan las percepciones. La sensación posee un carácter simple y elemental, mientras que la percepción tiene un carácter complejo y compuesto.
Con el término percepción nos referimos a contenidos más elaborados, concretos y precisos que con la palabra sensación.
La sensación es la impresión sensible surgida por la accion directa de los estímulos sobre los órganos de los sentidos.
FASES DE LA SENSACIÓN
-
Fase física: estímulos externos o internos que alteran los órganos sensoriales.
-
Fase fisiológica: alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial.
-
Fase psíquica: sensación (cualidad sentida)
Nuestro cerebro organiza de un modo determinado las sensaciones que recibe y además les añade de forma automática otros elementos.
Se pueden distinguir dos tipos de factores:
-
Subjetivos: dependen de cada sujeto
-
Objetivos: dependen de la naturaleza de los estímulos (internos o externos)
Factores subjetivos:
-
La atención:
Capacidad que poseen las personas de seleccionar voluntariamente determinados estímulos y procurar prescindir de los demás. Algunas causas que influyen son:
-
Externas: estímulos que atraen más la atención son los más intensos, grandes, repetitivos, los que contrastan etc.
-
Internas: intereses, motivaciones, expectativas...
-
Personalidad:
Lo que se percibe y cómo se percibe depende de nuestra personalidad. Muchos objetos a causa de nuestras experiencias pasadas han adquirido para nosotros cualidades afectivas que influyen en la percepción.
-
Presión social (sociedad):
Ejerce una influencia grande en cómo captamos o interpretamos la realidad en nuestro campo perceptivo. La opinión de la mayoría influye en el significado que damos a las sensaciones que recibimos.
Factores objetivos:
-
Contraste entre estímulos
-
Novedad entre estímulos
-
Tamaño de los estímulos
-
Variaciones del estímulo (cambios de intensidad...)
-
Repetición del estímulo (publicidad)
MUNDO EXTERIOR SUJETO
ESTÍMULOS RESULTADO DE LA PERCEPCION
1º FILTRO 2º FILTRO (PROCESAMIENTO)
LEYES DE AGRUPACIÓN DE ESTÍMULOS:
No recibimos estímulos aislados, sino configurados en objetos (agrupados). Cuando se dan varios estímulos simples tendemos a percibirlos agrupados en formas más complejas. Algunas de las leyes de agrupación de estímulos son:
-
Figura- fondo: las percepciones suelen organizarse de modo que siempre halla una figura sobre un fondo, las figuras tienen contornos precisos, cerrados...
-
Proximidad: ante estímulos semejantes próximos tendemos a percibirlos agrupados.
-
Continuidad: aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como si formaran parte de la misma figura.
-
Semejanza: las cosas semejantes las percibimos juntas.
-
Cierre o clausura: un estímulo abierto o incompleto.
ÓRGANOS RECEPTORES:
Los seres humanos recibimos la información a través de los sentidos. Tenemos los cinco sentidos que usamos para recibir información del mundo exterior pero tenemos otros órganos que reciben información procedente del interior.
ORGANOS 1 EXTEROECEPTORES 3 PROPIOCEPTORES
2 INTEROCEPTORES 4 DERMOCEPTORES
Nos informan del exterior (5 sentidos)
Nos informan del interior.
Nos informan sobre la contracción de los músculos, movimientos del cuerpo, posturas, sentido del equilibrio.
Distintos sentidos extendidos por la piel.
TRANSTORNOS DE LA PERCEPCION
Lo normal es que nuestras percepciones sean correctas, es decir, nos comuniquen con relativa exactitud las realidades que captamos pero a veces nuestras condiciones subjetivas prevalecen y nos conducen a errores:
-
Ilusiones: Un conocimiento deficiente de un objeto presente debido a una interpretación errónea.
-
Alucinaciones: Es una percepción sin objeto, es decir, no existe el objeto que el sujeto cree que percibe. Los mas elementales son: zumbidos, resplandores, manchas imprecisas. Los mas complejos consisten en falsas percepciones de objetos, animales... Las alucinaciones se suelen dar en condiciones “anormales” (efectos de la droga y el alcohol, fármacos...). Las alucinaciones graves suponen una profunda desorganización del control psíquico y fuertes trastornos de la realidad.
