Sociología y Trabajo Social


Prostitución infantil en Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UEB. BARRERITA

TOCUYITO - ESTADO CARABOBO

“La prostitucion en niños y adolescentes en el estado Carabobo”.

AUTORES:

BARRERITA, JULIO 2007.

Agradecimientos

A Dios Todopoderoso, por darnos un nuevo amanecer para poder alcanzar cada uno de nuestros sueños.

A la Unidad Educativa Bolivariana Barrerita, por permitirnos continuar preparándonos académicamente.

Al personal docente por brindarnos las herramientas necesarias y guiarnos durante toda nuestra actividad académica.

A la Prof. Lola, por brindarnos su colaboración y apoyo en la realización de nuestro trabajo de investigación.

A nuestro gran equipo de trabajo porque con paciencia y esfuerzo logramos esta meta tan anhelada.

A Todos Gracias...

Dedicatoria

A Dios y a la Virgen de la Milagrosa por bendecirnos en todo momento y permitirnos alcanzar esta meta.

A nuestros Padres porque con su amor, paciencia, voluntad y dedicación, lograron hacer de nosotros, el ser que hoy somos.

A la Prof. Lola porque con su amor, paciencia y sabiduría, nos guió hasta alcanzar éxito.

.

A Todos... Dios Les Bendiga Siempre

ÍNDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN............................................................................. 1

CAPITULO I

EL PROBLEMA…………………………………………………………. 3

Planteamiento del problema……………………………………………. 4

Objetivos de la investigación……………………………………………. 6

Justificación de la investigación………………………………………… 6

CAPITULO II

MARCO TEORICO………………………………………………………... 9

Antecedentes de la investigación………………………………………… 9

Bases filosóficas…………………………………………………………… 12

Bases psicológicas………………………………………………………….14

Bases sociológicas………………………………………………………….21

Bases legales………………………………………………………………. 22

Definición de términos………………………………………………………29

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO………………………………………………..34

Tipo y diseño de la investigación……………………………………….....34

Población y muestra………………………………………………………...35

Técnicas e instrumento de recolección de datos………………………..35

Validez………………………………………………………………………..35

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.....................37

Conclusiones y recomendaciones………………………………………..49

Referencias bibliográficas…………………………………………………50

Anexos……………………………………………………………………….51

LISTA DE CUADROS

NÚMERO DE CUADROS Pág.

I PARTE

1. Conoce adolescentes que se prostituyan…………………………...37

2. Conoce lugares donde hay jóvenes que se prostituyen…………..38

3. El factor pobreza induce a los adolescentes a la prostitución…….39

4. La falta de educación y orientación de los padres influye…………40

II PARTE

5. Realiza estudios académicos………………………………………….42

6. Tiene conocimientos de la ETS……………………………………….43

7. Comenzó a prostituirse en la adolescencia………………………….44

8. Tiene contacto con su familia………………………………………….45

9. Has pensado cambiar de profesión…………………………………..46

10. Se dedica a esto por problemas económicos y familiares………..47

LISTA DE GRAFICOS

NUMEROS DE GRAFICOS Pág.

I PARTE

1. Conoce adolescentes que se prostituyan…………………………..37

2. Conoce lugares donde hay jóvenes que se prostituyen………….38

3. El factor pobreza induce a los adolescentes a la prostitución……39

4. La falta de educación y orientación de los padres influye………..41

II PARTE

5. Realiza estudios académicos………………………………………….42

6. Tiene conocimientos de la ETS………………………………………..43

7. Comenzó a prostituirse en la adolescencia…………………………..44

8. Tiene contacto con su familia…………………………………………..45

9. Has pensado cambiar de profesión……………………………………46

10. Se dedica a esto por problemas económicos y familiares…………48

INTRODUCCIÓN

Durante las experiencias en el proceso de la investigación de dicho trabajo se pudo constatar que el fenómeno de la prostitucion en Venezuela resulta difícil. Si se quiere partir de datos precisos sobre la forma como se desarrolla en nuestra sociedad, ya que puedan orientar una objetiva explicación de esta anomalía social.

Como se ha observado, la prostitucion tiene sus características propias tanto en las personas que se dedica a este oficio, como en sus modos operando, sin embargo se puede hacer un bosquejo general en base a algunos escritos y publicaciones que sobre la prostitución han sido realizados en el país.

Particularmente en el estado Carabobo se observan muchos niños y adolescentes en ala calle, lo cual suele ser preocupante debido a que estos se dedican a la prostitucion y así deterioran su vida por lo que la necesidad los llevan a prostituirse; este problema socio-económico cabe destacar, ( que las prostitutas procede de vecindarios desorganizados en donde vive en condiciones de pobrezas), una de las causas mas importantes de la privación psico-afectiva, en la infancia y la adolescencia que esta relacionada con un hogar desorganizados.

La conflictiva personalidad que tiene la prostituta se desarrolla básicamente en la familia y dentro de la sociedad convencional no en su actividad como prostituta. Otra de las causas es el poco desarrollo de la personalidad de los miembros al no proporcionar marco de referencia claros y estables, también se caracterizan por la incongruencia entre los valores y principios inculcados y la practica de estos es decir, no cuentan con los elementos que le faciliten el cumplimiento o apego a los valores introyectados.

Siendo así, se considera importante la realización de esta investigación, cuyo objetivo es conocer las posibles causas que inducen a niños a la prostitucion en el estado Carabobo.

En tal sentido, la investigación esta estructurada en los siguientes capítulos: El capitulo I, trata sobre el planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación del problema.

El capitulo II, contiene el marco teórico en el cual se desarrollan los aspectos relacionados con los antecedentes de la investigación de trabajos realizados con anterioridad y que hacen referencia al estudio, asimismo, se apoya en las siguientes bases legales; en el código civil y en el código penal venezolano, igualmente, en la definición de términos donde es explican y clasifican algunas definiciones relacionado con el tema.

En el capitulo III, se describe el tipo y diseño de investigación a seguir para la realización del estudio, el cual esta centrado en un trabajo descriptivo, población y muestra así como la validez del instrumento.

Por último en el capitulo IV se exponen los datos interpretación de los resultados. Seguidamente se presenta las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

El fenómeno de la prostitución ha despertado en los últimos años interés social, un acercamiento posible al debate suscitado, seria plantear que la prostitución no es el oficio mas viejo del mundo es la violencia más antigua contra las mujer.

Las alarmantes cifras que se contabilizan de mujeres y niñas traficadas para su explotación sexual, el aumento de la delincuencia organizada en este sector, que lleva la unión europea a designarlo como la tercera rama del crimen organizado. Las condiciones de esclavitud a la que son sometidas las mujeres traficadas, son entre otras, las razones que han contribuido a revitalizar el debate.

En la actualidad, el principal objetivo seria avanzar en la abolición de las condiciones que sustentan la prostitución, las distintas formas de violencias contra las mujeres y niñas y salvaguardar sus derechos, de las mujeres al no ser objeto de explotación situación que se ven avocadas por el mero hecho de ser mujeres y niñas.

