Para obtener un buen resultado en la realización de un proyecto, es necesario tener claros y precisos los objetivos a conseguir.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo:
Al tener claros los objetivo a conseguir en la empresa, es bueno establecer reglas o condiciones de lineamiento para conseguir el (los) objetivo (s) propuesto (s).
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño:
Tras haber seleccionado los objetivos, aclarado las normas para llevarlo a cabo; el paso a seguir es realizar un método de trabajo, ya que esto le permite al administrador realizar un proceso ordenado y conciso.
Anticipar los posibles problemas futuros:
Todo buen administrador debe tener una visión clara de lo que se quiere conseguir y por consiguiente debe saber que a futuro se pueden presentar fallas en el proceso de la realización del proyecto, esto le ayuda a estar preparado y así solventar con facilidad el problema presentado.
Organización:
Actividades:
Subdividir el trabajo en unidades operativas:
Como lo mencionaba Fayol en uno de sus principios, “debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, por eso lo importante de subdividir el trabajo, de esta manera es posible mantener un ambiente ordenado y brindar un mejor servicio al cliente.
Aclarar los requisitos del puesto:
Al presentar la oferta de determinado empleo, es necesario que el administrador deje claro lo que busca en un empleado, ya que se pueden ocasionar inconvenientes entre el empleado y la función que le corresponda desempeñar; por que al no estar lo suficientemente capacitado para ello lo mas probable es que generen errores que conllevan al mal funcionamiento de la empresa.
Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.:
Seria muy desagradable que en una organización se presentaran disputas por el mal manejo de la orden de mando, para evitar esta posición tan incomoda, es muy util y necesario dejar claro quien es la persona encargada de cada Dpto. y por su puesto el Gerente.
Proporcionar facilidades personales y otros recursos:
Permitirle al subordinado tener la facilidad de dar la misma atención que le ofrece al trabajo, al hogar; le brinda satisfacción y esto a su vez le permite un mejor desempeño ya que un empleado bien emocionalmente es un empleado eficiente.
Ejecución:
Actividades
Motivación del personal:
Todos sabemos que para que un empleado dé lo mejor de sí, es necesario que exista motivación a lograrlo por parte de su jefe inmediato.
Recompensar con reconocimiento y buena paga el trabajo bien hecho:
Si en una empresa un empleado aporta ideas o colabora de tal forma que mejore el funcionamiento de la organización lo justo es que sea recompensado y reconocido, de lo contrario se perdería el entusiasmo.
Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo:
Un buen lugar de trabajo facilita el desempeño del trabajador y más aún si se desea un mejor progreso de la compañía.
Revisar los esfuerzos a la luz de los resultados:
El revisar los resultados de la manera en la que se aplicó la ejecución nos permite corregir los errores presentados en el proyecto de obtención de los objetivos.
Control
Actividades:
Comparar los resultados con los planes generales:
Si queremos saber si el objetivo propuesto desde un inicio se logró, lo mejor es revisar los resultados y de esta manera saber si fue eficiente o no la técnica que se empleó para lograrlo.
Comunicar cuales son los medios de medición:
Es de util importancia comunicarles a los miembros directivos de la organización el método que se utilizará para realizar la medida de los resultados porque de esta manera ellos se pueden acoplar a dicho método utilizado.
Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones:
Al obtener lo resultados es importante darlos a conocer a los miembros involucrados, y lo mejor es presentarlos de una manera clara donde se muestren “las comparaciones y las variaciones” que tuvo el proyecto.
Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias:
Al obtener los resultados del proyecto se pueden ver la fallas que se presentaron en el proceso y de esta manera el administrador puede sugerir “acciones correctivas” para que la culminación del proyecto sea la esperada.