PROCESOS REPRESENTATIVOS- IMAGEN Y MEMORIA
Por su propia naturaleza la percepción se haya sometida a limitaciones estrictas en cuanto al espacio y al tiempo: es posible percibir solamente aquellos objetos que se encuentran dentro de nuestro campo perceptivo (limitación espacial) y solamente cuando los estímulos actúan y mientras actúan (limitación temporal).
Nuestro conocimiento es, sin embargo, capaz de desbordar estas barreras del aquí y del ahora. El hombre también fija, conserva, reproduce, combina etc. Los datos recibidos mediante la percepción, en ausencia de los objetos reales. Esto se puede llevar a cabo a través de los procesos representativos: imagen y memoria.
Ambos procesos tienen en común conservar imágenes aunque con funciones muy específicas: la imaginación se basa más en el proceso de reproducir y crear imágenes, se centra más en el presente- futuro. La memoria en el proceso de fijar y conservar imágenes, se centra en el pasado
-
LA IMAGINACIÓN
Es la capacidad de fijar y reproducir las imágenes percibidas. La materia con la que opera la imaginación es la imagen.
Imagen: reproducción del contenido de una percepción en ausencia del objeto que la provocó en un momento anterior. La imagen, por lo tanto, se basa en una percepción previa.
De todo esto se deduce que la base de la imaginación está en la percepción. Pero esto no significa que sean lo mismo, algunas diferencias son:
-
La intensidad: la percepción es un estado intenso, la imagen es un estado débil. A veces la imagen se puede presentar con una gran vivacidad como en el caso del sueño.
-
La mayor o menor abundancia de detalles: la percepción de un objeto se presenta con un número mayor de detalles que en la imagen.
CLASES DE IMAGINACION E IMAGENES
Las percepciones se encuentran en la base de las imágenes, por ello, hay tantas clases de imágenes como clases de sensaciones. Todo el contenido de una sensación puede reaparecer en forma de imágenes.
Una primera clasificación de las imágenes es: auditivas, visuales, olfativas, gustativas y tactiles. Otra en:
-
Icónicas: son las imágenes que se dan en circunstancias normales.
-
Eidéticas: son las imágenes que se dan inmediatamente después de la percepción.
-
Hipnagógicas: son las que preceden al sueño.
-
Oníricas: las que se dan en el sueño.
-
Alucinatorias: las que se dan en la alucinación
Existen dos clases de imaginación:
-
Reproductora: se limita a representar imágenes y objetos reales en ausencia de los mismos. Funciona de una forma muy similar a una grabadora.
-
Creadora: se basa en reproducir imágenes actuando sobre ellas, transformándolas e incluso creando imágenes nuevas. La creatividad se define como la capacidad mental caracterizada por la fluidez, la flexibilidad, sensibilidad, originalidad, disposición para establecer asociaciones entre cosas o ideas etc. Se manifiesta mucho en la actividad artística.
MEMORIA
Es la capacidad para almacenar y recuperar información. Es el fundamento de nuestra identidad, ya que a través de ella guardamos el mundo percibido, las emociones sentidas y la reflexión intelectual.
CLASES DE MEMORIA:
En función a tres criterios:
-
Según el tiempo transcurrido:
-
A largo plazo: Almacena información durante períodos considerables de tiempo. El contenido es muy variable (fechas, datos, leyes...)
-
A corto plazo: Nos permite almacenar información durante un breve período de tiempo. Contiene la información que manejamos en cada momento. Si no tuviéramos esta memoria no podríamos leer o pronunciar palabras.