En palabras del convenio para la represión de la trata de personas con fines de explotación sexual de 1949 “considerando que la prostitución y el mal que la acompaña la trata de personas para fines de explotación son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, la familia y la

comunidad”. Es necesario poner de manifiesto que los datos exponen que las personas que ejercen la prostitución son mayoritariamente mujeres, y que las personas que compran esos cuerpos para su uso sexual son hombres. Ambas cifras indican que el fenómeno de la prostitución es, por tanto una cuestión de genero, fruto de una estructura de dominación masculina. La “libre elección” es un factor engañoso, influenciado por distintas variables, económicas, sociales y culturales, y por las opciones políticas de las mujeres. La desigualdad que existe restringe de manera real. Libertad de elección se puede confundir los efectos con las causas de hacerlos estarían engañando, al ocultar una parte de la realidad.

Se entiende que la compra y venta de mujeres y niñas prolongan un estado de dominación masculina. Los sujetos que compran cuerpo de mujeres convierten a estos en mercancías mediante un proceso claro de objetualización. Desde este punto de vista, el responsable directo de la existencia de la prostitución seria el cliente prostituidor. Al alcance del que demanda a cambio de un precio, constituyendo a la desigualdad entre hombres y mujeres, ejerciendo un acto de violencia contra las mujeres. Además de incrementar el negocio del traficote mujeres y niñas, para la explotación sexual (4.000.0000 de mujeres y niñas son traficadas a nivel mundial).

En segundo lugar, si esta campaña de deslegitimación no disminuyen o hicieron desaparecer la demanda, se pondrían en marcha, al igual que se ha llevado a cabo en Suecia, medidas penales para imposibilitar acciones a todos aquellos que siguen realizando actos de violencia contra las mujeres, haciendo saber que en la sociedad no se permite, par garantizar el cumplimiento del principio de igualdad.

La propuesta de actuación con respecto a las mujeres en situación de prostitución establecería políticas específicas que reconozcan esa estructura de dominación que obliga a las mujeres a la venta de sus cuerpos.

Los proyectos de intervención en dicha problemática consisten en liberar a las mujeres de las condiciones que la reducen a ser objetos de transacción en una de las más graves formas de violencia del genero, estableciendo políticas adecuadas que garanticen la protección de las niñas, adolescentes, mujeres y sus derechos humanos.

Al hablar de prostitución en Venezuela resulta difícil si se quiere partir de una teoría o de datos precisos sobre la forma como se desarrolla en la sociedad, ya que son muy pocos los trabajos de investigación sobres hechos concretos que puedan orientar una objetiva explicación de esta anomalía social.

La prostitución tiene sus características propias tanto en las personas que se dedica a este oficio como en su modos operando, sin embargo se puede hacer un bosquejo general en base a algunos escritos y publicaciones q sobre la prostitución han sido realizado en el país. Desde esta perspectiva, el fenómeno de la prostitución en niños y adolescentes, especialmente manifestados en caracas y en otras ciudades grandes del país, como conflicto social, no es precisamente como para dejarlo pasar.

Un degradante proceso en la cultura, que no son más que el reconocimiento de la incapacidad de sus autores para producir obra pulcra, un dejar pasar hacia los ámbitos de la decencia manifestada que antes únicamente pertenecieron a las alcantarillas y todo para estar de acuerdo con el “Snob”, hace que se vayan perdiendo los parámetros y que no sepan entre tanta confusión, al fin de cuentas cuales han de ser las líneas imaginarias que dividen a la virtud y al vicio.

Sin embargo, en esta oportunidad se tratara la prostitución evidente, de la que manifiesta por los millares de mujeres de vida alegre, si es que se pueden llamar así, que pueblan los centenares de prostíbulos de la capital.

Las fallas de este tipo que hoy se presenta hacen que por cuestiones habituales únicamente sea puesta en escena las mujeres y niñas, circunstancias que se reconoce dolorosa por demás. En este orden de ideas, se habla de la prostitución como problema social. Un hecho tan deplorable con orígenes conocidos no puede ser, envuelto en un manto gaseoso. De ser así, la discusión tomaría otro rumbo y no señalaría precisamente a la muchacha cuyo medio miserable donde habita lo explica todo sin análisis. Se puede decir que se tiene claro cuando las cosas son por fatalidad y cuando lo son por voluntad.

Particularmente en el estado Carabobo se observa muchos niños y adolescentes en la calles lo cual suele ser preocupante, debido a que muchos de ellos se dedican a la prostitución y así deterioran sus vidas por lo que, la necesidad los lleva a prostituirse. Cabe destacar, que la prostituta procede de vecindarios desorganizado en donde vive en condiciones de pobrezas.

(Grupo de valores humanos y cristianos, parroquia Maria Inmaculada, Mérida Yuc. México). Una de las causa mas importantes es la privación psico-afectiva en la infancia y en la adolescencia, que esta relacionada con un hogar desorganizado por mal avenido se puede mencionar que esta es la regla, también influyen en esta línea un ejemplo inmoral de los progenitores.

La conflictiva personalidad que tiene la prostituta se desarrolla básicamente en la familia y dentro de la sociedad convencional no en su actividad como prostituta.

Otras de las causas es el poco desarrollo de la personalidad de los miembros al no proporcionar marco de referencia claros y estables, también se caracterizan por la incongruencia entre los valores y principios inculcados y la práctica de estos, es decir no cuentan con los elementos que le faciliten además, impiden la integración de un rol adecuado debido a la carencia de modelos de identificación positivos así como la poca integración a la sociedad a través de otros grupos o instituciones, debido al tipo de estructura que generalmente presentan: rígido o con ciertos elementos que corresponden a una familia laxa o carente de normas.

Formulación del Problema

¿Cuáles son las causas de la prostitución infantil en el Estado Carabobo?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Conocer las posibles causas que inducen a niños y adolescentes a la prostitución.

Objetivos específicos:

  • Recopilar información estadística sobre la prostitución de menores en el Estado Carabobo.

  • Evaluar las causas y consecuencias de la prostitución infantil y adolescentes en el Estado Carabobo.

  • Plantear posibles soluciones al problema de la prostitución de niños y adolescentes en el Estado Carabobo.

  • Justificación de la investigación

    La prostitución como la utilización comercial y profesional del propio cuerpo o del cuerpo del otro con fines eróticos. O también puede definirse como la acción de una persona que tiene relaciones sexuales con un número de personas mediante renumeración. La prostitución es la que se diferencia de las relaciones sexuales premaritales señalando que la misma es la venta del cuerpo en forma indiscriminada para la relación sexual por dinero. La prostitución puede darse en mujeres y hombre sin embargo el grupo más numeroso lo forma las mujeres las llamadas prostitutas que se dirigen a su cliente. Estas pueden habitar en burdeles o prostíbulos que son casa donde se encuentran estas mujeres. Por este motivo, hablar de prostitución resulta difícil sises quiere partir de una teoría o de datos precisos sobre la forma como se desarrolla en la sociedad, ya que no existe trabajo de investigación sobre hechos concretos que pueden orientar una objetiva explicación de esta anomalía social

    Las razones del fenómeno son: los factores ocurrentes a la producción del hecho:

    Factores genéricos:(inherente al desarrollo de la prostitución en todo medio y épocas.

