Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico: ideas, cuerpo y alma, conocimiento. Dialéctica y Política platónica

  • Enviado por: Andrew Poe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Unidad Didáctica I:

Filosofía griega I: Platón

2ª Parte: Platón

1. INTRODUCCIÓN

1.1. DATOS BIOGRÁFICOS SIGNIFICATIVOS

Discípulo de Sócrates, nació en el siglo IV a. C en Atenas con el nombre de Aristocles. De decidida vocación política, se desengañó de las prácticas políticas atenienses de su época, especialmente ante la condena de Sócrates, totalmente injusta en su opinión. Desde entonces dedicó su esfuerzo intelectual a construir y fundamentar teóricamente un modelo ideal de sociedad. Fundó una escuela, la academia, dedicada a la docencia y a la investigación. En ella se dedicaba una especial atención, juntamente con la filosofía, a las matemáticas y a la astronomía, de acuerdo con un plan de educación superior progresiva. Murió a los ochenta años, en el 347 a. C.

1.2. OBRAS IMPORTANTES

Además de La República (su modelo ideal de sociedad) Platón escribió otras obras importantes, pero eso sí, todas escritas en forma de diálogo y en su primera época el protagonista era Sócrates. De entre las conservadas podemos destacar: el Fedón, El Banquete, el Parménides, el Teeteto o Las Leyes (donde se relativiza lo escrito en La República).

1.3. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

La filosofía platónica ha servido de base o como principal influencia para la mayoría de las doctrinas filosóficas posteriores. Su principal discípulo fue Aristóteles, pero su gran pluralidad le hizo no seguir las doctrinas de su maestro, y partiendo de los mismos supuestos y problemas, construyó una doctrina históricamente opuesta. La academia pervivió con poca fuerza hasta que se cerró. Entre los siglos I a. C. y I d. C., con la propagación del cristianismo, surgió el neoplatonismo, pero que está mezclado con elementos doctrinales estoicos y neopitagóricos. Pero la principal influencia la tuvo en el neoplatonismo cristiano de San Agustín durante la Edad Media. En el Renacimiento se recupera la filosofía platónica antigua, que tuvo gran repercusión cultural.

2. TEORÍA DE LAS IDEAS

La teoría de las ideas intenta explicar el fundamento de la naturaleza.

2.1. EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO: UNIDAD Y PLURALIDAD

Para el problema de la comprensión del mundo, la realidad, Platón estuvo muy influenciado por dos perspectivas antiguas:

Heráclito: Cree en el mundo del devenir (un mundo en continuo cambio, transformación, movimiento). Pluralidad.

Parménides: Cree en el mundo como algo permanente (no existe el movimiento). Unidad.

2.2. LA RESPUESTA PLATÓNICA: MATERIA, DEMIURGO, IDEAS

En un principio Platón acepta la visión de Heráclito afirmando la existencia de la materia (tierra, agua, aire, fuego), pero la mezcla con otros conceptos:

Materia: Es cambiante, plural. Expresa movimiento, cambio. (4 elementos) Eterna. Toma este concepto de los presocráticos

Demiurgo: Es el gran principio de cambio del universo. Es la fuerza que actúa sobre la materia combinando y descombinando. Es un concepto adaptado del “nous” de Anaxágoras pero sacado de la materia, no forma parte del universo.

Ideas: Es el modelo que promueve las transformaciones. Platón da una existencia propia a los conceptos universales de Sócrates, los hace independientes de la mente y les da entidad propia (existen de por sí independientemente de la mente). Son únicas, inmateriales, eternas e inmóviles. Platón adapta a cada una de las ideas el concepto del ser de Parménides

2.3. LAS IDEAS

2.3.1. Concepto y características

Partiendo de los conceptos universales de Sócrates (aquellos conceptos bajo cuyo campo de significación caven todos los seres de una misma clase), llega a afirmar su existencia de por sí (los transforma en “entes”) y los hace independientes de la mente humana. A estos entes inmateriales independientes de la mente humana y que existen por sí mismos los llamó “ideas” (eidos).

Características: Son las mismas que las del ser de Parménides: una, eterna, inmutable e inmaterial (perteneciente al mundo de las ideas)

Jerarquía:

Bien (identificado en algunos textos con el Demiurgo)

Valores o virtudes (cualidades)

Números

. . .

Lo más cercano a lo material

Las ideas son seres de un orden diferente a lo que nos muestran los sentidos y con lo que convivimos cotidianamente: mesas, sillas... Los seres que nos muestra nuestra sensibilidad son materiales y están dominados por la pluralidad y el cambio. Las ideas, en cambio, son inmateriales, únicas en su género, inmutables y eternas. Así pues, según Platón tenemos dos mundos, el de las cosas materiales y el de las ideas.