-
Según el órgano receptor: visual, olfativo, gustativo, tactil, gustativa
-
Según el contenido y el modo de lo memorizado:
-
Memoria mecánica: consiste en la repetición
-
M. Significativa: consiste en la asimilación del contenido y significado más importante de lo percibido.
RECUERDO- OLVIDO
Olvido: La incapacidad para recuperar una información que habíamos previamente fijado. Las razones de por qué olvidamos no se conocen muy bien aunque algunas de ellas son:
-
Si lo memorizado no es utilizado se borra
-
El olvido motivado
-
Interferencias en el aprendizaje
-
Somos incapaces de recuperar una información porque nos falta las claves para recuperarla
EL RECUERDO (MOTIVOS)
-
Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido
-
Recordamos mejor lo raro, extraño, nuevo
-
Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos “emocionalmente significativos”
EL APRENDIZAJE
Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a través de la experiencia.
Clases:
-
Aprendizaje o condicionamiento clásico:
Su máximo representante es Paulov. Se basa en el principio de asociación: aquellos sucesos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente. Este acondicionamiento implica el aprendizaje de relaciones entre estímulos.
Paulov estudiando los procesos de digestión de los perros, observó que la salivación se producía en los animales antes de que estos vieran los alimentos, simplemente con oír los pasos de la persona que los alimentaba.
ELEMENTOS:
-
Estímulo no condicionado: (ENC) (la comida) Es un estímulo sin aprendizaje previo.
-
Respuesta no condicionada : (RNC) (salivación) Respuesta sin aprendizaje previo.
-
Estímulo neutro: (EN) (pasos) No dice nada al sujeto pero que asociado a un estímulo no condicionado pasa a ser un estímulo con significado.
-
Estímulo condicionado: (EC) (comida) Estímulo aprendido
-
Respuesta condicionada: (RC) (salivación) Respuesta adquirida
-
Aprendizaje o condicionamiento instrumental:
Su máximo representante es Skinner. Diseñó la llamada “Caja de Skinner”. Es un recinto cerrado con una palanca en una pared de la caja y un dispensador para presentar comida cuando se presiona la palanca. Este aprendizaje permite al sujeto asociar la realización de cierta conducta, con la obtención de resultados positivos o negativos. La clave de este aprendizaje se encuentra en el refuerzo.
CLASES DE REFUERZOS:
-
Primarios: estímulos biológicamente importantes porque tienen propiedades reforzantes innatas como la comida, el agua...
-
Secundarios: estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios (dinero, éxitos...)
-
Positivos: a la aparición de una respuesta le sigue un estímulo que es reforzante o agradable para el sujeto.
-
Negativos: a la aparición de una respuesta le sigue un estímulo que es rechazable o desagradable para el sujeto.
-
Aprendizaje o condicionamiento por observación o imitación:
Su máximo exponente es Bandura. La base se encuentra en aprender por observación e imitando la conducta de otros. En este tipo de aprendizaje, Bandura introduce la relación recíproca entre: ambiente , conducta, factores personales (factores cognitivos, emocionales)
El aprendizaje por observación se da cuando un sujeto imita u observa una conducta de un “modelo” sin necesidad de que se lleve a cabo. Este aprendizaje consta de:
Adquisición: el sujeto atiende y observa un modelo reconociendo los rasgos mas característicos de su conducta.
Retención: lo observado se almacena en la memoria.
Ejecución: si el sujeto lo considera reproduce la conducta.
Consecuencias: todo lo que surge del resultado de la conducta imitada.
LA INTELIGENCIA:
Tipos de conducta:
Definir inteligencia es bastante difícil, por ello la psicología se ha basado para determinar una definición en el estudio de la conducta o comportamiento. Existen tres tipos de conducta:
-
Instintiva: forma de comportamiento totalmente estereotipada, rígida... Ante un estímulo el ser vivo actúa y reacciona de un modo fijo.
-
Aprendida: ante un estímulo el sujeto no responde de igual forma. Se logra utilizando el aprendizaje, es decir, el método de ensayo y error. Es una conducta flexible.
-
Inteligente: está regulada por el razonamiento de tal forma que el ser vivo resuelve los nuevos problemas por un proceso mental.
