Psicología


Psicoendocrinología


Psicoendocrinología

Ciencia que estudia la relación existente entre hormonas procesos psicológicos y conducta.

Tema 1. INTRODUCCIÓN

-Delimitación conceptual de la psicoendocrinología. Desarrollo histórico

A esta ciencia le interesa cómo las hormonas inciden en la conducta, u cómo la conducta puede variar el nivel hormonal. Esta relación no implica causa-efecto, porque es una relación más matizada: Si cogemos una de las dos direcciones vemos que por ejemplo, si se encuentra una hormona, se facilita la probabilidad de que ocurra una conducta, pero no es causa- efecto

El paradigma básico en psicobiología es :

Estímulo- Órgano-Conducta (E-O-R)

Algunos trastornos psicológicos afectan a la función hormonal. Un ejemplo de ello sería la depresión o el estrés patológico, que conlleva una inhibición del deseo sexual.

Al utilizar el término psiconeuroendocrinología para nombrar esta relación existente entre hormonas y conducta, se está haciendo hincapié en la importancia del sistema endocrino y nervioso para que se produzca una conducta y reacción. Hay un par de estructuras clave que pertenecen tanto al Sistema Nervioso como al sistema endocrino: Hipófisis (hasta tal punto es clave que hasta los años 50 se pensaba que era el órgano director del sistema endocrino. Hoy se sabe que es el hipotálamo el órgano director del sist. endocrino) y el Hipotálamo (que, como acabamos de decir, es el centro director del sistema endocrino).

Si hablamos de endocrinología conductual, hacemos hincapié en cómo los factores biológicos afectan a la conducta. Es el término que utilizan sobretodo los biólogos, y su objeto de estudio son sobretodo otras especies (sobretodo roedores, peces... y son generalmente estudios de campo)

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA ENDOCRINO

Las hormonas son algo más que un producto químico: son mensajeros químicos. En un organismo encontramos varios tipos de comunicación:

  • Comunicación intracrina: comunicación que la célula establece consigo misma mediante sustancias químicas. Ej: ARN mensajero

  • Comunicación autocrina: Comunicación de la célula consigo misma. La célula libera sustancias químicas al exterior. Como consecuencia de esta liberación, la célula es afectada por esta misma sustancia química. Retroalimentación

  • Comunicación paracrina: Dos células adyacentes se comunican mediante sustancias químicas. Ej: Neuronas.

  • Comunicación endocrina: También es comunicación entre dos células, pero que están situadas a más distancia, no son adyacentes. Al estar alejadas, hace que necesitan de un medio para llegar de una célula a otra, como por ejemplo el corriente sanguíneo

  • Comunicación ectocrina: comunicación química entre dos individuos (Ej : Feromonas)

Diferencias entre neurotransmisión y comunicación endocrina

  • En el caso de los neurotransmisores, el tipo de respuesta es de “todo o nada”, o se actúa en la célula o no. El tipo de respuesta que provoca las hormonas es un tipo de respuesta gradual

  • La respuesta a nivel neural es muy rápida, del orden de milisegundos. La respuesta a nivel endocrino, por ser gradual, es más lenta. Puede ocurrir en segundos, minutos, puede requerir horas y en algunos casos incluso días.

  • La rapidez de la respuesta depende también del medio de difusión de transporte que utiliza. La comunicación endocrina supone una distancia enorme a recorrer al comparar con el sistema nervioso. En el caso de las neuronas, los neurotransmisores recorren nanometros, en el sistema endocrino se puede recorrer hasta un metro.

  • Control voluntario de la respuesta: Cuanta más participación del sistema nervioso. mayor control de la respuesta. En el caso del sistema endocrino, salvo por la participación del hipotálamo y la hipófisas, hay un menos control voluntario de las respuestas. (Si yo muevo la mano, lo controlo, (sistema nervioso), pero no puedo controlar tanto la respuesta del organismo a una hormona como la adrenalina...)

Estructura del Sistema Endocrino ( Sólo los centros que no se van a desarrollar después)

Timo: Segrega la Timosina (relacionada con el estado de ánimo). Situada más o menos en el centro del pecho

Páncreas: Es una estructura mixta. Tiene células endocrinas, y células exocrinas. Las endocrinas liberan hormonas a la sangre. No tienen conductos o tubos que liberen a la sangre, las sustancias químicas se liberan directamente a la sangre.

Las células exocrinas sí tienen conductos. En el páncreas son las que producen y liberan mediante tubos los jugos digestivos.

Los lugares del páncreas donde se sitúan las células endocrinas se denominan “Islotes de Langerhans”

Riñones: Sintetizan la “hormona eritropoyética”, que estimula la producción de glóbulos rojos.

Pared intestinal: Sintetizan hormonas gastrointestinales

Vesículas seminales (incluyendo cerebro y pulmones): Sintetizan las hormonas Prostaglandinas que se encargan de relajar la musculatura lisa

Glándula Pineal: Sintetiza la hormona Melatonina, que se encarga del control de los ritmos biológicos y está implicada en los estados de ánimo (muy relacionada con la depresión estacional (falta de luz en otoño e invierno)

3. Definición y función de las hormonas

Función de las hormonas:

  • Mantenimiento de la homeostasis: La homeostasis es el equilibrio del cuerpo a nivel interno, sobretodo a nivel bioquímico. Esta función es común a los tres sistemas: Nervioso, endocrino e inmune. Así, los tres trabajan en colaboración para lograr el equilibrio interior. Cuando se rompe la homeostasis, los tres sistemas se verán afectados: Estrés. Cuando hay estrés (que sería lo contrario a la situación de homeostasis, de equilibrio), los tres sistemas se verán implicados: Conducta, emociones, defensa del organismo... De hecho, una de las consecuencias del estrés es la bajada de defensas, que conlleva la vulnerabilidad a la “adquisición” de alguna infección

  • Regulación del metabolismo: El metabolismo, en realidad, engloba dos procesos complementarios:

      • Proceso de Catabolismo: “Ruptura” de sustancias complejas, degradación, en otras sustancias más simples, para obtener energía. La energía se logra por la destrucción de algunas sustancias complejas para conseguir ATP. Por la ruptura de los enlaces de ATP (fosfatos) se libera energía

      • Proceso de anabolismo: Creación de sustancias complejas a partir de sustancias simples. Este proceso requiere y consume energía. Se busca fundamentalmente crear proteínas y ácidos nucleicos

  • Crecimiento y desarrollo: la hormona de crecimiento tiene un papel fundamental en el crecimiento. En la etapa adulta, cuando ya se ha completado la maduración del individuo, tiene otras funciones, como el anabolismo. Otras hormonas, como las hormonas tiroideas, por ejemplo, se encargan del desarrollo del sistema nervioso, o las hormonas sexuales, que también participan en el desarrollo de algunas partes del cerebro, como la parte preóptica (y también se encargan de los caracteres sexuales)

  • Reproducción: Hormonas sexuales: andrógenos, estrógenos... Estas hormonas se encargan en un primer momento de la organización de algunas partes del organismo. A partir de la adolescencia tienen un papel activador de aquello que habían organizado a nivel embrionario.