    Factores específicos de la prostitución en Venezuela .Dentro de los factores genéricos hay que indicar los tradicionalmente apuntados:

    El proceso de urbanización y el inicio de la era industrial. El fenómeno del área metropolitana se observan con idénticas características en Barquisimeto y Maracaibo.

    La fortaleza de nuestra moneda, unida a la pésima política inmigratoria son hechos no típicos del problema en Venezuela. La situación general de injusticia social manifestada especialmente en el subempleo de la mujer y en una dramática desvalorización del salario.

    La estructura de la familia tradicional especialmente las zonas rurales del país, representan para las mismas prostitutas, la razón fundamental del salto de muchas mujeres al comercio sexual.

    De ahí que el estudio que se pretende realizar es de relevancia puesta que las adolescentes prostitutas, las que nos interesa en nuestro medio venezolano, ha involucionado a se a un nivel pre-genital, en su relación con la madre. Su conducta reprobable es una manera de negar su afecto a la madre, y al propio tiempo, una comunicación significativa para llamar la atención, significando inconcientemente que algo marcha mal en ella y que necesita ayuda. Tal es la razón para que cambie constantemente de compañero sexual, sea muy agresiva frente a las otras chicas y se torne promiscua y frígida.

    Esta investigación se realiza para dar a conocer de cierta problemática como lo es la prostitución de menores, anomalía social lo cual suele ser preocupante y de interés para tola ciudadanía. Ya que muchos niños y adolescentes que se dedica a la prostitución muchos de ellos no han estudiado y si lo han hecho es con una primaria o bachillerato incompleto. Es importante porque ayudara a valorar lo que se tiene; estudios, hogar, familia y muchísimas cosas a lo cual no se conoce su verdadero valor.

    CAPÍTULO II

    MARCO TEÓRICO

    Antecedentes de la investigación

    Historia:

    Probablemente tuvo origen religioso que se retoma a la llamada Prostitución Sacra o Cultural, de carácter mágico. Ha existido en todos los pueblos de todas las culturas.

    Ya en la antigua Grecia existían prostitutas públicas y privadas. También se creó un tipo de "hetairas" cultas, inteligentes y artistas muy semejantes a las "geishas" japonesas actuales.

    En Roma nació el proxenetismo, y de Roma proceden la moderna prostitución occidental y los actuales burdeles.

    Actualmente existen muchas formas de prostitución: pública y clandestina, profesional, etc. Entre la profesional y el amor libre existen varias formas de prostitución moderna.

    Hoy en día está tomando auge la prostitución masculina y homosexual, en la que se dice que obtienen mayores ganancias económicas que en la femenina.

    Al lado de la prostitución clásica y movida por la necesidad de dinero que impone nuestra sociedad de consumo y a veces de droga, se ha desarrollado una prostitución libre que se extiende a los dos sexos y que comienza a una edad relativamente temprana.

    Se utiliza al respecto los nuevos medios de comunicación, que sirven al mismo tiempo de soporte a una pornografía de proporciones gigantescas que pretenden sustituir con nuevas formas liberales, a toda esa manera de pensar antigua, condenada como exclusivamente represiva. Todo esto, unido a un recrudecimiento de la violencia, consecuencias de las formas actuales de vida, ha conducido al hecho de que ciertas actividades de perversión sexual se hayan propuesto como medios de desahogo que deberían autorizarse libremente para lograr así un mejor equilibrio y el pleno desenvolvimiento de la propia personalidad.

    En la actualidad la prostitución ha existido desde tiempo inmemorial y sus formas dependen de los valores económicos sociales y sexuales de cada sociedad. Las mujeres se han incorporado con frecuencia en la prostitución obligadas bajo presión que su servicio sexual era desaprobado y considerado degradante para ellas. Es por ello, que la prostitución es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos se da en ambos sexos y los servicios pueden ser heterosexuales u homosexuales aunque lo largo de la historia esta actividad ha sido protagonizada preferentemente por mujeres (con clientes masculinos).

    Los antecedentes que se exponen a continuación, se refieren a investigaciones vinculadas con el presente estudio. Entre ellos se pueden mencionar:

    En tal sentido Romero (SF) en su trabajo “Criminología de la prostitución” llegó a la conclusión que la prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobre pasará la imaginación.

    Al respecto Molla (1995), establece una investigación sobre “la identidad del adolescente” dicho trabajo tuvo el objetivo de medir una serie de actitudes alternativas básicas. Hacia sí mismo y conformar el sentimiento de identidad del yo entre sus concusiones el yo del adolescente ensaya una especie de ingeniería de la personalidad que la adolescencia tiene un especial despliegue de recursos defensivos que manifiesta una forma creativa, constructiva e ingeniosa del sentido individual manejándose en un contexto social, también expresa el autor que el adolescente establece distintas caracterizaciones de sí mismo ensayando roles, postura social auto imágenes que no son totalmente compenetrada de un sentido interior que son compromiso, justamente para permitirle agilidad en el uso de recursos llevándolo hacer el mismo a pesar de los cambios, para buscarse a través de una definición de si mismo.

    De igual manera, Toro (1988) en una ponencia presentada en el segundo congreso venezolano de salud del adolescente titulado “La salud mental en la adolescencia” establece: la salud mental es importante como parte cultural del hombre. Asimismo hablar de salud mental del adolescente equivale hablar también de su contexto familiar por ser este el espacio donde el individuo adquiere la conciencia. El clima familiar que fomenta el crecimiento en su justo momento y a su propio ritmo, formará personas confiadas que se moverán de una dependencia a una completa independencia para alcanzar un camino seguro en la vida.

    Erickson (1968), atribuye a la etapa de la adolescencia la misión de la formación de la identidad personal, que se establece en un proceso dialítico entre identidad y confusión de identidad. Al asomarse al mundo y así mismo, el adolescente se preguntan quien es quien llegará a ser, cual es el camino que debe seguir y donde debe llegar. La capacidad de responder a estas preguntas irá manifestando la claridad, de la propia identidad, la confianza y la seguridad cuando no hay posibilidad de respuesta, la incertidumbre, el desconcierto, el retraimiento, la apatía o bien la agresividad, ocupan el lugar de la identidad propia.

    Bases filosóficas:

    La prostitución es un componente de la vida cotidiana de los griegos antiguos desde la época Arcaica. En las ciudades griegas más importantes y en particular los puertos, emplea a una parte no despreciable de la población y representa un actividad económica de primer plano. Esta lejos de ser clandestina: las ciudades no la reprueban y legendario “Legislador Solon” la creación de burdeles estatales a precios moderados. La prostitucion conciente innegablemente a los dos sexos: mujeres de todas las edades y hombres jóvenes se prostituyen, para una clientela mayoritariamente masculina.

    Las bases filosóficas que se presentan a continuación se refieren a estudios relacionados con la presente investigación. De los filósofos q se dan a conocer son los siguientes:

    El Pseudos-Demóstenes (contra Nera 122) proclama en el siglo IV a.C. antes los ciudadanos diarios, las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestro interior. Si la realidad es sin duda menos caricaturesca, nos queda a los griegos mas que no sentir escrúpulos morales hacia las prostitutas.

