Literatura
Periodización literaria
Trabajo Práctico de Literatura:
Periodización
introducción
Objetivo del informe:
Realizamos este trabajo con el objetivo de establecer las comparaciones entre la periodización propuesta por un libro de literatura de 5to año y las conclusiones de los críticos de Campinas con respecto al mismo tema.
Desarrollo
Periodos | Movimientos | Características | Autores | Obras |
Período del descubrimiento y la conquista. | No hubo movimientos | Los primeros escritos se debieron a los propios conquistadores, quienes escribían “Cartas de Relación” al monarca, describiendo el nuevo continente. | Cristóbal Colón Hernán Cortés Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés | Diario Cartas de Relación Historia general y natural de las Indias, Islas y tierra firme del mar Océano (1535). |
Período colonial | Clasicismo | En este período la literatura de la América Española se identifica con la de España, porque aún no se han definido los caracteres que irá tomando la producción de lengua castellana en el nuevo continente. Los escritores de esta época reflejaron la influencia del medio geográfico y humano. | Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza | La verdad sospechosa; Las paredes oyen; Los pechos privilegiados; Todo es ventura; Ganar amigos; Entre otras. |
Barroco | Se caracterizaba por lo oscuro de la expresión y del concepto. | Sor Juana Inés de la Cruz | Sus obras completas constan de tres volúmenes. El primero es Inundación castálida de la única poetisa musa décima sor Juana Inés de la Cruz (1689); el segundo volumen apareció en Sevilla en 1691; y el tercero y último: Fama y obras póstumas del Fénix de México, décima musa poetisa americana (1700). Entre otras obras están las siguientes: Amor es más laberinto; Empresas de una casa; El divino Narciso y El mártir del Sacramento. |
Período de la emancipación | Neoclasicismo | En este período entran con mayor continuidad y significación en las letras de las nuevas naciones, su paisaje, los sentimientos de los hombres que las pueblan y las acciones guerreras en que éstos se empeñan. Las tendencias literarias siguen durante medio siglo a España, aunque algunos se inclinan ya hacia los modelos franceses. | Andrés Bello José María de Heredia Vicente López y Planes | La oración por todos; Silva a la agricultora de la zona tórrida; Orígenes del romance; Cultivo de la poesía. Niágara Marcha patriótica (Himno Nacional Argentino). |
Período Romántico | Romanticismo | Tenía caracteres eminentemente patrióticos. En Francia se caracterizó por la exaltación de la personalidad. En Alemania quería volver a encarnar los altos ideales de la Edad Media: fe, honor, belleza, justicia, etc. La historia y el paisaje entraron en la literatura con nuevo dinamismo, junto a la expresión puramente personal, subjetiva. | Esteban Echeverría Gertrudis Gómez de Avellaneda | La cautiva; El matadero Al partir; El mulato Sab; El artista banquero. |
Período Romántico (Continuación) Los proscriptos en la Literatura Argentina. Época de la organización nacional. | Romanticismo. Tiene características especiales del período. | Durante la dictadura de Rosas, la mayor parte de los escritores y hombres de ideas argentinos tuvieron que emigrar al extranjero. Caído Rosas en 1852 vuelven los “proscriptos”, como han sido llamados, a la patria, incorporándose a las distintas corrientes y fuerzas políticas que promueven en el país la gran época conocida con el nombre de “La Organización Nacional”. Las leyendas indígenas y los temas nativos fueron asimismo objeto de curiosidad y estudios desde mediados del siglo pasado hasta el presente. | Juan Bautista Alberdi Domingo Faustino Sarmiento Facundo Quiroga Bartolomé Mitre Nicolás Avellaneda | Tobías El rastreador Barranca Yaco; El hogar paterno El Virreinato del Río de La Plata a fines del siglo XVIII; Belgrano; La abdicación de San Martín. Bernardino Rivadavia |
Período Postromántico | Romanticismo. Tiene características especiales del período. | Fue época de transición en que coexistieron diversas escuelas literarias antiguas y modernas: neoclasicismo, romanticismo, realismo, etc. En esta época concluye y muere el romanticismo, como consecuencia de sus excesos y de su artifiociosidad. | Juan Zorrilla de San Martín Miguel Cané Eduardo Wilde | Tabaré Los Vascos El poder de la imaginación; Un retrato andariego |
La poesía gauchesca en el Río de La Plata | Romanticismo. Tiene características especiales del período. | El personaje central de este período es el Gaucho. La poesía gauchesca en el Río de La Plata, representa la corriente popular en nuestras letras. Significa en nuestra historia literaria lo que los romances en la poesía española. El tema patriótico o la alusión antiespañola eran notas frecuentes en estos largos relatos. La poesía gauchesca representa lo más genuino y genial de nuestras letras. No hay en ella nada exótico: ni el tema, ni el plan, ni los personajes, ni el idioma. Todo aquí es profundamente argentino. | José Hernández Bartolomé Hidalgo | Martín Fierro Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano de todo lo que vio en las fiestas mayas de Buenos Aires en el año 1822. | |||||