  • Conducta: junto con el Sistema Nervioso

Así pues, las alteraciones hormonales originan:

  • Alteraciones morfológicas (en la forma del cuerpo)

  • Alteraciones fisiológicas: se alterará la función de los órganos diana de las hormonas alteradas

  • Alteraciones conductuales: No todas las hormonas tienen el mismo peso sobre la conducta, pero en última instancia, como el Sistema Nervioso trabaja con el endocrino, siempre habrá una alteración de la conducta.

La gravedad de estas alteraciones (entendiendo la gravedad a nivel reversible- irreversible), no será la misma según el momento en que se de la alteración. Ejemplo: si esas alteraciones se dan en el nivel embrionario, se convierten en irreversibles. Ejemplo aclaratorio: El hipotiroidismo en la fase embrionaria (cretinismo), conlleva un retraso mental irreversible. Si el hipotiroidismo se da en la fase adulta, tiene consecuencias, pero son reversibles.

Así, cuando más pronto se de la alteración hormonal, de mayor gravedad (menos irreversibles) serán las alteraciones.

4. Clasificación y mecanismo de acción de las hormonas

Clasificación según su síntesis y su composición química:

4.1. Hormonas Peptídicas

4.2. Hormonas Esteroideas

4.3. Hormonas derivadas de la Tirosina

Así pues, según su síntesis y composición química, la hormona tendrá una acción y función diferente.

4.1. Hormonas Peptídicas

Su nombre hace referencia a su composición química: cadenas de aminoácidos, son hormonas de naturaleza proteica. Ejemplo: Hormonas hipotalámicas, las hipofisiarias, las Paratiroideas...

El hecho de que sea una cadena peptídica u otra dependerá del número de aminoácidos y de su ordenación. Esa información radica en el ADN.

Dentro de esa fabricación, aquello que se tiene en primer lugar es la pre-hormona. A ese fragmento se le une otro llamado “pro-hormona”. A partir de estos dos fragmentos se formará la hormona.

Esto se debe a que las células encargadas de la síntesis de estas hormonas tienen una capacidad de almacenamiento limitada. Por eso, la célula fabrica la parte “pre” y la parte “pro”, que serían los precursores, y lo almacena, por ocupar menos lugar. Cuando hace falta la hormona, la sintetiza a partir de estas partes, que serían, salvando las distancias, como el “molde” de la hormona.

La parte “pre” y “pro” no forman parte de la hormona. Cuando hace falta la hormona en cuestión, se libera la hormona del “pre” y del “pro”. Son la parte “pre” y “pro” las partes que, por tener la información del ADN, se encargan de recoger los aminoácidos que formarán la hormona. Tienen la información para hacer la hormona, pero no son parte de la hormona

Estas hormonas son hidrosolubles, solubles en agua, gracias a los aminoácidos. esto hace que circulen libremente por el corriente sanguíneo hasta llegar a su órgano diana.

La dinámica de la acción celular es la siguiente: Siempre se produce (sea la hormona que sea) una unión muy específica hormona-receptor. El receptor, en el caso de las células diana de las hormonas Peptídicas, se encuentra en la membrana. Así, al unirse hormona y receptor, se pone en marcha un sistema de segundo mensajero, siendo la hormona el primer mensajero. El segundo mensajero en la mayoría de los casos con las hormonas Peptídicas, es el AMP cíclico (AMPc). La unión hormona- receptor provoca la activación de un enzima llamado Adenilciclasa. Este enzima hace que aparezca el segundo mensajero AMPc. Lo que hace la adenilciclasa es actuar sobre el ATP y lo cataboliza para que se obtenga AMPc, y así se libera energía. El AMPc activará o inactivará proteínas que ya están dentro de la célula ( estas proteínas también pueden ser enzimas). Así pues, la acción de las hormonas Peptídicas es activar o inactivar proteínas en sus células diana mediante un sistema de segundos mensajeros.

4.2.- Hormonas Esteroideas

Su composición química está formada por anillos de carbono: 3 anillos de 6 carbonos y 1 de 5 carbonos. Ejemplos de estas hormonas son: las hormonas de la corteza suprarrenal y las hormonas sexuales.

La diferencia entre una hormona y otra va a radicar en el nº de carbonos de la cadena añadida.

La sustancia precursora de los esteroides es el colesterol. Sobre ésta van actuando productos hasta que se llega a un punto intermedio: la pregnenolona. A partir de esta sustancia, de este producto, según el esteroide, se seguirán unos pasos u otros, actuarán unos productos u otros.

Colesterol

Producto1 Producto2 P3....... ------ .........---- Pregnenolona

También las células encargadas de la síntesis de estas hormonas tienen una capacidad de almacenamiento limitada.

Al ser el precursor de estas hormonas el colesterol, estas sustancias son de naturaleza lipídica, es decir, no se pueden disolver en agua. Estas hormonas circulan por ello unidas a proteínas. Cada uno de los esteroides se une a una proteína concreta que hace de vehículo para ese esteroide.

Mientras la hormona está unida a la proteína no es activa. Así, esta hormona se almacena directamente en la sangre unida a la proteína. Sólo cuando se suelta, a requerimiento del organismo y cerca del órgano diana, es activa. Así se soluciona el problema de la capacidad limitada de las células encargadas de la síntesis de los esteroides.

Acción celular: El receptor de estas hormonas no se encuentra en la membrana de sus células diana, sino en el interior, por lo que la hormona necesita pasar dentro. Como la composición de la membrana celular es una doble capa lipídica, la hormona esteroidea puede pasar dentro de la célula. El receptor de la hormona se encuentra básicamente (casi siempre) en el núcleo de la célula (aunque puede estar también en el citoplasma). La unión de hormona y receptor se une al ADN celular, en una parte concreta del ADN que tiene la información para sintetizar una proteína concreta. La acción de las hormonas Esteroideas es sintetizar una proteína, por eso, la unión de la hormona y el receptor se une a una parte concreta del ADN, la parte que tiene la información para fabricar esa hormona concreta.

El siguiente paso es que se traduce esa parte del ADN en ARN mensajero. Con esa información se sintetiza la proteína específica que es la acción de esa hormona esteroide.