Inteligencia: Es la capacidad de comprender la relación existente entre los diversos factores integrantes de una situación nueva, adaptándose a ella y actuando de manera conveniente para el sujeto, sin recurrir únicamente al método de ensayo y error, sino a través del razonamiento.
FUNCIONES DE LA INTELIGENCIA:
-
Práctica: Está orientada a la manipulación de objetos y está formada por los factores del conocimiento que nos llevan a la acción. Dentro de esta función práctica, el objetivo específico es conocer, actuar y nos introduce al orden moral y técnico.
-
Conceptual: Basada en tres operaciones:
Proceso de conceptuación: Consiste en formación de conceptos (representación intelectual de la esencia de un objeto). Se lleva a cabo a través del proceso de abstracción que consiste en sacar lo esencial de aquello que estamos definiendo.
Juicio: relación entre conceptos. Esta operación de la inteligencia consiste en afirmar o negar una relación.
Razonamiento: es la forma más completa de la inteligencia. Es la relación entre juicios de tal forma que partiendo de juicios ya conocidos llegamos a un juicio nuevo a partir de los juicios anteriores.
ETAPAS DE LA INTELIGENCIA DESPUÉS DE PIAGET
Piaget a la hora de elaborar las etapas de la inteligencia, parte de la base de que el niño piensa diferente al adulto y por lo tanto, necesita un proceso de adaptación al medio hasta llegar a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales. Su teoría está basada en distintos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia: maduración del organismo, influencia del medio social (adaptación, rechazo...), afectividad.
SENSORIO- MOTRIZ REFLEJOS, HÁBITOS, SENSORIO- MOTRIZ
PRE-OPTATIVA
OPERACIONES CONCRETAS
OPERACIONES ABSTRACTAS
0 a 2 años: se caracteriza porque el niño no hace una distinción entre exterior- interior, vive un egocentrismo donde todo gira en torno a su cuerpo. Se divide en 3 estadios:
-
Reflejos: en este estadio vive una conducta instintiva para él, el mundo es un mundo que se chupa. Esta idea está basada en el proceso de succión.
-
Hábitos: comienza a surgir una coordinación entre movimiento y percepción. Comienza a coger lo que ve, vuelve la cabeza cuando le llamamos...
-
Sensorio- motriz: comienza a andar y a asociar ruidos. Distingue su cuerpo del resto y comienza a tener una noción de objeto, espacio y tiempo. Su inteligencia es práctica.
2 a 7 años: Aparece el lenguaje. El niño es capaz de hacer construcciones lingüísticas de sus acciones pasadas y futuras. Va surgiendo el pensamiento, que es la interiorización de la palabra. Las características de este pensamiento son:
-
Finalismo: basado en el por qué del niño, este por qué trata de averiguar el por qué de las cosas.
-
Animismo: es la tendencia de concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones.
-
Artificialismo: creencia de que las cosas son creaciones del hombre.
7 a 12 años: Comienza la edad escolar. El niño se relaciona cada vez más con los mayores y gente de la misma edad. Comienza a jugar con reglamentos, a operar. Los elementos con los que el niño opera son concretos. Realiza operaciones muy diversas: aritméticas, lógicas, físicas, lúdicas.
12- adolescencia: Comienza a desarrollar su razonamiento. Ya no solamente opera con elementos concretos sino con elementos e ideas que no están “en frente de mí”. Comienza el razonamiento deductivo.
Después de la adolescencia nuestra inteligencia está mas o menos estructurada. En la edad adulta nuestra inteligencia no se desarrolla más. Lo único que ocurre es que se da una acumulación vivencial.
LA PERSONALIDAD
CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO:
-
Recibe: a través de la percepción capta la realidad y da significado a esa realidad.
-
Imagina y memoriza: es capaz de superar los límites de la percepción y hacer sus propias representaciones en ausencia del objeto.
-
Inteligencia: es capaz de resolver situaciones nuevas.
Todo esto influye en el desarrollo de nuestra personalidad.
En algunas ocasiones confundimos el término personalidad con temperamento y carácter.