    Paris Amador (Profesor esmerito de la universidad autónoma de Madrid, facultad de filosofía y letras). Expone lo siguiente: un problema social de dimensiones tan importantes, tan graves y de la magnitud histórica que supone el fenómeno de la prostitución. En este sentido me voy a referir, por lo tanto a la argumentación que se maneja a favor de la regulación de la prostitución señalando que tiene varios matices. En uno de ellos no se entra a discutir el problema a fondo, pero manteniendo que en la prostitución hay grandes problemas, aspectos muy negativos, grandes desgracias que afecta a un colectivo enorme de mujeres, se mantiene que esto se arreglaría mediante regulación. En efecto la sexualidad humana, aunque haya podido ser vista con criterio represivo en algunos momentos.

    Chejter (2005) de ellos se desprende que persisten posturas y polémicas en torno a varios ejes. Entre otros, la pobreza como causa o explicación de la aceptación de las prácticas prostituyentes, el rol que debe cumplir el estado reglamentar y controlar, o bien abolir, prohibir y castigar o ponerse o preocuparse por su visibilidad actus humanis, del acto humano, tiene que ser un acto humano y en este sentido es evidente que deja de ser un acto humano en cuanto se convierte en un acto mercantil. La mercantilización de algo tan propio, tan característico de nuestra propia personalidad, de nuestra entidad como lo es la relación sexual su conversión del cuerpo en mercancía es algo que despoja de toda grandeza y de todo carácter entrañable a la relación sexual. Las mujeres que son prostituta en primer lugar aquellas que han sido violentísimamente forzadas, es decir que aquellas que han sido traídas con engaños de otros países a países con mas posibilidades económicas y que liego son mantenida en esa situación no solo bajo amenaza personal si no incluso, lo cual es muy grave y difícil de evitar inclusive por las fuerzas policiales amenazando las familias que han dejado sus países de origen.

    Bases Psicológicas

    Magdalena González (SF) A partir de los relatos hombres y mujeres, entre otras inquietudes, la aprobación masculina del cuerpo de la mujer. Es sabio que una ideología instalada valora como masculina ciertas actitudes de coraje, decisión iniciativa de poder sobre el otro por este motivo, los sentimientos de temor incertidumbre humillación que puedan tener los varones son reprimidos o inhibidos, les produce vergüenza. Esta necesidad masculina a la que se le atribuye el carácter de apremiante, inaplazable, unos de los motivos que justifica el prostituir a las mujeres. Por parte de la mujer, en pocos casos existe una falta de apropiación de su cuerpo y de su sexualidad esto impide un buen proceso de autonomía, dando lugar a un yo frágil e indefenso.

    Raquel Liberlan (SF) de la asamblea de mujeres en situación de prostitución se ubica esta actividad como algo que se puede salir y el criterio de llamar a “prostituyente” al cliente. El cumplimiento de los deseos del prostituyente produce en algunas mujeres, el orgullo de ser una verdadera prostituta, por su parte el prostituyente produce en algunas mujeres, el orgullo de ser una verdadera prostituta. Por su parte el prostituyente, el cliente valora narcisamente esta participación, esta particular servidumbre sexual y la fuerza. El prostituyente disocia a la persona y a la fuerza. El prostituyente disocia a la persona y la ve como si fuera un objeto, la des-humaniza y disocia sus propios sentimientos de su sexualidad. Del mismo modo el cafishio llamado marido a un extremo del poder sobre la mujer, entre amenazas y ofrecimiento de protección, en una relación de dominación a veces absoluta “no sos nada” le dice ella misma esta negada como persona “a quien le importo”, “una prostituta no es nada”.

    Los propios padres de la mujer, para ser mantenidos, retienen como rehén a un hijo de ella con la excusa de estar cuidándole el chico. Estas y otras situaciones paradas van socavando en estas mujeres la posibilidad de pensamiento necesaria para desarrollar sus propias vidas de modo autónomo. Por otra parte, cada cliente solicita o exige la realización de actos sumamente perturbadores en uno u otro caso habría sufrimiento corporal y psicológico y deterioro de la relación con el mundo externo.

    En algunos casos hay mujeres que sufren hechos traumáticos, estas mujeres además de padecer una disociación su racionalidad y su efectividad tiene una enorme dificultad para dirigir sus impulsos, y una tendencia a veces extrema a refugiarse en la fantasía.

    En muchas aparece una tensión intrapsiquica que llega a impedir casi totalmente su capacidad de reflexión. Padecen enorme temor a las relaciones interpersonales y también un gran rechazo a su propia sexualidad.

    En algunos casos sufren repetidas angustias por baja tolerancia a la frustración y sentimientos de culpa que, en algunos casos se relacionan, con que, habían sido abusadas cuando niñas, se hicieron cargo de esa culpa que no les correspondía.

    Por otra parte, estas mujeres muestran falsas fortalezas yoicas con actitudes de desparpajo que ocultan su extrema indefensión necesiten realizar un simulacro ante los prostituyentes y su disociación incrementan aún más, ya que para resultar atractivas fingen ser fuertes.

    Según Félix López (SF) catedrático de sexología en el documento llamado maltrato infantil prevención diagnostico e intervienen desde el ámbito sanitario los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coerción (con fuerzas físicas, presión o engaño) debe ser considerada por si misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientemente del agresor.

    En una de las definiciones mas concretas del abuso sexual infantil es la elaborada por el nacional center of child abuse and neguet (NCCAN) según esta agencia federal norteamericana, comprende “los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente el mismo, al niño u otra persona. El abuso sexual también puede ser cometida por una persona menor de 18 años, ciando esta es significativamente mayor que el niño (la victima) o cuando (el agresor) esta en una posición de poder o control sobre otro menor.

    La diferencia de edad impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual común, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes. De acuerdo con López “esta asimetría supone en si misma un poder que vicia toda posibilidad de la relación igualitaria”.

    El mismo autor señala, que estas personas (los abusadores o pedofilos) actúan por razones muy diversas: porque son capaces de controlar su conducta o por una falta de habilidades sociales para resolver sus necesidades sexuales con otros adultos, con iguales”.

    Al respecto, los investigadores Groth y Birnbaun (1979) citados por Félix Lípez Sánchez en abusos sexuales a menores, lo que recuerdan de mayores propusieron una topología de agresores que aunque tiene un valor relativo, puede ayudar a entender por que algunas personas abusan sexualmente de los niños y niñas de acuerdo con ella.

    Desde esta perspectiva, el pediatra Carlos Martínez en su investigación sobre el abuso sexual de menores, frecuentes solo al sexo femenino. Los niños también sufren agresiones de este tipo la única diferencia es que la mayoría de estos casos no se conoce.

    En 1978, la asociación americana de psiquiatría reconocida por la existencia de una enfermedad denominada “adicción al sexo”, su sintomología fue resumida por el doctor Schwarte antiguo colaborador de Marshers y Jonson, como una preocupación sexual que interfiere en el trabajo y la vida familiar.

    El grupo humano de valores México Yuc. Psicología de la prostitución:

    A) La prostituta:

    La prostituta no lo es por "placer". No es en general una ninfómana (la que busca placer) aunque sí existan algunas de ellas; más bien reacciona a la prostitución con una frigidez de carácter defensivo. El placer, si lo busca, tratará de encontrarlo en otro tipo de relación más humana y personalizada, incluso a veces de tipo homosexual como reacción a la agresión varonil.