4.3. Hormonas derivadas de la Tirosina

La principal diferencia de este grupo es su síntesis: su precursor es un aminoácido llamdo Tirosina.

Por lo que respecta a la acción y transporte, unas se parecerán a las hormonas Esteroideas, y otras a las hormonas Peptídicas:

* Hormonas tiroideas (T3 y T4, según el número de moléculas de yodo)

T3: Triyodotironina; T4: Tetrayodotironina (también llamada Tiroxina, no confundir con Tirosina).

Estas dos hormonas funcionan como esteroides:

      • Circulan unidas a proteínas

      • Atraviesan la membrana por difusión

      • Receptores intracelulares (núcleo)

      • Unión Hormona- Receptor ADN ARNm Síntesis de proteínas

Pero su síntesis y su composición es diferente a los esteroides (no están formados por anillos de carbono)

* Adrenalina

Su síntesis: Tirosina Dopa DA NA Adrenalina

Su comportamiento es como el de una hormona peptídica, pero se diferencia en su síntesis y su composición.

      • Regulación

      • Receptor en la membrana

      • Sistema de segundo mensajero: Unión Hormona- Receptor Adenilciclasa AMPc Activación/ Inactivación de una proteína

Pero aunque su funcionamiento y comportamiento es como el de las hormonas Peptídicas, es diferente por su composición y síntesis.

La adrenalina se secreta desde la glándula suprarrenal.

En la intervención de la adrenalina y noradrenalina interviene el cortisol. En el paso de noradrenalina a adrenalina interviene el sistema nervioso simpático y el Cortisol.

PATRONES DE SECRECIÓN

¿Cuándo se secretan las hormonas?. Mecanismos básicos:

    • Productos fisiológicos de la acción hormonal

    • Otras hormonas

  • Productos fisiológicos de la acción hormonal: Los dos aspectos fundamentales en este mecanismo sería la homeostasis (equilibrio) y la retroalimentación. Un ejemplo de esto sería la insulina y el glucagón, que controlan el nivel de glucosa. Cuando este nivel cambia, de desestabiliza, se produce una retroalimentación: las células que secretan insulina o glucagón, secretan estas hormonas. Otro ejemplo sería el nievl de calcio, que está controlado por la hormona paratiroidea. En función del nivel de calcio, la célula secretora de la hormona paratiroidea, secretará la hormona.

  • Otras hormonas: Sucede cuando otras hormonas hacen que una célula secrete su hormona. EJ: Tiroideas, Gonadales…

Tipos de secreción: Siguen un ritmo biológico

        • Ultradiano: La liberación sucede más de una vez al día. Un ejemplo sería, en hombres, el factor hipotalámico (GnRH), que controla la liberación de las gonadotrofinas (+ o - cada 45 minutos), y las gonadotrofinas ( LH: hormona Luteinizante; FSH: hormona foliculoestimulante), la testosterona, que tiene que ver con esta cadena (GnRH LH Y FSH---- Testosterona), y también sería de ritmo ultradiano, sin relación con las anterioes, la hormona del crecimiento (GH).

        • Ritmo Circadiano: “Alrededor de un día”. Ej: Cortisol: El máximo de Cortisol se libera en las primeras horas de la mañana, para que el cuerpo se active

        • Ritmo Infradiano: De menos de una vez al día, es decir, que puede ser una vez cada varios días la liberación de la hormona. Ej: Ciclos ováricos (menstruales)

        • Ritmo Circanual: El máximo de liberación se produce durante una estación concreta, una o dos veces al año: Migración, hibernación, reproducción, glándula pineal (Melatonina). Esto se da en algunas especies.

Regulación de secreción de la hormona según el número de receptores

Y es que el número de receptores puede subir o bajar según el número de hormonas que se detectan

Regulación a la alza: Prolactina. Las patologías relacionadas con la prolactina son siempre de hiperfunción (exceso), nunca de hipofunción. Cuando se libera prolactina se regulan a la alza número de receptores (sube el nº de receptores)

Así, cuando sube el nivel de prolactina, aumentan los receptores en las células diana.

Regulación a la baja: Insulina. Cuando se libera demasiada insulina, los receptores detectan que hay demasiada insulina, y disminuyen en número. Esto lo hacen como mecanismo compensatorio, porque la insulina disminuye el nivel de glucosa. Si hay exceso de insulina puede haber una bajada de azúcar…. Por eso, disminuir el número de receptores es una forma de mantener la homeostasis.

Hay hormonas que aumentan los receptores de otra hormona. Esto se llama “efecto permisivo”. Ejemplo: Los estrógenos aumentan los receptores de las progestinas

TEMA 3. SISTEMA HIPOTALÁMICO- HIPOFISIARIO

Hipotálamo

Funciones:

  • Regula la conducta motivada

  • Muy relacionado con el control de las emociones

  • Se encarga de controlar el sistema nervioso vegetativo (SN autónomo)

  • También es una estructura que regula las principales hormonas del sistema endocrino

Está formado por núcleos que tienen funciones diferentes. Además, cada uno de los núcleos se relaciona mediante axones con otras estructuras. Clasificación de los núcleos

  • Área preóptica

  • Área medial:

    • Parte supraquiasmática (no igual a núcleo supraquiasmático)

        • Paraventricular

        • Anterior

        • Supraóptico o supraquiasmático

    • Parte tuberal

        • Dorsomedial

        • Ventromedial

        • Núcleo arcuato

    • Parte Mamilar

        • Posterior

        • Núcleo mamilar

Hipófisis

Está debajo del hipotálamo conectado con él mediante el brote hipofisiario. También podemos decir que la hipófisis está encima de la “silla turca”.

Es totalmente una glándula endocrina: está compuesta por células especializadas en la síntesis de hormonas. Algunas de las hormonas hipofisiarias actúan sobre algunas glándulas periféricas

Las hormonas hipofisiarias son pues responsables del funcionamiento y desarrollo de las glándulas periféricas.

Estructura de la hipófisis

Encontramos dos zonas diferenciadas:

  • Parte anterior o adenohipófisis

  • Parte posterior o neurohipófisis

Las dos partes de la hipófisis tienen diferencias anatómicas y embriológicas. Cada una de estas zonas tiene una composición celular diferente. La neurohipófisis, proviene, en el nivel embrionario, de la capa ectoderma, mientras que la adenohipófisis del mesodermo. La adenohipófisis es de hecho más parecida a las glándulas endocrinas periféricas. Esta parte, la adenohipófisis, proviene de la misma capa que las glándulas endocrinas periféricas. Su comportamiento será pues muy parecido al de las glándulas endocrinas periféricas.