Período Modernista | Modernismo | El modernismo en Hispanoamérica se manifestó por el despertar de la sensibilidad. Vino la voluptuosidad de la fuerza, apetencia de superación, alegría del éxito. La América hispana adquirió conciencia de su libertad literaria. El Modernismo fue un movimiento literario proyectado hacia fuera. Fue todo expresión, forma, búsqueda y hallazgo de la palabra. Su más importante haber consistió en la innovación métrica, el remozamiento del lenguaje y la guerra a la preceptiva. | José Martí Leopoldo Lugones Roberto J. Payró | Yo soy un hombre sincero... ; Vierte, corazón tu pena; Para modelo de un dios... ; San Martín; Manuel Gutiérrez. Al plata; A los ganados y las mieses; Salmo Pluvial; La lluvia de fuego. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. | |||||
Período | Corrientes | Características | Géneros | Autores | Obras | ||||
La Literatura Americana contemporánea | Postmodernismo | El Postmodernismo significó una reacción conservadora y una rectificación respecto del modernismo. Hay una mayor emoción humana y una expresión verbal más contenida y sobria; la naturaleza y una sensibilidad más humana dan la palpitación emocionada que solo se logra con la verdadera poesía. | Los géneros en este período fueron la poesía, la novela y cuento y el ensayo y crítica. | Enrique González Martínez Horacio Quiroga Rómulo Gallegos | Las tres cosas del romero A la deriva Doña Bárbara | ||||
Ultraísmo | El Ultraísmo empezó a insinuarse a principios de siglo, presentándose primero como un movimiento revolucionario, de audacia sin precedentes, dentro de la pintura. En 1909 aparece en Milán el futurismo. Uno de los movimientos más audaces en poesía fue el expresionismo, que fue una audaz reacción contra el simbolismo, el impresionismo y el naturalismo de fines de siglo. Le sucede el dadaísmo, surgió después de la guerra del 14, como un movimiento |
Desesperado subsiguiente al cataclismo. El surrealismo o superrealismo es una de las formas derivadas del dadaísmo. El creacionismo toma de la realidad solo los elementos indispensables para la creación, siendo esta, lo puramente creado sin imitar ni copiar la realidad, lo que constituye la obra en sí. | |||||
La literatura argentina contemporánea | Cronológicamente el período de los contemporáneos se inicia a comienzos del siglo y esta fuertemente influenciado por las dos guerras europeas y sus consecuencias en el orden social, político y estético. | Los géneros de este periodo fueron la poesía, la novela y cuento, el ensayo y crítica y el teatro. | Alfonsina Storni Roberto J. Payró Ricardo Rojas Enrique Larreta B. Fernández Moreno | La caricia perdida; Romance de la venganza. Sobre las ruinas Romance de ausencias La gloria de Don Ramiro Setenta balcones y ninguna flor; La vaca muerta. |
Conclusiones
Comparación entre la periodización propuesta por el libro y la que proponen los críticos de Campinas.
La periodización propuesta por los críticos de Campinas es más concisa y fácil de entender que la propuesta por el libro.
La que proponen los críticos de Campinas se divide solo en tres etapas, estas son:
-
Implantación: En esta fase lo más importante serian los géneros literarios, en especial la prosa, porque las manifestaciones son crónicas y diarios de viajes.
-
Superación: En esta fase lo más importante son los movimientos literarios, entre ellos, el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo.
-
Independencia Literaria: Lo más importante son las corrientes literarias, dos en especial: Vanguardismo y Regionalismo.
La división propuesta por el libro esta comprendida por diez períodos:
-
Período del descubrimiento y la conquista.
-
Período colonial.
-
Período de la emancipación.
-
Período romántico.
-
Período romántico (continuación). Los proscriptos en la literatura argentina. Epoca de la organización nacional.
-
Período Postromántico.
-
La poesía gauchesca en el Río de La Plata.
-
Período modernista.
-
La literatura americana contemporánea.
-
La literatura argentina contemporánea.
La división propuesta por los críticos de Campinas es más fácil de entender ya que al dividirse en menos etapas, hace más rápida la lectura y entendimiento.
Apéndice
Géneros literarios: son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.
Épica: Este género se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
Lírica: forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.
Teatro y arte dramático: el teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de las veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Generación literaria: Conjunto de autores que tipifican el paso de un sistema de convicciones y preocupaciones tanto culturales como politico-sociales a otro nuevo sistema no menos coherente y que suele denominarse en relación a una fecha concreta. Por ejemplo La generación del 98; La generación perdida.
Aclaraciones:
-
En los períodos Romántico (continuación), Postromántico y La poesía gauchesca en el Río de La Plata; el movimiento es el Romanticismo, pero tiene características propias del período.
-
Los períodos de La literatura americana contemporánea y La literatura argentina contemporánea, están descriptos en un cuadro aparte, ya que en estos periodos hubo corrientes (ultraísmo, Postmodernismo, etc.), no movimientos. En estos dos períodos también hay géneros (poesía, novela, etc.).
Bibliografía
-
Fermín Estrella Gutiérrez y Emilio Suárez Calimano, Historia de la literatura americana y argentina con antología, novena edición, diciembre de 1959, editorial Kapelusz.
-
Fermín Estrella Gutiérrez, Historia de la literatura española con antología, undécima edición, noviembre de 1959, editorial Kapelusz.
-
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.
1
4
Descargar
Enviado por: | Matías H. C |
Idioma: | castellano |
País: | España |