El espacio y la voz, son otros dos aspectos de la comunicación efectiva. El primero tiene significado cultural, y puede expresar jerarquía o relación, y el segundo influye en la atención de quien recibe el mensaje, al igual que va a reflejar seguridad y credibilidad, sí es bien empleado.
Proxémica.
Es el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Espacio comprende desde el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar. La última, llamada conversacional, varía de acuerdo con aspectos personales y situacionales ( el lugar). Algunos aspectos personales son: sexo, agrado, edad; e internas como el nerviosismo.
Existen cuatro tipos de distancias:
Distancia cercana o íntima: Es en un espacio menor a un metro (desde 15 cm. a 50 cm.), indica familiridad.
Distancia personal: Es en un espacio de 50 cm. a 75 cm., es la más cómoda y usual, se considera amistosa.
Distancia social: Es de uno a dos metros y medio, se utiliza para primeros acercamientos.
Distancia pública: Va más allá de los dos metros y medio, y se considera impersonal, se utiliza como para discursos o conferencias.
El significado de un espacio definido es cultural. Por lo tanto tiene significado connotativos, dentro de ciertos contextos.
Paralenguaje.
Es el conjunto de características de las cualidades de la voz, tales como el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo al habla, además de que la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y las muletillas, influyen en esta. El nerviosismo puede provocar un cambio en las cualidades de la voz.
Existen factores o elementos que intervienen en el significado de una frase, estos pueden ser:
Dicción: saber articular y pronunciar las palabras.
Tono: es el volumen alto o bajo.
Fluidez: es la facilidad de expresión.
Ritmo: son combinaciones de acentos, ritmos y pausas, y la velocidad con que ocurren estas. Un buen ritmo es de 2 palabras por segundo, o 120 palabras por minuto.
Entonación: Es la variación y flexiones de la voz, dan énfasis a la expresión y por lo tanto emotividad.
La voz es nuestra mejor arma en la comunicación oral, y para que cumpla su objetivo es necesario tener en cuenta todos los puntos anteriores y prestar atención a la importancia de cada uno.