La adenohipófisis se comunica con el hipotálamo mediante mensajeros químicos: hormonas. Existe un sistema llamado “Sistema portal hipofisiario” formado por un pequeño corriente sanguíneo que va del hipotálamo a la adenohipófisis, y por este corriente van las hormonas.

La comunicación entre neurohipófisis e hipotálamo es mediante impulsos eléctricos, porque el final de de algunas neuronas del hipotálamo acaban en la neurohipófisis

2.- Hormonas de liberación hipotalámicas

Se llaman hormonas de liberación porque cuando llegan a la adenohipófisis, facilitan la liberación de hormonas adenohipofisiarias.

Las siglas de las hormonas hipotalámicas acaban en RH o RF, que hace referencia a que es una hormona de liberación.

Algunas acaban en IF porque tienen efecto inhibidor.

Al principio se pensaba que una hormona hipotalámica sólo actuaba sobre una hormona hipofisaria. Se ha demostrado que no: una hormona hipotalámica tiene un efecto mayor sobre una hormona hipofisaria, pero puede actuar sobre otras hormonas hipofisarias.

Todas las hormonas hipotalámicas son peptídicas

  • Existen dos hormonas hipotalámicas que actúan sobre la hormona de crecimiento (GH): Factor de liberación de la hormona de crecimiento (GRH), y la hormona inhibidora de la hormona de crecimiento (SRIF). La hormona de crecimiento (GH) también se denomina “somatotrofa”. SRIF quiere decir “factor inhibidor de la liberación de la somatotrofa”. De estas dos hormonas que actúan sobre la somatotrofa, tiene más potencia el factor de liberación que el factor inhibidor. El factor inhibidor (SRIF) también se llama somatoestatina: No sólo se encuentra en el hipotálamo, también se halla en otros lugares del sistema nervioso, donde actúa como neurotransmisor. Su efecto como neurotransmisor es el de ejercer un efecto sedante sobre el individuo. La somatoestatina, como hormona, ejerce además un cierto papel inhibitorio sobre otras hormonas, aunque en menor medida que en la hormona de crecimiento. Inhibe la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). Además, también ejerce inhibición de la secreción de PRL (Prolactina)

  • Otra hormona hipotalámica es la TRH: factor de liberación de la hormona hipofisaria tiroestimulante (TSH). Al igual que la somatoestatina, podemos encontrar la TRH en otras zonas del Sistema Nervioso, actuando como neurotransmisor. Como neurotransmisor su función es estimulante ( a veces incluso se ha administrado como antidepresivo). La TRH actúa además sobre otras hormonas, aunque de forma más leve que sobre la TSH: Tiene un papel liberador, facilitador, sobre la prolactina.

  • Sobre la prolactina (PRL) hay sobretodo un efecto inhibidor. De las dos hormonas hipotalámicas que actúan sobre la hormona hipofisaria Prolactina, tiene más fuerza el papel inhibidor. Porque la prolactina es la única hormona en la que la patología se da por exceso de prolactina, nunca por defecto. Las dos hormonas hipotalámicas que actúan sobretodo sobre la prolactina son la PRF (activador de la prolactina) y la PIF (inhibidor de la prolactina). NOTA: Se piensa que el factor liberador (PRF) es serotonina, y que el factor inhibidor (PIF) es la dopamina. Lo que pasa es que estas sustancias que en el Sistema nervioso son neurotransmisores, en el sistema endocrino actúan como hormonas. En el caso de la liberación de PRL hay factores que pueden acentuar su liberación, como por ejemplo el estrés, porque actúa sobre la neurotransmisión de la serotonina. La succión del pezón también hace que se libere prolactina

  • GN-RH actúa sobre las gonadotrofinas (FSH, LH), que actúan sobre las gónadas. La GN-RH no tiene el mismo poder sobre las dos, tiene más poder sobre la LH. Cuando la GN-RH llega a la adenohipófisis hace que se libere más LH que FSH, por eso al principio se pensaba que sólo actuaba sobre la LH. SE sabe que la GN-RH se fabrica en el área preóptica (esta área es sexodimórfica: más grande en hombres que en mujeres) y núcleo arcuato o arqueado del hipotálamo.

LH Andrógenos

GN-RH H. Sexuales Progestógenos

FSH Estrógenos

- CRF: Factor hipotalámico liberador de la adenocorticotrofina (ACTH). La ACTH es una trofina (facilitador) que facilita la función de la glándula renal o suprarrenal: Corteza, mineral corticoides, glucocorticoides (cortisol); Médula (adrenalina, NA). La función de la ACTH es estimular la función de la glándula suprarrenal, la corteza de ésta.

El CRF es muy importante en la respuesta de estrés. Este factor hipotalámico tiene un efecto inhibitorio en otras hormonas y en algunas conductas.

En el estrés crónico se ve afectada la conducta sexual, tanto en el apetiro como en la consumación. Cuando se libera CRF, tiene un efecto inhibitorio sobre la LH y por la tanto sobre la conducta sexual.

  • MRF (factor liberador de la MSH) y MIF (factor inhibidor de la MSH). Estas dos hormonas hipotalámicas actúan sobre la hormona MSH, teniendo más fuerza la MRF (la hormona estimulante de la MSH que la MIF (inhibidora).

3.- Hormonas Adenohipofisarias

Hormonas tróficas: estimulan la función de otra glándula, actúan sobre ella.

Hormonas no tróficas: estimulan un órgano diana, pero no es otra glándula

Hormonas tróficas

  • TSH (tirotrofina): estimula el crecimiento de la glándula tiroides y participa en la síntesis de las hormonas tiroideas, y cuando llega, es la señal que la tiroides necesita para la liberación de sus hormonas T3 y T4

  • Gonadotrofinas: en el caso de las hembras ambas hormonas controlan en la gametogénesis (ovogénesis). En el caso de los machos sólo la FSH es la que se encarga de la espermatogénesis. LH y FSH no actúan de la misma manera en este proceso en los macho y en las hembras. En los machos sólo actúa la FSH, y en las hembras la FSH y la LH

La LH produce hormonas sexuales, esto tiene relación con que la Gn-RH tenga más fuerza en esta.

  • ACTH (adenocorticotrofina): estimula el crecimiento de la corteza de la glándula suprarrenal y la secreción de sus hormonas.

Hormonas no tróficas

  • GH (hormona del crecimiento o somatotrofina): tiene una función anabólica y estimula el crecimiento tanto del cuerpo como de las vísceras

  • Prolactina: cumple un papel fundamental en la conducta maternal, sobretodo en la lactancia. Durante el desarrollo estimula el desarrollo de las glándulas mamarias

  • MSH (hormona estimulante de los melanocitos): estimula la pigmentación y tiene un componente genético importante.