-
Temperamento: formado por la herencia biológica recibida y que por lo tanto, es difícil de modificar. Los primeros que estudiaron el temperamento fueron dos médicos: Hipócrates y Galeno. Señalaron la existencia de 4 elementos llamados humores que formaban el temperamento: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la linfa.
-
Carácter: hábitos de comportamientos adquiridos en nuestra vida y por lo tanto deben ser modificables.
-
Personalidad: es la unión entre temperamento y carácter. Es una estructura donde se dan rasgos cognitivos, afectivos y conductuales.
Allport: es una organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psico-físicos que determinan su conducta y pensamiento.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:
Entre las distintas teorías de la personalidad se dan diferencias y semejanzas:
-
Todas las teorías quieren dar una explicación de la “persona” en su totalidad, por lo tanto, son teorías integradoras.
-
La importancia otorgada al inconsciente varía mucho: se da máxima importancia al psicoanálisis y mínima o nula en las teorías conductistas.
-
La mayoría de las teorías dan mucha importancia a la motivación, excepto las teorías cognitivas.
-
Un punto de divergencia es el carácter innato o aprendido. Para las teorías conductistas la personalidad se adquiere íntegramente por el aprendizaje, las demás teorías consideran que hay rasgos de nuestra personalidad que son innatos.
-
En algunas teorías se incluye la idea de “desarrollo de la personalidad” (etapas). Para el psicoanálisis los años primeros son definitivos, en cambio, para la teoría humanista la personalidad poco a poco se va desvinculando del pasado.
TEORÍA DEL RASGO Y DEL TIPO
Todas las teorías de la personalidad establecen una tipología, sin embargo, hay teorías que se han centrado preferentemente en la descripción de unos rasgos característicos que forman una tipología.
RASGO: es un modo específico de comportamiento. Indica una disposición de dar una respuesta semejante a una multitud de circunstancias.
Allport hace una clasificación de los rasgos en:
-
Comunes: son los compartidos por mucha gente.
-
Individuales: los propios de una persona.
-
Cardinales: los que dominan en una personalidad.
-
Secundarios: ejercen un efecto débil en la conducta, y a veces, nos contradicen a los rasgos cardinales.
TIPO: un conjunto de rasgos estables, formado por un conjunto de individuos que comparten rasgos comunes. Un tipo no es un individuo sino que son modelos de comportamiento. La teoría de los tipos se remonta a los 4 humores de Hipócrates y Galeno.
Sanguíneo: el humor que predomina es la sangre
Flemático: predomina la linfa
Colérico: predomina la bilis amarilla
Melancólico: predomina la bilis negra
Según Galeno la salud del cuerpo suponía la armonía de los 4 humores, que daban lugar a los 4 tipos.
Eynseck ha propuesto una tipología que hace referencia a la clasificación de Galeno y Hipócrates y describe 4 dimensiones de la personalidad:
Estabilidad
Inestabilidad
Extraversión
Intraversión
Estas 4 dimensiones, combinándolas, dan lugar a 4 tipos:
Estables/ introvertidos: flemáticos (cuidadosos, pacíficos)
Estables/ extrovertidos: sanguíneos (sociales, energéticos)
Inestables/ introvertidos: melancólicos (ansiosos, obsesivos)
Inestables/ extravertidos: coléricos (histéricos, psicópatas)
Sheldon: basada en el biotipo: es un tipo morfológico, es decir, que tiene una estructura corporal externa que corresponde con unos rasgos característicos. Es la manifestación de la composición genética de cada individuo que determina no sólo el aspecto físico, sino también el comportamiento psíquico. Hay 3 tipos:
-
Endomorfo: (bajos y gordos)
-
Mesomorfo: (equilibrado)
-
Ectomorfo : (altos y delgados)
TEORÍA HUMANISTA
Considera que el “yo” es la estructura central de la personalidad. El máximo representante es Rogers . Para él la tarea fundamental del hombre es la autorrealización del yo, es decir, desarrollar todo lo que está interiorizado en el sujeto. El yo que cada uno posee permanece oculto y enmascarado y nuestra labor consiste en ir desarrollando poco a poco este yo interiorizado. Para esta teoría cada individuo posee una “tendencia realizadora” que si no se desusa por los acontecimientos se puede llegar a ser una persona capaz de reflexionar, abierta a nuevas experiencias y tolerante con los demás, se puede conseguir una personalidad equilibrada. Esta teoría defiende que los sentimientos innatos que posee el individuo son positivos y que muchas de las manifestaciones de nuestras conductas (agresividad) son formas de reacción de nuestras frustraciones.
