Ingeniero en Informática


Pascal: Codificación


Problema 5.1.

Codifica un programa PASCAL que calcule el factorial de un número entero positivo, comprendido entre 0-7. El valor se introduce por teclado y se muestra el resultado por pantalla. Define un subprograma recursivo.

NOTA: Factorial de 0 es 1

Ejemplos de entradas:

  • Introduce Número (0-7): 2

  • Introduce Número (0-7): -2

  • Introduce Número (0-7): 8

  • Ejemplos de Salidas correspondientes:

  • El factorial de 2 es 4

  • El número debe ser positivo

  • Introduce Número (0-7):

  • El número debe estar en el intervalo [0,7]

  • Introduce Número (0-7):

    Solución

    program FactorialRecursivo (input,output); {Calcula el factorial de un número entero positivo de forma recursiva }uses crt;var x, f:integer; procedure TomaDato (var x:integer); {Postcondicion: Input=n y n>=0 y x=n }

    begin

    {Precondicion: --}

    repeat

    write ('Introduce Número Entero Positivo (0-7): ');

    readln (x); {Asegura la salida del bucle}

    if x<0 then

    writeln ('El número ha de ser entero positivo')

    else

    if x>7 then

    writeln ('El número ha de ser menor que 8');

    writeln;

    until (x>=0) and (x<=7);

    {Poscondicion del ciclo:Input=n y 0<=n<=7 y x=n }

    end; {de TomaDato}

    function Factorial (x:integer):integer; {Precondición: 0<=x<=7 Postcondicion: factorial= x *(x-1)!" factorial=1 } begin if x=1 then Factorial:=1 {Caso Base} else Factorial:= x * Factorial(x-1); {Ley de Recurrencia}

    end; {de factorial}

    begin {Programa Principal}

    clrscr;

    TomaDato (x);

    f:=Factorial(x);

    writeln (x,'!=',F,' El factorial de ',x,' = ',F);

    end. {del Programa Principal}

    Problema 5.2.

    Codifica un programa PASCAL que admita caracteres por teclado hasta pulsar Ctrl-Z (eof), y muestre por pantalla los caracteres introducidos en orden inverso a como se introdujeron. No se puede utilizar arrays. Utilizar un subprograma recursivo.

    program InvierteCaracteres (input,output);

    {Admite caracteres hasa pulsar (ctrl-z) y los muestra invertidos}

    procedure Admite; var x:char; begin {Caso Base: eof} if not eof then begin read (x); {Ley de Recurrencia} admite; write(x)

    end

    end;

    begin {Programa Principal}

    writeln ('Escribe Caracteres y te los mostrará en pantalla al revés.

    Termina con ctrl-z');

    Admite;

    end.

    Problema 5.3.

    Utiliza subprogramación recursiva para escribir un programa en PASCAL que admita por teclado un real (n) y un entero (e) y muestre por pantalla la potencia e de n.

    program PotenciaRecursiva (input,output); {Acepta n y e por teclado y devuelve n elevado a e. Utiliza subprograma recursivo} var n, resultado:real;

    e:integer;

    procedure TomaDatos(var n:real;var e:integer); begin writeln; write('Introduzca base: '); read(n) ; write('Introduzca el exponente: '); read(e) ; end;

    function Eleva (n:real;e:integer):real;

    function ElevaExppos (n:real;e:integer):real;

    {Precondición e>=0

    Postcondición ElevaExppos=n * ElevaExppos(n,e-1) " 1}

    begin

    if e=0 then

    elevaexppos:=1 {Caso Base}

    else

    elevaexppos:=n * elevaexppos (n,e-1);

    {Ley de Recurrencia}

    end; {De elevaexppos}

    begin {De eleva}

    case e of

    -99..-1:eleva:=1/elevaexppos(n,abs(e));

    0..99:eleva:=elevaexppos(n,e);

    end;

    end; {de eleva}

    begin {Programa Principal}

    TomaDatos(n,e);

    resultado:=Eleva(n,e);

    writeln (n:5:2,' ** ',e, ' es ',resultado:5:2);

    end. {del Programa Principal}

    Problema 5.4.

    Utiliza subprogramación recursiva para escribir un programa en PASCAL que admita por teclado un entero positivo (n) muestre por pantalla el valor de succesión Fibonacci que le coresponde:

    Sucesión Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,13,24,…

    Fibo (0) = 1

    Fibo (1) = 1

    Fibo (6) = 13

    program Fibonacci (input,output);

    var

    x:integer;

    procedure TomaDato (var x:integer);

    {Postcondición: Input=n y n>=0 y x=n }

    begin

    x:=0;

    repeat

    if x<0 then

    writeln ('El n£mero ha de ser entero positivo');

    writeln;

    write ('Introduce Número Entero Positivo: ');

    readln (x) {Asegura la salida del bucle}

    until (x>=0);

    end; {de TomaDato}

    function Fibo (x:integer):integer;

    {Precondicion: x>=0}

    begin

    if (x=0) or (x=1) then

    Fibo:=1 {Caso Base}

    else

    Fibo:=Fibo(x-2)+Fibo(x-1); {Ley de Recurrencia}

    end;

    begin {Programa Principal}

    TomaDato(x);

    writeln ('Fibonacci de ',x, ' es ', Fibo(x));

    end.

    Problema 5.5.