2.3.2. El Mundo de las Ideas o inteligible

En este encontramos la verdad ya que la unicidad e inmutabilidad de las ideas son compatibles con la unidad y permanencia de la verdad (la verdad no varía de hoy a mañana, ni sobre la misma cuestión puede haber la misma verdad). De esta forma el mundo “verdadero” y auténtico será el de las ideas. Corresponde a la esencia. Se accede a él mediante la razón o inteligencia (por ello también es llamado “mundo inteligible”).

2.3.3. El Mundo material o sensible

En el mundo material no encontramos la verdad, pues está marcado por la pluralidad y el cambio. De esta forma el mundo material es una mera copia o reflejo imperfecto del mundo de las ideas. Corresponde a la apariencia. Se accede a él mediante los sentidos (por ello también es llamado “mundo sensible”).

2.3.4. Relaciones entre ambos

El mundo material es una mera copia, sombra, reflejo del verdadero mundo que es el de las ideas.

2.4. LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA

Platón recurre a una alegoría para explicar la diferencia del mundo material o sensible y el mundo de las ideas o inteligible: “Imagina unos hombres que habitan en una vivienda subterránea en la que están desde niños encadenados, de modo que no pueden volver la cabeza, mientras por detrás de ellos se hace pasar toda clase de objetos y figuras hechas de piedra o madera, cuyas sombras proyecta un fuego sobre la pared del fondo. Esas sombras habrán sido para ellos la única realidad. “-¡extraña imagen y extraños prisioneros!” “-Pero semejantes en todo a nosotros”. Si uno de ellos fuera liberado y llevado al exterior podría, aunque con dificultad, reconocer la verdadera realidad: los objetos de los que eran copias y sombras las menguadas realidades de la caverna; y el Sol, que las hace visibles, como el fuego subterráneo hacía visibles aquellas. Estos objetos reales representan las “ideas”, y el Sol el Bien. En el orden cognoscitivo, la caverna corresponde al conocimiento sensible y el mundo exterior al conocimiento inteligible. [...]”.

3. ANTROPOLOGÍA

3.1. EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO: ALMA Y CUERPO

Platón llega a la conclusión de que el hombre está formado por una parte material (que sería el cuerpo) y una parte inmaterial (que sería el alma):

Alma: Pertenece al mundo de las ideas, por lo que es inmaterial (es un concepto que proviene de los pitagóricos).

En contraposición a este dualismo, están los monistas, quienes dicen que todo es explicable recurriendo a un solo principio.

3.2. EL ALMA. LA INMORTALIDAD

Platón considera el alma como una idea, es decir, inmortal, eterna. Al no estar constituida por materia, no tiene partes, por lo que no puede descomponerse, ni morir.

3.3. RELACIONES ALMA / CUERPO. PURIFICACIÓN DEL ALMA DE LA CARCEL DEL CUERPO

En la alegoría del carro alado de Platón, hay dos caballos, uno blanco y otro negro, y cada cual simboliza una parte del alma. El blanco se sitúa a la derecha y simboliza la voluntad. El negro está situado a la izquierda y simboliza los apetitos, los deseos. Hay también un auriga que simboliza la razón y se sitúa en el centro conduciendo. El caballo negro se desboca y cae a la tierra, significando esto la caída del alma en el mundo material (en el cuerpo). Según Platón, el desorden en el fundamento de las ideas del alma, es la consecuencia de la caída del alma en el mundo material (cuerpo). Por lo cual, posteriormente a de volver al mundo de las ideas.

Platón dice que la relación que hay entre el alma y el cuerpo es una unión temporal, circunstancial, debido a que está sometida al cuerpo y a las funciones del mismo mientras está en él. Por ello, debe intentar escaparse del mundo material, de la cárcel del cuerpo, mediante la reminiscencia.

3.4. PARTES (O CLASES) DE ALMA

Hay tres tipos de alma o según otros partes del alma:

1ª Alma Racional: Es la responsable de las funciones del pensamiento lógico y racional (inteligencia). Platón la sitúa en la cabeza. En la alegoría del carro alado sería el auriga.

2ª Alma Volitiva: Es la responsable de la voluntad y las emociones (los sentimientos). Platón la sitúa en el corazón. En la alegoría del carro alado sería el caballo blanco.

3ª Alma Apetitiva: Es la responsable de los deseos, de las inclinaciones más elementales y más ligadas al cuerpo. Platón la sitúa en el vientre. En la alegoría del carro alado sería el caballo negro.

4. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

4.1. GRADOS DEL CONOCIMIENTO

Platón divide el conocimiento en dos partes: el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible.

4.1.1. Conocimiento sensible: conjetura; fe

El conocimiento sensible se divide a su vez en Creencia o fe (el objeto percibido por los sentidos, lo tenemos presente) y en Imaginación o conjetura (tenemos el conocimiento de algo pero no es percibido por los sentidos) que serán equivalentes al conocimiento y el pensamiento respectivamente en el conocimiento inteligible. La fe y la conjetura producen la opinión (conocimiento sensible que conlleva a la verdad) -equivalente a la inteligencia- con el objeto de llegar a la generación (el mundo material).

4.1.2. Conocimiento intelectual: conocimiento; ciencia

El conocimiento inteligible se divide a su vez en Conocimiento o episteme (ciencia de la cual su grado máximo es la filosofía) y Pensamiento (que hace referencia a las ciencias racionales que está basado en hipótesis, os ea que parte de un supuesto aceptado pero no demostrado con una hipótesis inicial o postulado) que serán equivalentes a la creencia y a la imaginación respectivamente en el conocimiento sensible. El conocimiento y el pensamiento conducen a la inteligencia o verdad (es el conocimiento inteligible que lleva a la verdad) -equivalente a la opinión- con el objeto de llegar a la esencia o eidos (mundo de las ideas).

GRADOS DEL CONOCIMIENTO

(resumen de la alegoría de la línea)

___________GRADOS___________

__PRODUCE__

_____OBJETO_____

ø

1. CONOCIMIENTO (EPISTEME)

ø

ø

ø

INTELIGIBLE

INTELIGENCIA (VERDAD)

ESENCIA: MUNDO DE LAS IDEAS

ø

ø

2. PENSAMIENTO

ø

CONOCIMIENTO

ø

ø

3. CREENCIA (FE)

ø

ø

ø

SENSIBLE

OPINIÓN

(DOXA)

GENERACIÓN: MUNDO MATERIAL

ø

4. IMAGINCACIÓN (CONJETURA)

ø

PROPORCIONES

Conocimiento (Episteme) ! Creencia (Fe)

Pensamiento ! Imaginación (Conjetura)

Inteligencia (Verdad) ! Opinión

Esencia (Eidos) ! Generación

4.2. LA DIALÉTICA

La dialéctica es el instrumento usado para ir del conocimiento sensible al conocimiento inteligible.

4.3. LA REMINISCENCIA

Es un recuerdo vago o impreciso de conocimientos y verdades sabidas y conocidas en un momento dado; realizado por medio de la razón y a través de la cual va aumentando el grado de conocimiento.

5. ÉTICA

Es la parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano.

5.1. LA PURIFICACIÓN DEL ALMA

El alma que se encuentra sometida al cuerpo y las funciones del mismo, debe conseguir liberarse de él, es lo llamado purificación del alma. El principal objetivo del hombre es entonces pasar del mundo material al mundo de las ideas, y esto lo hace través de la reminiscencia.

5.2. LA REMINISCENCIA

La reminiscencia tiene dos partes bien diferenciadas:

Ascética: Es la primera parte. Comprende el control del alma sobre el cuerpo. Se llama ascesis al dominio del cuerpo.

Mística: Es la segunda parte. Comprende el retorno del alma al mundo de las ideas, la unión del alma con “Dios”.

5.3. LA VIRTUD

La virtud es la capacidad de razonar prácticamente que no permite escoger. Para Sócrates el saber era sinónimo de virtud, que el hombre sabio es el hombre bueno, el que sabe actuar y comportarse. Es una ética intelectualista porque prima la razón sobre la voluntad a la hora de determinar los fundamentos y las metas del comportamiento humano.

6. POLÍTICA

6.1. LA REPÚBLICA. CLASES DE CIUDADANOS

En La República Platón diseñó una sociedad ideal, una “polis” ideal, Calípolis (la ciudad feliz), modelo de casi todas las utopías posteriores. El núcleo de su propuesta política será hacer que la sabiduría gobierne la ciudad. La justicia y la felicidad serán posibles si la sabiduría gobierna, dado que “saber = virtud”. Por tanto solo será posible que impere el bien en una sociedad si gobierna la sabiduría.