4.- Hormonas neurohipofisarias

Tienen una particularidad; las hormonas de la hipófisis posterior se sintetizan en otro lugar: en los núcleos concretos del hipotálamo, pero se liberan desde la neurohipófisis. Las hormonas neurohipofisarias creadas en el hipotálamo (y liberadas desde la neurohipófisis) son:

  • ADH (hormona intidiurética o vasopresina): se sintetiza en el núcleo supraóptico. Su nombre hace referencia su función: impide la eliminación de líquido, se libera para retener líquidos cuando hay una pérdida de líquido.

    • Estímulos que desencadenan la liberación de esta hormona:

      • Deshidratación: hay una alteración de la presión osmótica. Los osmorreceptores detectan esta situación. Esos osmorreceptores hacen que esa información sea detectada por las neuronas hipotalámicas que se encargan de la síntesis de ADH. Se fabrica en el núcleo supraóptico ADH y se almacena en los botones terminales (neurohipófisis) y se libera a la sangre.

      • Hemorragia: Disminuye la presión sanguínea lo detectan los barorreceptores se libera ADH (Sigue el mismo esquema que en la deshidratación)

  • Oxitocina: El núcleo hipotalámico responsable de la síntesis de esta hormona es el núcleo paraventricular. Hay receptores para la oxitocina en el útero. Induce contracciones uterinas: durante el orgasmo y durante el parto. Estas dos situaciones hacen que se contraiga el útero. Otra función de la oxitocina es la intervención en la secreción láctea (la prolactina se encarga de la liberación láctea, la oxitocina se encarga de la secreción)

5.- Regulación de la secreción adenohipofisaria: sistemas de retroalimentación.

Se refiere este esquema a la regulación de las hormonas adenohipofisarias tróficas. Sería más o menos como el efecto “feedback”.

Cogemos como ejemplo la TSH:

TRH TSH Tiroides T3 y T4 (Exceso o fin de la función)

Igual que en negativo, se puede dar en positivo, es decir, que una carencia de T3 y T4 haga que el feedback sea positivo (se sintetice hormona)

TEMA 4. HORMONAS TIROIDEAS

1.- La glándula tiroidea

2.- Hormonas tiroideas

3.- Biosíntesis de las hormonas tiroideas

4.- Regulación de la función tiroidea

5.- Efectos de las hormonas tiroideas

6.- Trastornos y función psicológica

1.- La glándula tiroidea

Tiene tres lóbulos: derecho e izquierdo y uno en medio llamado piramidal que los comunica

La glándula tiroidea se encuentra entre la laringe y la tráquea. Pesa unos 15-20 gramos. Es pequeña, y no se observa desde el exterior. Cuando está hipertrofiada (bocio), puede llegar a pesar hasta un kilogramo.

Composición:

Tiene dos tipos de células, de tejidos: fulicular y parafulicular, de los cuales sólo nos interesa uno: el fulicular. El tejido fulicular está formado por fulículos. El fulículo está formado por:

  • Lámina basal exterior

  • Células fuliculares

  • Una parte interior: sustancia proteica: “Coloides”

2.- Hormonas Tiroideas

Tan sólo hay dos hormonas tiroideas: T3 y T4. Su nombre completo es:

T3 Triyodotironina

T4 Tetrayodotironina o también llamada Tiroxina (no confundir con el aminoácido “tirosina”)

3.- Biosíntesis de las hormonas tiroideas

TBG: la Tiroglobulina sería la sustancia proteica del interior del fulículo que forma el coloide. Esta sustancia proteica se une a la tirosina. Para que la glándula tiroides forme las hormonas es necesario el yodo y la tirosina. El yodo proviene de la dieta, y se convierte en I- (yoduro), que es transportado por la sangre hasta llegar a la glándula tiroides, y dentro de la glándula tiroides, al tejido fulicular, a los fulículos. Pasa la lámina basal, y las células fuliculares hacen que el yoduro (I-) pase al interior del fulículo (Coloide). En el Coloide ese yoduro deja de ser yoduro y se transforma en yodo orgánico. Dentro del Coloide tenemos que la tirosina está unida a la TBG. Algunas moléculas de yodo se unirán a la tirosina (que está unida a la TBG). En función del número de moléculas de yodo que se unan a la tirosina tendremos moléculas complejas diferentes.

1 yodo + 1 tirosina = MIT (Monoyodotirosina)

MIT + MIT = Diyodotirosina

MIT + DIT = Triyodotironina (T3)

DIT + DIT = Tiroxina (T4)

Resumen:

Yodo en la dieta yoduro a la sangre es transportado hasta la glándula tiroides folículos pasa al coloide dentro del coloide se convierte en yodo orgánico se une a la tirosina que está unida a la TBG 1 yodo + 1 tirosina = MIT….

Por eso decimos que las hormonas tiroideas son hormonas derivadas de la tirosina, y además necesita yodo.

4.- Regulación de la función tiroidea

Hipotálamo

(-)

Hipófisis

(-)

Tiroides

(T3 (T4)

Desde el hipotálamo se libera TRH, que llega a la adenohipófisis y hace que unas células concretas de la adenohipófisis liberen TSH, que llegará a la tiroides que liberará la T3 y T4. La T3 y T4 se sueltan a la sangre, para que las hormonas lleguen a su órgano diana.

Cuando hay variaciones de TSH el hipotálamo recibe esa información. Si hay exceso, el feed-back es negativo. Cuando hay poco el es feed-back positivo, para que se libere más.

5.- Efectos de las hormonas tiroideas

Las hormonas T3 y T4 regulan el metabolismo general del cuerpo. De alguna manera todo el cuerpo es el órgano es diana.

EFECTOS:

  • Incrementar el consumo de oxígeno en las células de casi todo los tejidos. Cuando sube el consumo de oxígeno se incrementa el metabolismo. Hay un gasto de las reservas energéticas. Si esto es muy alto puede llevar a una pérdida de peso (hipertiroidismo). Muchos casos de ansiedad están relacionados con una disfunción tiroidea (hipertiroidismo)

  • Se incrementa la síntesis de proteínas y todas las sustancias que tienen una composición proteica. Es decir, las proteínas, algunos enzimas y algunas hormonas cuya composición es peptídica, como la hormona del crecimiento.