    Utiliza subprogramación recursiva para escribir un programa en PASCAL que solucione el problema de las Torres de Hanoi

    program Hanoi (input,output);

    const

    Torre1='A';

    Torre2='B';

    Torre3='C';

    var

    n:integer; {número de discos}

    procedure Pasar (n:integer;Ini,Fin,Aux:char);

    {Escribe la secuencia de movimientos con tres torres y n anillos}

    {Precondicion: n>=0 }

    begin

    {Caso Base n=0}

    if n>0 then

    begin {Ley de Recurrencia}

    Pasar (n-1,Ini,Aux,Fin);

    writeln('Mover disco ',n:3, ' desde ',ini:3, ' a', fin:3);

    Pasar (n-1,Aux,Fin,Ini)

    end

    end; {de Pasar}

    begin {Programa Principal}

    write ('Introduce n£mero de discos: ');

    readln(n);

    Pasar(n,Torre1,Torre2,Torre3);

    end.

    Problema 5.6.

    Escribe un subprograma versión recursiva del MCD de dos números enteros por el método de Euclides. Estudia y compara la solución iterativa con la solución recursiva.

    program CalculaMCD (input,output);

    {Calcula el máximo común divisor de dos n£meros enteros, positivos,

    y distintos tomados por teclado. Utiliza una versión Recursiva}

    uses

    crt;

    var {Globales}

    x1,x2,MCD:integer;

    procedure TomaDatos (var x1,x2:integer);

    {Postcondicion: Input=[m,n], m>0 y n>0, x e y >0}

    begin

    repeat

    writeln;

    write('Introduzca el entero: ');

    read(x1) ;

    write('Introduzca el entero: ');

    read(x2) ;

    until (x1>0)and( x2>0)

    end;

    function Calcula (x1,x2:integer):integer;

    {Precondición de Calcula: x1 >0 y x2 > 0}

    begin

    if x2=0 then

    Calcula:=x1 {Caso Base}

    else

    calcula:=calcula(x2, x1 mod x2) {Ley de Recurrencia}

    end;

    begin {Programa Principal}

    clrscr;

    TomaDatos(x1,x2);

    MCD:=Calcula(x1,x2);

    writeln (' El MCD es: ',MCD);

    end. {del Programa Principal}

    Problema 5.7.

    Escribe un subprograma versión recursiva que determine la paridad de un entrero positivo introducido por teclado. Estudia y compara la solución no recursiva con la solución recursiva.

    program ParImpar (input,output);

    var

    n:integer;

    function EsImpar(n:integer):boolean; forward; {Predeclaración}

    function EsPar(n:integer):boolean;

    begin

    if n=0

    then EsPar:=true {Caso base}

    else

    EsPar:=EsImpar(n-1); {Ley de recurrencia}

    end;

    function EsImPar(n:integer):boolean;

    begin

    if n=0

    then EsImPar:=false {caso base}

    else

    EsImPar:=EsPar(n-1); {Ley de recurrencia}

    end;

    begin {Programa Principal}

    writeln (`Introduce n: ');

    readln (n);

    writeln(EsPar(n));

    end.

    Problema 5.8.

    Escribe un subprograma versión recursiva que admita una secuencia de caracteres con paréntesis y corchetes y muestre por pantalla paso a paso el equilibrado de paréntesis y corchetes.

    program ParentesisCorchetes (input ,output);

    {Estudia el equilibrado de paréntesis y corchetes en secuencia de

    caracteres}

    var

    c:char;

    procedure CierraCorchete;forward; {Predeclaración}

    procedure CierraParentesis;

    {Precondicion: Se ha leido un caracter '(' y no es eoln}

    {Postcondicion: Se ha recorrido la entrada hasta encontrar un carácter

    ')' o el fin de la entrada, dando los mensajes

    adecuados si se ha leído un símbolo inadecuado}

    var

    c:char;

    begin

    repeat

    read (c);

    case c of

    '(':CierraParentesis;

    ')':writeln ('Cuadra Par ntesis');

    '[':CierraCorchete;

    ']':writeln ('Error: intentas cerrar un paréntesis con

    corchete');

    end; {del case}

    until (c=')') or eoln;

    if eoln and (c<> ')') then

    {Se llega al final de la entrada sin encontrar el caracter ')'}

    writeln ('ojo: El par ntesis se queda abierto');

    end;{de CierraParénesis}

    procedure CierraCorchete;

    {Precondicion: Se ha leido un caracter '[' y no eoln}

    {Postcondicion: Se ha recorrido la entrada hasta encontrar un

    caracter ']' o el fin de la entrada, dando los

    mensajes adecuados si se ha le¡do un símbolo

    inadecuado}

    var

    c:char;

    begin

    repeat

    read (c);

    case c of

    '(':CierraParentesis;

    ')':writeln ('Error: intentas cerrar un corchete con

    paréntesis');

    '[':CierraCorchete;

    ']':writeln ('Cuadra corchete');

    end; {del case}

    until (c=']') or eoln;

    if eoln and (c<> ']') then

    {Se llega al final de la entrada sin encontrar el caracter ')'}

    writeln ('ojo: El corchete se queda abierto');

    end;

    begin {de ParentesisCorchetes}

    repeat

    read(c);

    case c of

    '(': if not eoln then

    CierraParentesis

    else

    {La entrada acaba en '('}

    writeln ('Error: Se queda un par ntesis abierto');

    ')':writeln('Error: par ntesis cerrado inadecuadamente');

    '[':if not eoln then

    CierraCorchete

    else

    writeln ('Error: El corchete queda abierto');

    ']':writeln ('Error: corchete cerrado inadecuadamente')

    end; {del case}

    until eoln;

    end.




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    Enviado por:Cesar Sanchez
    Idioma: castellano
    País: España

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