Los ciudadanos están divididos en grupos sociales y no clases sociales, porque según Platón las clases sociales van siempre ligadas a la propiedad y a la herencia. Así pues, la sociedad está basada en la división del trabajo, para lo cual es importante la justicia (armonía social que se consigue cuando cada ciudadano cumple con su papel en la sociedad y lo hace lo mejor posible). Así, se dividía la sociedad en tres grupos:

- Magistrados: Se encargan de las funciones públicas.

- Guardianes: Se encargan de la seguridad de la ciudad.

- Campesinos y artesanos

Platón no contempla la familia como institución de Calípolis. Es el Estado el que programa la procreación y se encargo de la crianza de los bebes, procurando que ningún ciudadano se identifique con sus hijos naturales. La razón de ello, está en evitar que existan bienes particulares que se puedan anteponer a los públicos.

También considera Platón que la mujer ha de tener el mismo trato que el hombre en todos los aspectos. Cree que no debe establecerse una responsabilidad familiar porque entonces podría anteponer los intereses familiares a los de la ciudad.

6.2. EL COMUNISMO

La nota característica de la vida económica de la ciudad ideal platónica es la de su organización comunista. No existe la propiedad privada en Calípolis. Todo es de todos y el Estado lo gestiona. Da lo que cada uno necesita a través de comedores comunes, y almacenes colectivos. En consecuencia, no existe moneda ni un gran desarrollo del comercio. La razón de ello está en que, para Platón, la única forma de construir una auténtica sociedad feliz es cuando todos anteponen el bien público al privado y eso no es posible si las gentes, especialmente los dirigentes, tienen propiedades e intereses privados que defender. En esos casos pueden anteponer su interés particular al general, buscando en la vida pública incrementar su propiedad antes que la felicidad para todos.

6.3. LA EDUCACIÓN

Es la que determina los puestos sociales. El estado, en un primer momento, ofrece a todos los niños la misma educación y posibilidades, para que luego cada cual con su esfuerzo e interés determine y formalice su educación. Así, la educación se basará en el juego cuando son niños y se encuentren en las guarderías públicas, y en que cada cual desarrolle desde sí todo el potencial intelectual y de conocimiento que ya de por sí posee para que llegue hasta donde pueda, sin prejuicios ni limitaciones previas, y según el grado alcanzado se encargará de unas u otras funciones sociales:

1er grado: Es hasta los 20 años. En esta primera fase, los jóvenes se instruirán en la “Gimnasia”, la “Música” y las “Artes”. Las dos primeras confieren “armonía”; el aprendizaje de las “artes” es, en realidad, el aprendizaje de los “oficios”, una especie de formación profesional.

A los veinte años, los más aptos entre los jóvenes, en el sentido de que tienen más capacidad y muestran más interés y esfuerzo, pasan a un segundo grado de instrucción. Los demás ocuparán los oficios artesanales y agrícolas.

2º grado: Es de los 20 a los 30 años. Se dedican al aprendizaje teórico y práctico de las artes relacionadas con la guerra (armas, caballos,...), y las ciencias superiores (Física, Matemáticas, Aritmética, Geometría, Estereometría y Astronomía)

A los treinta años, los más capaces de los jóvenes por sus dotes y su capacidad de esfuerzo, pasan a una nueva fase de formación.

3er grado: La primera parte es de los 30 a los 35 años, donde se estudia la dialéctica (filosofía). La segunda parte es de los 35 a los 50 años, en el que vuelven a la vida ordinaria ejercitándose en todos los tipos de oficios y funciones sociales.

Finalizada la enseñanza, a los 50 años de edad se es una persona responsable y preparada y se está en condiciones de ser magistrado y ejercer los papeles dirigentes de la sociedad.

6.4. LAS FORMAS DE GOBIERNO

Por tanto, los magistrados serán los ciudadanos más capaces y más esforzados; han pasado por todos los trabajos sociales; no tienen propiedades ni ningún bien o interés privado; además, sus condiciones de vida serán peores que las del resto de los ciudadanos para evitar que nadie llegue a magistrado para medrar personalmente. Los magistrados estarán preparados para dedicarse por entero a la ciudad. Son los más sabios y, por tanto, los mejores. Bajo su dirección la ciudad tiene garantizado el orden y la felicidad.

El tránsito para llegar a la ciudad feliz, se hace mediante un método muy drástico: los niños mayores de 10 años se ponen a trabajar y sólo los menores de esta edad recibirán la educación para poder empezar desde el primer grado.

Parece apropiado establecer la diferencia entre postulado, axioma y teorema. Un postulado es una verdad no demostrada pero que está exigida por la ciencia correspondiente. Un axioma es una verdad que no necesita ser demostrada. Y un teorema es una verdad que está demostrada y lo necesita.

Dial

éct

ica