  • También actúan sobre carbohidratos y lípidos, incrementa la producción y utilización de carbohidratos y lípidos, es decir, aumenta su metabolismo (producción y utilización)

  • Tiene efectos sobre la activación del sistema nervioso simpático (sobre todo el sistema nervioso). Tienen un efecto permisivo sobre las catecolaminas ya sean a nivel de SNC y SNP. La T3 y T4 amplifican la acción de las catecolaminas (efecto persmisivo). La ansiedad a nivel vegetativo se caracteriza por una respuesta simpática muy concreta (sudoración…)

  • El Sistema nervioso es órgano diana de la acción de las hormonas T3 y T4. No sólo en el Sistema nervioso adulto, sino a lo largo de todo el desarrollo. Por eso no es lo mismo un hipotiroidismo a nivel embrionario que en la etapa adulta (no tiene las mismas consecuencias)

6.- Trastornos y función psicológica

La función de las catecolaminas en el sistema nervioso central es la activación cognitiva

HIPOTIROIDISMO (Clínico)

Niveles de T3 y T4 muy bajos

1. Nombre que recibe a nivel embrionario: cretinismo (porque hay zonas del cerebro que no se desarrollan de manera correcta, hay conexiones que no se hacen, y una de las consecuencias es el retraso mental)

Se produce un incremento del peso. Hace falta un nivel normal de T3 y T4 para la síntesis de la hormona del crecimiento, por la tanto hay enanismo. La lengua es más grande que lo que toca (se sale de la boca). Puede haber relación con un déficit de yodo en la dieta de la madre o con un déficit tiroideo en la madre.

2. Mixedema juvenil: aparece durante la adolescencia, la función cognitiva se vuelve más lenta (aunque la función cognitiva ya está desarrollada, el funcionamiento a nivel de pensamiento es más lento). Hay problemas con el peso. Apatía motora porque queda afectado el nivel de energía, hay más fatiga.

3. Mixedema: aparece en la etapa adulta. Es igual que el mixedema juvenil, pero al ser más mayor, las consecuencias son menos graves, menos irreversibles. Las estrategias cognitivas ya han aparecido, pero hay más lebtitud..

4. Bocio endémico: en relación con la dieta: dieta pobre en yodo

Características físicas del hipotiroidismo:

  • Disminución en la tasa metabólica (menor aprovechamiento de la energía)

  • Fatiga

  • Queman menos energía (y eso implica un aumento de peso)

  • Por tener problemas energéticos, hay una intolerancia al frío.

Trastornos conductuales por hipotiroidismo:

  • Cognitivos: disminución en la concentración ( tiempo de reacción más lento), disminución de la memoria a corto plazo, lentitud de pensamiento, disminuye la capacidad matemática y resolución matemática

  • Nivel motor: lentitud y perseveración

  • Afectivos:

    • Primarios (producidos por el hipotiroidismo directamente): Síntomas depresivos

    • Secundarios (como consecuencia de los efectos del hipotiroidismo): Irritabilidad, ansiedad, despersonalización

  • Otros: Falta de energía, hipersomnia y lentitud en el habla

Todas estas son las características del hipotiroidismo. Según la edad en la que se dé tendrá un nombre (mixedema…) y tendrá mayor o menor reversibilidad ( o ninguna), y la gravedad será más o menos.

HIPERTIROIDISMO

Cuadro clínico: Enfermedad de Grave, o Bocio exoftálmico (los ojos oculares están desorbitados)

Un dato importante a tener en cuenta es que no siempre que hablamos de hiperfunción hay un exceso de hormonas tiroideas (aunque siempre que hay niveles altos de hormona tiroidea hablamos de hiperfunción). Puede ocurrir que las hormonas tiroideas estén dentro del límite de normalidad y hagan mucho efecto sobre sus órganos diana. Es decir, que es el órgano el que está hiperfuncionando. A esto se le denomina Grado Subclínico. Se puede saber haciendo un análisis hormonal y comprobando los niveles de TSH, que están disminuidos porque el órgano diana da un feedback de que está en exceso la T3 y T4

Características del hipotiroidismo en general:

  • Características físicas:

    • Aumento de la tasa metabólica

    • Disminución de peso y aumento de las ganas de comer. Si esas ganas de comer son muy elevadas puede aumentar el peso

    • Aumenta la temperatura corporal intolerancia al calor

    • Aumenta la frecuencia cardíaca

  • Trastornos conductuales

    • Cognitivos: disminuye la concentración, la memoria y la atención. Hay inconstancia y fuga de ideas

    • Motoras: Inquietud, temblores, aumento de la actividad motora expontánea

    • Afectivos:

      • Primarios: Irritabilidad y ansiedad

      • Secundarios: Labilidad emocional (cambios rápidos de estado de ánimo) y síntomas depresivos

    • Insomnio, disminución de la energía (sería un carácter secundario: por quemar tanta energía, se agotan), y habla rápida

Si hablamos, por ejemplo, de un grado subclínico, puede suceder que nunca se desarrolle ese hipotiroidismo (y puede que una situación de estrés y nervios lo desarrolle). Por eso el hipertiroidismo se dice que es psicosomático (mientras que el hipotiroidismo es somatopsíquico). Es decir, es posible que un sujeto tenga la vulnerabilidad genética pero nunca desarrolle el hipertiroidismo. No ocurre lo mismo con el hipotiroidismo.

TEMA 5. LAS HORMONAS SEXUALES

Las hormonas sexuales son producidas por las gónadas: testículos y ovarios

1.- Introducción

Las hormonas sexuales son esteroideas. Tanto hombres como mujeres tienen todas las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos), la diferencia está en el número: los hombres tienen más andrógenos y las mujeres más estrógenos.

Todas las hormonas sexuales son los diferentes pasos de un mismo proceso. Lo importante es que todas las hormonas parten de una molécula precursora: el colesterol, y que un paso intermedio es la pregnenolona. A partir de ahí encontramos diferentes vías que nos llevan a las diferentes hormonas esteroideas.

El proceso de conversión de testosterona a estradiol se denomina “aromatización”, porque la enzima que actúa se llama aromatasa (ver fotocopias pag 7). De la testosterona saldrán otros dos andrógenos (Ej: sobre la testosterona actúa la 5-alfa reductasa y sale así la dihidrotestosterona (DHT)). (No hace falta aprenderse más nombres que estos)

Todas las gónadas tienen dos funciones:

  • Producción de células sexuales

  • Síntesis y secreción de las hormonas sexuales

Además, las gónadas forman parte de un eje hipotalámico- hipofisario- testicular/ Hipotalámico- Hipofisario- Ovárico (GnRH-LH,FSH- Gametogénesis/Hormonas sexuales).

