Historia


Proceso electoral venezolano del año 1958


Desarrollo

¿Cómo Fue La Administración De La Junta De Gobierno?

Su gestión se inició el 23 de enero de 1958 y termino el 13 de febrero de 1959 cuando Rómulo Bentacourt asumió la presidencia. La presidencia por el contralmirante Wolfang Larrazabál, la integraron los coroneles Roberto Casanova, Abel Romero, Carlos Luis Araque y Pedro José Quevedo.

Las presiones suscitadas por el predominio de los militares, entraron a formar parte de la junta los civiles Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, en lugar de Romero y Casanova. El secretario era el Dr. Edgard Sanabria. En mayo renuncia Mendoza y Lamberti y son sustituidos por Arturo Sosa y Edgard Sanabria, como Secretario es designado Héctor Santaella.

Durante su gestión se legalizaron los partidos disueltos por la dictadura; se decretó la ocupación de los bienes de Pérez Jiménez, y la investigación de los delitos de peculado cometidos por los personeros re régimen.

Desarrollo

Para solucionar el problema del desempleo y controlar posibles estallidos sociales, decretó el conocido como Plan de Emergencia, que ocupó a 22.500 trabajadores. Emprendió la

depuración de las Fuerzas Armadas y de la administración Pública. Al separarse Larrazabál de la junta para dedicarse a la campaña electoral, la presidió el Dr. Edgard Sanabria quien mediante el decreto-ley del 18 de diciembre proclamó la autonomía universitaria y además reformó la ley del impuesto sobre la Renta.

¿Con Que Objeto Se Firmó el Pacto de Punto Fijo?

Para garantizar el respeto a los resultados electorales y la conformación de un gobierno de unidad nacional, con un programa mínimo común.

El pacto político entre AD, COPEI y URD se firmó el 31 de octubre de 1958, en la quinta “Punto Fijo” propiedad del Dr. Rafael Caldera.

La exclusión del partido comunista fue considerada por diferentes organismos-federación de Centros Universitarios, Junta Patriótica-y personalidades, como atentatoria del espíritu unitario predominante en la lucha contra la dictadura.

Desarrollo

Los partidos se comprometieron a defender el gobierno que resultare de las elecciones, erradicar la violencia interpartidista y a consolidar la unidad democrática. Asimismo se pronuncian por la formación de un gobierno con el apoyo de los tres partidos, y declaraban que ninguno de ellos aceptaba “hegemonía en el Gobierno Ejecutivo” en el cual debe estar representadas las corrientes políticas nacionales, y los selección de capacidades”.

Un día antes de las elecciones, los candidatos suscribieron en la sede del Consejo Supremo Electoral un programa mínimo del Pacto de Punto Fijo.

¿Qué Importancia Tiene el Proceso Electoral de 1958?

Da inicio al período democrático representativo, fundamentado en el ejercicio del derecho al sufragio universal, directo y secreto.

La realización de las elecciones nacionales, la junta de gobierno nombró una Comisión Redactora del Estatuto Electoral. Al proceso seleccionado celebrado el 7 de diciembre concurrieron Rómulo Bentacourt por la acción Democrática, Wolfang Larrazabál postulado por Unión

Desarrollo

Democrática, apoyado por el partido Comunista y otros grupos, y Rafael Caldera por el partido socialcristiano Copei. La idea de una candidatura única no logró aceptación.

Resulto electo Rómulo Bentacourt con un total de 1.284.092 votos (49,2%), Larrazabál obtuvo 903.479 (34%) y Caldera 423.262 votos (16%).

El congreso AD obtuvo 105 representantes, URD 45, COPEI 25 y el PVC 9. Partidarios de Larrazabál protestaron los resultados y fueron controlados por la policía. De acuerdo con el Pacto de Punto Fijo, suscrito entre AD, COPEI y URD, el gobierno próximo a instalarse debía contar con el apoyo de los tres partidos. El 13 de febrero tomó posesión el presidente Rómulo Bentacourt.

Conclusión

En este trabajo se habla de ¿Cómo fue la administración de la junta de gobierno? Del gran y muy comentado Pacto de Punto Fijo y por último se habla del siguiente punto histórico ¿Cual fue la importancia que tiene el proceso electoral de 1958?.

Introducción

Hicimos este trabajo con el fin de aprender y saber más sobre la hermosa e interesante historia de nuestro hermoso y rico en bellezas naturales Venezuela y no me arrepiento de vivir aquí ya que su historia enseña que ahora no es lo igual de fácil si no que nuestros ancestros se preocuparon por nuestro futura y ahora y siempre será historia esto que estoy escribiendo puede ser historia.

Espero que le guste

Nuestro trabajo que lo

Hicimos con mucho esfuerzo.

Gracias

Bibliografía

Venezuela para Jóvenes

Autor: Susana Benko

Ediciones Ge, C.A

Encarta 2001

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de la Defensa

Comando de las Escuelas

Guardia Nacional

Unidad Militar Nacional

Capitán (F) Pedro Maria Ochoa Morales

Índice

Introducción ................................................................. 1

Desarrollo ............................................................... 2,3,4,5

Anexos ........................................................................... 6,7

Conclusión .................................................................... 8

Bibliografía ...................................................................9




Descargar
Enviado por:Zoranyi
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar