Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
ESTRUCTURA PRIMARIA es la secuencia de aa. de la proteína. Nos indica qué aas. componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas. se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
ESTRUCTURA SECUNDARIA es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas
Existen dos tipos de estructura secundaria:
la a(alfa)-hélice
la conformación beta
ESTRUCTURA TERCIARIA informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales, etc.
En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.
ESTRUCTURA CUATERNARIA Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero.
MATERIAL
1 gradilla
1 tubo de ensaye
1 embudo de filtración rápida
2 vasos de precipitados
1 papel filtro
REACTIVOS
1 huevo
3 gotas de sulfato de cobre diluido
3 gotas de hidróxido de cobre diluido
10 ml de agua destilada
PROCEDIMIENTO
Diluir una clara de huevo en 10 ml de agua destilada.
Filtrar la clara diluida en un en un embudo
Tomar la solución filtrada y colocar aprox. 2 ml en un tubo de ensayo. Observa el color.
Añade 3 gotas de hidróxido de sodio, observa la reacción y el cambio de color.
Añade 3 gotas de sulfato de cobre diluido y observa lo que sucede.
OBSERVACIONES
transparente
el color comienza a tornarse a blanco
el color varía entre azul y morado
se convierte completamente en morado
DIBUJOS
CONCLUSIONES
El monóxido y el sulfuro que le pusimos a la clara de huevo nos ayudaron a identificar las proteínas en la sustancia.