2.- Los testículos y su función

2.1.- Espermatogénesis

El testículo está formado por varias células especializadas agrupadas en “lóbulos”. Para la espermatogénesis son importantes las células situadas en el tubo seminal:

  • Células germinales: madurarán en un proceso hasta llegar a ser espermatozoides

  • Células de Sertoli: Producen una proteína específica, la ABP, que es una proteína específica que se une a la hormona (para que circule, porque esta hormona es esteroide, es decir, liposoluble). Se unirá a la DHT y hará que la DHT pase a los tubos seminíferos. La DHT hará que las células germinales maduren.

Las células de Sertoli fabrican además otra sustancia: inhibina. La inhibina ejerce un papel inhibitorio sobre la FSH. La FSH se encarga de estimular la espermatogénesis. Así, la inhibina es un regulador.

2.2.- Síntesis y secreción de andrógenos

Los andrógenos se conocen como esteroides C19. El nombre de C19 se refiere al número de carbonos.

Las gónadas son la principal fuente de producción de andrógenos, pero también se produce en la corteza suprarrenal. En los testículo se produce en las células de Leydig

La secreción sigue un ritmo circadiano: el máximo de producción se alcanza a las 6-7 de la mañana, y el mínimo de andrógenos en sangre está entorno a la 8-10 de la noche. La cantidad normal de testosterona está entre 4 y 10 mg/día.

A nivel embrionario, la función y desarrollo de los testículos está regulada por una hormona que está en la placenta: HCG (hormona gonadocorionica)

Después de los tres meses embrionarios y hasta la adolescencia, no hay casi secreción de testosterona. En la adolescencia comienza a funcionar el eje.

Una vez los andrógenos son liberados, funcionan unidos a la proteína SHBG o a la Albúmina el 97%. Un 3% de los andrógenos está libre: se denomina “fracción libre”. Los esteroides sólo pueden actuar cuando están libres, cuando ya no están unidos a la proteína. Sólo el 3% están libres. El resto están “almacenados” en la sangre, unidos a la proteína específica

La SHBG es una proteína del tipo globulina.

Para resumir: Los andrógenos circulan unidos a SHBG o a Albúmina, que son proteínas a las que se unen para circular

Acción Tisular: acción de los andrógenos sobre los tejidos diana. La testosterona actuará después de transformarse sobre algunos tejidos o sobre el sistema nervioso central.

3.2.- Hormonas ováricas

c18: Estradiol, estrona, estriol.

Síntesis de los estrógenos

Se forman a partir de andrógenos, es decir que los ovarios también producen andrógenos:

Testosterona Estradiol Estriol

Aromatasa Un enzima

Androstenediona Estrona

Trasnsporte

Unida a una proteína (SHBG o Albúmina): 97%, el resto (3%) va libre (fracción libre o activa).

Progesterona. Se denomina c21 (tiene 21 carbonos en su molécula química). Su síntesis es la siguiente:

Colesterol Pregnenolona Progesterona (es decir, que es una hormona esteroidea)

Transporte de la progesterona: igualmente, va unida a una proteína específica: CBG (transportina) y Albúmina. Esta proteína (CBG) se une a los glucocorticoides.

Patrón de secreción:

Los niveles de estrógenos y progesterona, serán diferentes a lo largo del ciclo menstrual. Sigue un ciclo infradiano.

3.3.- Control de la función ovárica

Es un eje hipotalámico- hipofisario.

En el caso femenino, las dos gonadotrofinas (FSH y LH) actúan en los dos procesos: ovogénesis y formación de hormonas (en el caso masculino no).

La GnRH, cuando llega a la hipófisis, estimulan las gonadotrofinas.

Los estrógenos aumentan la síntesis y disminuyen la secreción de gonadotrofinas. A un nivel alto de estrógenos aumenta la síntesis de gonadotrofinas, pero se frena la secreción, formándose un cúmulo de gonadotrofinas en la hipófisis. Cuando llega el factor hipotalámico (GnRH) se liberan las gonadotrofinas, y se produce un “pico” o “máximo” de gonadotrofinas.

Los niveles de progesterona altos inhiben a la ve síntesis y secreción de gonadotrofinas. Y la hipófisis hace caso sobretodo a la progesterona. En caso de exceso de progesterona y etrógenos, la hipófisis hará caso a la progesterona: frenará síntesis y secreción de gonadotrofinas.

Efectos fisiológicos de los estrógenos y progestágenos

Los estrógenos son menos anabolizantes que los andrógenos

Con respecto al crecimiento y morfología corporal:

  • Potencian el crecimiento y marcan el final del crecimiento ( cerrando la epífisis)

  • Anabolizantes (menos que los andrógenos)

  • Distribuyen la grasa y alisan la piel

Caracteres sexuales secundarios:

  • Crecimiento de los genitales y glándulas mamarias

  • Aumento de la motilidad de las trompas

  • Inhiben el crecimiento del pelo corporal (el vello de la mujer se debe a los andrógenos de la corteza suprarrenal)

CICLO MENSTRUAL

Tiene 3 fases: folicular, ovulación y fase luteínica

En el ciclo menstrual hay tres tipos de cambios: cambios ováricos, cambios hormonales, y cambios en el endometrio.

Fase Folicular:

La fase comienza con una subida en el nivel de la FSH. Cuando se libera FSH comenzará a producirse la maduración de los folículos. Como consecuencia habrá una secreción de estrógenos.

Uno de los folículos (folículo de Graaf) madurará, el resto no. Esto provoca un aumento en el nivel de estrógenos y esto conlleva (como antes se explicó) un “pico” o máximo en sangre de FSH y LH

Estos niveles altos de estrógenos hacen que se desarrolle el endometrio (el estrógeno más potente que cumple esta función es el estradiol).

Como consecuencia del nivel alto de FSH y LH se produce la ruptura del folículo de Graaf Ovulación. Sale el óvulo y pasa a las trompas de falopio

Fase Luteínica:

1.- En el cuerpo lúteo se sintetizan estrógenos y progesterona. La LH, al actuar sobre el cuerpo lúteo hace que se secreten hormonas ováricas (esto producirá el segundo pico de gonadotrofinas): estrógenos y progesterona (más estrógenos que progesterona)

2.- Progesterona: Inhibe la maduración de otros folículos

3.- 2º “Pico” o “máximo” de gonadotrofinas

4.- Comienza a bajar el número de gonadotrofinas en la sangre. Como consecuencia, el cuerpo lúteo se degenera, y se convierte en cuerpo blanco. Baja el nivel de hormonas ováricas. La disminución de las hormonas ováricas también se produce porque hay una regresión del cuerpo lúteo. Esta disminución de hormonas ováricas es la que hace que comience a producirse más FSH (feedback), que es el comienzo de la fase folicular. Coincide por el desprendimiento del endometrio.