    Está dotada de capacidad afectiva, pero su amor lo manifiesta en un contexto diferente al de la prostitución.

    En general se ha encontrado una serie de rasgos o características psicológicas comunes a toda la población estudiada, algunas componentes de esta tipología son:

    - Necesidad neurótica de afecto.

    - Incapacidad para establecer relaciones interpersonales

    Satisfactorias.

    - Incapacidad para establecer relaciones heterosexuales profundas y

    Estables, debido a una mala identificación psico sexual: conflicto con la figura masculina y femenina.

    - Estado de frustración generalizada ante la vida.

    - Índices de depresión.

    - Problemas en el manejo de la sexualidad.

    - Falta de controles internos.

    - Percepción distorsionada de la realidad.

    - Sentimientos de culpa.

    - Sentimientos de rechazo.

    - Utilización frecuente de mecanismos de defensa.

    Otras veces podría tratarse de una venganza familiar en contra de los padres o el marido. En ocasiones es un fenómeno puramente psicológico. De todos modos parece que siempre está latente en la prostituta el secreto deseo de vengarse del varón por medio de una relación sexual truncada y comercial y por lo mismo envilecedora. La prostituta responde con la frigidez a la proposición sexual, que queda así desvalorizada y en el fondo ridiculizada. La pasión del cliente se convierte en pantomima. Una prostituta confiesa que alguna vez ha llegado a sentir compasión por esos hombres de todas las condiciones sociales que ha conocido en el ejercicio de la prostitución, pero que normalmente siente asco y odio hacia ellos; otra, a lo que la primera llama asco y odio, ella lo califica de sufrimiento moral. La mujer es el objeto sobre el cual el cliente se venga de la sociedad o pone a prueba sus complejos de frustración.

    Muchas de ellas lo que hacen es escuchar a sus clientes y compadecerlos al verlos tan mediocres y pobres de espíritu.

    B) LOS CLIENTES.

    El cliente es una persona con un estado profundo de frustración afectiva que puede darse en personas casadas y con una experiencia familiar aparentemente normal. Se trata de personas permanentemente frustradas, quizás desde la misma infancia, en la que no existió un intercambio afectivo satisfactorio.

    Muchos jóvenes recurren a la prostitución simplemente para hacer su primera experiencia, por curiosidad natural pero morbosa, de conocer qué es una mujer. Hoy con la liberación de la sexualidad, algunos jóvenes están teniendo experiencias sexuales en sus ambientes, por lo que el tipo anterior de prostitución está desapareciendo, aunque aún continúa siendo frecuente; con respecto a los jóvenes, se trata casi siempre de quienes tienen demasiado dinero a disposición, pero con un corazón atormentado por problemas de índole familiar; otras veces se trata de víctimas de algún pedagogo (especialista) sexual, con pocos escrúpulos de conciencia. Un ejemplo de esto podría ser también la propaganda oficial anti sida, programas oficiales de "educación sexual", que indirectamente están promoviendo la relación sexual inmoral.

    Entre los adultos merecen especial atención los hombres de negocios que nunca llegan a echar raíces en el hogar, y algunos para aliviar una tensión nerviosa en momentos de depresión o llenar algún vacío de soledad.

    Otros podrían ser los que quieran experimentar emociones especiales a causa de una peligrosísima y habitual insatisfacción humana. Entre ellos abundan los emocionalmente tímidos y acomplejados por deficiencias ya sea psíquicas o físicas. Su incapacidad para aceptarse a sí mismos y resolver sus problemas de un modo normal, los lanza a la prostitución con lo cual se sienten más a gusto que con la propia esposa, si son casados.

    Los hay de todos tipos y colores: desde el curioso, el señor socialmente más respetable y el psicópata sexual más peligroso

    Bases sociales:

    Scarlett Gutiérrez Daher (2007), abogado personal docente centrada por la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de Carabobo.

    La prostitución puede definirse como la práctica con insensibilidad, emocional de relaciones sexuales promiscuas y con fines de lucro, en cualquiera de sus formas también puede decirse que es prostitución la práctica de relaciones sexuales promiscuas y mercenarias acompañadas de diferencia emocional. Es importante destacar, que la prostitución es una anomalía social que ocasiona efectos y consecuencias negativas dentro de la sociedad y su impacto social. Uno de los mayores éxitos que se ha logrado en la historia social dedicada a estudiar la prostitución ha sido definir este fenómeno como un hecho social.

    La prostitución en el país es una opción frecuentemente para personas de sectores sociales marginales la miseria, la violencia y el abuso por las puertas de ingreso a ella de numerosas niñas y adolescentes.

    Consecuencias de la prostitución:

    Personales: aislamiento total o parcial de la familia, baja autoestima, agresividad, no existe en proyecto de vida desconfianza autodestructiva, depresión, objeto comercial y de explotación enfermedades venéreas (sífilis, VPH, herpes genital, blenorragia, sida).

    Sociales: secuestro, (trata de blancas) consumo de trafico de drogas, desigualdad social, condiciones de vida infrahumanas, ausencia de valores sociales.

    Bases legales

    Artículo 18 del Código Civil Venezolano:

    “Es mayor de edad quien haya cumplido 18 años. El mayor de edad - es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales. "

    Edad de consentimiento para actividad sexual

    Asimismo, se considera esta edad, como mayoría de edad sexual, debido a que en nuestras legislaciones no esta expresamente contemplado.

    Edad de consentimiento para contraer matrimonio

    “La edad en la cual se puede consentir libremente al matrimonio es a los 18 años. No puede contraer válidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) años de edad y el varón que no haya cumplido dieciséis (16) años. "

    Sin embargo, no se requerirá la edad antes citada, cuando la mujer menor a esa edad, haya dado a luz un hijo, o se encuentre en estado de gravidez y el varón cuando la mujer con la cual quiere contraer matrimonio haya concebido un hijo, que él reconoce como suyo o que ha sido declarado judicialmente como tal.

    Pero requieren la autorización de sus padres para poder contraer matrimonio o en su defecto de los representantes legales; esto lo estipulan los Artículos del 59 al 63 del Código Civil Venezolano.

    Violaciones

    La legislación referente a las relaciones sexuales con menores mediante violencia

    Artículo 375 del Código Penal Venezolano

    “El que por medio de violencias o amenazas hay constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, será castigado con presidio de cinco a diez años.

    La misma pena se le aplicara al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo, que en el momento del delito:

    * No tuviere doce (12) años de edad.

    ð O que no haya cumplido dieciséis (16) años, si el culpable es un ascendiente, tutor o institutor.

    ð O que hallándose detenida o condenada, haya sido confiada a la custodia del culpable.

    ð O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias o excitantes de que este de haya valido. "

    Artículo 376 del Código Penal Venezolano

    “Cuando alguno de los hechos previstos en la parte primera y en los números 1° y 4° del artículo precedente, se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domesticas, la pena será de presidio de seis a doce años en el caso de la parte primera, y de cinco a diez años en los casos de los números 1° y 4°. "

    Otras formas de abuso sexual de menores.

