Química
Polímeros
Clasificación de los polímetros atendiendo a sus propiedades:
-
Termoplásticos: Tienen una fácil conformación y bajas características mecánicas. Tiene un bajo punto de fusión. Cuando son calentados y enfriados, con el fin de fabricar una pieza, el material puede volver a recalentarse para hacer una pieza nueva. Los más conocidos son:
-
Polietileno: Hay dos tipos.
-
Alta densidad: Son duros y rígidos.
-
Baja densidad: Son blandos y flexibles.
-
Polipropileno: Es de la misma familia que el polietileno, pero más rígido y resistente. Es muy apto para piezas de soporte de impactos y fatiga.
-
Polivinilo: Es incoloro, duro y frágil. Es un gran aislante eléctrico.
-
Poliamida (nylon): Es duro y muy resistente al desgaste. Tiene un bajo coeficiente de rozamiento y una alta temperatura de reblandecimiento.
-
Poliestireno: Es duro y rígido. Se identifica por su sonido parecido al metálico. Es un buen aislante térmico.
-
Polimetacrilato: Sus características principales son su dureza y su transparencia.
-
Plásticos termoestables: al contrario que los plásticos termoplásticos, una vez calentados y enfriados, echa la pieza, el material no puede ser recalentado para hacer una pieza nueva. Entre los más importantes están:
-
Baquelita: Es dura y frágil. Se caracteriza por su color marrón y su olor peculiar.
-
Urea (formal-dehido): Es similar a la baquelita, pero más dura e incolora.
-
Melanina: Es similar a las anteriores, pero aún con mejores prestaciones.
-
Resina de Poliéster: Polimeriza a temperatura ambiente. Es duro, pero frágil.
-
Resina epoxi. Es similar al poliéster, pero de gran dureza. Resulta efectivo como adhesivo en elementos de construcción.
-
Plásticos elastómeros: Tienen un comportamiento muy elástico. Poseen una alta densidad y son sumamente blandos. Entre los principales se hayan:
-
Caucho:
-
Natural: se usa para goma para ruedas de coches.
-
Sintético: tiene una mayor resistencia a los agentes químicos que el natural. Es un buen aislante térmico y eléctrico.
-
Neopreno: Es un caucho sintético, pero de altas prestaciones mecánicas.
-
Silicona: Tiene una gran estabilidad ante agentes químicos. Goza de un aspecto pastoso y transparente. Posee un buen poder de adherencia y de sellado de juntas.
Conformación de plásticos
-
Conformación de plásticos: En general, los plásticos son de muy fácil conformación, y admiten los mismos procesos que los metales. Entre los principales, se encuentran:
-
Conformación por extrusión: Se emplea para obtener perfiles. Su uso esta restringido a los termoplásticos. El material se vierte y es obligado a fluir por un husillo giratorio. El material sale por la hilera que tiene la forma del perfil.
-
Conformación por calandrado: Es aplicable a los plásticos termoplásticos y elastómeros. Se hace pasar el material precalentado por una serie de pares de rodillos con el fin de obtener el calibrado deseado.
-
Conformación por moldeo: Consiste en reproducir en un molde la pieza a fabricar. Es aplicable a todos los plásticos. Hay 4 tipos diferentes:
-
Conformación por moldeo con compresión: El material se comprime contra el molde.
-
Conformación por moldeo centrífugo: Se hace girar al molde y la fuerza centrípeta obliga al material a penetrar en el molde.
-
Conformación por inyección: Similar a la extrusión, pero el husillo ahora gira también de forma axial.
-
Conformación por transferencia: Similar al moldeo por compresión.
-
Termoconformación: se calienta un lamina de plástico puesta sobre el molde, luego se hace vació en el molde y la lamina ocupa el lugar del aire.
Descargar
Enviado por: | ^[chaki]^ |
Idioma: | castellano |
País: | España |