Psicología
Personalidad. Teoría psicoanalítica II
TEMA 8
LA TEORIA PSICOANALITICA DE LA PERSONALIDAD (2)
POSICION DE A TEORIA EN RELACION CON LOS PROBLEMAS DE PSICOCOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
Dinámica de la Personalidad
-
El motor causal de la dinámica y desarrollo de la personalidad es la energía psicológica que se transfiere al aparato mental a partir la excitación provocada por los instintos.
-
Instintos: representaciones psicológicas de los estímulos procedentes del interior del cuerpo. Son los estímulos psíquicos que activan el aparato mental y los responsable de toda actividad.
-
Los estímulos ambientales también pueden activar el psiquismo pero son solucionados con mayor facilidad.
-
Para Freud los instintos (estímulos psíquicos) son los verdaderos promotores de la evolución y desarrollo del aparato psíquico.
-
Los instintos tienen elementos comunes:
-
Fuente: lugar del cuerpo donde se desarrolla el estado de excitación.
-
Fin: eliminar el estado de excitación
-
Objeto: lo que hace posible su gratificación
-
Fuerza: el carácter urgente y apremiante de los instintos.
-
La relación entre objeto e instinto es subordinada de forma que el objeto puede ser sustituido si el original no estuviera disponible, mediante el desplazamiento de la carga de energía que porta el instinto de un objeto a otro.
-
Catexia: cantidad de energía que se dirige o queda vinculada con la representación mental del objeto. Luego el recuerdo de los objetos que han servido para la satisfacción quedan cargados energéticamente (catectizados).
-
Fijación: cuando un instinto aparece asociado a un mismo objeto. Ocurre en fases tempranas del desarrollo e impide la aparición de conductas evolutivamente más apropiadas.
-
Freud distinguió dos clases:
-
Instintos de vida (Eros)
-
Instintos de muerte (Tanatos )
-
Líbido: energía psíquica utilizada por los instintos de vida, procedente de las zonas erógenas de cuerpo.
-
Ambos, eros y tanatos, se combinan siguiendo una polaridad de atracción-repulsión: en el acto de comer se produce la destrucción del objeto con el propósito de integrarlo al organismo.
-
Según el predominio de uno de los dos se producirán diferentes consecuencias en la personalidad.
-
Rapaport distingue 3 tipos de energía psíquica:
Móvil:
-
Empleada por el Ello
-
Facilita el desplazamiento o condensación de catexias de cara a conseguir al descarga inmediata de energía (ppio. del placer)
-
Esta energía se transforma mediante: ligamiento y neutralización.
Ligada:
-
Las catexias libremente desplazables se convierten en fijas dando lugar a las estructuras de defensa y control del Yo.
-
Estas estructuras operan como fuerzas motivacionales restrictivas (contracatexias) que se oponen a las demandas del Ello, permitiendo el aplazamiento de la descarga y por ello, la demora en la gratificación.
-
La transformación de la energía móvil en ligada se produce como consecuencia de la incorporación del “ppio. de realidad” en la activiidad psíquica ante el fracaso de los procesos primarios por conseguir la gratificación cuando el objeto no está disponible.
-
El proceso de ligamiento permite la evolución progresiva del yo, la modificación de los impulsos básicos en derivados y los procesos primarios en secundarios.
Neutralizada
-
Energía cuya tendencia a la descarga (placer) ha diminuido.
-
La neutralización se produce gracias las contracatexias (estructuras de control) que producen la aparición de nuevas motivaciones (impulsos derivados).
-
Se aprecia en la gama de intereses que mueven a los adultos.
Conclusion: La dinámica de la personalidad resulta de la relación existente entre fuerzas instintivas (catexias) que buscan manifestarse y fuerzas restrictivas (contracatexias) que pretender inhibirlas.
Corresponde al Yo mantener un equilibrio adecuado entre ellas de manera que la tensión resultante en el aparto psíquico se mantenga constante.
-
Ansiedad: reacción de alarma de naturaleza afectiva que emite el Yo ante la percepción o amenaza de un peligro.
* 3 tipos:
-
Ansiedad real: ante un peligro exterior.
-
Ansiedad neurótica: surge ante la exigencia excesiva de un impulso instintivo cuya satisfacción podría provocar un peligro externo (p.e. un castigo).
-
Conciencia moral: surge ante pensamientos y/o acciones que contravienen el código moral en el que se nos ha educado.
-
Freud da a la ansiedad un valor funcional de supervivencia
-
Cuando el yo percibe una señal de peligro pone en marcha mecanismos de protección y defensa, los cuales actúan a nivel inconsciente y solo podemos observar su resultado: el sujeto no se da cuenta de que está reprimiendo un deseo sino de que ha olvidado algo.