    Artículo 377 del Código Penal Venezolano

    " El que valiéndose de los medios y aprovechándose de las condiciones o circunstancias que se indican en el Artículo 375, haya cometido en alguna persona de uno u otro sexo, actos lascivos que no tuvieren por objeto el delito previsto en dicho artículo, será castigado con prisión de seis a treinta meses

    Si el hecho se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de relaciones domesticas, la pena de prisión será de uno a cinco años, en el caso de violencias o amenazas; y de dos a seis años en los casos de los números 1° y 4° del artículo 375”

    Artículo 378 del Código Penal Venezolano

    “Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos precedentes se hubiere cometido con el concurso simultáneo de dos o mas personas, las penas establecidas por la ley se impondrán con un aumento de la tercera parte. "

    Artículo 379 del Código Penal Venezolano

    “El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce (12) y menor de dieciséis (16) años, o ejecutare en ella actos lascivos sin ser su ascendiente tutor ni institutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el Artículo 375, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses y la pena será doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada.

    El acto carnal ejecutado en mujer mayor de dieciséis (16) años y menor de veintiuno (21), con su consentimiento, es punible cuando hubiere seducción con promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta; en tal caso la pena será de seis meses a un año de prisión.

    Se considera como circunstancia agravante especial, en los delitos a que se contrae este artículo, la de haberse valido el culpable de las gestiones de los ascendientes, guardadores o representantes legales u otras personas encargadas de vigilar la persona menor de edad o de los oficios de proxenetas o de corruptores habituales. "

    Artículo 380 del Código Penal Venezolano

    “En lo que concierne a los delitos previstos en los artículos precedentes, el enjuiciamiento no se hará lugar sino por acusación de la parte agravada o de quien sus derechos represente.

    Pero la querella no es admisible si ha transcurrido un año desde el día en que se cometió el hecho o desde el día en que tuvo conocimiento de la persona que pueda querellarse en representación de la agraviada.

    El desistimiento no tendrá ningún efecto, si interviene después de recaída la sentencia firme

    Se procederá de oficio en los casos siguientes:

    • Si el hecho hubiere ocasionado la muerte de la persona ofendida, o si hubiere sido acompañado de otro delito enjuiciable de oficio.

    • . Si el hecho se hubiere cometido en algún lugar público o expuesto a la vista del público.

    • Si el hecho se hubiere cometido con abuso del poder paternal o de la autoridad tutelar o de funciones publicas. "

    Artículo 382 del Código Penal Venezolano

    “Todo individuo que, fuera de los casos indicados en los artículos precedentes, haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en un lugar publico o expuesto a la vista del publico, será castigado con prisión de tres a quince meses”.

    El que reiteradamente o con fines de lucro y para satisfacer las pasiones de otro induzca, facilite o favorezca la prostitución o corrupciones de alguna persona, será castigado con prisión de uno a seis años. Si este delito se cometiere en alguna persona menor, la pena se aplicara entre el término medio y el máximo. "

    Basamentos legales de la prostitución y pornografía infantil en Venezuela.

    En nuestra legislación no se encuentran tipificados los delitos de Prostitución y Pornografía Infantil, razón por la cual las Instituciones Policiales no realizan investigaciones al respecto.

    Desde el punto de vista social, hay Instituciones que investigan y trabajan lo referente a la prostitución infantil, sin embargo, no hay forma de accionar legalmente contra los responsables de estos hechos, por cuanto no hay una disposición legal expresa que lo sancione.

    Artículo 388 (Capitulo III, " De Los Corruptores ") del Código Penal Venezolano

    "El que por satisfacer las pasiones de otro hubiere inducido a la prostitución o a actos de corrupción a alguna persona menor, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses.

    La prisión se impondrá por tiempo de uno a cuatro años si el delito se ha cometido:

    * En alguna persona menor de doce (12) años.

    * Por medio de fraude o de engaño.

    * Por los ascendientes, los afines en línea recta ascendente, por el padre o madre adoptivos, por el marido, el tutor u otra persona encargada del menor para cuidarlo, instruirlo, vigilarlo o guardarlo, aunque sea temporalmente.

    Si han concurrido varias circunstancias de las distintas categorías mencionadas, la prisión será de dos a cinco años. "

    Artículo 389 del Código Penal Venezolano

    " Todo individuo que, para satisfacer las pasiones de otro, haya facilitado o favorecido la prostitución o corrupción de alguna persona menor, de cualquiera de los modos o en cualquiera de los casos especificados en la primera parte y números 1°, 2° y 3° del articulo precedente, será castigado con prisión de tres a doce meses. En el caso del último aparte, la prisión será de tres a dieciocho meses. En el caso del último aparte, la prisión será de tres a dieciocho meses. "

    Artículo 390 del Código Penal Venezolano

    “El ascendente, afín en línea ascendente, marido o tutor, que por medio de violencia o amenazas, haya constreñido a la prostitución o corrupción al descendiente, a la esposa, aunque sea mayor o al menor que se halle bajo su tutela, será penado con presidio de cuatro a seis años”.

    Si el ascendiente o el marido hubieren empleado fraude o engaño para la corrupción del descendiente o de la esposa, aunque sea mayor, se castigaran con presidio de tres a cinco años".

    Definición de Términos:.

    Abolir: Derogar o anular una ley, precepto o costumbre. (WordReference, 2007)

    Adolescencia: La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre la infancia y la edad adulta. (WordReference, 2007)

    Autoestima: La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. . (WordReference, 2007)

    Burdeles: Lugar en el que se practica la prostitución. A pesar de que hay muchas diferencias. Los burdeles "clásicos" tienen dos elementos comunes: un bar en el que los clientes descansan y se relajan, y una serie de habitaciones en las que las prostitutas prestan sus servicios. . (WordReference, 2007)

    Cafishio: Persona (normalmente del sexo masculino) que lucra con el ejercicio sexual de terceros. (WordReference, 2007)

    Catedrático: En el sistema universitario español, un Catedrático de Universidad es un profesor e investigador que tiene que haber pasado una serie de requisitos para haber alcanzado ese puesto, el más alto en la escala de puestos de una Universidad. (WordReference, 2007)

    Clandestina: adj. Secreto, oculto. (WordReference, 2007)

    Desparpajos: Desorden, desbarajuste (WordReference, 2007)

    Disociar: Separar los componentes, desunir. (WordReference, 2007)

    Frustración: Fracaso en una esperanza o deseo. (WordReference, 2007)

    Geishas: (voz japonesa) f. Mujer japonesa que desde joven es educada en el canto, baile y conversación para servir y agradar al hombre: las geishas cantaron para los caballeros. (WordReference, 2007)

    Hetairas: En la antigua Grecia, cortesana de elevado nivel cultural y social. (WordReference, 2007)

    Igualdad: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. (WordReference, 2007)

    Incongruencias: Falta de acuerdo, relación o correspondencia de una cosa con otra. (WordReference, 2007)

    Inhibidos: Prohibir, estorbar o impedir. (WordReference, 2007)

    Lucrativos: Que produce ganancia o provecho. (WordReference, 2007)

    Narciso: Persona que siente una admiración exagerada por sí mismo, especial por su aspecto físico. (WordReference, 2007)

    Ninfómana: Mujer que siente ninfomanía. (WordReference, 2007)

    Ninfomanía: Deseo sexual intenso e insaciable que siente una mujer. (WordReference, 2007)

    Progenitor: Antepasado directo de una persona, y en especial el padre y la madre. (WordReference, 2007)

    Promiscua: Persona que mantiene relaciones sexuales con varias personas. (WordReference, 2007)

    Prostíbulo: Casa donde se ejerce la prostitución. (WordReference, 2007)

    Prostitución: Actividad en la que una persona admite contactos sexuales a cambio de dinero. (WordReference, 2007)

    Tipos de prostitución

    Los tipos de prostitución son muy diversos

    Adulto: aquí son aquellas personas mayores de edad, es decir la que tiene más de 18 años.

