1º Realiza solo las experiencias que el profesor te indique.
2º Los recipientes que emplees deben etiquetarse.
3º No emplees ningún reactivo hasta que el profesor te indique la manera de usarlo.
4º No debes probar jamás ningún producto del laboratorio. No tocarlos con los dedos.
5º Si tienes que percibir olores no lo hagas aplicando la nariz en la boca de los frascos o en las salidas de los gases o vapores. (Airea o abanica con la mano)
6º debes tener cuidado al transferir o verter los productos en los recipientes.
7º procura sacar de los recipientes la cantidad de producto que vayas a emplear. No devuelvas lo que te sobre al recipiente. Evita colocar los tapones sobre las mesas de forma que puedan mancharlas.
8º Si alguna sustancia te salpica en la piel avisa al profesor. En el caso de caer en los ojos debe lavarse inmediatamente con agua corriente “Del Grifo” Lávalas con agua. Si son ácidos debes neutralizarlos con bicarbonato de Sodio. Si son básicas con vinagre.
9º No añadas nunca agua sobre un ácido concentrado.
10º Al calentar las sustancias, ten cuidado con los objetos de vidrio o metálicos “Te pueden quemar”.
11º Si calientas en tubos de ensayos debes tener cuidado de no dirigir la boca del tubo hacia los compañeros ni mirar nunca en su interior.
12º Evita colocar cerca del fuego líquidos inflamables como el alcohol.
13º No viertas los residuos al desagüe, pregunta al profesor lo que debes hacer.
14º Al finalizar la practica comprueba que todo ha quedado limpio y en orden.
15º Comprueba que no han quedado restos de productos en las manos ni en las uñas. Lava tus manos antes de salir de laboratorio.
PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD
-Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el dinitrobenceno
.
-Comburentes: Sustancias y preparados que en contacto con otros particularmente con los inflamables originan una reacción fuertemente exotérmica (Gran desprendimiento de energía)
- Extremadamente Inflamables: Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de destello sea inferior a 0º -1º centígrados y su punto de ebullición inferior o igual a 35º centígrados.
- Fácilmente inflamables: Sustancias y preparados cuyo punto de destello sea inferior a 21º centígrados.
- Muy Tóxicos: Son sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
-Tóxicos: Son sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
-Corrosivos: Son sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.
-Nocivos: Son sustancias y preparados que por inhalación ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
-Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
-Peligrosos Para el medio Ambiente: Son sustancias y preparados cuya utilización presenta o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.