Consiste en definir las tareas que se van a desarrollar dentro de la empresa, así como la agregación de éstas a los grupos humanos que la forman.
Hay que tener en cuenta que:
Los trabajos realizados por cada grupo no se deben solapar, para ello es importante la división del trabajo encargando a cada uno para lo que mejor preparado esté.
Deben establecerse relaciones que permitan un esfuerzo colectivo para la consecución de un objetivo común.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.
Especialización y división del trabajo;
Unidad de objetivo, es decir, que todos trabajen en la misma dirección;
Descentralización, estableciendo diferentes niveles de autoridad y responsabilidad;
Comunicación estableciendo diferentes formas de relacionarse y de transmitir la información entre diferentes niveles jerárquicos.
MODELOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
ORGANIZACIÓN FORMAL.
Tiene una estructura perfectamente definida y estable. Encajan todos los elementos de la empresa y el trabajo de cada persona es parte del conjunto (El Corte Inglés, el ejército,...etc).
ORGANIZACIÓN INFORMAL.
Está formada por grupos humanos que se relacionan como consecuencia de intereses comunes. Son grupos pequeños que se unen por afinidad.
ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA.
Está basada en una clara pirámide de autoridad y suele ser propio de pequeñas y medianas empresas.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
Está basada en una separación por funciones y sólo se reciben órdenes de otros especialistas.
ORGANIZACIÓN MIXTA.
Se combinan autoridad y especialización, pero cuentan con la figura del staff, que supone una asesoría externa y que no tiene ningún nivel de responsabilidad sobre la organización de la empresa.
EL ORGANIGRAMA.
Consiste en el gráfico que representa la estructura de una empresa, así como la interdependencia entre departamentos y servicios. Para la elaboración de estos diseños, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Debe ser elaborado por los responsables de la empresa;
Se debe evitar la subjetividad en la asignación de funciones planteando de manera objetiva necesidades y características de los puestos;
Se debe dejar clara la jerarquía para evitar conflictos en las decisiones;
Debe permitir la evolución de la estructura.
Se puede representar de dos formas distintas reconocidas a nivel internacional para establecer una unidad de criterios. Las formas son vertical, donde la mayor responsabilidad se representa en la parte de arriba horizontal, y horizontal, donde la mayor responsabilidad se representa en la parte izquierda. La longitud de las líneas tienen repercusión directa en el nivel económico y en el grado de responsabilidad en la empresa.
Los organigramas nos sirven para poder establecer los diferentes niveles de autoridad utilizando el criterio que más me interese en cada momento o combinándolos. Ejemplos:
Se pueden establecer estructuras atendiendo a la distribución geográfica;
Se pueden crear estructuras en función de los departamentos;
Se pueden crear estructuras en función de la autoridad de cada persona.
Un ejemplo práctico:
ORGANIGRAMA DEL COLEGIO DIEGO LAÍNEZ
MODELOS DE ORGANIZACIÓN.
Dentro de una organización es muy importante establecer diferentes canales de comunicación para una gestión más eficaz. La dirección de dicha comunicación puede ser de dos tipos:
Descendente: aquella que viene de los órganos de dirección y cuya función principal es asignar las distintas tareas y delegar responsabilidades. Para conseguir la eficacia en el mensaje, es necesario utilizar la técnica más apropiada en cada momento. Según la eficacia puedes hacer reuniones, cartas circulares a todos los empleados, asambleas,...etc.
Ascendente: tiene su origen en los niveles inferiores de la organización. Su destino en los niveles superiores. Sus objetivos son principalmente reclamaciones de carácter económico, seguridad, higiene,..., o incluso propuestas de mejoras y proyectos. En función de las dificultades para transmitir esa información, se utiliza el propio organigrama o se saltan diferentes niveles jerárquicos para alcanzar el objetivo. El método en el que deben presentarse suele ser vía informe o memorándum.