    Burdel o casas de cita: las prostitutas conviven en una misma casa y ellas ejercen la profesión bajo el mando y vigilancia de una mujer generalmente ex prostituta.

    Club o barra: lugar donde se contratan mujeres para el trabajo de barra y que anteriormente lo hacían en burdeles, sirven copas y atienden cariñosamente al cliente.

    Femenina: aquí es la mujer la prostituta donde ella vende su cuerpo.

    La secreta: hacen sus citas en forma privada, pueden ser de diferentes clases económicas.

    Masculina: presenta diferentes características que la femenina, ya que ellos no son capaces de tener relaciones sexuales con muchas mujeres al día, si no en cambio con una mujer de 40 años, que son las que satisface todos sus caprichos (carro, ropa, joyas, educación y otros).

    Menores: se entiende por ella la utilización de menores con fines eróticos, ya que sea por desnudo o a través de la prostitución directa de su cuerpo.

    Profesional: esta es su profesión a donde han dedicado parte de su vida.

    Públicas o callejeras: se ejercita en forma individual y es la mas conocida por ser visible.

    Queridas o mantenidas: donde el amante instala a la mujer en un apartamento y corre con todos los gastos y capricho a cambio de rato de placer.

    La prostitución es un problema social ya que convierte a los futuros hombres y mujeres en una situación de desventajas para alcanzar niveles de vida más aceptables que le permita el desarrollo normal para tener un futuro cada día. (Wikipedia 2007)

    Snob: Que adopta o imita las costumbres, los gustos y las tendencias que considera distinguidos o de moda. . (WordReference, 2007)

    CAPITULO III

    MARCO METODOLÓGICO

    Tipo y Diseño de la Investigación

    La investigación que se realizó fue de naturaleza descriptiva, debido a que sus variables se analizaron como elementos que inciden en el problema y se ubicaron las relaciones entre ellas.

    Selltiz y Jahoda (1997) plantean que podemos ubicar dos modalidades de investigación a nivel descriptivo. En un primer lugar aquellos estudios cuyos objetivo es la “…descripción, con mayor precisión de las características de un determinado individuo, situaciones o grupos, con o sin especificación de hipótesis iniciales acerca de la naturaleza de tales características…” (Selltiz y Jahoda).

    Una segunda modalidad de investigación a nivel descriptivo son los estudios cuyo alcance se extiende hasta la “…determinación de la frecuencia con que algo ocurre o con que algo se halla asociado o relacionado con otro factor…” (Selltiz y Jahoda, 1997:68). Estos estudios permiten detectar regularidades empíricas de la variable en estudio.

    Cabe destacar que el diseño de la investigación se adscribe a un diseño de campo, el cual consiste “en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (Arias 1997).

    En este orden de ideas Ramírez (2006), afirma que “es importante en la ciencias sociales realizar esta tipo de investigación, ya que, siendo su objeto natural de estudio, el hombre y su acciones es perfectamente pertinente abocarse a estudiar fenómenos en la realidad misma donde se produce”.

    Población y muestra

    La población que se estudió estuvo conformada por algunos lugares del municipio Valencia ubicados en la avenida Farriar con Rondón llamado “Chica Sport” de los cuales se tomó una muestra de (4) prostitutas, en la avenida Eleazar Agude transversal 95 se visitaron algunas casas, donde se seleccionó (5) personas para ser encuestadas y en la Cinco de Julio seis personas que suministraron su opinión con respecto al tema.

    Técnicas e instrumentos de recolección de datos

    Un instrumento de recolección de datos, es aquel que le permite al investigador acceder a la información. Al respecto, Hernández (2006), señalan que “un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente”.

    El instrumento de recolección de datos empleados en el estudio, una encuesta semi estructurada de respuesta dicotómicas cerradas.

    Validez

    La validez “representa entre lo que se mide y aquello que realmente se requiere medir” (Palella y Martins, 2003).

    La validez del instrumento (encuesta semi estructurada) se obtuvo a través de la validez de contenido; este método trata de determinar hasta donde los ítems de un instrumento son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que desea medir. Al respecto, Hurtado (1998) plantea que la validez de contenido “se refiere al grado en que el instrumento abarca realmente todos o una gran parte de los contenidos o los contextos donde se manifiesta el evento que se pretende medir, en lugar de explorar solo una parte de estos”.

    La validez se logro con la colaboración de dos expertos en la especialidad y determinara la correspondencia entre los objetivos y las preguntas a investigar, las variables, los indicadores y la adecuación de las opciones de las respuestas con cada uno de los ítems.

    CAPÍTULO IV

    Presentación y Análisis de los Resultados

    Primera parte: Opiniones de las localidades.

    Cuadro 1

    Tiene conocimientos de niñas u adolescentes que se dedican a la prostitución.

    Conoce adolescentes que se prostituyan.

    F(x)

    %

    SI

    3

    27

    NO

    8

    73

    TOTAL

    11

    100

    Gráfico 1

    Interpretación

    Al analizar los resultados de este cuadro el 27% de los encuestados dijo si conocer adolescentes que se prostituyen y el 73% dijo no conocer adolescentes que se prostituyan.

    Cuadro 2

    Conoce lugares donde hay jóvenes que se prostituyen.

    Conoce lugares donde hay jóvenes que se prostituyen

    F(x)

    %

    SI

    5

    45

    NO

    6

    55

    TOTAL

    11

    100

    Gráfico 2

    Interpretación

    Al preguntarles a las personas que si conocían lugares donde había jóvenes que se prostituían el 45% dijo si conocer de estos sitios mientras que el 55% expuso no conocer de estos sitios.

    Cuadro 3

    Cree que el factor pobreza induce a los niños y adolescentes a la prostitución.

    El factor pobreza induce a los adolescentes a la prostitución

    F(x)

    %

    SI

    8

    73

    NO

    3

    27

    TOTAL

    11

    100


    Gráfico 3

    Interpretación

    Los resultados del ítems 3 reportan que el 73% de los encuestados apoyan que el factor pobreza induce a niños y adolescentes en la prostitución mientras que le 27% no considera esto como una causa.

    Cuadro 4

    Piensa usted que la falta de educación y de buena orientación de los padres influya.

    La falta de educación y orientación de los padres influye

    F(x)

    %

    SI

    11

    100

    NO

    0

    0

    TOTAL

    11

    100

    Gráfico 4

    Interpretación

    De acuerdo a las opiniones de los encuestados el 100% señalaron que la falta de educación y una buena orientación de los padres intervienen a que ellos se dediquen a la prostitución.