PSICOANÁLISIS DE FREUD
Estudió medicina y se centró en el estudio de la hipnosis y del sistema nervioso central. En el tratamiento de sus pacientes observó que la interpretación de los sueños daba material importante para analizar la conducta de los sujetos. A partir de aquí hizo mucho hincapié en que muchos actos de nuestra vida no son conscientes. Los principios básicos del psicoanálisis son:
Lo más importante de la personalidad va a ser el inconsciente que es dinámico y que ejerce presiones e influencia sobre lo que una persona piensa y hace.
En el desarrollo de la personalidad desempeña un papel muy importante el impulso o energía vital- sexual que Freud llama lívido.
Los elementos fundamentales de la personalidad son:
YO = conciencia
ELLO = inconsciente
SUPER YO= preconsciente
La infancia es un período muy importante para el desarrollo de la personalidad.
Es un método clínico porque se basa en la observación de sus pacientes en situaciones terapéuticas .
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Establece 3 niveles en nuestra personalidad:
-
Conciencia: Está formada por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en cada momento. En este nivel, Freud introduce el principio de realidad porque el yo, con sus funciones de adaptación al medio, regula los deseos en función de sus intereses, y secuencia todo aquello que el sujeto considera que no debe salir a la luz. Es el nivel orientativo porque nos pone en contacto con la realidad. El yo es la parte más racional y realista de la personalidad y está formado por elementos conscientes.
-
Inconsciente: Está formado por deseos o impulsos innatos, reprimidos en algunas ocasiones y que han escapado a la conciencia, que rara vez acceden a ella, y cuando lo hace en algunas ocasiones, de una forma encubierta. En este nivel sitúa el principio de placer, por esto, el inconsciente quiere que salgan muchos de sus elementos, mientras que la conciencia no quiere. En el inconsciente pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.
-
Preconsciente: Parte del material, es inconsciente, pero podemos acceder a él con mayor facilidad que en el inconsciente. Formado por categorías morales, religiosas, ideológicas...
La conciencia censura al inconsciente, pero para resolver los conflictos que tienen el yo y el ello, el sujeto busca mecanismos de defensa. Algunos de ellos son:
-
Sublimación: los impulsos agresivos y sexuales que no pueden satisfacerse directamente son sustituidos por conductas socialmente aceptables (actividades artísticas, intelectuales)
-
Negación de la realidad: negación de situaciones que no queremos reconocer.
-
Fantasía: modo de negar la realidad introduciendo elementos no reales.
-
Represión: poner barreras a sentimientos inconfesables, desagradables, pero que en el fondo son sentimientos que están activos.
PSICOANÁLISIS DE FREUD
ATENCIÓN
ÓRGANOS
SENSORIALES
CEREBRO
Factores subjetivos, motivaciones, experiencias, cultura, aprendizaje.
PULSIONES
PERSONALIDAD
EXPERIENCIA DEL SUJETO DESDE EL NACIMIENTO
-
SUEÑOS, LAPSUS,
-
ACTOS FALLIDOS
FASES O ETAPAS
-
ORAL
-
ANAL
-
FÁTICA
-
LATENCIA
-
GENITAL
CONFLICTOS QUE EL YO SUPERA CON:
MECANISMOS DE DEFENSA
-
SUBLIMACIÓN
-
NEGACIÓN DE LA REALIDAD
-
REPRESIÓN
-
FANTASÍA COMPENSACIÓN
-
RACIONALIZACIÓN
-
FIJACIÓN
Descargar
Enviado por: | Vampire Lilith |
Idioma: | castellano |
País: | España |