-
Los mecanismos de defensa más importantes son:
-
Represión
-
Proyección
-
Formación reactiva
-
Fijación
-
Regresión
Desarrollo evolutivo de la personalidad.
-
Fases del desarrollo psicosexual:
ORAL | SADICO-ANAL | FALICA | GENITAL |
De 0-1 año | De 1-3 años | De 3-5 años | |
Boca como fuente de placer: succión, nutrición, masticación, etc. | Recto y esfínter como lugar de tensión y gratificación. | Genitales como fuente de gratificación por medio de la autoestimulación. | Organización e integración sexual |
Sentimientos de dependencia de la madre como medio más poderoso de satisfacción del instinto. | Primera experiencia de control externo de un impulso instintivo con el control del esfinter. | Aparición y resolución de Edipo:
| |
Actitudes amorosas y rebeldes hacia sus padres. | |||
La resolución del conflicto se produce por la represión (m. de defensa) del deseo sexual hacia la madre y la identificación con el padre ( o a la inversa) | |||
La resolución del conflicto se produce por la represión (m. de defensa) del deseo sexual hacia la madre y la identificación con el padre ( o a la inversa) | |||
Periodo de latencia hasta los 13 años donde el impulso sexual parece disminuir para reaparecer en este momento: adolescencia. |
-
Las tres primeras etapas son decisivas en la formación de la Personalidad del sujeto.
-
El paso de una etapa a otra no implica la superación de aquélla.
-
El proceso evolutivo no transcurre siempre llanamente: pueden producirse inhibiciones que provocan fijaciones de la libido a un objeto o modo de gratificación correspondiente a una determinada fase. Ocurre entonces que, aunque se haya alcanzado la organización genital, las porciones de libido que no han seguido una evolución adecuada provocarán un debilitamiento de se manifiesta en la tendencia de la libido a retornar a sus anteriores catexias pregenitales en caso de insatisfacción o de dificultades en el mundo externo (Regresión).
-
Los procesos de regresión y fijación están muy relacionados y en función de su fuerza darán lugar a distintas manifestaciones de carácter. Ej.: una persona que haya quedado fijada a modos de gratificación de la etapa oral será narcisista, egoísta, y con formas de conducta de pasividad-dependencia.
Alteraciones psicopatológicos y estrategias terapeúticas
Clave: la condición básica para que se produzcan alteraciones patológicas consiste en un debilitamiento del Yo, que le impide realizar sus funciones como consecuencia de un conflicto interno producido por exigencias del Ello y/o las demandas morales del Super-Yo:
-
Neurosis: debilitamiento relativo del yo
-
Psicosis: debilitamiento absoluto del yo.
Luego la teoría plantea un continuo entre normalidad, neurosis y psicosis en función del grado de debilitamiento y desorganización del yo y del nivel de eficacia de sus mecanismos de defensa.
El conflicto se manifiesta mediante el síntoma. Es una gratificación sustitutiva de los deseos impulsivos:
-
cuando el yo percibe la señal de peligro (ansiedad) y se muestra impotente para defenderse, crea el síntoma para evitar el peligro que supondría ser totalmente desbordado por los deseos instintivos, proporcionando una satisfacción parcial al impulso.
Luego los síntomas implican un cierto fracaso del proceso defensivo
Y desde un punto de vista evolutivo, las patologías son una regresión a las primeras etapas del desarrollo de la personalidad:
-
Psicosis: a etapas muy primitivas (oral y principio de la anal )
-
Neurosis obsesivo-compulsivas: a la etapa anal.
-
Histeria y Fobias: a la fálica.
Objetivo terapeútico: Fortalecer al Yo mediante el incremento de la autoconciencia del sujeto.
Esta terapia está desaconsejada en pacientes psicóticos.
EVALUACION CRITICA; LA DIFICULTAD DE VALIDAD EMPIRICAMENTE LOS CONSTRUCTOS PSICOANALITICOS
-
Existe gran discrepancia entre la teoría general y la práctica clínica.
-
Inexistencia de un canon de investigación clínica común.
-
Presenta fallos metodológicos que cuestionan su validez científica: lenguaje ambiguo e impreciso.
-
Existe dificultad para establecer relaciones precisas entre los constructos y las observaciones clínicas de las que fueron extraídos: Freud equivoca los procesos de observación, descripción e interpretación.
-
No se realizan predicciones específicas ni se establecen las condiciones que determinarán uno u otro resultado.
-
Dificultad para replicar sus investigaciones: teoría no falsable.
Descargar
Enviado por: | Personal Laboral |
Idioma: | castellano |
País: | España |