    Segunda parte: Datos de las prostitutas

    Cuadro 5

    Usted en la actualidad realiza estudios académicos.

    Realiza estudios académicos

    F(x)

    %

    SI

    3

    75

    NO

    1

    25

    TOTAL

    4

    100

    Gráfico 5

    Interpretación

    Al analizar el ítem 5 se reporta que el 75% de las encuestadas realizan estudios académicos mientras que el 25% no realiza estudios académicos.

    Lo anterior lleva a deducir que la mayoría de las prostitutas realizan estudios académicos. Por el contrario la minoría no estudia.

    Cuadro 6

    Tiene conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

    Tiene conocimientos de la ETS.

    F(x)

    %

    SI

    4

    100

    NO

    0

    0

    TOTAL

    4

    100

    Gráfico 6

    Interpretación

    En el ítem numero 6, representa que todas las prostitutas encuestadas dicen si conocer las enfermedades de transmisión sexual.

    Cuadro 7

    Usted comenzó a dedicarse en la prostitucion en la adolescencia.

    Comenzó a prostituirse en la adolescencia.

    F(x)

    %

    SI

    2

    50

    NO

    2

    50

    TOTAL

    4

    100

    Interpretación

    En el presente ítems, el 50 % de las entrevistadas comenzó a prostituirse en la adolescencia, por el contrario el resto de las entrevistadas comenzó en edad adulta.

    Cuadro 8

    Tiene contacto con su familia.

    Tiene contacto con su familia.

    f(x)

    %

    SI

    3

    75

    NO

    1

    25

    TOTAL

    4

    100

    gráfico 8

    Interpretación

    El presente ítems demuestra que las encuestadas el 75% tiene contacto o relación con su familia mientras que el 25% no se relaciona con su familia.

    Cuadro 9

    Has pensado cambiar de profesión.

    Has pensado cambiar de profesión.

    F(x)

    %

    SI

    2

    50

    NO

    2

    50

    TOTAL

    4

    100

    Gráfico 9

    Interpretación

    En el ítem numero 9 se presenta que el 50% de las prostitutas han pensado cambiar de profesión mientras que el otro 50% no quiere cambiar su profesión.

    Cuadro 10

    Usted se dedica a la prostitución por problemas económicos y familiares.

    Se dedica a esto por problemas económicos y familiares.

    F(x)

    %

    SI

    4

    100

    NO

    0

    0

    TOTAL

    4

    100

    Gráfico 10

    Interpretación

    El 100% de las entrevistadas suministro que se dedica a la prostitución por problemas económicos y familiares. Lo cual incide que la pobreza es uno de los factores que incita a las jóvenes a la prostitución.

    CAPÍTULO V

    Conclusiones y Recomendaciones

    Conclusiones.

    Una vez aplicado el instrumento (entrevista semi-estructurada) de respuestas dicotómicas cerradas para recopilar información estadística de la prostitución de menores en el estado Carabobo, los encuestados respondieron lo siguiente:

    Para la ítem numero1 respondieron en un 27% que si tienen conocimiento de niñas y adolescentes que se dedican a la prostitución mientras que el 73 % restante respondió que no. Así como, para el ítem numero 2 expresaron en un 45% que conocen lugares donde hay jóvenes que se prostituyen, mientras que el 55% restante señaló no conocer estos lugares donde es prostituyen estos jóvenes.

    Por otra parte en el ítem número 3, expresaron en un 73% que la pobreza induce a los niños y adolescentes a la prostitución, por el contrario el 27% expusieron que la pobreza no influye a esto. Asimismo en el ítem número 4, el 100% respondió que la falta de educación y buena orientación de los padres influya.

    Para el ítem número 5, el 75 % de las encuestadas respondieron que realizan estudios académicos, y el 25% no estudia.

    En el ítem número 6, se presenta que el 100% de las encuestadas tienen conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

    Por otra parte en el ítem 7, aportaron el 50% haberse iniciado en la prostitución en la adolescencia por el contrario el otro 50% se inició en la adolescencia en edad adulta.

    En el ítem número 8, el 75% de las encestadas dicen tener contacto con su familia, mientras que el otro 25% dice no tener relación algunas con ellos.

    En este orden de ideas, se evidenció que un 50% de las prostitutas encuestadas ha pensado cambiar de profesión, por el contrario otro 50% no ha pensado en cambiar de oficio.

    Finalmente, en el ítem numero 10, se observo en un 100% las encuestadas indican dedicarse a la prostitución por problemas económicos y familiares.

    De acuerdo a estos resultados se llega a la conclusión de que la pobreza, la falta de orientación de los padres y de una buena educación lleva a muchos niños y adolescentes a la prostitución.

    Recomendaciones

    Rescatar los valores, que haya mayor comunicación entre los padres e hijos, y a su vez mejorar las condiciones de vida en familias carabobeñas.

    Combatir la prostitución, sin olvidar la moral de las personas, realizando programas de prevención, atención y control de la prostitución.

    Crear centros de rehabilitación de trabajo y reintegración, donde se les brinde apoyo a los adolescentes desorientados, brindándoles ofertas de trabajo y educación para no verse en la necesidad de buscar sustento en dicha actividad.

    Referencias bibliográficas.

    AA.VV. Maltrato infantil: prevención, diagnóstico e intervención desde el ámbito sanitario. Documentos Técnicos de Salud Pública nº 22. Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Consejería de Salud. Comunidad de Madrid.

    Carmona, G (1998) Suicidio en la Adolescencia. Memorias 2do. Congreso Venezolano de Salud del Adolescente. Valencia - Venezuela.

    Universidad de Carabobo

    Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.

    Erikson, E. (1968). Identidad, Juventud y Crisis. México. Fondo de

    Cultura Económica.

    Hernández, R., Fernández C., Batista, P. (2006) Metodología de la investigación (4ª.ed). México Mc Graw Hill.

    http://www.almargen.com.ar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prostitución

    La prostitución en 25.000 palabras, publicación sin identificación. Lima - Perú

    Ramírez tulio (2006). Como hacer un proyecto de ciencias. Caracas Venezuela: Editorial Panapo.

    Rubín, Herman (1960) Eugenesia y armonía sexual. Ed. Claridad. Buenos Aires - Argentina.

    Violaine Vanoyeke (1990), La Prostitution en Grèce et à Rome, Les Belles Lettres, coll. « Realia », Paris.

    ANEXOS

    INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

    Numero

    ítems

    si

    no

    1

    Tiene conocimientos de niñas u adolescentes que se dedican a la prostitución.

    2

    Conoce lugares donde hay jóvenes que se prostituyen

    3

    Cree que el factor pobreza induce a los niños y adolescentes a la prostitución.

    4

    Piensa usted que la falta de educación y de buena orientación de los padres influya.

    5

    Usted en la actualidad realiza estudios académicos

    6

    Tiene conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual.

    7

    Usted comenzó a dedicarse en la prostitucion en la adolescencia

    8

    Tiene contacto con su familia

    9

    Has pensado cambiar de profesión

    10

    Usted se dedica a la prostitución por problemas económicos y familiares.

    Si

    No




    Descargar
    Enviado por:Oswaldo Perez
    Idioma: castellano
    País: Venezuela

    Te va a interesar