TEMA 6: EFECTOS ORGANIZADORES DE LAS HORMONAS SEXUALES.

1.- Introducción

2.- Diferenciación sexual

3.- Hitos en la investigación sobre la diferenciación sexual del sistema nervioso

4.- Dimorfismo sexual en la estructura neural (roedores y primates)

5.- Dimorfismo sexual en seres humanos

1.- Introducción

  • El proceso de diferenciación sexual trata de que por la acción de las hormonas sexuales, el embrión se convierte en macho o en hembra. También se llama “proceso ontogenético de la diferenciación sexual”

  • El dimorfismo es que el mismo rasgo toma dos formas diferentes según el sexo. Dos formas para el mismo rasgo en función del sexo. Nos interesa especialmente el dimorfismo en la estructura neural y a nivel conductual.

2.- Diferenciación sexual

Veremos dos apartados:

  • Ontogenia

  • Patologías

ONTOGENIA (proceso normal de diferenciación sexual)

Cuando hablamos de sexo masculino o femenino, hemos de hablar de sexo genético o cromosómico (XX o XY), de sexo gonadal, de sexo fenotípico y de identidad sexual.

Cada uno de los tipos dependerá del tipo anterior: son todo pasos de un proceso: el sexo gonadal dependerá del genético, el fenotípico del gonadal…

ESQUEMA

El sexo genético proviene de la fecundación. En el cromosoma Y hay un gen , el gen SRY, que lleva la información para codificar una sustancia llamada factor de determinación testicular (TDF). A partir de la 5ª o 6ª semana, si está el TDF, las gónadas, hasta ahora indiferenciadas (gónadas pluripotenciales o indiferenciadas) , pasan a ser gónadas masculinas (testículos).

En el caso femenino, no hace falta ninguna sustancia, sólo hace falta que hayan dos cromosomas X (XX) y así , a partir de la quinta o sexta semana, las gónadas pluripotenciales se desarrollan como gónadas femeninas. No hace falta ninguna sustancia para ello, tan sólo los dos cromosomas X.

Testículo: cuando comienza a funcionar a partir de l tercer mes del embrión, ese testículo comienza a ser activo: secreta dos sustancias:

  • Testosterona

  • Hormona o factor Antimulleriano (MRF)

Antes que el testículo comience a funcionar, en la situación indiferenciada, las gónadas indiferenciadas tiene dos tipos de conductos: el de Müller y el de Wolf. El masculino se desarrolla a partir del conducto de Wolff. Cuando el testículo comienza a funcionar, secreta testosterona y factor antimulleriano (MRF). El MRF hará que el Sistema de Müller deje de funcionar, hará que se degenere, que desaparezca. El Sistema de Wolff necesita de la testosterona para desarrollarse. A partir de aquí se desarrollan los genitales interiores

De la misma manera que pasaba respecto a los genitales interiores, el embrión, antes que las gónadas secreten sus sustancias, también hay un estado indiferenciado a nivel externo, y lo que se ve son tubérculos y protuberancias. Del tubérculo se construirá el pene y la uretra cuando el sexo gonadal actúe. Si el sexo gonadal son ovarios, el mismo tubérculo se convertirá en clítoris. Las protuberancias si el sexo es masculino, se convertirán en escroto. Si el sexo es femenino, esas protuberancias se convertirán en labios mayores y menores

Para que esos tubérculos tomen forma masculina, hace falta que actúe otro andrógeno: la DHT (dihidrotestosterona)

Para que pueda darse el proceso ontogenético femenino fenotípico no hace falta una sustancia: por inercia si no hay andrógenos no factor antimulleriano, las gónadas se desarrollan de forma femenina. El sistema de Müller se desarrollará porque no está frenado. Y a nivel fenotípico, si no hay acción de andrógenos, los genitales se desarrollan de forma femenina.

PATOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ONTOGENIA

  • Anomalías en mujeres (sexo cromosómico XX) Pseudohermafroditismo

El sexo cromosómico XX es normal, pero los genitales femeninos están masculinizados. Se deberá a una exposición a niveles altos de andrógenos. Dos posibles causas: andrógenos que provienen del mismo embrión, o andrógenos que provienen de la madre

En el primer caso, el embrión produce un exceso de andrógenos. Esta enfermedad se denomina hiperplasia adrenal congénita. Esta enfermedad se debe a que se están produciendo niveles muy bajos de cortisol, porque hay un funcionamiento incorrecto del enzima 21-hidroxilasa que es el responsable de que pueda salir el cortisol. Hay un déficil de cortisol.

El nivel bajo de cortisol, por mecanismo de feedback, hace que aumente la ACTH. Si funcionara bien, eso haría que saliera más cortisol, por la acción del ACTH. La ACTH actúa sobre la corteza suprarrenal, donde no sólo se fabrica cortisol, sino también andrógenos y mineral corticoides. El ACTH no puede hacer nada sobre el Cortisol, por culpa de la 21-hidroxilasa, que funciona mal, pero la ACTH sí que hace que se sinteticen y liberen andrógenos y mineral corticoides. Por eso se incrementa el nivel de andrógenos y de mineral corticoides. (Es decir, es un proceso de feedback: el organismo detecta falta de cortisol, estimula la zona para que se produzca, como en la zona también se producen andrógenos y mineral corticoides, y no se puede liberar el cortisol…)

El embrión tiene un exceso de andrógenos, por eso se verá afectado. El sistema de Müller sí que se desarrollará, pero los genitales exteriores se quedan virilizados (porque el clítoris y los labios surgen del mismo lugar que el pene y los testículos)

La segunda situación es que las mujeres estén expuestas a altos niveles de andrógenos prenatales. Causas:

  • La madre se está medicando con algún medicamento con andrógenos

  • Tumores maternos en zonas donde se sintetizan andrógenos

  • Que no haya la enzima que convierte andrógenos en estrógenos (aromatasa) en la placenta

  • Anomalías en hombres (sexo cromosómico XY) Pseudohermafroditismo

Primer caso: Problema del embrión: Hay una ausencia del gen SRY, que lleva a que no haya facto de determinación testicular (TDF). La gónadas quedan por eso indiferenciadas: no son ni testículos ni ovarios. Como no hay factor antimulleriano, el sistema de Müller se desarrollará, luego el sexo fenotípico será: como se desarrolla el sistema de Müller tendrá las gónadas indiferenciadas, pero los genitales (sexo fenotípico) son femeninos, y la identidad sexual será femenina

Enzima 1

Enzima 2

Enzima 3......

C-C-C-C

Largo directo (-)

Largo indirecto (-)

Corto (-)

Ultracorto (-)

TRH

TSH




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar