LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
La empresa tenemos que entenderla como una asociación de voluntades con ánimo de lucro, es decir, ganar un beneficio económico en un mercado.
El mercado es el lugar de intercambio de bienes y servicios que no tiene por qué ser un lugar físico (la bolsa de Madrid), en los cuales se establece un precio como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda.
La empresa además tiene la función de crear o aumentar la utilidad de los bienes con el objeto de obtener el máximo beneficio, aprovechando que su actividad económica se basa en producir bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades.
Las empresas utilizan una combinación de factores productivos para producir dichos bienes o servicios (Fact. Product.: mano de obra, materia y maquinaria). Estos son:
Factor productivo tierra: son los recursos que proporciona la naturaleza (materias primas).
Factor productivo trabajo: supone el esfuerzo humano aplicado a la producción ya sea física o mental.
Factor productivo capital: es la parte de riqueza que se dedica a la transformación (maquinaria, herramientas, mobiliario, ...etc).
La empresa se mueve dentro de un entorno que está compuesta por un conjunto de elementos que son: los clientes (o consumidores), competencia (como coca-cola y pepsi), el nivel económico, los proveedores (los que nos traen las mercancías a las empresas), las administraciones públicas.
Los clientes como destinatarios del producto o servicio que estamos fabricando para cubrir sus necesidades o creándoselas.
La competencia, formado por el conjunto de empresas que luchan por una cuota de mercado que te puede quitar clientela o generártela.
El nivel económico, la capacidad de consumo de la población también determina las posibilidades reales de la empresa.
Los proveedores, son el conjunto de empresas que te facilitan la mercancía y las materias primas para producir; sobre los que puedes someter cierta presión cuando existe competencia en el producto que te suministran, o cuando la empresa proveedora tiene un gran poder, ocurre lo contrario.
Las administraciones públicas, son las que establecen un marco normativo para poder desarrollar tu actividad (desde los impuestos hasta la normativa e interior de calidad).
La empresa se caracteriza por ser un conjunto de funciones que tienen la obligación de estar coordinadas y que trabajan con un único objetivo, producir un bien o un servicio ganando el máximo dinero. Las funciones más importantes son:
Función técnica: consiste en el mantenimiento del proceso productivo con equipos e instalaciones adecuadas, que reduzcan los costes.
Función financiera: consiste en la obtención de recursos económicos para el funcionamiento o la inversión.
Función contable: supone el registro de todas las operaciones con carácter económico.
Función comercial: consiste en la promoción del producto o servicios a nuevos mercados.
Función social: engloba las actividades propias del departamento de RR.HH.. Estas actividades son:
Formación y reciclaje de los trabajadores;
Despidos y conflictos;
Gestión de bajas médicas;
Gestión económica y pago de salarios.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
SEGÚN SU ACTIVIDAD.
PRIMARIAS(agricultura, ganadería, pesca,...etc): se dedican a la obtención de recursos directamente de la naturaleza. Son las empresas agropecuarias, sector pesquero e industrias o empresas extractivas (minerales).
SECUNDARIAS: consiste en la transformación de materias primas para elaborar un producto más útil para el consumo. Son por ejemplo refinerías (forman el petróleo), fábricas de coches, metalurgia, fábricas de conserva...etc.
TERCIARIAS: se dedican a la distribución y venta de un producto ya terminado, así como el conjunto de servicios. Son ejemplos, la gasolinera, seguros, hoteles, ocio, restaurantes,...etc.
SEGÚN SU NATURALEZA JURÍDICA.
INDIVIDUALES : pertenecen a una sóla persona física y responden a las deudas con todo su patrimonio.
SOCIALES (o sociedades): la propiedad corresponde a una persona jurídica o conjunto de personas que adquieren la condición de socio.
Sociedad colectiva: se caracteriza porque los socios asumen una responsabilidad solidaria e ilimitada.
Sociedades comanditarias: además de tener socios colectivos, cuentan con un conjunto de socios que aportan un capital y su responsabilidad se limita al capital aportado.
Sociedad limitada: la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. El volumen total de dicho capital se divide en partes alícuotas. No se pueden negociar sin el consentimiento del resto de los socios.
Sociedad anónima: el capital está formado por partes alícuotas denominadas acciones que son valores negociables, y que el socio es el propietario de la acción en cada momento.
Sociedades laborales: son aquellas en las que los trabajadores son los dueños de la propia empresa. Su responsabilidad se limita al capital aportado y ninguno puede tener más del 25% (para evitar que ningún trabajador sea jefe).
Cooperativa: supone la agrupación de pequeños empresarios con el objetivo de hacerse más fuerte en el mercado. Comparten por igual riesgos y beneficios.